lunes, 5 de marzo de 2018

Festival de Cine de la Patagonia abre convocatoria para recepción de obras



Hasta el 29 de abril de 2018 estarán abierta la convocatoria a participar de la octava versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, certamen que desde 2009 viene realizando la agrupación cultural Patagonia Visual.

Nacido bajo el objetivo primario de exhibir la creación cinematográfica ante un público local carente de dicha oferta, el proyecto ha crecido encontrando espacios de visibilidad de propios temas y lugares, siendo apropiado por la ciudadanía como un espacio de resumen y narratividad de sus propios conflictos, intereses y búsquedas estéticas.

El festival que se realizará entre el 27 de agosto al 2 de septiembre del 2018, contempla dos categorías en competencia.

Este Festival se realiza bajo una llamada “Patagonia Territorio Cine”, cuya filmografía es para producciones realizadas en o sobre el territorio Patagonia, chilena o argentina, en los géneros de ficción o documental de un mínimo de 60 minutos.

La otra categoría es cortometraje Patagónico, con trabajos de 5 a 30 minutos, realizados en o sobre la Patagonia chilena o argentina, tanto en los géneros ficción o documental.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén, se lleva a cabo desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que realiza la dirección, producción, programación, comunicación y mediación artística de este proyecto que busca unirse al cine nacional y del sur del continente.

Tras siete versiones desarrolladas, ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Se enlaza, con las dinámicas creativas, económicas y culturales de las regiones australes del continente, las que son crecientemente requeridas por sus valores ambientales y paisajísticos, vitalidad que traslada a otras iniciativas creativas con quienes comparte espacio y sinergia.

El Festival enfrenta el desafío de la construcción de un espacio público heterogéneo y crítico, donde se encuentren lo local, nacional y regional, abriendo una convocatoria para hacer dialogar esta nueva frontera del territorio chileno, que implica situarse en este borde austral para levantar proyectos fílmicos, que relacionen la ficción y el documental como lenguajes, lo artístico y lo político.

La inscripción y descarga de las bases se realiza a través de las páginas www.patagoniavisual.cl o www.fecipa.cl



Tras una exitosa primera temporada obra de teatro regresa a Matucana 100



Tras una exitosa primera temporada (que se realizó en los meses de octubre y noviembre del año pasado), la obra “El desmontaje de los Pereira” vuelve a Matucana 100, esta vez, al Teatro principal.

A cargo de la compañía Equipo Teatro, la obra se presentará entre el 8 y el 17 de marzo, de jueves a sábado, a las 20.30 horas.

Escrita y dirigida por Pablo Greene (webserie Los buenos cabros, película Mala Junta) narra la historia de un joven candidato a alcalde que debe enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su campaña cuando la prensa presiona para conocer a su bizarra familia. Oriundo de un hogar disfuncional, Juan Pereira intenta instruir a los suyos para que proyecten una buena imagen donde, claramente, no la hay.

Un montaje de humor descarnado y delirante que cuenta con las actuaciones de Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito y Felipe Rojas.

La trama de la novela se sitúa en la comuna de Macul, Santiago. Es una casa de clase media donde hay un living comedor y un patio interior de luz. Aire libre, plantas plásticas, medio feo.

El lugar está a maltraer, el tiempo se lee en las paredes. Así es el hogar de los Pereira, donde viven la Weli (Ana Reeves), Solange (la madre, Katyna Huberman) y sus hijos Jack (José Antonio Raffo) y Rose (Valentina Parada).

En pocas palabras un grupo bizarro y completamente disfuncional. Juan Pereira, el hermano mayor, abandonó esa casa hace ocho años en busca de una mejor vida. Sin embargo, al lanzar su candidatura a alcalde, se ve obligado a volver ya que la prensa insiste en ir a conocer sus orígenes.

Allí comienza una loca carrera por entrenarlos, presionándolos a proyectar una buena imagen donde no la hay. Ante la inminente llegada de los medios y con las rencillas internas al borde de estallar, Solange -la madre- pierde la poca calma que le queda cuando, en vez del niño adoptivo que esperaba (con el fin de calmar su soledad), recibe un abuelito terminal. La familia pende de un hilo. Y las cámaras están por llegar. 

