martes, 21 de septiembre de 2021

La Ilustradora Científica Francisca Veas prepara muestra de artes visuales

 La Ilustradora Científica, Francisca Veas Carvacho, prepara una muestra de artes visuales llamada “Simbiosis” en la Casona Cultural de Panguipulli, la que corresponde a una exposición-residencia de una serie de ilustraciones naturalistas que muestran la relación existente entre diversas especies endémicas, nativas, exóticas o introducidas y que investiga relaciones y vínculos existentes, realizando estudios e ilustraciones de la fauna y flora de Panguipulli y de la región de Los Ríos.

“La exposición y residencia Simbiosis, que es un mapeo ilustrado para una empatía ambiental, es la exposición inicial de una serie de ilustraciones naturalistas y científicas que he ido realizando en mi hacer profesional y también por otro lado y lo más importante es asociar estas especies con otras especies.

Dentro de estas asociaciones también el uso e importancia para las personas, desde el punto de vista medicinales, constructivos y también entre relaciones inter-especie. El objetivo de esto es ir un poco más allá de mostrar las especies naturales que nos rodean y que podamos acercarnos e identificar la importancia que tienen estas en nuestra vida”, dijo al respecto de la muestra la Ilustradora, Francisca Veas.

Por otra parte, el Encargado de la Casona Cultural, Patricio Cerda, comentó que “esta iniciativa que realizamos desde la Casona Cultural, cuenta con el apoyo de la Red de Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas de la región, con el objetivo de vincular las artes y la naturaleza reconociendo la gran diversidad existente en nuestra comuna de flora y fauna, así como los elementos que la hacen posible y del cual quienes habitamos aquí por supuesto tenemos la responsabilidad de cuidar y contribuir a su desarrollo”.

Cabe destacar que Francisca Veas es Ilustradora, Licenciada en Artes y Educación y Especialista en Ilustración Científica por la Universidad del País Vasco, quien considera la ilustración como una potente herramienta educativa e interdisciplinar, sobre todo para la divulgación de las ciencias a la sociedad.

Se dedica a diseñar, ilustrar y asesorar proyectos científicos que requieran de una correcta visualización a diferentes audiencias, principalmente en dos grandes áreas: la de Divulgación a públicos generales y la de Carácter Científico entre pares investigadores. 

Veas realizó además clases de dibujo anatómico y científico en Instituto Profesional Arcos y trabajó en proyectos de educación ambiental, cuidado y protección de la biodiversidad, efectos del cambio climático, entre otros. Sus áreas de interés son la infografía, visualización de datos, pósters e ilustración tradicional de diversas especies. Para obtener más información de sus obras se puede visitar la página web www.franciscaveas.cl

La muestra se encuentra actualmente en desarrollo y estará lista y disponible para el público a partir del viernes 24 de septiembre, ingresando a la Sala de Exposiciones de la Casona Cultural de Panguipulli, abierta de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. 

VII edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas anuncia su programación gratuita y digital

 El Festival de Artes Escénicas más importante del norte grande, Identidades, celebra su VII versión con una programación completamente gratuita que incluye destacadas compañías nacionales e internacionales en las áreas de Danza, Teatro, Música y Circo.

En esta ocasión, además, por segunda vez toda la cartelera llegará a cada una de las regiones del país y el extranjero a partir de la virtualidad con la plataforma https://carpaidentidades.cl/ y Antofagasta TV.  

En esta ocasión, Identidades Festival 2021 cuenta con tres ejes temáticos: educación, género y territorio. Este proyecto, encabezado por la Corporación La Huella Teatro, lleva varios años destacándose por propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región de Antofagasta, a través de instancias que buscan profundizar y fortalecer la reflexión en torno a identidad y territorio. Además de posicionar a la región como una parada turística obligada. 

En la cartelera internacional - que se transmitirá completamente digital - proveniente de Francia y Canadá, están The Wild Donkeys con “Sleeping”, inspirado en “La casa de las bellas durmientes”, del escritor Premio Nobel de Literatura Yasuri Kawabata, y Cas Public con “9”; un espectáculo de danza contemporánea cuyo artista principal, Cai Glover, vive con discapacidad auditiva.  

Así, del mismo modo que cada uno de los colectivos presentan espectáculos, los artistas de este encuentro también ofrecen seminarios, talleres, exposiciones o máster class, enfatizando en la relevancia del intercambio cultural.

