viernes, 25 de agosto de 2023

Víctor Heredia en Centro Cultural San Ginés

 El cantautor argentino se presentará este 3 de septiembre en Santiago, en el Centro Cultural San Ginés.  Será un concierto íntimo en formato acústico, donde hará un repaso por sus 55 años de carrera artística.   

El autor de canciones imprescindibles del cancionero del canto latinoamericano como “Razón de vivir”, “Sobreviviendo”, “Bailando con tu sombra (Alelí)”, entre otros, y ganador del festival de Viña del Mar como autor y compositor en 1997, 2001 y 2009, retorna para brindar una serie de presentaciones en el sur del país, terminando su visita en Chile con un concierto íntimo en Santiago, en el Centro Cultural San Ginés.

Acompañado de guitarra y piano, el concierto promete ser un encuentro especial e imperdible con un referente de la canción de raíz folklórica, la canción social y el canto por la paz y el amor.

La cita es el día domingo 3 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Sala Principal del Centro Cultural San Ginés, ubicado en Mallinkrodt 76, Providencia, Barrio Bellavista.

Entradas  a la venta en www.sangines.cl 

Cecrea y MIM se unen para potenciar la experimentación del arte y la ciencia en regiones

Entender qué son las constelaciones y luego plasmarlas en un mural a través de pinturas luminiscentes es uno de los laboratorios creativos a los que podrán acceder desde este mes niñas, niños y jóvenes en Cecrea Valdivia.

El laboratorio es parte de los tres ciclos programáticos relacionados con la cultura astronómica, la cultura natural y el vínculo entre arte y ciencia, que se implementarán entre agosto de 2023 y junio de 2024 en el Centro de Creación local, a partir de una alianza estratégica del Ministerio de las Culturas con el Centro Interactivo de los Conocimientos y su edificio más representativo, el Museo Interactivo Mirador (MIM).  

Laboratorios para experimentar con el arte y la ciencia, módulos interactivos, exposiciones itinerantes e instancias de formación, son solo algunas de líneas estratégicas que se implementarán en las regiones gracias a esta alianza.  

La colaboración entre ambas instituciones busca potenciar su quehacer a nivel nacional, a través del desarrollo de un proyecto integral que permita fortalecer el acceso a procesos de creación, proyectos y desarrollo de expresiones culturales y científicas, fomentando una programación continua para niñas, niños y jóvenes, desde la convergencia disciplinaria de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.    

“Vemos en esta alianza la posibilidad de poder unir estas dos formas de comprender y experimentar el mundo que nos rodea y a través de una programación conjunta entregar experiencias creativas más potentes y con mayor profundidad a niñas, niños y jóvenes en Cecrea Valdivia.

Aquí se reúnen las experiencias y las miradas complementarias de un equipo ampliado de expertos en las distintas áreas tanto de Cecrea como del Centro Interactivo de los Conocimientos y su museo MIM, lo que claramente potenciará la programación que podemos ofrecer”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.    

El vínculo entre Cecrea y MIM, instituciones que se caracterizan por desarrollar la creatividad y el conocimiento en las niñas, niños y jóvenes, busca potenciar la programación de Cecrea con un énfasis tecnológico y participativo, considerando la posibilidad de instalar dispositivos interactivos en algunos de estos centros repartidos por el territorio nacional.     

“Esta alianza es muy relevante porque permitirá expandir hacia otras regiones, de manera formal y con regularidad en el tiempo, las tácticas y estrategias del museo en torno a la interactividad, experiencia que este lugar ha obtenido durante más de 23 años, lo que le ha permitido transformarse en una escuela y referente a nivel latinoamericano”, cuenta Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos. 

 También se pretende robustecer la red de formadores de ambas instituciones, a través de la incorporación de los equipos de Cecrea y MIM a los procesos de formación, generando diversos intercambios de conocimiento. 

“Con esta alianza buscamos fortalecer redes de trabajo colaborativo que permitan aportar a la creatividad de las niñas y niños posibilitando que tengan más herramientas para enfrentar sus entornos, realidades día a día y desafíos.”, señaló Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Cecrea.

En Valdivia la programación incluirá al menos 12 laboratorios, los cuales comienzan con el proyecto “ASTRO: El Universo en tus manos”, experiencia que permitirá sumergirse en la cultura astronómica y que se llevará a cabo con el primer laboratorio los días 29, 30 y 31 de agosto bajo el título Imaginando Constelaciones, para participantes de 7 a 10 años; y el 6, 13 y 20 de septiembre con Astroexploradores, para participantes de 11 a 14 años.  

