jueves, 26 de octubre de 2023

Chilenos son los que más ven programas de animación en Sudamérica

Hasta hace poco, la animación era principalmente vista como un medio destinado a entretener a los más jóvenes, pero esta percepción ha cambiado drásticamente en los últimos años. 

Hoy, los adultos han descubierto que la animación puede ofrecer experiencias narrativas ricas, humor satírico y exploraciones profundas de temas complejos a través de este formato.

Es, precisamente, en ese contexto que llega a nuestro país, Adult Swim, un canal estadounidense dedicado a la animación para público teen y adulto que estará disponible a través de VTR. 

“Hemos observado que este auge de la animación para adultos explora temas que van desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la comedia negra y el drama emocional. Se trata de una tendencia que le interesa a nuestros clientes y que explica la llegada de Adult Swim a nuestra parrilla”, afirma la subgerente de contenido de ClaroVTR, Karla Soto.

Y es que Adult Swim —que comenzó como una sección vespertina en Cartoon Network en los 2000— llega a las pantallas de VTR como una señal independiente que tendrá una programación 24/7 de series tales como Rick & Morty, Tuca & Bertie y Primal. Asimismo, se emitirán amados animé como Bleach, Naruto y One Piece, entre otros. A esto se suma el contenido animado de DC Comics, con series como Harley Quinn y Teen Titans.

"Lo que hace que este contenido sea tan llamativo es su capacidad para abordar cuestiones complejas de manera accesible. Desde la moralidad y la identidad hasta la exploración de la psicología humana, estas series han demostrado que la animación puede ser un vehículo efectivo para explorar las complejidades de la condición humana" enfatiza Soto.

Precisamente, este género está entre los más consumidos por la región, con Chile como su principal espectador, con casi un 40% de las preferencias. Le sigue Colombia con el 34% de las preferencias, Brasil con el 28% y Argentina con 20% de interés en estos contenidos. Asimismo, en sumatoria, los dibujos animados (diferente a series infantiles) son el contenido más visto en Sudamérica con el 29,7% de las preferencias entre toda la oferta programática, según consignan Adult Swim y el estudio TGI Latina 2022 R2.

Los más vistos

Sus temáticas variadas y los universos que se construyen a través de ellos son parte de los motivos que han logrado cautivar a sus audiencias.  Tal es el caso del multipremiado Rick & Morty. Estrenado en 2013, su puntuación en Internet Movie Database (IMDB) es de 9,1, una de las más altas de la plataforma, superando incluso a Los Simpsons, que concentra una calificación de 8,7. En búsqueda de temas mucho más profundos, la serie engancha por sus tópicos: el argumento narra las aventuras de un científico junto a su nieto, quienes recorren multiversos mientras exploran temas filosóficos con humor ácido.

Algunos de estos contenidos ya están disponibles para los clientes de VTR a través de VOD y la suscripción gratuita a HBO Max, parte de los beneficios de los usuarios del cableoperador.

Según consigna VTR, entre enero y agosto de 2023 la serie alcanzó más de un millón y medio de visualizaciones a través de su sistema de VOD, convirtiéndolo en uno de los contenidos más vistos por los usuarios del cableoperador tras el estreno de su sexta temporada. En el ranking le siguen Naruto, Batman: the animated series, Mr. Pickles y Attack on Titan: Crimson Bow and Arrow.

 El canal llegará en la señal 738 en HD y 211 en SD.

La destacada coreógrafa brasileña Cassi Abranches debuta con el Ballet Nacional Chileno

  ¿Qué sentimos cuando decimos adiós? Es la pregunta que surge como una de las bases para el proceso creativo que la reconocida coreógrafa Cassi Abranches está llevando a cabo junto al BANCH, en lo que será su debut en Chile.

 Así, Me despido es el título de la obra que la artista estrenará el jueves 2 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile y que contará, con otras cinco funciones el viernes 3, sábado 4, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 del mismo mes, todas a las 20:00 horas.

Nacida en São Paulo, Abranches inició sus estudios de danza en 1982 en la Escuela Municipal de Bailados, en su ciudad natal. Como bailarina, actuó con la Compañía de Danza Raça de Brasil, Ballet del Teatro Castro Alves y Ballet del Teatro Guaíra, antes de unirse al Grupo Corpo en 2001, donde bailó hasta 2013.

