domingo, 9 de agosto de 2015

El último secreto de Colonia dignidad: la desaparición de Boris Weisfeiler Bernstein.



 Colonia Dignidad se creo en el año 1961, de la mano de Paul Schäfer, un enfermero del ejército alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial y que llegó a Chile huyendo de acusaciones por abuso sexual que la justicia alemana había abierto en contra de él.

Hacia 1966, la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, contaba con más de 230 personas. Ese mismo año, los colonos compran el fundo El Lavadero, ubicado a las orillas del estero del mismo nombre y del río Perquilauquén, cerca de Castillo, una localidad al interior de Parral, región del Maule en Chile. Posteriormente, el fundo comienza a ser conocido como Villa Baviera, y empieza lentamente a separarse del ritmo normal del país.

Durante los años '70 y principios de los '80, la colonia se empeña en proyectar al exterior una imagen de armonía, trabajo mancomunado y orden. Sin embargo, a mediados de los '80, un alemán que escapó de la colonia, viajó a Alemania Occidental, donde relató ante las autoridades los abusos y el régimen autoritario a que eran sometidos los habitantes del lugar y a pesar de que ese país comienza a presionar a la dictadura de Pinochet para que se investiguen las denuncias y se aclaren los hechos, nunca se obtuvo ningún resultado.

El 04 de enero de 1985 un ciudadano ruso-norteamericano, Boris Weisfeiler, que recorría el sur de Chile como turista, desaparece sin dejar rastro en las cercanías de Colonia Dignidad, en la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces, en la Octava Región. Quince días después, sus pertenencias aparecen en la orilla de estos ríos y el juez del caso tras infructuosos rastreos, supone la muerte del hombre por ahogamiento accidental.

Ese es hilo conductor del libro “el último secreto de Colonia Dignidad” escrito por el periodista Carlos Basso Prieto y publicado por editorial Mare Nostrum el año 2002.

Carlos Basso es periodista y licenciado en Comunicación Social, titulado en la Universidad de Concepción (Chile), donde hoy es profesor de Periodismo de Investigación. También ha dictado cátedras sobre periodismo policial, análisis de medios y actualidad.

Su labor periodística la ha desempeñado en diarios como Hora 12 y Crónica, entre otros y actualmente colabora con diversas publicaciones chilenas, además de ser director del proyecto de Investigación Periodística DocumentoMedia, que efectúa reportajes de formato extendido a partir de documentación desclasificada y/o filtrada.

En el ámbito de publicaciones, es autor de los libros de investigación periodística “América Nazi”, en coautoría con el periodista argentino Jorge Camarasa (2011 y 2014), “La CIA en Chile” (2013), “Las crónicas del 27/F” (2012), “El último secreto de Colonia de Dignidad” (2002), “De Sarajevo a Nueva York” (2001) y “Los enigmas del caso Matute Johns”, en coautoría con Pablo Torres (2001). Además de ello, ha escrito dos novelas.

En sus inicios, Basso fue reportero policial, frente que cubrió durante varios años, especializándose posteriormente en materias como narcotráfico, Derechos Humanos y documentación desclasificada. Tres de los libros que ha escrito han sido construidos justamente a partir de documentación desclasificada por organismos de estado e inteligencia de Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Hasta ahora, Olga Weisfeiler que en ese entonces vivía en Rusia, no ha dejado de indagar la suerte de su hermano, viajando en reiteradas ocasiones a Chile para enterarse personalmente de la marcha de la investigación. El 03 de enero de 2000 se inició la investigación del caso, días antes de que prescribiera según la legislación chilena.

Según la hermana, Boris habría sido detenido por militares llevado y dejado en Colonia Dignidad. ¿Por qué? ¿Porque estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado y con el pasaporte equivocado? son algunas de las preguntas sin respuestas que se hace la hermana del matemático desaparecido.

Boris era una persona muy querida. Hasta hoy, cada mes de abril, fecha de su cumpleaños, sus amigos y colegas del Instituto de Estudios Avanzados de la prestigiosa Universidad de Princenton, donde Weisfeiler era académico realizan una comida en su recuerdo.

Este libro, tiene el valor de mantener en el conocimiento público la insólita desaparición de Weisfeiler, que es prácticamente ignorada en Chile.

Una primera ayuda, recibió Olga el año 2000 con la desclasificación de documentos secretos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, varios de los cuales incluían testimonios acerca de las extrañas circunstancias de la desaparición de su hermano.

En cambio el caso Boris Weisfeiler permanece, hasta hoy, prácticamente ignorado por los chilenos. A fin de despertar la conciencia nacional e informarse en forma oficial de lo acontecido con su hermano, Olga ha viajado varias veces a Chile y días antes de que el crimen prescribiera en Chile logró que se reabriera la investigación.

A pesar de que la información que se tiene sobre esta desaparición es muy confusa, Olga tiene la esperanza de que su hermano esté vivo al interior de Colonia Dignidad. Porque para ella, él nunca se ha ido de allí.  

