jueves, 28 de septiembre de 2023

Coro Sinfónico Usach rinde tributo a la Nueva Canción Chilena

 Tres autores y tres momentos. La música de Luis Advis (1935-2004), Sergio Ortega (1938-2003) y Patricio Manns (1937-2021) es un testimonio de los últimos 50 años en Chile y de tres experiencias encadenadas en el tiempo. 

Primero, el esplendor de la Unidad Popular, asociado a un florecimiento de la vida musical y cultural. Luego, el golpe de Estado de 1973, con su rastro de tortura y muerte. Finalmente, el exilio que desperdigó a miles de chilenas y chilenos por el mundo. 

Esos tres creadores e instantes serán el hilo conductor de Homenaje a la Nueva Canción Chilena, programa que el Coro Sinfónico Usach ofrecerá el próximo miércoles 27 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado durante los últimos meses, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets

“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach, quien también se hizo cargo de la adaptación de la mayor parte del repertorio. “Siento que llevar estas canciones al Coro Sinfónico Usach no es una intromisión ni cambia el espíritu de la música.

Ya está incorporado ese lenguaje”. Tres autores y tres momentos. La música de Luis Advis (1935-2004), Sergio Ortega (1938-2003) y Patricio Manns (1937-2021) es un testimonio de los últimos 50 años en Chile y de tres experiencias encadenadas en el tiempo. Primero, el esplendor de la Unidad Popular, asociado a un florecimiento de la vida musical y cultural. Luego, el golpe de Estado de 1973, con su rastro de tortura y muerte. Finalmente, el exilio que desperdigó a miles de chilenas y chilenos por el mundo. 

Esos tres creadores e instantes serán el hilo conductor de Homenaje a la Nueva Canción Chilena, programa que el Coro Sinfónico Usach ofrecerá el próximo miércoles 27 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado durante los últimos meses, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets

“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach, quien también se hizo cargo de la adaptación de la mayor parte del repertorio. “Siento que llevar estas canciones al Coro Sinfónico Usach no es una intromisión ni cambia el espíritu de la música. Ya está incorporado ese lenguaje”.

Al inicio, el concierto aludirá al vínculo entre la UP y la Universidad Técnica del Estado (UTE), a través de su antiguo himno y de “La partida”, una composición instrumental de Víctor Jara (1932-1973), quien fuera funcionario de la institución durante el periodo.

A continuación, habrá títulos que aluden a la épica del momento, como la “Canción del poder popular” que Inti-Illimani grabó para el Canto al programa (1970), pero también otras piezas que representan la formación académica de Luis Advis y Sergio Ortega. Ahí habrá espacio para fragmentos del Canto para una semilla (1972) y la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967). 

Luego, el Coro Sinfónico Usach abordará títulos que aluden directamente al golpe y las violaciones a los Derechos Humanos. En este segmento está el “Canto a los caídos”, otra creación de Advis que Inti-Illimani grabó en 1975, desde Italia; y “Aunque los pasos toquen”, musicalización de José Miguel Márquez para versos de Pablo Neruda, que también fue registrada por unos desterrados Illapu. En ese caso, en México y en 1982.

Precisamente, la experiencia del exilio y el retorno a Chile será retratada en la última parte del programa, con tres creaciones de Patricio Manns que fueron musicalizadas por Horacio Salinas y grabadas en diversos discos: “La muerte no va conmigo”, que da título al disco que el cantautor publicó en 1986; “El equipaje del destierro”, del álbum previo Con la razón y la fuerza (1982); y “Vuelvo”, que Inti-Illimani incluyó en Palimpsesto (1979).

¿Cómo se escogió ese repertorio? “Luis Advis tenía que estar en este concierto, porque fue uno de los artífices de la Nueva Canción Chilena. Sergio Ortega también, al fusionar ritmos y promover la idea de una Latinoamérica unida en un solo color musical. Al mismo tiempo, nos resultan cercanos porque tenían sus pies bien puestos en la academia, como grandes profesores y compositores, y vamos a cantar obras que tienen un poco de ambos mundos.

