viernes, 20 de enero de 2023

Diez proyectos financiados por la ANID se suman Programa Nacional de Ciencia Antártica

Los resultados de diferentes concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) trajeron excelentes noticias para la ciencia polar: diez proyectos consiguieron financiamiento y serán parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que administra el Instituto Antártico Chileno. 

De estas diez iniciativas, tres corresponden al Fondecyt de Postdoctorado; uno al de Iniciación en Investigación; cuatro al Fondecyt Regular; uno al Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional y uno al Proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip). Asimismo, cuatro de ellas fueron postuladas por investigadoras e investigadores del Instituto Antártico. 

La nómina de los proyectos seleccionados y sus respectivos responsables es la siguiente: 

Fondecyt de Postdoctorado

Estudio integrado del Limite K-Pg en la Península Antártica (Isla Seymour-Isla Vega) y Cuenca de Magallanes (Valle del Río de las Chinas). Implicaciones paleoclimáticas y paleogeográficas. Leslie Manríquez Marquez, Instituto Antártico Chileno.

Potential aliens and climate change: the case of higher latitude periwinkles (Gastropoda: Littorinidae). María Julia Saravia. Universidad Austral de Chile.

Source and fate of atmospheric pollutants in the Antarctic Peninsula atmosphere a multidisciplinary approach. Victoria Gómez Aburto. Universidad Mayor.

Fondecyt de Iniciación en Investigación

Microbiota-based transplants on recovery of perturbed soils: A transdisciplinary approach for future precision soil management facing anthropogenic impacts on the environment. Kattia Núñez Montero. Universidad de La Frontera.

Fondecyt Regular

Phylosymbiosis, codivergence and coevolution signals in sponge and macroalgae holobionts from Antarctica. Nicole Trefault Carrillo. Universidad Mayor.

Endocrine disrupting consequences of pharmaceutical and personal care products on the Antarctic fish Harpagifer antarcticus: influence of human settlements and scientific research bases. Paulina Bahamonde Cárdenas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

CASCADE: Cascading Climate Extremes in the Northern Antarctic Peninsula. Raúl Cordero Carrasco. Universidad de Santiago de Chile.

Contrasting glacier behaviour in southernmost South America and northernmost Antarctica in response to climate change. Ricardo Jaña Obregón. Instituto Antártico Chileno.

Concurso de fomento a la vinculación internacional

1.     Bioinvasiones terrestres y marinas en la Antártica: retos y oportunidades para la erradicación de especies invasoras. Carla Ximena Salinas Silva. Instituto Antártico Chileno.

Proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP

Fortalecimiento de la oceanografía observacional, docencia e investigación en el Océano Austral (Antártica) y en la macrozona Austral, mediante la adquisición de un planeador submarino autónomo, Glider. Lorena Rebolledo. Instituto Antártico Chileno. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

Cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Vuelve el Festival de la Comedia a Ñuñoa

 Entre el 1 y el 4 de febrero la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invita a la 2da edición del Festival de la Comedia, instancia gratuita que contará con la presencia de más de 30 artistas nacionales en cuatro barrios de la comuna.

 La programación contará con la presencia estelar de Stefan Kramer, Belén Mora, Fabrizio Copano e Ignacio Socías, Luni Lov, Vale Vieira y Joche Vidal, entre otros, quienes serán las y los encargados de cerrar las jornadas de festival. 

“El humor es una parte fundamental de nuestras vidas. Es por esto que queremos invitar a nuestras vecinas y vecinos a relajarse y disfrutar de las presentaciones de las destacadas y destacados comediantes que nos acompañarán en esta segunda edición del Festival de la Comedia” comenta Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. 

Durante los cuatro días se desarrollarán talleres, charlas y entrevistas que contarán con la presencia de artistas como Jani Dueñas, Karol Blum, Luis Slimming, Janin Day, entre otros. 

 Además, se realizará un Open mic donde se convocará a comediantes emergentes a participar con sus rutinas por la posibilidad de ser parte de la cartelera de la última jornada del Festival. La programación completa está disponible en nunoa.cl y ccn.cl. 

