sábado, 11 de septiembre de 2021

Novela reconstruye las figuras de Ricardo Palma Salamanca y Jaime Guzmán

 Basada en una profunda investigación sobre las figuras de Ricardo Palma Salamanca y Jaime Guzmán, Nicolás Vidal publica con el sello Sudamericana “Los fantasmas de la revolución”, una novela cautivante que busca dar una perspectiva diferente y a la vez una reflexión profunda respecto del proceso político que vive nuestro país en la actualidad.

A partir de su frustrada participación en un documental sobre Ricardo Palma Salamanca, un periodista se obsesiona con su figura y la del senador Jaime Guzmán, ambos unidos por un asesinato y enfrentados en las veredas opuestas de una antigua revolución.

Por un lado, el verdugo de la transición y, en ese entonces, prófugo más buscado del país. Por el otro, el creador del tramado institucional que sustentó la dictadura de Pinochet y su legado.

A través de las anotaciones de un diario asistimos a las luces y sombras de la investigación sobre ambos personajes, y las múltiples conexiones e historias que los rodean, mientras hechos inesperados los van poniendo en el núcleo de la contingencia hasta llegar al estallido social en octubre de 2019.

Con una narrativa fresca, un estilo ágil y el apego riguroso a los hechos históricos, Nicolás Vidal construye una novela sobre el Chile reciente que es a la vez contingente y nostálgica, y que pone sobre la mesa aquellas imágenes del pasado que iluminan contradictoriamente el presente.

Los fantasmas de la revolución es publicada por Sudamericana y ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Nicolás Vidal es abogado y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha publicado las novelas El Gordo (2005) y La luz oscura (2013).

Obtuvo el Premio de la Revista de Libros de El Mercurio el año 2015 por la crónica El efímero vuelo de Aviación, que forma parte de Cambio de juego. En 2017 publicó el libro de crónicas de fútbol y política titulado Cambio de Juego (Planeta) y en 2019, su novela histórica Subversivos (Sudamericana).

Llega a librerías Pureza de Garth Greenwell

 Garth Greenwell regresa al protagonista y al entorno de su primera novela para seguir explorando cómo nos definen el sexo, el erotismo y el deseo en Pureza.

En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Por sus calles desfilan jóvenes estudiantes con canciones y proclamas a la conquista de nuevas libertades, mientras los viejos edificios socialistas se deterioran lentamente.

En medio de esta atmósfera efervescente, Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Al principio de la novela nuestro protagonista acaba de separarse de R., el único hombre al que ha amado con un sentimiento de pureza que ni siquiera creía posible.

En esta nueva etapa de su vida, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices.

La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana.

La crítica ha dicho...

«Marcel Proust, Thomas Mann, E, M. Forster, Yukio Mishima, Christoper Isherwood, James Baldwin... Nombres y genios a los que se une Garth Greenwell a la hora de diseccionar -con la más quirúrgica de las pasiones y prosa tan precisa como encendida- al amor por otro hombre siempre comprendido, pero nunca contenido, como a esa obsesión de la que se conoce la puerta de entrada, pero jamás se ubica del todo la salida de emergencia», Rodrigo Fresán.

«Pureza es un libro impresionante: conmovedor, radical, a la vez bello y violento, inesperado. Garth Greenwell es un autor fundamental, y su escritura nos proporciona herramientas para reafirmarnos, para existir: para luchar», Édouard Louis

«Incandescente… el modo de escribir sobre sexo de Greenwell es abrasador. Coja sus novelas con guantes de amianto y déjelas sobre salvamanteles para proteger su mesa de posibles daños por causados por el calor. Greenwell tiene un don extraordinario, un don que no abunda», The New York Times Book Review, Dwight Garner

«Greenwell hurga en lo impreciso de los sentimientos, en la ambigüedad moral, en esa búsqueda de la verdad emocional a través de la verdad del lenguaje, de la precisión, de la inquisición a veces. Por eso produce esa sensación hipnótica y casi obscena de estar mirando no a través de la cerradura, sino del mismo pensamiento de los personajes», Zenda Libros, Luisgé Martín.
 

