viernes, 26 de enero de 2024

Lo Barnechea celebra los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo

El 1 de febrero de 1954, muy cerca de la cumbre del cerro El Plomo, ubicado en lo que actualmente es parte de la comuna de Lo Barnechea, tres arrieros protagonizaron un increíble descubrimiento: Se trataba del Niño del cerro El Plomo, un legado histórico que refleja el impacto de la tradición y la cultura inca en nuestro país y la región.

Y el jueves 1 de febrero, a exactos 70 años de este gran hito, el Museo Nacional de Historia Natural inaugurará una muestra de realidad virtual que será el punto de partida para una serie de actividades conmemorativas que se realizarán durante los próximos meses, gracias a una alianza colaborativa liderada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea y que incluye a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Museo Nacional de Historia Natural.

La muestra consiste en un proyecto inmersivo desarrollado por InvadeLab, empresa tecnológica que crea experiencias interactivas para promover contenidos utilizando la realidad virtual, encargado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea para el Mes de los Patrimonios 2023.

También se exhibirá el ajuar original con el que fue descubierto el Niño, permitiendo a los espectadores comprender mejor el contexto histórico, la cultura inca, la ceremonia de la Capacocha (ofrenda al sol), los hechos relacionados al hallazgo y la visión de la montaña como elemento sagrado.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que estas acciones son la continuidad de lo vivido en 2023 con la realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo y la exposición “El Niño y El Plomo: Guardianes Tutelares” en la comuna. Señaló que “Queremos relevar en la comuna la importancia y la sacralidad de la montaña, entregando a la comunidad experiencias culturales que permitan valorar este patrimonio y su significado.

El Niño del cerro El Plomo es una herencia muy relevante de nuestra historia y, como comuna, nos hacemos parte de la difusión del conocimiento sobre este hallazgo ofreciendo a las personas la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente la figura sagrada de la montaña, sobre todo en Lo Barnechea, donde la mayor parte de su superficie, 96%, es, precisamente, cordillera”.

Para Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, “El Niño del cerro El Plomo es uno de los emblemas de nuestro museo, además de constituir uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en América Latina, que ha generado el interés de miles de personas a lo largo de las décadas en que ha estado resguardado en nuestro museo.

Ahora que se cumplen 70 años de su descubrimiento y llegada al MNHN, nos entusiasma mucho la posibilidad de acercar el patrimonio y la historia a las personas, mediante la tecnología, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y puedan valorar nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

De esta manera, ambos lenguajes, el virtual y el real, podrán convivir en un mismo espacio, evidenciando cómo el enfoque tecnológico, histórico, científico y cultural se complementan entre sí.

Centro de interpretación en Yerba Loca y documental

Además, durante los próximos meses de 2024, se realizarán destacadas iniciativas en torno al Niño del cerro El Plomo.

En el marco de la conmemoración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, organismo que tiene por propósito mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de los habitantes de la comuna, entregando experiencias culturales significativas, inaugurará el Centro de Interpretación del Niño del Plomo, el cual se ubicará en la precordillera, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Se trata de un espacio íntimo, que ofrecerá la experiencia de homenajear al Niño, comprender la relevancia del hallazgo, conocer las piezas que lo acompañaban y su significado.

Adicionalmente, entre marzo y abril, la Corporación Cultural ofrecerá algunos cupos para jóvenes que quieran vivir la experiencia de un viaje por la cosmovisión andina y la dimensión ancestral, sagrada y ecológica del valle del río Mapocho, en un ciclo de 8 encuentros, para concluir ascendiendo a su punto más alto, el cerro El Plomo. Un joven de la misma comuna liderará el grupo que vivirá esta notable experiencia desde el territorio, la música y la cerámica.

En carpeta y para el segundo semestre, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica lanzará un proyecto audiovisual en formato documental sobre el Niño del Cerro El Plomo y su impacto histórico-cultural.

