martes, 29 de agosto de 2023

Filmes chilenos quedan seleccionados en el Festival de Venecia

Summer
En el certamen más antiguo del mundo, en su 80 edición que será desde el 31 de agosto al 9 de septiembre, el cine chileno llega nuevamente a la Sección Oficial de la mano del director Pablo Larraín con El conde, la décima película de uno de los realizadores más reconocidos internacionalmente en la cinematografía chilena.

Larraín regresa a un Festival al que ha concurrido estos últimos años con grandes títulos como Spencer (2022) o Jackie (2016) título con el que ganó el premio al Mejor Guión.

“Esta película es un hito en la cinematografía chilena por la originalidad del género, por la combinación de talentos consagrados y nuevos actores chilenos, y también porque muestra, una revisión de la Memoria desde un ángulo pocas veces visto como lo es una sátira de terror” señala la directora Ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, añadiendo que “esta revisión, desde la Memoria, está presente de diversas maneras en los estrenos de películas chilenas de este año y especialmente de este segundo semestre”.

Al hilo de esta idea comenta que el proyecto que va al mercado, Guerra de verano de Alicia Scherson viene “a traer la voz siempre única del escritor Roberto Bolaño en una historia que transcurre en los años ochenta” y Malqueridas de Tana Gilbert, que estará en la Semana Internacional de la Crítica, “recupera y muestra la memoria colectiva de unas mujeres de las que apenas se sabe nada de sus vidas en la cárcel”.

EL CONDE, esta nueva película de Pablo Larraín, está escrita, en conjunto, con el dramaturgo chileno Guillermo Calderón con el que el director ya ha trabajado anteriores guiones como Neruda (2016) o El club (2015).  La productora es Fabula la del propio Pablo Larraín. Y la distribuye mundialmente Netflix (estreno el 15 de septiembre) que, a través de Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de esta plataforma para Latinoamérica, ha expresado “nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda contundentemente de manifiesto con El Conde, la nueva película de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como toda su cinematografía”.

El elenco está formado por consagrados actores y actrices como Jaime Vadell, Alfredo Castro, Gloria Münchmeyer, junto con talentos emergentes como Paula Luchsinger. La película está íntegramente rodada en Chile en 4 regiones destacando las del extremo sur del país como es Magallanes e incluso la Antártica chilena pasando por Santiago y Valparaíso.

El conde, según la sinopsis oficial, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna.

Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

Este año se cumple la décima edición del Venice Gap-Financing Market, organizado por el área de industria del Festival (Venice Production Bridge) y tiene como objetivo que los proyectos seleccionados puedan cerrar su producción internacional.

Esta edición que se producirá del 1 al 3 de septiembre, cuenta con 62 proyectos (de un total de 280 solicitudes) siendo Guerra de verano de Alicia Scherson el único proyecto chileno escogido. Producido por Araucaria Cine con Le Tiro (Argentina), Nadador Cine (Uruguay) & 1976 Productions (Canadá).

Este thriller es una adaptación de una novela póstuma de Roberto Bolaño titulada El tercer Reich. Hugo es el campeón americano del juego “Tercer Reich". Sus vacaciones en Chile cambian radicalmente cuando un turista desaparece en el mar. Vida y juego empiezan a mezclarse y la playa se revela como un lugar oscuro y peligroso, como su mente.

Por otra parte, habrá 8 casas productoras chilenas con diversidad de proyectos desde la ficción y el mundo documental, tocando géneros como ciencia ficción, thriller, comedia hasta biopic.

Acuden a esta cita en búsqueda de financiación, coproducción, agente de ventas o distribución con los siguientes trabajos: Antártica (Afro Films), Guerra de verano (Araucaria Cine), Los pozos del diablo (Cangrejo Films), Pirópolis (Funky films), La hija del Pacífico (Juntos Films), Malqueridas (Errante), Cavernas cósmicas (Claudio Recabarren Madrid), además de Fabula y Screen Capital - Fondo de Inversión Privado Screen One que participó en la financiación de la película Memory de Michel Franco en competencia oficial en Venecia.

Para englobar la participación de Chile en instancias de la industria como es el Venice Production Bridge, el jefe del departamento de Economía Creativa de ProChile, Raúl Vilchés, pone el foco en que “es un paso más en la estrategia de promover la internacionalización de la economía creativa chilena, a través de una colaboración sólida entre los sectores público y privado”.