Para ser parte de estas experiencias, todas de acceso gratuito, los canales de inscripción son los habituales, pudiendo hacerse a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o al WhatsApp +56 9 7684 5068. El edificio Cecrea también está abierto para conocerlo en avenida Ecuador 2000, en el barrio Estación.   

Juan Villoro inauguró Puerto de Ideas Biobío 2023 con una charla sobre soledad, creatividad y literatura

Juan Villorio
 El mexicano Juan Villoro, uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana actual, protagonizará la charla titulada Viaje, naufragio y destino. La atracción de la isla desierta, en el Teatro UdeC a las 19 horas con entrada liberada. 

En ella abordará lo que significa, literaria y creativamente, estar profundamente solo en un espacio desierto, sea como lugar físico o como situación psíquica.

Con esta actividad, que invita a repensar la soledad desde una perspectiva tan fresca como fascinante, se dará inicio a una serie de actividades que se realizarán durante todo el fin de semana en Concepción y Talcahuano, en el marco del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023.

Posteriormente, a las 20 horas en Cautiva Casa Bar, se realizará el Café Ecológico,  instancia de conversación distendida con el público junto al aclamado documentalista de la naturaleza René Araneda, quien abordará los desafíos de documentar la vida salvaje.

Paralelamente, en el Colegio Médico de Concepción, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier dará la charla Un oasis de vida en el fondo del mar, donde deleitará al público con los últimos descubrimientos de la biodiversidad marítima, para finalizar con la muestra de increíbles imágenes musicalizadas en vivo por piano y violín. 

Durante el sábado y domingo también se podrá disfrutar de teatro, cine y exposiciones. Los actores Nicolás Poblete y Antonia Zegers, con la musicalización de Sten Ulloa Carler y bajo la dirección de Isidora Stevenson, protagonizarán Jardín de invierno. Esta lectura dramatizada está basada en los textos donde el filósofo sur coreano Byung-Chul Han inmortalizó reflexiones surgidas mientras se conectaba con la tierra a través del cultivo de plantas. 

Las exposiciones abordarán la fascinante vida en el fondo del mar. Maravillas del Chile Submarino, es una selección de bellas fotografías que el reconocido fotógrafo Eduardo Sorensens captó en las profundidades del mar, retratando las formas y colores presentes en cuatro grandes zonas geográficas del país: centro norte, desde Iquique hasta el Canal de Chacao; fiordos y canales, desde Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes; Isla de Pascua; y el Archipiélago de Juan Fernández.

Nicolás Poblete y Antonia Zegers
Mientras que la exposición Arrecifes, tejiendo el fondo del mar reúne de manera sorprendente las matemáticas, el tejido y el mundo submarino. La muestra se compone de obras tejidas a crochet que transportan a distintos arrecifes, a sus intrincadas formas y vibrantes colores, resultado de un trabajo colaborativo donde más de un centenar de personas participaron en talleres que mezclaron geometría, ecología y tejido.

Durante este viernes y sábado el Festival de Cine del Mar, estará exhibiendo en el Teatro Dante de Talcahuano, los largometrajes y cortometrajes documentales en competencia de manera gratuita para, finalmente, anunciar a los ganadores del certamen el domingo a las 12.30 horas en una imperdible ceremonia de premiación abierta al público.

La información de la programación completa y venta de entradas e inscripciones está disponible en puertodeideas.cl.

Coro infantil del TMT presenta encantador musical

El Teatro Municipal de Temuco se prepara para recibir a los amantes del arte y la cultura con un espectáculo único y encantador. Bajo el nombre "Mamá Naturaleza y el Concierto de los Animalitos", este musical infantil promete una experiencia inolvidable para toda la familia. 

El emotivo espectáculo musical, protagonizado por el Coro Infantil del Teatro Municipal de Temuco, conmemora su Décimo Octavo aniversario en un escenario donde el arte y la naturaleza se abrazan.

El musical se realizará el 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, y promete sumergir al público en un fascinante mundo de bailes, canciones y emociones. Bajo la dirección musical de la maestra Ivoshka Tello, dirección escénica y coreográfica del profesor Hernán Arcil, en dramaturgia a Jackie Andaur Krebs y la enriquecedora música a cargo de la pianista acompañante Lucía Uribe, el espectáculo es un tributo a la unión entre el arte y la naturaleza.

La trama se teje a través de un encantador diálogo entre Mamá Naturaleza y el Coro Infantil, quienes, con su energía y pasión, interpretarán bailes y canciones que darán voz a las diversas especies que comparten nuestro planeta. Desde insectos y batracios hasta aves, mamíferos y crustáceos, la diversidad del reino animal se manifestará en un espectáculo que deleitará a todas las edades.

