miércoles, 18 de enero de 2023

Organizaciones públicas y privadas se unen para incentivar la lectura en niños y niñas

 Más de 100 organizaciones provenientes del mundo público y privado, incluido el Ministerio de Educación, conformaron la red “Por un Chile que Lee”, cuyo fin es contribuir a buscar solucionar para la reactivación educativa, apoyando a las y los profesores de aula y entregando sugerencias pedagógicas para mejorar el nivel de comprensión lectora de cada estudiante a su cargo.  

“Al contar con un diagnóstico personalizado se pueden identificar fortalezas y debilidades y trabajar a partir de ellas”, sostiene la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Carolina Melo. 

Para lograr este objetivo, una plataforma tecnológica llamada Dialect entregará un diagnóstico y sugerencias pedagógicas, para que “podamos ayudar a mover la aguja a cada profesor, atendiendo a diferencias individuales”, indicó Melo.  

Cabe destacar que la información entregada por la plataforma, que evalúa comprensión lectora y otros subprocesos de la lectura como vocabulario, comprensión auditiva, conciencia fonológica y de lo impreso, conocimiento del alfabeto, lectura de palabras frecuentes y otros, es una fotografía de las habilidades y los resultados y sugerencias se entregan de forma inmediata, entregando además una métrica de habilidad de comprensión lectora que permite alinear sus habilidades con el nivel de dificultad de los textos que se leen, lo cual la hace única en el país. 

Luego de los complejos resultados, hoy las organizaciones que forman parte de la red se encuentran trabajando en una segunda etapa llamada “Del Diagnóstico a la Acción”, que consiste principalmente en poner contenidos, herramientas didácticas y consejos a disposición, para que madres, padres y apoderados incentiven la lectura de niños y niñas, haciendo un llamado a aprovechar el período de vacaciones.

Además, esta etapa de la campaña incluye también la incorporación de Youtubers, donde jóvenes, niños y niñas harán videos leyendo sus libros preferidos. 

Con respecto a esto, la académica de la Escuela de Gobierno de la UC, Susana Claro, indica que “queremos aprovechar todo el conocimiento y experiencia que han desarrollado los distintos actores del sistema para resolver un desafío que llevamos años sin cumplir: asegurar que todos los niños y niñas de segundo básico terminen ese curso sabiendo leer”. 

Por lo mismo, la profesional sostiene que “este trabajo espera ser una oportunidad de aprendizaje en red, instancias de colaboración y amplificación del impacto”. 

Según comentó Claro, “el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica ofrecerá unos talleres para seguir planificando las acciones del 2023 que podamos realizar en conjunto”, y asegura que “ya han emergido mesas de trabajo para acciones dentro de las salas de clases y esperamos que se creen otras, como por ejemplo una con foco en educación parvularia”.

Estos se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas y reunirá a académicos, miembros del Gobierno central y locales, además de representantes de las organizaciones que participan de la red. 

Sobre cómo incentivar la lectura en niños y niñas, la Encargada de Investigación y Desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Pamela Balboa, esgrime que “es fundamental que los padres, madres y cuidadores comprendan que los aprendizajes se dan si vienen relacionados con una emoción positiva, por lo que ese es el rol que debemos cumplir en casa con los niños y niñas; necesitamos vincular la lectura con acciones entretenidas y motivantes”. 

Asimismo, Balboa indica que “no se trata de replicar las actividades que han hecho en la escuela, sino de aprovechar lo que lograron en ese espacio formal y darle sentido, es decir, llevarlo a un espacio cercano o significativo, vincularlo con sus intereses y de esa forma, se genere el gusto por la lectura”.  

Para ello, la especialista recomienda “buscar un espacio en familia para investigar acerca de lo que nos gusta, buscar en diferentes medios actividades gratuitas por hacer o en un mapa dónde se encuentra la biblioteca más cercana, así como también podemos hacer un listado de actividades que realizaremos en la semana, una carta/invitación para un amigo, amiga, vecino o vecina para que nos acompañe a alguna de las actividades y así estamos gestionando acciones que nos permitan practicar la escritura”. 