El Festival de la Comedia es una iniciativa que por segundo año consecutivo se realiza en la comuna. En su primera edición reunió a más de 5 mil asistentes con presentaciones de Jorge Alís, Paloma Salas, Sergio Freire, entre otros. 

El programa comienza el miércoles 1° de febrero en el Parque Villa Los Presidentes, 21 hrs, con el Show estelar: Stefan Kramer y la invitada será Luni Love.  El jueves 2 el show será en el Parque Pucará,21 hrs con la presencia estelar de Ignacio Socías y la invitada será Vale Vieira. 

El viernes 3 en el parque San Eugenio, 21 hrs se presentará Belén Mora y su invitado será Joche Vidal. Por último, el sábado 4 la Casa de la Cultura de Ñuñoa a las 21 hrs el show estelar será protagonizado por Fabrizio Copano y su invitado/a será la ganador/a del Open mic.

Artistas internacionales dan vida al XXII festival de Música del Mundo

Para celebrar la diversidad cultural de nuestro país y de nuestro planeta, la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo presentan una nueva versión del Festival Músicas del Mundo que reúne las distintas expresiones de la World Music y que cumple 22 años de trayectoria.

El encuentro, que cuenta con artistas de Finlandia, Canadá, Cabo Verde y por supuesto Chile, se realizará al aire libre en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200), los días viernes 20 y sábado 21 de enero, a partir de las 20:00 horas. 

La entrada es liberada previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl.

Viernes 20 de enero

Cafuso_trío
TUULETAR (Helsinki-Finlandia)

La banda Tuuletar (Diosa del viento, en la mitología finlandesa) lleva la música del país nórdico al extranjero con un enfoque novedoso.

 Las virtuosas cantantes crean un paisaje sónico donde los ritmos del beatbox cumplen con las influencias globales y la tradición de la poesía finesa. Ésta es la primera visita de la agrupación a América Latina.

OKTOÉCHO (Canadá)

El conjunto se especializa en la fusión de los estilos musicales del Medio Oriente, Primeras Naciones y Occidentales, y evoca un sentimiento de la libertad infinita y la aventura a través de los espacios auditivos del desierto de Katajjaq (canto de garganta inuit). Los ritmos de los Emiratos Árabes, flautas de Japón y Escandinavia se unen con música electrónica para rendir homenaje a la belleza y la riqueza del arte inuit.

Miroca, Paris
CAFUSO TRÍO (Chile)

La banda de música fusión, conformada por Pablo Pizarro (bajo y voz), Jose Vinot (percusión) y Cristian Gallardo (saxo alto), posee un sonido que va desde el trance hasta la catarsis, con elementos típicos del jazz, improvisación, el rock progresivo y la canción de autor. Todo con un fuerte arraigo al mundo étnico, folclórico y a la poesía.

 CHINCHÍN PETERETES (Chile)

Creada en 2016, la banda nos deleitará con los sonidos del chinchín, instrumento popular tradicional chileno y su fusión con otros instrumentos.

Sábado 21 de enero

MIROSA PARIS (Cabo Verde)

Morete, Chile 
El cantante, guitarrista y percusionista ha pasado los últimos 20 años desarrollando un sonido característico, incluida más de una década recorriendo el mundo con la fabulosa Cesaria Évora. El multiinstrumentista es reconocido por reflejar en su música la fusión entre las culturas portuguesa y africana, sumada a sus dulces melodías inspiradas en tonadas “mornas” originarias de su país natal. 

BALKANDINO (Chile)

La agrupación de World Music, encabezada por Rodrigo Latorre, unifica culturas, siendo un puente entre la delirante música de los Balcanes y la efervescencia de las bandas de bronces de nuestro norte grande. 

El grupo chileno recoge elementos contemporáneos del jazz, el rock, el reggae, el ska y otros folclores del mundo. 

MORETE (Chile)

Tuuletar
Juan Pablo Cofré Peña “Morete”, guitarrista chileno y licenciado en música de la UMCE, comienza su carrera musical a la edad de 10 años, partiendo por el folclore latinoamericano y posteriormente desembarcando en el flamenco.  Su inquietud musical lo lleva a explorar diferentes estilos como lo son el jazz, rock/pop y música cubana.