Por último, Patricio Manns retrata muy bien el tema del exilio y retorno: su poesía nos parece viva, increíble y muy original para ser musicalizada”, responde Andrés Bahamondes.

El director del Coro Sinfónico Usach agrega que el concierto apunta a “retratar un momento de nuestra historia”, tal como ocurre con otros repertorios interpretados por el elenco: “Estamos presentando un documento y visitando un espacio histórico, tal como lo haríamos con Johann Sebastian Bach. No por cantar Bach nos volvemos todos luteranos y no por cantar el Réquiem de Gabriel Fauré nos hacemos profundamente católicos. Somos intérpretes y nos ponemos en un rol, tal como lo haremos en este concierto”.

Homenaje a la Nueva Canción Chilena es parte de una serie de conciertos gratuitos que los elencos de la Usach han realizado para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. La Orquesta Usach y el mismo Coro Sinfónico Usach estrenaron Víctor Jara, un canto libre, con arreglos de canciones del cantautor creados por Sergio “Tilo” González y a fines de agosto abordaron el Réquiem de Gabriel Fauré.

Asimismo, a inicios de septiembre el Coro Madrigalista Usach presentó un programa dedicado íntegramente a Víctor Jara. Finalmente, el Teatro Aula Magna Usach recibió el VIII Concierto de Vigilia de la Memoria, en la víspera del 11 de septiembre.

44 proyectos de bibliotecas públicas reciben fondos del Programa de Mejoramiento Integral 2023

 El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Un total de 44 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados para recibir financiamiento.

Del total del fondo que asigna el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Serpat, se destinarán recursos para proyectos provenientes de 15 regiones del país y 37 comunas. Estas regiones incluyen Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Paula Larraín, subdirectora del SNBP, destacó que "el PMI es el fondo más relevante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Por lo tanto, es de suma importancia que en este año se haya registrado un aumento en el número de regiones con proyectos seleccionados, pasando de nueve en 2022 a 15 en 2023, así como un incremento igualmente significativo en las comunas beneficiadas, que han subido de 31 a 37".

Dentro de las cuatro líneas de financiamiento del fondo, "Equipamiento de Bibliotecas" fue la categoría con mayor cantidad de proyectos seleccionados, sumando un total de 24. A su vez, la categoría "Mobiliario" contó con 11 proyectos seleccionados, mientras que "Colecciones Bibliográficas" se adjudicó cuatro proyectos. La categoría "Infraestructura y Conservación", debido a la magnitud de los proyectos seleccionados, representa aproximadamente la mitad del presupuesto total del programa, con un total de cinco proyectos asignados.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran las labores de conservación de las bibliotecas públicas municipales de Parral (Maule), con un monto de $61.570.749; Melipeuco (La Araucanía), por $92.603.061; y Darío Salas de Achao (Los Lagos), con un financiamiento de $66.300.912, entre otros. Asimismo, resalta la habilitación de un rincón infantil y la renovación del mobiliario de la biblioteca de la población Schilling de Osorno (Los Lagos) por $29.647.484; así como el equipamiento del bibliobús de Torres del Paine (Magallanes) por $2.833.021.

El fondo total del PMI para 2023 asciende a los $700.403.000, lo que representa un incremento de 100 millones de pesos en comparación con la edición anterior. Este aumento permitirá financiar un 19 % más de proyectos en comparación con la convocatoria 2022.

Más información de los proyectos ganadores en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/44-proyectos-de-bibliotecas-publicas-reciben-fondos-pmi-2023.

Presentan libro que viaja por el patrimonio inmaterial de Chile

 Este libro, que celebra la diversidad cultural y la creatividad humana, es una muestra de patrimonios inmateriales representativos de todo nuestro país: partiendo desde el norte junto al pueblo kolla, hasta bajar al sur acompañados de los yaganes, pasando por tierras rapanui, chilotas y mapuches.

 La actividad que incluye un taller de modelado en greda para niños y niñas, se realizará en la Librería Tripantu, ubicada en Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia. 

