lunes, 20 de septiembre de 2021

Compañía Ruta de la Memoria vuelve con Ciclo Butoh

 Con remontaje de "XIBALBÁ" y estreno de "ELLA, NOSOTRAS Y YO", el Butoh vuelve este miércoles al Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, comuna de Santiago, metro Moneda)   con funciones presenciales.

Serán dos obras las que se presentan el ciclo de butoh en el Camilo Henríquez, que desde este miércoles 22 de septiembre acoge a "Xibalbá" y en octubre el estreno de "Ella, nosotras y yo", ambas obras dirigidas por la actriz Natalia Cuéllar.

"XIBALBÁ" es una obra estrenada en 2012, premiada por el Círculo de Críticos de Arte. El remontaje de la compañía Ruta de la Memoria trae de vuelta un poderoso rito ancestral maya donde una doncella es ofrecida en sacrificio a los Dioses del Xibalbá. 

La obra de teatro físico de 45 minutos de duración, se presentará de miércoles a sábado en una temporada que se extiende hasta el 2 de octubre.

Después de este remontaje, el ciclo continúa con el estreno de “ELLA, NOSOTRAS Y YO”, una propuesta coreográfica y audiovisual de Teatro Butoh, sobre el devenir del tiempo, lo femenino y la memoria, a través de una mujer y sus fantasmas del pasado.

Las funciones serán de miércoles a sábado desde el 22 de septiembre a las 19:00 hrs.

Las funciones presenciales en el Teatro Camilo Henríquez respetan el aforo limitado, exigencia de pase de movilidad, control de temperatura y uso de mascarilla.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Festival de Cine Nacional de Ñuble abre convocatoria

 Luego de suspendida la versión 2020 a raíz de la pandemia, el Festival de Cine Nacional de Ñuble vuelve con fuerza y de manera presencial. 

A partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre se convoca a los realizadores audiovisuales chilenos a presentar sus obras y proyectos en las categorías competitivas y no competitivas, para la tercera versión que se realizará entre el 12 y 16 de enero de 2022. 

Podrán postular obras realizadas por directoras, directores o compañías productoras de nacionalidad chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2020. Se seleccionarán seis largometrajes y seis cortometrajes para la competencia de esta tercera versión. 

Este evento ciudadano, es un festival de cine que reúne en su programación una delicada selección de las películas nacionales más destacadas del último año, abarcando todos los formatos, géneros y formas de contar historias. 

Ñuble Cine es un festival que además de proyectar películas, se convierte en una instancia de puente entre la comunidad de Ñuble y los cineastas, actores y productores más destacados de la industria nacional chilena, con actividades 100% gratuitas durante los cinco días de duración. 

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Chillán, que se acondiciona como una de las salas de cine más grandes del sur de Chile, y recibe al público de Ñuble con los protocolos Covid y distanciamiento necesarios para una tercera versión segura para sus asistentes. 

Este año, el festival tiene como foco el concepto “PIONERAS ABRIENDO CAMINOS” que busca hacer un reconocimiento a la trayectoria construida por las realizadoras chilenas más importantes de las últimas décadas, atendiendo a la política del festival que busca la igualdad de género y el acceso de las mujeres a la creación y a la propagación de sus obras. 

 “El foco de esta versión es promover la mirada femenina en el cine y para eso se proponen distintas actividades bajo esta idea. Nuestro festival es inclusivo y paritario, desde la composición del equipo de personas que trabajamos en él y se establece una cuota mínima de 50% de obras dirigidas por mujeres en la selección de proyectos y películas”, dice Tomás Alzamora, Director Artístico de Ñuble Cine. 

La programación cuenta con las secciones “Pioneras abriendo caminos”, donde se seleccionan películas dirigidas o protagonizadas por mujeres. Las clásicas itinerancias de Ñuble Cine, recorrerán distintas comunas de la región con proyecciones al aire libre, con el fin de acercar el cine nacional a todos los rincones de Ñuble. 

Las charlas llamadas “Convergencia”, son una instancia de diálogo cercano y distendido con las mujeres más destacadas de la industria nacional en el área de animación, webseries, documental y ficción. También se contemplan funciones de cine infantil, clásicos chilenos, la sección “Hecho en Ñuble” y por primera vez en Chillán, un espacio que se convierte en una sala de cine en realidad virtual. 