Como coreógrafa, ha creado numerosas obras para este último elenco, que han recorrido el mundo. Además, ha coreografiado para películas, comerciales y videos musicales, incluida la creación de “pas de deux” de la película Rio, I Love You. Junto con ello, fue directora de movimiento y coreógrafa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016. 

En 2019, la Compañía de danza de São Paulo estrenó su obra Ágora, realizando luego una gira por el Festival Movimiento en Wolfsburg, Alemania. La pieza recibió más tarde el Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte, APCA, a la Mejor Coreografía/Creación de ese año. En 2020, realizó virtualmente un “pas de deux” de A Rosa, interpretado por Erdem Sandakov y Haruka Yamada del Buryat State Ballet, en Ulan-Udé, para el Ballet Bolshoi, en Culture Channel, Rusia. 

Su trabajo junto al BANCH surge a partir de una invitación extendida en 2022 por parte del director artístico del ballet, Mathieu Guilhaumon, la que señala “recibí con mucha alegría. Estoy muy feliz de estar aquí creando para esta hermosa compañía”. 

Respecto de la obra que se encuentra preparando junto a este elenco, la coreógrafa comenta que “al poco tiempo de recibir la invitación comencé a pensar en qué haría, qué trabajo crearía aquí en Chile, y lo primero que me vino al corazón y a la mente fue que me encantaría trabajar con una mezcla de la cultura chilena y la brasileña”.

A partir de ello, Abranches comenzó a nutrirse con la lectura de Isabel Allende e inició una investigación de la música nacional y la nueva generación de compositores chilenos. Fue así que llegó a varios nombres, entre ellos la artista Valentina Maza, que se encarga de la dirección musical de la obra. “Más o menos el 80% de la partitura de este nuevo ballet es sobre música chilena, algo de brasileña y un poquito de ambas juntas”, explica. 

Añade que luego de la elección musical surgió la temática del adiós, a partir de lo que estudió la obra del escritor chileno Jorge Teillier, llegando a su poema Despedida, el que a su vez inspira el nombre de su creación coreográfica.

De este modo, todo el trabajo se trata de aquello, “de que podemos decir adiós a las cosas que nos gustan y de las que nos arrepentimos de haberlas dejado. Podemos decir adiós a las cosas que ya no queremos, para empezar nuevos procesos, nuevos ciclos y todo lo que sientes al decir adiós”, manifiesta, añadiendo que “toda la obra se desarrolla con este sentimiento y con gran inspiración de los artistas chilenos”. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. 

 Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Mediación virtual del Centro Cultural IPA se inspira en célebre cuento de María Luisa Bombal

 Desde el sábado 28 hasta el martes 31 de octubre estará disponible de manera virtual la obra “El árbol”, inspirada en el cuento de María Luisa Bombal. En la puesta en escena una mujer desorientada asiste a un concierto de piano y se deja llevar por la música.

El sonido de las teclas la transporta, se pierde, es atrapada por las redes de su memoria reciente, reviviendo la docilidad con la que amó a un hombre mayor que nunca la tomó en serio.

Una familia que siempre le hizo creer que era tonta, la inercia de una vida sin pasión, un marido que no le da el cariño ni la atención suficiente, son cargas escondidas en su cuerpo que van apareciendo de a poco, mientras la música le deslava los recuerdos.

Brígida se refugia en el cuarto de vestir, abriendo la ventana encuentra la calma en un gomero, el árbol que la acompaña mitigando las noches tristes y la falta de posibilidades para expresarse.

“El árbol” es el reflejo de una época en donde la mujer era marginada en todos los órdenes de su vida, tanto pública como privada. Brígida encuentra en el árbol un lugar de calma donde aquietar la desidia y cobijar la intimidad.

¿Qué pasaría si el árbol le dejara de dar cobijo? Pueden conocer la historia completa en el canal de YouTube del Centro Cultural IPA https://www.youtube.com/@centroculturalipa3725.

TEATRO TEATRÍN

Este montaje pertenece a un Proyecto de Pequeño Formato Micro Teatral de Fundación Teatro Teatrín, donde en solo 30 minutos la propuesta escénica combina imágenes de video y la representación escénica para generar una atmósfera atractiva para el espectador.

