viernes, 27 de mayo de 2022

Residencia creativa “Marcia Miranda” estrena obra de teatro documental en Pabellón 83

 Con cinco funciones para la comunidad estudiantil de Lota y una abierta a todo público, la residencia interdisciplinaria y acción de memoria “Marcia Miranda”, cierra un intenso proceso creativo que inició, el pasado mes de diciembre del 2021, con el taller de escritura epistolar guiado por la dramaturga Leyla Selman. 

A partir de esa instancia colectiva, que fue virtual y abierta a la comunidad de Lota, emergieron los textos que fueron la base y pulso del trabajo dramatúrgico del equipo residente integrado por la actriz Francisca Díaz, la investigadora teatral Nora Fuentealba, el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y el compositor Octavio O`Shee. 

El proyecto interdisciplinario, que, desde un enfoque de género, cruza la escritura, el documental audiovisual y el teatro documento, como espacio de memoria y gesto reivindicativo del caso de inmolación de Marcia Miranda en plena dictadura, estrenará la creación escénica este 2 y 3 de junio, en el Centro Cultural Pabellón 83, en la comuna de Lota. 

Luego de un proceso de investigación en el territorio, así como de guión y montaje de la propuesta escénica, el equipo realizará dos funciones para estudiantes, de distintos establecimientos lotinos y una función abierta a público general, espacios que valoran en lo creativo, pero, también, en la posibilidad de dar a conocer la experiencia de Marcia como un acontecimiento que devela la violencia político y sexual ocurrida en dictadura y que marca la historia reciente de la Región del Biobío. 

Se trata de una posibilidad de dialogar sobre un caso que no fue tan conocido por la opinión pública, que permite establecer conexiones con el presente y adentrarnos en otras dimensiones de ese periodo histórico que ha dejado huellas innegables en nuestro país. Por ello, pensar la experiencia desde un enfoque de género ha sido clave en este proyecto. 

“Las funciones a escolares buscan, por ello, visibilizar el caso de Marcia y todas las posibles Marcias que habitan, hoy, en esta experiencia dolorosa. También, deseamos, generar sentido de identidad y valoración en el territorio, sobre todo, en reflexionar colectivamente en torno a los motivos por los cuales este caso ha sido tan invisibilizado. 

Se brindará la oportunidad de diálogo para activar, no sólo la creatividad de los y las escolares, sino que, también, el pensamiento crítico”, comenta Francisca Díaz, integrante del equipo creativo de la residencia, quien, además, invita a toda la comunidad a ver las primeras entregas de los seis contenidos audiovisuales que, también, son parte de la pieza escénica, a través de las redes sociales de Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia. 

Por otra parte, el 2 y el 3 de junio se realizarán cinco funciones destinadas a público escolar de Lota, siendo la jornada del 3 de junio, la fecha en que se realizará el estreno de la obra para el público general (+14 años). La función será a las 17:00 horas, en Pabellón 83, con entrada liberada. El aforo de la sala es de 45 personas, por lo que el ingreso será por orden de llegada. 

Si se desea conocer detalles de esta circulación o del proceso creativo de este trabajo escénico, puedes conectarte a las redes de las compañías gestoras de ese proyecto, y, también, del espacio cultural Pabellón 83: Instagram: @lainsistencia_teatro @teatrolaporfia;  Instagram Pabellón 83: ttps://www.instagram.com/pabellon83/

Vuelve a escena la vida y obra de la artista Roser Bru a un año de su muerte.

 “Bru o el exilio de la memoria” es un montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la destacada artista visual chilena-catalana, Roser Bru (1923 – 2021).

La obra, escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López, es dirigida por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera y se reestrena justo el día de su fallecimiento hace un año. Además, coincide con los 50 años del edificio, donde fue convocada la artista para exponer uno de sus tapices que se encuentra desaparecido.

La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de Roser Bru, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, hasta la dictadura chilena.

También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.

Este biodrama, contado en primera persona por su nieta, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.