El Conde
La ópera prima de Tana Gilbert, Malqueridas, hace historia al ser el primer documental chileno y la única de América Latina en una selección total de siete títulos, en llegar a la Semana Internacional de la Crítica (sección autónoma y paralela) y que se viene realizando desde 1984 por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos y que impulsa a nuevos o emergentes realizadores. Errante Producciones es la casa productora de este documental.

Este largometraje ha sido reconocido en instancias de desarrollo como Visions du Réel y Cannes Docs.

Una voz revela las experiencias de ser madre cuando estás en la cárcel. Imágenes furtivas registradas con celulares prohibidos dan cuenta del gran archivo de memoria colectiva al interior de la cárcel. Malqueridas reflexiona sobre los significados de la maternidad y la persistencia de los afectos.

lunes, 28 de agosto de 2023

Joven estudiante de cine gana el premio al mejor cortometraje en Sanfic 2023

“Por su singular punto de vista al construir una poética visual sólida y refrescante, que nos sumerge en las sensibilidades propias de una generación, el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Talento Nacional 2023, es para Pulcra, de Blanca Rojas”, publicó este domingo 27 de agosto la cuenta oficial de la 19ª competencia del Festival Internacional de Cine SANFIC.

 Entre 21 cintas finalistas, el jurado de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, compuesto por el guionista y director Camilo Becerra, la productora audiovisual Clara Taricco y el director de programación del Festival de Cine de Sundance, Basil Tsiokos, eligió la cinta de 14 minutos dirigida por la estudiante del cine del Instituto Profesional ARCOS.

Pulcra cuenta la historia de Sibila (Val Flagrare), una joven costurera que padece de T.O.C y que cultiva una extraña obsesión por pincharse con agujas y tragar su propia sangre, lo que se agudiza y se transforma en la clave para su autodescubrimiento. 

“Pulcra no solo marca un momento significativo en la carrera de Blanca Rojas, sino que también resalta la importancia de la representación y la diversidad en la industria cinematográfica. Este cortometraje ofrece una mirada única y conmovedora a la experiencia humana y a la exploración de la identidad”, reseña sobre el cortometraje la página otdchile.org 

El mismo Festival premió a “Las hijas”, de Kattia G. Zúñiga, como mejor película chilena y a “Valeria is getting married”, de Michal Vinik de Israel, en la categoría film internacional.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UbQE8uZ_6sk

La industria audiovisual vive una nueva versión de TECNÉ

Durante esta semana, la Escuela de Comunicación de Duoc UC llevará a cabo la decimoquinta versión de TECNÉ, evento que se ha convertido en uno de los principales espacios de encuentro y aprendizaje de la industria audiovisual chilena. 

Una gran oportunidad para la industria de conocer y aprender de las últimas tendencias gracias a la participación de destacados referentes de la industria creativa nacional en las tendencias mundiales. 

En esta versión las charlas serán en formato online y presencial, las cuales se distribuirán entre el 28 de agosto hasta el 01 de septiembre. Dentro de los importantes charlistas, destaca la presencia de Julio Rojas, creador de la famosa audio serie “Caso 63”, por la cual ha ganado diversos premios internacionales. En cine, destacan sus guiones para “La vida de los peces”, “Mi mejor enemigo”, “En la Cama”, y “La memoria del agua”. Rojas realizará su presentación el lunes 28 desde las 10:00 en formato online.

También, destaca la presencia de Estefanía Larraín -Diseñadora Teatral y directora de Arte-, Nicolás Quesille -actual panelista del reality Gran Hermano-, Nicolás Alemparte -director de diversas teleseries nacionales. 

Para conocer la programación completa e inscribirte en diferentes charlas visita el sitio web https://www.duoc.cl/eventos/tecne-2023/

Fundación CorpArtes y Camerata Universidad Andrés Bello presentan concierto gratuito “Grandes Maestros”

 Fundación CorpArtes y la Camerata de la Universidad Andrés Bello estrenarán el concierto gratuito “Grandes Maestros”, el 30 de agosto a las 20:00 horas, con el fin de acercar al público un repertorio de excelencia que recorrerá la historia del clasicismo y romanticismo musical de Austria y su capital, Viena, considerada “la capital de la música clásica” por ser la cuna de destacados compositores.

El concierto “Grandes Maestros” se realizará el miércoles 30 de agosto a las 20:00 horas en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, y será interpretado por la Camerata de la Universidad Andrés Bello, bajo la dirección del ilustre director chileno Santiago Meza, reconocido por su vasta trayectoria musical.

