sábado, 22 de agosto de 2020

6ta versión del Concurso Nacional de Booktubers convoca a Bookstagrammers

 Bajo el lema “Lee, graba y comparte en casa”, el jueves 20 de agosto se presentó una nueva edición del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, iniciativa que por sexto año consecutivo, busca fomentar la lectura a través de la publicación de reseñas literarias en la red social YouTube, sumando en esta ocasión a la plataforma Instagram.


La actividad transmitida a través de Youtube,  contó con la participación de la booktuber Laura Mera, la bookstagrammer Fran Urriola, el booktuber Diego Valdés y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet quienes dieron a conocer las novedades de esta sexta versión, las nuevas formas de leer y también sobre las formas de participar.

“Estamos muy contentos de anunciar el sexto Concurso Nacional de Booktubers. Esta iniciativa, a lo largo de sus distintas versiones, ha sido un éxito rotundo para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura y a las bibliotecas públicas.

Queremos realzar aún más la tecnología en favor de la lectura, y el acceso gratuito a las colecciones digitales que están a disposición de toda la comunidad”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Asimismo, a través de este certamen esperamos abrir nuevos espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros, la lectura, y recomienden títulos de una manera original y atractiva”, agrega la ministra.

Desde sus inicios, este certamen ha sido un puente para acercar a niños, niñas, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicas.

Y dado el contexto sanitario actual, en esta oportunidad, se busca fortalecer dicho vínculo a través de las plataformas digitales que ofrece el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La invitación a participar, está abierta a todos los interesados e interesadas que deseen compartir sus reseñas literarias y propuestas audiovisuales en YouTube e Instagram bajo los #BooktuberSNBP2020 y #BookstagrammerSNBP2020, respectivamente.

Para ser parte de esta edición, pueden referir una publicación que tengas a mano o  ingresar a la Biblioteca Pública Digital donde podrán seleccionar entre más de 20 mil títulos o acceder a los sitios web Memoria Chilena, Chile para Niños y la Biblioteca Nacional Digital desde donde pueden revisar en línea y/o descargar múltiples publicaciones.

El plazo para la recepción de las propuestas audiovisuales será desde este jueves 20 de agosto de 2020 hasta el jueves 1 de octubre de 2020 a las 15:00 horas.

Los y las concursantes Booktubers podrán inscribirse subiendo un video en su canal de YouTube, mientras que los y las concursantes Bookstagrammers deben poseer una cuenta en Instagram y tener al menos una publicación propia en su IGTV. En ambos casos, las piezas deben considerar la recomendación de un libro que hayan leído.

Además, en esta 6ta edición, los equipos de la red de bibliotecas públicas pueden apoyar la promoción del concurso entre sus usuarios y usuarias a través de videos en sus respectivos canales de YouTube y optar a un premio especial que se otorgará al equipo que mejor difunda e incentive la participación en esta competencia.

Este 2020 el concurso suma dos categorías para los y las amantes de los libros y la lectura en Instagram y reformula la categoría para bibliotecas. Las siete categorías en las que podrán postular los y las interesados son:

Booktuber Infantil (hasta los 12 años de edad)

Booktuber Juvenil (desde los 13 hasta los 29 años de edad)

Booktuber Adultos (desde los 30 años de edad en adelante)

Booktubers (personas de cualquier edad que ya cuenten con un canal personal en YouTube con más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas)

Bibliotecas (equipos de bibliotecas públicas con un video de promoción del concurso en su canal de YouTube)

Nuevos Bookstagrammers (personas que se inician como bookstagrammers o que abrieron su cuenta para el concurso)

Bookstagrammers (personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 posteos).

En cada categoría el jurado premiará 5 videos: primer, segundo y tercer lugar, además de un premio de popularidad y una mención honrosa.

Los premios consisten en libros y equipos para realizar video reseñas:

1° lugar: cámara fotografía/video + 15 libros + regalos institucionales; 2° lugar: 10 libros + regalos institucionales; 3° lugar: 5 libros + regalos institucionales. Popularidad: 5 libros + regalos institucionales; Mención Honrosa: 3 libros + regalos institucionales.

