domingo, 20 de enero de 2019

Se realizará la quinta versión del Festival del Mundo, Womad Chile


Más de 30 bandas participarán en la quinta versión del Festival del Mundo, Womad Chile, a realizarse los días 15, 16 y 17 de febrero en Plaza La Paz de Recoleta.

Entre los principales nombres del evento internacional, creado en 1982 por Peter Gabriel, se encuentran la legendaria banda de salsa cubana “Los Van Van” que celebrarán en Chile, sus 50 años de carrera además de su nominación al Grammy.

También estarán presente Caramelitus, proyecto que trae de vuelta a Camila Moreno a los escenarios junto al músico Tomás Preuss; Dubiosa Kolectiv, banda bosnia que recorre sonidos envueltos en hip-hop, reggae, dub, rock y folclore de ese país y que es promovida por Bill Gould, bajista de Faith No More, quien los acompañará personalmente en Womad Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y anfitrión del evento expresó que “a pesar de que este año no contamos con el apoyo del Ministerio de las Culturas y las Artes, estamos muy contentos con la calidad de artistas que estarán presentes en esta nueva versión del Womad Chile”.

 “Ha sido una ardua preparación de este festival que ya se ha consolidado como una gran fiesta familiar de verano y en plena ciudad, a la que están todas y todos invitados. Será nuevamente un hermoso encuentro multicultural, donde el respeto, la tolerancia por la diferencia y el intercambio entre naciones son elementos esenciales para el mundo en el cual queremos acostumbrarnos a vivir” añadió el Alcalde.  


Otras bandas anunciadas en el lanzamiento oficial de Womad Chile 2019 fueron el multi-instrumentista y etnomusicólogo Arsene Duevi de Togo, que trae consigo la tradición africana con las sonoridades del jazz y la música popular de Europa; los indios The Manganiyars of Rajasthan que remontan su origen musical hace 500 años recorriendo poblados y ofreciendo sus canciones a cambio de dinero o especies.

A ellos, se agregan los ya anunciados en diciembre como son La caboverdiana “Lura”, Xiomara Fortuna de República Dominicana, los sonidos balcánicos, mediterráneos, africanos y americanos con dubstep, ragga y house de “Kosta Kostov” y “Los de Abajo” desde Mexico, entre otros grupos musicales. 

Giorgio Varas, director de Womad Chile, comentó que “en cinco años, Womad Chile ha logrado llevar adelante un festival internacional que ha movilizado a más de 150 mil personas en el descubrimiento de sonidos y culturas del mundo, artistas fuera del mainstream, de gran influencia en diversos circuitos globales de música, arte y danza”.

“Este esfuerzo ha ido consolidando, una alta audiencia que esperamos nos acompañe este 2019 para disfrutar de artistas de gran calidad, una completa oferta de workshop para toda la familia, sabores del mundo, terapias gratuitas, entre otras experiencias” añadió el Director de Womand Chile.

El line up chileno confirmado para esta quinta edición suma también a los más escuchados en Spotify, Santa Feria; la banda Guachupé; los icónicos “Crack del Puerto” que este 2018 fueron parte de Womad en Inglaterra; El trío de Djs electro-andinos Matanza; Apokálipo, proyecto de rock-fusión liderado por el músico y productor de Anita Tijoux, Andrés Celis y que bajo el paraguas del post rock, trae sonoridades del medio oriente, África y Latinoamérica y  la banda Kalfú, destacados de la fusión entre la cultura mapuche y las armonías latinoamericanas y musicalizadores de la poesía de Elicura Chihuailaf.  

El “Festival del Mundo” contará con más de 20 talleres gratuitos para grandes y chicos: Taller de DJ para niños y niñas, Huertos Verticales, danzas polinésicas, música con reciclaje, bombas de semillas, batik, entre otros que se suman a terapias, yoga abierto y más actividades que pueden revisarse en la web.

Las entradas para Womad Chile ya están a la venta en www.womad.cl y tienen un valor de $5.000 diarios o por abono de $12.000 los tres días del festival.