El Colectivo Mákina Dos se dedicó a bucear en los aspectos que han marcado la vida de Roser, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

“La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España”, dice Amalá Saint-Pierre.

Para el director del montaje Héctor Noguera, las razones de hacer esta obra son personales e íntimas: “Tengo mucho cariño por Roser. Ambos recibimos el Premio Nacional en 2015, y creo que contar la vida de alguien como ella, que es inmigrante y artista comprometida, implica un aporte muy profundo a la convivencia en Chile.

Es una historia sobre el deber de memoria y sobre la identidad, en un momento en que la inmigración es un tema”, explica.

“La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad así́ como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando nuevos sentidos a esta biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar. [...]

 La dupla de actores nos propone un viaje fascinante”, comentó la crítica especializada.

 Las funciones serán entre el 26 mayo al 5 Jun de jueves a sábado 20.30 h. Do — 19.30 h
Sala A2. $6.000 Gral. $3.000 estudiantes y personas mayores.

Habilitan punto de lectura sobre música penquista en Balmaceda Arte Joven sede Biobío

 En colaboración con el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada local PNL Biobío- la corporación cultural se encuentra en plena campaña para recibir libros y material en torno a bandas y artistas que han forjado el sonido de Concepción y la Región. 

La idea es que este espacio -en el mediano plazo- se convierta en una especie de archivo para que investigadores, jóvenes y estudiantes les sirva de fuente de información y base para futuros proyectos literarios. Además, se desarrollarán diferentes actividades de mediación que tendrán como fundamento este nuevo espacio cuyo hito inaugural será en junio. 

Con la idea de poder generar un espacio que sea innovador, ya sea en temáticas como en soportes, y que incentive la lectura, Balmaceda Arte Joven (BAJ) sede Biobío en colaboración y alianza con el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- inaugurarán en junio un punto de lectura enfocado hacia la música penquista y sus derivados. 

Un rincón lector -que reunirá textos especializados no sólo de rock regional sino también de música popular y sus distintas variantes, escritos por investigadores de la zona y también del país- que apunta en el mediano plazo en convertirse en una suerte de archivo musical para quienes quieran instruirse en la materia, así como también el servir de base para futuros nuevos proyectos literarios en torno a Concepción y quienes ha forjado su sonido. 

La seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con celebrar la creación de un nuevo espacio para la lectura, señaló que “la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven apunta a un público etario bien específico, donde es necesario ser muy innovadores para incentivar la lectura. La ciudad de Concepción y la región del Biobío en general tienen mucho que aportar en el ámbito de la música, tenemos muchas historias, publicaciones que deben ser difundidas. 

Se dice que los jóvenes no leen, sin embargo, tengo la convicción que sí lo hacen y mucho, pero utilizando otras plataformas e intereses. Y este punto de lectura centrado en la música regional tendrá el resultado esperado”. 

“Dado que el público de Balmaceda es fundamental jóvenes, y también porque se está generando una cantidad importante de contenidos respecto a la investigación de música popular y rock de la zona, la idea es que este punto de lectura se pueda transformar a futuro en una especie de archivo de música en Concepción. 

Si bien cumplirá el objetivo que se mantenga como un punto de lectura en general, queremos que la temática de este espacio se vaya especializando hacia este archivo o biblioteca especializada de música vinculada a Concepción”, puntualizó Pablo Gaete, director de BAJ Biobío. 

Preparando el camino de lo que será la habilitación de este novedoso espacio de lectura, la corporación cultural se encuentra en plena campaña de donación de libros y todo tipo de soportes que ayuden a engrosar esta incipiente biblioteca especializada. 

“Durante mayo se ha realizado una campaña de donación de libros en este sentido, o sea, textos vinculados al tema de la música local en todas sus dimensiones. Estamos tomando contacto con autores y personas de la Región que han realizado investigaciones y textos en torno a la movida musical local, la que va más allá de sólo el rock”, enfatizó Gaete. 