A modo de conclusión, Balboa sostiene que “la comprensión lectora y la producción escrita son recursos fundamentales en la sociedad, pero sin una formación sólida pueden servir para fines muy limitados, tales como adquirir bienes de consumo y formarse opiniones desde las redes sociales sin la capacidad de evaluarlas”. 

Además de estos consejos, desde Fundación Sara Raier de Rassmuss, ponen a disposición de la comunidad escolar AlfadecaTV, programa de televisión que enfrenta las brechas en lectoescritura, entregando herramientas para apoyar el aprendizaje en niños y niñas en estas materias. 

Los capítulos de este canal se pueden encontrar en su sitio web www.alfadecatv.com o a través de Youtube, caracterizados por tener cápsulas de aprendizaje que acompañan a los niños y niñas de manera divertida en su proceso de lectura.  

En esta plataforma de Fundación Sara Raier de Rassmuss, también estudiantes y profesores también pueden acceder a guías que pueden descargar con el fin de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también podrán encontrar contenidos multimedia como una canción del abecedario para que los niños aprendan cantando y materiales para que conozcan más sobre los personajes de AlfadecaTV. 

Además, el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Reactivación Educativa lanzó el Plan Verano, con más de 500 iniciativas, entre ellas talleres de música, deportes, culturales y pedagógicas desplegadas en las 16 regiones del país, y que estará acompañado de la disponibilización de recursos educativos y orientaciones en formato digital, para incentivar la lectura y escritura a través del sitio https://seamoscomunidad.mineduc.cl/plan-verano/ y de la App Contigo Juego y Aprendo, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.  

Para más información sobre lo que se está trabajando, así como saber más recomendaciones de expertos para incentivar la lectura en niños y niñas, revisar la página web y las redes de “Por un Chile que lee”.

martes, 17 de enero de 2023

67,9% de los recursos del Fondo del Libro y la Lectura son para regiones distintas a la Metropolitana

 Con un 64,7% de proyectos seleccionados en regiones distintas a la Metropolitana, las que recibirán un 67,9% de los recursos; el Fondo del Libro y la Lectura 2023 entregará un total de $5.248 millones a 601 proyectos del ámbito del libro y la lectura, provenientes de todo el país. Todo ello considerando las seis líneas de la actual convocatoria. 

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados de las cinco líneas que financiarán 584 proyectos por $4.606 millones: Creación, Fomento a la Industria, Fomento de la Lectura y/o Escritura, Investigación y Becas Chile Crea. Éstas se suman a la línea de Festivales y Ferias del Libro cuyos resultados se anunciaron el 30 de diciembre de 2022 (17 proyectos por cerca de $642 millones).

“Seguiremos trabajando firmemente para avanzar en la reactivación y la revitalización del sector cultural, con un especial énfasis en la descentralización de los recursos. Desde las primeras entregas de los Fondos de Cultura 2023 en diciembre pasado, incluyendo los resultados del Fondo del Libro y la Lectura que estamos anunciando hoy, a la fecha son 1.393 las iniciativas seleccionadas en todo el país, por más de 15 mil millones de pesos”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Los proyectos están conformados y apoyarán a más de 1.400 trabajadores y trabajadoras del sector del libro y la lectura, siendo una mayoría de ellos mujeres (52,7%). Más de $1.340 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 25,5% del total de los recursos.

Al igual que el Fondo de Fomento de la Música y el de Artes Escénicas, en esta convocatoria se financiaron por primera vez las labores de cuidado para la línea Beca Chile Crea. Un 20% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de iniciativas de madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.

Estos recursos forman parte de los más de $30 mil millones y 46 líneas de Fondos Cultura 2023. Los resultados se vienen a sumar a los ya entregados (809 proyectos seleccionados con más de $11.000 millones), los que correspondieron a fondos y líneas relacionadas a actividades como festivales, ferias y encuentros, y a todas las líneas del Fondo de la Música 2023 y el Fondo de Artes Escénicas 2023.

 Entre los proyectos destacados está la entrega de más de $16 millones ($16.227.400) para la Biblioteca Comunitaria de la Escuela Rural de Quilquico, en la Región de Los Lagos, que permitirá la apertura de una biblioteca escolar rural hacia un enfoque comunitario en el que tanto los niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas puedan congregarse y participar de actividades de fomento lector. 