El patrimonio cultural inmaterial es algo vivo: lo puedes tocar, oler, ver, degustar y oír, pues lo habitan bailes, cantos, comidas, artesanías, poemas, juegos, fiestas, saberes, formas de vida en armonía con la naturaleza, historias orales y un largo etcétera en el que personas y comunidades transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos, técnicas, expresiones, costumbres, representaciones y, por qué no, secretos.

Como ves, muchas cosas caben dentro de este tipo de patrimonio, siempre y cuando entregue a sus comunidades un sentimiento de identidad y continuidad con el pasado y sus tradiciones. 

En este libro encontrarás muchas sorpresas viajando desde el norte hacia el sur de Chile: desde coloridas arpilleras, preciosas mantas, divertidos cantos y cerámicas únicas, hasta alegres chinchineros, exquisitos dulces, juegos tradicionales y bailes pintorescos, pero, lo más importante: descubrirás maneras diversas de ver y habitar el mundo a través de nuestro patrimonio inmaterial.

“Quisimos que fuese un libro representativo desde múltiples perspectivas: que tanto el norte, centro y sur del país estuviera presente en el libro, que hubiese
Tesoros Humanos Vivos y que el concepto de "patrimonio inmaterial" fuese bien encarnado por los ejemplos escogidos, dando a conocer la amplitud de dicho concepto”, explican las autoras.

Un copihue mi corazón es perfecto para pequeños lectores, pues tiene textos breves, entretenidos, con datos curiosos acompañados de las hermosas imágenes de la reconocida ilustradora chilena Alejandra Oviedo. 

Incluye además un glosario para aclarar palabras relacionadas al patrimonio inmaterial.

El libro será presentado el sábado 30 de septiembre a las 12:00 en Librería Tripantu (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia, frente a plaza Las Lilas), donde además se realizará un taller de modelado en greda para niños y niñas.

Ministerio de las Culturas entrega medalla al ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2021

(c) Mario Ruiz.
Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio.  

Las palabras del escritor argentino Mempo Giardinelli se oyeron con emoción en el Palacio Pereira: “Chile está muy metido en mi corazón y la literatura chilena ha sido vital para mí”, dijo el autor quien hoy recibió la medalla y el diploma que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a quien fue reconocido como Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2021.

 La oportunidad también contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; la secretaria ejecutiva de Libro, Claudia Toro y representantes de la Fundación Manuel Rojas. 

“Estamos muy contentas y contentos entregando este premio a Mempo Giardinelli, un escritor argentino esencial para muchos lectores en América Latina y en el mundo.

Agradecemos la presencia de Mempo con nosotros y poder estar celebrando la literatura y poder seguir celebrándola en conjunto”, afirmó la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, quien además reveló un gusto personal: “Mi cuento favorito es ‘Las necesidades de ver el mar’, un cuento de nuestro galardonado, que también habla muy bien de por qué la literatura nos acerca a nosotros mismos, nos cuestiona y al mismo tiempo nos abre a posibilidades infinitas”. 

Durante la ceremonia, Mempo Giardinelli también apeló a su historia personal: “Hoy es un día de mucha emoción para mí. Este acto ha sido muy fuerte, me pegó en el alma. Manuel Rojas, hasta en fotografía me recuerda a mi papá, eran de la misma generación.

 Es decir, Manuel Rojas hubiera podido ser mi padre y mi padre era un hombre muy humilde, pero era un lector. Sin duda, esto es un regalo: hoy me siento regalado”. 

El año 2021 no se realizó la entrega presencial del premio debido a la emergencia sanitaria que hubo en todo el mundo. El reconocimiento consiste en una medalla, un diploma firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 45 millones de pesos chilenos, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. 

En esa oportunidad, el jurado que declaró ganador a Mempo Giardinelli estuvo compuesto Ariana Harwicz (Argentina), Alonso Cueto (Perú), Inés Bortagaray (Uruguay) y los chilenos Jaime Collyer y Pía Barros, quienes describieron al autor como “certero como pocos narradores en su abordaje prodigioso del cuento y la novela, los dos géneros que ha cultivado en forma sistemática y siempre a gran altura, es además un hombre comprometido con su tiempo y los avatares ingratos de nuestra época y, en particular, de nuestra región”. 

