lunes, 24 de octubre de 2022

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile rinde homenaje a la trayectoria de John Williams

Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars serán los íconos cinematográficos que el público podrá revivir en un programa especial para toda la familia.

Grandes bandas sonoras de famosas películas llegan al Teatro Universidad de Chile este viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 18:00 horas, en un concierto homenaje a una de las figuras más aclamadas en la historia del cine, el compositor estadounidense John Williams. 

Nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932, John Williams es, además de compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, con formación en instituciones como la UCLA y la Escuela Juilliard.

A lo largo de su exitosa carrera ha escrito la música de más de cien películas, siendo nominado a los Premios de la Academia en 52 ocasiones, convirtiéndose así en la persona viva con más nominaciones y la segunda en la historia de este premio (tras Walt Disney, con 59 candidaturas). Entre sus numerosos reconocimientos, ha obtenido cinco Oscar, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro. 

“La importancia de John Williams como compositor es que por un lado realza la sonoridad de la orquesta sinfónica en las bandas sonoras. Él continúa con la tradición de la música de películas orquestada y la lleva a un nivel superlativo, que es la continuación de la tradición sinfónica clásica”, comenta el director invitado, Juan Pablo Aguayo, quien además forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde hace 17 años, a cargo del flautín. 

Aguayo agrega que “por otro lado, Williams ha marcado e influido en la composición de música para cine en las siguientes generaciones. Uno puede reconocer los rastros de su manera de componer en músicos más jóvenes, y esto básicamente porque su maestría es realmente de otro nivel. Su oficio, su manera de abordar las bandas sonoras han hecho escuela”, asegura. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Exitoso reestreno de la obra “Sala 13” en el Teatro Nacional Chileno

El Teatro Nacional Chileno se vistió de gala durante el pasado fin de semana con el reestreno de su obra “Sala 13”, conformada por actores de su compañía y dirigida por el director Cristian Keim.

 Con cientos de aplausos, el elenco conformado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez (autor de la obra), logró consolidar uno de los montajes más exitosos hecho en su totalidad por nuestra compañía.

Así como no todo es ficción en una obra, “Sala 13” tiene un componente de realidad que nos conecta con ese Chile que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social del país.

La obra comienza con un grupo de funcionarias y funcionarios ordenando una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena.

A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios de Chile.

Una de las mayores anécdotas es la de Víctor Jara, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro, de quien se cuenta que compuso su emblemática canción “Luchín” en el camarín que hoy lleva su nombre.

“Es difícil contar en una hora y media 81 años de nuestra historia, por lo que intentamos representar con el mayor respeto posible lo hecho por Pedro de la Barra, Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro y todos los que hicieron posible que hoy exista nuestro Teatro”, afirmó Cristian Keim, director de la obra y también director del Teatro Nacional. 

 Para ello, en la obra se usa el vestuario original de los montajes a los que se hace alusión, como por ejemplo Noche de Reyes, La remolienda, Fuente Ovejuna, entre otras.

“Esta historia está contada con mucha pasión, con gente joven. Hay muchos detalles jocosos y la gente que se nos acerca al final de la obra nos dice que hay cosas que no sabían. 

Pasamos por toda la historia del Teatro, con un personaje protagónico que vive este mundo como si fuera Alicia en el país de las maravillas y permite a la gente entrar en nuestra historia y empatizar con los actores, para qué y por qué hacemos Teatro. Es una obra para aprender, reír y llorar”, afirmó Daniel Alcaíno, actor de la obra. 

“Sala 13” tendrá sus últimas funciones del 27 al 29 de octubre, de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

Obra sobre ciberacoso en adolescentes se presenta gratis en La Pintana

 La tarde del 22 de mayo de 2018 en el baño de un Starbucks en Providencia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Katy Winter, la estudiante de 16 años del Nido de Águilas que había decidido poner fin a su vida a causa de un incesante ciberacoso que venía sufriendo.

La noticia conmocionó al país al develar una serie de siniestras prácticas que los adolescentes llevaban a cabo muy comúnmente, en particular, a través de redes sociales.