En clave de comedia, El desmontaje de los Pereira instala una parodia al show de las apariencias que desatan las campañas políticas en plena época electoral.

“Al igual que en nuestros trabajos anteriores, tanto Trilogía Equipo como la webserie Los Buenos Cabros, en esta obra abunda el humor absurdo con un fuerte énfasis en el ritmo como recurso cómico.

Si bien es un relato realista sobre una familia que intenta –a cualquier precio- aparentar ante la prensa, se ve intervenido por sucesos arbitrarios e impredecibles que, aunque a primera vista causen risa y extrañamiento, al final culminan en una reflexión real y, ojala, emocionante.

Aquí, lo absurdo opera como detonador de lo real”, explica Greene.

Respecto al título de la obra, agrega que “todo buen montaje depende de cimientos sólidos que lo sustenten. Cuando no es así, se nota a lo lejos y, cuando se le pone presión, se derrumba a la primera. El desmontaje de los Pereira apela a una familia que, presionada en su peor momento, ve amenazada su propia existencia ante la incapacidad de empatizar con el otro”.

Protagonizada por Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo (Perdona nuestros pecados), Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito y Felipe Rojas (Amango) la obra cuenta con la participación especial de Sandro Larenas (voz oficial de Garfield) y los hermanos Camilo y Abel Zicavo, vocalistas de la banda chilena Moral distraída, a cargo de la música original de la obra.

En la producción general se encuentra Francisca Babul; el diseño de escenografía y vestuario es responsabilidad de April Gregory como el diseño de iluminación esta a cargo de Juan Enrique Ananía.

Por otra parte, el asistente de dirección y producción es Pablo Muza, el diseño gráfico de Ignacio Pimentel, la realización escenográfica es de Guillermo Cruz; la fotografía es estará bajo la responsabilidad de Maglio Pérez y el trailer es realización de Claudia Huaiquimilla

Se publica una nueva edición de la novela SYNCO



Partió como una propuesta por acercar la historia del país a los chilenos y luego de tres años se convirtió en el fenómeno editorial de las últimas décadas.

A la publicación de Historia secreta de Chile 1, en julio del año 2015, le siguieron Historia secreta de Chile 2 en 2016 e Historia secreta de Chile 3 en 2017.

Una saga con la que Jorge Baradit ha roto todos los récords de venta nacionales, superando los 260 mil ejemplares vendidos y detonando el interés de los chilenos por saber más de nuestro pasado y de hechos y personajes que se habían perdido en el tiempo. 

Jorge Baradit respecto al impacto que la trilogía ha tenido entre el público chileno, sostiene que “es maravilloso que uno de los libros más vendidos de las últimas décadas sea uno de historia de Chile. Nuestro país está ansioso por conocerse, encontrar su identidad y lugar en la historia. Ha sido un honor construir un puente hacia la historiografía que ayude a conocernos mejor".

En medio de este éxito editorial, el sello Plaza y Janés publica por estos días una nueva versión de  SYNCO, la novela de Baradit que cumple 10 años desde su edición original y que ha sido totalmente revisada y corregida por el autor para esta salida al mercado nacional.

La novela nos sitúa en el año 1973. Augusto Pinochet decide sorpresivamente apoyar al gobierno de Salvador Allende y neutraliza el golpe militar en ciernes.

El presidente fortalece su gobierno y, en pocos años, consigue instalar un modelo socialista líder en la región con un país en apariencia exitoso, pujante y pluricultural producto de la creación del primer estado cibernético de la historia, una red de telecomunicaciones que dotaría de un sistema nervioso eficiente a la sociedad y la economía a través del programa SYNCO.

Seis años después y mientras se celebra la reelección de Allende, Martina Aguablanca vuelve a Santiago para investigar esta red cibernética famosa en todo el mundo, encontrándose con un país construido sobre bases ideológicas demenciales, alienado, lleno de conspiración y secretos impensables.

