domingo, 7 de julio de 2019

La niña que miraba los trenes partir: cuatro historias de la Segunda Guerra Mundial


El sello Aguilar publica esta novela de Ruperto Long que está basada en hechos reales ya que relata la cruda realidad de los años cuarenta y cómo los personajes enfrentaron la barbarie.

La estremecedora novela La niña que miraba los trenes partir de Ruperto Long, surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.

Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor entre padres e hijos, hermanos, amantes y amigos, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la crueldad. 

Años cuarenta del siglo xx, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz y junto con su familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades.

Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.

Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps.

Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari y ambos, participarán en un combate legendario.

Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

Ruperto Long es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Ferrer.

Fue senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del Laboratorio Técnico del Uruguay (LATU). Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República del Uruguay.

Es autor de cuatro libros: Piantao. Balada para Horacio Ferrer, No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont, Hablando claro y Che bandoneón.

Por el cielo que soñamos juntos. Con el músico Alberto Magnone, es autor del espectáculo Lautréamont en clave de tango, presentado en Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. Participó en seis libros colectivos, editados en Uruguay, Brasil y Paraguay.

Ha recibido otras distinciones, como el Premio Eslabón Solidario por su apoyo a las personas con discapacidad, el Premio Jerusalén (2012), el Premio World Trade Center, el Premio Morosoli por la creación de Espacio Ciencia, y el Premio Génesis a los inventores nacionales.

El joven Karl Marx y la utopía comunista. Un ensayo desafiante de Mauricio Rojas


Sello Debate presenta una obra con las influencias intelectuales que convirtieron a Marx en uno de los pensadores más reconocidos del mundo.

¿En dónde reside el poder de las ideas de Marx?, se pregunta Mauricio Rojas en este nuevo libro, donde estudia los momentos intelectuales que dieron forma al pensamiento filosófico de uno de los pensadores más importantes de los últimos doscientos años.

El estudio de los momentos formativos de la biografía intelectual de Marx, asegura Rojas, ofrece al lector una visión completamente distinta acerca de la génesis de sus ideas, permitiendo una nueva lectura sobre las verdaderas raíces de esas ideas, que poco o nada tienen que ver con la ciencia, como afirmaron algunos teóricos durante el siglo XX y mucho, con una búsqueda filosófica y existencial que no es nueva pero que se vincula con la irrupción de la modernidad. 

Mauricio Rojas es Doctor en Historia Económica, Profesor Asociado de la Universidad de Lund (Suecia), de la Universidad del Desarrollo (Chile), y Senior Fellow de la Fundación para el Progreso.
En su juventud estudió derecho en la Universidad de Chile y fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Dejó Chile en octubre de 1973 para radicarse en Suecia, donde desarrolló una larga carrera académica. Fue miembro del Parlamento sueco entre 2002 y 2008.

En Chile, se ha desempeñado como Director de Contenidos y Estrategia de la Presidencia de la República.

Es autor de una treintena de libros, entre los que se encuentran los dos volúmenes de Diálogos de conversos, escritos con el ex canciller Roberto Ampuero; Lenin y el totalitarismo, La democracia asediada, 94 horas: Crónica de una infamia e inmigración y emprendimiento.

“Oleanna” vuelve a la cartelera en el Teatro Nacional Chileno


Carolina (Camila Hirane) es una estudiante universitaria que está teniendo problemas con sus calificaciones. Juan (Marcial Tagle) es un renombrado profesor, ad portas de consolidar su exitosa carrera académica.

Una improvisada conversación en su oficina, a puertas cerradas, se transformará en un escandaloso caso de denuncia de acoso sexual, que sacudirá irreversiblemente la vida de ambos.

Tras un exitoso debut en 2016, “Oleanna” regresa a la cartelera con más vigencia que nunca, gracias a su aguda mirada a los conflictos de género y clase, en el contexto de un cambio de paradigma socio cultural chileno. 

