viernes, 24 de mayo de 2024

Parque Cultural de Valparaíso conmemora los 25 años del día del patrimonio con diversas actividades

 Son 25 años ya en los que Chile celebra el Día de los Patrimonios, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el encuentro de la comunidad con diversas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país mediante el disfrute, conocimiento y reflexión sobre los patrimonios en Chile. 

Instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos con la intención de que sus valores sean apreciados, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

El Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) es un sitio histórico que se ubica en un lugar que ha acompañado a la ciudad puerto por más de 200 años y que custodia dos Monumentos Nacionales como son la Casa de Pólvora (1810) y el Edificio de la Galería de Reos de la Ex Cárcel Pública de Valparaíso (1935).

Ambas edificaciones dan cuenta de la reconversión del espacio, que hoy es sitio de memoria, conjunto urbano-histórico y centro cultural.

Respecto a la celebración del Día de los Patrimonios 2024 el director ejecutivo (i) del PCdV, Erick Fuentes Góngora, indica que “en esta fiesta ciudadana que se prepara a vivir el país, invitamos a todas las personas a encontrarse con la historia local y nacional que habita en este espacio de carácter regional, que es la Ex Cárcel ya que aquí hay Monumentos Nacionales que testifican la defensa militar colonial tardía y la prisión política en la región a lo largo del siglo XX.

Por lo que se transforman en relatos históricos de nuestra sociedad a nivel local y nacional”. Sobre las iniciativas programáticas que se llevarán a cabo profundizó “para la ocasión, se ha preparado una serie de actividades que abarcan la presentación de oficios patrimoniales, visitas teatralizadas y dialogadas, conversatorios, talleres y exposiciones.

Además, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, impulsamos un recorrido mediado por lugares que conforman el patrimonio y la identidad porteña”. 

Programación del Parque Cultural de Valparaíso en el Día de los Patrimonios

Encuentro con Nelson Muñoz, autor de la exposición “La presencia de los Ausentes” (sábado 25 de mayo, 15:00 hrs. en el Edificio de la Ex Galería de Reos).

Exposición ⁠“La presencia de los ausentes” (Desde el 18 de mayo al 9 de junio, 10:00 a 20:00 hrs., en el Edificio de la Ex Galería de Reos).

Exposición “Buque Lebu, Cárcel Flotante” (Desde el 18 de mayo al 9 de junio, 10:00 a 20:00 hrs., en el Edificio de la Ex Galería de Reos).

Taller de oficio patrimonial “Arma tu remolino” (sábado 25 de mayo, 16:00 hrs., en el Edificio de la Ex Galería de Reos). Actividad dirigida a niñeces, con 20 cupos, inscripciones en: https://forms.gle/Hza115P2zWRdavef6

Taller de Lanigrafía: “Artesanía con memoria” (sábado 25 de mayo, 15:00 hrs., en el Edificio de la Ex Galería de Reos). Actividad dirigida a jóvenes y personas adultas, con 15 cupos, inscripciones en: https://forms.gle/mQQcYuf2RtfkgCNS8

⁠Presentación artístico-patrimonial del Chinchinero y Organillero  (sábado 25 de mayo, durante todo el día, en varios lugares del Parque).

"Ruta patrimonial de las memorias y los derechos humanos" (sábado 25 de mayo, 10:30 hrs., lugar de encuentro: Liceo Eduardo de la Barra). Actividad dirigida a público general, con 30 cupos, inscripciones en: https://forms.gle/kzxTXKHWdgbUy9P69

Visitas teatralizadas de “Emile Dubois” (sábado 25 de mayo, 12:00, 17:00 y 18:00 hrs., en la Casa de Pólvora).

Visitas dialogadas al sitio de memorias Ex Cárcel (domingo 26 de mayo, 12:00 hrs., en la Casa de Pólvora) Actividad dirigida a público general, con 40 cupos, inscripciones al correo: patrimonio@pcdv.cl

Para más información visita las redes sociales y el sitio web del Parque Cultural de Valparaíso.

UTEM abre sus puertas para el Día de los Patrimonios

 El sábado 25 de mayo, en marco del fin de semana en que se celebra el Día de los Patrimonios, la UTEM abrirá sus puertas en una jornada cargada de actividades artísticas, de expresiones culturales y de recorridos en torno a las características arquitectónicas de la casa de estudios.