 Los actores en escena son Marcela Molina y Manuel Reyes. José Pepe Salinas es el encargado de diseño y realización escenográfica.

Marcela Molina, actriz, comparte: “La obra se basa en un texto escrito en 1939 que aún sigue vigente. Muestra el empoderamiento de una mujer que se cuestiona la manera de formar vínculos afectivos. Vivió bajo el yugo de un marido machista y mayor, en un matrimonio arreglado.

Ella comienza a reconocerse a sí misma en un árbol que le da el ímpetu para poder mirarse y dejar la vida que no la hacía feliz desde ningún punto de vista, no había nada que la movilizara para continuar en esa relación.

Es un trabajo realizado con mucho cariño y sutileza, con una hermosura desde los textos, la escenografía, vestuario, todo lo que hay en la puesta en escena. Les invito a que la vean en sus teléfonos o computadoras, puedan apreciar la obra, compartirla, disfrutarla y sacar algo en limpio”.

Manuel Reyes, actor, comenta: “He interpretado personas mayores en otros montajes, algunos personajes me doblan la edad, pero en esta oportunidad es diferente, es alguien mayor de otra época, con un discurso anticuado, machista, que es lo que plantea el cuento.

Me parece importante que haya cruces entre la literatura y la puesta en escena, eso nos acerca a otra poética, a descubrir autores y cuentos hermosos que a veces no son muy conocidos, el teatro ayuda a potenciar ese imaginario".

Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

Amar de mis mujeres

 Editorial Forja presenta Amar de mis mujeres de Catalina B.C.Z., una colección de cuentos que conecta las vidas, los sueños y las luchas de mujeres de todas las edades, llevándonos por un mundo de emociones y experiencias compartidas en un viaje literario que toca el corazón. 

En momentos en que las voces femeninas resuenan cada vez con más fuerza, llega un libro de cuentos que captura las historias de las mujeres en su esencia más profunda. Amar de mis mujeres de Catalina B.C.Z., publicado por Editorial Forja, es una obra que trasciende sus páginas para conectar con el alma de quienes lo leen.

En este libro, Catalina nos lleva en un viaje a través de las vidas de diferentes congéneres, revelando fragmentos de sus experiencias, sueños y luchas. Nos muestra fragmentos de nosotras, de las vidas que tenemos, de las que soñamos y de las que queremos olvidar. Sus historias no solo hablan de las protagonistas, sino que también encuentran eco en las historias de nuestras abuelas, madres, tías y amigas. Es un tributo a la fuerza y ​​la diversidad de la mujer a lo largo del tiempo.

En el lanzamiento del libro, la profesora de lenguaje y comunicación, Constanza Ruiz, destacó que las historias de Amar de mis mujeres logran establecer una conexión única. “Qué más genuino que encontrarse en las páginas de un libro, qué más conmovedor que leer y que las palabras te envuelvan en un viaje que hace tiempo no emprendías, con detalles de la vida que han quedado atrás y que con tan solo una palabra tus ojos se llenen de lágrimas. Así de fuerte puede ser el efecto de los relatos que encontramos en esta obra”, afirmó.

La académica, máster en Escritura Creativa, doctora en Sociología y escritora, Iskra Pavez, señaló que “este libro de cuentos tiene personajes entrañables. Es un libro intimista, que dialoga con la narrativa chilena de María Luisa Bombal, de Marta Brunet. 

Tiene también una prosa poética que a ratos recuerda a Gabriela Mistral. Lo recomiendo porque creo que puede inspirar a muchas lectoras y lectores en sus propias narrativas biográficas”.

Catalina B.C.Z. es el enigmático pseudónimo de una joven profesora licenciada en Literatura y Educación, quien desde su época escolar se ha interesado en la escritura. Participó en un taller de dramaturgia abstracta y fue galardona con el segundo lugar en el concurso de microcuentos PAIEP de la Universidad de Santiago.

Amar de mis mujeres ya está disponible en formato impreso y digital en editorialforja.cl y también en las principales librerías del país.

Conoce el libro que revela los secretos mejor guardados de Javier Milei

 El periodista Juan Luis González entrega una completa investigación sobre el líder del partido La Libertad Avanza. 

