jueves, 19 de enero de 2023

¡A LO INTENSAMENTE! Inédito montaje inmersivo recorre las emociones del cerebro.

 La Corporación Cultural de Quilicura encargó al artista y arquitecto, Sergio Mora Díaz, la realización de esta instalación que utiliza imágenes tridimensionales para generar la envolvente sensación de estar dentro de la mente humana transitando por sus diversas emociones.

 Esta única experiencia sólo podrá experimentarse este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, GRATIS, entre 19 y 22 h en el Domo del Centro cultural municipal de Quilicura. 

Limbus es una experiencia inmersiva que invita a recorrer los mecanismos internos del cerebro que se activan cuando aprendemos y nos emocionamos, y que se basa en las nociones que aporta la Neurociencia. 

Es un viaje a través de imágenes tridimensionales desarrolladas por Sergio Mora-Díaz que envuelven al visitante y que integra la música compuesta por Andrés Abarzúa a partir de registros de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. 

La inédita producción, idea original de la Corporación Cultural de Quilicura que forma parte de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2023, cuenta con la curatoría de Javier Ibacache y asesoría científica de Rodrigo Tapia, y sólo podrá experimentarse este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, GRATIS, entre 19 y 22 h en el Domo del Centro cultural municipal de Quilicura. 

La palabra limbus proviene del latín y se refiere a los bordes de una estructura.

En el ámbito de la Neurociencia, se ha empleado para señalar al sistema límbico, un grupo de estructuras cerebrales involucradas en la emoción, la motivación y la memoria que incluye la amígdala, el hipocampo, algunos núcleos del tálamo y regiones de la corteza. 

Es considerado el epicentro de la expresión emocional y del comportamiento a través de las conexiones complejas que crea con otros sistemas del cerebro. 

Limbus invita a conocer y recorrer los principales mecanismos y procesos que se desarrollan en el cerebro, su vinculación con el sistema nervioso y las estructuras que lo conforman. 

El viaje nos muestra cómo se relaciona el cuerpo con el entorno y el curso que sigue a la percepción; de qué manera interactúan las neuronas; qué zonas del cerebro se iluminan cuando aprendemos o cuando tenemos una experiencia significativa; y cómo ocurre la sinapsis. Las imágenes y el universo sonoro del montaje conducen a maravillarse con lo que somos. 

Sergio Mora-Díaz es un artista medial que explora las tecnologías digitales y la luz como mediadores entre el espacio físico, el cuerpo y la percepción humana para generar entornos y experiencias inmersivas. Graduado en Tisch School of the Arts, New York University, sus obras se han exhibido en diferentes espacios y festivales nacionales e internacionales, como el New York Hall of Science, Lincoln Center y ZAZ10 Times Square en Nueva York, Art + Bits en Katowice, Polonia, el planetario Scienceworks en Melbourne, Australia, Westside Cultural Arts Center en Atlanta, Georgia y el K Museum of Contemporary Art en Seul, Corea del Sur.

Los secretos de la Camanchaca

 La niebla se transforma en el hábitat de historias legendarias, que presentan a la naturaleza como protagonista entregando un sentido de herencia, rescate y pertenencia, que se entrecruzan con la memoria, el arte, y el textil.

Esto es parte de la esencia del proyecto Fondart 2022 “Relicta, herencia de la camanchaca” financiado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio.

La palabra relicto nos habla sobre aquellos ecosistemas que han sobrevivido a cambios ambientales o climáticos para quedar como vestigios de una época anterior. Al mismo tiempo se utiliza para describir la herencia de una persona fallecida.

Este cruce da vida a “Relicta, herencia de la camanchaca”, proyecto de arte textil que mezcla diversas materialidades y técnicas, para dar paso a una exposición colectiva entre Claudia Suárez, Jacinta Canessa, María José Riveros y Sofía Carrère.