Precisamente, este llamado a quienes tengan material musical relacionado con bandas o artistas penquistas, o artistas de otras partes del país que ubican a Concepción como un territorio fundamental para el desarrollo de la música en el país, deben contactarse o acercarse a la sede de BAJ Biobío, ubicado en Colo Colo 1855. “Lo más seguro es que continuaremos con la campaña de donación de material musical durante más tiempo. Por ejemplo, el docente e investigador, Rodrigo Pincheira nos hará una donación de ejemplares de todos sus libros, además de un archivo fonográfico de su programa 'Territorios', el cual realizó hace décadas atrás en Radio UdeC. 

Esto es lo que le da sentido un sentido de archivo al punto lector, no sólo libros sino esta combinación de soportes que va más allá de textos sino también material para escuchar y ver en el caso de las fotografías. La temática es la importante aquí, que sea atractiva para los jóvenes, estudiantes e investigadores.”, explicó el director de BAJ Biobío. 

En lo específico, el hito inaugural del espacio -el que estará ubicado en una sala del segundo piso de BAJ Biobío- quedó agendado para el jueves 30 de junio, en el cual participará Rodrigo Pincheira junto a estudiantes de la UdeC. Ocasión en que el también periodista entrevistará a un músico y compositor de la zona. 

“La idea es que este rincón se vaya consolidando con el tiempo y a la par se desarrollen interesantes actividades de mediación, ya sea charlas, conversatorios y talleres. Actividades de fomento lector que van en línea con los objetivos anuales del PNL Biobío, que es buscar que los planes de lectura regionales sean novedosos para los públicos, y que den cuenta de los nuevos soportes y prácticas lectoras de hoy en día”, dijo Gaete. 

A lo que añadió que “este rincón nace como una necesidad de ampliar los contenidos de lectura, porque siempre se hacen campañas de lectura, las que en su mayoría se centran en la literatura clásica, pero a las nuevas generaciones también les interesan otros temas, temáticas más vinculadas con su formación”.

 Entre las actividades de mediación, ya se encuentra agenda la realización de tres talleres con distintos cantautores y músicos de la zona, con quienes se analizarán las letras de diversas canciones y producciones musicales regionales.

Departamento de Música conmemora los cien años de la radio en Chile

"¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile" es una invitación a recorrer parte de la historia de la radiofonía local, desde aquella histórica transmisión realizada por Arturo Salazar y Enrique Sazié en 1922 hasta eventos más actuales que quedaron inmortalizados en nuestra memoria gracias a su transmisión sonora. La actividad se realizará el domingo 29 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) y será transmitido en directo por Radio Universidad de Chile.

El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión radial en Chile. Los ingenieros Arturo Salazar y Enrique Sazié fueron los responsables del hito que permitió transmitir desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el hall del diario El Mercurio, ubicado en Compañía con Morandé. Este hecho marcó el inicio de la historia de este medio de comunicación que hasta hoy cuenta con un elevado grado de confianza en la ciudadanía.

En aquella histórica jornada, además de noticias y discursos, se reprodujeron piezas musicales, entre ellas It’s a long way to Tipperary, Ave María de Charles Gounod y el Himno de Yungay con música de José Zapiola y letra de Ramón Rengifo. 

Éstas, además de otras piezas que sonaron y conformaron el universo sonoro de la radio de la época, serán parte de lo que se podrá ver y escuchar en ¡Qué buena onda! 100 años de la radio en Chile, actividad con la que el Departamento de Música (DMUDS) revivirá esa histórica jornada y se sumará al Día de los Patrimonios 2022.

“En el contexto institucional actual es fundamental para nosotros como Departamento exhibir nuestro patrimonio, así como también sumarnos a actividades que nos permitan vincularnos con otros públicos, de corte más familiar, como es el que asiste al Día de los Patrimonios.

Confluyen en esa jornada dos motivaciones muy importantes para nosotros y que no desaprovechamos”, dice Fernanda Vera, musicóloga y coordinadora de Extensión del Departamento de Música.