El malestar de la juventud, las desventajas del género femenino, el machismo, acoso sexual y laboral, el fanatismo ideológico y la hipocresía del lenguaje políticamente correcto, son algunos de los temas que toca esta controversial y aplaudida obra protagonizada por Camila Hirane y Marcial Tagle, que regresa a la cartelera en el Ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro Nacional Chileno.

 “A casi de tres años de su estreno, ´Oleanna´ ofrece nuevas perspectivas. En el plano del acoso, muchas situaciones que parecían más relativas, hoy las sentimos absolutamente inaceptables”, explica Rodrigo Bazaes.

El director, agrega también, que “en el plano político y público, el feminismo ha ido gozando cada vez de mejor salud y adherencia, pero digamos que, en los territorios más íntimos de las relaciones de género, aún no sabemos cómo manejar lo que nos ha pasado emocional y psíquicamente. La obra es una forma y una oportunidad para observar de cerca estos procesos”. 

El montaje, que con inteligencia logra sumergirnos en el sistema de la educación universitaria y desentrañar los cruces éticos y afectivos que derivan del vínculo profesor-estudiante, es también una experiencia teatral única. En cada función, 20 asistentes podrán optar a ver el montaje desde el escenario, con entrada rebajada.

Tras su temporada en el Teatro Nacional Chileno, la puesta en escena iniciará una gira por Chile como parte del programa "Planes de Público", del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que contempla funciones en el Teatro Municipal de Ovalle, el Teatro Regional del Bíobio y el Centro Cultural de Quillota. Asimismo, estará en el próximo festival, Temporales de Teatro de Puerto Montt.

En Santiago “Oleanna” se presentará en el Teatro Nacional Chile (Morandé 25, metro U. de Chile), entre el 3 y el 27 de julio a las 20:00 horas, con funciones de miércoles a sábado.

 Miércoles y jueves populares a $3.500 (precio único). Viernes y sábados $6.000 general, $4.000 menores de 26 años, tercera edad y 21 cupos para ver el montaje desde el escenario. / Promoción especial 2x1

Viernes y sábado, para quienes compren en boletería entre 16:00 y 18:00 hrs. el mismo día de la función. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.

Se estrena obra sobre disidencias sexuales en la Sala de Teatro U. Mayor

 Tras el éxito cosechado durante 2018 con “Orgiología”, el director regresa a escena con este montaje en el que cinco activistas por la diversidad de género toman la palabra para relatar vivencias y reflexiones sobre el Chile actual.


Tomando prestado el título de un provocador ensayo del cineasta y escritor italiano, Pier Paolo Pasolini, el actor y dramaturgo Ernesto Orellana regresa a escena con “Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas”, un montaje que se estrenará este 5 de julio en la Sala de Teatro Universidad Mayor.

A través de la voz de cinco activistas por la diversidad de género, esta obra va narrando vivencias y reflexiones en torno a cómo la diversidad y disidencia sexual es vivida en el Chile actual, desde la particularidad de cada cuerpo y la violencia a la que son sometidos.

“En esta obra-perfomance nadie interpreta un papel o un rol. Sobre escena vemos y escuchamos a una trabajadora sexual y actriz, a una lesbiana transfeminista, a un activista homosexual VIH positivo, a un actor travesti y una activista contra la gordofobía, quienes activan sus imaginarios, deseos e ideas en torno al debate público sobre género”, comentó Ernesto Orellana.

El elenco está formado por Marcelo Fuentes Morán, Charlie Bernal Lufin y Rocío Hormazábal Vallecillo.

Ernesto Orellana, vuelve a los escenarios luego del éxito cosechado con “Orgiología”, una obra de danza contemporánea y teatro sobre la sexualidad grupal presentada durante 2018.

“Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas” toma también el nombre del ensayo de Pasolini, porque se plantea como una conferencia que ironiza y busca resignificar el ejercicio de esta instancia académica. En ese sentido, la obra nació de un taller realizado por Orellana durante este verano, en el que sus cinco asistentes decidieron teatralizar las discusiones surgidas en esa oportunidad.

“Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas” tendrá temporada entre el 5 y el 27 de julio, con funciones los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas. El valor es de $ 5.000, $ 3.000.- estudiantes y $ 3.000 los jueves.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en el campus Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes). 

Más informaciones en saladeteatro@umayor.cl 

Se publica una nueva edición de Correr el tupido velo


En su décimo aniversario, Alfaguara presenta una nueva edición de Correr el tupido velo, que es una extraordinaria, brutal y honesta biografía sobre José Donoso y con un prólogo de Cecilia García-Huidobro, ella donde reflexiona sobre la única y grande obra de Pilar Donoso, la única hija del escritor.

José Donoso dejó en universidades de Estados Unidos más de sesenta y cuatro cuadernos, sus diarios, donde registró procesos creativos, pasiones, odios, inseguridades y contradicciones.

En ellos —y en las memorias que publicó su madre— se sumerge Pilar Donoso, entrando en las profundidades más dolorosas y oscuras de su historia familiar. Con ese material, escribe uno de los más grandes textos sobre la figura del padre. ¿Se llega a conocer realmente a los padres alguna vez?
Pilar Donoso intenta descubrir al suyo y construye una valiente y honesta biografía familiar. 

Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad.
Correr el tupido velo, el único libro de su autora, encabeza no solo la lista de los mejores libros escritos sobre el escritor José Donoso, sino también la de la mejor literatura de los hijos sobre los padres.

Pilar Donoso nació en Madrid en 1967. Vivió en distintas partes de España y Estados Unidos hasta que se radicó en Chile en 1980. Estudió Psicología y luego Relaciones Públicas. Colaboró durante un tiempo con varios medios de prensa y trabajó organizando seminarios para empresas.

Posteriormente estuvo a cargo de las relaciones públicas de Hermès en Chile hasta que se decidió a comenzar esta obra, la biografía de su padre, el escritor chileno José Donoso, tarea que le tomó casi siete años. Falleció en 2011

Lanzamiento del libro Un mundo raro



El día sábado 13 de julio a las 17:00 horas, en el Auditorio de Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso, se presentará el libro Un mundo raro de María José Ferrada.

 En Un mundo raro (Ediciones Libros del Cardo) existe un mundo que brota en la cabeza de los protagonistas de este libro de relatos y también de sus pies, de sus orejas, de sus oídos. Son niños y niñas que inventan mariposas para adornar sus paseos o que dibujan el sol en medio del invierno, o que siembran letras para inventar cuentos.

Son niños y niñas que construyen el Mundo a su propia medida: un mundo que rebosa imaginación y poesía. Las ilustraciones a tinta china son de la artista japonesa y titiritera Motoko Toda.

María José Ferrada (Chile, 1977) es periodista y escritora. Sus libros infantiles han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Italia y Japón.

Ha sido reconocida como una de las escritoras más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel internacional y galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Academia, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Premio Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

La entrada es liberada y la presentación es para niños, niñas, adultos y quienes quieran asistir de la magia de la literatura.


Teatro Oriente celebra los 40 años de “Julio Comienza en Julio”


En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Premier en Chile, de la película Julio Comienza en Julio de Silvio Caiozzi, realizada el año 1979 en el Teatro Oriente, la Municipalidad de Providencia a través de su Fundación Cultural, vuelven a presentar en forma exclusiva y en alta definición, el filme “Julio comienza en Julio”, ganador del Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, España, que además ha sido considerada la “Mejor Película Chilena del Siglo XX” por votación popular.

La exhibición de aniversario, revive a esta importante sala de la comuna de Providencia y de la ciudad de Santiago, como uno de los espacios más importantes para la proyección audiovisual.