El documental es un trabajo de más de 7 años liderado por el profesor Fernando Acuña y el profesor José Antonio Soto. Una joya documental llena de realidad y simbolismo, que cuenta también con el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural y el apoyo de la Corporación Cultural.

“Quisiera destacar la importancia de estas alianzas que hacen posible que no sólo la comuna de Lo Barnechea internalice la relevancia del hallazgo y se haga consciente del valioso patrimonio de montaña que tenemos, sino que todo el país comparta la historia del Niño y seamos capaces de comprender la importancia de nuestra cordillera a lo largo de todo el país.

 En la figura del Niño del Plomo confluyen muchas aristas, como la infancia, la cultura, la cosmovisión, el respeto por la naturaleza y la identidad de las diversas comunidades; creemos que expandir este conocimiento ancestral, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, nos ayudará a llegar con más fuerza a las nuevas generaciones”, agregó Valdés.

Por su parte, Fernando González, CEO de InvadeLab, explicó que el trabajo con tecnologías inmersivas permite que las personas puedan acceder a otra clase de aprendizaje. “Contamos con los contenidos como insumo y a partir de ahí, buscamos cómo plasmarlos en realidad virtual con modelamientos en 3D.

Lo que hacemos es darle a la educación un toque más entretenido e interactivo, con una excelente recepción en el usuario final”, explicó.

Sobre la experiencia del Niño del cerro El Plomo, González comentó que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar el impactante descubrimiento realizado en 1954. “Sabemos que no todos tienen la posibilidad de subir al cerro El Plomo, ya que requiere de ciertas condiciones y resistencia física. Pero usando la realidad virtual, se podrá revivir la experiencia de la zona exacta del hallazgo y su contexto, todo de forma virtual”, especificó.

Sobre la experiencia con jóvenes en torno al cerro del plomo, el joven Clemente Mackay de Lo Barnechea, señala que él como artista busca relevar los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo mediante un ciclo de 8 encuentros en torno a la dimensión territorial y ancestral del valle del río Mapocho, territorio habitado hace más de 10 mil años, y reconociendo la importancia de uno de sus mayores hitos: el cerro El Plomo, ubicado en la comuna.

Los encuentros se realizarán con una convocatoria abierta y un foco especial en los jóvenes, quienes podrán conocer distintos conceptos que resultan claves para comprender las ontologías de los pueblos andinos que habitaron en el valle y que, entre muchas actividades, veneraron al cerro El Plomo, reconociendo su vitalidad para los ecosistemas que fluyen en los valles que le proceden.

La muestra de realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo” se podrá ver desde el 1 al 10 de febrero en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal, Santiago) de martes a sábado, 10:00 a 17:30 horas.   Más información en www.cclb.cl

Ministerio de las Culturas anuncia obras ganadoras de la próxima versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda
El traje del novio
 Hoy se dieron a conocer los textos ganadores de la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia, programa bienal impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa reúne y fomenta los encuentros teatrales y difusión de la escritura teatral chilena.

La Muestra es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo a las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y este 2024 celebrará su vigésima primera edición con una serie de actividades en torno a la dramaturgia, que incluye el montaje y estreno de los textos premiados.   

En la categoría emergente, la convocatoria seleccionó a las obras “Recordar”, de Yisell Vargas (Región Metropolitana), “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo (Región de O´Higgins) y “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán (Región Metropolitana).

En la categoría de trayectoria, los textos ganadores fueron “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega (Región de Valparaíso) y “Animal”, de Marcelo Leonart (Región Metropolitana). 

Proceso de selección  

La elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Lorena Saavedra González, Inés Stranger Rodríguez, Karen Bauer Méndez, Cristian Opazo Retamal y Gloria Barrera Rojas, todos profesionales de amplia trayectoria en diversas áreas vinculadas a las artes escénicas y en específico en la dramaturgia.  