Claudia Suarez explica que su obra y procesos creativos están profundamente ligados a su historia. En el año 2021 muere su padre Isauro producto del COVID, junto a él realizó su primer viaje al bosque relicto de Fray Jorge, compartiendo su amor por la flora y la fauna.

La artista relata que “la muerte de Isauro y su herencia no repartida hasta el día de hoy es una Herencia Relicta, en términos legales, y gracias a ese concepto hicimos el cruce entre la observación botánica, la vinculación con la comunidad, la herencia y los duelos”.

Los bosques que permanecen vivos en medio del desierto, son de alguna manera una herencia valiosa para todos quienes habitamos este territorio, un caudal hereditario que debiese ser parte de nuestro presente de una manera integral, en su disfrute como en su cuidado.

Esto implica conocer sus especies, nombres y las relaciones que tienen entre ellas. María José Riveros, curadora de la exposición, hace hincapié en el concepto de “bosques de neblina” es decir, es la camanchaca la que los ha conservado. 

“La palabra camanchaca significa literalmente oscuridad, esto me hizo pensar la relación en el contexto de la pandemia con una connotación metafórica, trabajar de alguna forma en la confusión y el luto, pensar el dolor de la pérdida de familiares como una oscuridad que puede ser fértil, que implica valorar lo que los seres amados nos dejan y que puede dejarnos enseñanzas valiosas para el futuro. Esto en términos del proyecto incluye a los seres humanos y a todas las formas de vida, al entorno material y a los elementos”.

La exposición “conexión con el territorio y la memoria” es un proyecto desarrollado en la región de Coquimbo prepara su inauguración para este 04 de febrero en la Casa de la Cultura de Los Vilos, disponible de forma gratuita para todos los visitantes.

En la etapa de investigación el equipo descubrió un libro llamado Tradiciones serenenses, publicado en 1883, escrito por Manuel Concha, que relata en uno de sus capítulos los “Milagros de Frai Jorje” (sic). En la época en que se escribió ya habían pasado doscientos años desde que sucedieron los acontecimientos que relata, esto implica una herencia narrativa que considera la tradición oral y escrita, y las distintas formas que hemos tenido de relacionarnos con el patrimonio natural.

Parte de estos relatos se recogen en los cómics disponibles en la muestra y para su recopilación el equipo recorrió los sectores aledaños al bosque relicto de Fray Jorge con el fin de realizar un levantamiento de memoria oral junto a los habitantes, invitando a la reflexión sobre la herencia. 

Este registro de testimonio oral será parte de la instalación final, como una inspiración en la realización de las obras. La instalación además estará acompañada de bordados en gran formato que recrean los bosques relictos introducidos en la niebla.

 “Es fundamental poner en valor el arte textil, como disciplina artística igual que la pintura, la fotografía o el grabado. Dando relevancia a Violeta Parra, las Arpilleristas y las tejedoras a telar como las de Chapilca en la región” comenta Suarez.

La exposición pretende generar la sensación de un espacio velado, y permitir al espectador introducirse poco a poco en un recorrido que transparenta tesoros y secretos, surgidos tanto de lo personal como de lo comunitario. 

Dentro de la instalación existirá un gabinete de no herencias, en el cual Jacinta Canessa confeccionó versiones textiles de los objetos que a los entrevistados les hubiera gustado conservar.

Los niños y niñas de Los Vilos también pudieron ser parte del proceso artístico, a través del 6to básico de la escuela Ercole Bencini de Pichidangui. Junto a ellos Sofía Carrère, escritora e ilustradora, dictó un taller de cómics autobiográficos invitando a los participantes a poder crear sus propias historias basados en la herencia y la memoria. Estos cómics son parte del catálogo que estará disponible para quienes visiten la exposición.

Así Relicta, herencia de la camanchaca, se presenta como un proyecto artístico colectivo en su proceso de creación, que rescata la memoria desde lo natural, y pone en valor nuestro territorio, que muchas veces se encuentra olvidado.