A este se suma Bioediciones. Publicación editorial a partir de Celulosa Bacteriana ($4.505.866), de la Región Metropolitana. "Tejedoras. Sobre la producción de Celulosa Bacteriana” se enfoca en proponer a la Celulosa Bacteriana como una opción válida y viable en producción editorial por medio de su utilización como cubierta del libro. 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa este viernes 20 con Fondart Nacional y Regional, y el vienes 27 de enero con el Fondo Audiovisual.

Estreno: “HOLY SPIDER” de Ali Abbasi en Centro Arte Alameda

 En una nueva colaboración con MUBI, este jueves 19 de enero a las 20:30 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA (ubicado en Arturo Prat 33, metro U. de Chile) será el estreno de “Holy Spider” (2022) del director y guionista Ali Abbasi.

2001. Un Irán sombrío. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de femicidios, destapando así el poder de contagio de la misoginia sistemática en las familias y núcleos religiosos.

La historia está inspirada en la experiencia real de un fanático religioso, devenido en asesino en serie, que en los años 2000 y 2001” limpió" las calles de trabajadoras del sexo bajo un lema moralizador. Fue reconocido como héroe por una parte de la sociedad del país. 

“Holy Spider” despertó gran interés en su estreno mundial en la competición de Cannes 2022, donde Zar Amir Ebrahimi recibió el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación. 

Camino a Los Premios de la Academia, el largometraje se encuentra en la shortlist de la competencia a Mejor Película Internacional. 

“Holy Spider” despertó gran interés en su estreno mundial en la competición de Cannes 2022, donde Zar Amir Ebrahimi recibió el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación. 

Camino a Los Premios de la Academia, el largometraje se encuentra en la shortlist de la competencia a Mejor Película Internacional. 

Asiste a esta imperdible función en Centro Arte Alameda - Sala CEINA este jueves 19 de enero a las 20:30 horas. Comodidad y sonido impecable.

Proyecto de Libro Electrónico aprobado en general en la comisión de Educación de la Cámara Baja

 Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, esta tarde la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Libro Electrónico, que fomenta nuevas formas de acceso al libro y a la lectura, además de adecuarlas a las nuevas tecnologías.

La iniciativa, cubrirá un vacío legal que existe en la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y modifica cuerpos legales, además de considerar la traducción de los libros a las lenguas indígenas.

De esta manera, el Estado aumentará su capacidad de compra, tanto de libros físicos como electrónicos, entregando mayores recursos a la ciudadanía para que acceda a sus contenidos.

“Esta aprobación significa un avance la agenda legislativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa posibilitará el desarrollo de textos en armonía a las nuevas tecnologías y la adecuación a los distintos formatos posibles, facilitando el acceso a la ciudadanía.

Se incorporan las ventajas de los libros electrónicos en la legislación por su acceso universal, portabilidad y disponibilidad inmediata”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. Recordó que el Ministerio de las Culturas, ya cuenta con una Biblioteca Pública Digital (BPDigital), servicio gratuito de préstamo de libros digitales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que está en constante trabajo para ofrecer un catálogo actualizado a sus usuarias y usuarios.

El proyecto de ley fue ingresado por el Ejecutivo el día 01 de octubre de 2019, iniciándose su revisión en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. La iniciativa se mantuvo con suma urgencia hasta el año 2021 y durante el año 2022, fue apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras su aprobación en la Comisión de Educación y Cultura, fue revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, la cual no introdujo modificaciones al texto.

El día 30 de noviembre de 2022, el proyecto fue aprobado en particular en la Sala del Senado, pasando la iniciativa a segundo trámite constitucional. Debido a lo anterior, con fecha 12 de diciembre de 2022 se da cuenta del proyecto la Cámara de Diputados y pasa a la comisión de educación y comisión de hacienda. 

A partir de la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Estado reconoce en el libro y en la creación literaria instrumentos eficaces e indispensables para posibilitar la creación y transmisión de conocimientos, el desarrollo cultural, la diversidad cultural de la Nación y la circulación de la información.

De igual manera, el Estado reconoce a la lectura como un factor de desarrollo para desenvolverse en el mundo actual. Como resultado, la lectura constituye un componente básico del capital humano, permite una mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y mejor comprensión del contexto en el que éstas se desempeñan.