Garth Greenwell (Louisville, 1978) ganó el Miami University Press Novel Prize en 2010 y quedó finalista del premio Edmund White Award for Debut Fiction con Mitko, un relato breve que se convirtió en la primera parte de Lo que te pertenece.

Este debut novelístico, traducido a una docena de lenguas, ganó el British Book Award y fue nominado para el National Book Award, así como finalista de otros seis premios, entre los cuales se encuentran el PEN/Faulkner Award y el Los Angeles Times Book Prize. Lo que te pertenece fue también seleccionada como una de las mejores novelas del 2016 por The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, The Paris Review, Esquire y Vulture, entre otros medios.

Graduado en Harvard y en el Iowa Writers' Workshop, los relatos de Greenwell han sido publicados en The New Yorker, The Paris Review, A Public Space  y VICE, y colabora como crítico en The New Yorker, The London Review of Books y The New York Times Book Review, entre otros. Actualmente reside en Iowa City.

Santiago en 100 palabras premió los mejores cuentos de su XX edición

 El concurso de cuentos breves más importante del país, “Santiago en 100 Palabras” - presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio - dio a conocer los ganadores de la XX edición en una ceremonia realizada este miércoles en TVN y que fue transmitida vía streaming. 

Con aforo reducido y respetando las medidas sanitarias, se entregaron de manera presencial los doce premios. El Primer Lugar fue para Mario Moreno (76 años, Coihaique) por su cuento “Sombra de perro”, quien recibió $2.000.000 

“Mi infancia son recuerdos de un patio. Mi patio grande fue la Plaza Brasil que se fue extendiendo poco a poco, con los años, entre la Quinta Normal y el Parque Forestal. Allí nacieron mis primeros sueños, aprendí a caminar y a leer. Por eso, en los cuentos que he escrito para ‘Santiago en 100 Palabras’, siempre he tratado de relevar la identidad del que fue mi barrio, que ha sido toda la vida el reflejo de mi ciudad”, sostiene el ganador Mario Moreno.   

Se recibieron un total de 44.511 cuentos no solo de la Región Metropolitana, sino también de otras ciudades de Chile como La Serena, Concepción y Valdivia. Los jóvenes entre 13 y 18 años fueron los que más cuentos enviaron. También se destaca la alta participación de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago y Ñuñoa. Los cuentos premiados abordan diferentes temáticas como la pandemia, el estallido social, las elecciones presidenciales, la familia y el barrio. 

“Estamos muy felices de premiar a los mejores doce cuentos de la vigésima edición del concurso. Sobre todo, felicitar a quienes por primera vez participaron y fueron reconocidos no solo con un galardón sino también siendo parte del libro con los mejores 100 cuentos de la presente edición.

La gran calidad de los cuentos recibidos da cuenta del talento que hay detrás de cada relato y nuestro compromiso con la comunidad es seguir manteniendo estos espacios libres de expresión ciudadana, así que volveremos el próximo año con una nueva versión”, señala Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.

Durante la ceremonia de premiación también se dieron a conocer los autores de los 100 mejores cuentos que serán parte de la XX edición del libro de “Santiago en 100 Palabras”, el que será entregado de manera gratuita durante el lanzamiento de la próxima versión del certamen.

Alejandra Garcés, Directora de Inversión Social de BHP, destaca: “nuestra alianza con Fundación Plagio ha permitido la realización ininterrumpida de Santiago en 100 Palabras por 20 años, siendo testigos de los temas que han interesado a la comunidad y que han plasmado en un relato breve.

Desde 2001 el concurso ha recibido cerca de 800 mil cuentos, lo que demuestra, que pese a enfrentar situaciones tan complejas como la pandemia, la escritura sigue siendo una herramienta valorada dentro de la comunidad que permite expresar lo vivido”.  

Los ganadores de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras” fueron seleccionados por un jurado estuvo internacional a cargo de la reconocida escritora mexicana Margo Glantz, el escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra; la baterista e integrante de Los Jaivas, Juanita Parra; y la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.  