Los participantes deben inscribirse en el Formulario de Inscripción y las bases del concurso, la declaración jurada simple (para menores de 18 años) y el material de difusión están disponibles en: www.bibliotecaspublicas.gob.cl

INACH presenta exhibición digital “Antártica, testigo del tiempo”


Los visitantes podrán acceder virtualmente al contenido de la muestra sobre los distintos ambientes de la Antártica a través de millones de años, junto con fotografías en 360 grados, libros y láminas.
Punta Arenas, 21 de agosto del 2020.- Debido a la pandemia del Covid-19 son varias las actividades en el mundo que han debido ser canceladas, pospuestas o transformadas de forma virtual. La exhibición “Antártica, testigo del tiempo” es una de ellas.

Esta exhibición creada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), en primera instancia debía itinerar por la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pero solo alcanzó a instalarse por un par de días en Puerto Williams y no pudo estar presente en los distintos lugares que tenía programado.

La exhibición, que aborda la evolución de la historia natural de la Antártica, ha reconvertido sus contenidos a un sitio web que será presentado en vivo por las redes sociales del INACH (facebook.com/inach.gob/ y YouTube) el próximo martes 25 de agosto, a las 19:00 horas de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Alejandra Pérez, encargada del área de Cultura del INACH, apunta que “la muestra busca divulgar el conocimiento sobre Antártica a través de narrativas físicas como este montaje multimedia que incluye cuerpos blandos, inflables, audiovisuales en realidad virtual, sonidos y material gráfico para colorear.
Fue pensada para conocer y comprender la escala de medición del tiempo geológico. 

Además, conocer especies extintas y actuales y el período geológico en la que existieron, así como la investigación en biología marina y ecología antártica y las áreas de desempeño del INACH desde su quehacer científico hasta su trabajo logístico y de divulgación de la ciencia”.

Cabe señalar que los visitantes virtuales podrán acceder al contenido de la muestra, así como al montaje de la misma en un entorno 3D, un audiovisual en realidad virtual (VR) sobre los distintos ambientes de la Antártica a través de millones de años, fotografía 360°, libros y láminas para colorear, así como una aplicación para colorear ejercitando habilidades de niñas y niños en edad preescolar. Las temáticas principales son la paleontología y la glaciología.

La exhibición “Antártica, testigo del tiempo” fue pensada y enmarcada en torno al futuro Centro Antártico Internacional (CAI), como una forma de responder a la pregunta de cómo se representa el tiempo geológico para un público escolar.

Del 31 de agosto al 9 de septiembre, el INACH desarrollará sesiones en línea para capacitar a educadoras de párvulos y docentes de primer ciclo de educación básica sobre aspectos básicos de la Antártica y la ciencia que allí se desarrolla. Las sesiones están abiertas a todas las regiones del país.

Se realizará una convocatoria de inscripciones la próxima semana y la capacitación se realizará a través de la “Estación Antártica Virtual”, plataforma digital dispuesta para atender los temas de educación antártica emprendidos por el INACH el 2020.

Para el mes de septiembre, está en organización un seminario que abordará la participación de género en la ciencia antártica. El evento virtual contará con destacadas investigadoras antárticas nacionales y extranjeras, que en conjunto reflexionarán sobre las cifras de acceso, equidad, visibilización, entre otros temas, tras la investigación polar.

Noviembre, es el mes antártico por excelencia. Los días 4 y 5 de noviembre se realizará la tradicional Feria Antártica Escolar, por primera vez en formato digital, donde jóvenes investigadores escolares de todo el país, presentarán sus estudios bibliográficos centrados en Antártica; los ganadores podrán integrar la Expedición Antártica Escolar.

Se convocará un jurado científico y un jurado ciudadano para evaluar las exposiciones, con méritos de originalidad y rigurosidad científica.

 En tanto, el 6 de noviembre, Día de la Antártica Chilena, se contempla el lanzamiento del podcast de divulgación científica “Antártica Audible”, en un evento digital junto al área de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, y la plataforma Emisor Podcasting.

Finalmente, de los eventos públicos virtuales del INACH para este 2020, se encuentra el Festival Antártico Familiar, centrado en la conmemoración de los 500 años desde la primera circunnavegación del planeta y los 200 años de la exploración antártica.