Además, habrá un descuento especial para vecinos y vecinas de Recoleta e Independencia, quienes deberán acreditar su domicilio para hacerlo válido en puertas.




jueves, 17 de enero de 2019

Producciones audiovisuales chilenas llegan al Festival de Cine de Cine de Rotterdam


Una gran presencia tendrá la delegación nacional que asistirá a la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) que se desarrollará entre el 23 de enero y el 3 de febrero y que representa, a uno de los cinco encuentros cinematográficos más importantes de Europa.

Chile exhibirá producciones de calidad dirigidas principalmente por mujeres, historias de ficción y documental y un catálogo que incluye a talentos reconocidos internacionalmente como Sebastián Lelio (Una Mujer Fantástica), posicionándose en este certamen que justamente ofrece año a año una selección de películas cuidadosamente elegidas, centrando sus principales competencias en los trabajos de nuevos y también de consagrados cineastas.

Así es como se exhibirá en Rotterdam la tercera cinta de la realizadora chilena Camila José Donoso, titulada Nona. Si me mojan, yo los quemo (Chile, Brasil), una producción de Rocío Romero (Mimbre Producciones). La película es parte de la sección oficial Tiger Competition.

En Tiger Short Competition la directora Malena Szlam presentará su cortometraje Altiplano, que ya tuvo su estreno en la última edición del Festival de Cine de Toronto.

En el espacio Bright Future del IFFR, los cineastas presentan el estreno mundial o internacional de su primer largometraje y son elegibles para el Bright Future Award y como parte de la selección, se presentará la cinta Historia de mi nombre dirigida por la chilena Karin Kuyul y producida por Cinestación.

En la misma sección se exhibirá la aplaudida cinta de Dominga Sotomayor, Tarde para morir joven (Mejor Dirección en Locarno 2018), otra producción de Cinestación.

A estas películas, se suma el mediometraje Une historie sand destin, coproducción de Francia y Chile dirigida por el chileno Enrique Ramírez. Otra producción chilena que tendrá su estreno en la ciudad holandesa será Violeta, un cortometraje de ficción de 8 minutos dirigido por Paula Contreras y producido por la Universidad del Desarrollo.

En secciones paralelas, participarán el remake norteamericano de Gloria producido por Fabula y realizada por el chileno Sebastián Lelio, Gloria Bell, que se proyectará en Limelight y la coproducción de género, realizada por Cinestación junto a Francia y Argentina, y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel, llamada Muere, monstruo, muere.




El Festival de Rotterdam apoya activamente al nuevo talento a través de espacios como el mercado de coproducción CineMart, bajo el cual se desarrollará el 18° Rotterdam Lab, instancia que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional.

Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así, como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, CinemaChile -marca sectorial de ProChile- que mantiene una alianza desde 2016 con CineMart- seleccionó a través de un comité evaluador a la productora Marcela Santibáñez de Micromundo Films, quien viajará junto a Francisco Hervé productor de Panchito Films que llegará al mercado holandés tras ganar la sección de industria “Cine Chileno del Futuro” del FICValdivia con el proyecto en desarrollo Anacoreta.

El proyecto fue elegido por un jurado especializado y CinemaChile se sumó a esta premiación, entregando a Hervé la posibilidad de participar en el Rotterdam Lab 2019.

Esta es la tercera vez que la marca sectorial CinemaChile -entidad que este año celebra 10 años de existencia- asiste acompañando a productores a este taller de capacitación que busca proporcionar los medios para que los productores puedan expandir su red global, y aumentar su confianza y habilidades para navegar en el mundo de las finanzas internacionales, las ventas, la distribución y los mercados.

Se inaugura el 33° Festival Internacional de Teatro Comunitario


Con presentaciones de compañías provenientes de Francia, Argentina, México, Uruguay, Brasil y Chile, Fundación Entepola desarrollará el Trigésimo Tercer Festival Internacional de Teatro Comunitario en el anfiteatro de Pudahuel, entre el 17 y el 26 de enero.