El repertorio contempla la presentación de significativas obras de tres importantes maestros austriacos impulsores del clasicismo y romanticismo. Entre estas se encuentran Divertimento para Cuerdas K.138 de Mozart; la Sinfonía N° 85 “La Reina” de J. Haydn; y la Sinfonía N°5 de Schubert.

Santiago Meza, director Camerata UNAB, relata la historia musical de los maestros que serán parte del programa: “Haydn, de una extensa vida dedicada a la música y en forma fundamental a la composición, creó y estableció la forma Sonata, que fue un esquema de composición que son la base compositiva para el Cuarteto de Cuerdas y la Sinfonía en el periodo Clásico de la Música.

A él lo siguió Mozart, que continuó profundizando en sus sinfonías y obras de cámara con esta forma musical, pero por supuesto imponiendo su genial inventiva creadora. La innovación mozartiana en el ámbito de la Ópera, con conciertos para instrumentos y orquesta, además de sus obras para piano solo, son de una excelencia nunca vista.

Por último, está la figura de Schubert, uno de los primeros compositores del romanticismo, que, si bien siguió los pasos compositivos de Beethoven, todos heredaron en sus comienzos las bases que se establecieron en periodo del clasicismo desarrollado en Viena, Austria. El desafío de la Camerata es presentar significativas obras de estos tres grandes maestros austríacos”, agrega.

“Nos llena de alegría ofrecer este concierto gratuito junto a distinguidos músicos nacionales de la Camerata UNAB y el maestro chileno Santiago Meza. Sin duda, será una oportunidad única para sorprenderse y disfrutar de un recorrido por la historia de la música clásica austríaca con un repertorio de excelencia”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

El concierto se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a través del sitio web www.corpartes.cl, con un máximo de 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada. Solicita tu entrada AQUÍ

El concierto “Grandes Maestros” es presentado por Fundación CorpArtes y patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Camerata Universidad Andrés Bello, por más de 19 años la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha sido un actor relevante en materia cultural del país. La Camerata está compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del Maestro Santiago Meza y realizan conciertos a lo largo de todo Chile.

Desde el 2021 y a raíz de la pandemia a los conciertos en vivo que realizan desde la Casona de las Condes se ha sumado la transmisión vía streaming permitiendo que más de 25.800 personas hayan podido disfrutar de las presentaciones en directo desde todo Chile y el mundo hasta la fecha

Camerata UNAB tiene una selección de sus interpretaciones disponibles en Spotify Escúchalo aquí

Su director, Santiago Meza es licenciado en Interpretación Superior con Mención en Percusión, ha dirigido las principales orquestas del país y en el extranjero. Desde 2004 hasta la fecha, se desempeña como gestor y director Artístico de la Camerata Universidad Andrés Bello. En enero 2023 fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En 1996, Santiago Meza recibe el Premio Mención Música Clásica del Círculo de Críticos de Arte de la V Región. En 1997, la Agrupación de Periodistas de Espectáculos (APES), le otorga el Premio como el “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica”, por su actividad como director de Orquesta. En Argentina, ha dirigido la “Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan”; “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán”; “Orquesta Sinfónica de Córdoba”, “Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba”, “Orquesta Filarmónica de Mendoza”.

En otros países ha dirigido: “Orquesta Sinfónica del SODRE”, Uruguay; “Columbus Symphony Orchestra”, EEUU; “Sinfonietta de París”, Francia. Su vasto repertorio incluye obras Sinfónicas; Sinfónico - Coral; Operas y Ballets, dirigiendo las principales orquestas de Chile.

"Lecturas fundamentales" para conmemorar el golpe de Estado

 Grupo Planeta invita a conmemorar los 50 años del golpe de Estado en un evento denominado “Lecturas fundamentales”. La actividad se realizará el sábado 2 de septiembre desde las 16:30 horas en el Centro Cultural España, ubicado en Av. Providencia 927. 

"Es un evento que nos tiene muy entusiasmados y que, esperamos, abra espacio al diálogo, al encuentro de miradas, a partir de los libros y su contenido", comenta Karen Monsalve, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la casa editorial.  

El programa contempla las presentaciones de los libros La justicia al banquillo de la periodista Nancy Guzmán (16:30 horas) y Chile: la memoria prohibida del escritor Rodrigo Atria (17:30 horas). 

Para cerrar la jornada, se llevará a cabo el conversatorio “Memoria y producción literaria” (18:30 horas), instancia en la que Manuel Guerrero, autor del superventas Sociología de la masacre; Pía Montalva, autora del ensayo Tejidos blandos; y Juan Pablo Meneses, autor de la novela Una historia perdida dialogarán en compañía de la periodista Antonella Estévez.  