La publicación, realizada por el Grupo Planeta, explora la biografía y el entorno del economista que pasó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina.

Lo que para el periodista Juan Luis González comenzó como una investigación sobre la nueva derecha argentina terminó convirtiéndose en El loco, una completa biografía sobre Javier Milei, uno de los dos candidatos que avanzó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina.  

Los secretos místicos del líder del partido La Libertad Avanza fueron la primera revelación que obligaron a cambiar los planes de Gónzalez. Las tres veces que “vio” la resurrección de Cristo, la muerte de su “perro hijo” Conan que oculta hace años, los clones del can que mandó a hacer, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata y las conversaciones con seres muertos y con “el número UNO”, como llama a Dios, el que le encargó “la misión” de ser presidente.

Luego la investigación se topó con la trama prohibida de un movimiento que vende sus cargos, que entabló relaciones con barrabravas involucrados en casos de asesinatos, plagó sus filas con miembros de larga data dentro del Estado y con condenas por corrupción, recibió ayudas técnicas, logísticas y monetarias del peronismo que dice combatir, amenazó a todos los que quisieron abrir la boca, como le pasó a una de sus propias legisladoras, y montado sobre la ilusión de una “nueva política” que esperanzó a jóvenes que habían perdido las esperanzas, oculta la manera más vieja de hacer plata y negocios de la Argentina. 

¿Quiénes son parte del entorno cercano de Milei? ¿Quiénes están detrás del financiamiento de su campaña?  El loco es una apasionante biografía pública y privada del inesperado fenómeno de la política argentina, que guarda tantos secretos como su líder. Pero también es algo más. Es la radiografía de una sociedad aterrorizada, sola y agobiada de la que Javier Milei es, apenas, su mejor personaje.

Juan Luis González (Buenos Aires, 1992) es periodista político. Trabaja en la revista Noticias, es colaborador de Anfibia, profesor en la escuela de periodismo de Perfil y conductor en FM Milenium.

Ganó un premio Adepa por una entrevista a la “Liebre” Gómez, el comisario de Pinamar que liberó la zona para el asesinato de José Luis Cabezas. Estudia Historia en la Universidad de Buenos Aires. Investiga a la nueva derecha desde principios de 2021. EL LOCO es su primer libro. Creció en el barrio de Flores, donde todavía vive.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Ojo de Pez: vota por tu foto favorita y escoge las mejores imágenes de los ecosistemas acuáticos de Chile

 Ya se encuentra disponible la exposición virtual del Concurso “Ojo de Pez” en su versión 2023 https://expo.ojopez.cl para ser apreciada por todos y todas. 

Además, a través de la plataforma PollUnit, también se podrá votar en el sitio web del concurso https://ojopez.cl/ por alguna de las 30 fotografías seleccionadas por el jurado, las que competirán por el Premio del Público.

Las votaciones para el Premio al Público se podrán realizar hasta el jueves 9 de noviembre a las 23:59 horas. Las tres imágenes más votadas serán declaradas ganadoras del Premio del Público y recibirán el libro Ojo de Pez. Chile en imágenes de agua y vida publicado el 2020. 

En un evento paralelo, la exposición presencial se inaugurará el jueves 26 de octubre a las 12 horas en el Museo de Exploración R. A. Philippi, en Valdivia. Estará abierta al público de manera gratuita de martes a domingo, en dos horarios: de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, desde el 26 de octubre hasta el domingo 3 de diciembre. 

Cabe señalar que se recibieron un total de 218 fotografías, con la participación activa de 83 personas. Mediante esta iniciativa se busca crear conciencia sobre la gran importancia de estos ecosistemas, sensibilizando a la ciudadanía acerca de su fragilidad y el valor de protegerlos mediante prácticas sustentables y acciones que promuevan su conservación integral. 

“Este concurso ha congregado a hábiles fotógrafos que han capturado la esencia de la vida en los ecosistemas acuáticos. Su voto desempeña un papel fundamental en el reconocimiento y premiación de las imágenes que más les inspiran.

Su opinión contribuirá a resaltar la labor de estos talentosos artistas que se encuentran detrás de la cámara, enriqueciendo así nuestra comprensión y aprecio por la biodiversidad y al mismo tiempo conocer las diversas actividades y problemas de los ambientes acuáticos”, apunta José Garcés del Instituto de Ciencias Marinas y coordinador general del concurso. 