Esto, buscando mantener el movimiento artístico comunitario en Chile, utilizando el teatro como herramienta de formación y transformación en el ámbito social, educacional y cultural.

Son 16 las obras chilenas que se presentarán durante el desarrollo del evento, entre las que destacan: “Bendita la Inquieta”, “Los Andes Chile”, “La Flor de Bronce”, “Representar, “Luna tu eres mi Sol”, “El Amor de María”, “El Quijote de los Andes”, “El Panadero y El Diablo”, “Cuerpas en Guerra”, “Perder”, “Sala de Profes”, “Infantería”, “Historia de una Granja”, “Barbiecido”, “Chacabuco” y “Rebeca”.

Desde Francia y Argentina en tanto, llegan las compañías Krizo Theatre y La Misma. La primera, con una versión familiar de “Les Mizerables” de Victor Hugo y la segunda con la obra de teatro, “La Misma”.

El festival de teatro comunitario más grande de Latinoamérica tendrá una duración de 10 días y considera una serie de actividades que incluyen obras de teatro, talleres, cuenta cuentos y murga, entre las más destacadas.

David Musa, director ejecutivo de Fundación Entepola, señaló que el festival tiene una vocación de un trabajo de inserción y formación que se desarrolla desde hace 33 años la organización en Pudahuel y comunas aledañas.

“Este año es importante destacar a los representantes de Francia, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, quienes participar de talleres formativos, ampliando el trabajo que desarrolla Fundación Entepola durante todo el año entre las organizaciones comunitarias de Pudahuel y las comunas cercanas, a través de su Escuela Latinoamericana de Teatro Popular”.

Cabe señalar que este Festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Pudahuel y se realizará en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta y Cerro Navia, con una veintena de espectáculos completamente gratuitos para la ciudadanía.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola es la iniciativa artística comunitaria que se realiza al aire libre y con acceso gratuito más antigua de Chile. Ha reunido en sus más de 60 presentaciones, a cuarenta mil espectadores promedio. Ésta es sin duda la fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana.


Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta junto a cantante haitiana Emeline Michel


Este verano ha llegado a Chile la cantante Haitiana Emeline Michel, como parte de la programación musical internacional del Festival Santiago a Mil y en ese contexto, cantará acompañada por la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), compuesta por 75 jóvenes entre los 13 y 18 años, dirigida por Christian Lorca.
Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, y América.

En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares en Haití y las Antillas.

En los ensayos con la FOJI, Emeline ha logrado un buen afiatamiento con los músicos para de esta manera, ofrecer un espectáculo inolvidable al público chileno.  La presentación será gratuita, este sábado 19 de enero, a las 20 hrs en un escenario al aire libre al interior de la Quinta Normal en la comuna de Santiago.

Un panorama familiar imperdible, puesto que, Emeline es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compa, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal.
En 2013 fue parte del proyecto Women without borders, de ONU Mujeres, con la canción «Nous sommes One woman», en la que denunciaba la discriminación y la violencia contra las mujeres.


miércoles, 16 de enero de 2019

10º Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2019: “¡Vivamos Teatro!”


Por décimo año consecutivo, la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal) busca entretener y divertir a grandes, chicas y chicos con montajes gratuitos, coloridos y especiales para hacer de este verano santiaguino, un panorama imperdible.

¿Cuándo? Del 19 de enero al 3 de febrero con la presentación de siete montajes donde se incluyen una versión inclusiva del clásico literario “El Principito” y una obra europea de temática migrante.  

Entregar una oferta cultural veraniega de artes escénicas al año es todo un reto más, cuando son propuestas gratuitas y familiares.

¿Pero hacerlo durante una década? Habla de un sello y una línea de gestión y trabajo que merece sumar y sumar espectáculos teatrales y nuevos públicos, sobre todo en una décima versión. 