 Cronograma de actividades

Se realizarán dos rutas patrimoniales:

• Entre las 10 y 13 horas – Ruta Patrimonial: Revelaciones de la UTEM, un Recorrido Histórico (salidas cada 30 min)

• Entre las 11 y 13 horas – Ruta Patrimonial: Entre Historia y Palacios del Barrio Dieciocho (60 min de duración).

 Retrata la UTEM:

• Entre 11 y 13 horas – Taller de dibujo Patrimonial para las infancias (Sala Amanda Labarca)

• Entre 10 y 13 horas – Concurso de fotografía Patrimonial UTEM (cuenta con premiación)

 Exposición

• Entre las 10 y 13 horas – Escenario continuo en salón de honor (con agentes culturales de la Comunidad UTEM.)

• Entre 10 y 13 horas – Exposición “Pasados Inconclusos”

• 14 horas – Cierre y premiación de Concurso de Fotografía

 Coordenadas:

La celebración del Día de los Patrimonios de la UTEM se desarrolla el día sábado 25 de mayo entre las 10 y 14 horas en Casa Central, ubicada en Dieciocho #161, Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago, considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales del país.

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles realizó homenaje a Luisa Durán

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) celebró este 23 de mayo su 23 aniversario brindando oportunidades y contribuyendo al desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes, mejorando su calidad de vida al incorporarse a las orquestas.  

En la ocasión, se rindió un sentido homenaje a Luisa Durán, quien un día como hoy de 2001, creó la Fundación junto al director de orquesta Fernando Rosas, retomando el legado de Jorge Peña Hen, que había impulsado la educación orquestal en Chile desde 1964 hasta su muerte en 1973.

Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, señaló que “cuando una idea como esta se logra nos hace muy bien a todos reconocer el trabajo. FOJI no es un proyecto, es una visión: imaginarse algo que no existe, proyectarlo en el futuro y hacerlo realidad. Por eso me siento muy contento y honrado de esta posibilidad”. 

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, saludó a toda la familia FOJI, “de antes, de hoy y del futuro”. La FOJI y muchas iniciativas del gobierno del presidente Lagos, y de la agenda que llevó Luisa Durán como primera dama, dan cuenta de preguntas hechas y maduradas por largo tiempo respecto a cómo hacer posible en Chile una mejor educación, una patria más justa, más equitativa y cómo construir un camino hacia el desarrollo.

FOJI significó tomar un trabajó con historia desarrollado por Jorge Peña Hen, estructurándolo institucionalmente para que no fuera tan frágil. La FOJI es un regalo que se nos hizo y que nos toca administrar e imaginar hacia el futuro. Aquí hay gratitud, hay homenaje, hay orgullo y mucha emoción de ver cómo la actividad pública tiene sentido y puede cambiar vidas de tantas personas cuando tiene esa profundidad y el corazón bien puesto en el interés de Chile”. 

Carolina Arredondo, ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en tanto, también ofreció unas palabras a los presentes. En el año 2001, con “la visión de la entonces Primera Dama Luisa Durán y el maestro Fernando Rosas, se pudo crear e institucionalizar lo que hoy conocemos como FOJI.

Gracias a esa labor y al trabajo que realiza en materia financiera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los 3 mil 891 millones de pesos, la Fundación actualmente posee 19 orquestas en todo el país, beneficiando a más de 1200 niños, niñas y jóvenes entre 4 y 24 años.

De esta forma FOJI se ha transformado en una política fundamental para la consolidación del movimiento orquestal infantil y en el semillero más importante en el ámbito sinfónico en Chile. 

Esta labor no solo ha significado potenciar la educación artística en nuestro país, sino que ha permitido cambiar trayectorias, mejorar la calidad de vida de miles de niños, niñas y jóvenes, contribuyendo directamente al desarrollo cultural y social de Chile. FOJI nos compromete e inspira”. 

Un pilar fundamental para el desarrollo de la música orquestal en Chile

En 2007, Luisa Durán asumió el cargo de directora ejecutiva de FOJI, sucediendo al maestro Fernando Rosas, quien lamentablemente falleció aquel mismo año. Permaneció en esta posición hasta el 11 de marzo de 2010.

Entre sus logros más destacados durante este período se encuentra la gestión de fondos para crear 15 orquestas regionales para el Bicentenario. De este modo, la Fundación pasó de tener dos orquestas propias a sumar 17, mientras que el total de agrupaciones ligadas a la FOJI llegó a 301 en 150 comunas del país.