La invitación es a conectarse con la propia historia y visitar desde el 04 de febrero en la Casa de la cultura de Los Vilos, ubicada en Av. Salvador Allende 1413, la exposición artística “Relicta, herencia de la camanchaca”,

Gustavo Rodríguez: Premio Alfaguara de novela 2023

(c) Jorge Sarmiento
 El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Cien cuyes, presentada con el título Largo viaje hacia el adiós y bajo el seudónimo de Cien cuyes.

El jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría. La novela estará a la venta en librerías el próximo 23 de marzo.

El jurado ha destacado que «Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor.

Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».

En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de ellos. Si consiguiera juntar diez cuyes, el dinero para comprar diez conejillos de Indias, podría, según le dijo siempre su tío, empezar una nueva vida.

Así, todos los días cruza la ciudad en transporte público para asistir a Do ña Bertha, que además de ayuda doméstica necesita un apoyo extra porque en los últimos tiempos anda baja de ánimo y casi no tiene contacto con su hija. Frasia es muy buena en eso, y es tanta la fama de su buen hacer que en poco tiempo empieza a trabajar, en el mismo edificio, para Jack Morrison, médico jubilado y viudo, aficionado al jazz y al whisky e inmerso en una soledad que le oprime el alma.

Algo más tarde también lo hará en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos»

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias. Frasia lo sabe, y también sabe que su estrecha relación y la confianza que ha logrado establecer con ellos acabará llevándola a una encrucijada.

En Cien cuyes se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. Y por encima de todo, ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida.

En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

Gustavo Rodríguez nació en Lima en 1968. Ha publicado las novelas La furia de Aquiles (2001), La risa de tu madre (2003), La semana tiene siete mujeres (2010), Cocinero en su tinta (2012), República de La Papaya (2016), Te escribí mañana (2016), Madrugada (2018) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022), y el volumen de relatos Trece mentiras cortas (2006).

También ha escrito libros infantiles y juveniles que se leen en escuelas. En Traducciones peruanas (2008) se compendian diez años de artículos suyos publicados en El Comercio de Lima. Ha sido finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica. 

Megan Maxwell regresa a librerías con un apasionante romance

Megan Maxwell, autora bestseller de romance erótico regresa con Y ahora supera mi beso, una cautivante historia, protagonizada por Liam y Amara, dos personas completamente distintas que deberán dejar de lado sus diferencias y encontrar puntos en común para lograr sus objetivos.

En “¿Y si lo probamos…?” nos deleitamos con la potente historia de Verónica y Naím Acosta, quien enamoró con su sensibilidad y actitud de galán. Aquella vez, el público pudo familiarizarse un poco con su hermano, protagonista de esta nueva entrega que se puede leer de manera autoconclusiva. 

A Liam nunca le ha interesado el mundo de las relaciones amorosas serias, y se ha dedicado de manera excesiva a su vida de empresario vinícola, convirtiéndose en el soltero más codiciado de Tenerife. Todo se complica cuando recibe una llamada que le cambiará la vida: se ha convertido en padre y deberá hacerse cargo del pequeño niño.

Confundido y lleno de miedos, viaja a Los Ángeles para reclamar la custodia del recién nacido, y es ahí cuando todas sus dudas se disipan: está decidido a convertirse en el mejor padre que un hijo pueda tener, pero ¿podrá hacerlo solo?

Amara, una trabajadora e independiente mujer, llega a trabajar para Liam Acosta en rol de cuidadora del bebé, todo esto por recomendación de su mejor amiga Verónica, a quien conocimos en el libro anterior.

Si la definición de polos opuestos necesitara ejemplos, los nombres de Liam y Amara serían los primeros en la lista. 

Sin embargo, deberán dejar sus diferencias de lado por el bien del niño, poniendo a prueba su capacidad de tolerancia e intentando, hacer caso omiso a la tensión sexual que parece crecer cada vez más entre ellos.

