martes, 24 de octubre de 2023

MAM Chiloé renueva la fuerza y la transgresión formal del collage

 El Museo de Arte Moderno (MAM) en Castro, Chiloé, realizará su 15° Muestra Regional de Arte Contemporáneo, reuniendo a 17 artistas de distintas generaciones para explorar las posibilidades del collage en nuestra era.

 “Arte y vida” es la premisa que encarna el collage, y es por eso que siempre persistirá actual e innovador.

Estas características son rescatadas plenamente en la próxima 15° Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, titulada “Collage / Nuevas dimensiones”. 

El emblemático espacio ubicado en el Parque Municipal, en la parte alta de la ciudad de Castro (Región de Los Lagos), acogerá esta vez a 17 artistas visuales chilenos de distintas generaciones, desarrollando propuestas en torno al collage.

Las y los artistas son Francisco Fabrega, Carlos Bogni, Estanislao Jorquera, Camilo Yáñez, Danila Lou Ilabaca, Macarena Court, Máximo Caín, David Guzmán, José Yisa, Caiozzama, Mauricio Garrido, Edward Rojas, Lionel Cruet, Amanda Sotelo, Camila Milenka, Mono Lira y la reciente ganadora del premio de la Fundación Ca.Sa, Isidora Kauak, quien junto a otros, representa las propuestas más jóvenes del arte nacional.

El collage resulta ser una de las técnicas más atractivas en la educación artística. Con o sin una inclinación estética especial, las y los estudiantes - niños o adolescentes de Enseñanza Media - se entusiasman y se obstinan en la fabricación de escenas únicas, concebidas solo con la ayuda de una tijera, una revista o cualquier otro medio iconográfico y el ejercicio de combinar, pegar, montar e inventar mundos simbólicos.

Lo que tiene el collage es un encuentro manifiesto y perceptible entre la expresión artística y la experiencia cotidiana, su valor se vincula a las propuestas revolucionarias que, a inicios del siglo XX, transformarían para siempre la noción de arte.

El enfoque curatorial para esta versión fue, de alguna manera, traer a la actualidad este medio de origen antiguo, que fue introducido en contextos de vanguardia, particularmente por el francés Georges Braque, el español Pablo Picasso y el movimiento cubista.

Adentrándonos en el corazón del siglo XXI y, siendo partícipes de un escenario inédito e insospechado en cuanto a la circulación de las imágenes y el abanico de posibilidades que ofrece la era digital, articular esta exposición fue para su curadora Coca González un desafío estético y reflexivo.

En la exposición podremos encontrarnos trabajos bidimensionales y también con el uso creativo de recursos audiovisuales en una diversidad de juegos de yuxtaposición y simultaneidad; o con la incorporación directa de referentes reales, como objetos, ropas o retazos de género.

Son nuevas dimensiones en el formato, por cierto, con obras murales y el despliegue libertario en el uso del espacio; y también nuevas dimensiones en un sentido conceptual y más extendido, explorando qué se puede hacer con el collage en nuestros tiempos de hiper conectividad y desmaterialización.

Tomando elementos de las más diversas procedencias, las y los 17 autores se acercan al collage, ya sea desde una matriz surrealista, en vinculación con la escritura automática y el diseño de mundos oníricos. Mientras otros apuntan a la contingencia o a problemáticas que tensionan la realidad presente, como la crisis medioambiental, la violencia de género o la reactivación de tradiciones, prácticas y saberes del territorio de Chiloé.

La 15°Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, “Collage / Nuevas dimensiones” ocupará las grandes salas del museo entre el 14 de octubre y el 14 de diciembre de 2023, concluyendo el año además con la inauguración de un nuevo depósito para albergar su colección permanente, más de 800 obras de arte contemporáneo componen este acervo, el más importante del país en las últimas décadas.

lunes, 23 de octubre de 2023

El mundo de Harry Potter será el eje central de Feria Científica en la Usach

 El mundo de Harry Potter será el eje central de las experiencias y talleres que se desarrollarán en la décimo cuarta edición de la Feria Científica de la Usach, organizada por la Facultad de Química y Biología.