Los músicos Miguel Ángel Castro (piano y dirección orquestal), Elizabeth Mendieta (piano), Florencia Guamán (canto) y los integrantes del Colectivo Azul serán quiénes nos permitirán recorrer parte de esos cien años de radiofonía local, con énfasis en el rol que los intérpretes tuvieron en ese medio de comunicación.

¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile se llevará a cabo el domingo 29 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro).

La actividad cuenta con un aforo de cien personas y para ingresar se solicitará el pase de movilidad activo y usar mascarilla durante todo el espectáculo. Además, se transmitirá en directo a través de Radio Universidad de Chile (emisora y fanpage).

Programa musical actividad

Bloque 1: 100 años de la radio; A long trip to Tipperary, Judge and Harry Williams;  Ave María, Charles Gounod; Himno de Yungay, música de José Zapiola y letra de Ramón Rengifo

Intérprete: Miguel Ángel Castro, piano

Bloque 2: Música chilena:  Pregúntales a las estrellas, arreglo de Luis Sandoval; Se sufre mucho en la vida, arreglo de Luis Sandoval; Cielo azul, Federico Longás

Intérprete: Florencia Guamán, soprano; Elizabeth Mendieta, piano.

Bloque 3: -             Rapsodia Chilena, Pablo Garrido; Intérprete: Colectivo Azul. Dirección: Miguel Ángel Castro. 

jueves, 26 de mayo de 2022

Inauguran muestra “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión, serie Mario Toral”

 Recorrer una exposición  con las manos, palpando -literalmente- el arte. Así se vive la experiencia de la exposición “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión UMCE, Serie Mario Toral”, una traducción táctil de dieciocho obras del destacado pintor nacional, que forman parte de la colección patrimonial de la Pinacoteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dándoles un carácter inclusivo, tarea realizada por la artista visual y académica Dra. Maricel Gómez de la Errechea Cohas, del Departamento de Artes Visuales UMCE.

Estas piezas estarán en exhibición hasta el 3 de junio en la Galería Nemesio Antúnez UMCE y, posteriormente, comenzarán a itinerar por diferentes lugares de la Región Metropolitana, como parte de un proyecto de Vinculación con el Medio y Extensión, adjudicado en el 2022, donde además participan las académicas Verónica Caris (Depto. de Educación Diferencial) y Fernanda Gómez V. (Depto. Artes Visuales).  

Esta iniciativa surge ante el evidente vacío y brecha pendiente en el acceso al campo de la cultura, las artes y el patrimonio para personas ciegas y con baja visión. El objetivo es acercar obras del patrimonio artístico y cultural a personas que tienen casi nulo acceso.

"En 2021 desarrollé este proyecto que tuvo por objetivo la creación de la primera galería de relieves escultóricos para personas ciegas y con baja visión UMCE, serie Mario Toral, donde traduje táctilmente en una primera etapa el imaginario plástico-visual de la colección patrimonial de este artista chileno perteneciente a una de las colecciones más representativas y emblemáticas de la Pinacoteca UMCE, banco de obras patrimoniales que constituyen parte fundamental para la labor de la vinculación con el medio y la extensión de nuestra Universidad", explica la académica que ha desarrollado investigaciones y labores en el campo de la investigación para personas ciegas y público general.

"Estas traducciones táctiles se realizan a partir de la investigación artística, como un primer acercamiento a las colecciones patrimoniales institucionales UMCE y para afianzar colaboraciones con diversos agentes del campo de la cultura y educación para personas con discapacidad visual", agrega sobre las piezas que van desde serigrafías hasta aguafuertes, clasificadas en tres ejes temáticos: Cuerpos deconstruidos, Gran rostro y Prueba de artista, que difunde la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

¿Nos puede contar brevemente cómo se realiza esta traducción táctil?

-Durante estos años de investigación artística he consolidado de algún modo una forma de construcción de conocimiento a partir de la producción de obras para personas ciegas.