“Nos afectó mucho su caso y empezamos a reflexionar en torno al tema; luego en pandemia, cuando quedó evidenciado que era el único canal de comunicación que tenían los menores de edad, nos pareció aún más urgente y necesario hacer algo.

Trabajamos con la fundación Amaranta, nos contactamos con los padres de Katy, que son creadores de la Fundación Summer y realizamos todo el trabajo de investigación para crear la obra”, explica Cristina Gómez Penna, directora de Creces Teatro, agrupación que surge en 2015 con el fin de realizar creaciones para adolescentes abordando distintos temas con perspectiva de género.

El resultado fue Send lov, send nude, escrita por Belén Herrera que, dadas las condiciones del confinamiento, fue trabajada como puesta en pantalla y exhibida en formato virtual.

“La temática de la obra fue gracias a la directora quien me invitó a escribir este proyecto que se basó principalmente en la investigación hecha por Ong Amaranta y Aurora, liderado por las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías. 

Para escribirla. además, con Cristina adoptamos la metodología de fijar avances y reunirnos en reuniones a las cuales asistían adolescentes de nuestra confianza para ir llenándonos de sus experiencias respecto a la violencia de género digital, sus referencias y maneras de vincularse con las redes sociales. Terminaron convirtiéndose en mis asesores de dramaturgia y, gracias a esas conversaciones, pude interiorizarme de manera más directa y cercana”, agrega la autora.

Tras una exitosa gira virtual y gracias a la adjudicación de un Fondo de las Artes Escénicas, Producción de Montajes Escénicos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la compañía se dio a la tarea de crear la versión presencial del montaje que se estrenó el 14 de octubre en el Centro cultural de Pedro Aguirre Cerda, tuvo presentaciones el 15 en este mismo espacio, 20 en el Centro Cultural de San Joaquín, 21 en Espacio Matta y el próximo 27 a las 19.30 h tendrá su única exhibición gratuita y abierta a todo público en el Teatro Municipal de La Pintana.

“El gran desafío fue ver cómo llevábamos a la presencialidad todo este universo de las redes sociales. Convocamos a la diseñadora teatral Belén Abarza para que pudiéramos trabajar el diseño escenográfico. Aquí todo ocurre en la habitación de una de las actrices, no a través de una videollamada como fue en la puesta digital.

El espacio está pensado como un set de Tik Tok y todo pasa un poco por ahí, dialogamos mucho con las imágenes proyectadas en el momento”, completa Cristina.

Send lov, send nude relata el encuentro de dos adolescentes enfrentados a la filtración de un video íntimo de su mejor amiga.

Mientras la chica desaparece de todos los grupos de RRSS en los que estaba y apaga su teléfono, los jóvenes notan que su cuenta de Instagram también fue hackeada por lo que creen que todo puede deberse a causa de alguien cercano, como su ex pololo. En medio de su búsqueda, reflexionan sobre la violencia de género digital y cómo ser un apoyo para la víctima.

Piedras Blancas: la escuela de la tortura

 Editorial Forja acaba de presentar la segunda edición de Piedras Blancas de María Isabel Mordojovich, historia novelada que aborda los primeros años de la dictadura en Chile desde el punto de vista de los victimarios y de cómo tomaron ciertas decisiones ante la orden de participar en las violaciones a los derechos humanos.

Elegir entre torturar o perder la vida, entre delatar y morir con honor, entre convertirse en héroe anónimo o cumplir con el deber. Una realidad histórica hecha novela, que devela lo más noble y siniestro del ser humano. 

Eso y mucho más se lee vívidamente gracias a la prodigiosa pluma de María Isabel Mordojovich en su libro Piedras Blancas, cuya primera edición salió en Chile el 2016 bajo el pseudónimo de María London y en Francia bajo el sello Editions Ovadia el 2018.

Piedras Blancas es fiel reflejo de cualquiera de los recintos de detención y torturas que marcaron a víctimas y victimarios durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en este caso el libro alude directamente a Tejas Verdes, que podría calificarse como la primera Escuela de Tortura del país, donde numerosos prisioneros políticos desaparecieron forzadamente. Aunque su nombre sea ficticio y su relato se enmarque dentro del género de la novela, Piedras Blancas destaca por la exactitud y realismo de la narración.