 Las actividades tendrán lugar este martes 24 y el miércoles 25 de octubre de forma gratuita entre las 10 y las 17 horas, en los laboratorios y auditorio de dicha Facultad como también en los jardines de Radio Usach. Se espera que la visiten más de dos mil personas.

 Las casas de Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw estarán representadas en esta feria científica que los visitantes podrán presenciar. Entre ellas, los asistentes se podrán encontrar con: El mundo de las pociones; encantamientos congeladores; las runas biológicas de Ravenclaw; y defensa contra las artes oscuras, entre las que se encuentra el hechizo Expecto Patronum. 

La idea, comentaron los organizadores, es enseñar ciencia desde el juego y el conocimiento que se tiene de la saga de J. K. Rowling. 

Ángel Olguín, profesional de la Facultad de Química y Biología, explicó que en "los 14 años de hacer esta Feria Científica innovar parece ser difícil, sin embargo, siempre estamos actualizando los experimentos y sus temáticas. Esperamos sinceramente que este año, quienes nos visiten, se entretengan, pregunten y se ensucien”. 

El evento contempla la realización de charlas entre las que destaca “Ciencia Otaku”, donde se hablará sobre algunos de los argumentos científicos que se presentan en los animé. 

Otra de las actividades insigne será la realización del concurso “Dra. Elsa Abuin”, que vuelve con bases renovadas para sus dos categorías “Proyectos Científicos” e “Ilustrando el Futuro”, y que este año reunirá a 14 proyectos de Santiago y de regiones.

Realizan la decimotercera versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli

Los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre a las 18:00 horas se realizará el XIII Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La iniciativa del Festival nace el año 2009 por parte de estudiantes que querían reconocer en vida a uno de los maestros que formó a varias generaciones de actrices y actores en dramaturgia y dirección teatral. En esta oportunidad se presentará una obra de la carrera de Actuación Duoc UC y cuatro de la Escuela de Teatro UV. Entrada liberada por orden de llegada.

El miércoles 25 el Colectivo Wabi-Sabi Teatro dará inicio al Festival con la puesta en escena de “Belleza: Un mundo de placer”, obra que trata sobre un lugar aparentemente idílico, lejos de la memoria y los dolores. Luego se presenta “Bellum ómnium contra omne” de la Colectiva de teatro La curiosidad mató a la planta; relata la historia de un desconocido y ambicioso poeta, donde las relaciones humanas son como una cadena alimenticia.

El jueves 26 se presenta “Cuarto de libra” del Colectivo Pendiente, tragicomedia que aborda el fin de un imperio narci, “Disnomia, diálogo de una mente ansiosa” de Cía. Debacle, muestra escénica que indaga una mente dividida en tres cuerpos, y “La mentira más grande” del Colectivo Pantano, que aborda lo que sucede en un país luego de la dictadura, donde el dinero, la moral y las buenas costumbres cruzarán a los personajes y sus dinámicas.

Amanda Ferreira Hidalgo es estudiante de la Escuela de Teatro UV e integrante del equipo organizador del Festival. Comenta: “El proceso de convocatoria partió en agosto, cuando fue el lanzamiento del formulario. Postularon siete obras y seleccionamos cinco, según lo solicitado en las bases.

Va a ser un bonito Festival, se presentan estudiantes de distintos cursos y estamos muy felices de la participación de Actuación Duoc UC con ‘Belleza: Un mundo de placer’. Es una alegría convocarnos como estudiantes en torno a las artes escénicas, el equipo organizador ha hecho un trabajo muy arduo.”

Alexis Villalobos, estudiante de la Escuela e integrante del equipo organizador, comparte: “Subirse a una escalera, poner las luces, acomodarlas, me entretiene bastante.