Y este libro, llega para recordarnos que a veces, la persona que menos esperamos puede ser quien nos haga latir con fuerza el corazón, despertando sentimientos desconocidos.

Megan Maxwell (Alemania, 1965) Es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. De madre española y padre estadounidense, ha publicado novelas como Deseo concedido, Fue un beso tonto, Te esperaré toda mi vida, Niyomismalosé, Las ranas también se enamoran, ¿Y a ti qué te importa?, Pídeme lo que quieras o déjame, Sorpréndeme, Melocotón loco y Te lo dije. Pídeme lo que quieras, su debut en el género erótico. 

Fue premiada con las Tres Plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica.

miércoles, 18 de enero de 2023

Jóvenes músicos participarán en conciertos gratuitos en Coronel y San Pedro de la Paz

 Una serie de actividades se llevarán a cabo en las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Orquestas Comunales de la Región de Biobío”, que lidera La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional y que ofrecerá, dos conciertos gratuitos, con la participación de unos 260 músicos. 

Dicho programa comprende, además, de la entrega de instrumentos a orquestas comunales, luthería para instrumentos de bronces y cuerdas (que consiste en la reparación y mantenimiento de estos), un Taller de Dirección, enfocado a quienes trabajan con estas orquestas comunales y, finalmente, clases de instrumentos dirigidas a los alumnos que, justamente, recibieron sus primeros instrumentos.  

En Coronel, el concierto se realizará este viernes 20, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura “Jorge Vigueras Llanos”, ubicada en Av. Manuel Montt 420. En dicho espectáculo, participarán la Orquesta Cuerdas del Sur Coronel, Orquesta Infantil y Juvenil Municipal de Tomé, Orquesta Sinfónica Municipal de Yumbel y Orquesta Ayekafe. 

Al día siguiente, en San Pedro de La Paz, las actividades mencionadas se llevarán a cabo a las 18:30 horas, en el Anfiteatro Municipal, en el sector Laguna Grande, evento que considera a la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue, Orquesta Estudiantil de Lebu y a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío en San Pedro de La Paz, esta última es la representante FOJI de la región. 

Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “estamos orgullosos de colaborar en el hermoso trabajo que lleva adelante FOJI para potenciar el talento de decenas de jóvenes de la región. 

Nuestro interés, además, es volver a la tradición de los años noventa y que las orquestas juveniles e infantiles puedan tocar en iglesias, plazas y centros culturales, de manera totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad”.

 Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI, dijo que “como Fundación estamos convencidos que la práctica orquestal transforma la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso nuestro foco está puesto en la transversalidad en un Chile multicultural, lleno de distintas realidades. 

La invitación es a participar y apoyar estos eventos culturales, que se realizan durante todo el año en las distintas regiones del país, y este 20 y 21 de enero no se pueden perder este encuentro orquestal en la Región del Biobío, abierto a todo el público”. 

“Hemos preparado estos conciertos con mucho ánimo y entusiasmo por parte del equipo de orquesta comunales. Sentimos que hay mucha expectativa desde los municipios donde se realizarán los conciertos y todo está siendo posible gracias a la confianza del Gobierno Regional de Biobío. 

Hay un entusiasmo también de músicos y músicas de los distintos elencos en encontrarse con sus pares de otras comunas para mostrar el trabajo musical que vienen estudiando. 

En FOJI hemos retomado estas actividades a partir del año 2022, poniendo énfasis en realizarlas en esta época, con la visita de mucho turista y familias con niños y niñas que se pueden interesar y quieran participar en adelante”, señala Alicia Pardo Norambuena, Directora del Área de Regiones de FOJI.

El principal objetivo de esta actividad comenta Pardo, es que músicos y músicas se encuentren, se escuchen, hagan crecer sus redes, se conecten entre ellos y con esto fortalecer la red de orquestas infantiles y juveniles, finaliza la directora del área de regiones de FOJI. 