(c) Mario Ruiz.
Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio.  
Óscar Alfredo Ramón Giardinelli (Mempo Giardinelli), escritor y periodista argentino, fue también ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1993. Es autor de obras trascendentales en la narrativa latinoamericana como “La revolución en bicicleta” (1980), “Luna caliente” (1983) y “Santo oficio de la memoria” (1991), entre otros. 

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 

Este Premio es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Fue creado el año 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno.

Este es, por lo demás, un año especialmente importante para este Premio, pues se cumplen 50 años de la muerte escritor nacional (1896-1973).

Teatro Nacional Chileno estrena obra sobre niños y niñas del ExSename inspirada en el universo de Peter Pan

 El próximo 11 de octubre el Teatro Nacional Chileno estrena Nuncajamás: obra sobre niños y niñas del ExSename inspirada en el universo de Peter Pan

Nuncajamás es una producción original del Teatro Nacional Chileno que nace de una colaboración con la investigación fondecyt “Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979-2000)”, la cual aborda la experiencia de miles de niños y niñas de nuestro país.

Dirigida por Mario Monge, con el diseño escénico del destacado artista visual Norton Maza y dramaturgia a cargo de Sebastián Carez-Lorca, Nuncajamás nos interpela e invita a pensar respecto a un problema social que nos involucra a todos y todas.

Los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de Nuncajamás, liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero en el mundo real, la historia es más compleja, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo. De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto.


Según las últimas cifras, entre 2006 y el 2016 se reportaron 1.313 niños fallecidos en centros a cargo del ExSename. ¿Quién es el responsable de esto? ¿De quién son esos niños?, ¿quién está a cargo de sus cuidados?, ¿De quién es la responsabilidad cuando las y los padres no tienen los recursos para hacerse cargo? Esta es la temática central de la obra Nuncajamás, la nueva producción del Teatro Nacional Chileno que será estrenada el 11 de octubre en la sala Antonio Varas, en Santiago.


Norton Maza, quien está a cargo del diseño escénico de la obra, explica que “Lo que me atrajo es que el texto trata el tema desde una metáfora que es el mundo de Peter Pan y lo hace de una forma amplia y compleja, lo que permite que se sostenga, porque es una obra que hace muchas preguntas, no cierra nada, es abierta a la sociedad”.


Mario Monge, director del montaje, explica que la puesta en escena intenta hacer un panorama de los problemas que involucra el cuidado de las niñas y niños que requieren de la protección del Estado.

Esta política de Estado se transforma en los años ‘80’s en un negocio, ubicando a los niños como stock y a las instituciones como prestadoras de servicios: “una de las cosas que más me sorprendió es comprender que el sistema de protección de las infancias es el primer experimento de subsidio en Chile, es el primer ítem que se le entrega al privado y que luego de eso vino la educación, la salud y las pensiones, siendo que la infancia es aquello con lo que deberíamos tener mayor cuidado”.


Sobre el proceso de creación de la obra, Sebastián Carez-Lorca comenta que esta es una ficción que se nutre de los testimonios de personas que pasaron por el sistema de cuidado de niños y niñas en Chile. “Los niños perdidos de Nuncajamás son los niños que se cayeron de su coche y que nadie reclamó, esa es la metáfora que usé para explicar la historia del abandono, pero también para ir desmitificando en el transcurso de la obra el universo de los hogares”.

Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, respecto a la importancia de esta producción nos comenta que “la preocupación de las infancias debe ser constante en nuestro país y no solo cuando el efecto noticioso lo señala, tal cual como debiera ocurrir con los derechos humanos en general, los que, creemos, no debieran ser solo una preocupación que responda a una fecha puntual, sino a una política de Estado”.