“He tenido en mis manos numerosos textos que se refieren a esa época oscura y que narran prácticas que aún nos resultan inverosímiles. Sin embargo, esta obra se encuentra entre las más exactas, tanto por su sobriedad en temas tan escabrosos, como por la semblanza con la realidad que he podido apreciar en mis investigaciones judiciales.

Nos encontramos en medio de un relato, o de varios, que se entremezclan para narrar el diario vivir de prisioneros políticos y la angustia y el espanto que experimentaron, minuto a minuto, en su dolorosa saga, periodo en el cual militares y ayudistas utilizaron las peores torturas y fueron desarrollando con creciente destreza su arte, amoldando paulatinamente su vida a nuevas rutinas de trabajo”, dijo en el primer lanzamiento del libro el exjuez Juan Guzmán Tapia, en palabras que hoy adquieren la forma de un prólogo.

En la presentación de la nueva edición de Piedras Blancas, cuando se cumplirá medio siglo de los sucesos narrados en esta novela, el escritor Jorge Calvo destaca el lenguaje directo y coloquial que muestra descarnadamente escenas que sacuden nuestra conciencia. “A menudo las personas al terminar de leer una novela, alzan la vista y preguntan: ¿Será verdad esto? ¿Habrá sucedido realmente? De pronto las circunstancias narradas adquieren tal grado de horror y violencia que resultan inverosímiles.

El novelista norteamericano Truman Capote, en su novela A sangre fría, realizó el ejercicio de trasponer al mundo de la ficción una realidad tangible. 

Y, en esta novela que nos propone María Isabel Mordojovich, nos encontramos ante un fenómeno similar, estamos frente a hechos absurdamente feroces cuya existencia se ve avalada por las palabras del Juez Guzmán quien investigó en profundidad eventos semejantes”.

En resumen, Piedras Blancas es una novela realista, histórica, dramática y espeluznante, que en sus ágiles líneas nos entrega un mundo de sentimientos y contradicciones, basado en una investigación profunda, con muchas revelaciones que no aparecen en los libros de historia, pero que busca mantener en la memoria la magnitud y gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Chile.

María Isabel Mordojovich es oriunda de Punta Arenas. Ingeniero Matemático de profesión, profesora e investigadora, reside en Francia desde 1976. Piedras Blancas de Editorial Forja es su segunda novela, después del “El libro de Carmen”, Forja 2008 (Le livre de Carmen, Indigo & Côté-Femmes, 2007) y del libro testimonial “Cuatro entraron al Paraíso”, también editada por Forja en 2011 (Le rêve et la chute. Récit d’une quête d’absolu, L’Harmattan, 2012).

Esta segunda edición de Piedras Blancas ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en Librerías Antártica y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

domingo, 23 de octubre de 2022

Armands Abols interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovsky en la Usach

 Fue un rechazo tajante. El 24 de diciembre de 1874, Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) se reunió con el famoso pianista Nikolai Rubinstein para mostrarle el primer concierto que había escrito para ese instrumento. Quería que lo estrenara y, aunque a los 34 años ya era una figura respetada, era una prueba importante para él. 

Que resultó desastrosa: mientras se lo presentaba, Rubinstein guardó un incómodo silencio, hasta que explotó con demoledoras críticas. Le dijo que era imposible tocarlo y le dejó un cúmulo de exigencias para interpretarlo en público por primera vez. “¡No voy a alterar una sola nota!”, respondió el compositor.

Aunque efectivamente luego revisó detalles de la partitura, como sucede con cualquier obra, Tchaikovsky mantuvo su postura y acudió al pianista y director alemán Hans von Bülow, quien aceptó el reto: fue él quien estrenó el Concierto para piano Nº 1 en Si bemol menor, op. 23, durante un concierto realizado en octubre de 1875 en Boston, Estados Unidos. 

Fue un éxito: desde entonces, sus emotivos y grandilocuentes pasajes gozaron de popularidad. Incluso Nikolai Rubinstein terminó tocándolo, años más tarde.