Estamos realizando una planta de iluminación general, donde el par 56 y los elipsos son lo principal. Organizar este segundo Festival luego de pandemia ha sido más orgánico que el año pasado, estoy agradecido del equipo y del aprendizaje que implica”.

Para más información seguir en Instagram a @escuelateatrouv y @_teatrouv.

Exposición da una mirada al golpe de Estado desde las artes visuales contemporáneas

Obra Paula Baeza Pailamilla
 “Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe” es el nombre de la muestra que se inaugura el próximo 4 de noviembre y que se podrá ver hasta marzo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC, Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos).

 Bajo la curatoría de Florencia San Martín y Claudia del Fierro, la muestra toma su nombre de un verso del poema Aniversario de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, incluido en el poemario Lagar.

 La muestra forma parte de una serie de actividades y exposiciones que, desde fines del 2022, ha realizado el CNAC como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

“Esta exposición condensa parte importante y significativa de la labor que hemos estado proponiendo en los últimos años desde el CNAC. Ella responde no solo a la necesidad de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, sino que también permite activar dos de sus ejes de trabajo, denominados ‘Territorios y memorias’ y ‘Feminismos y activismos; asimismo, permite exhibir y poner en valor las obras de arte contemporáneo que forman parte del patrimonio en artes visuales perteneciente al Ministerio de las Culturas”, señala la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso.

Sobre la muestra

La propuesta se construye a partir de la colección de arte contemporáneo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, complementada por piezas de otras colecciones. Se divide en cinco secciones: Memoriales sónicos, Ecologías de reciprocidad, Arquitecturas urgentes, Solidaridades transnacionales y Encuentros: archivos en acción. 

Los ejes temáticos propuestos por las curadoras, así como las obras y archivos que la conforman, invitan a reflexionar sobre la historia reciente desde el arte contemporáneo en el país y el lugar de resistencia que este produce. 

“Reconociendo el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que diseñaron la dictadura y que aún afectan todos los modos de vida en el presente neoliberal, la exposición invita a un público amplio y diverso a trabajar en torno a una práctica colectiva de justicia y reparación desde el arte como forma comunal de liberación”, coinciden las curadoras. 

Obra Máximo Corvalaìn-Pincheira
Entre el centenar de artistas de diversas disciplinas y generaciones presentes en la exposición se encuentran el colectivo porteño Pésimo Servicio, el colectivo magallánico Última Esperanza, Paula Baeza Pailamilla, Ingrid Wildi, el fotógrafo brasilero Armindo Cardoso, Tárix Sepúlveda, Máximo Corvalán-Pincheira, Ángela Ramírez y Guísela Munita, el artista visual y pionero del videoarte, Juan Downey, la artista visual y representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Voluspa Jarpa, el fotógrafo, Luis Poirot, el artista visual y miembro Fundador del CADA, Juan Castillo, así como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Gonzalo Díaz (2003); Alfredo Jaar (2013); Paz Errázuriz (2017); Cecilia Vicuña (2023), entre otras y otros. 

Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe, considera un programa público que iniciará con el coloquio homónimo los días 8 y 9 de noviembre, al que le seguirá un encuentro con espacios autogestionados de la región de Valparaíso, laboratorios y recorridos mediados por la muestra.

La programación comprende además diferentes instancias de activación de obras y archivos a cargo de las y los artistas en exhibición, y de agrupaciones comunitarias como la organización de mujeres tejedoras Domo Witral Warriache, la organización Mapuche Rayen Foye y la organización de trabajadores y trabajadoras defensores del derecho a la vivienda, Ukamau Cerrillos.

Biblioteca de Santiago celebra el Día de los Muertos con cine de terror y brujas

La mejor previa para festejar el Día de los Muertos acontecerá en este sábado 28 de octubre de 2023 con la versión “Aquelarre” del exclusivo festival FANGES

Monstruos, zombis, vampiros, fantasmas, demonios y sobre todo brujas y amantes del cine de horror se preparan para una nueva versión del Festival de Cine Fantástico y Género de Santiago (FANGES) que este sábado 28 de octubre de 11:30 a 17:00 horas regresa con Entrada Liberada a la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) que abrirá sus puertas a las y los valientes.