¿Qué libros pueden leer niñas y niños en estas vacaciones?

¿Sabías que las vacaciones son el momento ideal para fomentar habilidades lectoras en niños y niñas? Así lo indica un estudio desarrollado en 2010, en Estados Unidos por la Universidad de Tennessee, Knoxville.

 Durante este tiempo, los investigadores, durante 3 veranos seguidos, repartieron libros a 854 niños y niñas, en tanto, que a 478, no se les entregó ningún tipo de material. 

Fue así, que se llegaron a conclusiones importantes tales como: quienes sí leyeron durante este tiempo de relajo, ganaron, en promedio, un mes de avance en su capacidad lectora, lo que, a la vez, incidió también en un mejor rendimiento académico.  

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, indica que “uno de los grandes valores entregados por la literatura de Caligrafix es que es tan diversa que puede ser disfrutada tanto por niños y niñas, así como también por adultos y adultos mayores”.  

Lo que sí, la experta enfatiza que, en el caso de los lectores (as) más pequeños (as), debe existir la mediación de un adulto, quien debe orientar al niño o niña sobre cuál podría ser un libro de su interés.  

“En Caligrafix tenemos nuestra línea Viaje Literario que tiene más de 20 títulos, con diferentes temáticas, para todas las edades y de distintos autores chilenos y extranjeros. Podemos encontrar a Ana María Güiraldes, María Jesús Parker, nominada en 2022 a medalla Colibrí, Ilan Brenman, Dipacho, Juan Manuel Grippaldi, Sebastián Santana, Fidel Sclavo, Lili Chartrand, Suana Aliano Casales, entre otros”, cuenta Mónica.  

“Si estos títulos los clasificamos por edad, sugeriría para la primera infancia los siguientes títulos: “El pulpo equivocado”, “Quiero nacer de nuevo”, “El animal más feroz”, “Papá Percha”, “Martín Gris”, “Monstruo Comepalmeras”, Viernes verdes”, “Chiche mi ovejero”, y “Las hadas también roncan”.  

En cambio, desde los 5 años, la experta sugiere las siguientes lecturas: “El músico y la bailarina”, “La tiza rosada”, “Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”, “El bajo Alberti”. Desde los 7 años: “Un avión aterriza donde puede”, “Semog” , “El diablito colorado”, “Un lobo”, “Leru leru”, “Los versos del dragón” y “Yo lector”.  

Desde los 12 años “La señora Verdad y doña Historia”, “Abajo”, “Toro rojo”, “Sombra” y “La mujer que hablaba con los peces”.

Ahora, Mónica recalca que un libro con poco o nada de texto, también puede generar un impacto positivo en el niño o niña. “Ellos (as), a través de dibujos o ilustraciones, potencian su imaginación, creatividad y pensamiento más abstracto.  Además, aprenden a reconocer emociones, empatizar e interpretar a través de los dibujos o ilustraciones lo que está pasando con los personajes”.  

“Por ejemplo “Abajo” es un libro que está inspirado en el pueblo lotino que no tiene texto, pero que, con solo ver las ilustraciones, el niño o niña llega a comprender este relato que es muy conmovedor”, agrega la docente.  

Panorama gratuito, ideal para la lectura 

 Para quienes estén interesados en conocer en profundidad todos los materiales educativos de Caligrafix, podrán hacerlo en la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, la que ya tiene sus puertas abiertas al público desde el 6 al 23 de enero con entrada totalmente liberada. 

 El 19 de enero a las 13:00 horas Mónica Lepín junto a Valentina Alvear, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizarán un cuentacuentos donde podrán participar personas de todas las edades y luego, ese mismo día, a las 16:45 presentarán la línea Verano de Aventuras, desarrollando varias actividades que se encuentran disponibles en los cuadernos. 

 En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ  son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

Los niños furiosos: cuentos que se clavan en el alma

 La destacada guionista Ángela Bascuñán sorprende esta vez con el libro Los niños furiosos de Editorial Foja, una colección de relatos que indaga en un conjunto de infancias malheridas por la desafección, la negligencia y el abandono.