En forma paralela, el área de industria busca fomentar los talentos regionales y nacionales a través de un laboratorio de proyectos y una escuela de cine para niñas y niños. 

El festival es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional, mediante la exhibición de las mejores películas estrenadas durante el último año, las que cuentan con la presencia de parte de su equipo realizador y los más destacados talentos del cine para generar un diálogo directo y cercano con el público de Ñuble. 

Esta versión pretende convertirse en el evento cinematográfico más importante de Ñuble luego de dos años de pandemia. “Hemos aprovechado este tiempo para hacer crecer este evento que hacemos con mucho entusiasmo y amor por el cine y por nuestra región”, dice Tomás Alzamora. 

El festival deja la invitación abierta para que realizadoras y realizadores de todo Chile, organizaciones de Ñuble, medios, voluntarias y voluntarios se hagan parte del festival. Este evento es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y alianzas territoriales estratégicas comprometidas con la cultura de Ñuble. 

Para postular las obras y obtener más información sobre las bases de la convocatoria y cómo sumarte a ser parte de Ñuble Cine, entra en www.nublecine.cl.

Anuncian declaratoria de los archivos de Enacar como Monumento Histórico

  “Hoy vengo a Lota con el corazón”, dijo este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su primera visita a esta comuna que lucha por el resguardo y protección de su herencia cultural.

Además, anunció -entre otras materias- que está pronta a firmar el decreto que oficializa la decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de aprobar la solicitud de declaratoria de los archivos de la ex Empresa Nacional del Carbón (Enacar) como Monumento Histórico.

La ministra Valdés, acompañada de la seremi de las Culturas del Biobío, Carolina Tapia, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, junto a autoridades regionales y comunales, visitó el búnker (ex Polvorín), ubicado en el Monumento Histórico Sector de Chambeque, que actualmente alberga gran parte del archivo de Enacar.

Se trata de 1.270 metros lineales de documentos en papel –entre 1924 y 2016- que dan cuenta de procesos históricos asociados a la empresa y a la cuenca del carbón y que abarca aspectos tan diversos como el ámbito administrativo, la investigación misma de la producción, los recursos humanos, financieros, de desarrollo logístico e incluso de desarrollo urbano de la ciudad. Es decir, lo que es hoy la historia de la comuna.

El búnker, donde antaño se guardaban los explosivos para abrir paso a la mina, presenta una alta humedad relativa, lo que es muy nocivo para documentación cuyo soporte es el papel. “Lo más urgente es controlar las condiciones climáticas al interior del búnker y la instalación eléctrica que es muy precaria, así como la ventilación.

La Secretaría Técnica del CMN ejecutará prontamente un proyecto de normalización eléctrica, y mientras ya se está pensando en un lugar físico definitivo para recibir el archivo y que se quede en la ciudad, en su propia comunidad”, dijo la ministra Valdés.

Durante su paso por la zona, la secretaria de Estado encabezó también la novena sesión de la Mesa de Coordinación Regional del Plan Lota: hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, que se realizó al aire libre en la mina Chiflón del Diablo, y donde destacó la incorporación de la comuna en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, primer paso formal ante UNESCO para esta postulación.

En el marco de este plan Lota, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, ha priorizado las acciones de resguardo del patrimonio monumental en la comuna.

De este modo, se han ejecutado obras de emergencia en la Casa Jacarandá, en el Parque de Lota; se está trabajando en cierres provisorios en las Cabrías del Pique Carlos I y II, en el Sector de Chambeque, y próximamente se llevará a cabo la normalización eléctrica del edificio búnker. A ello se suman los trabajos realizados en 2019 en la central hidroeléctrica de Chivilingo.

 “Lota es un capítulo relevante de la historia industrial, social y laboral de nuestro país. Y tiene atributos universales únicos, como la explotación de la cuenca del carbón bajo el mar, con toda la tecnología que era de punta en ese momento, las herramientas e instalaciones, y una ciudad que experimenta su desarrollo urbano en torno a una industria.

Estamos optimistas con el ingreso de Lota a la lista, y ahora nos abocaremos a la elaboración del expediente técnico y del plan de gestión asociado, siempre mirando el aporte que haría como Patrimonio Mundial y cómo contribuirá al desarrollo sustentable de la comuna”, sostuvo la ministra. 