FANGES es un encuentro de seguidores del cine de horror-fantasía y la cultura pop que lo rodea, conocido por su dedicación a explorar lo misterioso, lo intrigante y lo asombroso; y este año no es la excepción pues el tema en común de las películas seleccionadas y ambiente de la feria es "Aquelarre y La Brujería", un viaje a un mundo sobrenatural lleno de conjuros, maleficios, naturaleza femenina y misticismo ancestral de brujas y hechiceros. 

Sin duda la mejor y más entretenida antesala gratuita a los festejos del Día de los Muertos con una jornada repleta de adrenalina, sustos y posesiones. 

Destacados de FANGES 2024 “Aquelarre y La Brujería”: 

Ciclo de Cine de Culto FANGES “Aquelarre” presenta una selección única de películas de culto centradas en el tema de la brujería tales como: “Suspiria” (1977), “The VVitch” (2015) y “The Blair Witch Project” (1999). Todas con proyección continúa, gratuita, para mayores de 18 años.

 Feria de Ilustradores, Expositores, Coleccionistas y Tiendas: junto con la emocionante programación fílmica, FANGES albergará una feria que reúne a talentosos ilustradores, expositores, coleccionistas, cosplayers y tiendas que ofrecerán productos relacionados con el género fantástico, incluyendo una bruja develando el tarot. 

Desde arte original hasta artículos coleccionables, encontrarás algo único para llevar a casa como recuerdo de este evento mágico.

FANGES (Festival de Cine Fantástico y de Género de Santiago) es un evento anual que celebra el cine fantástico y de terror en todas sus formas. Desde su inicio, FANGES se ha dedicado a promover y explorar películas de género, ofreciendo una experiencia única para los amantes del cine en Santiago y más allá. 

Cada año, el festival se centra en un tema distinto, invitando a los espectadores a sumergirse en mundos asombrosos y emocionantes. 

En alianza con la Biblioteca de Santiago se ejecutó su edición 2023 que homenajeó el cine de aliens y extraterrestres.

 Detalles del Evento:

 Fecha: sábado, 28 de octubre de 2023

Lugar: Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago (Metro Quinta Normal / Estacionamientos disponibles gratuitos por orden de llegada)

Horario: Desde las 11:30 hrs a 17:00 hrs. Entrada Liberada. 

Sátira paranormal cuestiona destape LGBTIQ+ chileno de los 90.

 “Colicidio” es una sátira paranormal con elementos de thriller, musical y melodrama, donde se aborda como eje central el concepto de “transición”. En esta ficción histórica se reconstruye la memoria invisibilizada de las identidades diversas, y ocurre cuando el país se reconfigura en los años 90 hacia un proceso de apertura.

En escena, se relata la vida de la artista trans chilena Brandy CeSoir, que retorna desde Francia a inicios de los 90 para convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+. Antes de su triunfante debut como estrella de la noche santiaguina, recibe las visitas de una fantasma. Es Rita, una travesti detenida y desaparecida, quien toma posesión espiritual de los empleados para anunciar visiones sobre el futuro de la comunidad sexodisidente en Chile, que resultan muy diferentes del pseudo destape sociocultural de la época.

Pronto Brandy devela secretos que vincula a sus empleados con Rita y ciertas cúpulas de poder de la dictadura. Una serie de amenazas y ataques le indicarán que alguien la acosa y también quiere deshacerse de ella.

Esta creación es el nuevo montaje de la dupla Dubott-Daccarett (Heterofobia, Narciso Fracturado) y es la continuación artística e ideológica de la trilogía de Identidad y Memoria Sexodisidente en Chile.