Sobre la reedición de esta novela, Jorge Baradit explica que "SYNCO fue un hito en la literatura fantástica con identidad. Utilizar nuestra historia, personajes históricos y nuestros paisajes para escribir ficción demente con olor a empanadas y vino tinto, marcó todo un momento. Es un libro importante para mí como escritor. Revisarlo luego de diez años de oficio, lo convierte en la versión definitiva que siempre quise ofrecerle a mis lectores".

SYNCO ya se encuentra disponible en librerías y será presentado el próximo miércoles 14 de marzo a las 19:00 horas en la sala de Seminarios 1 del Centrro Cultural Gabriela Mistral (GAM).




domingo, 4 de marzo de 2018

CINELEBU 2018 baja el telón con nominaciones al Oscar



La ceremonia de clausura de la 18a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu premió a todas las categorías con sus respectivas menciones honrosas teniendo su cierre, con el show de los líderes de Inti Illimani Histórico José Seves, Horacio Durán y Horacio Salinas, quienes fueron parte de la banda sonora de “Cabros de Mierda”, filme que fue parte de la parrilla del certamen.

Otros estrenos del festival que fueron presentados por sus realizadores fueron: “Nightworld” de Patricio Valladares, “Bajo Ocupación” de Anwar Farrán y Rafael Cavada, “Mi mundial” de Carlos Cavelli, y “Maracaibo” de Miguel Angel Roca.

Para los organizadores, el balance fue positivo, especialmente,  por ser el primer año en que el evento es calificador para los premios Oscar.

Entre los puntos altos también destacan los récords de público para las funciones de “Coco” y “Una mujer fantástica” en Puerto Peleco, Cañete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue.

CINELEBU este año atrajo a muchos realizadores jóvenes que llegaron a participar en las distintas competencias y aprovecharon las actividades de asesorías y clases magistrales, además de participar en la segunda versión de la muestra "Pechakucha Nights".

Entre las visitas internacionales que participaron estuvo el actor mexicano Damián Alcázar, protagonista de la serie “Narcos”, además de distintos representantes y actores de nuestra industria fílmica y televisiva.

La clausura partió con la exhibición de dos cortos de la decimoquinta versión del taller “Moldeando sueños” de Escuela CINELEBU, realizado por niños de la zona y dirigido a la formación de audiencias a través de la técnica de animación “stop motion”.

El público pudo disfrutar de “El bosque de Lebu” y “Sopa de Letras”, los que fueron presentados por sus protagonistas ante compañeros y familiares.

También, se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este año de la competencia "Filma en Biobío", iniciativa que busca fomentar a la región como locación cinematográfica a través de la realización de cortometrajes en la zona durante los días de festival.

Los cortos presentados fueron “A orillas” de Pamela González, “El Dani” de Sebastián Ayala, “Tañi Ruca” de Alejandro Valdeavellano “Lluvia púrpura” de Camila Sepúlveda y "Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo” de Paulina Soto. El proyecto vencedor gana un viaje al festival Icaro de Guatemala.

El broche de oro musical estuvo a cargo del conjunto Inti Illimani Histórico Trío quienes ofrecieron un show acústico en el cual, recordaron sus canciones más representativas, además de comentar su presencia en el soundtrack del filme “Cabros de Mierda”.


En la categoría Animación Internacional el ganador fue “Wall” de Su Hea Chang de Taiwán.

En Ficción Internacional: “Red Light” de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia recibió
el primer lugar y en la categoría Documental Internacional,  ganó “Muñecas bravas”  de Maximiliano González y Julieta Cherep de España

En cortometraje Ficción Regional, el nominado fue “Descansar” de Ignacio Ruiz de Puerto Montt; en la categoría Documental Pueblos Originarios: “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa de Hornopirén.

En la clase de Documental Regional el ganador fue “Haciendo sombra” de Lara Acuña de Iquique y finalmenete, el premio aporte a la cultura de Chile, lo recibió  “Reo” de Mauricio Corco de Valparaíso.


¡Lunes otra vez!



Escrito por la destacada sicóloga infantil Neva Milicic, Jimena López de Lérida, e ilustrado por Amparo Phillips y publicado por Editorial Catalonia, ¡Lunes otra vez! es un entretenido relato que, junto con aportar a la alfabetización emocional de los niños, busca revertir las cargas negativas que para muchos genera el primer día de la semana. 