El festival consistirá en la socialización de los resultados de dos proyectos Fondart de Teatro: uno en formato kamishibai y el otro en formato de títeres, además del lanzamiento del cuento “Dragón de Valparaíso” que narra el primer desembarco chileno en Antártica. Se amenizará con música, y se regalarán libros a los participantes.

viernes, 21 de agosto de 2020

Carmen Luisa Letelier invitada en Reflexiones Sonoras


En los próximos meses se conocerá quién es el ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y este año, la nominación ha estado marcada por el debate sobre la escasa consideración en la entrega de este reconocimiento a cultores de música popular y la baja representación femenina.

Desde su creación en 1992, solo tres mujeres han obtenido el galardón. Una de ellas es Carmen Luisa Letelier, cantante lírica y profesora de canto coral

En una nueva edición de Reflexiones Sonoras, Eduardo Browne, director artístico de la Camerata UANDES

 y anfitrión del programa, conversará con esta destacada artista sobre el Premio Nacional de Artes Musicales, el que además obtuvieron su padre y su hermano; su carrera y su rol como formadora de nuevos cantantes en nuestro país.

Carmen Luisa Letelier es hija del compositor Alfonso Letelier Llona y de la artista Margarita Valdés Subercaseaux. La influencia de sus padres hizo que tanto ella como su hermano Miguel, se interesaran en la música.

Cursó la carrera de pedagogía en castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de profesora en 1967. En 1979, obtuvo su título de intérprete superior en canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile siendo alumna de Lila Cerda, Elvira Salvi, Federico Heinlein, Clara Oyuela y Hernán Wurth.

A lo largo de su carrera musical, ha estado ligada a diversas instituciones. En 1969, se unió al Conjunto de Música Antigua, una agrupación de la Pontificia Universidad Católica creada por Sylvia Soublette y Juana Subercaseaux. ​ 

También ha colaborado con el Teatro Municipal de Santiago y con el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz y la Sala Isidora Zegers de la Facultad de la Universidad de Chile.

En septiembre de 2010, obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile.

Por otra parte, Eduardo Browne, director artístico de la Camerata Universidad de los Andes desde su creación en el año 2000. Magíster de Johns Hopkins University y de The Juilliard School. Ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia.

Inauguró el Teatro de Carabineros y el Teatro Municipal de Las Condes donde, desde 2013, ha realizado presentaciones anuales junto a los mejores cantantes de la lírica nacional.

La transmisión, en vivo, de Reflexiones Sonoras, será el próximo lunes 24 de agosto a las 18:00 horas (CHILE GMT-4). La transmisión será a través de Zoom y Facebook Live.

Charla muestra la importancia de la Cerámica Pitrén para la Comuna de Panguipulli


 Este viernes 21 de agosto, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la charla “Importancia Cultural de la Cerámica Pitrén para la Comuna de Panguipulli”, oportunidad en la que se abordará el impacto que ha generado en Panguipulli y entre sus artesanas alfareras el proyecto. 

La transmisión será por el Facebook Live “Tienda Oficios Panguipulli”.  

En esta ocasión participan María Jesús Seguel, gestora del proyecto Recuperación de la Tradición Alfarera de Pitrén desde sus inicios, Gisela Gutiérrez, presidenta de la Agrupación Cultural Widülafken Alfareras del Lago, las artesanas ceramistas, Palmenia Vega y Jacqueline Molina, y Diego Gomez, Encargado de la Escuela de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, quienes nos contarán su recorrido por la recuperación de la tradición alfarera Pitrén, así como sus experiencias personales vinculadas al proyecto. 
 
El Proyecto de Recuperación de la Tradición Alfarera Pitrén es una iniciativa que nace el 2014 con el fin de revivir y lograr la elaboración de reproducciones de la cerámica estilo Pitrén.

A la fecha son más de 46 diseños obtenidos de los diferentes museos a lo largo de Chile y elaborados por alrededor de 20 artesanos y artesanas de la comuna de Panguipulli. Cabe mencionar que este estilo cerámico se elaboraba hace más de 800 años en el centro y sur de Chile.   