Las y los autores seleccionados en esta oportunidad, recibirán un premio único en dinero y la posibilidad de montar profesionalmente sus trabajos junto a destacados directores y directoras del teatro nacional.   

Más detalles en https://www.fondosdecultura.cl/

Katu Beltza se presenta este sábado en la Carpa de las artes itinerante en Temuco

Este sábado 27 de enero a las 19:00 horas, la ciudad de Temuco vibrará al ritmo de la diversidad musical y la expresión artística con la presentación de la banda local Katu Beltza. El escenario de este encuentro cultural será la carpa de las artes itinerante, ubicada en el parque estadio Germán Becker.

Katu Beltza, una banda con orígenes musicales pluriétnicos, se autodefine como "folk ritual", fusionando sonidos que exploran las raíces de la naturaleza y la introspección emocional del ser. Su propuesta musical única y enriquecedora ofrece una experiencia sensorial que cautiva a audiencias de todas las edades.

La presentación, que tendrá una duración aproximada de una hora, va más allá de lo musical, integrando el movimiento corporal y una interpretación semi teatral. Ataviados con cautivadores atuendos que realzan su proyección escénica, Katu Beltza también cuenta con un impresionante respaldo visual que potencia su ecléctico repertorio.

Una bailarina contemporánea se unirá a la puesta en escena, añadiendo una dimensión aún más cautivadora al espectáculo.

La integrante de Katu Beltza, Katherine Muñoz, invita a la comunidad a asistir este sábado.

“Es una apuesta musical muy tierra, muy orgánica, vamos a llevar una hora de nuestro trabajo musical y una experiencia desde y hacia el público, vamos a tener unos pasajes de danza y esperamos que la gente vaya y se acerque a estas instancias culturales que por lo demás son con entrada liberada y disfrutar de este espectáculo que hemos preparado con tanto cariño y corazón”, indicó.

Este evento único y enriquecedor es de acceso totalmente gratuito y forma parte del programa presentado por el proyecto Temuco Creativa. 

La carpa itinerante, como parte de esta iniciativa, recorrerá cinco parques emblemáticos de la ciudad, ofreciendo una serie de espectáculos musicales, circenses y talleres de circo, todos de forma gratuita para el disfrute de la comunidad.

Función gratuita cerrará el XIII FESTIVAL SANTIAGO OFF 2024 en Pudahuel.

Sentimientos 
 Diecisiete montajes se estarán presentando simultáneamente este sábado 27 de enero para dar cierre a esta gran fiesta de las artes escénicas nacionales e internacionales, el XIII Festival Internacional Santiago Off 2024. 

 Y es que esta versión del encuentro internacional ha convocado, hasta la fecha, a más de 10 mil asistentes, ofreciendo entradas gratuitas y bajo el sistema “paga lo que puedas” en 22 salas a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío. 

La última jornada del Festival estará marcada por la función única de “Cielos cubiertos en Chiloé” de la Compañía Dramática Nacional, que se va a presentar el sábado 27 de enero a las 20:00 en la Escuela Del Salitre de Pudahuel, de manera gratuita para todo espectador. 

Pamberry
Una educativa y entretenida obra que se narra desde Curaco de Vélez, pequeño puerto en la isla de Quinchao (Chiloé), donde un grupo de hombres y mujeres luchan por la defensa de sus tradiciones y mejores oportunidades en su tierra, mientras deben convivir con un centralismo que los excluye. 

Otro destacado texto que se estará presentando para el cierre es la obra “Sentimientos” de la Compañía Casanga Zuñiga Teatro, con funciones el viernes 26 y sábado 27 de enero a las 20:30 en el Teatro Principal de Matucana 100. La obra habla de una adolescente que decide realizar un acto sexual con nueve compañeros suyos en una plaza. 

Desde entonces, deberá guardar este secreto a su madre, luchando contra los medios de difusión digital, que han publicado un video de lo sucedido. La obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad, la liberación y la anarquía de lo que por épocas ha significado ser mujer. 