El lunes suele ser un día con mala fama entre niños y adultos. Para Lucas es lejos el peor de la semana, pero su hermana no lo siente así y le propone un desafío: buscar tres cosas positivas del lunes.  

¡Lunes otra vez! también está pensado como una herramienta orientadora a padres y educadores que deben empezar la semana con escenarios algo más adversos. 

Después de ¡Me encantan los viernes! (Catalonia 2016), este es el segundo libro de las autoras que invita a reflexionar sobre las emociones que generan los distintos días de la semana.  

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com

Se abre la temporada 2018 del Teatro nacional chileno.



La obra, estrenada en septiembre de 2015, se presentará de jueves a sábado, a las 20.00 horas, entre el 15 de marzo y el 14 de abril para abrir la temporada 2018 del Teatro Nacional chileno (Sala Antonio Varas, Morandé 25, Metro Moneda).

Con dirección de Marcelo Leonart (“Noche mapuche”) y dramaturgia de Nona Fernández (“El taller”), narra el encuentro de un profesor de física, en un día de marchas y protestas estudiantiles, un profesor de Física se esconde en el laboratorio del liceo para ocultar una nueva crisis de pánico.

Una alumna le pide ayuda para salir desde los subterráneos pero, al sacarla, descubre que se trata de una mujer de 45 años, vestida de jumper, quien, junto a un grupo de compañeras, se encuentra escondida desde una toma de hace 30 años. Sin darse cuenta del paso del tiempo, ellas aún esperan la llegada de la democracia.

“Se trata de una reflexión sobre esa generación perdida a la que pertenecí. Un antecedente escondido de los movimientos estudiantiles que hoy vuelven a sacudirnos y que, con mejor suerte, han logrado llevar a sus dirigentes desde la calle hasta el Congreso”, explica Nona Fernández.

Estrellas y tomas estudiantiles. Agujeros negros, viajes espaciales, clases de astronomía. Las leyes de la física y las miserias de la delación. Un grupo de estudiantes detenidas en el tiempo y un joven líder con un tiro en la frente, que no tuvo la posibilidad de envejecer. Todo se mezcla en un relato que mira con pesimismo esa derrota generacional.

En la obra actúan, Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisco Medina, Felipe Zepeda y Nona Fernández.

La dramturgia está a cargo de Nona Fernández; la dirección es de Marcelo Leonart.
El diseño integral es de responsabilidad de Catalina Devia; la iluminación es de Andrés Poirot; la música es de la autoría de José Miguel Miranda.

La realización de Realización: Rodrigo Iturra, la producción es de Francisca Babul y las fotos de Maglio Pérez

Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad y el jueves por ser función popular tiene el precio único de $3.500.

Venta de entradas en boletería del teatro. Horario de funcionamiento: Lunes a viernes desde las 15.00 horas. Sábado desde las 16.00 horas. Reservas al fono (2)29771701.





martes, 27 de febrero de 2018

Novela sobre la amistad y solidaridad femenina llega a nuestras librerías.



Mujeres que compran flores, es una emocionante novela sobre la amistad y solidaridad entre las mujeres, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero, acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel.

Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas 

Esta es la trama central del libro Mujeres que compran flores de la escritora y dramaturga catalana Vannesa Montfort. 

Publicado en el año 2016 en España, la novela presenta cinco prototipos femeninos que la autora retrata con astucia, ingenio y humor. Estos son el síndrome del copiloto, el de la superwoman, el de la bella sufriente, el de Galatea o el de la omnipotente.

Son precisamente estos estereotipos los que la autora pretende desentrañar y con ello, mostrarnos el poder de la amistad femenina y la importancia de la sororidad, ese apoyo mutuo y colectivo que se da, especialmente, entre mujeres.
 
Publicado por el sello Plaza & Janés, Mujeres que compran flores viene precedido de un éxito editorial en España con más de 60 mil ejemplares vendidos.


Vanessa Montfort, nació en Barcelona en 1975. Es novelista y dramaturga y está considerada, una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha llegado a Chile.