Esa obra, que superó un rechazo inicial para convertirse en pilar de la popularidad de Tchaikovsky, será central en el concierto que la Orquesta Clásica Usach realizará el próximo miércoles 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

La dirección estará a cargo del titular del elenco, David del Pino, y el solista será Armands Abols, quien volverá a encontrarse con una agrupación con la que ya colaboró en 2016, para tocar el Concierto para piano Nº 2 de Ludwig van Beethoven. “Tengo buenos recuerdos de ese encuentro. 

Me gustó mucho trabajar con los músicos y el Aula Magna me sorprendió por su buena acústica, que es inusual”, dice. “También me alegra mucho volver a trabajar con David del Pino, con quien tengo una relación desde que estuvo en la Sinfónica Nacional de Chile. Es un director enérgico, con mucho temperamento y carisma, que transmite bien esa energía a los músicos”.

Orquesta Clásica Usach.
(c) Gary Go. 
Armands Abols nació en Riga (Letonia) en 1973 y a lo largo de su trayectoria ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra, la Gulbenkian Chamber Orchestra y la Orquesta de la Ciudad de Barcelona, entre otras agrupaciones, y en salas como la Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la ONU en Nueva York. 

A Chile llegó en 1992 para participar del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, donde obtuvo el primer premio, y en 1997 se estableció en el país.

 Ha tocado con las principales orquestas, ha actuado en espacios como el Teatro Municipal de Santiago y las Semanas Musicales de Frutillar y desde 2003 es profesor titular en el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. 

El Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovsky lo interpretó por primera vez junto a la Sinfónica Nacional de Letonia, en los ‘90, y con la Sinfónica de la Universidad de Concepción, en 2002. “Ahora lo propuse porque lo tengo en el repertorio y tenía muchas muchas ganas de retomarlo”, explica. 

“Es una obra que tiene de todo. Lo más característico es la introducción y luego está el aspecto melódico de Tchaikovsky, que tenía un talento muy grande creando melodías hermosas, que quedan en la memoria. Es un concierto bien emotivo también. Está lleno de distintos caracteres, como lo poético que es el segundo tema del primer movimiento, y el final es apoteósico”, describe.  

Además del concierto de Tchaikovsky, la Orquesta Clásica Usach ofrecerá un programa centrado en algunos de los más grandes compositores rusos del siglo XIX. El concierto se iniciará con la obertura de la ópera Ruslán y Ludmila, estrenada en 1842 en San Petersburgo, con música de Mijaíl Glinka (1804-1857).

Armands Abols.
(c) Dimitry Kolbassenkov

 A continuación, abordará el preludio a la ópera Khovanshchina, que Modest Mussorgsky (1839-1881) dejó inconclusa al momento de su muerte y fue completada por otra figura de la música rusa, Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908). Su estreno se produjo en 1886, también en San Petersburgo. 

Finalmente, el concierto contempla el “Vals” que se interpreta en el segundo acto de Eugenio Oneguin, ópera que el mismo Tchaikovsky compuso poco después de su Concierto para piano No. 1, basándose en la novela homónima de Aleksandr Pushkin, y que fue estrenada en 1879 en Moscú.

En esta pieza también participará el Coro de Cámara Usach, un ensamble formado por 20 cantantes profesionales que integran el Coro Madrigalista Usach, dirigido por Rodrigo Díaz y el Coro Sinfónico Usach, que encabeza Andrés Bahamondes.

Oralidad y encuentro en la COMI Barón: Cuentos de niñ@s fantástic@s

 El domingo 23 de octubre a las 11:00 se presenta el espectáculo “Cuentos de niñ@s fantástic@s” de Gaby Cuenta en la COMI Barón, sitio de memoria que desde el año 2015 funciona en el cerro Barón, generando instancias de encuentro, goce y creación comunitaria del buen vivir.

Luego del espectáculo habrá un taller para adultos y otro para niños, parte de un Fondo del Libro que busca potenciar el trabajo de fomento lector en dieciséis bibliotecas populares.

La dirección de la Ex Comisaría N°3 del Cerro Barón es Setimio 131, cerro Barón, Valparaíso. También habrá funciones el día martes 25 a las 16:00 en la Biblioteca Pirata, ubicada en Espacio Katarcis, Baquedano 8 esquina Avenida Francia, y el viernes 28 a las 16:00 en la Biblioteca Wallmapu en la Toma Mesana, Cerro Mariposa Alto.