Haciendo una síntesis podríamos decir que todo comienza con el estudio formal de obras de los artistas que serán traducidos, desde allí se produce un primer ensayo escultórico y acercamiento táctil, el cual voy perfeccionando a partir del contacto directo con personas ciegas que desde su propia subjetividad entregan información relevante para poder crear la obra final.

Posteriormente, después de un proceso muy largo de producción, se realiza un procedimiento de escultóricos no tóxicos, para que las personas con discapacidad visual y el público en general puedan acceder a partir del tacto a las obras.

La exposición "Galería de relieves escultóricos para personas ciegas, Serie Mario Toral" puede ser visitada en la Galería Nemesio Antúnez UMCE, ubicada en el campus Macul UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). Entrada liberada. Para visitas guiadas de grupos o colegios, escribir al correo galeria.nemesio@umce.cl

Comunidad de Ñuble trabaja por revitalizar el oficio de la cestería en pita

 Artesano Richard Aedo de San Ignacio
 El proyecto Fondart ‘Cestería en Fibra Vegetal Pita, desarrollo de formadoras y traspaso de técnicas de tejido’ financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ñuble, se implementará hasta diciembre en la región a través de talleres virtuales y presenciales, orientados en dos líneas, una enfocada en capacitar a quienes ya conocen y practican el oficio, con el fin de que puedan adquirir herramientas que les permitan traspasar las técnicas a personas de sus mismas localidades.

Y la segunda línea, considera la realización de talleres que faciliten las técnicas del oficio para grupos con y sin experiencia.

Capacitar a participantes de los talleres para que traspasen las técnicas del oficio “surge de nuestra motivación por difundir el oficio, en talleres anteriores siempre le pedimos a las participantes que retribuyan enseñando lo que prendieron, además, entre el público que se inscribe generalmente llegan monitoras/es de talleres.

Y en estos años de trabajo hemos conocido a artesanas y artesanos para quienes el desarrollo de su técnica ha sido autónomo, y para ellos también nos interesa abrir espacios en donde puedan enseñar y difundir su oficio”, señala Natalia Vásquez, coordinadora del proyecto.

Las acciones de la iniciativa cultural también apuntan a fortalecer la vinculación entre las participantes de los talleres con la artesana Alba Ruiz, de Coelemu, y el artesano Richard Aedo, de San Ignacio, y de esta manera motivar a la iniciación en el oficio a estudiantes, creadores y/o artesanas/os, que viven en territorios en donde existe la planta pita de manera natural.

Para esto, durante el año se llevarán a cabo eventos abiertos a la comunidad, como, mediaciones culturales junto con exposiciones de las artesanías en la Escuela Villa Jesús de Coelemu y en el Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio.

El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto integrado por Natalia Vásquez, coordinadora, María Victoria Hernández, encargada de fotografía, Ana Castro, encargada de difusión y Johanna Figueroa, encargada del diseño gráfico, destaca que tienen el interés común por, “difundir el valor que poseen materiales naturales, renovables, reciclables y que constituyen nuestra identidad cultural, como lo son las artesanías y creaciones del oficio de la cestería con pita”.

Para seguir la implementación de la idea se invita a la comunidad a seguir las redes sociales ‘Artesanía en Pita Phormium tenax’, espacios digitales en donde es posible acceder a tutoriales que permiten guiar el aprendizaje del oficio.

La pita es una planta con roseta de grandes hojas y follaje verde oscuro o amarillo, de hojas anchas, largas y resistentes. Se encuentra de forma natural en localidades urbanas y rurales. Se ha utilizado en Chile desde tiempos antiguos, tejiendo sus hojas para hacer cestas, pilguas y amarras. Su uso disminuyó drásticamente con la irrupción de artículos sustitutos, mayormente de plástico.

Ruta patrimonial guiada por los pasillos del Persa Víctor Manuel

 Este sábado 28 de mayo, se realizará un recorrido guiado al interior del persa Víctor Manuel para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en Chile, en el que se visitará a locatarios icónicos, se contará sus historias y también, se abordarán temáticas relacionadas con el arte y la arquitectura de este recinto histórico.