Esta producción excepcional encarna la dedicación, esfuerzo, disciplina y talento de los jóvenes artistas que han estado a cargo de llevar a cabo un programa artístico de alta calidad destinado a toda la familia. La directora musical del elenco, Ivoshka Tello León, ha liderado con pasión esta iniciativa, que refleja el compromiso continuo del Coro Infantil del Teatro Municipal de Temuco con el enriquecimiento cultural de la comunidad.

“Tendremos en escena al elenco coral infantil contando con la actuación de Jackie Andaur en el papel de Mamá Naturaleza y dirección escénica de Hernán Arcil, sin duda será un lindo encuentro con la música y con las historias que nos quieren contar los diversos animalitos que habitan nuestro planeta a través de bailes y canciones”, Sostuvo la directora del Coro infantil del TMT, Ivoshka Tello León.

La relevancia del mensaje de "Mamá Naturaleza y el Concierto de los Animalitos" se amplifica en un momento en que los desafíos ambientales se vuelven más apremiantes. Las señales de desequilibrio en nuestro ecosistema, como sequías, inundaciones e incendios, hacen eco en el mensaje central del espectáculo: la necesidad imperante de cuidar y proteger nuestro hogar compartido.

Las entradas para esta maravillosa producción ya están disponibles y pueden ser adquiridas a través del sitio web oficial de la Corporación Cultural de Temuco (www.corporaciontemuco.cl). Siendo una oportunidad única para sumergirse en un mundo de música, baile y creatividad, mientras celebramos la belleza y diversidad de nuestro mundo natural. 

Coro infantil del Teatro Municipal

Celebrar el Décimo Octavo aniversario del Coro Infantil del Teatro Municipal de Temuco, no solo marca una trayectoria de excelencia artística sino, también, el compromiso continuo de esta agrupación con la promoción del talento vocal en la etapa escolar y la proyección del arte coral infantil en toda la sociedad.

El Coro de Infantil del Teatro Municipal de Temuco se crea el 01 de septiembre de 2005, dirigido por la maestra Ivoshka Tello León, fundadora del elenco, es integrado por niñas y niños de los diversos centros educativos de la comuna que acuden a la convocatoria que realiza anualmente el Teatro Municipal de Temuco para la renovación e incorporación de nuevos integrantes.

 Se destaca a lo largo de su trayectoria presentaciones como la cantata “Carmina Burana” de C. Orff , la ópera “La Bohéme” de Puccini, el Concurso de Coros Infantiles “Crecer Cantando en Santiago”, “Festival Nacional de Coros” en la Ciudad de Talca, el estreno mundial de la ópera infantil “Aventuras Mágicas en Navidad” del maestro ruso Yuri Pronin, la ópera “Carmen” de G. Bizet, la recepción al Papa Francisco en su visita a la región de La Araucanía y los conciertos corales por el “Día del Niño”.

También cuentan en su trayectoria los Festivales “Canta Pueblo 2015” realizado en Mendoza Argentina, el V Festival Internacional de Coros Trujillo “Canta América” realizado en el Perú el 2017, el Festival Patagónico en la ciudad de Pucón Chile 2018, y como anfitrión y organizador de los Encuentros corales infantiles de Temuco.

Estrenan performance activación en Centro Cultural La Moneda

 En septiembre, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH), estrenará la performance-activación Las ruinas de Versalles: espacios de la memoria, un trabajo co-creativo desarrollado por las y los actrices/actores egresados de la institución y la compañía ZART dirigida por la artista visual, investigadora teatral, performer, dramaturga, docente y directora, Julie Pichavant.

Este 3, 8, 12 y 15 de septiembre se presentarán dos activaciones por día en el Centro Cultural La Moneda.

Este trabajo de tres meses es la culminación del proceso de formación de 20 estudiantes de la carrera de Actuación Teatral, Diseño Teatral y Composición Musical de la Universidad de Chile, a partir del trabajo conjunto entre el Centro Cultural La Moneda, el Teatro Nacional Chileno, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Chile y el Instituto Francés.

Cristian Keim, director del TNCH, explica que esta idea de vincularse al trabajo de Julie Pichavant nace a partir de un encuentro sostenido en la región de Magallanes, donde la artista se encontraba realizando una residencia en torno a la protección de la biodiversidad de esa región.

“En la oportunidad, pudimos ver con el equipo del TNCH el trabajo de la performer y quedamos gratamente sorprendidos con este y en consecuencia no quisimos desaprovechar la oportunidad de vincularnos a él de alguna forma” dijo el director.