Josefa Zapata, integrante de COMI Barón, cuenta su historia. “El año 2010 carabineros abandonó el recinto después del terremoto. Nuestra recuperación comunitaria es desde el 2015, una lucha y resistencia por la defensa del barrio, del espacio público y la memoria.

Las primeras construcciones del espacio datan de 1871, tuvieron uso de mercado y escuela pública. Para la guerra del pacífico pasa a ser un cuartel militar, luego tuvo uso policial y cuando crean la institución Carabineros de Chile pasa a ser una comisaría. En dictadura cambia la numeración y pasa a ser la 3ª Comisaría”.

“La importancia de la recuperación del inmueble tiene que ver con que fue un lugar donde se violaron los derechos humanos, es considerado como uno de los 151 centros de prisión y tortura en dictadura en el Informe Valech, reconocerlo como sitio de memoria es reconocer el pasado para poder resignificar y reparar simbólicamente aquellas violencias.

El espectáculo ‘Cuentos de niñ@s fantástic@s’ hace sentido en lo que tiene que ver la recuperación de este espacio, consideramos que el libro es más que un mero objeto, abre caminos y aporta a lo comunitario desde lo reflexivo. Pronto comenzaremos con el proyecto de levantar una editorial comunitaria de la mano de la biblioteca de la COMI para construir desde los territorios una comunicación contrahegemónica”.

Daniela Ramírez se unió al movimiento COMI en pleno Estallido Social. “La organización me permitió abordar áreas que me gustaban, como el cuidado del medio ambiente, la infancia, historia, derechos humanos. Es un lugar de significancia histórica para las generaciones. En promover la cultura de la paz, la reparación y no repetición. Lo comunitario es vital, somos seres sociales y por ende este espacio que nos lleva al diálogo contaste, la reflexión y los acuerdos del buen vivir”.

Ingrid Tejada llegó a la COMI por el espacio de reciclaje. “Llegué y había un grupo activando el espacio, el tema del reciclado funcionaba. En la permanencia del trabajo me voy enterando que era algo que se estaba recién articulando y tenía una línea de trabajo por la memoria, eso me cautivó mucho. Los espacios de memoria son para hacer un alto en el devenir desde un aspecto concreto: pararte y ubicarte en un lugar presente, desde donde es posible mirar hacia el pasado.

Tiene que ver con el ser en comunidad, el ser social, un espacio que recuerde y traiga a la memoria aquello que no puede volver a ocurrir. Permanecer en el trabajo para garantizar la no repetición desde lo social, para las futuras generaciones, para las personas del cerro, personas que tienen memoria, una significancia inconmensurable”.

Jennifer Zúñiga llegó a la COMI por amistades, visualizó una biblioteca y se quedó. 

“La biblioteca es un lugar de encuentro y de democratización de la lectura. Leer el pasado es un ejercicio de memoria, escribir nuestras vivencias es un ejercicio de memoria.

En ese sentido creo que una biblioteca permite conectar y sensibilizar a las personas en un espacio seguro, y en ello reivindicar la memoria constantemente. 

Buscamos ser un espacio de encuentro y apertura que permita, desde el territorio, generar acciones que vayan en beneficio y desarrollo de toda la comunidad”.

Para más información seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, COMI Barón y a Gaby Cuenta en Instagram y Facebook.

Panoramas de ciencia y humanidad en Festival Puerto de Ideas Valpo 2022

 Conferencistas nacionales e internacionales de las ciencias sociales y las humanidades participarán en imperdibles actividades en Puerto de Ideas Valparaíso 2022. 

Entre los expositores se encuentra Luciano Floridi, filósofo italiano y experto de renombre mundial en ética digital, quien estará a cargo de la conferencia de inauguración “El futuro de la democracia en la sociedad de la información” y, además, conversará sobre “La encrucijada ética entre robots y algoritmos”.

“Los poderes inhumanos en la era del Tecnoceno” se titula la conferencia de la experta argentina Flavia Costa, abordando cómo el avance tecnológico puede transformar lo humano y las condiciones geológicas de maneras que pueden ser irreversibles. 