Esta actividad -gratuita para los visitantes- comenzará a las 14.00 hrs en la esquina de Placer con Víctor Manuel. En ese punto, el guía estará esperando a los asistentes, quienes no necesitan inscripción previa, pero deben llegar puntualmente para no perder de vista al grupo.

Posteriormente, a las 14.30 hrs, habrá un conversatorio en la plaza central que se encuentra ubicada al centro del galpón, además de una exposición de fotos de locatarios y música en vivo. 

“El patrimonio forma parte del tesoro cultural del persa Víctor Manuel, y lo abordaremos desde tres lugares que nos parecen muy importantes: el primero es el patrimonio intangible que son nuestros locatarios, la cultura persa que se ha conservado en el tiempo.

Lo segundo, es que tenemos arte en distintos puntos de nuestro recinto, espacios que han sido intervenidos fuera y dentro de nuestra manzana, lo que nos habla de que la cultura ha ido mutando y lo tercero es que estamos dentro de un patrimonio arquitectónico, un edificio industrial reconocido de 105 años”, señala Gabriela Medrano, Directora Cultural del persa Víctor Manuel y agrega lo siguiente:

“La invitación es a que el público participe en este interesante recorrido, en el que vamos a entender el patrimonio desde distintas aristas”. 

Cabe destacar que este encuentro es organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sgto. Turismo de la Municipalidad de Santiago y el equipo cultural del persa Víctor Manuel.

La Bolsa de Santiago vuele a abrir sus puertas en el Día de los Patrimonios.

 En el marco del Día de los Patrimonios, la Bolsa de Santiago volverá a abrir sus puertas a la comunidad, sumándose a la ruta de los edificios patrimoniales y actividades culturales que se desarrollarán en el centro de la ciudad.

El domingo 29 de mayo estará abierto al público -entre las 10.00 y 14.00 horas- el Salón de Accionistas y el tradicional Salón de Ruedas de la principal plaza bursátil del país.  

Esta iniciativa se enmarca en el concepto “Valoramos lo nuestro”, reconociendo el valor histórico y patrimonial del edificio ubicado en la esquina de las calles Bandera y Moneda, declarado Monumento Histórico en 1981.

Además, la actividad contará con la participación de artistas chilenos, como una forma de integrar diversos aspectos culturales dentro de la experiencia que ofrece conocer la emblemática propiedad, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto chileno francés Emile Jécquier.   

“El edificio de la Bolsa es un ícono del patrimonio nacional, y en sus más de 100 años de existencia, no sólo ha sido testigo relevante de la historia de nuestro país, sino también un actor colaborativo en la consolidación y el crecimiento del mercado de valores como uno de los ejes del desarrollo de Chile”, destacó el Gerente General de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.   

Durante todo el fin de semana, también estará disponible un recorrido virtual por el edificio. A través de él, la comunidad tendrá la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos, tales como el Salón de Accionistas, la Sala del Directorio y el Salón de Ruedas.   

Asimismo, el domingo se realizará una transmisión en vivo desde los rincones más reconocidos de la construcción a través de la cuenta oficial de Instagram de la Bolsa (@labolsadesantiago) y contará con la participación de Santiago Jasminoy (@santinversor) y Dominique Hernández (@atelier_domh), quienes desde sus campos de interés y visión en redes sociales se referirán al mercado de valores y a la arquitectura del edificio, respectivamente.  

miércoles, 25 de mayo de 2022

Cultivando la Buena Suerte de Ely Magendzo

 25 años de trabajo resumido en un libro entretenido, práctico y divergente

Ely Magendzo, reconocido especialista en la aplicación de herramientas prácticas de inteligencia emocional y fundador de varias compañías relacionadas al entrenamiento y al desarrollo de las personas, es el autor de “Cultivando la Buena Suerte”.

Una esperada obra que resume 25 años de experiencia con más de 32.000 personas de las que ha aprendido los patrones que se repiten en aquellos “afortunados” y en la que se desmitifica la falsa creencia en que la buena suerte es sólo para algunos. El autor enseña las claves para gozar de una vida en la que debes hacer consciente ciertos elementos para lograr la tan anhelada “buena suerte”. 