Este certamen es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Asimismo, este evento recibe respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Facultad de Ciencias, la Escuela de Biología Marina (BIMA) y el Doctorado en Biología Marina, todos ellos afiliados a la UACh, así como del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030). También, cuenta con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh y la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales en Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

Ya comenzó el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas

 Con gran asistencia de público comenzó el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, instancia organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Milenio BASE. Las jornadas científicas se están llevando a cabo en las dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), y se extenderán hasta el jueves 26 de octubre.

Durante la primera jornada de Congreso, se presentó la académica de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) e investigadora senior del Instituto Milenio BASE, Dra. Christina Cheng. "Adaptación polar histórica y potencial adaptativo al cambio ambiental de peces nototenioides antárticos a través de la genómica evolutiva", fue el título de su charla magistral, cuya transmisión quedó disponible en los canales de YouTube de INACH  e Instituto Milenio BASE

El Dr. Marcelo González, director (S) del INACH, apuntó “quiero dar las gracias a los organizadores de este encuentro científico, y a la Universidad de Magallanes por otorgarnos este espacio. Me gustaría poner en el tapete que ya tenemos dos años consecutivos con disminución del hielo marino en Antártica.

Este es un tema preocupante para la comunidad científica internacional, el cual ha llevado a la pérdida de colonias importantes de pingüinos emperador. Lo segundo que quiero decir, es que ayer se reportó el primer caso de gripe aviar en las islas Georgias del Sur. 

Estas son preocupaciones para nuestra logística, por lo que los y las invito a que discutamos y aportemos en lo que podamos a este tema”. 

A su vez, el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE, resaltó que el contar con tres charlas magistrales en este congreso nacional los tiene muy contentos. 

“Tendremos a la Dr. Marely Cuba hablando sobre plantas vasculares antárticas y aplicaciones biotecnológicas. Además, para el último día del congreso tendremos algo distinto, porque estará con nosotros el profesor Luis Valentín Ferrada para hablarnos sobre política, derecho y ciencia para un escenario del 2050”. 

Asimismo, el Dr. Elie Poulin agregó que espera que todos los asistentes disfruten no solo el congreso, sino que también el hecho de estar juntos, el compartir el espíritu antártico. Para finalizar, el Dr. Poulin agradeció al equipo de INACH y del Instituto BASE por la labor realizada para que este congreso sea posible.

Derecho Antártico 

De forma paralela al Congreso, se inauguraron las V Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por el Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (U-Antártica), las cuales se extenderán hasta el martes 25 de octubre.

En la primera jornada también tuvo lugar el lanzamiento del libro "Fuentes para el estudio de la Ley Chilena Antártica” del profesor Luis Valentín Ferrada, director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile e investigador principal del Instituto Milenio BASE.

Comunidad Antártica en Punta Arenas

En el bloque AM del Congreso se contó con la presencia de organizaciones vinculadas a temas antárticos y subantárticos de la comunidad de Punta Arenas. Con stand informativos, formaron parte: la Seremi de Ciencia Tecnología e Innovación de la Macrozona Austral, la Municipalidad de Punta Arenas con su Dirección de Fomento Productivo y Turismo, Proyecto Science Hub-Austral de la Universidad de Magallanes, Apecs Chile, PAR Explora Magallanes y la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas.

FINTDAZ realizará charlas entre públicos y compañías post funciones

OBRA-FUEGO-ROJO
 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ desarrollará en su décima sexta versión Diálogos Ciudadanos “Hablemos de lo que viste”, una nueva instancia que propone generar charlas entre los públicos y las compañías invitadas, al finalizar las obras.

Serán ocho espectáculos que tendrán estos encuentros de 20 minutos, realizados por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y Patoyeco Producciones y se llevarán a cabo entre el 27 y el 31 de octubre y entre 8 y 11 de noviembre.

FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros - Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Espectáculos

Franco Baeza, integrante de Patoyeco y encargado de los encuentros, explicó que la idea de generar conversaciones entre los/as espectadores e intérpretes “nació a partir del trabajo escénico que desarrollamos con la Compañía Anticuerpo en Santiago, mientras realizábamos estudios universitarios.