Probablemente el nombre de Ángela Bascuñán no le diga demasiado al público general, pero sin duda muchos habrán disfrutado con las miniseries que escribió sobre la vida de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, con series juveniles como BKN y Karkú, y las teleseries Entremedias, La Doña y Manuel Rodríguez, con las que forjó un nombre en la industria de la televisión.

Esta vez Ángela Bascuñán incursiona con éxito en el género del cuento con Los niños furiosos, donde con el mismo talento recrea con pulso seguro una sociedad compuesta de familias en crisis, incapaces de contener y formar a los pequeños individuos que están a su cargo.

Como es su sello, desarrolla cuentos con ambientes y contextos fotográficamente delineados, donde despliega todos sus dotes para involucrarnos en historias emocionantes, dramáticas y con finales sorprendentes.

“Creo que Los niños furiosos es un libro que a lo mejor incomoda, porque nosotros tenemos ciertas premisas y una de ellas es que los niños sean felices, y encontrarnos con niños que sufren no nos gusta. Pero así es la vida, hay alegría y también sufrimiento, y no hay forma de evitarlo”, explica la autora.

Y es que Los niños furiosos es un libro protagonizado por niños pero que no es para niños. Son relatos fuertes e inolvidables, que nos muestran cómo los pequeños perciben un mundo desbordado, donde los mayores no son capaces de dirigir sus propias vidas u ocultar su frustración. De ahí que los menores tomen prematuramente el destino en sus manos, rebelándose con furia contra todos los códigos y mandamientos. 

En el lanzamiento de Los niños furiosos, el periodista y filósofo, Cristóbal Florenzano, utilizó una frase acuñada por el poeta inglés John Keats para describir la esencia de los cuentos de Ángela Bascuñán: “Tienen una wonderfull negative ability (una maravillosa capacidad negativa)”, dijo.

“La buena literatura tiene una capacidad, un poder particular de intensificar el sentido de los asuntos que cuenta, pero sin explicarlos, sin ahogarlos, sin formatearlos en ninguna dirección”, agregó.

Por su parte, la médico internista y magíster en bioética, Ana María Arriagada, señaló que el libro” se trata de historias que nos representan, que nos interpelan. Son historias de la infancia detrás de las puertas, debajo de las mantas de la cama, desde dentro del escondite seguro, viendo cómo los vínculos que los debiesen proteger los ignoran o derechamente los abandonan.

En estas historias se tejen tragedias, pero también alianzas eternas con anécdotas que nos harán reír. Hay en este libro cuentos que se clavan en el alma”.

El libro “Los niños furiosos” de Ángela Bascuñán, ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Exposición de grabados de Nemesio Antúnez se extenderá hasta el 20 de enero

 La muestra reúne 18 obras del artista y puede ser visitada de forma gratuita en la Casa Luis Oyarzún de la UACh en Valdivia. 

Desde mediados de diciembre y gracias a una alianza entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile -a través del Museo de Arte Contemporáneo de la UACh-, la Fundación Nemesio Antúnez y el Centro Cultural Bosque Nativo se exhibe en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) la muestra “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile”. 

La exposición presenta 18 trabajos de Antúnez, en los cuales se puede apreciar su desarrollo artístico, el que incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y grabados experimentando así con diversas técnicas. Si bien la muestra en cuestión se enfoca en trabajos de grabados, el artista a lo largo de su trayectoria incursionó también en la pintura mural, creando piezas en Chile y en el extranjero, destacando la creación de cuatro murales declarados Monumento Histórico en 2011. 

En la propuesta que hoy se exhibe y que se mantendrá abierta al público hasta el 20 de enero es posible apreciar el tránsito que realiza Antúnez entre la figuración y la abstracción, dando vida a imágenes que contienen elementos cotidianos, escenas de baile, paisajes y elementos tradicionales como las cerámicas de Quinchamalí, entre otras. Allí predomina una paleta de colores con negros y tonos grises, los que combina con ocres, rojos y colores fríos. 

La exposición puede ser visitada de forma gratuita entre las 15:00 y 18:00 hrs. y es posible gracias al trabajo que realiza la Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez, que tiene como misión preservar y difundir el legado humano, histórico, artístico, cultural y patrimonial del artista, pintor, arquitecto, comunicador y gestor cultural e intelectual chileno Nemesio Antúnez, a través de la puesta en valor y divulgación de este patrimonio a un público masivo. 