El Enterredador 
Otra interesante obra de la cartelera internacional que se estará presentando en el cierre es “El Enterrador” de la Compañía española Teatro de a Dos, que se presentará a las 20:00 en la Sala A1 del GAM. 

La obra se basa en las vivencias de diversas personas, entre ellas las de Leoncio Badía Navarro, conocido como “el enterrador de Paterna”, que sufrieron la represión franquista durante la posguerra. 

Un homenaje a quienes con su determinación dejaron testimonio de humanidad en medio de la Guerra Civil española y las décadas posteriores. 

Y al lado, en la Sala A2 del GAM, se presentará el viernes 26 y sábado 27 de enero a las 21:00 la obra “Pam Berry” de la Compañía El Taladro. Pam Berry es una lesbiana que, desde niña, prefiere soñar a estar despierta. 

Chiloé, Cielos Cubiertos
Mientras duerme, puede ser ella misma y pasar tiempo con Sor Marina, una supuesta monja de claustro que se convierte en su única amiga y compañera.

Un día, Sor Marina le da señales de que podría existir en la vida real, pero que pronto va a desaparecer. Entonces Pam Berry emprende un viaje en vigilia para encontrarla. 

Estas son sólo algunas de las 17 obras que se presentarán durante esta última jornada del XIII Festival Internacional Santiago Off 2024, que cumple nuevamente con su objetivo de generar espacios de creación y participación teatral, desde y hacia todos los sectores de la comunidad. Revisa la cartelera completa y la venta de entradas a través de www.santiagooff.com. y www.ticketplus.cl.

ANINAT Galería participa en Zona Maco.

 Luego de un exitoso programa internacional en 2023, con participación en importantes ferias internacionales como Arco Madrid, Pinta PARC y Abu Dhabi Art Fair, así como su presencia permanente en Londres en el exclusivo Art Hub, Cromwell Place, Aninat Galería arrancó en enero su itinerancia 2024 en la Feria Boutique Este Arte, en Punta del Este, Uruguay, para participar en febrero en Zona Maco de Ciudad de México.

Su propuesta para Zona Maco 2024, incluye obras de los artistas chilenos Fernanda López y Gianfranco Foschino, y a la artista chilena radicada en Londres, Catalina Swinburn, en la sección curada por Luiza Texeira de Freitas: Zona Maco Sur.

Del 7 al 11 de febrero, el centro Citibanamex será el escenario para la celebración de la vigésima edición de la feria más grande de Latinoamérica, que congrega a lo más selecto del mundo del arte, curadores internacionales, coleccionistas de todo el mundo y a una audiencia de alrededor de 200.000 visitantes.

Zona Maco en Citibanamex
Además de presentar un amplio programa de actividades paralelas y su reconocido programa de conversaciones con panelistas internacionales, Zona Maco será anfitrión de una edición especial que reunirá expositores, galeristas, curadores, artistas y profesionales del arte de diferentes partes del mundo. 

Zona Maco Sur, curada por tercera vez por Luiza Texeira, explorará prácticas de artistas, proyectos y galerías del Sur Global o aquellos comprometidos con la región, más allá de su mera procedencia.

Este año, junto a este enfoque geográfico, surgieron las ideas de generosidad y cuidado, expresadas a través de acciones, palabras y emociones, que desempeñan un papel vital en las relaciones humanas, la atención médica y otros ámbitos.

En este contexto, Aninat Galería llega a Zona Maco 2024 con una propuesta que invita a la contemplación y a la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente, rescatando conceptos ancestrales, rituales y filosóficos, que han sido resignificados desde el arte.

Catalina Swinburn nos propone el retorno a la ritualidad, rescatando el objeto manta en sus usos históricos ligados al poder y al chamanismo, para Zona Maco 2024 presentamos las obras “Isis” y “Cocha”, monumentales investiduras de papel encastrado siguiendo las geometrías andinas, que abordan el misticismo de las culturas ancestrales desde diferentes aristas.