“Como Teatro dependiente de la Facultad de Artes de la U. de Chile, conversamos con el DETUCH y vimos que se abría una posibilidad tremenda de contar con la presencia de una directora de alta complejidad artística y como es usual en este oficio quisimos hacer un traspaso de experiencia, por supuesto, a las nuevas generaciones que problematizarán luego el arte en nuestro país” sostuvo Keim.

La investigación de Las Ruinas de Versalles: espacios de la memoria tuvo como punto de partida el “Palacio de Versalles” un lugar ubicado en San Felipe de Aconcagua, Quilpué, región de Valparaíso, hacienda de 380 hectáreas, construida en el siglo XIX por encargo de Juana Ross de Edwards al arquitecto Juan Eduardo Fehrman, el mismo autor del Palacio Edwards (Academia Diplomática), ubicada en calle Catedral.

La historia de esta construcción se ha visto impactada por el paso de los años hasta convertirse hoy en una ruina. Los habitantes de San Felipe reconocen este lugar como un sitio de encuentro que en sus inicios fue incluso abierto a la comunidad para celebrar fiestas de gran renombre y en etapas más oscuras de la historia de Chile, las versiones no oficiales lo indican como un lugar de torturas en la dictadura cívico-militar. En 1985 fue derribado como consecuencia del terremoto de aquel año, instancia en la que fue completamente saqueado, transformándose, finalmente, en un espacio de disputa para los dueños y las organizaciones artísticas que buscan recuperar el espacio.

La construcción de estilo francés, guarda un sinnúmero de historias y símbolos que fueron la materia para partir la elaboración de la performance, que además se constituye como un ejercicio de memoria a 50 años del Golpe de Estado en Chile.

“Esto que nadie conoce -porque no todos conocen el Palacio de Versalles en Chile- hace que finalmente podamos, por un lado, mostrar este lado arquitectónico que perdemos, pero sin duda, lo más importante de este trabajo tiene que ver con las ruinas de nuestra memoria.

El no saber todavía qué pasó con la gran cantidad de detenidos desaparecidos, de personas torturadas; que hasta el día de hoy no tengamos todavía a toda la gente que hizo atrocidades tan grandes en cárcel, y que no se pague uno de los dolores más grandes, que es perder a otro ser humano”, comenta Annie Murath, directora del Departamento de Teatro.

“Desde los materiales que fueron traídos desde Francia especialmente, hasta la construcción del palacio fueron atravesados por la obstinación de quienes proyectaron una construcción de estas dimensiones en el campo chileno: ¿Cuántas personas murieron en este lugar para lograr levantarlo?, luego a lo largo de la historia ¿Qué horrores albergó el lugar? ¿Cuántas personas disfrutaron este lugar? ¿Qué risas albergo? ¿Qué nacimientos vio?” explica Julie Pichavant.

Vinculación con otras disciplinas

Si bien el punto de partida de la creación fue el Palacio de Versalles, el trabajo contó con la cooperación de diversos profesionales de las áreas de las ciencias sociales que ayudaron a robustecer la investigación y a formular preguntas urgentes que fueron inspirando el trabajo de las y los intérpretes.

Destacan la historiadora Carla Peñaloza (Chile), la cineasta, Carmen Castillo (Chile), el sociólogo Patricio Arenas (Francia), la académica, dramaturga y performer Ana Harcha (Chile), la artista visual Paulina Carreño (Chile), los performer Roberto Pablo (Chile), Yury Forero (Colombia), Carmen Ramos (México) y Ángel Hernández (México).

También el proyecto ha estado marcado por las vivencias vinculadas al quehacer artístico, por ello han sido fundamentales las visitas a los lugares de memoria como San Felipe, el Estadio Nacional, Villa Grimaldi, la ex clínica Santa Lucía, Londres 38, las exposiciones de Cecilia Vicuña y la activación constante del espacio que recibirá esta performance como lo es la explanada del Centro Cultural La Moneda.

“Cada actividad llevada cabo por los estudiantes en estos tres meses es una capa que se va constituyendo como una columna vertebral que sostiene al intérprete capacitado así para entender la potencia del espacio y llevar a cabo la activación del mismo con los discursos fortalecidos en el proceso de co-creación” estima Pichavant.

“¿Qué es un cuerpo arruinado, este modo de vida imperialista que nos arruina de manera internacional? Las Ruinas de Versalles es una manera de cuestionarnos qué son estos nuevos modos de vida, domesticados que dañan los ecosistemas. Es genial que un palacio se transforme en una ruina, porque son los sistemas que deben arruinarse, porque hoy estos palacios son tumbas. Lo mejor es que la naturaleza endémica y no un jardín a la francesa los tome”,concluye la artista.