Esta documentado que al menos, 112 personas desaparecieron al interior del predio de Colonia Dignidad ¿Boris Weisfeiler, será uno de ellos? Sólo se tendrá la certeza cuando conozcamos el destino de quienes hoy están en las listas de detenidos desaparecidos y cuyo rastro, se perdió en los contrafuertes de la precordillera de la Séptima Región.





martes, 4 de agosto de 2015

Se presenta libro que muestra los lazos entre la CNI y la farándula chilena



El libro “Álvaro Corbalán. El dueño de la noche’: el libro que devela lazos de la CNI con el espectáculo de los 80’ se presentará el próximo miércoles 5 de agosto a las 19:30 horas en Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, barrio Bellavista).

 
Este libro es la nueva publicación de la Colección Investigación Periodística de Ceibo Ediciones escrito por Daniel Campusano, Macarena Chinni, Constanza González y Felipe Robledo son periodistas de la Universidad Diego Portales.

Tras cuatro años de investigación, que comenzó indagando sobre de las condiciones carcelarias de los internos en Punta Peuco y de la relación de la Iglesia Católica con los mismos, investigaron a uno de los mayores violadores de los derechos humanos de los años ‘80, Álvaro Corbalán Castilla, en una faceta comentada pero no tan documentada: su relación con la farándula y el mundo artístico en los años de dictadura.


En la presentación del libro, el grupo de periodistas estará, junto a su colega Javier Rebolledo -autor de La danza de los cuervos y El despertar de los cuervos-, y del abogado especializado en temas de Derechos Humanos, Nelson Caucoto -coautor del libro La Noche de los Corvos, sobre el caso degollados-, para dar cuenta de esta investigación, la cual devela aspectos de la relación que tuvo Álvaro Corbalán, con el mundo del espectáculo y la televisión.

El ex agente CNI, ahora es recluso en la cárcel de lujo de Punta Peuco, condenado por algunos de los más siniestros crímenes de la dictadura cívico militar.

Son 106 páginas que se ven enriquecidas por el relato y testimonio de 54 entrevistados(as), quienes fueron protagonistas y testigos de ese vínculo que existió entre efectivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y el mundo artístico y de la farándula de los años ‘80. Muchos fueron beneficiados con esta relación, y otros(as) resultaron víctimas de ésta.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet y los civiles que le acompañaron, la sociedad chilena estaba intervenida y censurada. El mundo de la televisión y artístico no fue la excepción. Muchos fragmentos de esta parte de la historia reciente que no han sido contados aparecen en esta publicación que aporta a reconstruir el contexto en que se desarrollaron algunos de los hechos en dictadura.

“La CNI estaba en todas partes y se hacía sentir. Corbalán, uno de sus más destacados agentes, asesinaba –y torturaba– a los contrarios del régimen, y por las noches, de la mano de la mujer más deseada de Chile, la vedette española María José Nieto, más conocida como "Maripepa", desfilaba entre los pubs más visitados por la farándula chilena”, se consigna en el primer capítulo del libro.

Se relatan las andanzas de esos personajes que tenían el poder para amenazar, torturar, asesinar, y al mismo tiempo actuar como protagonistas de la bohemia nacional.

Álvaro Corbalán, quien también estuvo a cargo de la seguridad del Festival de Viña del Mar, se convirtió en protagonista de innumerables parrandas en los lugares más cotizados de la época, como, por ejemplo el Confetti –propiedad del esposo de Patricia Maldonado, Jorge Pino – y el Rodizzio.

También se consigna que “según datos recabados por el periodista especializado en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, Javier Rebolledo, uno de los grandes mitos de la época era la existencia de la Brigada Rosa, compuesto por un grupo de mujeres bonitas, faranduleras, que se dedicaban a labores de inteligencia. Seducían a personas del mundo del espectáculo con un solo objetivo: probar quiénes eran detractores de la dictadura. El nombre que más resaltaba entre ellas era, según señala el reportero, el de Raquel Argandoña”.

Y agrega: “Cristina Tocco asegura que, en los pasillos de los canales de televisión, escuchaba a los productores hablar con Corbalán antes de que salieran al aire los programas y él decía: “Esta noche va ‘Maripepa’ Nieto”. La decisión era irrevocable.

El ex director de televisión Sergio Riesenberg recuerda muy bien su tenso encuentro con el militar. Él quería a toda costa que la vedette participara en el festival y así demostrarle su poder. “Me presionó para que la pusiera, me amenazó y cumplió, pero yo no la puse. Me amedrentaba con mi familia y me decía: ‘Se ven bonitas tus hijas saliendo del colegio’. También me dijo: ‘Hágame caso y no se tire contra mí, téngame de aliado’”, señala el libro en su relato.

La investigación, cuenta con innumerables ejemplos como los anteriores, que recuerdan sus protagonistas, y dan cuenta de la realidad de la época.

‘Álvaro Corbalán. El dueño de la noche’, es un libro necesario, que desde la cotidianidad del mundo de las luces, refleja un aspecto de la vida nacional que abre las puertas para comprender el poder que tuvieron aquellas personas que en su vida laboral, vigilaban, torturaban y asesinaban para proteger el modelo que se instauró y consolidó en los años de dictadura.



viernes, 31 de julio de 2015

Nuevo ciclo de cine catalán



Un nuevo ciclo de cine catalán se inaugurará el próximo sábado 8 de agosto del presente año en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410).

Estas películas muestran diferentes períodos de la historia actual de Cataluña.