A través de números musicales inspirados en el pop y el dance de la época, se relata la vida de Brandy, su adolescencia, prostitución, autoexilio, historia de amor, éxito artístico y afirmación identitaria con la transición de género. La obra incluye seis números musicales interpretados por todo el elenco, con coreografías de Andrés Escobar.

“Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad confrontando discursos del pasado y el presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia.

COLICIDIO permite hacer memoria, dando la posibilidad de entender la evolución que hemos tenido como sociedad y como comunidad LGBTIQ+ para descubrir qué tanto hemos avanzado y qué sigue siendo una deuda para las diversidades en Chile”, explica su director, Jimmy Daccarett.

Asumiendo críticamente el término “colerío”, con el cual se ha homogenizado despectivamente a la sexodisidencia en Chile, el proyecto surge de una investigación sobre textos LGBTIQ+ chilenos, archivos de prensa, referentes audiovisuales y testimonios personales a través de entrevistas.

“Queríamos recoger lo que sucedió en dictadura, en la transición democrática en Chile y lo que actualmente está ocurriendo con la sexodisidencia. Es interesante además reflexionar sobre la transición de género como un proceso que provoca cambios fundamentales, tanto en una persona, como en la sociedad”, continúa Daccarett.

A través de sus personajes, se abordan temas como el deseo de cambios, la desconfianza, el prejuicio, el machismo y la discriminación; pero también la censura, el doble estándar, la falsa heterosexualidad y el avance del VIH/SIDA.

“La investigación en la sátira se relaciona con la crítica ácida y mordaz que la obra quiere instalar acerca de la sociedad chilena de los 90’. En los personajes hay muchas actitudes, comportamientos y frases que estaban normalizadas y que hoy se considerarían funables, lo que nos lleva inevitablemente al lenguaje del humor negro”, concluye el director.

Las funciones serán entre el 28 de octubre al 19 de noviembre de jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 20 horas. Valor de las entradas: $7.000 Gral., $5.250 Estudiantes, $4.900 Personas mayores. 

Descubre la novela romántica de la temporada

 Laura Taylor Namey presenta Recetas cubanas para sanar un corazón roto. 

El libro tendrá una adaptación cinematográfica protagonizada por Kit Connor, el actor que interpretó a Nick Nelson en la serie Heartstopper.

En Recetas cubanas para sanar un corazón roto, la escritora Laura Taylor Namey nos conecta con la historia de Lila Reyes, una joven que, luego de un acontecimiento inesperado que remueve su vida, es enviada por su familia a un pequeño pueblo en Inglaterra.

 La idea es que Lila se aleje de Miami por tres meses para recomponerse, relajarse y comenzar de nuevo, pero la falta de sol en Winchester hará que el viaje se transforme en una pesadilla para Lila...hasta que conoce a Orion Maxwell. 

Con una prosa poética y evocadora, en estas 328 páginas Laura Taylor Namey nos invita a explorar los sabores y aromas del té, mientras seguimos a Lila en su viaje de autodescubrimiento. Conmovedora, emotiva y llena de esperanza, Recetas cubanas para sanar un corazón roto es una cálida historia de amor sobre encontrar la felicidad en los lugares más inesperados. 

Laura Taylor Namey es una escritora cubanoamericana bestseller de The New York Times. Vive en San Diego junto a su esposo y sus dos hijas. Su libro, Recetas cubanas para sanar un corazón roto contará con una adaptación cinematográfica.

domingo, 22 de octubre de 2023

Inician el diseño del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”

Hasta el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel (PCdV), llegaron autoridades representantes del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio (SERPAT) para dar inicio a la etapa de diseño del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”.

 El proyecto de inversión busca poner en valor y visibilizar al principal sitio de detención e interrogatorio de la región, hoy Sitio de Memoria, comprendido por dos Monumentos Históricos: Casa de Pólvora y Ex cárcel Pública de Valparaíso. En la instancia, participaron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; el director regional del SERPAT, Salvador Angulo y; el director ejecutivo (i) del Parque Cultural, Erick Fuentes. 