Para homenajearla, se exhibió un video con imágenes de su trabajo en la Fundación, material que además incluyó saludos de María Eugenia Muñoz, Coordinadora de la Orquesta de Curanilahue, Octavio Torres, ex concertino de la Orquesta de Curanilahue, Juan Carlos Silva, asistente técnico de FOJI y Magdalena Rosas, parte del directorio de FOJI, quien expresó: “ no cabe duda cabe que Fernando Rosas, mi padre, fue un visionario, un hombre que imaginó por allá por el año 92, una orquesta en cada región.

Nada de esto hubiera sido posible si hubiese estado solo sin la presencia de la señora Luisa Durán que comprendió, la magnitud y la importancia de este proyecto. Gracias señora Luisa por su compromiso en este proceso que nos involucra tanto a todos”. 

Al finalizar la ceremonia, Luisa Durán expresó: “Estoy emocionada y muy contenta de todo, de todos. Son tantos años de esfuerzo que dieron estos frutos. Yo los he seguido siempre, aunque no estuviera ahí, los he seguido preocupada permanentemente. Muchos están afuera, hay un muchacho que era de Curanilahue y está hoy en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Él es una muestra”, expresó Luisa Durán. 

La música no podía faltar en esta ceremonia.

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), bajo la dirección de Christian Lorca, interpretó la obra” Pavana para una Infanta Difunta”, de Maurice Ravel. Luego, dirigida por Ninoska Medel presentó “Luchín” de Víctor Jara, adaptación del compositor chileno Carlos Zamora y con la participación especial de Cecilia Barrientos, directora de los coros FOJI.

Nuevamente Christian Lorca guío a la orquesta para interpretar la “Suite N°1” de Guillermo Rifo, compositor y director que durante su vida profesional siempre fue un colaborador entusiasta y comprometido con las actividades de FOJI. Finalmente, el director Juan Pablo Aguayo, director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), presentó “La melodía inconclusa” del maestro Jorge Peña Hen.   

A la ceremonia asistió Ricardo Lagos, expresidente de la República; Carolina Tohá, Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio; el senador Ricardo Lagos Weber, la diputada Carolina Marzán, Ricardo Loebell y Pablo Aranda, Presidente y Director Ejecutivo de FOJI respectivamente; Francisco Vidal, Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile y Luisa Durán, ex Primera Dama y creadora, junto al maestro Fernando Rosas, de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). 

También participaron las expresidentas de la FOJI, Adriana Delpiano, María Eugenia Hirmas y Cecilia Morel; Irmgard María Fellner, Embajadora de Alemania, Lisa Flückiger, Agregada Cultural de Suiza y Althea Cenciarelli, en representación de la Embajadora de Italia, Dominique Thomann, Directora ejecutiva del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC); Marcela Ahumada, directora de la Fundación Salvador Allende, la periodista Patricia Politzer, René Calderón, Primer Vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y funcionarios y funcionarias de la FOJI.

Una vida dedicada a FOJI

En la ceremonia realizada en las dependencias de TVN, también se entregó un reconocimiento por su trayectoria a los funcionarios Juan Carlos Silva, Asistente Técnico de FOJI, Edward Brown, primer instructor de FOJI y único instructor de bronces de la Fundación hasta la fecha, y Claudio Pavez, director Área Musical.

Claudio Pávez valoró la oportunidad de reencontrarse en esta ceremonia con personas fundamentales para FOJI. “Es volver a ver un montón de gente amiga, es muy bonito, me da mucha alegría. Además, que se reconozca ese trabajo invisible es un orgullo, alimenta el alma”, concluyó. 

Hoy, después de 23 años, FOJI cuenta con 19 orquestas propias en todo el país, tres sinfónicas en Santiago: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM).

A ellas se suman 15 orquestas sinfónicas en regiones, una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana (OPIN) y dos conjuntos corales: Coro de niños y niñas FOJI y Coro de estudiantes FOJI. Es así como más de 1.200 niños y jóvenes, de entre 4 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

Libro revela detalles del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral

 El jueves 15 de noviembre de 1945, Gabriela Mistral se encontraba en su casa en Petrópolis. Como todas las mañanas, desayunaba muy temprano escuchando las noticias por la radio. Vivía tiempos de profundo tormento por la muerte de su querido Yin Yin y le preocupaban los conflictos mundiales.

Acababa de informarse de un nuevo atentado y violencia política en Jerusalén y en Gaza, cuando su concentración en el acontecer de Medio Oriente fue suspendida por un curioso silencio. Intrigada por el mutismo del locutor, Mistral miraba la radio. 