Luciano Floridi
Por su parte, Hartmut Rosa, uno de los filósofos más aclamados de la actualidad, abordará en “Un mundo sin control” las consecuencias de la aceleración de la sociedad, y cómo esta puede afectar negativamente, proponiendo algunas soluciones para enfrentarla. 

Los sentidos del ser humano y sus percepciones serán abordados desde diversas miradas. 

Entre los invitados destaca la neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre, reconocida mundialmente por sus innovadores y multimetodológicos estudios de la atención, quien hablará sobre “Los misterios de la mente, la interfaz definitiva”, donde abordará cómo el cerebro es capaz de alterar nuestra percepción del mundo. 

La historia de los olores será abordada por Federico Kukso, periodista científico y escritor argentino de reconocimiento internacional. ¿Cómo olían los egipcios, los mercados griegos y romanos? ¿Qué aromas recorrían la Ruta de la Seda y conectaban imperios? ¿Cómo fue el choque olfativo de la conquista de América? 

Anna Christina Nobre
¿Cómo fueron cambiando las sensibilidades olfativas a lo largo de la historia? ¿Cuál es el futuro del olor?, serán algunas de las inquietantes preguntas que responderá en una actividad titulada “Los olores de la historia”. 

Por su parte, Benjamin Labatut, escritor chileno que en los últimos dos años ha alcanzado un importante reconocimiento internacional tras publicar su novela “Un verdor terrible” (Anagrama, 2020), se referirá a su biografía como escritor y cómo en sus obras entrelaza la historia de la ciencia con la creación literaria, en la actividad “Cuando la ciencia se convierte en literatura”. 

Serán más de 30 los invitados que participarán en esta versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que se realiza gracias al aporte de Coopeuch, Colbún y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El programa completo se encuentra disponible en puertodeideas.cl y las entradas están a la venta en ticketplus.cl con un valor de 2000 pesos general y con retiro gratis para estudiantes, quienes tendrán que acreditar su condición de estudiantes al momento de entrar a la actividad. 

Se lanza plataforma web que reúne documentos del teatro callejero de los 80

 Luego de una convocatoria para recibir testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales de esta disciplina durante la década de los 80, el Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) estará disponible en forma online. Proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

En total fueron más de 300 documentos, incluyendo fotografías y videos, los que fueron recopilados gracias a la convocatoria realizada por El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA).

El proyecto, liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery y el licenciado en Historia Francisco Castillo, lanzó el llamado en julio de 2021 para reunir distintos documentos que den cuenta del desarrollo e impacto esta disciplina durante la década de los 80 en nuestro país.

El archivo digital, disponible en el sitio web www.ateca.cl desde el 20 de octubre, da cuenta de al menos 12 compañías teatrales que salieron a la calle durante la dictadura cívico- militar en todo Chile, dando forma a una voz y expresión que trabajó desde la resistencia. 

Entre ellas se encuentran catastradas Teatro de Feria, Teatro la Luna, Teatro de la Calle, Teatro Provisorio, Compañía Sociedad Anónima, Teatro del Silencio, Teuco (Teatro Urbano Contemporáneo), Teatro Callejero, Teatro la Obra, TUE (Teatro Urbano Experimental) y Pasacalles de El Cité. 

“Voltear la mirada hacia el pasado, para observar el trabajo realizado en las calles por lxs teatristas durante la década de los ochenta, nos permite vislumbrar la efervescencia cultural que se vivió durante esa época.

Y así, comprender el ímpetu de quienes aun teniendo mucho que perder, salieron a las calles para resistir a una dictadura que los intentaba anular, e insistir en el teatro, recuperando creativamente el espacio público, para denunciar los silencios imperantes”, explica Nora Fuentealba Rivas. 

Además de fotografías y documentos, que fueron facilitados por lxs artistas, la página complementa este material con entrevistas a lxs protagonistas de dicha escena. De esta forma, sus testimonios dan cuenta del trabajo realizado durante esos años, el cual destaca por su colorido y variedad en las técnicas, formas y metodologías. 