La invitación es a conocer el impacto que el proyecto ha generado en las artesanas y artesanos de la comuna de Panguipulli. Recordando además que estas y otras actividades, son posibles gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas.

jueves, 20 de agosto de 2020

Realizan encuentro cultural sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo


La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, realizará un nuevo Encuentro Cultural gratuito de tres charlas online sobre "Magallanes y los 500 años de la primera vuelta al mundo".
Las conferencias serán dictadas por destacados académicos e investigadores de nuestra casa de estudios, además de un invitado especial desde la Universidad de Sevilla.
  
SESIÓN 1: La épica del viajero y los ideales del conquistador
Martes 25 de agosto | 19:00 horas
Expone: Dra. María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB

SESIÓN 2: Antonio Pigafetta y el primer viaje alrededor del mundo
Martes 1 de septiembre| 19:00 horas
Expone: Pablo Castro, Académico UNAB y Magíster en Historia.

 SESIÓN 3: La primera vuelta al mundo a través de los testimonios de sus protagonistas
Martes 8 de septiembre | 19:00 horas
Expone: Dr. Pablo E. Pérez-Mallaína Bueno, Doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla.

“ESPACIO” de Fundación Telefónica estrena nueva sala de arte virtual.


Desde su creación en 1996 (24 años), el propósito del “Espacio” de Fundación Telefónica Movistar, siempre ha sido entregar contenidos culturales de calidad y gratuitos, a los cientos de miles de visitantes que recorren sus salas cada año.

De este modo, artistas de la talla de Parra, Picasso, Matilde Pérez, Alfredo Jaar y Miró, por mencionar algunos, han sido protagonistas de su sala de arte. 

De igual modo, en su historia más reciente, exposiciones como Arte al Límite, Alma, Big Bang Data, Julio Verne, Fotoprensa y, desde luego, la mundialmente conocida World Press Photo (2010 al 2019), han estado al alcance de todos en pleno corazón de Santiago.

Hoy, en el contexto de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro compromiso de entregar contenidos digitales de calidad y de acceso liberado, inaugurando nuestra Sala de Arte VR (Realidad Virtual), una réplica exacta del espacio físico ubicado en Providencia #127.

Esta nueva experiencia VR de “Espacio”, permitirá a los usuarios desplazarse en tiempo real a través de distintas exposiciones, en un entorno con calidad fotorrealista, solo utilizando un computador, un smartphone una tablet o lentes de realidad virtual (incluso tipo Google Cardboard), con el único requerimiento de una conexión a Internet básica.

Esta inauguración es el punto cúlmine de un proceso de transformación digital que venía ocurriendo desde hace algunos años. Un recorrido que llevó al Espacio de Fundación Telefónica Movistar desde una “apertura hacia contenidos digitales”, hasta un “habitar el ecosistema digital al 100%”.

“Estamos felices de crear una oportunidad a nuestros visitantes de seguir viviendo de la forma más real posible, el arte, exposiciones, muestras, etc… y de poder hacerlo de una manera que se ajusta a los nuevos tiempos. La oferta de contenidos en EFTM sigue disponible, lo que cambió es la forma de llegar.” señaló Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Movistar.

La construcción de más de 7 mil metros cúbicos de ambiente 3D, fue encargada por Fundación Telefónica Movistar a userexperience.cl y notrostudio.com, dos empresas hermanas que trabajan en conjunto desde hace tres años.

La creación se dividió en tres etapas: Modelado, Renderizado y Programación web.

-Modelado: Es la creación del modelo 3D (o maqueta virtual) del espacio arquitectónico, junto con los elementos de la exposición correspondiente. Para esto se utilizó como referencia información en forma de planimetría (planos, cortes, elevaciones, etc…) junto con fotografías, videos del Espacio y observación del lugar físico.

-Renderizado: Construcción, a partir del modelo 3D del punto anterior, de imágenes panorámicas en 360°. Estas imágenes consideran la simulación de las luces y de las terminaciones de las superficies (muros, pisos, ventanales, entre otros elementos que componen el espacio físico).

-Programación web: Las imágenes obtenidas en el punto 2, son compiladas en un sitio web que permite la interacción o navegación por parte del usuario final. 

En este punto también es donde se incorpora toda la información referente a las obras y/o autores.

Generando una continuidad con el contexto físico, la primera exposición que ocupará este nuevo ecosistema virtual es “Chile Cromático”, la última que fue exhibida en la versión “real” del Espacio de Fundación Telefónica Movistar.