Con esta agrupación realizamos espectáculos escénicos experimentales y multidisciplinarios, lo que eventualmente nos llevó a la necesidad de explicar las razones de nuestro quehacer con las audiencias que llegaban a nuestros espectáculos”.

Para ello, el actor explicó que para el desarrollo de estos espacios se tomó como referencia “el trabajo escuela de espectadores, dirigido por Javier Ibacache, donde la idea es acercar el trabajo de los artistas a audiencias de todo tipo, especialmente a nuevas audiencias.

Con nuestro retorno a la región de Tarapacá, nos enfrentamos a una realidad distinta de consumo, relacionado con la falta de salas de teatro, la ausencia de circuitos y distanciamiento entre audiencias y artistas locales. Ante lo cual, reconocimos que debíamos iniciar un proceso similar al realizado en Santiago”.

Finalmente, anticipó que será un trabajo de contextualización y de preguntas por parte de los mediadores y públicos, hacia los/as artistas invitados/as, creadores de ocho obras, de las cuales cinco serán grabadas.

Los diálogos se realizarán una vez finalizadas las obras y serán las siguientes:

27-10 - 20:00 hrs. “La Violación de Una Actriz de Teatro” en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

28-10 - 20:00 hrs. “Fuego Rojo” en el Paseo Puerto EPI – Iquique

31-10- 20:00 hrs. “Disforia” en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

08-11 - 11:00 hrs. “Espacio de Juego” en el Liceo Municipal de Huara.

09-11 - 21:15 hrs. “Bru o el Exilio de la Memoria” en el Salón Tarapacá.

10- 11- 11:00 hrs. “Mamá Cumbia” en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

10-11 - 21:15 hrs. “Una Canción Infinita” en el Salón Tarapacá.

11-11 - 20:00 hrs. “Hospicianas” en la Explanada de Centro de las Artes Escénicas de Pozo Almonte.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

La violación de una actriz
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Las entradas gratuitas a los espectáculos están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

Diálogos en Movimiento cierra temporada 2023 con poesía y música

 Diálogos en Movimientos, iniciativa impulsada desde hace 10 años por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Regional de Lectura (PNL Biobío), luego de su partida durante el primer semestre abordando distintos textos, con sus respectivos autores y mediadores, realiza dentro de lo que queda de octubre y noviembre, sus últimas sesiones en diferentes establecimientos educacionales de la Región.

“Diálogos en Movimiento es una de las experiencias más significativas para fomentar la lecto escritura ¿Se imaginan que acaban de leer un libro y luego aparece su autor en vivo y en directo en la sala de clases?

 Esta iniciativa genera una vivencia mágica, se le puede preguntar de todo al escritor/escritora que acaba de despertar tantas imágenes, personajes y emociones en tí. 

Además te puedes dar cuenta que él o ella es tan humano como tú, y tan escritor como tú también podrías llegar a ser. Es un programa increíble para incentivar la lectura”, señaló Jean Claude Cavalerie, seremi(s) de las Culturas del Biobío.

Así para este 26 de octubre, en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se están disputando en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la Biblioteca Municipal sampedrina con estudiantes del Liceo CEAT tendrá lugar el análisis del texto poético y de relato “Polvo de Ladrillo”, del escritor Andrés Urzúa, el cual será mediado por Hans Peralta.

Ya para noviembre, puntualmente el viernes 3 de noviembre, está pactada la sesión junto a la poeta Greta Montero y el mediador Camilo Bravo sobre el libro “Un Día Quemaré sus Castillos”. Actividad que se desarrollará en modalidad online con estudiantes del Liceo de Huépil de la comuna de Tucapel.

Y para cerrar la temporada 2023 de Diálogos en Movimiento, se analizará y discutirá junto a sus autores -Eduardo Gutiérrez y Marcelo Bustamante- el libro “Códigos que conocemos: Los discos que cambiaron la música penquista”. Sesión de cierre que será el 7 de noviembre en el Liceo Polivalente de Tomé y que también será mediado por Camilo Bravo.

La metodología de esta iniciativa lectora, incluye un proceso de mediación previo al encuentro con el escritor. El “mediador” es un especialista del área de la literatura, quien tiene la misión de guiar y motivar a los y las jóvenes en su proceso lector, como una antesala a la conversación con el autor.