De hecho, uno de los sellos más característicos de Identidades Festival es el trueque; un momento que permite que actividades como el muralismo y el canto lírico dialoguen en una caleta de pescadores, o que las historias de un parapentista y una violinista se encuentren cara a cara en la playa.  

Entre las compañías más destacadas que liderarán estos intercambios, se encuentran el connotado colectivo de teatro La Patogallina (Chile - España), que a través de circo y teatro busca revivir “Memorias del fuego” del escritor Eduardo Galeano, con la obra “Fuego Rojo”, que se presentará en el estreno del festival el 2 de octubre, y más tarde, el día lunes 4.  

Además, entre sus actividades, el colectivo compartirá un seminario de iniciación a la parada de manos, una máster class llamada Crear en libertad, entregarse al proceso, a cargo del director Martín Erazo y una actividad de trueque entre el colectivo y la agrupación Los Caporales de San Simón.  

Otro de los espectáculos que se lucirá en el escenario de Identidades llega de la mano de la aplaudida compañía Teatrocinema con Viaje al Centro de la Tierra, un montaje inspirado en el clásico de Julio Verne, a través del ya conocido lenguaje multidisciplinar de esta compañía que mezcla elementos del teatro, el cine y el cómic.  

También desde la vereda nacional llegan las agrupaciones Circo Virtual, Colectivo Proyecto Escritura, La Máscara Danzante, Cía Pe. Mellado Danza, Complejo Conejo, Viaje Inmóvil y Teatro Niño Proletario y en la música, Indios de todas las tribus.  

Finalmente, entre los tinkuys (palabra original del quechua para hablar de encuentros), destacan la presencia de la actriz y actual directora del Teatro Ictus, Paula Sharim, con la actriz, dramaturga, directora teatral y ex presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, en “Paridad y cultura en los nuevos escenarios nacionales”, quienes sostendrán un diálogo a partir de las preguntas ¿cuáles son los papeles que hoy tienen las mujeres en el desarrollo de la cultura? ¿qué roles están teniendo en este nuevo proceso político, social y cultural?  

Identidades Festival 2021 se trata de una iniciativa presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Además, presenta un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM y está acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR).

También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio. 

Toda la programación detallada está disponible en www.carpaidentidades.cl, sitio principal desde donde se transmitirán todos los espectáculos y actividades, al igual que desde Antofagasta TV, entre el 2 y el 10 de octubre.  

Ya están abiertas las inscripciones para todos los seminarios gratuitos de Identidades Festival, a través de la plataforma: www.carpaidentidades.cl

El llamado es para artistas y estudiantes de artes escénicas de Chile y el extranjero  

Domingo 3 y lunes 4 de octubre (10.00 horas): Seminario Taller de iniciación a la parada de manos, con el Colectivo La Patogallina. Vía Zoom. 

Martes 5 (10.00 horas) y miércoles 6 (09.00 horas) de octubre: Seminario “De la idea a la creación escénica: Estrategias de trabajo para desarrollar material creativo”, con Circo Virtual. Vía Zoom. 

Martes 5 de octubre (15.00 horas) Seminario presencial Taller de Máscara Escénica, con La Máscara Danzante. En el Anfiteatro Ruinas de Huanchaca. 

Martes 5 de octubre (16.00 horas) Seminario Performance y Espacio Público, con Complejo Conejo. Vía Zoom. 

Sábado 9 de octubre (10.00 horas) Seminario Introducción a la Danza, profesión y presentación de Cas Public. Vía Zoom. 

Sábado 9 de octubre (15.00 horas) Seminario Acercamiento al Teatro de Animación, por Viaje Inmóvil. Vía Zoom. 

Viernes 8 de octubre (16.00 horas) Seminario Música Folclórica Urbana del Norte Grande de Chile, con Indios de Todas las Tribus. Vía Zoom.

Buscan transformar la matriz energética de la Antártica con hidrógeno verde

Base Julio Escudero 
 La Antártica es un continente dedicado a la paz y la ciencia y definido como una reserva medioambiental, en el cual más de 40 países desarrollan actividades científicas. 

Sin embargo, debido a las condiciones particulares geográficas y climáticas la forma de producción de energía eléctrica y térmica ha estado basada principalmente en combustibles fósiles.

La actividad que Chile realiza en este continente se desarrolla mediante la operación de bases con capacidades científicas y logísticas ubicadas a lo largo de la península Antártica.