El repertorio de ambos encuentros musicales incluye obras que van desde autores como Ludwig van Beethoven, Piotr IllichTchaikovsky y Robert W. Smith hasta Violeta Parra y Los Jaivas en el caso de artistas nacionales. Ambos conciertos son totalmente gratuitos.

Ensamble de Percusiones Usach debuta en las Semanas Musicales de Frutillar

Ensamble de Percusiones Usach

 El Ensamble de Percusiones Usach nació en 2020, como una extensión del trabajo permanente que realiza la Orquesta Clásica Usach. Marcelo Stuardo, solista en percusión del elenco, convocó entonces a Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot para abordar un repertorio centrado en la música contemporánea, especialmente de autores chilenos, que se ha proyectado además hacia otras disciplinas, como la poesía y la danza. 

A tres años de su creación, sumarán un hito en su trayectoria: las 55ª Semanas Musicales de Frutillar.


El miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas, el grupo -que luego incorporó al percusionista Gaspar Aedo- se presentará en el Espacio Tronador del Teatro del Lago, en la séptima jornada del más tradicional de los encuentros veraniegos dedicados a la música clásica que se realizan en Chile (entradas disponibles acá). Será también su debut en el evento, luego de una participación en formato digital en la edición de 2021.

“Presentarse en las Semanas Musicales de Frutillar es la coronación de un proceso artístico”, dice Marcelo Stuardo, aludiendo a un recorrido que en poco más de dos años registra un programa televisivo titulado Percusión espiritual; el disco Cantos en memoria de Joane Florvil (2021) editado por Aula Records; y una exitosa participación en la reciente Feria Pulsar, realizada en la Estación Mapocho. “Además, significa dar a conocer nuestro trabajo en un teatro que realmente es maravilloso, con una acústica fantástica e inmerso en un entorno de ensueño”.

Bajo el título “El universo sonoro de la cultura mapuche”, el Ensamble de Percusiones Usach abordará un programa que comenzará con dos obras que incorporan textos del poeta Elicura Chihuailaf: El agua de los pensamientos, de Marcelo Stuardo (1978), y Madre Luna, de Pablo Espinoza (1995).

Luego abordarán El reencuentro, una pieza del célebre compositor y director chileno Guillermo Rifo (1945-2022), fallecido hace un año atrás. Para finalizar, interpretarán Tierra sagrada, de Nelson Vinot (1955), con textos de Absalón Opazo. Para enfrentar ese repertorio, tendrán como invitados a Mauricio Castillo (trutruca y trompeta), Cristian González (piano), Cecilia Barrientos (narración) y al mismo Nelson Vinot (fagot), autor de la obra que cerrará el concierto.

Según Marcelo Stuardo, la expansión hacia otras disciplinas artísticas es un rasgo esencial del ensamble: “La fusión de estilos, energías, experiencias, temperamentos, música y poesía crea algo vivo y con identidad”, asegura.

“Nuestro propósito es que el público y nosotros mismos podamos sumergirnos en un viaje sonoro a través de las texturas armónicas y rítmicas que ofrecen los instrumentos de percusión y vientos. A su vez, hay secciones donde la poesía nos guiará a lugares donde quizás nunca hemos estado, pero están en nuestro imaginario y percepción”.

Por otra parte, al mediodía del viernes 27 de enero se presentará el Cuarteto Vila, formado en 2021 e integrado actualmente por las violinistas Lucía Ocaranza y María Fernanda Morris, la violista Priscilla Valenzuela y la cellista Violeta Mura. Las dos primeras también son parte de la Orquesta Clásica Usach.

En el Anfiteatro del Teatro del Lago interpretarán Fragmentos de Rosario, una obra del compositor chileno Manuel Bustamante (1994), que ya grabaron para un disco que será editado por Aula Records, y luego abordarán el Cuarteto de cuerdas Nº 9 en Do mayor, op. 59-3 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) (entradas disponibles en este enlace).