El proyecto que inspira la obra, realizado por Patricia Castillo y Claudia Hernández del Solar, Investigadoras LEVI, (laboratorio de estudio/experimentación de prácticas de elaboración en Violencia Institucional),  traduce la investigación a distintos lenguajes como el arte y el teatro, como comenta Patricia: “el lenguaje del teatro es lo que necesitábamos para contar esta historia pues permite anudar las múltiples capas que están en juego, es decir, por un lado lo que sabemos de la experiencia de institucionalización y, por otro, lo que ella dice sobre la sociedad, el Estado, los adultos y las familias y, así mismo, sostener un diálogo con las formas que la infancia, propone para resistir, elaborar, cuidar en el ExSename y en cualquier otro lado.

Esta es una obra que interpela a todas las infancias, a todas las instituciones, a todas las paternidades, a todas las violencias del Estado y lo que hemos hecho todos y todas con ellas para no volvernos tan locos.”.

A Nuncajamás se suma el podcast Hogares Adentro que está disponible en Spotify, Amazon, Apple Music y que recoge los testimonios de quienes formaron parte de la investigación de Castillo y Hernández.

Ciclo de piano del teatro Universidad de Chile regresa con Bach como figura central.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Univer
sidad de Chile, presenta su sexto Ciclo de Piano, que trae de regreso a uno de los compositores más trascendentales de la música universal: Johann Sebastian Bach, máximo exponente del Barroco. La serie partirá el miércoles 4 de octubre con la presentación de Gustavo Miranda, continuando el 11 del mismo mes con Gracia Steinemann. Luego, en noviembre, será el turno de Monserrat Bravo (8/11), Roberto Bravo (15/11) y Luis Alberto Latorre (22/11).Este último, director artístico del ciclo y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, indicó que, si bien Bach nunca conoció el piano, su legado en los instrumentos de teclado es de gran magnitud, trascendiendo estilos, épocas e interpretaciones, para convertirse en repertorio obligado de todo pianista.
De este modo, el destacado solista, Premio a la Música Nacional presidente de la República 2016 en categoría de música docta, cuenta que “a través de cinco conciertos pasearemos por su literatura para teclado, desde sus tiernos pequeños preludios, pasando por sus partitas, tocatas, suites, preludios y fugas, hasta las extraordinarias Variaciones Goldberg”.

Compositor, director de orquesta, multiinstrumentista, cantor y profesor, entre otros, Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685, en el seno de una familia que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos.

Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, fallece el 28 de julio de 1750. “En esos 65 años creó música maravillosa y sublime, que nos llena de emoción y sabiduría al inmiscuirnos en sus diferentes composiciones”, añade Luis Alberto Latorre.

El joven y virtuoso pianista nacional, Gustavo Miranda, será el encargado de dar el vamos al ciclo “Bach y el piano”, el miércoles 4 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.                            

Considerado uno de los solistas más fascinantes de su generación, se adjudicó una de las pocas becas para estudiar en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.  Obtuvo el grado de Bachiller y Máster en Música bajo la dirección de Robert McDonald y Julian Martin. 

Tres veces ganador del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y obtuvo el primer lugar de la categoría nivel avanzado, con solo 14 años. En 2011 alcanzó el Primer Premio en el Juilliard Concerto Competition. Asistió a Taos School of Music en 2012 y participó en el prestigioso Aspen Summer Music Festival en Colorado. 

Aplaudido por la crítica, ha ofrecido recitales en importantes escenarios de Estados Unidos, así como también ha sido invitado a tocar en el Festival Internacional de Piano de Gijón; Festival de Música de Candás en España y en el Cartagena Festival de Música en Colombia, mientras que en 2014 realizó una gira a Taiwán con la violinista Sheng-Ching Hsu. 

Miranda interpretará las célebres Variaciones Goldberg, originalmente tituladas Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, que constituyen una obra escrita para clavecín, consistente en una serie de 30 variaciones concebidas a partir de un material principal, la ya aludida “Aria”. La obra fue finalizada alrededor de 1741 en la última etapa de Bach como funcionario de la Iglesia de Santo Tomás, en la ciudad de Leipzig. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Fueron entregados los Premio Manuel Montt 2023

 Este lunes 25 de septiembre, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los seis ganadores del “Premio Manuel Montt”, concurso que en su convocatoria 2023 distinguió publicaciones en las categorías Ciencias 2018 y Ciencias 2022, así como Literatura 2020. 