En este contexto, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Programa de Energías Renovables de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en idioma alemán) y la Fundación Antártica 21, comenzaron a trabajar en la evaluación de alternativas energéticas para que las bases chilenas en este continente se provean de combustibles sustentables, sin emisiones de CO2, como el hidrógeno verde.

Esta alianza, formalizada a través de un convenio de colaboración, buscará el desarrollo de un proyecto que permita la transformación de la matriz energética, en principio, de la base Antártica “Profesor Julio Escudero”, evaluando el uso de tecnologías que utilizan hidrógeno verde o sus derivados.

El Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, explica que la protección del medioambiente antártico es una preocupación central para su institución, siendo una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica las “Huellas humanas en la Antártica”. “Esta preocupación científica está en línea con la renovación de tres bases del INACH, cuyo diseño tiene como prioridad ser amigable con el medioambiente incluyendo la forma en que generaremos energía para su operación, por eso nuestro interés en explorar alternativas como el uso del hidrógeno verde”, afirma Leppe.

En tanto, Rainer Schröer, director del Programa de Energía de GIZ, explica que “nuestro compromiso es apoyar la transición energética de Chile, por lo que vemos en esta iniciativa un impacto muy positivo que beneficiará a este continente único, el cual debemos proteger y preservar, y que servirá de referente para que otras naciones puedan migrar a sistemas cero emisiones”.

Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de la Fundación Antártica 21, afirma que “es parte de nuestra misión, fomentar el cuidado y protección del ecosistema antártico. 

Estamos seguros de que el potencial de producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ofrece oportunidades concretas para impulsar la transformación y transición energética de las bases antárticas”. 

Los próximos pasos de esta iniciativa son la evaluación técnica de diferentes alternativas tecnológicas y logísticas para buscar la solución óptima, así como sumar a otros socios en esta tarea que beneficiará a un lugar único en el mundo.

Dos grandes estrenos en la Academia de música Pedro Aguirre Cerda.

 Comenzando el viernes 24 de septiembre a las 20 hrs, podrán disfrutar la hermosa Gala de Danza 2021, espectáculo preparado por las alumnas del elenco de danza a cargo de la profesora Katherine Debia, que se podrá ver a través de Facebook y página de YouTube: Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

En esta oportunidad se han preparado 6 piezas de danza oriental, donde además de tener precisión en cada uno de sus movimientos se suman dos grandes elementos para esta expresión artística: las Alas de Isis y el sable, otorgándole mayor complejidad al baile y aumenta la atención del público.

La locación utilizada para esta presentación fue el Teatro Municipal de La Serena, donde se tomaron todos los resguardos y protocolos sanitarios.

Otra gran actividad es el concierto “Ritmo y cantos en Latinoamérica” que se realizará vía streaming el sábado 25 de septiembre a las 20 hrs.

El quinteto de bronces conformado por:  Nikolas Carvajal, Sebastián Galleguillos en trompeta, Sebastián Miranda en corno, Javier Castro en trombón y Bastián Tabilo en tuba, harán un recorrido musical por Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay, presentando su primera producción que fue grabada en diferentes locaciones de La Serena y Vicuña.

Con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, la grabación de este concierto tuvo un repertorio lleno de ritmo y colores latinoamericanos y presentará en un programa en directo desde los estudios de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Hay que destacar que, para ambas actividades, se solicitó pase de movilidad y previo examen PCR.

lunes, 20 de septiembre de 2021

El Ballet Nacional Chileno se reencuentra con el público en el Teatro Municipal de Las Condes

 Tras meses de confinamiento debido a la pandemia y de presentaciones a través de CEAC TV, el Ballet Nacional Chileno finalmente podrá reunirse con el público de manera presencial este viernes 24 y sábado 25 a las 19:30 y domingo 26 a las 18:30 horas, con “Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces”, de Mathieu Guilhaumon.

Un esperado momento que había sido frustrado en diciembre de 2020 por razones sanitarias, el que esta vez podrá hacerse realidad con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad.

Inspirada en las denominadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas, la propuesta del director de la compañía incluye una parte de “Giselle. Contrapunto y revisita”, creada para el BANCH en 2018 por el propio Guilhaumon.

Además, incorpora la música del Acto 4 de “El Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky, y los momentos más emblemáticos de “El Cascanueces”, también del compositor ruso, de la cual se presentará una versión renovada respecto de lo trabajado en 2020.