Tras el corte, la voz retomó y leyó al aire: “Señores y señoras, estamos en este preciso momento recibiendo un cable enviado desde Estocolmo, desde la lejana Suecia, que nos informa que hoy se acaba de dar a conocer el ganador del próximo Premio Nobel de Literatura.

 Tengo el gusto de señalar que ha sido otorgado a una poetisa latinoamericana, que vive entre nosotros y que es la Cónsul de Chile en Río de Janeiro. Se trata de la distinguida poetisa Gabriela Mistral…”.

Impactada, Mistral lloró por largos minutos. La poeta y pensadora chilena era la primera latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura y la única mujer de esta región, hasta hoy, en alcanzar el galardón. Mistral fue seleccionada entre una lista de escritores donde figuraban Hermann Hesse, André Gide, Thomas Eliot y John Steinbeck.

Este libro narra en detalle todos los episodios y personajes que rodearon la entrega del Nobel a Mistral, así como la etapa posterior a su regreso de Suecia. Un libro único, muy revelador y ameno, escrito por José Goñi, ex embajador de Chile en Suecia, que también ofrece una visión íntima y completa sobre la vida de la poeta.

Gabriela. Su difícil camino al Nobel se sustenta en una investigación realizada durante varios años por José Goñi en Suecia, donde pudo acceder a material bibliográfico y documentos de fuentes primarias que le permitieron reconstruir con rigor y en detalle la historia del arduo proceso que significó el otorgamiento de este galardón a Mistral.

Durante junio la obra será presentada en Santiago, Concepción, Chillán e Isla Negra, Chile y en julio, en el Instituto Cervantes en Estocolmo, Suecia.

José Goñi Carrasco
José Goñi Carrasco: Nació en Concepción, Chile. Se tituló de Economista en la Universidad de Concepción. Ha sido académico, investigador, consultor, diplomático y político. Fue profesor en las universidades de Concepción y Estocolmo (Suecia). Director de la Oficina Comercial de Chile en Países Nórdicos; primer director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA); responsable de la Dirección Europa DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha sido embajador de Chile en Suecia, Italia, México, Estados Unidos y concurrente ante la República de Letonia. Fue ministro de Defensa Nacional del Gobierno de Chile entre 2007 y 2009. Desde hace algunos años dedica la mayor parte de su tiempo a escribir. 

Ha publicado cuentos y una novela histórica sobre parte de la vida y obra de Pablo Neruda titulada Pablo y Matilde en la patria del racimo.

Disponible en librerías de todo Chile y en canales de venta online. Muy pronto en fornato Ebook. 

Muévete en transporte público a los distintos panoramas del día de los Patrimonios.

 Con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios el sábado 25 y domingo 26 de mayo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, invitó a las personas a acceder en transporte público a los diversos panoramas presenciales que se realizarán en la Región Metropolitana, y a los que se podrá acceder en bus, Metro o Tren Nos-Estación Central.

Para la instancia, Metro de Santiago dio a conocer un mapa digital geoespacial que muestra 30 monumentos históricos fiscales que están cercanos a estaciones del tren capitalino. Mientras, la App Red Movilidad permitirá planificar los viajes a las actividades que se desarrollarán en las diferentes comunas donde opera el transporte público metropolitano.

“Tenemos un robusto sistema integrado de transporte permite a todas las personas acceder a las distintas actividades de esta fiesta cultural, en las diferentes comunas. 

Los beneficios son múltiples: mejor accesibilidad, viajes más rápidos, horario continuado, donde la única preocupación sea disfrutar en familia, con amistades, conociendo más sobre la historia de nuestro país”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Dentro de los edificios patrimoniales georreferenciados en el mapa de Metro están el Palacio de La Moneda, el Palacio García de Ñuñoa, el Templo Votivo de Maipú, la Casona de Las Condes y el Castillo Consistorial Palacio Vásquez de Macul. La información sobre cuál es la estación más cercana a esos lugares se puede encontrar en www.metro.cl.

En tanto, la aplicación para celulares “Red Metropolitana de Movilidad” -con la cual se puede planificar viajes, pagar el pasaje y saber cuándo llegará el bus-, entregará información sobre los servicios cuyos recorridos acercan a 84 lugares patrimoniales como, por ejemplo, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Chile en Las Condes o el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, los que están incluidos en el mapa de sitios de interés que dispuso el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el caso de EFE, la empresa también preparó una serie de actividades como visitas a maestranzas, talleres, viajes especiales y exhibiciones, destacando en la Región Metropolitana la apertura de la Estación Central. El detalle se puede revisar en https://www.efe.cl/dia-de-los-patrimonios /.