La activación de Las Ruinas de Versalles iniciará en las afueras del Centro Cultural La Moneda, en la estatua de Salvador Allende. La actividad es gratuita y se realizará los días domingo 3 de septiembre a las 12:00 y a las a las 18:00 hrs; viernes 8 de septiembre a las 15:00 y a las 18:00 hrs; martes 12 de septiembre a las 12:00 y a las 18:00 hrs y viernes 15 de septiembre a las 12:00 y a las 18:00 hrs. Se requiere el uso de audífonos

Las Ruinas de Versalles

Sobre las ruinas de un palacio con jardines franceses ubicado en la localidad de San Felipe se fundan los principios de una nación, las historias abandonadas en esta estructura son el motivo para que un grupo de 20 intérpretes resurja los testimonios del lugar.

“Las Ruinas de Versalles: espacios de la memoria”, es un ejercicio y un acto performativo que invita a las y los espectadores a reflexionar sobre la domesticada relación que hemos establecido entre las y los chilenos a partir de las ruinas de nuestra propia historia y la de una humanidad compuesta por cuerpos biológicos e institucionales arruinados que hoy dañan nuestros ecosistemas, en tanto que son los sistemas los que deberían arruinarse. Lo mejor es que la naturaleza endémica y no un jardín a la francesa tome el lugar de lo arrebatado.

Ya se sienten los primeros zapateos dieciocheros en Castro

 El taller de cueca organizado por Castro Municipio e impartido en el gimnasio de la escuela Luis Uribe Díaz, completó sus cupos tras una exitosa convocatoria. 

 Coincidiendo con la celebración del día mundial del folclore, comenzó este 22 de agosto un taller de cueca abierto y gratuito para los vecinos y vecinas de Castro. La Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su área de cultura tradicional, fue la encargada de liderar esta actividad que refuerza las tradiciones nacionales y que continúa zapateando hasta el 14 de septiembre.

 Al respecto, la directora (s) de cultura y turismo, Paula Delgado, destacó la gran cantidad de solicitudes que llegaron a su repartición para participar de la actividad. 

“Fueron más de 130 vecinos y vecinas de la comuna que quieren participar de esta actividad que es tan propia de los festejos dieciocheros”, dijo, agregando que uno de los sellos que desea imprimir la actual administración del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, “es poder realizar la mayor cantidad de actividades propias de este dieciocho, poder hacer un rescate de las tradiciones y sobre todo, poder entregarle a los vecinos y vecinas actividades que son gratuitas, ya que ninguna actividad que desarrolla el municipio tiene un costo”. 

La cita, que tiene lugar en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz y que se imparte los días martes y jueves de 20:00 a 22:00 horas, ha sido ampliamente valorada por sus participantes, quienes destacan la calidad de los talleristas, la amplia convocatoria y su gratuidad. 

Habiendo participado en años anteriores, Gloria Hernández, repitió la fórmula este 2023, pues a su juicio es un espacio que alberga a todo tipo de personas interesadas en el baile nacional. 

“Soy Castreña, por años participando del taller que imparte la municipalidad. Estoy contenta de ver tanta gente, como todos los años, que vengan, aprendan lo básico, porque aquí no van a un campeonato. Es bueno porque por lo menos la gente se defiende cuando sale a algún baile o a alguna ramada”. 

Quien también está participando del taller es Guillermo Inostroza, vecino que resalta que “es una muy buena iniciativa poder poner este taller justo en este momento que estamos tan próximo a las fiestas patrias.

Es, por cierto, una maravillosa oportunidad el hecho de que sea gratuito, porque permite a todas las personas quienes pudieron asistir a ser parte de esto, que como bien digo, además de ser un punto de recordar nuestras tradiciones folclóricas, es un punto de encuentro donde poder encontrarnos con los demás”, aseveró.

Explora la región metropolitana con el Festival ¡OH! STGO este fin de semana

Cerro Renca 
 Desde el Pueblo de las Canteras en Colina, con su legado artístico centenario, hasta la Escuela Agroecológica de Pirque -que une educación y naturaleza-, y el Pueblo de artistas y artesanos en Pirque. Cerca de 15 rutas para conectar con la historia, la cultura y la belleza natural que estos lugares brindan a sus visitantes. 

Desde hace unos días y hasta el 27 de agosto, ¡OH! Sgto., ofrece la oportunidad de explorar cerca de 160 espacios en 52 comunas de la Región Metropolitana, conectando con la ciudad desde diversas perspectivas y sus memorias. 