“Traer al presente el trabajo de estas compañías, nos permite valorar el desarrollo escénico que estas realizaron, sus influencias en el teatro posterior y en las performances callejeras en general”, agrega la investigadora. Para ella, es fundamental continuar creando memoria en las artes escénicas: “Aludir a estas memorias es también intentar configurar un paisaje teatral, más allá de la tradición de la sala y los relatos oficiales que la cobijan. Es abrir pasos a nuevos recuerdos y miradas”. 

Las entrevistas que estarán disponibles en el sitio web www.ateca.cl incluyen a Rosa Fernández (Oxi), Teatro de Feria, Santiago; Esmérita Huiliñir, Teatro de Feria, Temuco; Alexis Figueroa, TUE, Concepción; Ricardo (Chepo) Sepúlveda, TUE, Concepción; Cecilia Godoy, TUE, Concepción; Paola Aste, TUE, Concepción; Miguel Utreras, TEUCO, Santiago; Verónica Zorzano, TEUCO, Santiago; Cuti Aste, Teatro Provisorio, Santiago; Isis Maldonado, El Cité, Valparaíso; Rodolfo Pulgar, Teatro Callejero, Santiago; Mauricio Celedón y Claire Joinet, Teatro del Silencio, Valparaíso y Santiago; Ana María Montané, Teatro de la Calle, Santiago; y Renzo Briceño, La Loba, Santiago. 

“Al tratarse de obras de teatro efímeras, realizadas en la calle con especial preocupación por sus espectadores-transeúntes, pero no por su registro fotográfico, hasta ahora los documentos que dan cuenta de esta escena de teatro de calle entre 1980 y 1990 se encontraban dispersos, repartidos por distintas manos y fragmentados entre fotografías, documentos de prensa y relatos orales.

A través de este proyecto, hemos logrado rearmar una parte del rompecabezas y poner en relación sus piezas a través de un repositorio web, información que es complementada con los testimonios entregado por lxs teatristas que fueron entrevistadxs”, complementa Vania Montgomery. 

En ese sentido, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA), también busca resguardar virtualmente el patrimonio de estxs artistas, permitiendo así aproximar a lxs nuevxs creadorxs a estéticas pasadas que, si bien son heredadas por compañías posteriores, no siempre se tiene conciencia del legado. 

La creación de ATECA permite así preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

Festival de Cine Chileno FECICH abre postulaciones para su área de industria

El Festival de Cine Chileno, FECICH, a través de su área de Industria invita a todos los realizadores chilenos, que tengan largometrajes de ficción y documental entre 60 y 100 minutos y cortometrajes de ficción y documental entre 5 a 30 minutos en etapa de postproducción o rodaje avanzado, a participar de su “Competencia Cine Chileno en Construcción FECICH 2023”. 

Pueden postular todos aquellos Largometrajes y Cortometrajes, en sus géneros de ficción o documental, que se encuentren en etapa de postproducción o rodaje avanzado y estén en busca de financiamiento para terminar su obra. Esto incluye obras filmadas en Chile. 

Las obras deben ser habladas en español y en caso de estar en otro idioma, deben incluir subtítulos en español

 Y las postulaciones cierran, impostergablemente, el viernes 16 de diciembre del presente año. 

Nuevamente, la competencia de Cine Chileno en Construcción se realizará de forma online entre el 16 y 18 de enero de 2023.

Las obras serán visualizadas por el jurado de la competencia a través de un link privado y cada seleccionado/a participará de un pitch junto al jurado de la competencia y el equipo de FECICH y respecto a los resultados de los(as) ganadores(as), se entregarán en la Ceremonia de Clausura virtual del Festival.

FECICH INDUSTRIA se inició para promover la realización de películas chilenas y contribuir a la vinculación de empresas e instituciones que se interesen en aportar a los procesos de desarrollo y finalización de los proyectos, en sus distintas etapas.

El Festival de Cine Chileno celebrará sus quince años, con actividades presenciales del 20 al 28 de enero de 2023, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, con extensión en las comunas de Villa Alemana, Quillota, Quintero y Llay-Llay. 

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Los convenios y premios se entregarán de acuerdo a las siguientes categorías:

Categoría Largometraje:  Premio de Postproducción de sonido con STUDIO AZUL MULTIMEDIOS: Grabación de Banda Sonora y Producción Musical, con los respectivos procesos, grabación, edición, mezcla 2.0 y masterización.