A diferencia de la exposición en formato físico, esta lleva el nombre de “Chile Cromático + LATAM”, que en sus 62 imágenes también incluirá fotos del resto del Cono Sur, las que estarán a disposición de todo el país y el mundo.

Chile Cromático + Latam nos invita a visualizar el color como herramienta de comunicación en el arte de la fotografía, las teorías y psicología del color, así como su uso a la hora de componer. De la misma forma, nos llama a conocer la geografía, flora y fauna de Chile y Latinoamérica, los colores que las componen y el manejo de los mismos a través de aplicaciones digitales.

Inauguran sala de arte virtual para relevar la cultura y arte nacional

“Arte en Cuarentena”, así se titula la muestra digital, con la que inaugurará AIEP su Sala de Arte Virtual, que visibilizará obras de docentes y estudiantes en un proceso creativo e íntimo en época de pandemia, para destacar y rescatar el patrimonio audiovisual del país.

Al respecto el director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP, Hernán Garfias, explicó que “adaptarse a un nuevo escenario, a una nueva forma de vida fue la génesis para que estudiantes y docentes se entusiasmaran en hacer obras y poder conformar esta primera muestra con una esencia privada e íntima”.

En tanto el estudiante de técnico en Arte y Gestión Cultural, Benjamín Lagos, valoró la oportunidad, añadiendo que “las obras uno las plasma según su sentir ese día y se proyecta en la creación, que la persona que la ve puede interpretarla o finalizarla con una idea distinta, lo cual es enriquecedor”.

Lola Mariscal, jefa de carrera de técnico en Arte y Gestión Cultural, expuso que “se exhibirán muchas disciplinas: pintura, dibujo, diseño gráfico, textil, collage. Es rescatar lo que está haciendo cada artista desde su individualidad desde su taller y sus propias casas y que pese a la pandemia estamos creando”.

Finalmente, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, dijo que “la cultura es parte de la identidad de la sociedad, y nosotros apostamos por ese rol social para enriquecerla, ello a través de nuestro modelo de vinculación con el medio y de nuestra área cultural, comprometiéndonos con la preservación del patrimonio audiovisual”.

La actividad se llevará a cabo el próximo 21 de agosto a las 11:30 horas.

Para conectarse al evento debe ingresar al link: 

La Salud en Chile: Memoria comunitaria


A fines del año pasado, Ediciones UACH, publicó el libro “La salud en Chile. Una historia de Movimientos, Organización y Participación en Chile., escrito por Carmen Muñoz Muñoz, académica de la Universidad Austral de Chile. 

En este libro, se bosqueja un importante relato de la historia de la salud en Chile siendo, su hilo conductor la memoria de personas y organizaciones que han sido protagonistas de la acción colectiva que, según la autora, es la base de profundas transformaciones en esta materia.

Carmen Muñoz, a través de este ejercicio de traer al presente, busca rescatar el pasado de la acción en salud en una perspectiva sociohistórica.

Para la investigadora el campo de la salud, es un espacio social con relaciones y prácticas complejas y diversas, que se ha visto brutalmente transformado por los intereses del mercado y que se encuentra alejado de las preocupaciones originarias como son la prevención, el cuidado de la vida y su reproducción biológica, social y cultural.

En el libro, el tema central es la participación social y se analiza desde las perspectivas de la evolución histórica del concepto, su acotación al ámbito de salud y, finalmente, una teorización sobre ella.

En relación a la primera perspectiva, analiza las formas de representación política más significativas durante el siglo XX y que sin lugar a dudas, contienen una causa participativa muy importante en torno a las luchas denuncias y reivindicaciones políticas y económicas y sociales, especialmente durante los últimos cincuenta años de la historia chilena.

En la historia reciente de la salud chilena, hay momentos clave. 

El primero se inicia en 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) que, como órgano del Estado, se hizo cargo de la salud de la población con un plan único que fusionó iniciativas y organizaciones pequeñas y que se encargó, de institucionalizar la salud en todo el país.

Con esto, se construyó infraestructura dotada de personal y se implementaron programas, que permitieron mejorar las terribles tasas de mortalidad y enfermedad que había hasta entonces: vacunas, planes de alimentación a menores de 2 años y tratamientos preventivos ante enfermedades transmisibles como el tifus, la hepatitis y las pestes. Este primer momento, tuvo una alta participación social.