El galardón, que tiene un carácter bienal, es legado del ex Presidente Pedro Montt, y busca seleccionar los mejores libros científicos y literarios publicados, ya sea fuera o dentro del territorio nacional, por un autor chileno/a.

Este premio, organizado por la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt reconoce en esta ocasión a las ganadoras del Premio Ciencias 2018, Claudia Zapata Silva por su obra "Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo", y Andrea Slachevsky Chonchol por su obra "Cerebro Cotidiano". 

“Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM ediciones), de Claudia Zapata

En la obra de Zapata, el jurado destacó el valor de una obra reconocida a nivel internacional, tanto por instituciones de prestigio como por su uso en tesis de postgrado alrededor del mundo. Señalan que su valor radica también en la originalidad del tema, abordado desde una visión que cruza tres países con sus respectivas historias, en función de un relato de alta importancia histórico y social para el presente.

“Cerebro cotidiana (LOM ediciones) , de Andrea Slachevky  

Según el jurado, la pieza escrita destaca por su originalidad, coherencia e impacto disciplinario. Asimismo, se releva el gran valor divulgativo del libro, que reúne los artículos de Slachevsky publicados en la revista “Qué Pasa”, evidenciando un lenguaje ameno, claro y dirigido a todo público, “pero sin sacrificar capacidad crítica y calidad a nivel de las ideas y proposiciones expuestas”.

UCSH presenta el Archivo Digital Patrimonial del Cardenal Silva Henríquez

 En el día del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital del Cardenal, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos humanos.  

Por esa razón, crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política, es un imperativo. 

Colaboran con la iniciativa la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo y la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.  

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, pueden ser consultados en la Bibliotecas y Recursos de la Información de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez

A la ceremonia asistieron el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos; Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Mincap; David Albornoz, Vicario Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile; Leonardo Santibáñez, encargado del Archivo Histórico Salesiano; Álvaro Chordi, Obispo Auxiliar de Santiago; Reinaldo Sapag, director de la Corporación Cardenal del Pueblo; María Luisa Sepúlveda, ex secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad; Dra. Ximena Canelo, vicerrectora Académica UCSH; Dr. Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH; Guillermo Escobar , vicerrector de Administración y Finanzas UCSH; Carlos Molina, director de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH; decanos, directores, académicos y académicas y estudiantes de la Universidad.   

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.  

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto.  

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. “Nos sorprende la cantidad de información que existe en torno a su figura, hemos dividido la consulta en documentos bibliográficos y personales, y es digital porque nos permite almacenar y recuperar archivos en muchos formatos, a nivel global”, explicó el encargado de dicha dirección, Carlos Molina. 

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes, y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permite la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agregó Vergara.  

Quienes quieran realizar donaciones (objetos, cartas, fotografías) relacionadas con el Cardenal, podrán hacerlo a través del correo archivopatrimonial@ucsh.cl que la UCSH dispuso para tal efecto. 

“Las enseñanzas del Cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector UCSH Dr. Galvarino Jofré. 

Presentan coproducción escénica entre Punta Arenas y Valdivia

Los últimos días de septiembre, viernes 29 y sábado 30, se presenta en la Escuela de Teatro UV “Oculus: Sueño el comienzo”, obra de danza inmersiva que surge de la colaboración entre Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, codirigida por la dupla creativa Valentina Kappes e Ignacio Díaz junto a la realización audiovisual e investigación tecnológica de Sebastián Gatica. 

La instancia es posible gracias al Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo NAVICULAR 2023, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, (Avenida Brasil 1647, Valparaíso), cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el cuerpo y las prácticas escénicas con una mirada interdisciplinaria, siendo un espacio de divulgación de procedimientos y resultados de Creación hacia la comunidad estudiantil, académica y artística de la región. 