Es por la misma razón, que el reestreno programado para el próximo lunes 8 de julio también contempla, la presencia de gran parte del elenco del filme como la de sus productores Nelson Fuentes y Alberto Celery, además de un número importante de técnicos y asistentes que han sido invitados en forma especial a la actividad. 

"Me siento tremendamente feliz y agradecido de la Fundación Cultural de Providencia porque han tenido la sensibilidad y la visión para revivir este estreno que se realizó hace 40 años en el Teatro Oriente.

Es realmente muy emocionante volver a proyectar la película en el mismo lugar y creo que para todos los que trabajamos en la realización de Julio Comienza en Julio esta será una celebración especial. Sin duda es un reconocimiento a esta película emblemática y también a nuestro cine”, dice Silvio Caiozzi.

Julio Comienza en Julio (1979) fue la primera película dirigida íntegramente por él. Con ella, logra gran éxito de público, crítica y premios, llegando a ser elegida por votación popular como “Mejor Película Chilena del Siglo XX”.

Dirigida por Silvio Caiozzi y escrita por Gustavo Frías, la película fue la ganadora del premio Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1979 y recibió, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 1999.

De la misma forma, es considerada por la crítica como uno de los mejores filmes del cine chileno, junto con El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín, Tres tristes tigres de Raúl Ruiz, La batalla de Chile de Patricio Guzmán y Machuca de Andrés Wood.

Hay que destacar, que para este reestreno del próximo lunes ya han confirmado su presencia importante artistas del reparto como Schlomit Baytelman, Delfina Guzmán, Nissim Sharim, Jaime Vadel, y Gloria Münchmayer entre otros.

Director, guionista y productor de cine y televisión nacido en Santiago de Chile el 3 de Julio de 1944, Silvio Caiozzi se graduó como Bachiller en Artes de las Comunicaciones Masivas en el Columbia College de Chicago, USA, en 1967.

En su cargo de director de cine, ha desempeñado una prolífica labor fílmica recibiendo innumerables premios nacionales e internacionales transformándose en uno de los directores más premiado de Iberoamérica, ya que sus largometrajes han recibido cerca de 100 galardones en importantes festivales internacionales de cine como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, entre otros.

Esta actividad que fue acogida por la Fundación Cultural de Providencia a través de su Director Jorge Gonzales Granic, se realizará de esta forma en el Teatro Oriente que se ubica en Avda. Pedro de Valdivia 099 a las 20 horas, dando inicio al aniversario de los 40 Años de Julio Comienza en Julio que se exhibirá posteriormente en otros cines del país, pero que también se suma a la retrospectiva preparada por el Centro Cultural La Moneda, para todo el mes de julio en torno a la exitosa filmografía de Silvio Caiozzi.

Presentan guía patrimonial sobre los mercados de La Chimba


Al ritmo de cueca brava y chinchineros, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este mediodía el lanzamiento de la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, que contiene una selección de historias y las coordenadas del comercio más representativo de los mercados que forman parte del barrio, desde emprendimientos gastronómicos a las tradicionales floristas.

La publicación fue presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Patrimonio Sustentable y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec Región Metropolitana, y que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad.

 “Esta guía nos traslada a las calles, a los edificios y también a rincones emblemáticos de La Chimba, que en conjunto constituyen una maravillosa muestra de la diversidad local. Un patrimonio inmaterial que se nutre de quienes le dan vida las 24 horas del día, de las tradiciones y costumbres de sus parroquianos.

Esta publicación no solo, es una forma de visibilizar la gran diversidad cultural que guarda este territorio y su gente, sino que también, es una forma de dinamizar su comunidad y apoyar los emprendimientos que se dan en estos mercados”, dijo la ministra Valdés.

La “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba” reúne una selección de emprendedores de los mercados de abastos ubicados al norte del río Mapocho, el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María, la Vega Chica y la tradicional Vega Central; territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos de Santiago, como el Puente Los Carros y la Recoleta Franciscana, junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios, historias y emprendimientos.