ENSEMBLE GAMELAN SANTIAGO (Chile)

El Gamelan es un ensamble instrumental originario de Indonesia que comprende percusiones melódicas en bronce (metalófono) y en madera (xilófono), tambores, además de instrumentos de cuerda pulsadas y frotadas, flautas y voces. En Chile, el único Gamelan existente es del estilo de Surakarta en Java. En 2018 se crea esta banda, que es parte de la Embajada de Indonesia en Chile y busca promover la música tradicional de Java, Indonesia.

Entrada liberada previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl

"Meditaciones de cine", el primer libro de no ficción de Quentin Tarantino

 Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. 

Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores.

En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.

Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.

«Un libro en que se mezclan memorias, disquisiciones, arrebatos, entrevistas, datos recónditos, reflexiones fortuitas sobre actores de cine y directores, comentarios mordaces y demás obsequios sobre el viejo arte de sentarse en un patio de butacas a observar con placer imágenes en movimiento», Rolling Stone.

«Tarantino trae la marcha y la exuberancia de su experiencia cinematográfica, su arte para contar historias y su humor agudo, así como una mezcla impresionante de historias personales, historia y crítica cinematográficas. [...] Este libro nos ofrece las historias chisporroteantes que hubo tras la producción y muchas críticas especulativas y exigentes. [...] Una celebración divertida e imprescindible del cine», Booklist (Reseña destacada)

«Un libro totalmente cautivador, tan repleto de ideas ágiles y desopilantes, de opiniones contundentes y de disecciones afiladas de personajes y épocas que parece ideado para suscitar las más fecundas discusiones», The New Yorker

«El entusiasmo, la generosidad y el singular punto de vista de Tarantino refuerzan sus argumentos, e incluso cuando derriba a sus héroes, lo hace por amor... inteligente y obsesivo, Tarantino es muy divertido y difícil de superar», Publisher's Weekly

Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) es probablemente el cineasta más icónico de los últimos treinta años, un narrador espectacular que ha redefinido todos los géneros y ha sido galardonado, entre otros premios, con dos Oscars de la Academia y una Palma de Oro del Festival de Cannes.

Su obra como director y guionista se compone, además de destacadas colaboraciones, de nueve películas: Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill vol.1 y vol.2 (2003, 2004), Death Proof (2007), Malditos bastardos (2009), Django desencadenado (2012),  

Los odiosos ocho (2015) y Érase una vez en Hollywood (2019). Ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de abandonar el cine tras su décima película y dedicarse a la escritura.

Cordón Cultural: nuevo circuito impulsado por el Ministerio de las Culturas

El sábado 28 de enero en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), se realizará la jornada inaugural del nuevo cordón cultural en la zona sur de Santiago, circuito que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Municipal Tío lalo Parra (CCMTLP).

Potenciar la acción cultural comunitaria en la zona sur de Santiago incorporará un esfuerzo sostenido en el tiempo que se materializa en una red conformada por el Centro Cultural Municipal Tío lalo Parra, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MAE), la Galería Metropolitana y la Biblioteca Municipal de Cerrillos.

“Hacer realidad el principio de democracia cultural que propusimos en el programa de gobierno, nos desafía a desarrollar una fuerte programación cultural. Promover a la zona sur de Santiago como un polo activo dentro de la ciudad, que desarrolla y potencia la creación de las artes, la ciencia, la memoria y la tecnología, permite generar un espacio de encuentro en la ciudadanía formando experiencias colectivas”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“De esta manera es posible incorporar en la consciencia colectiva la idea de un barrio con identidad propia que ofrece a los vecinos y visitantes múltiples expresiones culturales y educativas, en espacios especialmente dispuestos para ello”, agrega la ministra.

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señala: “Soñamos con una articulación que nos permita impulsar la participación cultural en un largo aliento, donde las comunidades se involucren y disfruten de una programación nutrida todo el año, donde las artes de la visualidad, las artes escénicas, la música, la creación audiovisual y otras, se conviertan en un motor constante para la puesta en valor del rico sustrato sociocultural de distintos territorios”. 