Al respecto, Rodrigo Mundaca, aseguró que el GORE está comprometido con la preservación del espacio, para lo cual han sido destinados recursos e iniciativas e indicó que el gobierno está dispuesto a colaborar. 

“Este fue el principal centro de detención e interrogatorio durante la dictadura y poner en valor este Sitio de Memoria, a nuestro juicio, como gobierno regional de Valparaíso, es un imperativo ético, un imperativo moral. El Gobierno Regional ha destinado recursos para la preservación patrimonial del polvorín, y hemos estado trabajando intensamente también en distintas iniciativas. 

 Como gobierno regional, le hemos expresado a su director ejecutivo, le hemos expresado también al director regional de patrimonio, nuestro compromiso con la memoria, con la promoción y defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso por verdad, justicia y reparación, y porque nunca más ocurran situaciones tan dantescas como las que tuvimos que vivir en este centro de detención e interrogatorio. Así que nos ponemos a disposición”. 

Por su parte, Salvador Angulo, director regional del SERPAT, también manifestó la disposición del Servicio para poner en marcha el Sitio de Memoria y promover una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos. Agradeció, además, al Gobierno Regional por brindar los recursos necesarios para este proyecto.

“Efectivamente este es un imperativo ético para el cual el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la Región de Valparaíso está al servicio y disponible para poner en manos de la comunidad este Sitio de Memoria, pensando sobre todo en los niños, las niñas, los adolescentes, las personas que por su juventud no vivieron o no conocen los horrores que se vivieron en este sitio; como una manera de propiciar una convivencia social mucho más sana y basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Así que poner a disposición este sitio, hacer todas las gestiones necesarias para que la comunidad se apropie de él y agradecerle profundamente al gobierno regional que ponga los recursos necesarios para poder impulsar y concretar este proyecto”. 

En ese mismo sentido, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural, señaló que este proyecto es reparatorio, incluye la participación de la comunidad y promueve la democracia. 

“Es de todo significativo para el Parque Cultural de Valparaíso ir recuperando este espacio como Ex Cárcel.

Este es sitio de memoria que tiene una trayectoria histórica de más de dos siglos y, sin embargo, esto se encontraba completamente invisibilizado. En ese contexto, un proyecto que resignifica y rehabilita este lugar, y que sitúa ahí un museo con todas estas capas de memoria es del todo significativo, es histórico, es trascendente.

Desde ese punto de vista, hacerlo hoy junto a las comunidades y su protagonismo también es clave y por eso, este proyecto, además, es un proyecto reparatorio. Reabre el sitio de memoria en su programa de intervenciones que recuperan la experiencia carcelaria con la participación de las comunidades.

Entonces, eso asegura que la invisibilización que tuvo el proyecto original sea reparado, además, en un sentido de justicia con comunidades que sobrevivieron, que hoy día están vivas y que promueven la apropiación, pero también la democracia y una cultura de derechos humanos en el presente. Es un proyecto emblemático que cumple una función pública y se especta como un ejercicio fundamental para los momentos que vivimos como país”.

Junto a representantes de Tándem, empresa que se encuentra trabajando en la ejecución del proyecto, se encontraba muy emocionado un ex preso político de esta Cárcel, Juan Villagrán, presidente del Colectivo de Ex Presos/as Político/as de Valparaíso, quién finalizó el encuentro agradeciendo la preocupación de las autoridades, encontrándose dispuestos a hacer lo que se les solicite y afirmando su compromiso por la memoria y la democracia.

 “La verdad es que estoy un poco emocionado, porque para nosotros los expresos políticos es súper importante preservar este lugar y por eso quiero agradecer la preocupación del gobernador y la preocupación del director regional de Patrimonio. 