"A propósito de esta fecha significativa, invitamos a lectores y lectoras a conocer nuestro catálogo, a descubrir libros que, desde distintas perspectivas, abordan nuestra historia reciente y nos invitan a preguntarnos por nuestro presente y futuro", comenta Monsalve. 

“Lecturas fundamentales” es un evento abierto y gratuito. Para participar, no es necesario inscribirse previamente. 

Nuevo concierto en San Javier: Elvis Presley en formato sinfónico

“Burning Love”, “Can’t Help Falling In Love” ,  “The wonder Of You”  ,  “Suspicious Minds”   son parte de algunos clásicos  del Rey del Rock que interpretará la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra.

En este concierto que lo califica “como un desafío musical e histórico” estará a acompañado de la banda que compone Rodrigo Torres en Guitarra, Rodrigo Moraga, Bajo, Ignacio Pailamilla, Teclados, Ignacio Mejías, Batería y Diego Bustamante en Guitarra Rítmica.  

 “Los detalles estéticos son importantes en tanto el Rock no nace pensando en músicos de formación sinfónica, por tanto, el desafío musical y trabajo instrumental es muy importante para obtener una sonoridad "única" para un gran estilo de música como es el Rock “explica Pedro Sierra quien también estará acompañado por Rodrigo San Martín (AKA SanMartin E.T. A.) quien fue el primer chileno en participar en una competencia internacional en EE. UU el 2018 sobre Elvis Presley. 

. “Sin duda este concierto sinfónico marca un hito en mi carrera, son muy pocos o casi nulos los proyectos sinfónicos con la obra de Presley, más aún en Latinoamérica”, destaca SanMarking E.T.A. 

“Dentro de los objetivos de nuestra Orquesta de Cuerdas, está el conocimiento y producción de obras musicales de distintos períodos de la música y variados estilos estéticos. En este caso tuve el gusto de conocer a Rodrigo San Martín y convenir en realizar una producción especial con: Banda de Rock, Ensemble de Bronces y la Orquesta de Cuerdas del TMSJ. 

Para mí y los músicos Elvis Presley es y fue un artista de gran nivel musical, creativo y que representa una etapa de la historia de la música tan importante como otros”, reflexiona Sierra, quien junto a un gran equipo de músicos y técnicos dirigirá este concierto. 

Elvis Presley dejó un legado musical y ayudó a consolidar géneros como el rockabilly, el blues rock, el jazz rock, garaje rock, entre otros de sus derivados. Algunos expertos aseguran que Elvis junto con Bill Halley son los creadores del rock and roll. 

“Elvis Sinfónico”, interpretará la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier + Banda. El jueves 31 de agosto a las 19:30 horas por Streaming YouTube / Canal Teatro San Javier. Entradas www.passline.com,

Galería Aninat presenta fotografías inéditas de Max Donoso

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, Galería Aninat le invita a la exhibición “LA MIRADA ENCENDIDA”, del fotógrafo Max Donoso. La muestra reúne 60 imágenes de gran valor artístico y documental, realizadas en la ciudad de Valparaíso y Santiago. La exhibición presenta episodios sociales y políticos emblemáticos ocurridos durante los años setenta y ochenta.

Después de cuatro décadas guardadas en su archivo personal, salen hoy a la luz imágenes inéditas realizadas entre 1978 y 1989, que representan los inicios de una mirada que articula un lenguaje fotográfico personal.

 Las primeras temáticas, de escenas cotidianas en Santiago y Valparaíso, nos sugieren la atmósfera de esos años bajo la dictadura.

“Era salir a encontrar el mundo, y que fuera el azar y sus laberintos los que definían ese encuentro inesperado que resulta en una imagen”.

Con el paso de los años, el fotógrafo se involucra en los acontecimientos políticos y su mirada se profundiza en un registro documental de las protestas de los años ochenta. 

“Para mi generación, la dictadura fue una sombra que cubrió nuestra juventud, y sentí que la fotografía tenía un rol para expresar los anhelos de un pueblo por conquistar su libertad”.

La exhibición “LA MIRADA ENCENDIDA” es una cartografía visual de lo que Chile vivía en aquellos años de crisis política, social y económica. La sensibilidad del fotógrafo nos ofrece una capacidad testimonial única y permite trasladarnos a un momento de la historia que hoy seguimos interrogando.