Los doce premios recayeron en: Mario Moreno (76 años, Coihaique), quien obtuvo Primer Lugar por su cuento “Sombra de perro”; Miguel Villalobos (31 años, La Granja), que recibió $500.000 por Segundo Lugar por “La prueba” y el Tercer Lugar fue para Marión Mena (25 años, Renca) autor de “La fosforera”, quién obtuvo $250.000.  

Por otro lado, las Menciones Honrosas fueron para: César Becerra, 33 años, Santiago (“En negativo”); Jesús Lugo, 28 años, Valdivia (“Mamá ciudad”); Elizabeth Cortés, 32 años, Providencia (“El teléfono”); Liany Vento, 38 años, Concepción (“Madera húmeda”); Mercedes Navarro, 69 años, La Florida (“Ilusión escondida”).   

El Premio al Talento Breve fue para Javier Antonio Campos, 26 años, San Miguel versión autor de “Gracias”, el Premio al Mejor Relato del Futuro lo ganó Georgina Agurto, 87 años, La Reina por “Encierro”; el Premio al Talento Infantil fue para Sebastián Ramos (11 años, La Serena), autor de Color; el Premio al Talento Joven fue para Ariel Carvajal (17 años, Maipú) por “El nuevo espacio común”.  

Durante la ceremonia también se entregó el premio al Primer Lugar del Concurso de Ilustración que recayó en Marco Villar Becerra, de Ñuñoa, quien ilustró el cuento ganador y se llevó $1.000.000.  

Todos los cuentos ganadores con sus respectivas ilustraciones están disponibles en la web de Santiago en 100 Palabras . Además, desde hoy y hasta el 24 de septiembre se puede votar por el cuento favorito.

El ganador del Premio del Público recibirá $1.000.000. 

viernes, 10 de septiembre de 2021

CEAC TV celebra Fiestas Patrias con programación especial de música chilena

Alberto Dourthé
(c) Patricio Melo 

Obras de compositores nacionales como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz, Enrique Soro y Juan Orrego Salas, serán parte de la parrilla programática que el canal ofrecerá el 16 y 17 de septiembre.

CEAC TV se suma a las celebraciones de Fiestas Patrias con una programación especial que llevará hasta los hogares una selección de obras de compositores chilenos. 

Así, uno de los recitales que formó parte del Ciclo de pianistas 2020 y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile marcarán la parrilla que contempla transmisiones el jueves 16 y viernes 17 de septiembre desde las 19:40 horas.

 La programación comenzará con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de pianistas, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica.

De la mano del destacado solista se podrá escuchar el registro de lo que fue el primer concierto del breve ciclo que se presentó en 2020, donde se incluyeron obras “relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, desde 1900 a 1937 aproximadamente, época crucial en la historia de la música de Chile, donde se forja toda la institucionalidad vigente”, comentó en su momento el intérprete.

Así, el recital incluyó piezas de Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Próspero Bisquert y René Amengual, además de una obra de Enrique Soro, que fue acompañada por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien Latorre conforma el dúo TALA.

Tras ello será el turno de la Sinfónica Nacional y uno de los conciertos que ofreció en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, con el Concierto para violín, op. 86, del compositor chileno Juan Orrego Salas, interpretado por el concertino de la Orquesta, el destacado violinista Alberto Dourthé, bajo la dirección del maestro François López-Ferrer.

Luis Alberto Latorre
(c) Patricio Melo 
Considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, Orrego Salas es también uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero. 

En tanto, la pieza que se presentará tuvo su estreno en el país con el violinista Jaime de la Jara, quien a su vez fue profesor de Dourthé.

 Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Geografía teatral inicia la celebración de sus 15 años.

 Durante 2021, Geografía Teatral cumple 15 años desde el estreno de su primera obra, After (2006). La compañía, también reconocida por sus elogiados montajes Trabajo social y Terreno en venta, en septiembre inicia la conmemoración de este aniversario, con el estreno de la versión en formato de audio de Flaca Alejada y el debut presencial de su última creación, El tony chico.

“Desde que comenzamos junto a Bárbara Vera, hemos realizado aproximadamente una obra por año y en ellas se puede analizar en qué estábamos nosotros y en qué estaba parte de este país.