Para celebrar la inédita colaboración, la comunidad podrá disfrutar de conciertos de Illapu, Jeanne y la Orquesta Infantil de Cerrillos, además de participar en talleres de ilustración, arte sonoro, fotografía, grabado, videoarte y performance. También se dispondrá de quioscos gastronómicos y un móvil de la Cruz Roja.

La programación del Cordón Cultural tendrá como eje a las manifestaciones artísticas contemporáneas pues constituyen una herramienta reflexiva para la creación, la participación comunitaria y un puente necesario para el intercambio con otras regiones del país.

“Para nuestra gestión es relevante contar con la ejecución de este tremendo proyecto, el cual va en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos con vínculo con las juntas de vecinos, espacios urbanos, culturales y comerciales. Asimismo, potencia nuestro quehacer ciudadano fomentando las artes, haciendo camino para la apertura de instancias que nos permitan acceder a otras fuentes de financiamiento y posicionarnos como un referente de cooperación interterritorial en sector sur poniente”, afirma la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

En la inauguración los asistentes también podrán inscribirse en las actividades que se desarrollarán entre febrero y mayo de este año. Entre ellas, talleres artísticos para niñas, niños y adolescentes (fotografía, arte sonoro, muralismo, video-mapping); escuela de creación (grabado, pintura, escultura) y residencias comunitarias, que serán conducidas por artistas-educadores en torno a los temas “Memoria y comunidad” (CNAC), “Vivienda y periferia” (CCMTLP), “Cielo, viento y espacio (MAE) y “Territorio y dignidad” (Galería Metropolitana).

“Estamos muy contentos de materializar el Cordón Cultural, un proyecto que se visualizaba a largo plazo y que hoy se logra avanzar gracias al apoyo directo del Ministerio de las Culturas. También nos alegra saber que estamos creando la primera mesa de trabajo junto al Centro de Arte Contemporáneo, Museo Aeronáutico y la Galería Metropolitana.

Creemos que esta unión y el trabajo en conjunto hará que nuestro eje cultural se posicione en el sector sur poniente de la mano con nuestros vecinos”, destaca Álvaro Valdebenito, director ejecutivo del Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra.

En igual período, las artes escénicas estarán presentes con la obra “Cordones industriales”, de la compañía Tarea Urgente, que se complementará con un conversatorio abierto a la comunidad.

A ello se suman “El bosque diminuto” una exposición multimedia que permanecerá abierta del 28 de abril hasta finales de julio en el CCMTLP; así también se realizarán suelares (ilustraciones en el piso) en la estación Cerrillos del Metro, de Santiago, en los accesos de cada institución y una intervención en la torre de agua de la Planta Cerrillos de la Municipalidad.

Esta primera etapa cerrará en mayo con una puesta en escena en el Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra, donde se podrán en común los trabajos y experiencias desarrolladas en esta primera etapa del Cordón Cultural.

“El Bufón del Rey Lear” inicia la cartelera de teatro veraniega de Duoc UC sede Viña del Mar

El bufón del rey 
 El Ciclo Teatral de Verano, organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC sede Viña del Mar, regresa con cuatro espectáculos que harán reír, reflexionar y disfrutar a la audiencia. 

La cartelera programada desde el 24 al 27 de enero exhibirá un montaje diario a las 19:00 horas. 

“Comenzamos este 2023 con el primer ciclo teatral del año con obras para distintos espectadores. La programación inicia con una obra internacional, luego se presentan compañías de titulados de la carrera de Actuación y finalizamos la cartelera con un montaje para la primera infancia, que potencia la imaginación e interacción de los niños y las niñas”, detalla Macarena Ahumada, productora del Ciclo Teatral.

La cartelera inicia con “El Bufón del Rey Lear”, uno de los más carismáticos personajes de William Shakespeare, que nos trae su versión de la tragedia inglesa.

Con la interpretación del especialista de teatro de máscaras y director de la Sala Fènix de Barcelona, Felipe Cabezas, la obra narra la lucha de poder, a través de la historia de un reino dividido entre sus hijas, mezclando la realidad con la ficción. En la función, el público conocerá las distintas facetas de los personajes según el uso de cada máscara.

El miércoles 25 de enero será el turno del montaje “El lugar donde mueren los mamíferos”, del dramaturgo Jorge Díaz, dirigida por los docentes de la carrera Nicolás Cancino y Sebastián Aliaga. 