Por eso, la Biblioteca de Santiago invita más que nunca a todas las familias, jóvenes y público general a ser parte del 10°Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2019, que desde el 19 de enero al 3 de febrero contará con siete montajes para entretener y divertir a todos y todas durante estas vacaciones en la capital.

Para esta edición del festival habrán más de 10 funciones durante sus dos semanas de presentaciones, las que acontecerán en el Auditorio de la Biblioteca, específicamente de martes a viernes a las 17:00 y 19:00 hrs, y los sábados y domingos a las 16:00 hrs.

Incentivando a introducir y mostrar el mundo de las artes escénicas a niñas, niños y público general con entrada liberada y en tiempos de vacaciones estivales. Los cupos son limitados por orden de llegada.

Las obras que participarán en el cumpleaños número diez de este certamen son: “El Súper Dragón al rescate” y “El Mejor regalo” de la compañía Teatro Huillín; “Las escaleras son de papel” (Théâtre Coeur de Terre), obra belga en estilo clown que desarrolla la temática de integración y apoyo al fenómeno migrante; “Cuidado con los cretinos” de la compañía Microorganismo Teatro y “La Nueva” (Compañía La Espera); también de la compañía La Dominga está “Patas de hilo” y la línea inclusiva de la Biblioteca de Santiago dirá presente con “El Principito Inclusivo” (Colectivo Oh Válgame Dios Nicanor!) que revisa el clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry en lengua de señas y verbal.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano comenzó el año 2009 y en sus respectivas ediciones, ha fidelizado y potenciado sus públicos y programación, junto con promover y ser espacio de difusión tanto para compañías de teatro familiar e infantil emergentes como consagradas estableciéndose, además, como alternativa a la oferta pagada de artes escénicas que hay durante el mes del teatro en Santiago.

Para ver la programación y horarios se agradece visitar la web: www.bibliotecasantiago.cl






“Túnel Universo” del MIM abrirá en forma gratuita este fin de semana en la noche.


El Museo Interactivo Mirador (MIM), ubicado en Avenida Punta Arenas 6711, La Granja. Metro Mirador, abrirá en horario nocturno y en forma gratuita, su exhibición interactiva dedicada a la astronomía “Túnel Universo”, este viernes 18 y sábado 19 de enero entre las 20:00 y 22:30 horas.

Esta actividad que realiza en el marco del lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago de la que el museo es parte junto a otras instituciones de la capital.

Esta es la primera vez, que el museo abre en horario nocturno como panorama ideal para toda la familia, pudiendo experimentar con diversos fenómenos del cosmos como agujeros negros, la gravedad o los eclipses, entre otros, en más de 40 módulos vinculados con estas temáticas.

También, tendrá actividades especiales enfocadas en el próximo eclipse solar.

Además de los dos pisos de exhibición de Túnel Universo, durante los dos días, los visitantes podrán disfrutar de música en el parque, observación del Universo mediante telescopios e intervenciones científicas sorpresa, con temáticas vinculadas con la astronomía.

Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, expresó que “como Fundación de la Presidencia, el MIM quiere motivar a todos los niños, jóvenes y adultos mayores a disfrutar su tiempo libre en actividades que involucran la observación del cielo o la interacción con los fenómenos astronómicos, que es la experiencia que propone “Túnel Universo”.

“Recorrer esta exhibición en un horario nocturno sin duda imprime una sensación especial para sumergirse en los misterios del cosmos”, añadió la Directora del MIM.

Este nuevo edificio, es un lugar que, por su contenido, propuesta educativa, museográfica y dimensiones, lo hacen único en Chile y en Latinoamérica.

Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas abarcando las temáticas de cómo entendemos el Universo hoy y cómo observamos el cielo.

Con este tipo de iniciativas, el MIM se suma a la política del Gobierno de incentivar en la ciudadanía la motivación por hacer ciencia y relevar así, el importante rol que esta área del quehacer humano juega en nuestra sociedad.

Estarán disponibles las clásicas atracciones del museo en el exterior, como el Jardín Musical, las antenas parabólicas o la escultura cinética “Los Penetrables”, del artista venezolano Jesús Soto.
 