 Como hilo conductor de las tres piezas está la idea del confinamiento como instancia que lleva a las personas a sumergirse en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica el coreógrafo francés.

“El personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”, agrega Guilhaumon. 

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes (www.tmlascondes.cl), a un precio general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.

Compañía Ruta de la Memoria vuelve con Ciclo Butoh

 Con remontaje de "XIBALBÁ" y estreno de "ELLA, NOSOTRAS Y YO", el Butoh vuelve este miércoles al Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, comuna de Santiago, metro Moneda)   con funciones presenciales.

Serán dos obras las que se presentan el ciclo de butoh en el Camilo Henríquez, que desde este miércoles 22 de septiembre acoge a "Xibalbá" y en octubre el estreno de "Ella, nosotras y yo", ambas obras dirigidas por la actriz Natalia Cuéllar.

"XIBALBÁ" es una obra estrenada en 2012, premiada por el Círculo de Críticos de Arte. El remontaje de la compañía Ruta de la Memoria trae de vuelta un poderoso rito ancestral maya donde una doncella es ofrecida en sacrificio a los Dioses del Xibalbá. 

La obra de teatro físico de 45 minutos de duración, se presentará de miércoles a sábado en una temporada que se extiende hasta el 2 de octubre.

Después de este remontaje, el ciclo continúa con el estreno de “ELLA, NOSOTRAS Y YO”, una propuesta coreográfica y audiovisual de Teatro Butoh, sobre el devenir del tiempo, lo femenino y la memoria, a través de una mujer y sus fantasmas del pasado.

Las funciones serán de miércoles a sábado desde el 22 de septiembre a las 19:00 hrs.

Las funciones presenciales en el Teatro Camilo Henríquez respetan el aforo limitado, exigencia de pase de movilidad, control de temperatura y uso de mascarilla.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Festival de Cine Nacional de Ñuble abre convocatoria

 Luego de suspendida la versión 2020 a raíz de la pandemia, el Festival de Cine Nacional de Ñuble vuelve con fuerza y de manera presencial. 

A partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre se convoca a los realizadores audiovisuales chilenos a presentar sus obras y proyectos en las categorías competitivas y no competitivas, para la tercera versión que se realizará entre el 12 y 16 de enero de 2022. 

Podrán postular obras realizadas por directoras, directores o compañías productoras de nacionalidad chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2020. Se seleccionarán seis largometrajes y seis cortometrajes para la competencia de esta tercera versión. 

Este evento ciudadano, es un festival de cine que reúne en su programación una delicada selección de las películas nacionales más destacadas del último año, abarcando todos los formatos, géneros y formas de contar historias. 

Ñuble Cine es un festival que además de proyectar películas, se convierte en una instancia de puente entre la comunidad de Ñuble y los cineastas, actores y productores más destacados de la industria nacional chilena, con actividades 100% gratuitas durante los cinco días de duración. 

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Chillán, que se acondiciona como una de las salas de cine más grandes del sur de Chile, y recibe al público de Ñuble con los protocolos Covid y distanciamiento necesarios para una tercera versión segura para sus asistentes. 

Este año, el festival tiene como foco el concepto “PIONERAS ABRIENDO CAMINOS” que busca hacer un reconocimiento a la trayectoria construida por las realizadoras chilenas más importantes de las últimas décadas, atendiendo a la política del festival que busca la igualdad de género y el acceso de las mujeres a la creación y a la propagación de sus obras. 

 “El foco de esta versión es promover la mirada femenina en el cine y para eso se proponen distintas actividades bajo esta idea. Nuestro festival es inclusivo y paritario, desde la composición del equipo de personas que trabajamos en él y se establece una cuota mínima de 50% de obras dirigidas por mujeres en la selección de proyectos y películas”, dice Tomás Alzamora, Director Artístico de Ñuble Cine. 

La programación cuenta con las secciones “Pioneras abriendo caminos”, donde se seleccionan películas dirigidas o protagonizadas por mujeres. Las clásicas itinerancias de Ñuble Cine, recorrerán distintas comunas de la región con proyecciones al aire libre, con el fin de acercar el cine nacional a todos los rincones de Ñuble. 

Las charlas llamadas “Convergencia”, son una instancia de diálogo cercano y distendido con las mujeres más destacadas de la industria nacional en el área de animación, webseries, documental y ficción. También se contemplan funciones de cine infantil, clásicos chilenos, la sección “Hecho en Ñuble” y por primera vez en Chillán, un espacio que se convierte en una sala de cine en realidad virtual. 