La obra es una sátira que deja al descubierto la ambición desmedida de las personas que se aprovechan de las instituciones de caridad para autoproclamarse como filántropos. El montaje muestra cómo los personajes buscan distintas alternativas para conseguir financiamiento y sustentar la “caridad”.  

La última nuiebla
El ciclo continúa con “Niebla” de la Compañía local La Bóveda Celeste, con un monólogo atemporal que cuestiona las reglas de la representación y la cultura predominante en una sociedad patriarcal, mediante una entrevista a tiempo real con la fallecida escritora María Luisa Bombal. 

Esta obra reflexiona sobre el mundo femenino basándose en la novela “La última niebla”.

La programación finaliza el viernes 27 de enero, con una función orientada a público infantil, que presenta un mundo lleno de colores, coreografías y humor. “Danzas Aladas” es la obra de la Compañía Aranwa, que relata la vida de flamencos, patos y aves del paraíso.

Por medio de las danzas, van mostrando los quehaceres cotidianos de estos alados: como buscar la comida, cuidar el territorio, emprender el vuelo y armar un nido. Este montaje interactivo, invita a los niños y las niñas a ser parte de la historia.

Todas las funciones son con entrada liberada, con previa reserva al correo teatro_vina@duoc.cl

Las funciones se realizarán en el teatro de la sede de Duoc UC, ubicado en Álvarez 2366, Chorrillos, Viña del Mar.

jueves, 19 de enero de 2023

¡Teatro gratuito! Empezó el festival de teatro infantil y familiar de verano 2023

¡Empezó el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano!

Del 18 al 28 de enero cuatro espectáculos serán parte de la cartelera de artes escénicas para este periodo estival donde grandes y chic@s podrán disfrutar de miércoles a sábado y con entrada liberada. 

Luego de un tremendo inicio de año con la primera versión de Bibliofest, la Biblioteca de Santiago no para con su programación para su comunidad, especialmente familias, niñas y niños, con una nueva edición de su clásico “Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano”, que se alza como el único certamen completamente gratuito.

 ¿Cuándo? De miércoles a viernes a las 17:30 hrs, y los sábados a las 15:00 hrs, del 18 al 28 de enero. 

Los montajes seleccionados para este 2023 son propuestas que se la juegan por los clásicos de la literatura y a su vez por historias nuevas y educativas, entre los primeros están “Pinocho, una historia para soñar” (mier 18 y juev 19 / 17:30 hrs) y “El Patito Feo” (vier 27 a las 17:30 hrs y sab 28 a las 15:00 hrs); y las apuestas son “Rosita y el pescador” (vier 20 a las 17:30 hrs y sab 21 a las 15:00 hrs) junto con “Tico y la Piedra Mágica” (mier 25 y jueves 26 / 17:30 hrs); todas obras de teatro que han sido parte de la programación de la Biblioteca y destacan por sus mensajes y entretenidas propuestas.

 La invitación está hecha y sólo queda compartir y difundir este “Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2023” que se suma a las actividades de Matucana 151 durante el periodo de vacaciones y ocio, las y los esperamos. 

Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2023 / Del 18 al 28 de enero de miércoles a viernes a las 17:30 hrs y sábados a las 15:00 hrs / Entrada Liberada / Cupos Limitados por Orden de llegada / Matucana 151 (metro Quinta Normal). Más información en www.bibliotecasantiago.cl

Estudio Creativo estrena dos obras en ESCENA ATRÁS

 Los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero se estrena la obra “M.D.P.Q.N.E.E.L.F.D.L.L.P.L.F.D.L.L. Movimiento de personas que nos encontramos en la frontera dando la lucha por la fuerza de la libertad”, de Estudio Creativo en la Sala Knibily, ubicada en Avenida Colón 2051, atrás de la Iglesia de Los Sagrados Corazones. Este montaje se basa en la obra "Anarquía en Baviera" de Rainer Werner Fassbinder.

27, 28 y 29 de enero se estrena “Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”, obra basada en "Testimonios de las muertes de Sabina", escrita por Juan Radrigán, en donde el dramaturgo nos expone crudos episodios de una vejez desamparada y marginal. 