Cocha. Catalina Swinburn
“Isis” alude al astro arqueología egipcia, que orientaba los templos en relación a los astros, y al mito de Osiris, siendo las alas de esta capa una alusión al vuelo de las aves, la muerte y la resurrección.

Por su parte, “Cocha” presenta una significación simbólica del agua como fuente de vida, medio de purificación y medio de regeneración en la cultura Inca. Ambas obras, desde su concepción mística, invocan a las fuerzas de la naturaleza, y a su vez, a la ancestralidad de nuestra amalgama cultural.

Gianfranco Foschino nos remite a la sensación primigenia de la contemplación de la naturaleza, como fuente de asombro ante su majestuosidad, misterio y otredad. 

En las obras “Oirase” y “Mori”, utiliza medios audiovisuales para retratar la experiencia en los santuarios   naturales que existen en Japón (país donde realizó una residencia). Ambas piezas registran el ritmo de la naturaleza, conmemorando “los baños de bosque”, ritual que japoneses hacen cada año buscando los beneficios y conexión con la naturaleza.

El estado meditativo de la contemplación, busca aquí conectar espiritualmente con el flujo del tiempo de una manera sutil.

Fernanda López explora el concepto de liminalidad en el sujeto, aquel espacio-tiempo entre lo que fue y lo que será, abordando específicamente desde la transformación corporal y mental de la enfermedad a la sanación.

La obra “La muda”, objeto textil y video-registro de performance, se conforma bajo la geometría sagrada del cubo de metatrón, símbolo de protección y contención, que, por medio de la técnica análoga de la cianotipia, captura la penumbra de la lavanda (planta medicinal que ayuda a calmar, regenerar y aliviar el dolor).

La Muda. Fernanda López
Su color azul remite a la inmortalidad y lo sagrado, donde la acción performática del registro audiovisual representa el entregarse a lo eminente del paisaje y confrontarse con los miedos más profundos que invaden al ánima.

La investigación visual, escritural y sonora de Fernanda enlaza con la noción de “mal del espanto”, que, según la tradición popular en Latinoamérica, es una enfermedad que consiste en la pérdida del alma causada por un gran susto o miedo profundo. Sus acciones performáticas representan el viaje liminal del cuerpo hacia su proceso de sanación.

Luego de unos años podemos percibir los efectos de la pandemia en la salud de la población, es por ello que hemos propuesto un diálogo entre artistas que aluden a la posibilidad de crear una serie de realidades donde la poesía, el mito y la filosofía, nos plantean soluciones utópicas frente a la realidad contemporánea.

jueves, 25 de enero de 2024

Estudio revela el rol de la almeja antártica como especie “centinela” de la calidad del agua en las estaciones polares

 Un reciente estudio encabezado por científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) reveló el papel fundamental de la almeja antártica Laternula elliptica como “centinela” de la calidad del agua que descargan las bases polares. 

Este bivalvo, el más grande que habita en el fondo marino del océano Austral, filtra agua para capturar su alimento y otras partículas que se encuentran en suspensión. El problema es que también captura contaminantes persistentes, microplásticos, bacterias patógenas y bacterias asociadas a la liberación de plantas de tratamientos de aguas de las bases antárticas. 

Según relata el jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo González Aravena, éste es el primer estudio que se publica sobre el microbioma (entendidas como comunidades bacterianas) de esta almeja marina antártica y surge a partir del trabajo que desarrolla el Dr. Rodolfo Rondón, también de la misma institución, que está evaluando el impacto que tienen los contaminantes emergentes, tales como, nanometales y nanoplásticos en su organismo.  

“Analizamos varios tejidos de esta especie (como tejido digestivo, branquias y palpos labiales) y nos encontramos con la sorpresa que si bien tiene un microbioma que se ha descrito para otras especies de organismos antárticos, lo que nos llamó mucho la atención es que encontramos algunas secuencias de bacterias que están asociadas a la mala calidad del agua.