Nuestra trayectoria es una especie de diario de vida y eso se fue dando ya que siempre nuestro objetivo ha sido observar, contagiarnos de lo que nos rodea y luego crear”, explica su director, Tomás Espinosa.

El próximo 10 de septiembre, en el contexto del aniversario del Golpe de Estado que dio origen a la dictadura de Pinochet, el colectivo estrenará la versión en formato de audio de Flaca Alejada. La obra, concebida en principio como un montaje presencial a debutar en abril de 2019, debió aplazarse y ser modificada.

“Este proceso será inolvidable: los ensayos a la par de una contingencia literalmente en llamas con el estallido social del 18-O; salir e ir a marchar, cruzar barricadas para llegar a la sala, luego volver a ensayar en medio de un rumor de pandemia, después ensayar desde las casas bajo las cuarentenas de Covid-19… Flaca Alejada fue vivir toda esa realidad a la par de una ficción, que trataba de cómo el pasado vuelve a surgir, fue muy fuerte”, agrega.

Finalmente, la puesta devino en un radioteatro que tiene como punto de partida la historia de Marcia Alejandra Merino, dirigente del MIR que, tras ser torturada, pasó a convertirse en delatora. Flaca Alejada muestra a una mujer que escapa hasta Rapa Nui, la isla más lejana del planeta, arrancando de un horroroso pasado, donde fue víctima y luego cómplice de los crímenes más horribles que se puedan imaginar.

Allí intentará ocultar su identidad, ser una persona común y corriente, pero su pasado es un monstruo que no perdona y ha llegado hasta este excéntrico escondite para delatarla y exponer ante todos quién es -o fue- ella realmente.

“La mayoría de los radioteatros son leídos, en nuestra propuesta el texto está pasado por el cuerpo luego de más de seis meses de ensayo, eso ya hace que las palabras posean sutilezas muy ricas de escuchar y que transportan a la historia.

Su escenografía sonora, es muy interesante, logramos un lenguaje donde por medio de la deformación de sonidos cotidianos narramos cómo la memoria distorsiona la percepción del presente. Se goza mucho el texto, que está lleno de laberintos que hacen perder entre la comedia y el horror”, continúa.

El 22 de septiembre, en tanto, se realizará el regreso de la compañía al teatro presencial, con el estreno de El tony chico en el Teatro Nacional Chileno, parte de la programación del 80 aniversario de esta icónica sala. 

Se trata de una nueva versión del clásico de Luis Alberto Heiremans protagonizado por David Gaete, Barbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio "Kone" Morales y Valentina Torrealba.

Para el director, la clave de su apuesta radica en indagar en el asombro a partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva, luego de haber visto, sentido y perdido el amor. “La desesperación ante el sentido efímero de las cosas.

Es una obra muy existencialista pues Heiremans la escribió prácticamente agonizando y por eso tiene tanta lucidez, y desesperación al mismo tiempo. Es un delirio agonizante, que en su época –los años 60’- requería ser representada de manera mucho más realista y que nosotros nos estamos dando la licencia de extrañar, de permitir que el espectador entre de modo más sensorial y alucinógeno al viaje de su protagonista” . 

BiblioQuinoa: La completa biblioteca y videoteca digital de pueblos originarios de América

 En este repositorio, que cuenta con membresías gratuita y de pago, se pueden encontrar libros y producciones audiovisuales exclusivos escritos por autores indígenas o de otra nacionalidad, pero sobre esta temática.

La plataforma online BiblioQuinoa, nació con el objetivo de ser una vitrina para las obras entorno a los pueblos originarios de América, ofreciendo acceso organizado, sin limitaciones geográficas y de distribución actuales y a un precio mucho menor al de los libros físicos.

En este catálogo, las personas pueden acceder a contenidos sobre antropología, política, ensayo, literatura infantil y juvenil y documental, entre otros, además de transmisiones en vivo de eventos, actividades, charlas y congresos sobre la materia. 

