lunes, 26 de diciembre de 2022

Abren convocatoria nacional para diseñar el primer Plan Estratégico Internacional de las Artes Escénicas

IX EECC VALPO (c)
Juan Manuel Guajardo, Seremi Valparaiso
 Con el objetivo de diagnosticar el estado de la movilidad internacional de las distintas disciplinas y desarrollar una metodología participativa para representantes y agentes del sector, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una convocatoria para diseñar el primer Plan Estratégico Internacional de las Artes Escénicas.

Éste permitirá establecer líneas de acciones que incrementen la asociatividad, colaboración y competitividad internacional, generando así mayores oportunidades de exportación para los agentes del sector, además de generar recomendaciones que permitan consolidar políticas de cooperación e internacionalización eficientes y sostenibles en el tiempo. 

“Esta es una convocatoria inédita que permitirá repensar y fortalecer la internacionalización de las Artes Escénicas y diseñar un primer Plan Estratégico que nos permitirá profundizar en la gestión de los procesos de internacionalización de las distintas disciplinas que comprende la Ley de Artes Escénicas.

Buscamos favorecer el desarrollo profesional de los agentes del sector, ampliar sus conocimiento y experiencias, asimismo, obtener nuevas herramientas que enriquezcan los procesos de cooperación a nivel internacional", destaca Andrea Gutiérrez Vásquez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

La convocatoria estará abierta hasta las 17.00 horas del 17 de febrero de 2023. Podrán postular personas naturales y jurídicas. Además, dentro del equipo de trabajo deberán considerarse al menos un mínimo sugerido de tres perfiles profesionales, una/u jefa/e de proyecto, investigadora/es y un/a coordinador/a de metodología participativa. 

El Plan estratégico de internacionalización de las Artes Escénicas será publicado en el sitio web del Ministerio de has Culturas, las Artes y el Patrimonio, y estará a disposición para consulta de todas/os los agentes del sector, con el fin de socializar y difundir esta importante herramienta que permitirá definir, validar y actualizar las acciones de política cultural en materia de internacionalización de las artes escénicas. 

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación online sobre las bases de la convocatoria, el jueves 12 de enero a las 17.00 horas. El link de conexión se publicará el día anterior en https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/. No requiere inscripción previa.

Bases y postulación en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/.

Libro invita a ser extraordinaria

 El texto cuenta la historia de Hannah, una abogada que debe enfrentarse a un mundo que le hace la vida imposible para surgir en su profesión.

De la popular plataforma Wattpad a las librerías de todo el país, llega la novela “Fuera de contrato” de Valeria Liz Geden que ha sido todo un éxito en el segundo semestre del 2022 ya que su libro aborda temas como el empoderamiento femenino, el amor y otras situaciones del día a día con una entretenida narrativa.  

El camino de Valeria con el mundo de las letras empezó cuando ella era joven, en octavo básico ya deslumbraba por su talento a la hora de contar historias. Su seudónimo es un tributo a su profesora Elizabeth, de ahí viene el nombre “Liz”.  

Cuando pasó al mundo de las redes sociales, rápidamente se hizo de un nombre en el mundo de los bookgramers mediante reseñas de libros. 

Su cuenta Lizgedenbooks ya suma más de tres mil seguidores y su obra, “Fuera de Contrato” ya ha vendido más de 500 copias. 

Su libro cuenta la historia de Hannah, una abogada que es becada en una de las firmas más prestigiosas del país. Ahí conoce a Adam, quien al principio parece ser su enemigo, pero con el devenir del tiempo, se va convirtiendo en algo más.  

A través de la trama, el personaje de Hannah va creciendo y a través de la narrativa, que siempre da giros atractivos, mantiene la atención de los lectores en todo momento.

El medio Culturizate señaló en una reseña que “es una novela que fluye rápido y llena con los clichés que tanto aman los lectores románticos esto, sin olvidar los toques de humor que contiene y es que es imposible no reír”. 