Publican las obras completas de Virginia Cox Balmaceda

Las obras completas de Virginia Cox Balmaceda (1910-2002) precursora del feminismo chileno han sido publicadas por la Editorial Cuatro Vientos, con el objetivo de rescatar las memorias de una mujer que rompió con varios patrones establecidos.

El volumen contiene dos novelas, diecisiete crónicas de viajes, cuarenta cuentos en tres colecciones y un trabajo autobiográfico cuyo prólogo, fue realizado por su gran amiga la escritora ya fallecida, Virginia Vidal. 

Crítica e inquieta, con un intenso sentido de observación, repudio al conformismo, rechazo a la pasividad y a la nula participación protagónica de lo femenino, así era Virginia Cox, y todos estos aspectos están presentes en su obra. Escritora, periodista, política, diplomática y conferencista.

Fue la primera mujer elegida para integrar la junta directiva del partido Liberal. Colaboró en distintos medios internacionales y nacionales, como la BBC y El Mercurio. Fue directora de la Asociación Internacional de Escritores y perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile.

Virginia desafió a su propia clase, viniendo de una familia de raigam­bre aristocrática y católica. En su segundo libro y primera novela Los muñecos no sangran (1969), despojó de sus máscaras a la alta sociedad y expuso la desigualdad social.

“Virginia Cox es un signo de los tiempos. Y no de los más tranquilizadores. El reposo constituye la menor de sus virtudes. […] paciencia. Nuestra autora no la tiene. La prisa la urge. Monta un caballo cuyo nombre es Vértigo”, escribió Alone en el prólogo de Los muñecos no sangran.

Luego de separarse, tras 20 años de casada, Virginia escribió Desvelo impaciente su primera colección de cuentos (1951), que los críticos consideraron “algo salvaje e inclasificable”. Abordó, por primera vez, un tema tabú: el aborto. Para ella, madre de siete hijos, la maternidad responsable era un asunto sagrado, pero no así el dominio implacable del hombre sobre la mujer que combatió desde sus inicios como miembro activo del partido Liberal. 

En La Antimadre cuestiona los estereotipos acerca de la maternidad. Como ella misma dijo, no rompió moldes de su época “yo considero que no he roto moldes en el sentido de que nunca me amoldé”.

“Imposibilitada de amoldarse a su época y paralelamente aferrada a ella, Virginia Cox entregó testimonio de lo vivido y a su vez fractura las vértebras de su tiempo, o al menos percibe la falla, es una autora esencialmente contemporánea”, dice Mariana Zegers Izquierdo, compiladora en estas obras completas y además bisnieta de la escritora.

lunes, 14 de enero de 2019

Flamenco en el Teatro del Lago en Frutillar.




“Sencillamente Flamenco”, el imperdible espectáculo de flamenco que, durante el primer fin de semana del año, estará en las salas del Teatro del Lago, en Frutillar, espectáculo que se realizará los días 5 y 6 de enero de 2019.

Dirigido por los bailaores Carola Cussen y Juan Aguirre en compañía de los principales exponentes de la música y el baile flamenco de nuestro país.

La obra “Sencillamente Flamenco”, hace referencia a los “Café Cantante”, época dorada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en que el flamenco salió de los entornos familiares y reuniones privadas, a espacios donde podía asistir el público general, lo que significó la creación del flamenco tal como se conoce actualmente, con sus palos, toques, bailes y estilos. 

 La invitación es a trasladarse a esta maravillosa época de la mano de los destacados bailaores Juan Aguirre (Chile) y Camilo Portales (Cuba), que contrastan con las voces femeninas de las cantaoras Lydia Martín (España) y Ximena Ponce (Chile) y el guitarrista chileno Daniel Remedy, bajo la dirección de la bailaora chilena Carola Cussen y las coreografías de Juan Aguirre, bailaor chileno radicado por 11 años en Sevilla.