“Para mí, la fotografía tiene el poder, de no sólo mostrar un evento particular, sino de expresar en ella profundas emociones, contribuyendo a la memoria histórica de una sociedad”.

Compuesta por 60 fotografías análogas en blanco y negro, la muestra ocupará la sala principal de la Galería Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura) y permanecerá abierta entre los días 9 y 24 de septiembre. Max Donoso Saint (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado una extensa obra que tiene relación con la publicación de libros sobre el patrimonio histórico de nuestro país, y la fotografía análoga en blanco y negro de temáticas sociales.

“MAR NEGRA”, su última exposición, fue parte del Festival Revela’t 2021 en España y del prestigioso Festival de Arles en Francia en 2022. También se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso y en Matucana 100.

Orquesta de Cámara de Chile estrena obra relacionada con los Derechos Humanos Universales

 El nuevo programa de la Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) incluye el estreno de “Meditación (obra sobre los Derechos Humanos)” del compositor norteamericano, David Gompper, la que será presentada durante los próximos conciertos que ofrecerá el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa. 

El propio director titular de la OCCh, Emmanuel Siffert, explica que la composición trata de música que invita a meditar. “Quienes asistan, escucharán sonidos en acordes que vienen y van, y donde algunos motivos musicales apelan al dolor ante la ausencia de Derechos Humanos en el planeta”, señala. 

La segunda pieza del repertorio involucra al destacado pianista chileno Gustavo Miranda, quien colabora por segunda vez con la orquesta, con la interpretación del único concierto que escribió Clara Wieck, esposa de Robert Schumann. Se trata de una obra emotiva y técnicamente desafiante, testimonio del genio creativo de la autora. 

El repertorio cierra con la Sinfonía n°1 del compositor francés Charles Gounod, que será interpretada por primera vez por el elenco nacional. La obra, escrita en 1855, es uno de los pocos trabajos que se interpretan del músico galo y que corresponde al período romántico, y que sirvió de inspiración al joven George Bizet para componer su Sinfonía en Do mayor. 

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 30 agosto, a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 31 agosto, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Ramón (Mardoque Fernández 100, Providencia); y el viernes 1 septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Presentan obra que habla de la dictadura y sus resabios en Sala Negra

 El viernes 1 y sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía La Bóveda Celeste con el montaje “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” en la temporada teatral Sala Negra, Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

La obra se basa en el libro “Viaje a las estepas” del historiador Cristián Pérez, que profundiza en la interrupción del proyecto político de la Unidad Popular a través de las políticas del terror instauradas en la dictadura cívico-militar. 

Las obras fueron seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P). La adhesión general es de $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram escuelateatrouv. 

La Bóveda Celeste 

A la fecha la compañía "La Bóveda Celeste" ha realizado diez obras, entre ellas “Algo así como la vida”, estrenada el año 2015 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha; “Soy yo, María Luisa”, estrenada en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso; y “La sangre de la bougainvillea” estrenada en el Teatro Duoc Uc (Dirigida por Aldo Parodi). 

“La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” se basa en el argumento ficcionado de un guardia de seguridad que fue uno de los campesinos que el martes 4 de septiembre de 1973 se encontraba en el aeropuerto Pudahuel para emprender un viaje de tres años, que tenía como propósito instruir a hombres en la tecnología de la maquinaria agrícola, para volver el año ‘76 e incorporarse a la producción nacional, dando fin al desabastecimiento de productos del campo. Este proyecto se vio truncado por el golpe de Estado. 

José Antonio Luer, director, comparte: “La idea de la obra surge tras la adquisición del libro ‘Viaje a las estepas’ del historiador Cristián Pérez, un texto que rescata la historia de 100 campesinos enviados a la unión soviética en 1973 y que debido al golpe quedan varados viendo su destino frustrado.

El proceso de la dramaturgia fue de aproximadamente un año. Presentar en Sala Negra significa volver a un espacio que nos ha recibido con las puertas abiertas y de forma muy cálida, resignificando los sentimientos en torno a las memorias de nuestro país en este montaje que se enmarca en los 50 años del golpe”. 

George Casanova, intérprete, comenta: “El teatro es la forma en la que como actor tengo la posibilidad de plantear ciertos temas, problemáticas que puedan revivir o conmover al público asistente, y el tema que este trabajo está presentando se hace importante para que en este país se recuerde la violencia de la dictadura y a través de esta toma de conciencia no vuelvan a ocurrir las atrocidades que vivimos, que, lamentablemente, gran parte de la ciudadanía no conoce”. 