“BiblioQuinoa busca nutrir -al igual que el importante alimento presente desde los orígenes del poblamiento americano- de conocimiento, memoria, historia y sabidurías ancestrales de las naciones indígenas”, explica Rocío Barros, directora de BiblioQuinoa.

En esta línea, agrega que, en esta biblioteca y videoteca virtual, “las personas podrán encontrar títulos escritos por autores de cualquier nacionalidad sobre algún tema referente a los pueblos originarios o autores indígenas que se expresan sobre los más diversos tópicos”. 

A este espacio cultural, que posee cientos de libros y videos de las mejores editoriales de Chile y Latinoamérica, se puede ingresar mediante una cuenta gratuita, para ver sin costo los streamings y una lista de libros y videos seleccionados que cambian mes a mes, o bien por una membresía pagada (US$10 aproximadamente) para acceder a todo el contenido de la plataforma, con descuentos por pago de seis meses o por un año. 

Asimismo, las instituciones pueden contratar un plan especialmente diseñado para ellas, con accesos sin necesidad de internet, diseño personalizado con logos de la organización e integración en biblioteca con usuarios y servidores de la institución. 

Conoce más sobre este completo proyecto en su sitio web https://biblioquinoa.com/ y redes sociales. 

Lanzamiento del libro “Escritos a mano alzada”.

 La Cámara Chilena del Libro y Mago Editores invitan al lanzamiento del libro “Escritos a mano alzada”, de María Loreto Nervi, este martes 14 de septiembre a las 18:00 horas, encuentro que será transmitido a través de Zoom y Prolibro.cl 

A propósito de los devenires de la política de nuestro país, la autora de “Escritos a mano alzada” invita en este texto a reflexionar sobre los procesos que se han desencadenado luego de octubre de 2019, especialmente el que conlleva a un próximo cambio constitucional, cuyo destino ha sido y será definido con la votación secreta de cada elector en las urnas. 

Frente a este acto secreto se oponen aquí las líneas de este texto, con plena apertura y transparencia, donde la mirada crítica de la autora, frente a los revuelos y vaivenes de nuestra sociedad, queda plasmada en estos escritos ante los cuales el lector puede sentirse interpelado. 

Este lanzamiento –al que podrás conectarte inscribiéndote en el siguiente formulario– será presentado por José Salomón y contará con la participación de la autora, María Loreto Nervi, y el editor Max G. Sáez. 

Construido como una reflexión sobre el proceso constituyente y los eventos desencadenados a partir de octubre de 2019, entre otros fenómenos sociales, el texto de María Loreto Nervi, publicado por Mago Editores, ya se encuentra disponible en el Marketplace del Libro, Prolibro.cl

Vuelve El Tony Chico al Teatro Nacional Chileno

 El segundo estreno presencial en el Teatro Nacional Chileno será El Tony Chico, como parte de la programación de estos “80 años viviendo el teatro”. Se trata de una nueva versión del clásico de Luis Alberto Heiremans, “El Tony chico”, protagonizado por David Gaete bajo la dirección de Tomás Espinosa.

La clave de esta puesta en escena, radica en indagar en el asombro a partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva luego de haber visto, sentido y perdido el amor.

“La desesperación ante el sentido efímero de las cosas. Es una obra muy existencialista pues Heiremans la escribió prácticamente agonizando y por eso, tiene tanta lucidez y desesperación al mismo tiempo.

Es un delirio agonizante, que en su época –los años 60’- requería ser representada de manera mucho más realista y que nosotros, nos estamos dando la licencia de extrañar, de permitir que el espectador entre de modo más sensorial y alucinógeno al viaje de su protagonista”, cuenta el director.

Landa es un hombre alcohólico que recorre a pie carreteras, sin un rumbo. Su última borrachera lo ha hecho caer inconsciente a un costado del camino y despierta en medio de un circo en decadencia.

La extraña aventura parece un sueño: malabaristas, leones y payasos conforman su nuevo entorno. Sin embargo, lo más fantástico es que en este lugar todos están tan a la deriva como él. Así se conforma una familia de errantes, soñadores y esperanzados, de encontrar un sentido a la miseria, como si lo tuviera.  