Un viaje en el tiempo en que cada exponente mostrará al público su arte y virtuosismo, tanto en sus bailes solistas como en los cuadros flamencos de pies, bastones y bata de cola.


FECICH asegura un verano con lo mejor del cine chileno


El Festival de Cine Chileno (FECICH) celebrará su onceava versión del 12 al 26 de enero de 2019, exponiendo alrededor de 40 películas y todas con entrada liberada. El evento se realizará en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, con extensión en el Teatro Pompeya de Villa Alemana.



Una de las novedades para este año, es que las actrices Anita Reeves, Silvia Novak y el actor Koke Santa Ana son los primeros Embajadores Oficiales del Festival por ser figuras emblemáticas dentro de la trayectoria de FECICH, debido al cariño y apoyo que han brindado en estos años. Además, Íñigo Urrutia y Nathaly Nicloux serán los animadores oficiales en la jornada Inaugural del Festival y Álvaro Gómez, en la Clausura.



Por primera vez en su historia, el Festival abre el área FECICH Industria con un Laboratorio de Escritura de Guión para largometrajes de ficción y documental, en la que Tiziana Panizza y Moisés Sepúlveda serán los asesores.



Esta actividad se realizará del 20 al 23 de enero, y se encuentran cerradas las inscripciones. Complementario a esta actividad, se llevarán a cabo dos Master Class: “Tengo mi guión, ¿Y ahora qué?” y “La importancia de ser creativo en la producción ejecutiva”. Ambas charlas serán gratuitas, pero con previa inscripción a través de nuestro sitio web o de la página web de la Municipalidad de Quilpué www.quilpue.cl.

 

Al respecto el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, expresó que “este festival de cine ha ido tomando fuerza con los años, convirtiéndose en una buena alternativa cultural y de entretención en la ciudad, en la región. Nuestro objetivo es, mediante el cine, resaltar la vocación de Quilpué como punto de encuentro familiar. Un lugar donde se puede recorrer, disfrutar, admirar y aprender”.



Del 12 al 18 de enero FECICH realizará una semana previa, en la que, a través de 6 películas seleccionadas, nos cuentan cómo han sido retratadas las mujeres en el cine chileno. Luego, del 19 al 26, se efectuará la Competencia Radiografía Nacional, que cuenta con la participación de 10 largos y cortometrajes, siendo la mayoría aún no estrenados en salas comerciales.



Cabe destacar que para cada función se realizará un conversatorio post película en la que se presentarán actores, actrices, directores o quien tenga relación con la película exhibida. Para la semana de 12 al 18 está confirmada la actriz Paulina Moreno (7 Semanas) y Valentina Muhr (Las Analfabetas) y se irán confirmando más.



Además, se presentarán las franjas “Cosecha del año”, con los mejores estrenos chilenos del año; y “Memoria fílmica chilena”, películas que representan a nuestros Homenajeados 2019, Consuelo Holzapfel, Catalina Saavedra, Danielle Fillios y Héctor Soto. 



“Para el festival sigue siendo importante cómo las películas en competencia pueden lograr conectar con los públicos, con la audiencia común y corriente, por lo tanto, todos los films irán acompañados de conversatorios con los mismos realizadores, productores, actores y con las personas que asistan”, afirmó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.



“La Telenovela Errante” (director Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento), “Dry Martina” (Che Sandoval), “... Y de pronto el amanecer” (Silvio Caiozzi) y “Los Perros” (Marcela Said) serán algunas de las películas que se presentarán en la muestra de FECICH11.



La programación completa está disponible en www.fecich.cl  y en www.quilpue.cl 

 

Las entradas para la inauguración pueden ser retiradas de manera gratuita en la Dirección de Cultura de I. Municipalidad de Quilpué (Serrano #965), en el Departamento de Desarrollo Vecinal (Vicuña Mackenna #818), y en el Teatro Municipal Juan Bustos. Para retiro de invitaciones al resto de las funciones escribir al correo audiencias@fecich.cl



FECICH es el festival que reúne cada año las mejores películas del cine chileno con la participación de destacados realizadores y artistas del país. Acercando la cinematografía nacional de forma gratuita a miles de personas de la provincia de Marga-Marga.