 “Tocar en las Semanas Musicales de Frutillar es algo que siempre quisimos”, dice Lucía Ocaranza. “El Anfiteatro del Teatro del Lago es maravilloso para hacer conciertos de cámara, gracias a su acústica y la hermosa vista del lugar y el público”.

La violinista -que en marzo se integrará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile- explica que el Cuarteto Vila “se formó con la idea de explorar nuevas sonoridades de la música clásica chilena, pero sin alejarnos del repertorio tradicional de cuarteto de cuerdas, así que es interesante y desafiante mostrar estas piezas”.

“En el caso de Fragmentos de Rosario, es un privilegio tener al compositor tan cerca y hacer algo colaborativo. Por otra parte, para cualquier cuarteto de cuerdas es fundamental abordar obras como la de Beethoven, complejas en su ejecución técnica e interpretativa, pero enriquecedoras para trabajar en conjunto”, añade sobre el programa, que repetirán el domingo 29 de enero (19:00 horas) en un concierto gratuito, que se realizará en la Parroquia Espíritu Santo de Fresia.

Las 55ª Semanas Musicales de Frutillar se desarrollarán entre el jueves 26 de enero y el jueves 2 de febrero en el Teatro del Lago de Frutillar. En paralelo, habrá conciertos de extensión en ciudades y localidades cercanas como Llanquihue, Río Negro, Purranque, San Pablo, Fresia, Choroy Traiguén, Valdivia y Ancud. Más información en este enlace.

Llega a librerías la guía para frenar la ansiedad en ocho semanas

 De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de las personas mantiene altos niveles de estrés, aumentando los diagnósticos relacionados a ansiedad, y afectando al menos a 350 millones alrededor del mundo. Blanca Mery Sánchez, neurocoach, aborda esta situación en su libro De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados.

De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de las personas mantiene altos niveles de estrés, aumentando los diagnósticos relacionados a ansiedad, y afectando al menos a 350 millones alrededor del mundo. Blanca Mery Sánchez, neurocoach, aborda esta situación en su libro De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados.

La pandemia del Covid-19 dejó en evidencia que la problemática relacionada al aumento de diagnósticos por trastornos de ansiedad y depresión no eran nuevos, sí aumentaron considerablemente durante los periodos de cuarentenas prolongadas, derivando en una crisis de salud mental jamás antes vista, según las propias declaraciones de la Organización Mundial de la Salud.

Blanca Mery Sánchez, reconocida terapeuta cognitiva y neurocoach regresa a Grupo Planeta con su nuevo libro De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados, mediante el cual presenta un innovador método de ocho semanas para curarte definitivamente de aquellos patrones ansiosos que amenazan con tu estabilidad emocional.

Considerando el ritmo de vida de la sociedad actual, Blanca Mery Sánchez, quien además de ser una de las neurocoaches más reconocidas de España, también se dedica al mundo empresarial, por lo que su nueva guía de bienestar De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados resultará útil y fácil de seguir para aquellas personas que tras la vuelta a la presencialidad han estado presentando sintomatología ansiosa y cuentan con escasos tiempos de relajación y conexión.

A lo largo de 224 páginas la autora presenta técnicas con instrucciones precisas y fáciles de implementar en tu vida diaria, logrando de este modo recuperar gradualmente el control de tus acciones, tus pensamientos y tu vida.

Magíster en Neurociencia Aplicada a la Felicidad y al Alto Potencial, de la Universidad de Valencia. Fundadora y directora de la em­presa Mente Sana, enfocada en desarrollar el potencial del talento humano en las compañías. A través de conferencias, coaching, consultoría y entrenamientos, acompaña el desarrollo de ejecutivos mediante la aplicación de la neurociencia. Ha impartido formaciones en más de 9 países, tanto presenciales como virtuales, con resultados de alto nivel.