 Por supuesto voy a agradecer a Erick, porque desde que era trabajador del Parque ha estado siempre al lado nuestro, haciendo actividades por la memoria. Esperemos que lleguemos a un buen puerto, estaremos dispuestos a cualquier cosa que nos soliciten y vamos a seguir en la lucha por los testimonios con todo”.

 El proyecto que considera un monto de $183.306.000 en su etapa de diseño, financiado por el GORE, abarca el conjunto comprendido por los Monumentos Históricos Casa de Pólvora y Ex Cárcel, a partir de intervenciones que abordan diferentes escalas y aproximaciones al Sitio de Memoria. 

Fue desarrollado por el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del PCdV, como institución mandante, en alianza con la Unidad de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional del SERPAT. 

El diseño propone potenciar sus usos a través de sistemáticas acciones de restauración y puesta en valor del patrimonio inmueble, redistribución del programa arquitectónico e incorporar la restauración y conservación de los objetos muebles asociados.

Vuelve el Encuentro de Mediadores de Lectura en la Región de Los Ríos

 Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se llevará a cabo el IX Encuentro de Mediadores de Lectura en la Región de Los Ríos los días 9 y 10 de noviembre.

Este evento, que se ha convertido en un referente en el ámbito de la mediación de lectura en el sur de Chile, reunirá a destacadas personas vinculadas a la autoría de libros infantiles y a la investigación del área, en un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El encuentro, que se realizará en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Yungay 800, Valdivia, tiene como objetivo ser una instancia de formación y socialización del rol de las y los mediadores de lectura de la región. 

A raíz de su trayectoria y exitosas ocho versiones anteriores, es que esta instancia se ha consolidado como un espacio que promueve el intercambio de experiencias que ha favorecido no sólo la entrega de conocimientos y herramientas para las y los mediadores, sino que también la proliferación de otras iniciativas de fomento lector, en distintos puntos del país.

“Estamos muy felices de volver a invitarles a la novena versión de nuestro ya tradicional Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos. Tendremos grandes invitados en torno a la literatura infantil y juvenil y la violencia; a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y que también vamos abarcar muchos otros aspectos que muchas veces son tabú en nuestra concepción de la literatura que leen niños, niñas y jóvenes.

Tendremos a personas invitadas de gran nivel y experiencias locales y muchas otras sorpresas para aprender de manera colectiva”, indicó la coordinadora de este proyecto, Mónica Munizaga, escritora y especialista en literatura infantil.

Entre las personas invitadas de este año se encuentran: Graciela Bialet, escritora e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina);  Jairo Buitrago, escritor e ilustrador (Colombia); Carola Martínez, escritora, librera y mediadora de lectura (Chile-Argentina); Didier Álvarez, destacado bibliotecólogo (Colombia).; Vicky Silva, actriz y creadora del proyecto Alumbra Creando (Valparaíso, Chile); Juanita Canela, artista visual (Santiago, Chile); Compañía Teatro Periplos (Valdivia, Chile); Francisca Yáñez, artista visual, ilustradora y diseñadora (Santiago, Chile); Agrupación Arpilleristas de Angachilla (Valdivia, Chile) y Laura Latanzi, socióloga e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Santiago, Chile).

El programa del evento incluye charlas magistrales, talleres, mesas de conversación y la puesta en escena de proyectos de fomento lector, con el objetivo de enriquecer la mediación de lectura en la región y el país.

Este evento promete ser una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la lectura en la sociedad y su impacto en el ámbito cultural y educativo. Las jornadas comienzan a las 09:30 horas y no necesita inscripción previa. Los cupos son limitados.

Esta vez, esta iniciativa se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Valdivia, organizado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Librería Río de Letras y con la colaboración de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Proyecto Anillo ATE220025 – GIFID “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente” y la Agrupación Cultural Vuelo Blanco.

viernes, 20 de octubre de 2023

Teatro Educativo Edufest 2023 propuesta digna de replicar en otras regiones .