La ciudad también la hacen sus alrededores y pulmones verdes. Este evento, organizado por Fundación Aldea desde el 2017 y en alianza con el Gobierno de Santiago este 2023, seleccionó lugares que incentivan el cuidado del medioambiente vinculando su propia historia en paralelo a las memorias de la ciudad y las comunas y pueblos de sus alrededores. Aire puro, santuarios y cultura conviven en el día a día de la Región Metropolitana.  

Capilla del Espíritu Santo
Rincones verdes y rurales para maravillarse

 Del jueves 24 al domingo 27 de agosto, la cultura, biodiversidad y proyectos sustentables estarán presentes en sitios como Alhué y su rico patrimonio campesino, arraigada cultura popular y biodiversidad reconocida. 

Desde su cautivador museo comunitario hasta el enigmático paisaje de grandes rocas en Talamí para reflexionar sobre el impacto de la minería en la naturaleza.

En la comuna de María Pinto el Bosque Miyawaki, es un ejemplo destacado de restauración ecológica mediante la plantación de alta densidad. Testimonio vivo de la poderosa interacción entre la naturaleza y la innovación el día sábado 26 de agosto entre 11.00 y 14.00.

En Melipilla, la invitación es a adentrarse en el Centro Histórico el día sábado 26 y el Cerro El Sombrero de Melipilla, el domingo 27, declarado Parque Metropolitano en 2006. Además, este fin de semana, la Isla de Maipo ofrecerá un recorrido guiado por el casco histórico que hablará de la cultura ciclista donde visitaremos el taller de un destacado deportista de la zona el día sábado 26 y el Museo Parroquial que destaca por el proceso de construcción en tierra y la incorporación de elementos de la arquitectura rural de la zona central ambos días del fin de semana.

Finalmente, las Cumbres del Cerro Chena, destacando el sitio arqueológico y ceremonial incaico Waka/Pucará de Chena. Recorrido el sábado 26 de agosto, previa inscripción. 

Centro histórico de Melipilla
Otros sitios para visitar integrados a la ciudad de Santiago este fin de semana: Capilla del Espíritu Santo con la destacada arquitecta Cazu Zegers (Puente Alto), Parquemet: Recorrido guiado Museo de la Vivienda Tradicional Local y por el vivero educativo We Aliwen (Huechuraba) y los recorridos La historia del aguaLegado de los Hermanos MartnerRecorrido guiado de árboles en el Parque Metropolitano de Providencia, Comunidad Huertos José Maza (La Pintana), Parque Natural El Huinganal (Lo Barnechea), Explorando la naturaleza urbana de Santiago (Providencia),  Cerro Renca: Memoria en las alturas (Renca), Parque La Bandera (San Ramón) y ¡Vamos al Mapocho! (Vitacura).

Más información sobre los días y horarios específicos de apertura y recorridos en el marco del festival, se pueden revisar en la guía digital en www.ohstgo.cl   

jueves, 24 de agosto de 2023

La séptima M: El libro debut de Francisca Solar regresa con nueva edición

 La conocida escritora  Francisca Solar está de regreso en librerías con la reedición de su primera novela, La séptima M, el texto que hace 17 años la transformó en la autora chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional.  

"Hoy es super normal que existan autores que escriben en internet −en Wattpad− y que luego saltan al papel. Eso fue lo que me pasó a mí, ¡pero hace casi 20 años! En ese momento era una rareza absoluta, un golpe a la cátedra, porque yo no estudié literatura, no era fan de Bolaño ni de Donoso, no tenía a Borges como referente.

Mis referentes estaban en la tele, eran Los Archivos secretos X. Yo venía de otro lugar", recuerda la autora sobre el contexto en que vio la luz este exitoso thriller publicado, entonces, en 18 países y 5 idiomas. 

La novela sitúa a los lectores a inicios de la década de los 2000 y los invita a viajar al sur de Chile, lugar en el que una oleada de aparentes suicidios amenza con convertirse en un misterio sin resolver. 

Guiados por la curiosidad y la sed de aventura, la tanatóloga forense Sophie Deutiers y el expaparazzi Calixto Andrade Lebet deciden internarse en los gélidos paisajes de la ficticia localidad de Puerto Fake en busca de respuestas.

Pronto se unirá a ellos el detective Marco Feliciano, completando un impensado trío de investigadores que descubrirá que los suicidas llevan curiosas marcas en su piel y están conectados a la oscura historia de militares Nazis escondidos en la Patagonia tras la Segunda Guerra Mundial. 