La información de todas las actividades del Día de los Patrimonios estará disponibles en el sitio web diadelospatrimonios.cl

jueves, 23 de mayo de 2024

Histórica Aduana de Valparaíso abre sus puertas para el Día de los Patrimonios

 Esperando una importante afluencia de familias y turistas, la Aduana Regional de Valparaíso abrirá las centenarias puertas de su edificio histórico para sumarse a la celebración del Día de los Patrimonios durante la mañana del domingo 26 de mayo.

La edificación fue inaugurada el 1° de septiembre de 1855 tras 10 años de construcción y en 1976 fue declarada Monumento Nacional. Destaca por su solidez, con muros de ladrillo estucados que miden 1,20 metros de espesor que le han permitido resistir el paso del tiempo, terremotos y otras catástrofes sin perder sus características arquitectónicas únicas, convirtiéndose en una verdadera postal turística de la ciudad.

 Así lo destaca el director de la Aduana Regional porteña, Braulio Cubillos: “es el edificio público más antiguo de Valparaíso y sigue cumpliendo con el mismo objetivo para el que fue construido en el Siglo XIX, que es albergar a las funcionarias y funcionarios que tienen por misión fiscalizar y controlar el comercio exterior del puerto”.

Agrega que “por eso para nosotros es un orgullo trabajar acá y poder abrirlo a la comunidad, mostrando parte de nuestras oficinas, salones, muebles y otros atractivos como una antigua bóveda de seguridad del año 1864 y el museo aduanero, que alberga documentos y artefactos de diversas épocas”.

El emblemático edificio patrimonial rojo está ubicado a los pies del Cerro Artillería y frente a la plaza Plaza Wheelwright y estará abierto al público desde las 9:00 horas con cierre de puertas a las 13:30 y actividades hasta las 14 horas. 

Se considera un programa que será guiado por las mismas funcionarias y funcionarios a través del despacho del director

y su original escritorio, la bóveda, el museo en uno de los salones del segundo piso y decenas de antiguos escritos que plasman la historia de Aduanas y del comercio exterior chileno.

A las 10:15 y a las 12:45 el conjunto folclórico de la Aduana Regional “Alcabala” -debe su nombre a un antiguo impuesto- hará presentaciones recreando danzas y música de época vestidos con trajes a la usanza antigua y a las 11:45 se presentará el coro de cámara “Valparaíso” (Ex coro de la Universidad de Chile de Valparaíso).

Las actividades se complementarán con una sala donde se dispondrán vestuarios de época para que los visitantes puedan fotografiarse y una sala con actividades especiales para niñas y niños.

Descubre nuevas alternativas para conocer y recorrer en Santiago

Ex fábrica Ebner, ubicada al interior de
Mall Barrio Independencia.

Cada año se suman más iniciativas para aprender sobre la identidad, cultura y monumentos históricos de nuestro país. Tener en consideración los lugares que se visitarán y programar los traslados, son claves para disfrutar al máximo esta experiencia.

Lugares emblemáticos y atractivos se repiten a la hora de pensar en panoramas para conmemorar el Día del Patrimonio. Museos, palacios, antiguas instituciones y obras arquitectónicas importantes se convierten en toda una tradición para recorrer lugares cargados de historia.

Sin embargo, existen otros que son menos conocidos y suelen pasar desapercibidos. A continuación, indicamos tres destinos interesantes para visitar y que seguramente no has escuchado. 

Museo Campesino 

Ubicado en el Parque Mahuida, en sus 250 metros cuadrados, este museo cuenta con una colección de alrededor de mil piezas campesinas tradicionales, entre las cuales destacan aperos, utensilios, atuendos y herramientas. 

“Este museo tiene como objetivo principal preservar y difundir la historia y el patrimonio cultural de la vida campesina en Chile, presentando una variedad de exposiciones y actividades que muestran la vida cotidiana, tradiciones, costumbres y el trabajo campesino chileno a lo largo de la historia”, afirmó Camilo Barría, profesor de historia de Superprof.cl.

Para quienes quieran adentrarse en este parque y conocer más sobre su historia, se realizarán visitas guiadas el sábado 25 y domingo 26, de 10:00 a 18:00 horas. 