Abre el ciclo, Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet, siendo exhibida el 1º de agosto.

Su trama gira en torno a Ann, una dependienta de una tienda de fotografía, que se ha trasladado a una ciudad que le es ajena para estar cerca de Bob. Pero un día él la llama para cortar su relación con ella y Ann intenta suicidarse.

Al salir del hospital, la enfermera le recomienda que llame al "teléfono de la esperanza", donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas que la ayuda por teléfono.

La segunda película, Pan negro (Pa negre) es una escrita y dirigida por Agustí Villaronga y el guión se basa, principalmente, en la novela homónima de Emili Teixidor. La película se proyectó por primera vez el 21 de septiembre de 2010 en el Festival de san Sebastián. Se proyectará el 8 de agosto.

En los duros años de la posguerra en Cataluña rural, Andreu, un niño de 11 años cuyo padre pertenece al bando republicano, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarlo, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

Mientras duermes, que se mostrará el 15 de agosto, es una película catalana del género suspense y fue estrenada el 14 de octubre de 2011, dirigida por Jaume Balagueró y escrita por Alberto Marini.

César es un portero de un edificio, que controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Dándose cuenta del poder que tiene por conocer sus hábitos, secretos y puntos débiles, trata de transformar sus vidas en una pesadilla. La nueva vecina del 5ºB feliz y sonriente será el reto perfecto para César.

La última película, Los niños salvajes (Els nens salvatges) fue estrenada en 2012 y dirigida por Patricia Ferreira.

Àlex, Gabi y Oki son compañeros de instituto. Cada uno pertenece a una clase social, pero tienen en común sentirse incomprendidos por sus padres. Àlex tiene habilidad para dibujar grafitis. Una universidad de Ámsterdam organiza un curso de verano para esta especialidad y decide trabajar para ganar dinero y poder asistir, saltándose las clases del instituto.

Julia, la orientadora del centro. Está más preocupado de su participación en un campeonato que de sus notas. Oki asiste al mismo gimnasio a clases de flamenco por voluntad de su madre, y a la salida se suele juntar con Gabi, el cual se hace amigo de Àlex a raíz de defender entre ambos a un compañero en una pelea. Entre los tres nace una amistad que les llevará a consecuencias inesperadas.

Fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en las categorías de mejor revelación (Álex Monner) actriz revelación (Cati Solivellas) y mejor canción original por Líneas Paralelas de Pablo Cervantes.

Luis Romero Cors, Presidente de la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, expresa que “apoyamos estas actividades relacionadas con la cultura catalana porque nos interesa y obliga promoverla en Chile.

Esta muestra de cine, nos transmite desde múltiples dimensiones una riqueza narrativa que nos proyecta, de manera muy eficaz, la cultura catalana”.

“El cine utiliza al hombre para expresar y transmitir verdades, modelos y valores; conocimientos y experiencias extraídas de hechos sucedidos o no. Recrea y reconstruye nuestra vida personal y social como también, de los habitantes de un pueblo y en nuestro caso particular, obviamente, el de nuestra querida Cataluña” añade Romero Cors.

Esta muestra cinematográfica es patrocinada por la embajada de España en Chile; el Centro cultural de España en Chile; el Instituto Ramón Llull; el Café Literario Balmaceda; la Municipalidad de Providencia y por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán.

Las películas, están subtituladas en castellano exhibiéndose todos los sábados de agosto y la entrada, es liberada.

martes, 28 de julio de 2015

Últimos días de exposición de Cristóbal Toral.



La exposición CRISTÓBAL TORAL. LA POÉTICA DEL VIAJE que está integrada por más de 50 pinturas, acuarelas y esculturas y cuyo eje central son los viajes, la figura humana y el bodegón estarán expuestas hasta el próximo domingo 2 de agosto en la Corporación Cultural de Las Condes ( Av. Apoquindo 6570, Las Condes).

Esta muestra, que exhibe lo mejor de la obra reciente del destacado artista español está compuesta por un conjunto de medio centenar de obras elaboradas con diversas técnicas, óleo, acuarela, escultura, collage y lápiz, que da cuenta de la versatilidad y vigencia del pintor andaluz.

El hilo conductor de la exhibición es el viaje, el éxodo, el desplazamiento de un lugar o estado a otro. Por eso, en todas las obras es posible encontrar maletas, bolsos o cajas de embalajes. Incluso, en una de las salas –tal como lo hace en todas sus muestras alrededor del mundo- el autor dispuso una serie de maletas antiguas a modo de instalación, como una forma de materializar lo que se refleja en sus escenas.

La muestra también se expone en la sala de la Fundación Itaú, pero en ese espacio el tema cambia de las maletas a los bodegones. En esta parte de la colección aparecen jugosas e ingrávidas frutas en composiciones cercanas al realismo mágico.

Ambos lugares, dan una visión del por qué Cristóbal Toral es considerado uno de los renovadores del realismo en España y por qué su obra tiene seguidores en los cinco continentes.

Para la inauguración viajó especialmente a Chile junto a su hija María Toral, historiadora del arte y curadora de la exposición.

Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes expresó que “Cristóbal Toral pertenece a aquella generación de pintores que renovó el realismo en España y a partir de situaciones concretas y cercanas, elabora un imaginario plagado de citas poéticas. Su propuesta incluye siempre al espectador, quien se siente partícipe de los relatos visuales que configura en sus obras. Tenerlo de vuelta es todo un privilegio, más aún después de la monumental muestra antológica que montó en Madrid el año pasado”.

Por su parte, Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú, expresa. “Siempre es un agrado poder acercar a la gente exposiciones de alto nivel. Esta alianza nos permite ofrecer tanto a nuestros clientes como al público en general la obra de un consagrado artista en vida”.

Milan Ivelic, miembro del directorio de Fundación Itaú, dijo que “esta exposición viene a recordar lo vivido el año 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuando el artista presentó una retrospectiva. Hoy trae a Chile su reciente trabajo realizado hasta el 2015. Su obra es una lección de pintura. Quien la contemple logrará una relación empática con ella, pues retrata lo cotidiano con atributos ficcionales. Al pintar lo visible, hace posible lo invisible”.

Nacido en 1940 en Cádiz, Cristóbal Toral es uno de los pocos pintores que ha entendido la vanguardia a su manera y su obra es conocida en todo el mundo. Mezclando una figuración realista con imágenes oníricas, sus cuadros hablan de viajes y trayectos, reales o imaginativos, porque según él “nunca como en este siglo se ha viajado tanto y se ha visto tanto equipaje”.

Toral se formó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde posteriormente impartió clases. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en algunas de las salas más importantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La exposición de la obra reciente de uno de los más importantes pintores realistas contemporáneos de España, Cristóbal Toral, llegó a Chile gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes.

La exhibición estará abierta hasta el domingo 2 de agosto en las Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes, de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas

En Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú (Apoquindo 3457) estará abierta a público de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas

La entrada es liberada.

lunes, 13 de julio de 2015

El barco de los esqueletos: faltó magia.



El Mar, tan bello como misterioso, tan sereno como terrible tiene un extraño poder de atracción sobre las personas, dejando una profunda huella en la humanidad ya que con el correr del tiempo se han ido creando mitos, leyendas y creencias sobre océanos, mares y las criaturas, que muchas monstruosas, que los habitan.

Según Sonia Montecino, “la memoria que hay en los mitos nos pertenece a todos y todas porque es el fruto de la experiencia humana, de su creatividad y de su fascinación en responder a las preguntas del cosmos; como los sueños, los mitos siempre proponen acertijos, preguntas y no verdades absolutas, nos están llamando todo el tiempo a pensar sobre nuestra condición humana y sobre nuestra íntima y estrecha relación con la naturaleza, con la materia viviente que forma parte de la existencia.

Los Mitos y Leyendas rescatan esas historias simples de los Pueblos, unas más ricas, otras más sencillas, pero siempre relacionadas con temores y miedos a lo extraño y desconocido, especialmente, ante hechos o sucesos que afectan la vida de un pueblo lo que las transforman en expresión popular.

Detrás de los Mitos y Leyendas hay una constelación de imágenes simbólicas en las que se expresan la imaginación, las creencias, lo desconocido, el asombro y la necesidad de explicarse el mundo en que vivimos.

A veces, éstas provienen de hechos reales, sucedidos en una época remota, que, con el correr del tiempo, al contarse y recontarse se transforman, se enriquecen con elementos mágicos y adquieren dimensiones más allá de lo real, así la imaginación popular forma parte de la tradición y define la Identidad Cultural de nuestro Pueblo.

Es por eso que encontramos muchos relatos fabulosos, que es necesario rescatar y dar a conocer”.

En el blog, Urbatorvm, Criss Salazar, explica que “quizás Chile sea uno de los países con más leyendas de barcos fantasmas en el mundo, aunque la mayoría de la gente reconozca sólo casos como el Caleuche” y en menor medida "El Lucerna", ambos en Chiloé, además del más moderno mito del lanchón "Mytilus II" (de la supuesta Comunidad Frienship) y, más al Norte frente al Maule, al siniestro "Oriflama".

En 1913, un barco fantasmagórico ancló en la austral ciudad de Punta Arenas luego de navegar a la deriva por 23 años. La tripulación, o lo que quedaba de ella, estaba compuesta de cadáveres y los huesos del capitán se aferraban al timón como tratando de llevar la nave en contra del viento austral.

De esa historia se trata “el barco de los esqueletos”, libro escrito por Óscar Barrientos Bradasic y publicado por Pehuén Editores dentro de su colección efímera.

De acuerdo a la leyenda, en octubre de 1913 y a la hora del crepúsculo, apareció de pronto en la mar un extraño navío que parecía andar a la deriva y su marcha al garete, alertó al velero inglés "Johnston cuyos marineros le hicieron señales de luces sin que recibieran respuesta alguna. Visto lo anterior, el capitán envió a seis de sus marineros en un bote para que intentaran reconocerla y si no había indicios de estar ocupada la abordaran. Al acercarse al barco, los marinos se dieron cuenta que estaba totalmente abandonado, sin tripulación y sus velas desgarradas y hechas jirones por el viento.
"Marlborough" podían leer con dificultad cerca de su proa.

Al subir a bordo, encontraron un esqueleto completo cerca del timón que giraba ala deriva. Al inspeccionar el barco, encontraron tres esqueletos en el pañol seis en el puente y diez en los dormitorios de la tripulación.