En cuanto a la participación en salud, se habla sobre las grandes corrientes de influencias ideológicas como la Alianza para el Progreso frente a la revolución cubana o la experiencia plurinacional de Bolivia que buscó rescatar la identidades locales, regionales y nacionales que incluye la reivindicación de los pueblos.

En está área, la participación se centró en objetivos educativos y promocionales para la conservación de la buena salud de la población derivando en el protagonismo que las personas podían tener en la curación o reducción de su enfermedad.

Más tarde, se llegó a la conclusión que la participación en salud radica en un sistema de participación efectiva y concreta de la comunidad tanto en la fijación de prioridades, en la planificación y en la ejecución de estrategias que tengan el objetivo de que la población tenga una mejor salud.

En el tercer momento, al teorizar sobre la participación social, se analiza las formas de asociatividad como las de la población precolombina, el mutualismo del siglo XIX, el sindicalismo del siglo XX, hasta las formas de articulación del Estado con la Constitución del año 25, junto con el movimiento obrero y sus organizaciones.

También, se describe como se termina el Servicio Nacional de Salud para dar paso al Fondo Nacional de Salud y de las experiencias privadas, que buscaban la municipalización de la salud y la formación de entidades administradoras privadas.

Para la autora del libro, se identifican cinco categorías de participación fundamentales en la participación social: involucramiento, entendido como el compromiso y toma de rol activo en una dinámica social; cooperación, como tendencia a la colaboración; la toma de decisiones, como conjunto de acuerdos y resoluciones; compromiso, entendido como pactos no necesariamente conscientes y la consciencia social, que guarda relación con la toma de conciencia individual, pero en el marco de un contexto social-histórico determinado.

Asimismo, reconstruye una historia, necesaria de recuperar, sobre las formas de organización que la sociedad chilena encontró durante la dictadura, en un contexto de subsistencia en una de las mayores crisis sociales que ha vivido Chile y que surgió, desde las poblaciones, los sindicatos y gremios que, con conducción política y referentes diversos, fueron surgiendo progresivamente.

También, se estudia el impacto de la dictadura militar y sus efectos en la participación social en salud.
La dictadura, significó una nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad caracterizado, por el control a través de la represión y exclusión creándose, durante esos años, nuevas formas de participación social en el cual el movimiento poblacional y la Iglesia, tuvieron un rol destacado en la recomposición del tejido social.

En este periodo, se produce, el año 1979, el cierre del SNS y el despliegue del modelo neoliberal impuesto por la dictadura cívico militar. 

En este escenario de violaciones a los derechos humanos, represión y persecución a las movilizaciones sociales de gremios y pobladores activos vinculados a salud y a otras materias, no se logró detener la municipalización de la atención primaria ni la creación y regulación de las isapres. En general, muy poco se pudo hacer para detener la mercantilización de la salud en Chile.

Al analizar los veinte años de los gobiernos de la Concertación, la académica muestra los conflictos de interese y la construcción de la correlación de fuerzas en torno, a los proyectos que se construyen.

En este marco aborda algunos momentos icónicos de confrontación política y social sobre temas de salud pública, como los primeros casos de sida en el país y la distribución de la píldora del día después, entre otros.

En el libro, se establece que las consignas que se han escuchado en las calles pidiendo una transformación radical de las condiciones y estructura del sistema de salud, han reflotado una demanda antigua pero que, hasta ahora, no había logrado transversalizarse ni ser escuchada con la fuerza necesaria y esas mismas demandas, ahora tienen cuerpo en la calle y se posicionan como eje fundamental de la salud como un derecho a la dignidad.

El libro, está basado en una prolija investigación de prensa y entrevistas a actores sociales relevantes como Carlos Molina, subsecretario de Salud Pública del gobierno de Allende; Rosa Yáñez, activista del Foro Social; Osvaldo Artaza, ministro de Salud del gobierno de Lagos; María Soledad Barría, ministra de Salud del primer gobierno de Bachelet; y Paolo Berendsen, de la ONG «Acción Gay».
Este libro se constituye en una fuente para la reconstrucción de la salud del país y de su memoria.