Nemesio Antúnez Zañartu, artista chileno, nació el 4 de mayo de 1918 en Santiago de Chile.

En 1937 ingresó a la Escuela de Arquitectura en la Pontificia U. Católica de Chile. En ese contexto conoció la técnica de la acuarela en el curso de Ignacio Baixas, a través de la cual descubrió su pasión por el arte. En 1943 realizó un Magíster en Arquitectura en Estados Unidos con una beca Fulbright para la U. de Columbia. 

Terminados sus estudios universitarios, se dedicó a la pintura, reconociéndose como un pintor autodidacta, que no asistió a cursos formales pero que, durante su estadía en Nueva York, fue becado en el Atelier 17 de William Hayter (1901-1988), un espacio muy nutritivo de experimentación e intercambio artístico en torno al grabado, donde conoció a grandes artistas tales como Matta, Miró y Picasso, entre otros. 

En los años 40, como pintor y grabador, comenzó a exponer tanto en Chile como en Estados Unidos. Durante la década siguiente su trabajo será exhibido en distintas ciudades de Europa y América, destacando su participación en tres versiones de la Bienal de Sao Paulo (1955, 1957 y 1959). La circulación nacional e internacional de su obra se intensificará en años posteriores, obteniendo importantes premios y reconocimientos. 

Nemesio Antúnez. (c) MNBA
El legado de Antúnez no solo se debe a su trayectoria como artista, sino que también a su rol como agente cultural.

 En 1956, y tras regresar de una estancia en París, fundó el Taller 99 en Santiago, donde se propuso replicar la experiencia del Atelier 17. Dicho espacio se convirtió en una de las más relevantes instancias para la enseñanza y práctica del grabado en Chile. 

A comienzos de los años 60, Antúnez fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, donde organizó varios concursos y la emblemática Primera Bienal Americana de Grabado (1963). Dejó la dirección de la entidad en 1964, cuando fue nombrado agregado cultural de Chile en Nueva York. 

El artista regresó a Chile en 1984 y retomó su labor pública. Al año siguiente refundó el Taller 99 y en 1990 fue nombrado por segunda ocasión como director del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Nemesio Antúnez murió el 19 de mayo de 1993 en Santiago de Chile.

lunes, 16 de enero de 2023

Fondo de las Artes Escénicas 2023 financiará 321 proyectos por $4.061 millones

 En su primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo de las Artes Escénicas 2023 entregará un total de $4.061 millones ($4.061.460.425) a 321 proyectos de todas las regiones del país. 

Este lunes 16 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció nueve líneas que seleccionaron 291 iniciativas con más de $3.108 millones. 

Éstas son: Circulación Nacional; Creación Escénica; Creación y Producción de Montajes Escénicos; Difusión Digital; Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos; Investigación; Producción Escénica; Programas Formativos; y Becas Chile Crea. 

Los resultados se suman a la línea de Festivales y Encuentros dada a conocer el 20 de diciembre de 2022 ($954 millones para 30 proyectos), completando así las 10 líneas de la convocatoria. 

“Este trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas priorizó criterios de selección que potencien la reactivación inclusiva del sector y la equidad territorial, que son los ejes que han primado en cada una de las entregas que hemos realizado y que seguiremos anunciando hasta findes de enero.

Todo esto para afianzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural y el desarrollo de los territorios”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.  

Los resultados muestran que $2.347 millones ($2.347.896.273) fueron asignados a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 57,8% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 185 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 57,6%.

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras del sector de las artes escénicas. Un 55,1% de los equipos de trabajo están conformados por mujeres, mientras que los hombres corresponden al 44,9%. 

Asimismo, en esta convocatoria se integró por primera vez la posibilidad de financiar las labores del cuidado en los proyectos postulados a la línea de Becas Chile Crea, de esta manera, el 19% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.  

Entre los proyectos destacados está el “Plan formativo de trabajo en altura seguro para trabajadores circenses de la Región de O´Higgins y Maule”, de Grupo Juvenil Quetralmahue; “Cascanueces desde la ruralidad del Sur", de la Corporación de Adelanto Comuna de Panguipulli, de la Región de los Ríos; y “Bastián y Bastiana, una ópera mágica en la isla de Chiloé”, de Irene Yañez Torres, de la Región de Valparaíso. 