 El texto, es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de co creación y más de 50 entrevistas en terreno. 

Según Alejandra Rosas, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable, “esta metodología busca visibilizar su patrimonio, dinamizar a sus emprendedores y apoyar el emprendimiento local desde los lineamientos de la comunidad objetivos, que nos mueven a desarrollar este ejercicio de la mano de importantes entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec”.

La portada fue desarrollada por el cartelista Manuel Aguirre, quien heredó la técnica de los antiguos maestros del cartel de los mercados, y que, desde hace más de 12 años, se ha dedicado a producir a mano alzada gran parte de la cartelería presente en el sector. 

Cinco mil ejemplares de 120 páginas a todo color serán distribuidos de forma gratuita en los mercados, bibliotecas, universidades y otros canales dispuestos por el Ministerio de las Culturas, Fundación Patrimonio Sustentable y Sernatur Región Metroplitana. 

 Además está disponible para descarga en: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-la-chimba/




#CHICASESCRITORAS: la nueva colección de LOBA EDICIONES


Convencidos de que el talento brota tempranamente y que las mujeres necesitan de un espacio sólido para posicionarse en la literatura nacional, durante 2017 la editorial LOBA EDICIONES, especializada en literatura infantil y juvenil, lanzó una convocatoria abierta para descubrir novelas escritas por chicas entre 13 y 18 años.

 Al llamado llegaron cientos de manuscritos y, tras una minuciosa revisión que se extendió por todo el 2018, se seleccionaron tres proyectos para publicar.

Se trata de Libro X, de Emily Salther (el seudónimo de María Emilia Salinas, de 15 años, estudiante del colegio San Pedro Nolasco); Nueve de cada diez gatos, de Camila Millares Díaz (15 años, alumna del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, de la localidad de Las Cabras, en la sexta región) y Aprende a amar[te], de Katherine Torres Castillo (17 años, estudiante del Liceo Carmela Carvajal).

Uno de los propósitos de Loba, es publicar novelas con trasfondos teóricos e ideológicos fuertes, más allá de historias de amor o de aventuras entretenidas.

Por ello, la originalidad de las propuestas y el enfoque entregado por cada una de las escritoras fue determinante a la hora de dirimir entre la diversidad de textos recibidos por la editorial, que apuesta por la calidad fresca de estas escritoras sub 20.

Libro X: Los ángeles guardianes existen, pero no son como todos creen. Daniel, el ángel guardián de Ema, es un mal alumno, despistado y con un desinterés general por su humana. Pero cuando el padre de Ema desaparece y ella comienza la búsqueda, Daniel deberá al fin hacerse cargo de su protegida. El único problema es que ella no desea serlo. En un mundo lleno de magia, traición y misterio, Daniel y Ema tendrán que aprender que las cosas no siempre son en blanco y negro; que la gente a veces miente y que detrás de cada secreto hay uno aún más profundo.

Nueve de cada diez gatos: Oliver está enamorado. Ha visto todos los animés, ha leído todas las novelas juveniles y sabe exactamente cómo es el amor: una chica bonita (como Mónica) y un tipo guapo (como él) destinados a vivir felices para siempre.

Sólo lo impide un pequeño detalle: Oliver es gato; Mónica es humana. Pero gracias a la intervención de los dioses, y con la ayuda de Jodie, su sarcástica ángel guardián, Oliver podrá al fin convertirse en chico y conquistar a Mónica tal como siempre lo soñó. El único problema es que el amor real no es como lo pintan en los libros...

Aprende a amar[te]: A Al le gusta Lara (al menos eso cree). A Mateo le gusta Al (aunque jamás se lo diría). Lara quiere pololear con Al (porque ya es hora) y Nina sólo quiere que no se desintegre su grupo de amigos (aunque lo ve casi imposible…) El amor no es tan fácil como en las películas. 