●       Premio Servicio de Color con Color Haus: corrección de Color grading + Mastering. Dicho premio será otorgado para un Largometraje Ficción y un cortometraje Documental.

●       Premio Asesoría de Montaje: asesoría de montaje con la destacada profesional Titi Viera-Gallo.

●       Premio 7 SOLES: asesoría para concebir estrategia comunicacional y recomendaciones de implementación para un largometraje de ficción o documental.

●       Premio Colectivo Audiovisual Observatorio: análisis completo del largometraje ganador (ficción o documental) en relación a la identidad gráfica del proyecto, indicando distintas líneas de mejoramiento o enriquecimiento del material existente, a través de un trabajo en conjunto con el equipo ganador.

Categoría Cortometraje:  Premio Servicio de Color con Color Haus: corrección de Color grading + Mastering. Dicho premio será otorgado para un Cortometraje Ficción y un cortometraje Documental.

 Los aliados estratégicos de este festival son los siguientes: 1.- Studio Azul Multimedios, es un estudio de grabación profesional, productora audiovisual y de eventos.

2.- Color Haus es una productora de cine/ una post productora de color destinada a la elaboración y ejecución de proyectos para cine y publicidad, siguiendo los estándares de calidad que propician un sello distintivo.

3.- Siete Soles es un equipo multidisciplinario con más de una década de experiencia en comunicaciones, innovación, mentoría e impacto social.

4.- Observatorio es un colectivo conformado por profesionales del diseño gráfico y audiovisual, que se especializa en la creación de contenido de diseño para proyectos ligados al ámbito fílmico en sus diversas manifestaciones, profundizando en las raíces de éstos, y desarrollando la identidad gráfica de la obra en creación.

5.- Titi Viera-Gallo, montajista con estudios de Historia del Arte. Entre sus trabajos destacan los montajes de los documentales “Lemebel”, ganador del Teddy Award Berlinale 2019; “Haydee y el pez volador”, ganador de DocMcx 2019, “Allende mi abuelo Allende”, Mejor documental Cannes 2015; y “Jaar, el lamento de las imágenes”. Además, es la montajista de los largometrajes documentales “Amereida, sólo las huellas descubren el mar'', “Panzeri" y "Laura”.

Este año estrenará “Edita” de Pamela Pollack en el circuito Miradoc de Chile y la película colombiana “No soy yo quien grita”. En su trabajo también destacan el montaje de las películas de ficción “Malta con Huevo”, “Se arrienda” y “Pecados”, así como su trayectoria en el montaje de campañas políticas. 

Para consultas sobre la presente convocatoria, escribir a  industria@fecich.cl con copia a cineconstruccionfecich@gmail.com  o al whatsapp +56976418149.  

Bases y formulario de postulación en WWW.FECICH.CL Instagram: @fecichindustria

Agrupación SurNativo presentará concierto de folklore latinoamericano en Curicó

 La agrupación conformada por músicos chilenos, argentinos y venezolanos, buscará deleitar a los asistentes, el próximo viernes 28 de octubre con su concierto “Hasta la raíz”. 

“SurNativo”, es una agrupación creada durante la pandemia, en la ciudad de Curicó, se conforma de músicos chilenos, argentinos y venezolanos, lo que genera una mixtura musical, donde uno de sus objetivos es componer y difundir las raíces de sus países, tanto en la Región del Maule, como a nivel nacional. 

El concierto llamado “Hasta la raíz”, trae consigo un repertorio compuesto por obras fundamentales del cancionero latinoamericano, incluyendo el sello de “SurNativo”, el cual han conseguido tras arduo trabajo y muchos ensayos. 

Paola Dadamo, integrante de la agrupación, hace un llamado al público curicano a ser parte de este concierto en Extensión UCM. 

“Es música muy agradable al oído, para todos los que quieran participar y ser parte de este evento el día 28”, dijo la artista.

 La cita, como se menciona anteriormente, es para el día viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas, en Extensión UCM Curicó, ubicado en calle Carmen #684. El valor de la entrada será de $3.000 y se venderán de manera presencial en el mismo centro cultural.  

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...