Biblioteca Nacional celebra 207 años de servicio a la comunidad


Con el lanzamiento en vivo de los tomos IV y V de la Obra Reunida de Gabriela Mistral, la mañana del miércoles 19 de agosto, la Biblioteca Nacional de Chile conmemoró su aniversario 207 con una animada conversación que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés;  con el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; con  la presencia de la escritora y ensayista Patricia Stambuk y de la ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua Adriana Valdés.

En la cita virtual realizada vía Facebook Live, la ministra Valdés destacó que “la fundación de la Biblioteca Nacional en 1813, marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile.

Además, la celebración de este nuevo aniversario es el marco perfecto para continuar con un reconocimiento necesario y republicano a la maravillosa obra de Gabriela Mistral”.

 “No puedo dejar de agradecer el gran compromiso de las funcionarias y funcionarios de la Biblioteca Nacional, quienes con su dedicado trabajo y a pesar de las trabas que ha significado la pandemia, han hecho posible que este tradicional espacio ciudadano traspase sus paredes y salga al encuentro de sus públicos”, añadió la ministra.

La secretaria de Estado también adelantó que se desocuparán las oficinas administrativas que hay en sus dependencias, con lo que se recuperarán más de 600 metros cuadrados. Con esta decisión, la Biblioteca podrá volver a cumplir su histórico rol ciudadano, retomando su vocación pública.

El proyecto Obra Reunida de Gabriela Mistral recopilará -en ocho tomos- la mayor parte de la obra de la Premio Nobel.

Llevado a cabo por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un equipo de connotados mistralianos, el tomo IV abarca toda la poesía inédita y dispersa de Mistral, presente en libros como “Almácigo” de Luis Vargas Saavedra y “Reino Gabriela Mistral (poesía dispersa e inédita, en verso y prosa)” de Gastón von dem Bussche, además de gran parte del material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, el tomo V contiene la obra en prosa poética y está compuesto por “Motivos de San Francisco” y otros textos contenidos en libros como “Materias” de Alfonso Calderón. Ambos tomos, al igual que el resto de la colección, estarán disponibles en la Biblioteca Pública Digital y en la Biblioteca Nacional Digital.

Para el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se trata de un aniversario muy especial, pues está marcado por la pandemia.

“La Biblioteca y sus funcionarios, han sabido mantener la mayoría de los servicios para nuestros usuarios mediante las nuevas tecnologías, manteniendo a nuestra institución en medio de tiempos tan difíciles, como un pilar para el acceso a la cultura, la educación y la entretención”.

En efecto, durante el último año y en especial a partir de la pandemia, los sitios de contenidos de la Biblioteca Nacional www.bibliotecanacionaldigital.cl, www.memoriachilena.cl y www.chileparaninos.cl han alcanzado un récord histórico de visitas.

Los usuarios llegaron a 3.573.020 entre los meses de enero y junio del presente año, lo que representa un 46% más que igual periodo del año anterior, mientras que los documentos descargados alcanzaron la suma de 1.033.619 archivos, lo que representa un incremento del 127% respecto de igual periodo del año anterior.

El peak de usuarios y descargas se alcanzó en el mes de mayo de 2020, en el que los sitios fueron consultados por 817.050 usuarios que descargaron 238.642 documentos digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, a partir de la pandemia, el Departamento de Extensión de la Biblioteca Nacional ha seguido desarrollando actividades, realizando conversaciones y charlas vía zoom y redes sociales, entre las que se encuentran Clases de Apreciación Cinematográfica, conversatorios en el marco del aniversario del Centro de Investigaciones Barros Arana, por los 100 años de Alsino y por los 100 años del nacimiento de Pepo.

Para conocer todas las actividades del aniversario 207 de la Biblioteca Nacional, ingresa a www.bibliotecanacional.gob.cl y a sus redes sociales: en Facebook, @BibliotecaNacionaldeChile, en Twitter: @BNChile, y en Instagram: @bnchile.  

La programación está disponible también a través de la plataforma web del Ministerio de las Culturas EligeCultura.cl, #EligeCulturaEnCasa.