No hay una forma de hacer las cosas, no existen los finales felices y uno no siempre sabe lo que realmente siente. Esta es una novela sobre la amistad disfrazada de amor, el amor disfrazado de amistad y las complicaciones que surgen cuando uno sólo está tratando de ser uno mismo.




La Colección #chicasescritoras tuvo su lanzamiento el sábado 6 de julio en el Bar La Junta (José Victorino Lastarria 70, Local 5), a las 11 de la mañana y los libros fueron presentados por Laura Mera, Claudia Andrade y Cristina Miranda.

La absurda trastienda del poder: A la cabeza del ganado se estrena en M100


 Entre el 11 y el 28 de julio se presenta, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100, la obra A la cabeza del ganado escrita y dirigida por Pablo Greene (El desmontaje de los Pereira).

 Protagonizada por Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Claudio Arredondo, Valentina Parada y Mario Ocampo, la obra narra la trastienda de cinco tomas de decisiones donde el norte se ha perdido y sólo manda el interés individual. 

Desde diputados tramitando leyes en el baño, hasta una junta de vecinos prejuiciosa, pasando por una presidenta a la que le hacen la cama. 

En tono de comedia, con altas dosis de humor negro y absurdo, el montaje pone en el tapete una realidad inquietante: las disputas por el poder son junglas donde gana quien grita más fuerte. O quien nace mejor parado. Chile es una granja y nosotros el ganado. ¿Quién va a la cabeza? 

Mediante un humor ácido y con una estructura de cinco cuadros, el montaje revela la intimidad tras las tomas de decisiones que afectan al país. En todas ellas, paradójicamente, lo colectivo se ha olvidado y sólo manda el interés individual. 

A la cabeza del ganado, es una comedia política con tintes de absurdo sobre la crisis de liderazgo en la sociedad actual.

Una presidenta de la república, desesperada por tapar una filtración a la prensa que compromete su campaña de reelección. Una junta de vecinos, que quiere expulsar a un haitiano del barrio por sospechas infundadas. Diputados y senadores, que tramitan proyectos de ley en el baño del Congreso. 

Jóvenes ABC1-candidatos a la federación de estudiantes de su Universidad, que intentan justificar su estrepitosa derrota desde su podio de privilegio. 

Empresarios dueños de Chile, que se reparten el país, coludiéndose a más no poder, fijan los precios de los pollos y los nombres de sus nietos en una reunión de ex alumnos. 

Se trata del quinto montaje de la compañía Equipo Teatro, a cargo de la exitosa obra El desmontaje de los Pereira que, por más de dos años, repletó teatros tan diversos como Matucana 100, Teatro Camilo Henríquez, Mori Bellavista y el Teatro Nacional Chileno. También están detrás de la webserie de comedia Los Buenos Cabros (Fondo Audiovisual), seleccionada en varios festivales internacionales.

“Seguimos trabajando con el ritmo como principal aliado para hacer humor, ahora bajo la temática de la crisis de confianza en los liderazgos.

En Chile, cuando alguien llega a un puesto alto, es común escuchar comentarios del tipo ‘a cuántos traicionó para llegar ahí’ o ‘qué familiar suyo le consiguió la pega’. Y, lamentablemente, no son prejuicios infundados. Indagando en la sátira política, A la cabeza del ganado se compone de varias escenas donde los líderes (jefes, presidentes, empresarios) no son los más apropiados para cumplir su rol.

Algo tiene también de la famosa frase de Andrés Zaldívar: ‘No todos pueden estar en la cocina’. 

La tesis de la obra es que, generalmente, quienes están más cerca del poder no son los que más lo merecen, sino quienes más lo buscaron”, explica el director y dramaturgo Pablo Greene. 

Desde el 11 al 28 de julio de 2019 las funciones serán los jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs y los domingos a las 19:30 hrs en el Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Metro Estación Central o Quinta Normal).

 Entradas disponibles en www.tickertplus.cl o en boletería de M100

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...