El "Marlborough" continuó a la deriva hasta perderse por el Estrecho de Magallanes, desapareciendo para siempre al parecer durante una tormenta que siguió al encuentro, o pereciendo quizás tragado por sus aguas, o bien estrellado contra sus bordes. Nadie lo sabe con seguridad.

Según la investigación realizada por el reporte de este encuentro al registro naviero y este informó que se podría tratar de un barco, del mismo nombre, había zarpado con sus bodegas cargadas de lana y carne congelada desde el puerto de Lyttelton, Nueva Zelanda, al mando del Capitán W. Hird el 11 de enero de 1890. La nave de 1.124 toneladas, había sido construida por Robert Duncan en Glasgow y arrojada al océano en junio de 1876.

Al zarpar, iba con 23 tripulantes y 8 pasajeros. Jamás llegó al puerto de Londres y al perderse todo rastro de él se hizo una investigación que si naufragó no fue por la forma en que iba cargado sino por algún desastre natural al que se enfrentó en el camino a Europa perdiéndose en la niebla y en el baúl de los tiempos.

Sin embargo, a pesar de que la historia engancha con entusiasmo, se extraña cierta continuidad narrativa ya que el autor cambia de planos muy fácilmente y no se entregan las claves para que el lector sepa que ocurrió finalmente con el barco.

Una narración encanta en la medida en que el autor logra que la realidad se mezcle con la ficción y con el misterio, de modo que el lector pueda ir hacia enigmas que siempre han embrujado a los seres humanos como son la identidad, la libertad y la fina línea que separa la realidad con la ficción, logrando fusionarla en una sola figura haciendo que la ficción se apodere de la percepción.

De esa manera el lector se ve inmerso en un mundo fantástico donde la magia del relato lo envuelve y lo convierte en el protagonista de la trama de la historia, viendo como los personajes irreales se comportan como seres humanos, es decir como dioses y demonios mostrando el contrapunto entre el bien y el mal.

Al autor de este libro, le faltó mezclar un poco más la fantasía con la realidad porque el título prometía mucho pero, desilusiona al quedarse solo con la historia porque habría sido mucho mejor, lograr que el lector se ilusionara con encontrarse con el barco de los esqueletos en medio de una navegación por los mares del extremo austral.  

Eso faltó: la magia.


sábado, 4 de julio de 2015

Fallece el empresario catalán Cristián Aguadé

A la edad de 94 años y luego de una larga enfermedad, falleció el empresario catalán Cristián Aguadé Cortes.

Cristián Aguadé nació el 21 de febrero de 1921 en la ciudad de Barcelona y llegó a Chile a fines de 1939, a los 18 años de edad, junto a un grupo de refugiados de la Guerra Civil española en el Formosa, un barco de carga francés. Casado con Roser Bru i Llop, prestigiada pintora, tuvo dos hijas con ella.
 A los 17 años ingresó al Ejército Republicano, pero un año más tarde tuvo que salir junto a estos combatientes y los refugiados rumbo a Francia. Su padre que era político, esperaba que con la guerra europea cayera Franco. Como eso no sucedió y a pesar de que su familia se quiso quedar, los Aguadé también cruzaron la frontera hacia París.

Hijo del médico Jaume Aguadé, primer alcalde de Barcelona y ministro del Trabajo del gobierno español durante la Guerra Civil, Cristián tenía 18 años cuando se embarcó hacia Chile en noviembre de 1939. “Mi padre me despidió en el muelle de Le Havre y antes de que zarpara el barco les gritó a sus amigos: "¡Cuídenmelo!''. "Fue la última vez que nos vimos'', recordó Aguadé en sus memorias.

En su equipaje traía algo de ropa y unas cuantas fotos familiares que hoy ilustran parte de su libro "Lucha inconclusa: memorias de un catalán exiliado a Chile'', un relato autobiográfico que surgió de la idea del escritor, también catalán, Juliá Guillamon, escrito con una mirada propia y ajena a la vez.
“Mi pasaporte decía "electricista'', oficio que nunca estudié pero que me permitió embarcarme a Chile. Aquí, nuestra conexión con Cataluña era el Centre Catalá donde se acogió a los emigrantes catalanes”, contaba en sus memorias.

Aquella guerra iniciada en 1936 culminó con la derrota republicana en abril de 1939 y como consecuencia de la misma, en la medida que la las tropas franquistas iban tomando Cataluña, el 15 de enero tras la caída de Tarragona, se inicia un exilio masivo cuya marcha fue protagonista en las carreteras catalanas que conducían a Francia.

La pregunta que quedó es por qué la población civil que no tenía responsabilidades políticas ni militares, ¿por qué huyó? Según la escritora Teresa Pàmies “la masa de la población civil seguía el impulso colectivo de creer de que en Francia encontrarían al marido, al hijo, al padre, al hermano y que pasada la borrasca retornarían a la vida de familia, trastocada por la vorágine de la guerra.

México, Chile y República Dominicana fueron los países sudamericanos que, oficialmente, aceptaron a los republicanos españoles.

En esta nueva emigración a América, quedo asociada a la memoria colectiva los nombres de los barcos que transportaron a un gran número de refugiados entre 1939 y 1940.