También se menciona que “a simple vista, este libro que es catalogado como romance juvenil adulto pareciera liviano, pero, Valeria Liz entrega personajes con profundidad lo que les entrega y los tiñe de humanidad con dificultades e imperfecciones”.

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

sábado, 24 de diciembre de 2022

IberCultura Viva dará 96 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

 El programa IberCultura Viva abrió la convocatoria de becas para la versión 2023 del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva. Las personas interesadas en postular podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2023, completando el formulario de inscripción disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva. 

Las 96 becas que están previstas en esta convocatoria serán repartidas equitativamente entre los 12 países participantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El curso se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), de abril a diciembre de 2023. 

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas está la experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria. Además, será valorada la formación (certificada) en gestión cultural y disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas. Al menos el 50 % de las personas seleccionadas deberán ser mujeres. 

Lanzado en 2018, este curso de posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina con el objetivo de fortalecer la investigación y formación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. En sus cuatro primeras ediciones, entre 2018 y 2021, el curso contó con 504 estudiantes. 

Este año se matricularon en la quinta versión 147 estudiantes (de este total, 96 personas de 12 países fueron seleccionadas en la Convocatoria de Becas 2022). Las personas que recibieron becas en las convocatorias anteriores de IberCultura Viva no serán habilitadas a participar en la edición 2023.

Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enfoque principal en lo iberoamericano. La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de la mayoría de los países iberoamericanos.

También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en derecho, ciudadanía y comunidad. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las clases se publicarán una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada, generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. También se realizan encuentros sincrónicos virtuales con docentes invitados/as y con las tutoras del curso. 

Para cumplir con los objetivos académicos se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. 

Bases de la convocatoria: https://bit.ly/3V2nUu4

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/230/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Más información en: http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/ 

*Atención: para postular a una de las becas, es necesario inscribirse a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Las personas que no hayan sido seleccionadas en la convocatoria y/o aquellas que no son provenientes de los países integrantes del programa IberCultura Viva pueden inscribirse abonando la matrícula del curso directamente en FLACSO Argentina.

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Colegios ariqueños recibieron recursos pedagógicos para enseñar sobre el pueblo afrodescendiente

Sonrisas espontáneas e incluso gritos de asombro surgieron en la concreción de la última etapa del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, e implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.

Esto, ya que por primera vez 30 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibieron un total de 150 recursos pedagógicos cada uno, que les permitirán ahondar en la memoria e identidad del pueblo tribal afrodescendiente chileno y, por tanto, podrán incorporar este contenido en sus respectivos currículums con material educativo contextualizado y de alta calidad.

La gran mayoría no contaba con material alguno respecto a la temática, por ello el recibimiento agradecido de las comunidades escolares. Cabe señalar que cada recurso fue elaborado por Fundación Rescatando Sueños, sobre la base de la metodología que han aplicado estos años, que comienza con una detallada investigación para luego desde un enfoque pedagógico, seleccionar y priorizar contenido, aportando al cumplimiento de objetivos de aprendizajes en los escolares.

Junto a ello se define qué tipo de producto o productos se elaborarán, teniendo en cuenta la capacidad sensorial y comprensiva de niños y niñas.

Elizabeth Gallegos Araya, directora de Rescatando Sueños, recorrió cada uno de los establecimientos para hacer entrega del material, recibiendo impresiones y dialogando con las comunidades escolares el sentido pedagógico de cada una de las partes del proyecto, que permitieron que fuese recibido tal como fue concebido: integrado por etapas complementarias que generan un aprendizaje profundo y significativo.

“Este proyecto fue abordado desde la pedagogía de la memoria, la que presenta causas y consecuencias, que permite reflexionar, empatizar y no tan solo contar hechos ocurridos, reivindica y apunta a evitar errores del pasado.