En forma paralela, el área de industria busca fomentar los talentos regionales y nacionales a través de un laboratorio de proyectos y una escuela de cine para niñas y niños. 

El festival es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional, mediante la exhibición de las mejores películas estrenadas durante el último año, las que cuentan con la presencia de parte de su equipo realizador y los más destacados talentos del cine para generar un diálogo directo y cercano con el público de Ñuble. 

Esta versión pretende convertirse en el evento cinematográfico más importante de Ñuble luego de dos años de pandemia. “Hemos aprovechado este tiempo para hacer crecer este evento que hacemos con mucho entusiasmo y amor por el cine y por nuestra región”, dice Tomás Alzamora. 

El festival deja la invitación abierta para que realizadoras y realizadores de todo Chile, organizaciones de Ñuble, medios, voluntarias y voluntarios se hagan parte del festival. Este evento es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y alianzas territoriales estratégicas comprometidas con la cultura de Ñuble. 

Para postular las obras y obtener más información sobre las bases de la convocatoria y cómo sumarte a ser parte de Ñuble Cine, entra en www.nublecine.cl.

Anuncian declaratoria de los archivos de Enacar como Monumento Histórico

  “Hoy vengo a Lota con el corazón”, dijo este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su primera visita a esta comuna que lucha por el resguardo y protección de su herencia cultural.

Además, anunció -entre otras materias- que está pronta a firmar el decreto que oficializa la decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de aprobar la solicitud de declaratoria de los archivos de la ex Empresa Nacional del Carbón (Enacar) como Monumento Histórico.

La ministra Valdés, acompañada de la seremi de las Culturas del Biobío, Carolina Tapia, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, junto a autoridades regionales y comunales, visitó el búnker (ex Polvorín), ubicado en el Monumento Histórico Sector de Chambeque, que actualmente alberga gran parte del archivo de Enacar.

Se trata de 1.270 metros lineales de documentos en papel –entre 1924 y 2016- que dan cuenta de procesos históricos asociados a la empresa y a la cuenca del carbón y que abarca aspectos tan diversos como el ámbito administrativo, la investigación misma de la producción, los recursos humanos, financieros, de desarrollo logístico e incluso de desarrollo urbano de la ciudad. Es decir, lo que es hoy la historia de la comuna.

El búnker, donde antaño se guardaban los explosivos para abrir paso a la mina, presenta una alta humedad relativa, lo que es muy nocivo para documentación cuyo soporte es el papel. “Lo más urgente es controlar las condiciones climáticas al interior del búnker y la instalación eléctrica que es muy precaria, así como la ventilación.

La Secretaría Técnica del CMN ejecutará prontamente un proyecto de normalización eléctrica, y mientras ya se está pensando en un lugar físico definitivo para recibir el archivo y que se quede en la ciudad, en su propia comunidad”, dijo la ministra Valdés.

Durante su paso por la zona, la secretaria de Estado encabezó también la novena sesión de la Mesa de Coordinación Regional del Plan Lota: hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, que se realizó al aire libre en la mina Chiflón del Diablo, y donde destacó la incorporación de la comuna en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, primer paso formal ante UNESCO para esta postulación.

En el marco de este plan Lota, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, ha priorizado las acciones de resguardo del patrimonio monumental en la comuna.

De este modo, se han ejecutado obras de emergencia en la Casa Jacarandá, en el Parque de Lota; se está trabajando en cierres provisorios en las Cabrías del Pique Carlos I y II, en el Sector de Chambeque, y próximamente se llevará a cabo la normalización eléctrica del edificio búnker. A ello se suman los trabajos realizados en 2019 en la central hidroeléctrica de Chivilingo.

 “Lota es un capítulo relevante de la historia industrial, social y laboral de nuestro país. Y tiene atributos universales únicos, como la explotación de la cuenca del carbón bajo el mar, con toda la tecnología que era de punta en ese momento, las herramientas e instalaciones, y una ciudad que experimenta su desarrollo urbano en torno a una industria.

Estamos optimistas con el ingreso de Lota a la lista, y ahora nos abocaremos a la elaboración del expediente técnico y del plan de gestión asociado, siempre mirando el aporte que haría como Patrimonio Mundial y cómo contribuirá al desarrollo sustentable de la comuna”, sostuvo la ministra. 

