![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7-zPSKwO7IeMV48ARwOhZ3_xC3gjQd1SxKtKdARq9kSwvn5hRofl0ye_LFuQDngW5Q4cm_J0C2kf1i7SLhpdnw9eE5AyJAnwQ-a6D7mOPjCitlxfMn_-oRuQQjKNHwvhDHVgKbFZHJ4Xe/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+01.jpg)
Se trata de 30 ilustraciones a mano alzada,
acompañadas de relatos, que cuentan a simple vista la historia de un producto
patrimonial de la región, las costumbres y tradiciones que lo originan.
Así, por ejemplo, una de las infografías retrata el
antiguo oficio de los algueros de Bucalemu; cuenta que es una labor heredada de
los primeros habitantes de las costas de Perú y Chile, que las recogían para
alimentarse. Explica que en la actualidad son recolectadas al alba, entre
diciembre y abril, para luego dejarlas secar al sol.
Como remate de esa pequeña historia visual de tres
capítulos, la lámina muestra el resultado de un trabajo innovador, un producto
que da valor a la tradición y que en el caso de las algas corresponde a los
snacks, mermeladas y pestos que se hacen con ellas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7tuSHGu-59B3jnIr2kPXwbjqlcijLp96dh-UO1Ov4Rvf8OKI-LMSFbJHaosScofNDMvcEwpWUizs6O7HGNdAQ9OnZXiFxeDZ4FMCbYUyER5zoDE2HDITBkd4HOMb8tomS4faMOejC0JPj/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+03.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLfJl_y7yFMFTyWaSD6aW4Tt8BYaSQyGl99y0pYcFJrkDhlVqVxRbjHxyEuqXfrkFeDjh5pPXti8Yw7Uezc3LttAQdS_hD4vgAn3VlgAYO_vq0s-BM1p28RQWL-aVumIN6Te9Y_BI623uf/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+04.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOJUDL7woGrFqeBWY7-L_1J336lgt34bH7EhKCHQH-PEwEBC8spLtxUB3Wt4Ufx4xEdjyvko4nVYt-Y3m95HQNog7e2e1g0rDNalQkl0_zPskFHslspZ02RcKJ8H9otshfo4qZrjM0mAQM/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+06.jpg)
“Vimos que al ser visual era mucho más fácil de entender. Se
puede visualizar el producto, el origen y el proceso de elaboración, lo que lo
hace mucho más directo que explicar todo con un texto. Ello pensando en el
objetivo de difusión que tiene”.
“Cada relato debía tener tres cosas: la historia del
producto o actividad; su proceso de elaboración y el lugar de que proviene.
Otro punto importante es que quisimos relevar los productos y no sus
productores”, agrega Toledano.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBAN73A10TNriOj2khOzVS4aepHte9zjeVi1obxfDMGG7gW1sJtkM3UDw_WBYdNAuBr9DpjMd6LvIV2GiQogLwenazoLqf42er5OF43hHmPGDpg3YSUvA-E59nB3wtC3tVHkMP0MpeCffh/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+09.jpg)
Recién ahí pasamos al proceso de diseño. La propuesta
de trabajo a mano alzada responde a un trabajo distintivo y único elaborado
para el Instituto y que tiene por objeto expresar valores patrimoniales.
El trabajo de diseño fue direccionado minuciosamente para lograr plasmar la
esencia de lo patrimonial en los mejores trabajos realizados”, agrega la
profesional.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZsU-lL1xo7d3M0P6JqYuA-QJFVdG7SoOvSU32xD_STEPm5eheiSckIMLOaDk3DEjgGYF1xy4Zih8TQdBAF4AvCo6_ZlA8NVvFvhlYTFc00HrKWI3bPeyFLsmHEHlFxebOre3AnYdaGepH/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+14.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuVsAcnBqlk2czsgKk2CFC8tBmItdYVLa2SLsecC3gjCR7LDrGrXU8GmAnopJM6UqlxGESvNWQ3g3iGgnqyFEeNq1QvNeMgUv060xxs1qhHExqUqQ3IOcpLYtDQHGRPOMwAB4RKahgo4Dv/s200-rw/13042020-OK_Ficha+infogr%25C3%25A1fica+12.jpg)
El proyecto contempló la creación de un fanpage en
Facebook y un Instagram, donde se encuentra toda la información de los
productos con el objetivo de que el público en general y las empresas asociadas
al mundo del turismo, la cultura y el patrimonio los conozcan y contacten a los
emprendedores en caso de desear adquirirlos. “Durante los próximos
meses seguiremos con el trabajo en redes, con las infografías como herramientas
de apoyo”, explica Toledano.
Prontamente se dispondrá de un marketplace para que los emprendedores puedan vender sus productos. “Los interesados podrán comprar directamente”, señala Toledano.