Se inicia reapertura gradual de museos públicos chilenos


Foto: Mario Ruiz
Con inscripción previa, horarios diferidos y un máximo de 15 personas por visita, este viernes 21 de agosto, el Museo de Sitio Castillo de Niebla reabrirá sus puertas al público.

El recinto, ubicado a 18 kilómetros de Valdivia y dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convertirá en el primero del país en reactivar sus servicios presenciales en beneficio de la comunidad.

“Hemos escogido el Museo de Sitio Castillo de Niebla, como el primer recinto para la reapertura gradual de museos públicos, porque reúne las condiciones necesarias que permiten asegurar la distancia física entre las personas, al ser un espacio abierto y a este museo, se irán sumando recintos de otras regiones que inician su proceso gradual de desconfinamiento.

Queremos, extender la invitación a la ciudadanía a visitar el Museo de Sitio Castillo de Niebla con la confianza que desde el Ministerio, hemos tomado todos los resguardos para una visita segura, con turnos por grupo y un sistema de registro previo en el sitio web del museo”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Para quienes la reapertura también es vista como una muy buena noticia, es el Sindicato de Artesanos de la Costa, que comercializan sus productos en locales ubicados a las afueras del Museo.

Su presidenta, Ana Luisa Aravena, revela que retomar las visitas presenciales era algo ampliamente esperado.

“Somos varios socios que hace cinco meses estamos sin trabajo, con cero ingresos y que dependemos de esto para nuestro sustento y por eso, que se abra parcialmente es muy importante para nosotros. Estamos con muchas ganas de volver al trabajo y aunque sabemos que el turismo no va a llegar como antes, ya es algo”. 

Foto: Mario Ruiz
El equipo del Museo de Sitio Castillo de Niebla, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, diseñaron un plan de reapertura gradual de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos del Servicio y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este permitirá, en primera instancia, el ingreso de las personas visitantes los días viernes de agosto, previa inscripción mediante el formulario dispuesto para ello en el sitio web www.museodeniebla.gob.cl.

Las medidas de seguridad, también incluyen un aforo de grupos reducidos y en franjas horarias prestablecidas, que visarán el ingreso de grupos de no más de 15 visitantes a las 10, 12, 14 y 16 horas, todos los viernes a partir del 21 de agosto.

A través de este plan piloto, se aumentará progresivamente la capacidad de recepción de visitantes, tanto en lo referente a las jornadas de atención como a la cantidad de visitantes por grupos que se autorizará, de acuerdo a la contingencia sanitaria local.

Quienes deseen visitar el museo, deben completar el formulario de inscripción publicado en www.museodeniebla.gob.cl y presentarse, en la franja horaria que haya sido confirmada y no se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

Entre las medidas obligatorias, se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al recinto y durante toda la visita. En tanto en la recepción, se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel y si se presenta fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

El recorrido será unidireccional y se realizará solo al aire libre pues la sala museográfica “Casa del Castellano” permanecerá cerrada en esta etapa.

La reapertura del Museo de Sitio Castillo de Niebla, permite continuar la entrega de beneficios a la comunidad con quien el museo, se ha vinculado durante todo este tiempo de cierre a través de las plataformas virtuales y en las que se ha ofrecido recorridos virtuales, tanto a través de la plataforma patrimoniovirtual.gob.cl que debutó en mayo de este año, como con tours generados por el museo, charlas con escolares, difusión y creación de contenidos web, participación en seminarios, actualización de contenidos y documentación de colecciones, entre muchas otras actividades.
Foto: Mario Ruiz

Caracterizado por el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que en él se resguardan, este emplazamiento al aire libre integra el sistema de fortificaciones de la zona y posee categoría de Sitio, pues se conserva en el mismo lugar donde fue creado.

 El Ministerio de las Culturas acaba de validar con el Ministerio de Salud, un protocolo específico para el funcionamiento de museos, centros culturales, galerías de arte y lugares análogos. 

El documento, previamente socializado con agentes del sector, considera medidas de prevención obligatorias, de autocuidado, disposiciones relativas a zonas de ingreso y salida, medidas de higiene y desinfección de áreas comunes, salas de exposiciones, baños, entre otros, así como la organización de recorridos y regulaciones para exhibiciones interactivas, entre otras disposiciones. El documento se podrá encontrar en la página https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

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