Esto es preocupante, ya que estas almejas están filtrando porque buscan su alimento, pero también empiezan a filtrar los contaminantes, microplásticos, bacterias patógenas o bacterias que están asociadas a la liberación de las plantas de tratamiento”, explicó González. 

Destaca que estas almejas antárticas pueden ser empleadas para monitorear el impacto de la actividad humana en zonas cercanas a estaciones antárticas que vierten aguas residuales, en este caso en particular se llevó a cabo en bahía Fildes donde confluyen varias estaciones polares y se registra un flujo considerable de turistas. 

 “Es un bioindicador, una especie centinela de la calidad del agua y esta información de base nos puede ayudar a entender el impacto de las estaciones en Antártica o también de los buques de turismo que pudieran estar asociados a la contaminación con bacterias que normalmente no deberían estar presentes en el agua”, señala. 

Esta información resulta crucial para concientizar a las bases antárticas y revisar sus protocolos en relación con las plantas de tratamiento de agua. Además, próximamente publicarán un estudio sobre la presencia de microplásticos en Laternula elliptica, lo que evidenciaría el impacto de las bases y asentamientos humanos en la costa antártica.

“Esto indicaría el impacto que tienen las bases antárticas y asentamientos humanos cercanos a la costa, y la importancia de que estén monitoreando constantemente que sus plantas estén en buen funcionamiento y que tengan una buena mantención”, afirmó González. 

Del INACH, además de González y Rondón, colaboraron Alejandro Font, César Cárdenas (con afiliación también al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, BASE). 

Además, se destaca la colaboración internacional, ya que en este estudio fue parte de la tesis de magíster de la estudiante francesa Garance Perrois, quien actualmente se desempeña en el Instituto Coreano de Ciencias Oceánicas y Tecnología (KIOST por su sigla en inglés). 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Habitantes de Bío Bío podrán integrar proyecto mundial para medir lagos y lagunas del planeta

¿Cómo han sido modificados como efecto del cambio climático?, ¿su respuesta a sequías o inundaciones es igual a otros lagos, lagunas o humedales cercanos?, son algunas de las preguntas relevantes para la ciencia o para las comunidades cercanas a estos cuerpos acuáticos, son algunas de las preguntas que intenta responder el proyecto internacional de la NASA y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia que busca medir las variaciones de altura y superficie de lagos, lagunas y humedales, el que busca responder entre otras muchas interrogantes posibles.

Se trata del proyecto Misión de Topografía de Superficie Oceánica, conocido por sus siglas en inglés SWOT, que envió un satélite a orbitar la Tierra para obtener imágenes de radar para conocer las variaciones de aguas en el planeta con una precisión no lograda hasta ahora. Iniciativa a la que está suscrita la Universidad de Concepción a través del Dr. Rodrigo Abarca del Río, experto en geodesia espacial del Departamento de Geofísica.

Lo nuevo es que esta misión ahora necesita comparar los datos satelitales con mediciones que se obtengan directamente en algunas de estas lagunas, lagos y humedales. Aquí es donde comienza el trabajo de un segundo proyecto internacional de la NASA, denominado “Observaciones de lagos realizadas por científicos ciudadanos y satélites”.

Aunque los propios científicos realizan mediciones para el proyecto SWOT, se requieren datos continuados, de lagos pequeños y a veces de difícil acceso, objetivos imposibles de realizar sólo por los investigadores.

 Y es así como llega a las provincias de Concepción y Arauco esta iniciativa, coordinada en Chile por el geofísico Rodrigo Abarca y la geofísica y estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC María Pedreros. 

Se trata de una red mundial de científicos ciudadanos que colaboran en este y otros proyectos, al que se podrán sumar personas cercanas a lagos, lagunas y humedales de Bío Bío.