Luis Alberto Heiremans
La obra, a cargo de la compañía Geografía Teatral, contará con las actuaciones de David Gaete, Bárbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio "Kone" Morales y Valentina Torrealba. Este año, a su vez, cumplen 15 años de vida y el estreno de El Tony Chico será una de sus actividades este semestre, las cuales incluyen el estreno del podcast Flaca Alejandra el 10 de septiembre; la proyección de su ejercicio audiovisual Mirando fijo algo que explota (2020), en el Festival Cielos del infinito durante octubre próximo y una serie de acciones, que coinciden con la reactivación de la escena presencial. 

“El teatro debe revalorase como espacio de encuentro y de conversación, por sobre el espectáculo, su valor está en su formato colectivo por sobre la particularidad de la obra que sea. Esta vuelta es una entrega más honesta, menos competitiva y más afectiva.

La realidad nos entrega espectáculos apocalípticos casi a diario, el mundo está en una época absolutamente convulsionada, ante la cual el teatro quizás es un refugio más calmo y reflexivo, un espacio de conectarse con emociones más que saturarse de efectos”, dice Tomás Espinosa.

El Tony Chico se estrenará el 22 de septiembre y se realizarán funciones hasta el 9 de octubre, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas de forma presencial en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago Centro. Entradas a la venta (con pase de movilidad, aforo reducido) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.- Más información en www.tnch.uchile.cl

Esta desgarradora historia del dramaturgo Luis Alberto Heiremans es montada hoy por la compañía Geografía Teatral, quienes recogen el imaginario local como el nuevo escenario para montar este noble circo de humanos en búsqueda de amor, esperanza y dignidad.  

jueves, 9 de septiembre de 2021

Galería inaugura exposición inspirada en la diversidad del nuevo Chile.

 Los artistas urbanos como Mono González, Estoy, Saile, STFI, Caiozzama, Miel, Anis, Esec, Tikay, Sabina Ahumada, Huan y Fab Ciraolo y Delight Lab, desde sus propias temáticas y líneas estéticas participan de la exposición DIVERSXS Y UNIDXS organizada por la galería Lira Arte Público.

Esta exposición tiene como fundamento reflexionar sobre esos movimientos, y también de reconocer la diversidad de voces que lo están promoviendo, presenta de lo individual a lo colectivo, una muestra conformada por las creaciones de trece de los más destacados artistas urbanos locales, quienes a partir de sus distintos imaginarios, discursos y estilos invitan a reflexionar en conjunto sobre el valor de lo distinto, de la descentralización y del diálogo constructivo.

Chile está cambiando, y el arte urbano ha sido una de las manifestaciones que con más rapidez se ha hecho eco de esas transformaciones.

Convocados por Esteban Barrera, director y curador de Lira Arte Público, estos artistas  han desarrollado obras inspiradas en los actores más relevantes de esta nueva sociedad en construcción como trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, disidencias, soñadores, mujeres, niños, jóvenes y todas aquellas agrupaciones que han unido, intenciones y pesares para impulsar el cambio trascendental que estamos experimentando actualmente.

“Reconocernos y aceptarnos en nuestras diferencias es fundamental para coexistir y convivir en un territorio pluricultural como el que hoy habitamos; solo esos gestos pueden asegurar la participación en armonía de los diversos actores que componen la sociedad.

Queremos promover ese reconocimiento y esa aceptación: visibilizar discursos, diversidades, sentimientos, identidades e imaginarios, en búsqueda de un dialogo transversal que invite a buscar puntos de encuentro para avanzar como individuos libres y sanar colectivamente”, explica el curador de la muestra Esteban Barrera.

DIVERSXS Y UNIDXS de lo individual a lo colectivo se inaugura el domingo 12 de septiembre de 16.00 a 20.00 hrs con esta muestra artística Lira Arte Público inaugura su nuevo espacio en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La exposición estará abierta al público a partir del martes 21 de septiembre, de martes a sábado, de 12.00 a 18.00h, con aforo máximo de 35 personas en sala.