Independencia escondida 

El Monasterio del Carmen Bajo es una iglesia de estilo colonial fundada en 1767 por iniciativa del Corregidor Luis Manuel de Zañartu y con la aprobación del Rey Carlos III.

A lo largo de su historia, el lugar enfrentó importantes daños: primero, por una inundación en 1783, y luego por un terremoto en 1822.

Fue reconstruido en 1870 bajo la dirección de Fermín Vivaceta, quien incorporó una icónica imagen del Arcángel Rafael en su torre. En 1983, fue declarado Monumento Nacional debido a su relevancia histórica y arquitectónica. 

En tanto, para los fanáticos de la tradición cervecera, podrán realizar un recorrido por la ex fábrica Ebner, ubicada al interior de Mall Barrio Independencia. 

Se caracteriza por su exitosa producción, que cubría el mercado nacional en la década de 1880, y que también exportaba a otros países de América Latina. Equipada con tecnología avanzada, sus instalaciones empleaban a más de 800 operarios. 

“Para la Corporación de Cultura y Patrimonio Independencia, es sumamente importante tener la posibilidad de abrir el espacio de la ex cervecería Ebner por segundo año consecutivo, extendiendo el horario en comparación a 2023, dado que la cervecería es una de las industrias más relevantes que tuvo la zona norte de la capital”, comenta Dante Figueroa, encargado del Área de Patrimonio de Independencia Cultural. 

Para quienes quieran conocer estos monumentos históricos -el monasterio o la ex cervecería- podrán ser parte de las visitas grupales guiadas por un historiador que les compartirá cada detalle. 

Monasterio del Carmen Bajo 
Se realizará el domingo 26 de mayo, con una duración de 20 minutos aproximadamente, funcionando entre las 10:00 y las 17:00 horas. 

Viajar hacia Santiago

Para quienes tienen pensado trasladarse a Santiago en esta fecha, especialmente, por las actividades del Día del Patrimonio, “la recomendación es identificar cuáles son lugares que se quieren visitar, calcular los traslados dentro de la ciudad y revisar la oferta de pasajes en bus, que permitan aprovechar al máximo la estadía”, dice Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl.

25 años de los patrimonios.

José Albuccó.
Académico Universidad Católica Silva Henríquez
y creador del blog 
Patrimonio y Arte 

“El patrimonio cultural se debe a la comunidad toda, y ella a él”, sentenció hace 25 años atrás el ministro de Educación de esa época, José Pablo Arellano, en la ceremonia en la cual fue instituido el Día del Patrimonio Cultural de Chile, realizada en la Biblioteca de la Recoleta Domínica.

En la oportunidad, el secretario de Estado del gobierno de Eduardo Frei Ruz Tagle fue enfático en señalar que el patrimonio cultural no debe ser una “esfera restringida” a los organismos estatales, explicando que el objetivo de esta conmemoración es hacer un llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar conciencia sobre su gran valor.

Han pasado más de dos décadas desde esa ceremonia inaugural, y esta efeméride ha sufrido distintos cambios. 

De partida, se modificó la fecha estipulada inicialmente -desde el 17 de abril al último fin de semana de mayo-, se amplió la celebración a dos días y se pluralizó su denominación, pasando a llamarse Día de los Patrimonios.

Más allá de esos ajustes, en el marco de su aniversario número 25, cabe revisar la evolución que ha tenido esta celebración a la par de las profundas transformaciones que ha experimentado nuestro país y del carácter dinámico del patrimonio cultural. También es pertinente preguntarse sobre qué queda de la motivación que impulsó su creación.

El espíritu original de esta iniciativa, que apelaba a convocar de manera amplia a la ciudadanía, se ha hecho carne con el pasar de los años, al menos considerando el número de participantes. En 2023 alcanzó una cifra récord de visitantes: más de 2 millones 400 mil personas.  

No obstante, desde una perspectiva territorial persisten debilidades que conspiran contra el carácter inclusivo de esta conmemoración. El año pasado, más del 55% de las actividades se realizó en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana.

Si bien, este nivel de concentración es explicable porque en esa área habita la mayoría de la población del país, de todas formas, es necesario intencionar una oferta patrimonial más potente en zonas del territorio nacional que padecen los problemas de nuestro excesivo centralismo, sobre todo en regiones extremas, para que su población efectivamente pueda ser partícipe de esta fiesta de la cultura en condiciones de mayor igualdad respecto de los habitantes del Chile central.