“En dos años hemos invertido más de $270 millones para la recuperación del patrimonio en Lota. Lo que buscamos es detener el deterioro, para dar pie, a futuro, a obras de restauración integrales, porque esos monumentos serán el eje para el desarrollo de la ciudad a través de su patrimonio, su historia y su memoria”, explicó Erwin Brevis. 

Elizabeth Aguilera, representante de las organizaciones ciudadanas, valoró los avances que se han conseguido: “Sumar los archivos al patrimonio como Monumento nos permitirá exhibirlos orgullosos de su importancia.

Aquí ha habido una coordinación y asociación virtuosa muy potente entre las organizaciones públicas, privadas y la comunidad organizada. Para nosotros eso tiene una importancia enorme, porque significa que vamos a poder avanzar de manera ordenada y clarificar en conjunto cómo llegaremos de la mejor forma a ser Patrimonio de la Humanidad”.

Escenario compartido presenta “La mujer que se transforma en máquina”

 La mujer que se transforma en máquina, proyecto de videoteatro dirigido por Tamara Figueroa AS, académica y diseñadora escénica, se basa en el ensayo Manifiesto para cyborgs de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway y protagonizada por la destacada actriz Claudia Cabezas, será estrenada el 24 de septiembre en el marco de Escenario Compartido, instancia programática y colaborativa que reúne a Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío en la exhibición de obras inéditas para ser presentadas en formato digital.


El proyecto que dirige Tamara Figueroa AS resultó ser uno de los siete seleccionados de la convocatoria realizada por Escenario Compartido, a la que postularon 170 proyectos en total. La mujer que se transforma en máquina es una de los dos representantes de las artes escénicas regionales, en este caso de la Región de Valparaíso.

La obra relata el viaje de transformación de la androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado, que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina. Con una estructura trágica, y protagonizada por Claudia Cabezas, la obra introduce el lenguaje del video multimedial y del sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro, dentro de un universo de ciencia ficción.

Respecto al proceso de la obra Claudia Cabezas comparte: “Tamara convocó a artistas de varias disciplinas, donde el trabajo audiovisual y sonoro fue más experimental. Los ensayos se plantearon desde el diálogo entre todos los que estábamos ahí, ensamblando propuestas en base al texto, que es bien filosófico.

Como actriz escuché mucho, el personaje se construye desde todas las artes que confluyen en la escena, siendo relevante el uso de la tecnología, de la mano de la naturaleza del ser humano”.

El trabajo instala el formato del videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway, dispuestos en una estructura de tres partes, presentándonos a tres personajes: una mujer, la máquina y el coro, este último interpretado por la destacada actriz de trayectoria Naldy Hernández.

Desde los cuestionamientos de la teórica Donna Haraway, el montaje reflexiona en torno a qué es lo que define el ser ‘mujer’ desde una perspectiva posfeminista. En las palabras de la directora, Tamara Figueroa AS “creo que es de interés para cualquier persona que le guste la pantalla y también para quienes se vinculan con las estéticas de las artes mediales y electrónicas.  El trabajo de la sensibilidad del formato, del video, y del desarrollo histórico de la mujer que se transforma en máquina, es lo más relevante”.

Se realizarán cuatro funciones a través de la plataforma www.ticketplus.cl en formato “pague lo que pueda” de $0 a $6000, pudiendo ser visionadas los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre, siempre a las 20:30 hrs.

Informaciones y entradas en sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

Celebra el 18 chico con música, gastronomía, circo y chilenidad

 GAM alarga una vez más las fiestas patrias para seguir viviendo la cultura en la fonda virtual "18 chico". Con el apoyo de Seguros SURA, se presentarán en espacios GAM dos conciertos, tres obras de teatro musical, clases de cueca, chinchineras, lo mejor del circo, un mercadito y mucha entretención.

En digital, habrá además gastronomía, cuentacuentos, nanometrajes y la exhibición por streaming de varios espectáculos en sala.

Entre el 25 y el 26 de septiembre se podrá acceder a las actividades de la fonda presencial y digital previa inscripción con todas las medidas de seguridad sanitaria de fase 4. El 18 chico celebrará el Mes de la Patria gracias a la alianza con Seguros SURA, que se suscribe por segundo año consecutivo: “Celebrar estas fiestas reabriendo nuestras plazas y salas nos llena de entusiasmo. Es fundamental poder reencontrarnos con nuestros públicos y esta alianza nos ayuda mucho en la reactivación cultural que necesita el país”, señala el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

“Este año, bajo el lema ‘Asegúrate de vivir’, volvemos a acompañar a GAM en estas actividades artísticas dirigidas a la familia y que nos permiten estar donde queremos, aportando al bienestar de las personas y a la cultura”, explica Gustavo Espósito, presidente de Seguros SURA.