La llegada a la zona de este proyecto de ciencia ciudadana es literal, pues la semana pasada estuvo en Geofísica UdeC la máster en Ingeniería Ambiental y doctora en Geografía Angélica María Gómez, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Marinas y Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill, Estados Unidos.

Institución que lidera esta iniciativa, la que es dirigida por el Dr. Tamlin Pavelski, investigador principal del proyecto hidrológico satelital SWOT.

“En Chile estamos instalando regletas de medición del nivel de las aguas en lagos de la Cordillera de Nahuelbuta, con la colaboración de María Pedreros, quien contacta a las comunidades, realiza la logística y trabaja para articular la iniciativa con los intereses de las comunidades aledañas a los cuerpos de agua”, explicó la Dra. Gómez.

Ambas investigadoras se trasladaron a las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz para continuar con el trabajo de georreferenciación y de instalación de regletas en éstas y las otras lagunas y lagos que serán medidos en Bío Bío: Lanalhue, Junquillar y Antihuala.

Acerca de estas mediciones, el profesor Abarca destacó que quienes realicen estas mediciones no sólo estarán colaborando con el proyecto, sino que además implica que se empoderen en la temática ambiental relacionada con el cuerpo de agua específico y la comunidad que le rodea, es decir, “es una acción ciudadana respecto de los cambios que están ocurriendo en lagos, lagunas y humedales, y la necesidad activa de protegerlos”.

¿Y las personas interesadas podrán colaborar en estas mediciones?

Sí. Se pueden contactar a través de la página web del proyecto (https://www.locss.org) para solicitar adscribirse a la iniciativa o incluso proponer otra laguna o lago para medir. Esto puede ocurrir porque la comunidad adyacente puede necesitar datos de nivel de agua para sus propias investigaciones o necesidades.

El formulario de contacto está en la dirección https://unc.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_9TxvdysnQyrkpdI

La Dra. Angélica Gómez, originaria de Colombia, destacó que el proyecto en el que participa ya está en 9 países, donde monitorean 263 lagos gracias al trabajo de 8 mil 289 científicos ciudadanos que han realizado 65 mil 956 mediciones; todo desde 2017. Los países son Canadá, Estados Unidos, Bangladesh, Chile, Colombia, Francia, India, Nepal y Pakistán.

Tras esta visita, la investigadora de este proyecto de la Nasa viajará a Nairobi, Kenia, para sumar nuevos lagos y comunidades a esta colaborativa y fundamental tarea para las aguas dulces, ecosistemas y habitantes del planeta.

Insolencia y Goce: Quinta edición de EXCÉNTRICO llega a Centro Arte Alameda

Excéntrico Fest cumple cinco años consolidándose como un espacio seguro de exhibición de cine explícito, rescatando voces autorales, experimentales y disidentes, entre las que destaca en esta versión "The Wedding", el proyecto más ambicioso hasta la fecha de Erika Lust, reconocida pionera del porno feminista con 20 años de carrera. La película será proyectada este viernes 26 de enero a las 21:00 horas en Centro Arte Alameda.

La muestra cuenta con 113 pe
lículas de más de 10 países, y buena parte de esta programación se desarrollará en Sala Insomnia de Valparaíso, y el Espacio del Ángel en Santiago. La cartelera completa y venta de entradas exclusiva para mayores de 18 años se encuentra habilitada en el sitio web oficial.

THE WEDDING (2023) es dirigida por Erika Lust con una duración de 91 min y realizado en España.
El largometraje más ambicioso de la directora sueca Erika Lust, una divertida comedia romántica que explora la pansexualidad, las relaciones abiertas y los estigmas que las rodean.

Con Nicole Kitt, Dante Colle, Panterino, Maria Riot, Andi James, Jason Steel, Romy Furie y Jade Kush, sigue la historia de la novia, el novio, y la relación con sus amigos de mente abierta. 