“En dos años hemos invertido más de $270 millones para la recuperación del patrimonio en Lota. Lo que buscamos es detener el deterioro, para dar pie, a futuro, a obras de restauración integrales, porque esos monumentos serán el eje para el desarrollo de la ciudad a través de su patrimonio, su historia y su memoria”, explicó Erwin Brevis. 

Elizabeth Aguilera, representante de las organizaciones ciudadanas, valoró los avances que se han conseguido: “Sumar los archivos al patrimonio como Monumento nos permitirá exhibirlos orgullosos de su importancia.

Aquí ha habido una coordinación y asociación virtuosa muy potente entre las organizaciones públicas, privadas y la comunidad organizada. Para nosotros eso tiene una importancia enorme, porque significa que vamos a poder avanzar de manera ordenada y clarificar en conjunto cómo llegaremos de la mejor forma a ser Patrimonio de la Humanidad”.

Escenario compartido presenta “La mujer que se transforma en máquina”

 La mujer que se transforma en máquina, proyecto de videoteatro dirigido por Tamara Figueroa AS, académica y diseñadora escénica, se basa en el ensayo Manifiesto para cyborgs de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway y protagonizada por la destacada actriz Claudia Cabezas, será estrenada el 24 de septiembre en el marco de Escenario Compartido, instancia programática y colaborativa que reúne a Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío en la exhibición de obras inéditas para ser presentadas en formato digital.


El proyecto que dirige Tamara Figueroa AS resultó ser uno de los siete seleccionados de la convocatoria realizada por Escenario Compartido, a la que postularon 170 proyectos en total. La mujer que se transforma en máquina es una de los dos representantes de las artes escénicas regionales, en este caso de la Región de Valparaíso.

La obra relata el viaje de transformación de la androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado, que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina. Con una estructura trágica, y protagonizada por Claudia Cabezas, la obra introduce el lenguaje del video multimedial y del sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro, dentro de un universo de ciencia ficción.

Respecto al proceso de la obra Claudia Cabezas comparte: “Tamara convocó a artistas de varias disciplinas, donde el trabajo audiovisual y sonoro fue más experimental. Los ensayos se plantearon desde el diálogo entre todos los que estábamos ahí, ensamblando propuestas en base al texto, que es bien filosófico.

Como actriz escuché mucho, el personaje se construye desde todas las artes que confluyen en la escena, siendo relevante el uso de la tecnología, de la mano de la naturaleza del ser humano”.

El trabajo instala el formato del videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway, dispuestos en una estructura de tres partes, presentándonos a tres personajes: una mujer, la máquina y el coro, este último interpretado por la destacada actriz de trayectoria Naldy Hernández.

Desde los cuestionamientos de la teórica Donna Haraway, el montaje reflexiona en torno a qué es lo que define el ser ‘mujer’ desde una perspectiva posfeminista. En las palabras de la directora, Tamara Figueroa AS “creo que es de interés para cualquier persona que le guste la pantalla y también para quienes se vinculan con las estéticas de las artes mediales y electrónicas.  El trabajo de la sensibilidad del formato, del video, y del desarrollo histórico de la mujer que se transforma en máquina, es lo más relevante”.

Se realizarán cuatro funciones a través de la plataforma www.ticketplus.cl en formato “pague lo que pueda” de $0 a $6000, pudiendo ser visionadas los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre, siempre a las 20:30 hrs.

Informaciones y entradas en sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

Celebra el 18 chico con música, gastronomía, circo y chilenidad

 GAM alarga una vez más las fiestas patrias para seguir viviendo la cultura en la fonda virtual "18 chico". Con el apoyo de Seguros SURA, se presentarán en espacios GAM dos conciertos, tres obras de teatro musical, clases de cueca, chinchineras, lo mejor del circo, un mercadito y mucha entretención.

En digital, habrá además gastronomía, cuentacuentos, nanometrajes y la exhibición por streaming de varios espectáculos en sala.

Entre el 25 y el 26 de septiembre se podrá acceder a las actividades de la fonda presencial y digital previa inscripción con todas las medidas de seguridad sanitaria de fase 4. El 18 chico celebrará el Mes de la Patria gracias a la alianza con Seguros SURA, que se suscribe por segundo año consecutivo: “Celebrar estas fiestas reabriendo nuestras plazas y salas nos llena de entusiasmo. Es fundamental poder reencontrarnos con nuestros públicos y esta alianza nos ayuda mucho en la reactivación cultural que necesita el país”, señala el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

“Este año, bajo el lema ‘Asegúrate de vivir’, volvemos a acompañar a GAM en estas actividades artísticas dirigidas a la familia y que nos permiten estar donde queremos, aportando al bienestar de las personas y a la cultura”, explica Gustavo Espósito, presidente de Seguros SURA.