Más dramática es la realidad a escala local. Por ejemplo, en la Región Metropolitana algunas comunas rurales (María Pinto, Alhué, San Pedro y Lampa) y zonas urbanas populares (Lo Espejo, Conchalí y Lo Prado) no tienen programadas actividades para este 2024. 

En cambio, sólo en Providencia y Santiago Centro se contemplan más de 320 charlas, talleres, visitas guiadas y recorridos patrimoniales, entre otras iniciativas. Como se observa, se requiere hacer mayores esfuerzos para asegurar un acceso equitativo de toda la ciudadanía a esta celebración.

Por otra parte, se han producido avances respecto a la inclusión de la población en situación de discapacidad, pero aún queda bastante por hacer. En 2023, un 28% de las actividades presenciales contó con una herramienta de accesibilidad física. 

También se han hecho esfuerzos para incorporar de manera activa a la sociedad civil en esta conmemoración.

Así, el año pasado más del 45% de las actividades realizadas fue organizada por instituciones privadas y organizaciones sociales y comunitarias, mientras que un 55% estuvo a cargo de organismos del Estado.

En este ámbito, llama la atención que las agrupaciones y personas del mundo indígena organizaran sólo un 4% de las actividades, cifra que indica que es necesario reforzar el involucramiento de los pueblos originaros en esta fiesta, para que efectivamente sea un vehículo de transmisión y reconocimiento de su rica cultura y cosmovisión. 

Como vemos, a 25 años de su creación, el Día de los Patrimonios se ha consolidado como una fiesta masiva que genera gran interés en la ciudadanía, que hace largas filas para ver las principales atracciones.

Sin bien se han implementado cambios para hacerse cargo de las crecientes demandas sociales en pos de una mayor inclusión de grupos postergados, todavía hay deudas pendientes en materia de accesibilidad, predominando además un relato de la valoración patrimonial generado desde Santiago, lo que refuerza la centralización cultural de nuestro país.

Libro infantil con componentes inclusivos se presenta en la Furia del libro

“Perros Increíbles. 5 historias de Luna y sus amigos”, publicado por editorial Azafrán, y patrocinado por la Fundación Educacional Collahuasi, es un libro infantil con componentes inclusivos que ha sido seleccionado como uno de los representantes de Chile para la selección de Ibby Internacional para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

En este libro acompañarás a Luna y sus increíbles amigos en una serie de historias que te llevarán desde un viaje al espacio exterior hasta a unas locas vacaciones en la playa. El libro será presentado el 2 de junio a las 12:00 en el Escenario Infantil de la Furia del Libro que se realizará en la Estación Mapocho. 

Su formato universal fomenta la integración educativa, incluyendo tipografía certificada para niños con dislexia, una lupa para facilitar la lectura y buscar ilustraciones escondidas, hojas en cartón para fácil manipulación y a través de códigos QR proporciona acceso a un audiolibro y video libro con lengua de señas, además de una guía de actividades entretenidas que complementan cada historia, brindando opciones más inclusivas.

Luna es una perrita hija muy amada y una gran hermana mayor. Llegó a su familia siendo una cachorra y a lo largo de su vida conoció a muchos amigos perrunos con quienes vivió grandes aventuras.

“La idea de crear este libro nace en un momento muy especial y también muy difícil: durante la pandemia en tiempos de cuarentena perdimos a nuestra querida perrita Luna, que había sido parte de nuestra familia durante 13 años. Para tratar de sobrellevar la pena y transformarla en algo positivo y perdurable, decidí darle vida a este libro”, dice María José Creixell.

Dentro del libro, conocerán a Luna, quien enseña la importancia de adaptarse y crecer personalmente, promoviendo valores como, la aceptación, la responsabilidad y el amor incondicional.

A través de Rocky, descubrirán el valor de la amistad y el apoyo familiar, alentándolos a ser más independientes y seguros. Tuti les mostrará la importancia de la amistad entre seres diferentes, así como el cumplimiento de metas y sueños. Valentino inspirará la superación de miedos y la valentía para enfrentar desafíos.

Por último, Toto fortalecerá la autoestima y la reflexión sobre la importancia de la autenticidad. Todo esto junto a un formato que pueden disfrutar todos los niños y niñas sin importar su condición.

En este libro el lector se encontrará con una herramienta enriquecedora que facilita el aprendizaje, donde con cada historia, junto con las herramientas complementarias proporcionadas, permite a los niños y niñas desarrollar valores fundamentales como la amistad, el trabajo en equipo, la superación de desafíos y la empatía. Esto crea una experiencia de lectura que inspira y empodera a cada niño y niña que se sumerge en el mundo de los perros increíbles.