La inspiración para construir esta historia, relata la autora, proviene de un hecho real que estremeció a la opinión pública hace más de dos décadas: las muertes de 12 jóvenes ocurridas entre los años 1997 y 2001 en Aysén. "Tomo como base este caso, estos suicidios que no se explican y lo conecto con todo lo que se sabía, hasta el momento, de los militares nazis que supuestamente se escondieron en la Patagonia", comenta la escritora sobre la trama de La séptima M. 

Sophie, Calixto y Marco iniciarán en la ficción una carrera contra el tiempo: deben resolver el caso antes de que una séptima víctima −con una séptima "M" en el cuello− aparezca flotando en el río. 

Esta versión revisada, con nueva portada e inéditas escenas de La séptima M inaugura la trilogía Viceversa, e invita a sumergirse en un relato paranormal adictivo que promete cautivar a nuevos lectores, y despertar la nostalgia de quienes difrutaron la primera edición:

"El libro recoge muchas de las vivencias que son muy propias de fines de los 90 e inicios de los 2000. La novela está justo en la transición de dejar lo análogo y comenzar lo digital: la protagonista no tiene celular, pero sí habla por Messenger con un amigo. 

Tiene una patita en lo digital y la otra en lo análogo, que es como yo me sentía cuando escribí esta historia", menciona la autora.  

La séptima M será presentado el viernes 25 de agosto a las 18:00 horas en la Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago. El evento es gratuito y no requiere inscripción previa. 

Francisca Solar Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la U. de Chile, Máster en Neurociencias Aplicadas de CIEEN-FLICH y con diplomados en Criminología y Psicología Forense. Activista en fomento lectoescritor y docente, creadora del modelo Animacéntrico© de construcción narrativa.

A los 22 años se convirtió en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Ha escrito 15 libros para niños, jóvenes y adultos publicados en 19 países y traducidos a 4 idiomas, con más de 100.000 ejemplares vendidos alrededor del mundo. 

Convocatoria “Memorias Gráficas” da a conocer los nombres de sus 14 seleccionados

 

“No vino hoy día”, acuarela y policromos
sobre papel, de Carola Vergara.
Luego de un proceso de convocatoria y recepción de propuestas, que se extendió por cerca de un mes, “Memorias Gráficas”, convocatoria organizada por el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío, con el apoyo de Duoc UC sede Concepción, a través de su Escuela de Diseño y su carrera de Ilustración y la Corporación Memorias del Biobío, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar, dio a conocer a las y los seleccionados que desde la ilustración y la narrativa gráfica reflexionaron en torno al Año de la Memoria Nacional y los Derechos Humanos.

“En esta conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar es muy relevante la mirada de todas las generaciones, especialmente las actuales que no vivieron presencialmente esos oscuros días de nuestra historia reciente. Es importante porque debemos ser enfáticos en rechazar todo tipo de violencia política y valorar los espacios de deliberación que brinda una democracia sana, donde todas las voces merecen ser escuchadas”, señala Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.

Añadiendo que “la democracia es un valor que debemos cuidar con sentido de futuro y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, asegurando verdad, justicia, reparación, memoria y la no repetición de una etapa que dejó una vergonzosa cicatriz en la historia de Chile”.

En detalle, fueron 14 ilustraciones, dibujos y narraciones gráficas que resultaron elegidas de esta iniciativa con enfoque en fomentar intercambios generacionales de memoria, promover la trascendencia de la memoria y que, a partir de sus lecciones, incitar a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.

Así una comisión de especialistas integrada por Claudio Romo, ilustrador y académico; Carmen Corvalán, coordinadora de la Carrera de Ilustración de la Escuela de Diseño del Instituto DuoUC;  y María Eliana Vega, periodista integrante de la Corporación Memorias del Biobío; destacaron los trabajos presentados por Carola Vergara, Francisco Bruna, Marcelo Plaza, Paula Maureira, Hans Peralta, Carola Josefa, Carlos Vergara, Cristian Toro, Francisco Fuentes, Yasna Obreque, Makarena Kramcsák, Luis Moro, Rhaien Mulato y Miguel Pantoja.

*“Jueves 13 de septiembre”, tinta sobre
papel, de Francisco Bruna.
“Se ve una manera distinta de entender las cosas, los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, tienen un lenguaje contemporáneo distinto, más construido, por lo que fue interesante para todos nosotros ver trabajos con otras miradas de distintos temas y que igual se conectaban con la memoria.

Temáticas con que los jóvenes hoy en día se ven identificados. Por otra parte, nos encontramos con una rica diversidad de técnicas y elementos más conceptuales que explícitos, que sugieren una interpretación propia de quienes las ven, algo que es sumamente importante en la actualidad”, comentan desde el jurado.