El gran hito de las celebraciones será La pérgola de las flores, la producción GAM que regresa con más de 30 artistas en escena y dirigida por Héctor Noguera, en una versión filmada en vivo que será transmitida por streaming en forma gratuita el 26 de septiembre. En esta proyección en alta calidad, el público podrá reírse desde casa con las aventuras de Carmela de San Rosendo y su llegada a Santiago y disfrutar de las mejores canciones y coreografías de este hito del teatro musical chileno.

En plazas de GAM, se presentará El Circo del mundo, un espectáculo circense al aire libre y callejero, donde músicos, malabaristas, acróbatas, equilibristas y payasos, darán vida a un colorido y participativo show. Niñas, niños y adultos podrán pasar un momento mágico y alegre con este espectáculo que incluye rutinas de clown participativa, malabares con banderas, entre otros.

También estarán Las Favoritas del Bombo, un trio de mujeres que cultiva el oficio tradicional y emblemático del chin chin. Gracias al Festival Mestiza, llega este arte callejero, por primera vez, con representantes femeninas, que compartirán sus saberes y canciones al ritmo y energía del organillo y del chin chin.

Chile Cuequero traerá clases de cueca masiva en plaza para todos los que necesiten refrescar sus conocimientos o aprender desde cero. Serán clases dinámicas y entretenidas de cueca urbana, donde aprenderán en grupo la estructura y los pasos bases para luego desarrollar su propia cueca.

Un fuerte show en vivo llegará de la mano de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca. Su estilo mezcla carnaval andino, con cumbias atípicas y contenido social, y presentará en el escenario junto a Fauna, parte de sus seis discos y sus canciones más queridas, como Canción Quechua, Busco Paraíso, El baile del Koyaruna, Pájaro niño o la recientemente estrenada Ya no estamos para mentiras.

En sala se presentará además el espectáculo Indio Pavez, montaje que une música, danza y folclore para celebrar la vida y obra del cantante nacional Héctor Pavez, uno de los artistas más destacados de la Nueva Canción Chilena.

Aladín y sus reyes traerán la música tradicional chilena y latinoamericana con un repertorio que explora los sonidos del vals, la tonada, el tango, el bolero y especialmente la cueca chilena. Los cinco jóvenes músicos se unen con Aladín Reyes Aburto, acordeonista y cantor, que lleva más de 50 años desarrollando el estilo folclórico denominado chilenero.

La historia y repertorio de las hermanas Loyola será presentada en Tal como llega la fruta, puesta en escena con músicos y actrices que recorre los éxitos radiales de los años 40. Un montaje que viaja a través del tiempo para revivir las cuecas, tonadas y valses de una época dorada.

Ambos días se instalará asimismo un “Mercadito” en la plaza del GAM, con un stand de Mercado Origen, que ofrecerá productos agroecológicos y gourmet y un stand de Artesanías de Chile, también con una selección de distintos productos.

En formato digital, también habrá ofertas imperdibles para quienes prefieran celebrar en casa. Se podrá disfrutar de dos clases de cueca urbana con Chile Cuequero en dos cápsulas lúdicas para aprender la estructura básica de la cueca y la actitud al bailar.

Felipe Gálvez, popularmente conocido como “Doctor Pichangas” hará una guía práctica de maridaje de cervezas y sánguches chilenos. Un video imperdible grabado en vivo desde el Bar El Bajo de GAM.

Para los más pequeños, habrá cuatro cuentacuentos para celebrar la amistad, la vida y las relaciones familiares. Estarán disponibles clásicos como "Los músicos de Bremen", "Las tijeras de Matisse", "La princesa y el pintor" y "¡Abuela, deja de hacer fotos!".

Fundación Ariaka pondrá a disposición sus "Refranes de la Fauna Andina", cinco nanometrajes animados de especies de fauna chilena. El público podrá conocer más sobre el zorro culpeo, el sapo espinoso, el ratón orejudo y el queltehue de la Puna, en cuentacuentos en lengua aymara y subtitulados al español.