Flandre, Sinaia, Ipanema y Mexique llevaron los refugiados a México; Winnipeg y Formosa a Chile; Massilia en Argentina y el Stanbrook hacia Orán significando el inicio de una vida nueva y un pasaje a la esperanza.
Corrector de pruebas de imprenta en la Editorial Nascimento; pintor de paredes, fabricante de juguetes fueron los primeros trabajos en Chile de Aguadé.

Cristián Aguadé dejó su huella en el diseño chileno al fundar Muebles Sur, hace sesenta años, gracias a la inspiración de Germán Rodríguez Arias y con la ayuda de su socio Claudi Tarragó i Borràs, sin tomar un lápiz pero colaborando en la proyección de objetos y también inventando muebles y ambientando recintos que bien podrían ser los dominios de un hombre joven.

Dedicado a combatir el régimen franquista, su actividad como escritor fue de artículos y discursos, sobre todo en el Centre Catalán de Santiago de Chile, el que llegó a presidir. Impulsado a escribir sobre la memoria histórica reivindicada por la nueva democracia española, publicó su autobiografía titulada Lucha inconclusa. Memorias de un catalán exiliado a Chile publicado en marzo de 2009 bajo el sello de la editorial Catalonia y en Cataluña, como Memories d’un Catalá de Xile por Editorial La Magrana de RBA.

"No me siento inmigrante, sino un exiliado político de la Guerra Civil Española. Mi lucha está inconclusa en lo político. Los catalanes no hemos terminado con el centralismo español que nos tiene agobiados desde hace 300 años'', acotaba en su libro.

Al escribir "Lucha inconclusa'' no pensó en una biografía personal, sino en hacer una historia política de la guerra civil, del exilio y de la recuperación de la democracia en España. “Yo tenía una misión para cumplir que no era líder, sino ser leal a una causa”, escribió en sus memorias.

En muchas ocasiones viajo a Cataluña, donde trabajaba en política clandestina para reponer el gobierno catalán en exilio, la Generalitat de Catalunya, siendo el representante en Cataluña de Josep Tarradellas- presidente del gobierno catalán en el exilio durante el franquismo- y participó, de la transición política que preparó a Cataluña para el nuevo escenario tras la muerte de Franco hasta que Tarradellas pudo regresar a Barcelona.

"Voy a jubilar cuando me llegue la muerte... Estoy tratando de escribir reflexiones de senectud. Qué es lo que nos pasa en esta cuarta edad. Escribo cuentos, porque si no sería una novela inconclusa'', explicó cuando contó que trabajaba en un libro de relatos que más tarde darían vida al libro “Memorias de un viejo impertinente” también publicado por Editorial Catalonia.

Cristian Aguadé, el hombre cuya vida transcurrió a través de dos hilos conductores como fueron la política y la identidad catalana, falleció a la edad de 94 años.

domingo, 28 de junio de 2015

Países Nórdicos Invitados de Honor de FILSA 2015

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se realizará del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena.
En esta ocasión la literatura de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, será la invitada de honor con una treintena de representantes, entre escritores de todos los géneros literarios, profesionales del ámbito de la educación y artistas trae la comitiva cultural de los países nórdicos.

 En esta ocasión se mostrará que esta literatura,   tradicionalmente relacionada a la novela negra, es mucho más amplia que historias policiales y crímenes donde destacan poetas, ensayistas, cronistas y otros dedicados a la literatura infantil.

El programa de los países nórdicos fue presentado este viernes 26 de junio en un encuentro con la prensa, en el cual estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen; y los Agregados de Cultura Trine Danklefsen (Dinamarca), Riitta Alanen (Noruega) y Eija Pirttiaho (Finlandia).

Además de escritores, la comitiva nórdica estará compuesta por ilustradores, profesionales de las áreas de la educación y del fomento lector como cantantes y bandas musicales. A ellos se suman exposiciones, obras de teatro, y hasta un ciclo de cine. 
Para los representantes diplomáticos se trata de la muestra cultural más importante que hayan realizado a la fecha en América Latina.

Entre los 19 autores invitados varios han sido distinguidos con los más importantes premios literarios en sus países. Es el caso de los finlandeses Riikka Pelo (Premio Nacional de Literatura) y Timo Parvela (Premio Nacional de Literatura Juvenil); el noruego Kjartan Fløgstad (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), y del sueco Johan Theorin (Premio de los Países Escandinavos a la mejor Novela Negra y a la Mejor Novela Sueca).

Dinamarca se lucirá con la presencia de Sissel-Jo Gazan (Mejor Novela Negra Danesa de la Década y Novela del Año); Carsten Jensen (Premio Olof Palme y Premio Golden Laurels de Literatura);  Thomas Boberg (Premio de Literatura del Consejo Nórdico y Gran Premio de la Academia Danesa);  Niels Frank (Medalla Emil Aarestrup, Premio Otto Gelsted y Premio Georg Brandes);  Hanne Bartholin (Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura);  Christian Jungersen (Premio a la Mejor Novela Danesa del Año), y Pia Juul, nominada este año al Premio de Literatura del Consejo Nórdico que se dirime inmediatamente después de FILSA.