“Me inspira la idea de compartir mensajes positivos y valores importantes a través de mis historias, como el amor, la amistad, la inclusión y el respeto por la naturaleza y los animales. Creo que los cuentos infantiles tienen el poder de sembrar semillas de bondad y comprensión en el corazón de los niños, y eso es algo que me motiva a seguir escribiendo.”
 
A través de cinco cuentos protagonizados por perritos, María José Creixell, su autora, nos invita a vivir distintas aventuras junto a los amigos perrunos de Luna. Cada cuento busca desarrollar de manera entretenida valores y enseñanzas para niños y niñas, en especial para aquellos con dislexia, déficit visual o auditivo.

“Creo que cada niño y niña merece la oportunidad de explorar el mundo a través de la lectura, sin importar sus capacidades o desafíos. Creo firmemente en la inclusión y en la importancia de garantizar el acceso universal en todos los aspectos de la vida, especialmente cuando se trata de nuestros niños.

Es por eso que me dediqué a crear un libro que no solo entretengan, sino que también ayude a superar barreras y fomente la participación de cada pequeño lector y sus familias”, explica Mariajose Creixell.
 
Mariajose Creixell Moya. Enfermera, Doctora en Ciencias, Diplomada en educación, profesora y mamá. Escritora de literatura infantil de ascendencia española, nació el 12 de noviembre de 1984 en la ciudad de Iquique.

Desde su infancia y adolescencia, siempre sintió una fuerte pasión por la escritura, la cual ha cultivado hasta el día de hoy. 

Estudió Enfermería en la Universidad de Los Andes y ha logrado obtener el grado de Magíster y Doctorado, cuenta con más de 10 años de experiencia como docente, donde se ha desempeñado en distintas casas de estudio.

Con la llegada de sus hijos, María José inició la edición de su libro «Perros Increíbles. 5 historias de Luna y sus amigos». Actualmente, se encuentra trabajando en la edición de nuevos proyectos de libros enfocados en la salud infantil. https://kotecreixell.com

Obra propone buscar su protagonista a través de pistas.

 Grabaciones, objetos, fragmentos y recuerdos borrosos son parte de un rompecabezas que el propio espectador tendrá que recomponer para encontrar a REM, el protagonista de “No mirar”, quien decidió esfumarse por voluntad propia.

La desaparición del personaje invita al público a interactuar con las huellas e imágenes que dejó tras de sí. En escena, su voz es un eco lejano que alerta sobre los peligros de la crisis climática, los conflictos sociales, la existencia de un orden secreto que lo gobierna todo y la irrupción de inteligencias artificiales. ¿Quién era? ¿Por qué decidió restarse voluntariamente?

En esta, la segunda parte de la trilogía de la imagen de Colectivo Zoológico (“Dark”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “Mirar”, entre otras), la compañía busca sorprender con una performance instalativa que ocurre en 360 grados, con los asistentes siendo parte de la acción.

Con una década trabajando con cámaras y proyecciones en sus creaciones, la compañía pondrá en esta oportunidad ocho pantallas alrededor del escenario: "Dramaturgicamente existe un desafío interesante porque el protagonista está ausente. Es una aventura de sentido también", reconoce Juan Pablo Troncoso, dramaturgo del proyecto.

Guille Aguirre, quien dirige el montaje junto a Pablo Mois, cuenta que lo anterior es la excusa para acercarse “a la última década del siglo XX, cuando todavía el estado de cosas del capitalismo era una profecía, y verlo desde el ojo actual, donde ya estamos habitando las consecuencias del colapso ambiental, del recrudecimiento de los conflictos bélicos y sociales, haciendo un puente que nos permita imaginar nuestros futuros posibles”. 

De acuerdo a Aguirre y Mois, la simultaneidad y la escenotecnia cumplirán un rol fundamental para construir este juego teatral. “Lo interesante, lo conflictivo y por lo tanto lo teatral, es que somos víctimas y victimarios al mismo tiempo de esa sobrepoblación de imágenes. 

Está en nuestras manos producir o no producirlas. Es parte de nuestras prerrogativas subvertir las jerarquías en este sentido, o simplemente no mirar", adelantan.

Las funciones serán del 1° al 23 de junio; miércoles a sábado a las 20.30 horas y los domingos 17 horas  (excepto 9 Jun). Compra entradas desde $5.200

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