Lanzamiento del libro “¡HWAITING! Palabras intraducibles de la lengua coreana”

 La Cámara Chilena del Libro y Mall Coreano invitan al lanzamiento del libro “¡Hwaiting! Palabras intraducibles de la lengua coreana”, de Nicolás Braessas, el próximo miércoles 22 de septiembre a las 18:00 horas, encuentro que será transmitido a través de Zoom y por la señal en vivo del Marketplace Prolibro.cl.

 Ciertos sentimientos parecen inabarcables por el mundo de las palabras. 

Sin embargo, la lengua coreana pronuncia voces que describen emociones específicas. En este libro ilustrado, se reúnen estos y otros vocablos que muestran una percepción lingüística del mundo muy distinta a la nuestra, pero al mismo tiempo universal. 

En este lanzamiento, el libro será presentado por su autor, Nicolás Braessas, quien es además traductor y editor en Hwarang Editorial, sello especializado en literatura coreana, y contará también con la participación de la ilustradora y la calígrafa del texto, Flor Kaneshiro y Kim Jiye, respectivamente. 

Publicado por editorial Hwarang y distribuido en Chile por Mall Coreano, “¡Hwaiting! Palabras intraducibles de la lengua coreana” ya se encuentra disponible en el Marketplace del libro, Prolibro.cl.

Para participar en su lanzamiento solo se requiere inscripción previa en este enlace

martes, 14 de septiembre de 2021

La Orquesta Sinfónica de Panguipulli celebra 16 años de trayectoria

 Ya son 16 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, la cual se formó con 30 estudiantes el año 2005 y ha visto pasar a más de 100 niños, niñas y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Panguipulli que son parte del Programa Vive la Música, el que se realiza en una alianza público-privada con la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

 El director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Alexander Sepúlveda, comentó que “16 años es un proceso bien arduo que hemos tenido desde la primera generación hasta la que tenemos hoy en día. 

La pandemia no nos ha detenido en lo absoluto, seguimos trabajando tanto en formato digital como el primer semestre, y ya que pudimos retornar a lo presencial hace 3 semanas, estamos tratando de hacer un programa musical, un programa que podemos llevar a la comuna para también celebrar como antiguamente lo hacíamos con concierto y llevar la alegría de la música a toda la gente de Panguipulli”.

 Para conmemorar este aniversario, el centro de padres de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli realizó un vídeo con registro fotográficos, el cual contó con la edición del apoderado Marcelo Ocares, quién en esta oportunidad dijo que “quisiera mandar una afectuoso saludo a todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y agradecerles por todos esos bellos momentos que nos han brindado con su música en los distintos conciertos de los que hemos podido ser parte. 

También saludar a los profesores, integrantes que ya no están y que sin lugar a duda han dejado muy bien puesto el nombre de toda nuestra comuna en los distintos escenarios en los cuales se han presentado. Muchas gracias por todo lo que han entregado en estos 16 años de música en Panguipulli y en el país”.  

Para finalizar, Dominic Oporto, estudiante de primer año de universidad y actual miembro de la Orquesta con el instrumento Corno Francés, agregó que “ser parte de la orquesta ha sido un desafío desde que ingresé a los 15 años, creo para mí, ha sido una ayuda en mi desarrollo personal y también en lo musical y ahora, con la pandemia y los estudios fuera de Panguipulli la participación se complica, pero el entusiasmo siempre está. 

No me queda más que felicitar al director, profesores y compañeros por estos 16 años de trayectoria y agradecer cada momento durante estos años”. 

Hoy se celebra la trayectoria, los logros obtenidos, los desafíos superados, los aprendizajes recogidos, la entrega y dedicación en cada paso, donde niños, niñas, jóvenes, profesores, apoderados, familias y comunidad entera convergen en la música.

“El Sabor de las Cerezas”, llega a centroartealameda.tv

 Desde el jueves 16 de septiembre, la película "El Sabor de las Cerezas", se suma a la cartelera de centroartealameda.tv.   

El film del realizador iraní Abbas Kiarostami muestra un relato existencialista, que con bastante sutileza reflexiona en torno al suicidio, con el cual consiguió el reconocimiento internacional con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1997.  