 El próximo 25 y 26 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar se convertirá en el principal escenario cultural de Atacama, con la tercera versión de EDUFEST 2023, que beneficiará a estudiantes de  los distintos colegios públicos del Valle del Huasco, evento que se transmitirá vía web a todo Chile.

La iniciativa patrocinada por el MINEDUC -nacida en tiempos de pandemia- es apoyada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y beneficia a las comunidades escolares del Servicio Local de Educación del Huasco, alejadas de centros urbanos, facilitándoles el acceso a la cultura, con obras de teatro y talleres educativos de reflexión en aula.

Por su amplia repercusión positiva en la región nortina, la integrante de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, valoró esta propuesta de EDUFEST, la que a su juicio debiera replicarse en otras localidades del país, como apoyo al proceso educativo de los escolares.

“EDUFEST se ha consolidado como un evento cultural muy importante, que permite conectar con las comunidades educativas de distintos sectores. Invito a conocer esta propuesta y a conectarse en línea a los colegios de otras regiones y zonas rurales, ante las importantes temáticas que abordan: Bullying, la inclusión, cuidado ambiental, desarrollo sostenible y más. Es una propuesta digna de replicar en otras zonas del país, complementario al proceso educativo de niñas y niños de nuestro territorio”, enfatizó la legisladora.

EDUFEST 2023 será inaugurado por la obra teatral “Reinos Opuestos”, siguiendo a su presentación el montaje “Mi pequeño Pachakuti”. Durante la segunda  jornada artística se presenta  “El Gigante Egoísta” y “Bloom el jardín de las emociones”.

Estas obras abordan la sostenibilidad y diversidad como ejes educativos, incluyendo valores como la inclusión, el respeto al medioambiente, los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como la estimulación de emociones a través del teatro, la música y la danza. Todos estos temas de alto impacto en el proceso educativo de los escolares, se complementan con la realización de talleres en aula, permitiendo reforzar la malla académica que abordan las escuelas públicas del Huasco.

En su tercer año de realización, Antonia Castillo, actriz y creadora del proyecto EDUFEST, acogido a donaciones culturales, resaltó la importancia de reunir a organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, facilitando la realización de este evento en Atacama, adhiriendo a colegios públicos, subvencionados y privados, dispuestos a abordar de manera creativa los procesos de enseñanza, de modo presencial en la zona y también vía online a todo Chile.

La joven artista y Gestora Cultural, sostuvo que: “Hemos tenido un gran alcance de audiencia nacional e internacional en las primeras versiones de EDUFEST; muchos profesores y autoridades de otras regiones nos han planteado su interés de concretar esta iniciativa artístico cultural en sus territorios. Por eso estamos muy contentos de ofrecer una propuesta complementaria en la educación chilena, con temas que son contingentes y necesarios de reflexionar en las comunidades educativas, desde la primera etapa de enseñanza escolar”.

La motivación que aglutina a estos jóvenes  artistas, quienes desarrollan este proyecto, según precisa Antonia Castillo, está centrada en seguir fortaleciendo la cultura teatral para formar nuevos públicos, abordando los temas y preocupaciones de las comunidades escolares y “contamos con una amplia parrilla programática”, concluyó.

El Seremi de educación de Atacama, Gabriel González Guerrero, también valoró la iniciativa como una herramienta educativa complementaria por la forma de vincular y “llegar a cada una de las comunidades educativas, tanto en inclusión como convivencia, lectura y expresión motriz entre otras alternativas. Contentos porque la provincia del Huasco pueda vivir esta experiencia”.

Representantes de la empresa Minera que respalda EDUFEST 2023, también valoran la alianza lograda con los artistas,  como parte del compromiso de fortalecer el desarrollo de habilidades de estudiantes y sus familias con una mirada sostenible en su territorio, especialmente con los talleres “EDUFEST en el Aula”, programa complementario de actividades para los estudiantes//.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...