Analizamos cómo hacer llegar estos contenidos a las comunidades escolares y por ello se eligió como herramienta educativa la mediación artística, debido a que la actividad artística conecta a las personas con su propia identidad individual y cultural, permite revisar su imaginario, acceder al universo simbólico, y, por tanto, es una herramienta que permite reconocer y actualizar contenidos, en un dialogo circular de experiencia y aprendizaje”.

Fueron entregados en cada establecimiento 33 libros “Diáspora Negra”, narración poética organizada en seis hitos, que describe la historia de vida de cuatro generaciones de africanos y sus descendencias; 16 juegos de mesa “La Diáspora Africana”, que consta de un tablero de género, y mediante cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas ayuda a aprender de historia, música y danza, costumbres y espiritualidad; 48 “Margarita y las geografías de su pelo”, libro en formato álbum ilustrado donde una niña afrodescendiente de 7 años, conecta con sus raíces gracias a su tatarabuela africana, quien le trenza el pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros; 25 juegos memorice “Margarita y las geografías de su pelo”, que además desarrollar la capacidad de atención, complementa al libro y es ideal para acompañar a los más pequeños en el camino de aprendizaje; 16 teatros kamishibai “Margarita una niña afrochilena”, en el que se da a conocer el pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Azapa, a través de sus oralidades y un total de 12 muñequitas “Margarita” y “abuela Sisolí”, creadas a mano una a una mediante la técnica amigurumi.

Las anteriores etapas del proyecto consideraron la capacitación de más de 300 docentes de los mismos colegios y escuelas en materia de historia, danza, música y cómo mediar el material recibido, para continuar profundizando con los niños y niñas los contenidos, así como extenderlo a otros cursos.

Entre el material digital que se les entregó estaba la miniserie "Margarita una niña afrochilena", en español y también en versión con Lengua de Señas Chilena y audio descripción, y la miniserie “Margarita y las geografías de su pelo".

 Junto a ello, los establecimientos pudieron participar de una mediación cultural a través de la “pedagogía teatral”, con la obra “Margarita y las geografías de su pelo”, basada en el citado libro, lo que permitió que más de 2.200 estudiantes vivenciaran la cultura afrodescendiente.

“Estamos felices de poder recibir este material que nos están haciendo entrega, para poder acercarnos como comunidad educativa un poquito más hacia la cultura afrodescendiente, poder aprender y también poder traspasar toda esta información y este valioso aprendizaje a todos nuestros niños y niñas”, señaló Verónica Montenegro Pinto, directora de la Escuela América.

Anggie Castillo Carter, directora de la Escuela Juan José San Martín, dijo estar contenta y agradecida por la entrega “del material necesario para poder incorporar de manera significativa la cultura afrochilena en nuestras salas de clases.

Haremos muy buen uso de este material y pondremos todos los esfuerzos para que el pueblo tribal afrochileno sea visibilizado”

Mirza Olguín Núñez, Coordinadora del Centro de Aprendizaje de la escuela Subteniente Luis Cruz Martínez, afirmó estar “recibiendo feliz todo este material después de una capacitación hermosa, que aprendimos mucho de lo que son nuestras raíces, las raíces de nuestros niños, de nuestra tierra en general de acá y vamos a sacarle mucho provecho. Es un material espectacular”.

“Ha sido un trabajo maravilloso. Revalorar, situar a los grupos étnicos minoritarios de nuestro país es una manera también de entregarles valor y darles las gracias por todo lo que han hecho por nosotros.

Nosotros, nos tenemos que sentir orgullosos y más esta región ya que tenemos un fuerte componente de la cultura, por lo tanto, somos los que vamos a llevar adelante, con todo este material, a que los niños, niñas, padres y apoderados, puedan conocer un poquito más y se puedan interiorizar y querer mucho más a la cultura afrodescendiente, así que muchísimas gracias”, expresó Maycole Salamanca Welsch, director del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba,

Ana María Melgar Veliz, directora de Escuela Gabriela Mistral afirmó que “sin lugar a dudas esto va a venir a apoyar la labor que realizamos en el interior de la escuela, en el contexto de todo lo que tiene que ver con afrodescendientes y en la línea de lo que trabajamos también en el establecimiento, así que muy agradecidos por esta gran biblioteca que va a enriquecer lo que tenemos ya”

“Quiero agradecer a ONG Oro Negro y a Rescatando Sueños, que a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional permitieron acercar la cultura afrodescendiente al colegio Centenario de Arica.