Es colaboradora frecuente de la Revista Forbes, la Revista Gerente, cadenas de radio y canales de televisión. También es autora del libro Cere­bro productivo: una guía para gestionar la productividad sin perder el bienestar. Docente de posgrado en temas de creatividad, pensamiento estratégico y psicología positiva.

BAFONA estrena obra creada para el Festival del Huaso de Olmué

 El Ballet Folklórico Nacional BAFONA regresa al Festival del Huaso de Olmué con una obra especialmente creada para la ocasión. Se trata de un cuadro que recrea un “Casamiento Huaso”, incluyendo canciones y danzas tradicionales de la zona central del país, con parabienes y brindis en rimas, destrezas, sajurianas y cuecas, dando inicio así a las presentaciones que el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado para esta temporada de verano.

“Buscamos una propuesta escénica relacionada con el Festival del Huaso, pero queríamos mostrar algo distinto a lo que solemos presentar sobre la vida campesina y destacar otros aspectos del mundo rural antiguo”, señala Jaime Hernández, director de BAFONA acerca de la presentación en Olmué, reservada para el jueves 19 de enero, a las 22:00 horas, la que será transmitida por la señal de Televisión Nacional de Chile, TVN.

Al día siguiente, el viernes 20 de enero, a las 20:00 horas, el elenco se presentará en el Festival Folklórico de Maipú, certamen que lleva el nombre del músico y cantautor José Luis Hernández, integrante icónico de BAFONA, fallecido en 2006. Allí, se pondrá en escena “Huasos” y “Rapa Nui”.

“En Maipú, rendiremos un sincero homenaje a nuestro querido y recordado José Luis, realizando una puesta en escena en su memoria, la que dedicaremos a todas las agrupaciones que practican y cultivan la cultura tradicional chilena”, señala Hernández, actual director artístico del elenco y hermano menor del fallecido artista.

Luego, BAFONA se trasladará hasta la comuna de Chépica el 25 enero, 19:30 horas, para presentarse en el gimnasio municipal de la ciudad, en el marco de la “Fiesta Chepicana”, evento estival tradicional de la Provincia de Colchagua, con un espectáculo de larga duración.

La última presentación del mes será el lunes 30 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de La Pintana, el más grande de la zona sur de la Región Metropolitana y donde se realizará un encuentro artístico junto al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT).

Quilicura Teatro Juan Radrigán 2023

Sergio Mora
 Gaby Hernández, Gabriel Cañas, Alejandro Goic, Sigrid Alegría, Emilia Noguera, Paula Sharim, Antonia Zegers, Matías Oviedo, Magdalena Müller, Paulina Urrutia, Gloria Benavides, Gloria Münchmeyer, Coca Guazzini, Paty Rivadeneira, Nona Fernández, Mario Horton, Tamara Acosta, Claudia Di Girolamo y Pablo Schwarz componen los elencos que dan vida a las obras de la versión 2023 del Teatro Juan Radrigán en la comuna de Quilicura.

Esta temporada se está realizando desde el pasado 04 de enero, con un total de 29 obras y 39 funciones para todas las edades que se desarrollarán en 16 sectores de la comuna hasta el domingo 29 de enero. 

Más de 25 mil personas han disfrutado de la actual versión del festival gratuito de artes escénicas más extenso y antiguo del país.

Esta semana se estrena la experiencia inmersiva Limbus que invita a vivir por dentro las emociones del cerebro humano. Llega también el humor de Felipe Avello, el homenaje a Juan Radrigán, La felicidad de los García; la última función del ícono del teatro chileno, La amante fascista, a 13 años de su estreno; además de la esperada presentación de los Power Peralta.

 “Estamos orgullosos de poder realizar una vez más este festival, evento que lleva más de 30 años desarrollándose en la comuna de manera gratuita, posicionándose como uno de los panoramas más esperados del verano.

En Quilicura estamos convencidos de que el arte es parte fundamental del desarrollo humano y es esencial para el progreso de la sociedad, por lo que seguiremos trabajando firmemente para acercar la cultura a los barrios, donde todos puedan acceder a espectáculos de primer nivel, sin tener que invertir parte de su presupuesto en ello", explica la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla. 