Tras siete años de trayectoria en la gestión, producción, curaduría, ejecución y documentación de megaproyectos de arte urbano en Chile y el continente, Lira Arte Público presenta sus nuevas dependencias en Centro GAM, un espacio de desarrollo para nuevas instancias creativas, educativas y de exhibición de obras de factura propia que combina la experiencia con los estándares de calidad del trabajo que Lira proyecta en el espacio público.

Con más de 40 exposiciones desarrolladas anteriormente, Lira Arte Público retoma el enfoque de galería abriendo sus puertas a un nuevo espacio de difusión para el arte urbano. 

Si hay un trazo que define la tradición del muralismo chileno es el de Alejandro “Mono” González, uno de sus precursores. Escenógrafo de teatro, cine y tv, a fines de los 60 fue uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. Con más de 50 años de trabajo, sus obras han llegado a Argentina, Canadá, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Ucrania y Vietnam, y en los últimos años ha sido propuesto como candidato para el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Jocelyn Aracena “Anis”, es una de las artistas urbanas más prolíficas de la escena nacional. Radicada en Valparaíso, es cofundadora de Muchachitas Pintoras, colectivo de mujeres muralistas más grande de América Latina. Su obra es protagonizada por mujeres y elementos de la naturaleza, que buscan visibilizar mensajes como la igualdad de género y el cuidado del medioambiente. Sus murales están presentes en América Latina y Europa. 

Ángeles, pintura clásica e íconos sociales se unen en el trabajo de Claudio Caiozzi “Caiozzama” fotoperiodista, artista visual y urbano con más de cinco años de trabajo y un centenar de murales, realizados con la técnica de paste up e imágenes que critican al sistema. Su trabajo ha estado presente en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, y en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Ciudad de México, Barcelona y París.

La mujer, el feminismo y los estereotipos que aún sobreviven en Latinoamérica definen el trabajo de la muralista Estefanía Leighton “STFI”. Su estilo, de figuras simples, colores planos y trazos gruesos, está situado en el muralismo chileno y el arte urbano actual. En diez años de trayectoria ha desarrollado más de 40 obras en Latinoamérica y también uno de los macro murales más grandes de Chile, llamado Igualdad.

La profesora Kika Correa publica su primer cuento

 La profesora Kika Correa a un año de abandonar su vida en las salas decidió dar el salto y convertirse en escritora. Cuenta que siempre ha estado escribiendo cuentos, por lo que fue muy natural para ella comenzar este camino durante el primer encierro por Covid -19.   

Dice que trabajar con niños y niñas le da vida, por lo mismo comenzar a escribir literatura infantil fue un paso muy natural. Es algo con lo que ha convivido desde siempre y le apasiona. 

Cuando vio que estaba cerca del retiro, se dio cuenta de que esa era la mejor opción para seguir vinculada al mundo que tanto le gusta.

“El Increíble y Malvado Lobo Feroz” fue uno de los primeros cuentos que escribió. “Lo elegí porque ya lo había leído en mis clases y funcionaba, los niños ponían atención y se reían. Tiene esas cosas que les causa gracia como no bañarse, por ejemplo”, detalla Correa.

Su cuento es una historia sencilla pero efectiva. Tiene como fin que niños y niñas se acerquen a la lectura, la vean como algo cercana y que se entretengan. Uno de los ganchos para ello son las ilustraciones. “Yo hice el arte, lo dibujé y pinté con acuarela”, explica la profesora.

Indica que tras la publicación de su cuento mucha gente le ha escrito, sus alumnos y alumnas le hacen sugerencias sobre cómo debería seguir la historia. “Me han preguntado hasta si viene otro, si cerca de Navidad sacaré algo para tenerlo listo como regalo”, señala Correa.  

Adelantó que sí está preparando otro libro para fin de año, el que espera esté en librerías para las festividades. “Estoy contenta con el recibimiento, a mí nadie me conoce, entonces sí he vendido tantos cuentos es porque son buenos. Quiero seguir contando historias”, dice feliz la profesora.

Puedes encontrar “El Increíble y Malvado Lobo Feroz” en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo, Contrapunto, Feria Chilena, etc).

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...