Tuvimos varias instancias de capacitación con los docentes, una obra maravillosa con la presencia de todos los alumnos en nuestro gimnasio y hoy día, estos lindos regalos que van a ser utilizados para fortalecer las actividades que permiten lograr, esta meta tan bonita que es instalar la cultura afrodescendiente en las aulas, sobre todo en nuestra región”, expresó el director del establecimiento, Julio Vargas Lobos, 

Stephanie Quinteros Quinteros, Orientadora de la Escuela Darío Salas agradeció el financiamiento y realización del proyecto.

“Este material para nosotros significa visibilizar una parte de la historia que de alguna forma ha sido negada, oculta y creo que como sociedad estamos al debe. Va a ser muy útil este material para nuestros estudiantes, para que conozcan todas las aristas de esta historia afrodescendiente”, destacó.

Rubén Arredondo Díaz, Director del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, también agradeció la iniciativa, explicando que desde hace un tiempo la comunidad afrodescendiente del Valle de Azapa, ha estado poniendo en valor todas sus tradiciones y cultura y ellos, en el establecimiento, han desarrollado diversas ferias culturales en el establecimiento, por lo que “obviamente lo que hace el Gobierno Regional al promover y al financiar este tipo de capacitaciones nos ayuda a que los niños tengan una mayor capacidad inclusiva, sobre todo en nuestros establecimiento, que tenemos profesores de ascendencia afrodescendiente y alumnos, así que agradezco y ojalá perdure en el tiempo”. 

viernes, 23 de diciembre de 2022

Llega el teatro Kaori

Acompáñanos en familia en el reestreno de Kaori, la última obra de la destacada compañía nacional Teatrocinema que fue estrenada en 2022.  

El montaje inspirado en una zona rural de Japón fusiona teatro, cine, animé y cuenta la historia de Kaori, una niña dedicada a la cerámica que vive junto a su abuelo Yamato acompañada de Kui, su hermano pájaro.

La aventura comienza cuando, un día, empiezan a descifrar la aparición de polvos mágicos con vida propia que solo ella y Kui pueden ver. 

Asiste a las funciones de Kaori desde el miércoles 18 de enero al domingo 22 de enero de 2023, a las 20:00 horas de miércoles a viernes y a las 18:00 horas sábado y domingo, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, comuna de Las Condes. 
 

Compra tu abono hoy y accede a un precio preferencial que se extenderá solo hasta el 10 de enero de 2023

Novela reconstruye la vida de una mujer que padeció los horrores de Colonia Dignidad

 La novela “CUANDO MI CUERPO DEJÓ DE SER TU CASA. MEMORIAS DE ILSE EN COLONIA DIGNIDAD”, relata las memorias de una mujer que vivó y padeció los horrores de Colonia Dignidad.

Estas son las memorias que escribió Ilse, mi madre adoptiva. Las redactó en alemán y yo hice la traducción al español. Traté de mantener su palabra simple, de mujer niña e inocente, a la que solo le permitieron recibir cuatro años de educación básica en las décadas que vivió prisionera de la secta.

Ilse luchó hasta los últimos meses de su vida para que se hiciera justicia. Para que algún día se cerraran los portones de Colonia Dignidad. 

El macabro lugar donde niños, mujeres y hombres, alemanes, chilenos y de muchas otras nacionalidades fueron martirizados por Schäfer y los jerarcas de la secta.

Así comienza esta novela, publicada por Editorial Catalonia, fruto de una rigurosa investigación sobre una vida y su dramático entorno. Transcurre en la Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en los años 60 por Paul Schäfer, exmiembro de las juventudes hitlerianas.