Las Jornadas Profesionales son otro componente esencial de esta muestra internacional de libros y que están orientadas, principalmente, a la formación de quienes se desempeñan en el área de los libros y del fomento lector. Este año la mayoría de las sesiones estarán encabezadas por expertos de los países invitados, siendo educación, fomento lector y la traducción las áreas a debatir con sus pares chilenos y latinoamericanos.

Dentro de la comitiva de invitados destacan la experta sueca Cajsa Gustavsson, quien ha implementado exitosas técnicas para estimular la lectura en su país; la finlandesa Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid e investigadora de la obra de la chilena Diamela Eltit; su compatriota Pasi Sahlberg, asesor de política en Finlandia e investigador de sistemas de educación y reformas de todo el mundo y Malene Thorborg, traductora al danés de Gabriela Mistral, quien actualmente está trabajando en una nueva obra sobre la Premio Nobel.

Otra de las novedades que se darán este año en FILSA serán las actividades artísticas con las que el grupo de países invitados, esperan conquistar al público chileno como por ejemplo el festival “Días Nórdicos”, iniciativa que se ha realizado en España  en algunos países de América Latina y por primera vez tendrá lugar en Chile.

Como parte de la programación de la feria, durante dos días, “Días Nórdicos” ofrecerá una muestra representativa de las corrientes alternativas y más originales de la escena nórdica actual, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales. 


Sobre los distintos escenarios del Centro Cultural Estación Mapocho estarán la cantante danesa Lydmor, la noruega Moddi; el grupo electrónico Hisser, de Finlandia, la cantante de jazz Alice Boman, de Suecia, y sus compatriotas de Hey Elbow, un trío de jazzistas orientados al pop.

Dentro de las actividades de FILSA están contempladas la muestra “Swedish Crime Scenes”, que presenta a 21 autores suecos de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica; la exposición sobre la vida y obra del escritor noruego Knut Hamsun; una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi, y otra de fotografía del noruego Rune Eraker. A esto, se sumarán reproducciones del pintor Edvard Munch, una selección de obras del fotógrafo sueco-chileno Sergio Albornoz, y otra con fotos de la artista Paula Kovalainen, de Finlandia.

Además, los países invitados, en su pabellón de 600 metros cuadrados, ofrecerán al público presentaciones de libros y firmas de sus escritores.

 El diseño de este pabellón está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, el cual se levantará en Hall Emilio Jecquier del Centro Cultural Estación Mapocho.

En este espacio tendrán sesiones de teatro, coloquios, lectura dramatizada de novela negra y de literatura para niños y jóvenes así, como juegos infantiles y talleres entre muchas otras actividades, que reflejarán la importancia que dan estos países a las nuevas generaciones como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad.

FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.





lunes, 22 de junio de 2015

Documental sobre inclusión escolar: un sueño truncado por la guerra civil española



En medio del debate que ha generado la reforma educacional en Chile, próximamente se proyectará el documental “El retratista. La historia de una promesa truncada por la Guerra Civil Española”.

El documental de Alberto Bougleux y Sergi Bernal (España, 2013), que tiene una duración de 52 minutos y que está en castellano y en catalán, trata sobre el joven maestro catalán Antonio Benaiges y su proyecto de enseñar a los niños de un pueblo rural, a escribir y ser libres.

Este sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil española. 75 años después, su relato, su memoria perdida y su legado ideal reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde al otro lado del océano.

Durante el año escolar de 1934, Benaiges es asignado a la escuela rural de una pequeña aldea de Burgos, donde busca desarrollar un proyecto sencillo: enseñar a
los niños a escribir a través de la técnica Freinet y la imprenta escolar.

La libre fantasía de los niños los lleva a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España en los años ’30.

El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero y los trabajos de los niños de la aldea de Burgos, llegan hasta Francia, Cuba y Argentina.

Para el verano de 1936, Benaiges quiere llevar a los niños del pueblo a ver el mar por primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir puesto que en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, será fusilado y enterrado en una fosa común.

El documental se exhibe en el Museo de la Memoria el 26 de junio en gran parte gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull de Barcelona, luego de ser exhibido en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Buenos Aires el 18 de junio recién pasado.

En Santiago, será mostrado el próximo viernes 26 de 2015 a las 19:00 en el Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en Punta Arenas y Puerto Natales, el 23 y 24 de junio respectivamente, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes.

Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y realizador italiano, desde 2005 afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido documentales de gran compromiso social en Bosnia-Hercegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Somalia, México y en muchos países europeos. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales internacionales y emitidas en España e Italia.

Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del audiovisual para escuelas de frontera y colectivos de riesgo.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009.

Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino).

En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania.

La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año 36. 

Desde el año 2000, la sociedad española ha asistido a uno de los fenómenos más apasionantes e interesantes vividos como ha sido, el llamado proceso de recuperación de la memoria histórica de los vencidos de la Guerra Civil Española y de quienes sufrieron las represalias durante la dictadura franquista.

En la actualidad, la memoria y la historia de la represión franquista se encuentran en una auténtica encrucijada ante el derecho a saber, el derecho a recordar, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación reclamado por los represaliados vivos y por los familiares y descendiente de las víctimas de la dictadura.