“El Sabor de las Cerezas” (1997) es una historia a simple vista sencilla, pero que contiene un concepto complicado de tratar.  

Un hombre desesperado y empeñado en suicidarse intenta conseguir la ayuda de alguien para asegurarse de que está enterrado, muerto y no vivo. ¿Puede encontrar un hombre compasivo que le haga un favor tan inusual a cambio de una gran recompensa monetaria?  

El protagonista tiene un objetivo claro, pero se ramifica en complejas dimensiones y subtemas relacionados con la condición humana, la legitimidad del acto de suicidio y muchos otros significados.  

El personaje en cuestión es Badii, quien conduce en los alrededores de Teherán, evidentemente buscando esa persona que le ayude en su cometido, aunque pasa un tiempo antes de revelarse. 

Badii es de mediana edad, parece bastante próspero y conduce un vehículo que, dado el entorno, parece un lujo. Se detiene en un sitio de construcción y, sin salir de su vehículo, le pide algo a un joven; este último lo evita y desaparece detrás de un callejón.  

Badii luego aborda a otro joven que lleva bolsas deplástico, que vende a una fábrica de reciclaje. 

Él también se niega a tener nada que ver con Badii, que se adentra en el campo, un desierto rojizo-parduzco de arcilla y rocas desprovisto de verde, incluso los árboles parecen pardos y muertos.  

Siendo uno de los máximos representantes de la nueva ola del cine iraní, Kiarostami se sumergió en las problemáticas elementales del ser humano con una solemnidad que conmueve.  

¿Qué problemática elemental del género humano puede ser más importante que el suicidio? Mucha gente se ha preocupado por su comprensión, desde los gobiernos, las ciencias sociales hasta la literatura, el arte, la filosofía. “El sabor de las Cerezas” alberga este tema. 

Esta película no revindica el suicidio, sólo nos pone en el lugar de una persona que decidió no seguir viviendo. El protagonista, sin embargo, necesita ayuda de una persona dispuesta a hacer lo que sea por 200 mil tomanes.  

De hecho, es una fuerte muestra cultural iraní que esta historia, transcurra en las afueras de la capital de Irán que muestra que su deseo de suicidarse ha sido reprimido o mal visto, en su círculo más cercano.  

Ann Hornaday afirmó en Baltimore Sun que es "Un exquisito retorno al cine más íntimo, alusivo y humanista". 

Edward Guthmann, de SFGATE, sostuvo que "Kiarostami no tiene prisa, pero el respeto y amor que muestra por sus personajes y la confianza y sencillez de su técnica, la convierten en una experiencia satisfactoria."  

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.  

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son: $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Llega a librerías la más reciente publicación de la autora española Laura Gallego

 Bajo el sello Montena llega a las principales librerías nacionales El ciclo del eterno emperador de la autora éxito de ventas Laura Gallego.

En un lanzamiento global, la más reciente publicación de la autora española llega con un nuevo mundo crossover- el reino de Akidavia- en donde todo lo rige el poder del emperador. Mata con una mano y da la vida con la otra.

«Lo sabe porque su cabello no se ha tornado blanco todavía. Y también lo sabe el resto del imperio y todos los consejeros, que empiezan a desconfiar de haber escogido bien a la reencarnación del emperador.

Vinta es inteligente y lleva mucho tiempo preparándose para este momento, pero empieza a ver como el recelo y la conspiración crecen en los pasillos y a su alrededor.

Mientras tanto, en otro lugar del imperio, empieza a cobrar fuerza los rumores de un chico que ha robado una máscara Zaldrim y está empezando a acumular poderes que no le corresponden a un campesino… ni siquiera a uno que tenga en su poder una máscara todopoderosa.

Su nombre es Kelan y va acercándose a palacio. Cuando los destinos de Vinta y Kelan se crucen, el futuro del reino de Akidavia tomará un giro inesperado».

Laura Gallego ocupa un lugar de honor entre los autores de literatura infantil y juvenil.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, empezó a escribir a la temprana edad de once años.

Finis Mundi, la primera novela que publicó, obtuvo el premio El Barco de Vapor, galardón que volvería a ganar tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante.

Además de algunos cuentos infantiles, Laura Gallego ha firmado hasta el momento veintisiete novelas, entre las que destacan Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, El Libro de los Portales y su aclamada trilogía Memorias de Idhún.