“Quiero que conozcan las herramientas prácticas para potenciar el éxito en el trabajo y en las vidas de las personas. Este libro es fácil de comprender, eso es lo que estaba buscando a la hora de escribirlo. El éxito personal y empresarial se basa, principalmente, en el factor humano y, más importante aún, en la capacidad de cada persona para auto liderarse y crear su propio camino” Recalca Magendzo. 

El autor quiere mostrar la manera en la que se puede “cultivar la buena suerte” haciendo consciente a los lectores del poder que tienen sobre los cambios, los acontecimientos y las circunstancias de sus propias vidas. El libro busca que te hagas consciente de los elementos con los que cuentas para encontrar el camino hacia las cosas que son realmente importantes. 

Ely destaca que “Cuando una persona es capaz de comprender el cambio, se abre a un abanico de oportunidades porque ya conoce sus objetivos y sabe qué elementos debe agregar en su maceta para cosechar los frutos que desea y para acercarse a su trébol de la buena suerte. 

Esto no es algo sobrehumano, pero muchos lo han pasado por alto. En pocas palabras, este libro es una invitación para que tomen conciencia de sus habilidades y destrezas y las combinen con nuevas herramientas y acciones para alcanzar su propio bienestar”. 

La obra invita a hacerse consciente de que podemos mejorar nuestras condiciones de vida en la que el elemento principal somos nosotros mismos. El mensaje es claro: “Todos y todas somos capaces de lograr cosas inimaginables, pero el mundo en que vivimos se encarga de hacernos creer que los grandes éxitos son solo para las personas de las portadas de las revistas. ¡Nada más falso que eso! Siempre podrás alcanzar las metas que te propones” afirma Ely Magendzo. 

Para ser parte de esta experiencia, podrás obtener el libro de la “Editorial La Komuna” en las librerías de nuestro país, Amazon y Buscalibre.  Pre-venta para Chile disponible en: https://lnkd.in/dP8zuHR5

Creadores de “La Ruta del Acordeón” realizarán conversatorios para poner en valor el patrimonio musical del territorio austral

El ciclo “Sesiones en la Ruta del Acordeón” se inicia el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón junto al conjunto de Coyhaique “Mate Amargo”.

Luego de la realización de la serie documental “Viento Acorde”, sus creadores desarrollaron una segunda etapa financiada por FONDART para poner a disposición de la comunidad la plataforma multimedia larutadelacordeon.cl que contiene una audioteca, fototeca, mapa de cultores y cultoras, la serie documental “Viento acorde” y el libro descargable “La ruta del acordeón: el sur”.

En esta tercera etapa del proyecto, y gracias al fondo de Difusión del FONDART Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará una serie de conversatorios online con comunidades educativas de las regiones de Aysén y Los Lagos para dar a conocer la experiencia y poner en valor el trabajo de cultores y cultoras del acordeón de la zona austral del continente, así como dar a conocer todo el material generado por La ruta del acordeón.

El ciclo de actividades de difusión se llama “Sesiones en la Ruta del Acordeón” y su primer encuentro se realizará el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón junto al grupo de Coyhaique “Mate Amargo” que desde 1998 trabaja para rescatar y difundir la música y cultura tradicional de la región de Aysén.

Tal como comentó Alberto Gajardo, director de la serie “Viento Acorde” y la plataforma multimedia.

“La idea de crear el proyecto la Ruta del Acordeón, nace a raíz del material que descubrimos de la investigación Viento Acorde; material gráfico y audiovisual, que teníamos la necesidad de compartir con las personas que disfrutan del acordeón, que quieren investigar y saber más de los cultores y tradiciones que lo rodean y lo pusimos a disposición en el sitio web larutadelacordeon.cl”.