Como líder de la Colonia, Schäfer ejecutó prácticas nazis a las que le dio un carácter religioso. En sus largos años acumuló gran poder y dinero y fue estrecho colaborador de Pinochet, poniendo la Colonia al servicio del dictador, con la complicidad del gobierno alemán.

De ese lugar lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, como la protagonista de este relato que atrapa incesante en la reconstrucción de esa atmósfera tiránica.

Con singular maestría la autora nos instala en ese micromundo siniestro y en el cuerpo ultrajado que se dignifica en su rebeldía. Basada en hechos reales, su narración conmueve e interpela en su alegoría de la libertad individual y el estigma de los atributos de género.

“A los once años me inventaron una familia y me obligaron a creer que tenía tres padres. El tío Paul —mi padre de Colonia Dignidad—, mi divino Padre que estaba en el Cielo, y Holger, mi padre biológico que vivía en Alemania. Pero solo una madre, la que se separó de sus siete hijos al poco tiempo de llegar a Chile, obedeciendo las órdenes de esos tres padres”.

Fue en 1961 cuando Ilse llegó desde Alemania con su mamá, abuela paterna y sus seis hermanos para ser parte de la llamada Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes que liderados por el predicador luterano Paul Schäfer, ayudaría a las víctimas del terremoto de Valdivia (1960) y harían labores de beneficencia en el sur de Chile. 

 Fueron decenas de familias alemanas que viajaron engañadas por el líder religioso y exmiembro de las juventudes hitlerianas. Ninguno sabía que el llamado tío Permanente era buscado por la justicia alemana por delitos de pederastia.

La Colonia fue un verdadero campo de concentración, del cual lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, una de ellas fue Ilse, la protagonista de esta novela.

Un relato duro, impactante y conmovedor, escrito por Emma Sepúlveda Pulvirenti a partir de un caso real investigado por años y que incluyó numerosas entrevistas y la revisión de cientos de documentos y material bibliográfico.

En la voz de Ilse, la autora reconstruye con gran maestría la vida al interior de la secta, un ambiente siniestro en el que las mujeres eran humilladas por su condición de género y abusadas sistemáticamente. Una narración que atrapa e interpela.

Disponible en librerías de Chile y España. También versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

El próximo 19 de enero se fallará la XXVI edición del Premio Alfaguara de novela.

 El 19 de enero de 2023 se fallará el XXVI Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El galardón, que llega a su veintiséis edición premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, cuenta con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay. El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Claudia Piñeiro —presidenta. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Negra y Criminal 2021 de Tenerife Noir, el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de la serie de televisión El reino. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, España, 1970) coordina la información literaria de Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, donde escribe la columna quincenal Tipo de letra. Licenciado en Filología Hispánica, sus dos últimos libros de poemas son Frágil (Hiperión, premio Ojo Crítico de poesía) y Vida secreta (Tusquets). También ha publicado un libro de crónicas del sismo de Chile de 2010 (Un torpe en un terremoto, Debate) y los ensayos Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes (Ere) y Minimalismos (Gustavo Gili)

Carolina Orloff. Oriunda de Buenos Aires y asentada en Edimburgo, es traductora e investigadora en literatura latinoamericana y autora de publicaciones sobre cine, política, y teoría de la traducción. En 2016, tras obtener el doctorado en Letras Latinoamericanas por la Universidad de Edimburgo y trabajar en el sector académico, fundó Charco Press, la única editorial en el mundo dedicada exclusivamente a la publicación de autores latinoamericanos traducidos al inglés, en la que se desempeña como directora editorial. En tan solo seis años de existencia,

Rafael Arias García (1981) es licenciado en Historia y máster en Edición. Con una trayectoria de veinte años como librero en grandes cadenas, librerías independientes o librerías especializadas en cómic, en 2014 inicia el proyecto personal de su propia librería, Letras Corsarias, en Salamanca (España), que fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016 por el proyecto colaborativo «La conspiración de la pólvora», en el que Letras Corsarias participó junto con Intempestivos (Segovia) y la Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres).