En 2011, Laura Gallego recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las novelas de Laura Gallego han vendido solo en España tres millones de ejemplares y han sido traducidas a dieciséis idiomas.

El ciclo del eterno emperador se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Libro aporta al debate constitucional desde una mirada ecológica

 El pasado 8 de septiembre fue presentado el libro “Por una constitución ecológica. Replanteando la relación entre sociedad y naturaleza”, escrito por el abogado ambientalista Ezio Costa Cordella en el cual, aporta con un tema medular para el debate constitucional:

Publicado por Editorial Catalonia, fue presentado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y contó con la participación de la bióloga y constituyente, Cristina Dorador, y del abogado y académico, Diego Pardow.

“Uno de los factores diferenciadores entre nuestro presente y el pasado es el aumento de la conciencia en materia ambiental.

Sin embargo, esto no se ha convertido aún en sistemas sociales, económicos y jurídicos que den cuenta de los desafíos que se imponen (…) Si la Constitución que Chile se propone redactar y poner en vigencia en los próximos años pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico-política que constituyen los pueblos de Chile”, advierte en las primeras páginas de su libro Ezio Costa Cordella, abogado, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG FIMA.

En esta nueva obra Costa explora los detalles de ese concepto que por estos días es tema obligado de los y las convencionales constituyentes y se sumerge en las normas que debería contener una Constitución Ecológica, situando como uno de los ejes centrales de la organización social a la protección ambiental.

Para el autor, este libro es un llamado expreso a quienes pretendan asumir un rol protagónico por tener una Constitución Ecológica, como una manera de salir adelante de la crisis climática y ecológica que vive la humanidad.

 “Por mi trabajo en ONG FIMA, estamos acostumbrados a tratar con casos muy difíciles, con un abuso sistemático de los bienes comunes naturales y una lógica general que mira a la naturaleza como una colección de recursos para explotar, en lugar de verla como la base de la vida. La nueva Constitución es quizás la última oportunidad de frenar a tiempo nuestra trayectoria destructiva y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos por lograr una Carta Magna que proteja realmente el medioambiente”, dice Ezio Costa.

"Este libro es publicado en un momento muy importante para Chile, donde estamos discutiendo y escribiendo una nueva Constitución”, comenta Cristina Dorador. “Ofrece una mirada muy actual y ecosistémica de la política, relata de forma amena y clara temas complejos, como los derechos de la naturaleza, y también señala la ruta para avanzar hacia el derecho a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. Es un libro fundamental para entender de qué hablamos cuando hablamos de Constitución Ecológica”.

Recomendado no solo para los convencidos, sino que para que personas que quizás miran esto como una ‘novedad’ o como algo más lejano puedan reflexionar con su lectura, "quizás ordenar algunas ideas o darle nombre a algunas sensaciones que tienen respecto a la situación actual y cómo podemos cambiarla”, dice Costa.

Uno de los factores diferenciadores entre nuestro presente y el pasado es el aumento de la conciencia en materia ambiental. Sin embargo, esto no se ha convertido aún en sistemas sociales, económicos y jurídicos que den cuenta de los desafíos que se nos imponen.

El impulso destructivo de las ideologías dominantes en el siglo XX, mantiene la hegemonía en sus diversos espacios, apenas intentando acomodarse a una nueva realidad que los supera.

Mientras en 1972 creíamos que había una gran degradación ambiental, en 2020 sabemos que estamos en medio de la sexta extinción masiva de especies, que la Tierra ya se calentó en más de un grado Celsius y que un porcentaje significativo del agua dulce del planeta está contaminada.

Si la Constitución que Chile se propone redactar y poner en vigencia en los próximos años pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico política que constituyen los pueblos de Chile.

Este libro explora los detalles del concepto de “Constitución Ecológica”, que refiere a las normas que se contengan en una Constitución de manera transversal y que, poniendo a la protección ambiental como uno de los ejes centrales de la organización social, persiga armonizar las actividades de la sociedad y la naturaleza.

La nueva Constitución de Chile no va a cambiarlo todo, pero puede constituir una primera piedra fundamental en ese cambio. Este libro es una invitación a soñar con esa posibilidad y a reflexionar sobre las maneras en que la Constitución puede llevarnos en esa dirección. Los cambios sistémicos son urgentes y estamos en posición de comenzarlos.

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en plataformas digitales como Amazon y Google Play. 

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