Además, la programación de este año fue elegida por primera vez en conjunto con un Comité Programático Ciudadano compuesto por vecinas de la comuna, que durante el 2022 visitaron distintas salas de teatro para ayudar a seleccionar las obras de la cartelera.

“Como Alcaldía Ciudadana, creemos que es esencial que la participación de los vecinos y vecinas de la comuna no se limite sólo a ser espectadores del festival, sino que estén involucrados también en la elección de lo que presentaremos este año, lo que ayuda a construir espacios más participativos y democráticos”, continúa la alcaldesa.

Como cada año, la producción del evento rinde homenaje a Juan Radrigán, dramaturgo que da nombre al certamen y quien fue parte de la Corporación Cultural de la comuna hasta su muerte en 2016. En esta edición, el tributo será con su obra La felicidad de los García, representada por la Compañía Municipal de Teatro de Quilicura bajo la dirección de Gonzalo Pinto. 

Por otra parte y con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en el país, la organización incluyó cinco obras en la cartelera para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

Avello
Estas son Pedro, Juan y Diego (15 de enero), una de las representaciones más emblemáticas de Teatro Ictus, que trata sobre los programas de empleo entre 1970 y 1980; Oleaje (29 de enero) producida y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier en coproducción con la Corporación Cultural de Quilicura y que está dedicada a la militante comunista Marta Ugarte Román; La amante fascista (20 de enero), estrenada en 2010 y reestrenada en 2022, que cuenta con Paulina Urrutia como protagonista; Proyecto Diablo (14 de enero), monólogo sobre el Estallido Social estrenado en 2021 y El traje del novio (14 de enero), dirigida por Héctor Morales y protagonizada por Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda, donde se relata la historia de los secuestros de niños y niñas ocurridos en Chile durante la dictadura.

 El festival incluye además dos experiencias inmersivas producidas por la Corporación Cultural de Quilicura:  A lo Intensamente, Limbus (19 al 22 de enero) invita a recorrer los mecanismos internos del cerebro que se activan cuando aprendemos y nos emocionamos, a través de un montaje con imágenes tridimensionales y Emplanétate, viaje fugaz por el universo (06 al 08 de enero), experiencia visual y sensorial del cosmos, donde se pudo aprender y jugar en familia, además de registrar las mejores fotos de Instagram.

Lanzamiento del libro "Tejer y (des)tejer símbolos"

 El libro Tejer y (des)tejer símbolos: Disputas y representaciones en el espacio público, perteneciente a la colección 18 de octubre será presentado el próximo jueves 19 de enero a las 19:00 en la Plaza Libertad de Prensa (barrio Concha y Toro) en la cual se realizará una conversación sobre el presente del 18 de octubre y sus símbolos.

Los autores del libro son Jorge Montealegre; Yael Zaliasnik; Iván Insunza; Macarena Andrews; Patricio Rodríguez-Plaza; Adriana Palomera y Jorge Sánchez.

Y estarán junto a Las Tesis, colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso; Marcel Solá, curador Museo del Estallido Social; AFI Woman, colectivo de fotógrafas y Vicente Saiz, cantautor.

Este libro busca dialogar con la extensa producción simbólica de octubre.

A través de sus páginas, distintos textos, que son también lecturas desde experiencias propias y colectivas que se tejen en sincronía, reflexionan sobre el carácter estético y/o artístico de los símbolos que allí emergieron, la estética Kawaii, la simbología anarquista, experiencias corpóreas de las distintas performances e intervenciones que buscaron mantener los sentidos abiertos y alertas, la performatividad de la calle y el ejercicio de “volver a llamarse pueblo”, entre otros espacios y aristas.

“Tejer y destejer símbolos” durante la revuelta significó también construir comunidad, ejercicio que este libro busca perseverar contando este proceso a varias voces.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...