Puerto de Ideas Biobío 2023 cautivó a miles de personas

 Ante los cientos de personas que llegaron al Teatro de la Universidad de Concepción, el reconocido escritor mexicano Juan Villoro, inauguró la tarde del viernes la segunda edición del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023, con una apasionante charla sobre lo que significa, literaria y creativamente, estar profundamente en una isla desierta. 

“La soledad es una condición necesaria para conocernos a nosotros mismos”, reflexionó Villoro, agregando que “la isla es un espacio de preservación que nos obliga a entender instrucciones diferentes, haciendo de la naturaleza la maestra esencial de quien accede a sus orillas”. 

Así se dio inicio a las diversas actividades destinadas a público general, las que se desarrollaron durante todo el fin de semana. Anteriormente, durante la semana ya se habían realizado las actividades destinadas a público escolar, las que forman parte del Programa Educativo, el que vinculó a los invitados del festival, a pesar de la suspensión de clases en algunas comunas, con más de 1.600 estudiantes de la Región del Biobío. 

 En total, se realizaron 40 actividades, se exhibieron 22 documentales en el Festival de Cine del Mar y se realizaron dos exposiciones artísticas. 

La invitación de este encuentro único presentado junto a BHP Foundation, fue a repensar la relación del ser humano con la naturaleza. “El océano empieza en nuestra propia casa. 

Todo lo que desechamos en casa puede llegar al mar”, planteó la oceanógrafa española Crinstina Romera en su actividad titulada Antropoceano, nuestra huella en el mar, agregando que: “De todo el océano solo el 2% está estrictamente protegido. Para recuperar las especies debería haber un 30%”.

“Podemos ir construyendo estrategias para la conservación costera”, comentó el biólogo marino Stephan Gelcich en la actividad Los guardianes de la costa, donde agregó que “tenemos que ser creativos, necesitamos colaborar y encontrar nuevos aliados. La conservación marina se hace dentro y fuera de las áreas protegidas”. 

Asimismo, la ingeniera agrónoma Claudia Razeto, quién formó parte del panel en la misma actividad, agregó que “es importante decir que los océanos están todos conectados, por eso son valiosos los esfuerzos que se hacen a nivel internacional para proteger los recursos. Sin embargo, no basta solo con nombrarlos, hay que implementar planes de manejo y conservación”.

“El ser humano, las personas, no estamos ajenas a la naturaleza. Somos un todo. Todas las vidas están intrincadas”, dijo la escritora Daniela Catrileo, en una conversación junto al también escritor Simón López Trujillo. Por su parte, el antropólogo italiano Andrea Staid, presentó su último libro Ser naturaleza (Orjikh editores - Puerto de Ideas, 2023). “Yo quería entender cómo a través de la antropología podemos encontrar respuesta a la crisis climática, para un cambio cotidiano en nuestra vida”, dijo en la presentación de su obra.

La jornada del día sábado finalizó en el Teatro Biobío con la lectura dramatizada Jardín de invierno, donde los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete, leyeron ante cientos de personas textos del filósofo coreano Byung Chul Han sobre la naturaleza y el cultivo de plantas, mientras el pianista Sten Ulloa musicalizaba las lecturas en vivo. 

“La ciencia no miente, y gracias al trabajo y estudios multidisciplinarios hemos podido construir las evidencias necesarias para reconstruir una historia del mar”, dijo el arqueólogo marino Diego Carabias, en el Diálogo Oceánico realizado la mañana del domingo, donde compartió panel con Cristina Romera, con el historiador Armando Cartes y el oceanógrafo Osvaldo Ulloa. 

Finalmente, en el Teatro Dante de Talcahuano, se dieron a conocer los documentales ganadores del Festival de Cine del Mar. El jurado, compuesto por Gosia Jusckac (cineasta polaca), Delia Ackerman (documentalista peruana) Beth Carmona (productora brasileña), Fernando Venegas Traba (periodista) y René Araneda (documentalista), anunció al documental Sons of the ice (Colombia, 2022), dirigido por Óscar Darío Jiménez, como ganador en categoría Mejor Película y a Pepedrilo (México, 2021), dirigido por Víctor Cartas, como ganador de la categoría Mejor Película de cortometraje. 

Así finalizó una intensa jornada de actividades culturales sobre la naturaleza, que cautivaron al público de Concepción y Talcahuano. La organización ya anunció la realización de tercera versión del Festival Puerto de Ideas Biobío, la que se realizará durante agosto del año 2024.

En julio continúan los martes de cine chileno

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