Es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y auspiciado, desde sus inicios, por la I. Municipalidad de Quilpué. Además, cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villa Alemana. El proyecto es Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual, Convocatoria 2018.



Durante la décima versión, más de 6.000 personas disfrutaron la experiencia del cine chileno. FECICH11 espera convocar más de 7.000 asistentes a través de más de 40 exhibiciones y actividades gratuitas con las que contará el certamen durante el 2019.





Este año nuevamente hay integración del Jurado Joven, donde estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, participarán del proceso de selección de las Competencias Oficiales junto al Jurado Ciudadano, que fue elegido en la 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno que desarrolló el festival durante el segundo semestre de 2018.



También habrá Premio del Público, donde los espectadores podrán votar por su película favorita y, por su parte, la inauguración tendrá una Alfombra Roja para la participación del público e invitados del Festival.




Publican libro que llama a la reflexión sobre el futuro de la educación en Chile.


El connotado economista, cientista social y especialista en temas educacionales, Patricio Meller, publica el libro “Claves para la educación del futuro. Creatividad y pensamiento crítico” que es un riguroso ensayo que interpela la reflexión sobre el futuro de la educación en Chile y en Latinoamérica.

Basado en las últimas investigaciones y estadísticas mundiales, Meller aborda temas como la brecha educacional; los desafíos para el siglo XXI; las habilidades escolares que se requerirán; el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, entre otros.

La educación escolar del siglo XXI tiene que estar orientada a la resolución de problemas desconocidos, pues este es el entorno que van a encontrar los egresados. ¿Quién lo enseña y cómo hacerlo? Gran parte de este libro está focalizado en el pensamiento crítico y la creatividad, que aparecen como las claves de la educación del futuro. ¿Cómo se enseñan y cómo se evalúan? ¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier? ¿Se necesitan escuelas en la era de Internet? Para poder responder estas preguntas en forma realista, el autor considera indispensable tener una visión histórica de la evolución de la educación.

Dirigido a educadores, padres, autoridades, expertos en políticas públicas, este libro plantea un tema decisivo como es el escenario laboral en que deberán desempeñarse los alumnos que hoy cursan Educación Básica: qué, cómo y cuánto deberían aprender para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial que les tocará vivir.

El tema central de este libro es la calidad de la educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre “qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre. En cambio, la educación del siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable: proporcionaba conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de problemas conocidos.

También propone una reflexión sobre qué y cómo deben enseñar los profesores en tiempos en que toda la información está disponible en Internet.

El libro contiene información histórica que permite entender la situación actual y proyectar la educación del futuro a nivel latinoamericano y particularmente en Chile, comparándola detalladamente con el sistema de los países desarrollados.

Varios capítulos del libro están dedicados a la problemática chilena y de América Latina, con evidencias empíricas de la brecha educacional que tienen respecto de los países desarrollados. Realidades acuciantes que necesitan ser conocidas y reflexionadas por autoridades responsables, profesores y padres que se propongan encarar adecuadamente la inminente educación del futuro.

Patricio Meller Bock, es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Ph. D en Economía de la Universidad de California, Berkeley.

Investigador Senior de CIEPLAN y académico en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Ha sido presidente de la Fundación Chile y del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Es autor de numerosas publicaciones y libros, entre estos: La viga maestra y el sueldo de Chile (UQBAR, 2013); Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado! (UQBAR, 2011); Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile. El rol de la información pública (coeditor José Joaquín Brunner. RIL, 2004); Los dilemas de la Educación Superior. El caso de la Universidad de Chile (coautor Alan Meller. Taurus, 2007). Carreras universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación (UQBAR, 2010).

Claves para la educación del futuro será presentado por Susana Claro, Rosario Navarro y Eugenio Tironi el lunes 14 de enero a las 19:00 hrs en el Auditorio Flacso, Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura.).


Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...