Licenciada en Ciencias de la información, cuenta con tres novelas previas premiadas que van desde el thriller hasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año. Plaza & Janés, 2014), un éxito de crítica editado en varios países. 

MIM abre postulaciones a taller didáctico sobre eclipses para profesores de ciencias



En julio de 2019 y diciembre de 2020 se producirán dos eclipses totales de Sol que podrán ser apreciados desde Chile. En vista a ello es que el Museo Interactivo Mirador (MIM) abrió las postulaciones a profesores y profesoras para participar en un taller gratuito con el objetivo de que puedan abordar este fenómeno astronómico en sus salas de clases.

El taller “El día en que el sol se oculta ¿Por qué ocurren los eclipses?” se realizará el martes 20 de marzo de 9.00 a 18.00 horas y permitirá a los educadores prepararse con herramientas didácticas, mediante el desarrollo de actividades aplicables en el aula y que se basan en el Modelo Educativo MIM, que integra lo lúdico, la interactividad y fomenta la exploración autónoma durante el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, podrán generar material didáctico que permita la observación segura de un eclipse solar o aprender a adaptar instrumentos técnicos, como los telescopios, para la correcta observación del Sol y eclipses, entre otros.
 
El taller será impartido por Sergio Vásquez, Doctor en astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es además profesional del área de contenidos de la Dirección de Educación del MIM y asesor científico de Túnel Universo, la nueva exhibición de astronomía del museo.

Los cursos y talleres para docentes que realiza el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invitan a ampliar su mirada respecto a cómo enseñar la ciencia escolar, a reflexionar sobre su práctica y a proveer a los estudiantes de experiencias de aprendizaje significativas en el aula, y que promuevan de mejor manera el desarrollo de conceptos, de habilidades y actitudes científicas.

Las postulaciones se realizarán completando la ficha de pre inscripción en www.mim.cl, con fecha límite el 5 de marzo o hasta agotar los 30 cupos disponibles. 


El taller, está dirigido a profesores de Educación General Básica que dicten la asignatura de Ciencias Naturales de 1º a 6º año básico y de Educación Media que impartan Ciencias Naturales de 7º y 8º básico y Física en 1º y 2º Enseñanza Media.

Llega a las salas de cine la película “Los Perros”.



El nuevo largometraje de Marcela Said, protagonizado por Antonia Zegers y Alfredo Castro, debutará en salas comerciales y alternativas chilenas, el próximo 15 de marzo tras un exitoso recorrido internacional por festivales como Cannes, San Sebastián, Huelva, Estocolmo y Biarritz.  


La imprevisible e insolente, Mariana (Antonia Zegers), es una cuarentona mujer de clase alta que se esfuerza por escapar del rol que su padre y su marido le asignan.  

Si bien su padre Francisco (Alejandro Sieveking) es su socio en algunos negocios, le impone sus decisiones. Su marido Pedro, es un arquitecto que trabaja demasiado y arrastra una relación desgastada con ella. Mariana experimenta una fuerte atracción por Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación de sesenta años y ex coronel del ejército con un turbio pasado ¿Hasta dónde será Mariana capaz de llevar sus impulsos? 

Ésta es parte de la historia que narra Los Perros, la segunda película de ficción de Marcela Said (El verano de los peces voladores) que releva la lucha de una mujer que siendo dominada por cuatro hombres, inicia una camino sin retorno al alzar la voz y recuperar el derecho a tomar sus decisiones. Todo en medio de una sociedad profundamente patriarcal y en un sistema donde predomina la complicidad.

La cinta -producida por Jirafa y distribuida por Jirafa Distribución- se estrenará en salas comerciales y alternativas de todo el país el próximo 15 de marzo y hoy dio a conocer su nuevo trailer y afiche.

Los Perros,  fue estrenada en Europa en el marco de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y tras un exitoso recorrido por certámenes europeos como el Festival de San Sebastián (ganadora competencia “Horizontes Latinos”), Festival de Cine de Huelva (Premio Radio Exterior), Festival de Biarritz (Premio Especial del Jurado), Festival de Cine de Estocolmo (premio Mejor Actriz para Antonia Zegers) fue aplaudida por la crítica internacional que destacó la mirada fresca y también aguda de Said respecto del peso que tienen las relaciones familiares en una parte de la sociedad chilena y la forma que tiene una mujer de liberarse de ellas.