En la Línea de Investigación, modalidad Investigación Teórica, algunos de los beneficiados son “Condicionantes a la participación laboral femenina en el sector de las artes escénicas”, de Sofía Lobos Araya y “Enrique Venturino y el coliseo circense de Chile”, de Gustavo Caprario González. En la modalidad de Archivos Escénicos, el proyecto “Crónicas visuales circenses”, de la Fundación de Circo Nacional Chileno y, finalmente, “Digitalización, conservación y puesta en valor del material fotográfico de artes escénicas del Teatro Municipal de Santiago”, de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa este martes 17 con Libro; viernes 20, Fondart Nacional y Regional y el 27 de enero se dará a conocer la fecha del Fondo Audiovisual.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Publican un libro ilustrado sobre perros y gatos.

Bajo el sello Altea llega a las principales librerías nacionales Sobre perros y gatos, un libro para amantes de los perros y gatos que contiene divertidas actividades para todas las edades.

«Un entretenido libro que te invita a dibujar y colorear a tus animales favoritos.

Michis y lomitos para divertirte en toda ocasión de la mano del reconocido ilustrador de libros infantiles Fabián Rivas, ganador de cinco medallas Colibrí».

Fabián Rivas es un ilustrador y autor de libros infantiles, además de diseñador y profesor de ilustración. Fue seleccionado para ilustrar el concurso de cuentos cortos Santiago en 100 palabras. Ha publicado diversos libros, por los que ha ganado cinco medallas Colibrí en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Sobre perros y gatos se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

“Historias de mujeres casadas” potente relato sobre el deseo femenino y el matrimonio.

La finalista del Premio Planeta 2022, Cristina Campos, narra con brutal honestidad la historia de tres mujeres distintas entre sí, pero que enfrentan las consecuencias de la silenciosa realidad de sentirse atrapadas en matrimonios donde la pasión parece haber acabado.

En Historias de mujeres casadas, la autora presenta la historia de Gabriela, una mujer de 45 años cuya vida es aparentemente perfecta. Es madre de un niño de tres años y lleva casada más de una década con Germán, un hombre al que adora.

 Se desempeña como periodista en una revista de corte feminista llamada La Femme, y aún así, se siente incompleta: el deseo sexual ya no es parte de su vida.

A pesar de esto —y porque quiere mucho a su marido— le otorga sexo una vez al mes, quizás para sentir que cumple con su rol de esposa o para que Germán no se sienta herido. Gabriela no tiene clara la respuesta. 

Sin embargo, no se explica porque cada mañana camino al trabajo siente un revoltijo de sensaciones cuando ve pasar a su vecino, Pablo Hausmann, un hombre entrado en los cincuenta años, y que también está casado.

Debatiéndose entre lo moralmente correcto y el deseo que Pablo despierta en ella, Gabriela se ve rápidamente implicada en una relación secreta que trasciende todo límite que nuestra protagonista se había jurado no romper.

En Historias de mujeres casadas, Cristina Campos entrelaza el relato de Gabriela con el de sus amigas de redacción, Cósima y Silvia, mujeres que experimentan los sinsabores del matrimonio y las inquietudes personales. ¿Habrán escogido al hombre correcto?, ¿estarán haciendo lo suficiente para solventar sus matrimonios?, ¿es normal el comportamiento desganado de sus maridos?

Para la finalista del Premio Planeta 2022, la importancia de Historias de mujeres casadas radica en la vitalidad de relatar las experiencias más íntimas y que hasta hace un par de años aún eran consideradas tabú. 

“El deseo real de las mujeres casadas me parece un tema hermoso del que se habla poco”, comentó Cristina Campos en una entrevista para la prensa española.

Una novela que retrata los contrastes entre la infidelidad femenina versus la infidelidad masculina, jugando constantemente con la comparación que la sociedad hace entre ambos sexos, pasando por temas como las relaciones abiertas en algunos matrimonios contemporáneos, el deseo femenino y la amistad inquebrantable. 

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...