Ambas obras se enmarcan en el ciclo ESCENA ATRÁS, coproducido por Cooperativa Teatral y Estudio Creativo. Es una puesta en valor del trabajo escénico colaborativo y autogestionado de ambas compañías. La adhesión para público general es $5000 y $3500 para estudiantes y personas mayores. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

M.D.P.Q.N.E.E.L.F.D.L.L.P.L.F.D.L.L. Movimiento de personas que nos encontramos en la frontera dando la lucha por la fuerza de la libertad

Estudio Creativo es un colectivo de creadoras y creadores de la ciudad de Valparaíso que investigan, desarrollan y producen diversos proyectos artísticos, enfocados en artes escénicas, lenguaje audiovisual y diseño.

Sobre la obra, Mauricio Daille, quien dirige, comenta: “El proceso creativo de esta obra fue intenso y diverso al enfrentarlo, a partir del texto de Fassbinder, que propone muchos personajes, escenas distintas y responde a un contexto que no nos era tan cercano, buscamos acercarlo a nuestra realidad. Empezamos a meter mano al texto desde las propuestas del elenco en cuanto a la improvisación, nutriéndolo desde nuestras propias experiencias”.

“La obra de Fassbinder propone un estado anárquico, eso queríamos tratar de traspasarlo no solo a la puesta en escena, también a las formas de desarrollo de la obra, siendo la premisa: cómo podemos hacer una obra en estado anárquico. Esto dio harta libertad, de proponer, crear sin enjuiciar las propuestas, permitiendo un flujo constante de creación.

Lucía Mundaca, actriz, comparte: “Más que un personaje interpretamos distintos roles, ha sido todo muy divertido, es mucha información, a veces nos cuesta un poco entender lo que estamos haciendo. Representa cosas que nos están pasando, desde Chile, quiénes somos como personas, la revuelta, la no revuelta, el apruebo, el rechazo, hitos que van generando que la obra vaya tomando un camino en específico”.

Francisca Pérez, actriz, contextualiza: “Se trata de un grupo de anarquistas que deciden hacer una revolución e instalar la premisa de la libertad para las personas. 

Comienza a quedar la cagá, la gente no está acostumbrada a tanta libertad, lo que les confunde mucho, sin entender cómo operar. Es un proceso de mucha experimentación, invitamos al público a que lo pase bien, es una obra chistosa y cruda, dinámica, cruda como algo que sangra harto”.

Taypi Mollo, actriz, invita: “Vengan a compartir a Sala Knibily. Las referencias de esta obra son todas de la realidad, es como cuando uno se junta con las amigas a contar chistes crueles. Creo que esta obra es tan ridículamente extraña, hay mucho material de Internet, se genera un diálogo intergeneracional, está presente el menjunte de personas que hay en Valparaíso”.

Para más información seguir a Estudio Creativo, Cooperativa Teatral y Sala Knibily en redes sociales.

Inauguran nuevo centro de aprendizaje mapuzugun infantil

 En Puerto Saavedra se acaba de inaugurar un centro de inmersión lingüística, primero en su tipo en ser instalado en la Araucanía, ofreciendo un innovador sistema para que los Pichikeche (niños en mapuzugun) aprendan de manera rápida y efectiva su lengua. 

Las actuales circunstancias de muy pocos hablantes de las lenguas indígenas, no más del 10% de las personas pertenecientes a pueblos originarios hablan o entiende su lengua, hace imperioso realizar esfuerzos para revertir esta lamentable tendencia, que todos los años baja en forma sostenida. 

En el sentido que las lenguas indígenas son conocimiento, sus palabras contienen la filosofía, la cosmovisión, espiritualidad y conocimientos transmitidos de generación en generación, por lo que su promoción, protección, uso y revitalización es de vital importancia. 

Es por ello que CONADI a partir de este año 2023 pretende fortalecer el proceso de aprendizaje de las lenguas indígenas contemplando una nueva modalidad de aprendizaje de lenguas para niños y niñas indígenas como son las inmersiones lingüísticas, cuya metodología ha brindado exitosos resultados a nivel internacional creando nuevos hablantes de lenguas originarias. 

Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI, manifestó que “estoy muy contento de poder estar acá en la comuna de Saavedra acompañando al alcalde Juan Paillafil y poder felicitarlo también por esta inédita iniciativa que se desarrolla acá en esta comuna y que tiene que ver con generar una instancia de un nido lingüístico específico para niños y niñas mapuche que van a comenzar a aprender su lengua con acciones cotidianas del diario vivir. 

Como CONADI vamos a acompañar y apoyar este proceso, felicitamos a las familias que han elegido esta alternativa de darle esta tremenda posibilidad a su hijo o hija que podrán ser hablante de mapuzugun”. 

Por su parte, Natali Miranda Huitraqueo, mujer mapuche de Puerto Saavedra que integró a su hijo al programa de inmersión lingüística, señaló que “como iniciativa es algo muy importante para el desarrollo de nuestros hijos, nosotros la mayoría no tuvimos la oportunidad de aprender nuestra lengua cuando niños, por lo que me siento orgullosa y feliz por los pequeños de la comuna." 

En tanto, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, expresó que “estamos muy contentos con esta iniciativa para así ir recuperando nuestra lengua, centrándonos especialmente en los niños que son el futuro de nuestro pueblo, la enseñanza se realizará a la manera antigua de aprender, con relatos orales y la permanente interacción con los mayores que dominan la lengua. Esta iniciativa fue muy solicitada por los habitantes mapuche de nuestra comuna”.

Se despiden Las Malas Madres

Un baby shower, días antes del parto y el post de un primer cumpleaños son las situaciones que deberán enfrentar cuatro amigas, develando cuál es su relación con la maternidad y la vida cotidiana.  

Así es Malas madres: las mejores amigas, los peores consejos, comedia escrita por Ángela Díaz (La Negra Cesante) y dirigida por Claudio Arredondo que se mantiene a tablero vuelto   en Teatro Mori Vitacura presentando sus últimas funciones hasta el próximo 28 de enero. 

Originalmente pensada para el formato presencial, debido a la pandemia y el confinamiento la puesta tuvo que postergar su debut, presentando una exitosa adaptación virtual durante 2020. “Tuve que ajustarla para Zoom, que básicamente fue cortarla y hacer que las situaciones se modificaran a lo virtual para que cada una estuviera en su casa”, explica su director, aclarando que “ahora se transforma en un montaje. Se incorpora música, diseño de iluminación, vestuario… pasa a ser un espectáculo”. 

Con cambio en el elenco ahora protagonizada por Mónica Godoy, Catalina Olcay, María José Necochea y Ana Luz Figueroa, la pieza más vista en Mori Vitacura en 2021 y 2022, vuelve ahora convertida en la verdadera obra que se planteó en un inicio. “De una manera ágil y dinámica, hacemos un recorrido por los distintos tipos de madre. Tiene mucho humor y también momentos de ternura”, completa. 

Para la actriz y creadora de la idea original, Ana Luz Figueroa, la inquietud por llevar esta temática al teatro, le surge después de constatar que TODAS las mujeres que han sido madres, sin excepción; viven el mismo tipo de situaciones relacionadas con la maternidad. 

“Cuando se lo comenté a Claudio, le pareció genial y, aunque mi primera idea fue que la directora fuese una mujer, al leerla, me pareció demasiado obvio y accedí a que él fuera el director. Me sedujo la idea de tener una visión masculina y no caer en una obra de mujeres, pensada por mujeres, hecha por mujeres y para mujeres”, dice.   

Así es como la historia pone en escena a Sofía, madre primeriza; Pilar, superada por sus hijos; Bruna, políticamente incorrecta y Gabriela, la más liberal. 

“Siempre quisimos hacer una obra simpática, sin ánimo de criticar al género masculino y también sin tono de tragedia ni de drama. Aunque las situaciones muchas veces se vuelven dramáticas, miradas con el paso del tiempo, terminan siendo jocosas”, concluye Ana Luz. 

Hasta 28 de enero : jueves a sábado, 21 h; Teatro Mori Vitacura (Bicentenario 3800, Vitacura)                                               
https://www.puntoticket.com/evento/malas-madres-mori-vitacura-ene-2023

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...