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975). Escritor español, licenciado en Filosofía y autor en lenguas gallega y castellana. Ha escrito obras de no ficción como Libros peligrosos (2014) y Mientras haya bares (2016), así como las novelas El váter de Onetti (2013), Fin de poema (2015; Premio Lueiro Rey), Salvaje Oeste (2018), Rewind (2020) y Obra maestra (2022). Ha colaborado en medios como El Progreso,  El País, Jot Down y la Cadena SER.

Pilar Reyes —con voz pero sin voto— (Bogotá, 1972). Directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.

Alfaguara, sello nacido en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha mantenido viva desde su creación su apuesta por la mejor literatura y por la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico, así como una vocación de editorial abierta al mundo, con uno de los catálogos literarios más extensos y variados del idioma. 

El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró en 1965, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998.

En esta última etapa, el Premio ha desempeñado, a través de sus veinticinco ediciones, un papel determinante en la expansión de la literatura en lengua española: más de 3.000.000 lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores. 

Nuevo libro da una lúcida e iluminadora reflexión sobre Chile desde el 18-O

 En el libro “CRÓNICA DE UNA ODISEA. DEL ESTALLIDO SOCIAL AL ESTALLIDO DE LAS URNAS” publicado por Editorial Catalonia y escrito por el sociólogo Ernesto Ottone, se recorre la realidad chilena del último trienio, tal vez uno de los periodos más convulsionados de su historia.

Como en toda crónica da cuenta de los hechos que testifica, en el orden cronológico en el que sucedieron, pero poniendo sobre ellos toda su capacidad interpretativa, aquella que lo ha posicionado como uno de los analistas políticos más consultados del país.

Sin duda este trayecto es una odisea, un largo y zarandeado viaje por un tiempo agitado, inestable y crispado, muy distinto a aquel que acompañó la marcha del país desde el retorno de la democracia y que parecía formar parte de nuestro paisaje.

En palabras del autor “combinan un realismo descarnado con una reflexión serena que pueda contribuir a compartir una esperanza posible. Al menos, con ese espíritu se escribieron”.

Al repasar la historia reciente, Ottone asegura que el trayecto ha sido una odisea, un largo y zarandeado viaje por un tiempo agitado, inestable y crispado. A pesar de que la violencia fue la marca indeleble de lo sucedido, asegura que no todo fue así. "Hubo también grandes manifestaciones de descontento ciudadano que se expresaron en plazas y calles de manera pacífica, incluso con aspectos lúdicos".

"Era la expresión de un malestar, de una frustración con bastante contenido generacional, sobre todo de sectores medios. La disminución de la capacidad del país para dar respuestas a sus nuevas aspiraciones y esfuerzos por llegar más lejos en sus vidas, les producía desencanto, desilusión y finalmente ira. Esos años duros y turbulentos incluyeron además una inquietante invitada de piedra: la pandemia”, explica el sociólogo. 

Crónica de una odisea reproduce las crónicas que Ernesto Ottone escribió mes a mes analizando la realidad chilena desde el estallido social en octubre de 2019 al plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Los textos de Crónica de una odisea son cercanos a los hechos, pero con la suficiente distancia reflexiva para permitir que la razón filtre lo emocional y que el tiempo temple la subjetividad. En palabras del autor, “combinan un realismo descarnado con una reflexión serena que pueda contribuir a compartir una esperanza posible. Al menos, con ese espíritu se escribieron”.

 Ernesto Ottone Fernández es sociólogo y ensayista. Doctor en Ciencias Políticas Universidad La Sorbonne-Nouvelle de París. Académico de la Universidad de Chile, Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales. Miembro de Número y vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Columnista del diario La Tercera. Ha sido profesor del Colegio de Estudios Mundiales de París y de Universidades de Francia e Italia. Fue asesor estratégico del presidente Ricardo Lagos y secretario ejecutivo Adjunto de Cepal. Ha publicado más de veinte libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. 