Existe en la sociedad española un deseo de superar el pasado franquista y de realizar un cambio lento, gradual y lejos de posibles rupturas que pudieran desestabilizar la situación, sin perder el recuerdo latente de la GCE y la posibilidad de que pudiera repetirse un nuevo conflicto civil.

La exhibición de este documental cuenta con el patrocinio de una serie de organizaciones catalanas, como son la Generalitat de Cataluña y en Instituto Llull y en Chile, es patrocinada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La entrada es liberada.


sábado, 20 de junio de 2015

Bajo la sombra del árbol violeta: viajando desde el sueño a la pesadilla



Los árboles y los bosques, por su gran tamaño y también por su longevidad siempre han influido en la mente de los seres humanos induciendo un rol importante en leyendas, mitologías y culturas.

Para las personas, los árboles tenían vida propia ya que podían cambiar y balancearse, los bosques parecían misteriosos, llenos de peligros. Los árboles fueron utilizados para alimentarse, calentarse, abrigarse, vestirse, hacer vallados y barreras;  lanzas y arpones, siendo  transformados en numerosos objetos dando sombra, cobijo, camuflaje y escondrijo a todo aquel que lo necesitare.

No existe tribu, cultura o pueblo en el mundo que no haya asociado el árbol con el arquetipo de la abundancia y la felicidad entre tierra y cielo eje del propio mundo. El árbol, actúa de catalizador de fuerzas terrenas y celestes, es el remedio soberano contra la debilidad, la astenia y la fragilidad, y fundirlo en el campo, hace ya unos milenios, consistía en apoyar el cuerpo enfermo en un tronco, símbolo de regeneración al árbol.

Así, los árboles asumieron características de divinidad o comenzaron a representar fuerzas como el valor, la resistencia o inmortalidad llegando a tener una gran significación religiosa en muchas sociedades, relacionándolos con santos y profetas.

Por otra parte, los bosques con ciclos de hojas caídas y verdes, o el crecimiento de nuevos brotes en la base o en el tocón de árboles quemados o cortados, pueden haber inducido a la gente a ver en los árboles símbolos de una fuerza vital eterna e indestructible.

“Todos llevamos un árbol dentro. Encontrarlo es cuestión de tiempo”. Estas lindas palabras fueron dichas por uno de los personajes del libro “A la sombra del árbol violeta” de la autora iraní Sahar Delijani publicado por Salamandra, que relata los años en que el régimen del ayatolá Jomeini inició una depuración política, efectuada por los Guardianes de la Revolución, que afectó a miles de personas, laicos y de izquierdas que participaron activamente en el triunfo de la revolución que derroco al Sha de Irán.

Lo anterior, trajo como consecuencia a personas perseguidas, encarceladas, aniquiladas dejando tras de si a miles de familias desamparadas.

Sahar Delijani, nació en la prisión de Evin, Teherán, en 1983 y durante los primeros trece años de su vida, fue criada por diversas personas en un estado de excepción permanente hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos.

A través de los dolorosos caminos que recorren sus protagonistas, Neda, Omid y Sheida
Delijani es la voz de toda una generación que, por primera vez, puede hablar sin miedos de lo que vivieron sus padres ya que asumen la tarea de no olvidar para que las nuevas generaciones no tengan que sufrir la tragedia que ellos conocieron.

El libro cuenta una historia que es la propia y de alguno de sus parientes y ese se muestra desde el primer capítulo, cuando una de las protagonistas del libro da a luz a una niña en la cárcel de Evin (Teherán), donde está presa por su militancia política. Esa niña es la propia autora, que compartió celda con su madre -y con un puñado de condenadas más- durante unos meses, hasta que fue entregada a sus abuelos. Sus padres sobrevivieron y fueron liberados antes de la gran purga de 1988.

En cuanto a la estructura de la novela, se aprecian tres niveles que fluyen como las melodías de Bach: tres puntos de vista superpuestos que permiten articular distintas visiones, dándole mayor riqueza, color y sensualidad al relato, pero articulados de tal forma, que el lector se olvida de las tres melodías porque los armónicos -que estarían dados por el contexto histórico- hacen que se lean y se sientan de manera simultánea.

En este libro, el lenguaje suave no esconde verdades duras como puño, historias estremecedoras de celdas medievales y juicios falsos de un fanatismo religioso extremo, el dolor de las madres a quienes arrebatan a sus hijos y el de los hijos privados de sus padres; el de padres, hermanos y viudas que un día reciben la peor noticia que cabía esperar: la de que debían ir a la cárcel a recoger un paquete, porque ya sabían que su contenido eran los objetos personales de un ajusticiado; el de los jóvenes,  cuando descubren que se les ha ocultado la suerte de sus mayores para evitar que ellos mismos sean víctimas de la represión y tienen que decidir si siguen con los brazos cruzados o imitar a sus padres saliendo a la calle para protestar contra el simulacro de elecciones de 2009 o los sueños alimentados entre las paredes del hogar,  que se desvanecen nada más salir a la calle.

Sin embargo, a pesar de ese odio y terror que lo inunda todo, los hombres y mujeres que surgen en esta narración, desde la cotidianeidad son capaces de revelar su dimensión más humana y universal porque la vida continúa y eso se evidencia cuando cada año, en medio de todo ese horror, los jacarandas florecen inundando todo con sus flores violetas.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...