El proyecto, se viene trabajando desde el año 2016 en las regiones de los Lagos, de Aysén y también en la Patagonia desde el lado argentino con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de los acordeonistas ya que, no existía mucha información del tema cuando nosotros comenzamos a investigar y había mucho material que se estaba perdiendo.

Por ejemplo, en algunos lugares habían cassettes que se estaban echando a perder y en otros, fotografías que estaban quedando en el olvido y al digitalizar este material y ponerlo en un sitio web, podía ser accesible para las nuevas generaciones”.

“También es un buen punto de partida para poder desarrollarse, entendiendo de dónde viene todo el concepto de la creación musical y las antiguas formas de aprender y las melodías que fueron pioneras en este instrumento en esta región”, explica Alberto Gajardo.

Luego de la distribución en todas las escuelas públicas de la región de Aysén del primer libro: “La Ruta del Acordeón: El Sur”, actualmente, se encuentran en el proceso de edición de un segundo libro y es por ello, que es muy importante para el equipo la realización de los conversatorios, la mediación con escuelas y centros culturales para generar una divulgación de este patrimonio con la comunidad.

Al respecto, Julissa Fernández, productora, editora e investigadora de proyecto, precisó que “las actividades van a ser en torno a los productos de la Ruta del acordeón, que es un proyecto multidisciplinario; por lo tanto, se utilizará la serie documental, el nuevo libro que estamos publicando, el libro que ya publicamos y todo el material audiovisual que está alojado en el sitio web, donde hay una audioteca, una videoteca, un tutorial de reparación de acordeones y también, la fototeca de fotografías de archivos que han sido proporcionadas por familias y por los propios músicos”.

Por otro lado, las actividades de mediación van a incluir visionados de capítulos de la serie con cultores invitados que hayan participado de cada capítulo, cuidando que cada invitado responda a la realidad local, por lo tanto, pueda haber un diálogo entre los estudiantes y la comunidad educativa con los músicos y con el equipo que participó del proyecto La Ruta del Acordeón.

El libro “La ruta del acordeón: el sur”, estará acompañado de guías pedagógicas para descargar de manera gratuita en el sitio web del proyecto para ser utilizadas por las escuelas, con esto se busca difundir y valorar esta tradición para que sea reconocida y practicada por las nuevas generaciones.

Cada guía tendrá sugerencias didácticas que puedan implementarse en los colegios y que incluirán actividades didácticas, con rúbricas sugeridas para la autoevaluación y distintas actividades que pueden servir para apoyar unidades en lenguaje, música e historia.

“Creo que para las comunidades educativas, los colegios, las instituciones culturales, es muy importante poder contar con este material que es completamente gratuito, descargable y que puede ser utilizado en varios niveles escolares y en varias asignaturas como lenguaje, música e historia, porque involucra la historia regional, de las comunidades y también, la historia viva que significa la presencia de la música, del acordeón, tanto en cuestiones rituales, religiosas, como en el orden comunitario, una parte importante de su cultura y de su día a día que es importante trabajar en la escuela”, enfatiza Julissa Fernández.

La invitación, es a explorar la plataforma multimedia larutadelacordeon.cl, ya que “van a descubrir un mundo muy bello, no sólo se habla del instrumento, sino también de formas de vivir la vida y descubrir miradas, que es algo muy representativo del pueblo sureño de Chile y también del pueblo argentino del sur.

Tenemos la posibilidad, viendo la serie Viento Acorde, de conocer la reflexión que tiene Víctor Contreras que nos parece muy importante, sobre el proceso de homogenización cultural que estamos viviendo hoy día, donde el proceso creativo antiguo que han tenido los acordeonistas y las comunidades, se ha ido perdiendo”, señala Alberto Gajardo.

El equipo de La Ruta del Acordeón está conformado por Julissa Fernández (investigación y producción), Martina Davicino (producción audiovisual e investigación), Alberto Gajardo (dirección del proyecto e investigación), Víctor Contreras (musicólogo), Eduardo Soto (Sonidista) y Dafne Moncada (Comunicaciones).

En julio continúan los martes de cine chileno

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