Una vez que se revela el secreto de la pansexualidad de la pareja y la naturaleza libre de su relación, las pasiones se desatan. ¿Aceptará la madre del novio la sexualidad y el estilo de vida de su hijo? ¿Tomarán otros pretendientes su oportunidad con los recién casados?

miércoles, 24 de enero de 2024

La escritora Carmen Galdames explora la sexualidad sin tapujos en "El amor acaba"

 En El amor acaba la escritora chilena Carmen Galdames nos sumerge en la cotidianeidad de una mujer hastiada que −de un momento a otro y sin preámbulos− huye de su matrimonio, se arroja al deseo, e inicia una relación tortuosa con un hombre que se tambalea en un limbo existencial.

 "Quise explorar las emociones cuando se está en conflicto con lo que somos y lo que queremos. Lo complejo que es vivir dentro de nuestras cabezas y neurosis. Pensar en los cambios que hacemos, las decisiones que tomamos y desde dónde las tomamos cuando nos encontramos en ese estado de cansancio y aburrimiento vital", cuenta la autora sobre el origen de su segunda novela. 

"Sara es una mujer que busca desesperadamente sentir, conectar, encontrar su lugar.  Se siente sola y perdida. Se siente paralizada, no sabe a dónde ir, qué hacer para salir de ese estado de confusión. Quiere desaparecer, perderse y no tener rumbo ni responsabilidades", comenta la escritora.

"También es una mujer que vive su sexualidad sin culpas. Disfruta el goce sin pedir permiso ni perdón. Usa el sexo, el alcohol, las drogas para sentir, para salir de la apatía y la inmovilidad", adelanta. 

La insatisfacción, la pérdida de sentido y la soledad atraviesan este relato que enfrenta a la protagonista a sus propios prejuicios, tabúes y cuestionamientos. "El deseo nos transforma, nos vuelve obsesivos, egoístas, nos hace ser impredecibles. También nos mueve, nos impulsa a buscar, a vincularnos", opina Galdames.

Carmen Galdames J. nació en Santiago de Chile en septiembre de 1982. El año 2015 publicó El cielo que pintamos. Esta es su segunda novela.

Cinemark celebra 35años de Akira junto al ganador de un Oscar.

El próximo 29 de enero, Cinemark conmemorará los 35 años de Akira con una función especial, que contará con una charla introductoria a cargo de Ángela Díaz (Guionista y Crítica de Cine) y Gabriel Osorio, fundador del estudio Punkrobot, director de In The Stars (Star Wars: Visions) y de Historia de un Oso, este último el cortometraje ganador del Premio Oscar a Mejor Corto Animado el año 2016.

Tras su estreno en julio de 1988, la obra creada por Katsuhiro Otomo revolucionó el -siempre sorprendente y exigente- circuito de la animación japonesa como resultado de la calidad y magnitud del proyecto, el que, entre otros logros, consiguió utilizar colores que fueron específicamente formulados para la producción, la que a su vez utilizó más de 160.000 imágenes en láminas de acetato (también conocidas como cels) para dar vida a una fluidez animada que es admirada hasta nuestros días.

Hoy, y gracias a la repercusión lograda por Otomo y su equipo, Akira es catalogada una de las obras más influyentes en el circuito animado originario de la región nipona, además de ser reconocida como una obra indispensable dentro de la ciencia ficción, el cyberpunk, y de distintos soportes y expresiones artísticas contemporáneas, confirmando la transversalidad y atemporalidad de su impacto.

Akira es todo un hito cinematográfico; una pieza fundamental cuya herencia se celebrará como corresponde: en la pantalla grande y con invitados de lujo que profundizarán sobre su legado.

La función se desarrollará en el complejo ubicado en Cinemark Mallplaza Vespucio, y para participar por una de las 40 invitaciones dobles disponibles, el público interesado sólo debe inscribirse en el formulario alojado en www.cinemark.cl/akira

*La función especial de Akira se llevará a cabo el lunes 29 de enero a las 18:45hrs. en Cinemark Mallplaza Vespucio.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...