Durante septiembre y octubre se realizarán actividades de difusión y mediación de esta selección de reflexiones visuales sobre la Memoria y los Derechos Humanos. Ya están confirmadas para el próximo mes dos exposiciones con las láminas seleccionadas en Pabellón 83 de la Fundación Cepas, en Lota y en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez de Curanilahue.

Estas obras también serán difundidas a través de una edición digital que estará alojada en la plataforma del Plan Nacional de la Lectura (https://plandelectura.cultura.gob.cl/).

Se inaugura el primer festival de cine para personas mayores en Chile

 Este viernes 25 de agosto comienza en La Ligua el “Festival de Cine Miradas Mayores”, primer festival de cine para personas mayores que se estará desarrollando hasta noviembre en 6 territorios de la zona interior de la Región de Valparaíso: La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo. 

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 En cada comuna se tendrán tres exhibiciones de cine en las que se proyectará cine chileno e internacional tanto en formato fílmico con máquina proyectora en 16 y 35mm como en formato digital. Todas las funciones serán con entrada liberada.

 “Este es un proyecto único a nivel nacional que cuenta con una programación basada en tres ejes principales relacionados a la vejez, memoria y comunidad, buscando resignificar la mirada y el estigma asociado a las personas mayores. Es un festival con enfoque de derechos sobre la base de la igualdad, el acceso a la cultura y el respeto de la dignidad”, afirma Alexis Sánchez, director del festival.

De esta forma, el viernes a las 17:00 horas en el Centro Cívico de La Ligua se realizará la inauguración del festival con la exhibición de “La Memoria Infinita”, película dirigida por la directora nominada al Oscar Maite Alberdi, que hace su estreno nacional y que da cuenta de la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora y donde sus vidas cambian con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

El evento contará con la presencia de diversas autoridades regionales, además de la conducción de las actrices Anita Reeves y Consuelo Holzapfel.

Al respecto, Patricio Pallares, alcalde de La Ligua, expresa: “Estamos muy contentos por esta actividad que se va a realizar en nuestra comuna. Vamos a invitar a todos los adultos mayores para que puedan disfrutar y presenciar esta película y así también poder recordar el buen cine que tenía La Ligua”.

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirma que este tipo de iniciativas son un aporte a la sociedad. “Nosotros creemos que las personas mayores son plenas personas en procesos de aprendizaje y de posibilidades de ampliar sus actividades culturales, educativas.

Por eso esta actividad es muy relevante porque va a permitir a los adultos mayores, particularmente de La Ligua y de otras ciudades de la región, la posibilidad de desarrollarse culturalmente a través del cine, reflexionar sobre lo que aparece ahí y, sobre todo, mirarse a sí mismo en su rol y en su actual presente.

Así que estamos muy contentos de que este festival se pueda desarrollar y eso demuestra más nuestra voluntad como universidad de estar en el conjunto de la región y el país”. 

La programación está pensada para que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente, es por eso que se exhibirán películas icónicas del cine mexicano como Cantinflas con “El bombero Atómico” o Luis Aguilar con “Los bandidos de río frío”. También se traerá de regreso a grandes cantantes del cine argentino, como Carlos Gardel en “Tango Bar” o Libertad Lamarque en “Ayúdame a vivir”.

Estas películas serán proyectadas en rollos de cinta de 16 y 35mm, tal como se exhibía el cine antiguamente. El cine chileno no podía estar ausente, y se exhibirán clásicos como “Gloria” (Paulina García, Sergio Hernández), “El regalo” (Nelson Villagra, Gloria Münchmeyer) o el estreno de “La memoria infinita” dirigida por Maite Alberdi. Todas las exhibiciones contarán con conversatorios posterior a cada función. 

“El Festival de cine miradas mayores es el resultado del trabajo colaborativo de distintas instituciones en 6 de las 37 comunas de la región de Valparaíso, precisamente las más lejanas, y con altos índices de ruralidad. 

El programa Servicio País instala profesionales en los territorios a vivir durante un año, ellos conviven con las personas mayores que ahí habitan y detectan sus necesidades e intereses, desde ahí esta maravillosa alianza virtuosa para la implementación de este Festival”, destaca María Paz Rengifo, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza. 

El “Festival de Cine Miradas Mayores” es producido por Ciudad Cultural Producciones y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Dirección de Vinculación Artístico Cultural y su Programa Acción Senior PUCV, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico. 

Redes Sociales IG / FB: @festivalmiradasmayores

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