 Disponible en librerías y Marketplace de todo Chile. También en versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Centro Arte Alameda invita a funciones gratuitas de cine

“El fuego no tiene sombra: A tres años del incendio de Centro Arte Alameda” será una jornada de cine memorativa que se realizará el próximo martes 27 de diciembre desde las 17:00 horas en CEINA (ubicado en Arturo Prat 33), sede actual del emblemático centro cultural que sufrió las consecuencias del fuego en 2019, luego de recibir en su techumbre una bomba lacrimógena en el marco de las manifestaciones del estallido social, caso que aún continúa sin responsables.

“Tarde para morir joven” (2018) de Dominga Sotomayor, “El cielo está rojo” (2020) de Francina Carbonell + conversatorio, y “Mis hermanos sueñan despiertos” (2021) de Claudia Huaiquimilla son las películas elegidas que se exhibirán con funciones gratuitas. Las tres realizadas por directoras locales, que alumbran el camino del nuevo cine chileno, y con un elemento en común: el fuego como pieza disruptiva en sus tramas.

17:00 - "TARDE PARA MORIR JOVEN" (2018) - Dirigida por Dominga Sotomayor

Ganadora del Leopardo por Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Locarno, la película, situada en la Comunidad Ecológica de Peñalolén en 1990, cuenta la historia de una adolescente llamada Sofía (Demian Hernández), quien se enfrenta a la adolescencia y a su primera experiencia amorosa, experimentado triunfos, miedo y odio.

19:00 - “EL CIELO ESTÁ ROJO (2020) + CINEFORO - Dirigida por Francina Carbonell

Acreedora del Premio Feisal a Mejor Película, Competencia Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar de Plata el 2021, la película aborda el incendio en la cárcel de San Miguel en 2010, que dejó 81 reos muertos. Sólo algunos registros del incidente fueron transmitidos en medios. Este documental cuenta con acceso total a los archivos de la carpeta judicial, reutilizados para poner en tensión su calidad de evidencia.

Posterior a la proyección se hará un conversatorio con la presencia de Francina Carbonell, moderado por la periodista y crítica de cine Marisol Aguila.

21:00 - “MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS” (2021) - Dirigida por Claudia Huaiquimilla

Ganadora en la Competencia Largometraje de la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el largometraje cuenta la historia de los hermanos Ángel (17) y Franco (14), quienes viven en una cárcel juvenil del SENAME. Allí, pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad.

¡Se acerca el mes del teatro! Sé parte del reestreno de la aclamada obra “Plata Quemada” de Teatrocinema

 ¡Acompáñanos en la primera obra de la temporada 2023 en el teatro de Fundación CorpArtes!  

La histórica compañía nacional Teatrocinema presenta Plata Quemada, una obra política y policial - adaptada de la novela homónima de Ricardo Piglia-, que ha cautivado a los críticos y el público.  

Este montaje combina la materialidad y la virtualidad para construir un impactante y emotivo relato, inspirado en la década de los '60 de Buenos Aires. “En ese camino de relaciones entre la materialidad y lo virtual, Plata quemada es mucho más que mostrar el truco o develar la ilusión. Es complejizar las relaciones entre lo visible (real) y lo re-representado (virtual) en un juego en que cabe a la vez la estilización y la exageración o hipérbole visual” (Culturizarte). 

Asiste a las funciones de Plata Quemada desde el miércoles 11 de enero al domingo 15 de enero de 2023, a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, comuna de Las Condes. 

Con la compra de tu entrada tendrás acceso gratuito a los conversatorios post función de Plata Quemada que serán moderados por Juan Carlos Zagal, director de Teatrocinema, el miércoles 18 y sábado 21 de enero. 

¡Compra tu abono y accede a un precio preferencial que se extenderá solo hasta el 10 de enero de 2023!

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...