Además, la prensa extranjera destacó las grandes interpretaciones de Antonia Zegers y Alfredo Castro, actores que cuentan con una trayectoria a nivel internacional y protagonistas de películas que han llegado a los más grandes festivales de cine.

Marcela Said, en tanto, es reconocida por el abordaje que realiza en sus películas de la realidad política chilena contemporánea, dando siempre un nuevo giro a la forma de acercarse a la sociedad actual.

En Los Perros, la trama pone al espectador en los ojos de la protagonista, llevándolo por un thriller centrado en la búsqueda de justicia y la liberación donde la acción,  hace que los personajes, con sus luces y sombras, se enfrentan a su pasado el que termina resultando indomable.
 
Actualmente, la cinta es una de las candidatas a Mejor Película en los Premios Platino, y desde el próximo 15 de marzo será exhibida tanto en salas comerciales como alternativas, en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique. 

El elenco está conformado por Antonia Zegers; Alfredo Castro; Rafael Spregelburd; Alejandro Sieveking y Juana Viale.  

Este largometraje de ficción dura 93 minutos en un registro HD con un formato de exhibición de es DCP (Digital Cinema Package) cuyas productoras son Jirafa (Chile)y  Cinema Defacto (Francia). Sus coproductores son Rei Cine (Argentina), Augenschien (Alemania) y Terratreme (Portugal)
 

domingo, 25 de febrero de 2018

Seminario MUSEO, ARTE Y SALUD en MAVI



Hoy, los museos se involucran más activamente en dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales y en ser instituciones para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia, accesibles y comprometidos con la cohesión social, la interculturalidad y la inclusión ya que son claves, para dejar de ser un museo de almacenaje y transformarse en un centro social de primer orden donde los contenidos, colecciones y actividades se sumen a las nuevas demandas de la sociedad.

Es por ello, que el próximo sábado 10 de marzo, a partir de las 9:00 horas se dictará la conferencia “El museo como espacio de transformación social” en el Museo de Artes Visuales, MAVI, (José Victorino Lastarria, 307, Santiago).

El programa partirá con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva del Museo de Artes Visuales. Cecilia Bravo. Luego, partirá la charla magistral “La dimensión social de los museos dictada por Milene Chiovatto, Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de Sao Paulo y Presidenta de CECA- ICOM Internacional Committee for education and cultural action.

Más tarde, se realizará una mesa redonda para intercambiar experiencias y buenas prácticas. La moderadora será Norma Ramirez y los temas serán Corfapes, el teatro como herramienta de poder presentado por Asociación Crea, Sala Zócalo, un espacio de integración Radio Estación Locura, Ernesto Bouey y Claudia Barrueto Un espacio para la creación.

La segunda parte de la mesa redonda, expondrán Pamela Reyes, Artes en la salud: una experiencia de visitas guiadas para adultos mayores con vulnerabilidad neuropsiquiátrica; Francisco Sanfuentes, poesía y música desde la otra mirada.
Centro de Salud San Benito y Taller de melodrama con Mauricio Álamo y Katherine Pérez.

A las 13:00-13:30 se presentará la película Taller de Melodrama y a las 14:30 continuará el debate con María Irene Alcalde como María Irene Alcalde Moderadora y expondrán en esa parte del programa Camila Vidal Art Brut; Grace Weinrib, Camila Vidal y Catalina Quezada, Radio Estación Locura la exposición<<<<, Paula Caballeria, La inclusión como factor institucional; Natalia Miralles, Museos de arte y personas en situación de discapacidad. Actualidad y desafíos para generar oferta inclusiva en Chile y finalmente, Ernesto Bouey, ¿Qué se entiende por discapacidad hoy?

La actividad final del programa será entre 17:00 y 18:30 y consistirá en un taller realizado por Milene Chiovatto con una capacidad para 30 personas en la sala 1.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...