Es decir, son quienes han leído e investigado previamente la obra, propiciando el acercamiento entre los lectores y el libro, invitándolos a reflexionar, dialogar y buscar juntos nuevas interpretaciones a lo leído. De esta forma, se cierra el proceso con un encuentro con el escritor, ilustrador o editor de la obra, lo que permite a los jóvenes ampliar sus perspectivas de lectura y que éstas sean aún más significativas.

Los objetivos de esta metodología son acercar y facilitar el acceso a las obras literarias, por lo que incluye la entrega de los libros y la mediación de la lectura en sesiones presenciales programadas con distintas organizaciones participantes, que en su mayoría en la trayectoria de este programa, son escuelas y liceos de distintas comunas del Biobío.

Fuera de las sesiones pendientes, la temporada de los 10 años de Diálogos en Movimiento en el Biobío incluyó también a los autores y sus respectivos textos Alejandro Concha (“Los Errores de Nuestros Padres”), Damsi Figueroa (“Signos Vitales”), Leyla Selman (“Animales Salvajes Sueltos en mi Mente”), Rubén Muñoz (“Luz, Forma, Acto y Símbolo”), Taty Torres (“Puerta & Silencio”), Carola Josefa (“Un Volcán Estalló en el Mar”), Yenny Díaz (“Animitas”), Rodolfo Pérez Luna (“Valija Perdida”), y Joel Inzunza (“Morpho”).

Por su parte, las comunas que incluyó este 2023 el programa fueron Concepción, Talcahuano, Coronel, Penco, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Tucapel y Tomé.

Exposición llega a sala de Arte CCU de la mano de Balmaceda Arte Joven

 15 niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Arte Andalué expondrán sus obras en la Sala de Arte CCU – Foco Social. 

Bajo el nombre “Naturaleza Interior”, resume a través del papel con variadas técnicas y materiales artísticos, un trabajo minucioso y dedicado de alumnos de distintas edades y discapacidades cognitivas. 

La exposición permite a los visitantes presenciar el proceso creativo de cada uno de estos estudiantes y sus diferentes maneras de mirar el mundo, acercando a la comunidad a un espacio de diversidad e imaginación.

Para llegar a este resultado, los alumnos realizaron durante cinco meses 12 talleres exploratorios junto a Balmaceda Arte Joven y durante todo el proceso fueron guiados por la profesora de danza y mediadora artística, Flor Violeta Torres, con el apoyo de Emilio Terán, de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. 

A través de un enfoque corporal y experiencial, cada sesión inició con una sensibilización a partir de la música y el movimiento, inspirando a los participantes con elementos naturales como el agua, la tierra y el aire. 

De esta forma, se buscaba la conexión con sus emociones y pensamientos mediante una experiencia física y sensorial, que luego se llevó a la expresión artística.

“Nos alegra mucho presentar estas impresionantes creaciones de 15 artistas jóvenes, que demuestran lo importante que es el desarrollo creativo y lo que se puede lograr mediante la inspiración y el arte. Es una muestra que nos llena de entusiasmo y nos permite acercar el arte a las personas, en un espacio cultural único”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.

En tanto, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, dijo que "las obras que se exponen son la culminación de un proceso de encuentro sensible de los y las jóvenes artistas con la música, con diversas materialidades y con las posibilidades de sus cuerpos para vivenciarlas.

Es un ejercicio creativo que nos convoca a experimentar la integración sensible, a partir de lo que somos, sin exclusión. Tenemos una profunda gratitud con CCU, por esta oportunidad de extensión de nuestro trabajo y el de los y las chicas participantes".

Esta muestra se enmarca dentro de los 30 años que cumple CCU en el Arte, programa que busca promover el acercamiento del arte a las personas y ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país, a través de proyectos culturales dentro y fuera de la Sala de Arte CCU, apoyando artistas nacionales y creando proyectos culturales, entre otras iniciativas.

“Naturaleza Interior” se está exhibiendo en la Sala de Arte CCU (Vitacura 2680, Las Condes) desde el 23 de octubre al 09 de diciembre, de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado de 11.00 a 14.00 horas.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

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