El gran hito de las celebraciones será La pérgola de las flores, la producción GAM que regresa con más de 30 artistas en escena y dirigida por Héctor Noguera, en una versión filmada en vivo que será transmitida por streaming en forma gratuita el 26 de septiembre. En esta proyección en alta calidad, el público podrá reírse desde casa con las aventuras de Carmela de San Rosendo y su llegada a Santiago y disfrutar de las mejores canciones y coreografías de este hito del teatro musical chileno.

En plazas de GAM, se presentará El Circo del mundo, un espectáculo circense al aire libre y callejero, donde músicos, malabaristas, acróbatas, equilibristas y payasos, darán vida a un colorido y participativo show. Niñas, niños y adultos podrán pasar un momento mágico y alegre con este espectáculo que incluye rutinas de clown participativa, malabares con banderas, entre otros.

También estarán Las Favoritas del Bombo, un trio de mujeres que cultiva el oficio tradicional y emblemático del chin chin. Gracias al Festival Mestiza, llega este arte callejero, por primera vez, con representantes femeninas, que compartirán sus saberes y canciones al ritmo y energía del organillo y del chin chin.

Chile Cuequero traerá clases de cueca masiva en plaza para todos los que necesiten refrescar sus conocimientos o aprender desde cero. Serán clases dinámicas y entretenidas de cueca urbana, donde aprenderán en grupo la estructura y los pasos bases para luego desarrollar su propia cueca.

Un fuerte show en vivo llegará de la mano de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca. Su estilo mezcla carnaval andino, con cumbias atípicas y contenido social, y presentará en el escenario junto a Fauna, parte de sus seis discos y sus canciones más queridas, como Canción Quechua, Busco Paraíso, El baile del Koyaruna, Pájaro niño o la recientemente estrenada Ya no estamos para mentiras.

En sala se presentará además el espectáculo Indio Pavez, montaje que une música, danza y folclore para celebrar la vida y obra del cantante nacional Héctor Pavez, uno de los artistas más destacados de la Nueva Canción Chilena.

Aladín y sus reyes traerán la música tradicional chilena y latinoamericana con un repertorio que explora los sonidos del vals, la tonada, el tango, el bolero y especialmente la cueca chilena. Los cinco jóvenes músicos se unen con Aladín Reyes Aburto, acordeonista y cantor, que lleva más de 50 años desarrollando el estilo folclórico denominado chilenero.

La historia y repertorio de las hermanas Loyola será presentada en Tal como llega la fruta, puesta en escena con músicos y actrices que recorre los éxitos radiales de los años 40. Un montaje que viaja a través del tiempo para revivir las cuecas, tonadas y valses de una época dorada.

Ambos días se instalará asimismo un “Mercadito” en la plaza del GAM, con un stand de Mercado Origen, que ofrecerá productos agroecológicos y gourmet y un stand de Artesanías de Chile, también con una selección de distintos productos.

En formato digital, también habrá ofertas imperdibles para quienes prefieran celebrar en casa. Se podrá disfrutar de dos clases de cueca urbana con Chile Cuequero en dos cápsulas lúdicas para aprender la estructura básica de la cueca y la actitud al bailar.

Felipe Gálvez, popularmente conocido como “Doctor Pichangas” hará una guía práctica de maridaje de cervezas y sánguches chilenos. Un video imperdible grabado en vivo desde el Bar El Bajo de GAM.

Para los más pequeños, habrá cuatro cuentacuentos para celebrar la amistad, la vida y las relaciones familiares. Estarán disponibles clásicos como "Los músicos de Bremen", "Las tijeras de Matisse", "La princesa y el pintor" y "¡Abuela, deja de hacer fotos!".

Fundación Ariaka pondrá a disposición sus "Refranes de la Fauna Andina", cinco nanometrajes animados de especies de fauna chilena. El público podrá conocer más sobre el zorro culpeo, el sapo espinoso, el ratón orejudo y el queltehue de la Puna, en cuentacuentos en lengua aymara y subtitulados al español.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...