El viernes a las 16:00 horas se realizará la apertura de procesos de esta coproducción, para luego dar paso a funciones rotativas donde siete personas podrán ver la obra cada 35 minutos. Habrá funciones viernes y sábado a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 horas, previa inscripción en el formulario disponible en la biografía del Instagram @escuelateatrouv. 

Sobre la obra

“Sueño el comienzo” se aferra, como propuesta visual, a diálogos oníricos y al paisaje austral. Busca ser una una ventana inmersiva para contar a través de imágenes físicas una historia que en sus inicios parece inconexa, pero al desarrollarse devela una narrativa sobre la existencia sureña. Este nuevo formato de danza espera ser, al igual que en los sueños y en los paisajes, una guía de pistas para la observación de los cielos abiertos de la Patagonia y la historia presente de quienes la habitan. “Oculus” hace referencia a los visores de realidad virtual que en esta oportunidad serán facilitados por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Valentina Kappes, codirectora, detalla: “La obra, trabajada junto a un elenco diverso de bailarines profesionales, una mujer de 74 años y personas que nunca antes habían danzado, aborda además del cuerpo, el paisaje de la Patagonia.

Creemos muy importante hacer un cruce de territorios e imaginarios, es casi una teletransportación a otro lugar y la invitación de la Universidad de Valparaíso nos permite concretarla. 

Compartir nuestro proceso metodológico con todas las experimentaciones y errancias incluidas nos acerca a nuevas visiones, creo que eso es lo más importante de encontrarnos”.

Ignacio Díaz, co-director, comenta que "viajar a la quinta región, es consolidar una alianza con Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro a quien conocemos desde hace muchos años.

Valparaíso es un tremendo escenario para las artes en general, esta invitación para nosotros es un reconocimiento, una oportunidad de encontrarnos con otros públicos, en ese sentido Navicular es un punto motivador e impulsor de conversaciones en torno a tecnología y a los espacios intermedios entre las artes escénicas y sus múltiples posibilidades". 

Más de dos mil artistas repletarán la Alameda para celebrar el Día Mundial del Folklore

 Este sábado 30 de septiembre, las calles de Santiago celebrarán la XII Versión del Día Mundial del Folklore. Un encuentro que en primera instancia se iba a desarrollar durante agosto, pero tuvo que ser reagendado tras las consecuencias provocadas por el gran sistema frontal que azotó a la zona centro sur de Chile. 

El espectáculo organizado por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, mantendrá su programación original y como cada año comenzará con su tradicional pasacalle por la principal arteria de la capital, Av. Alameda. Más tarde la fiesta cultural continuará con un gran evento central en el Parque San Borja, ubicado en la comuna de Santiago.

El pasacalle que partirá a las 10.00 de la mañana desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Portugal con Marcoleta, para luego bajar por la calzada sur de la Alameda hasta llegar al Palacio de La Moneda, contará con la presencia de más noventa grupos nacionales y algunos internacionales, lo que corresponde a más de dos mil artistas en escena conmemorando esta festividad llena de cultura y tradiciones.

Una vez transcurrido el pasacalle, la cita será en el Parque San Borja a eso del mediodía, lugar donde se realizará el evento central en el cual se presentarán alrededor de treinta conjuntos folklóricos, para continuar celebrando el Día Mundial del Folklore, fecha instaurada por la UNESCO junto a sus instituciones internacionales afiliadas en 1960, estableciendo que el 22 de agosto es el día oficial y que tiene como objetivo rescatar y conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales nos permiten identificar a sus pueblos.

Este espectáculo es totalmente gratuito para quienes quieran disfrutar y participar de la fiesta del folklore. Una oportunidad única para recorrer nuestro país de norte a sur con las diversas danzas típicas a lo largo de Chile. También es una invitación y oportunidad de conocer los bailes tradicionales de otros países hermanos. Un día para rescatar y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

La XII Versión del Día Mundial de Folklore, está organizado por el Ballet Folklórico Antumapu y su desarrollo es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y BCI.

Así como también gracias a la SCD, Junta de Vecinos San Borja, Radio Universidad de Chile y CIOFF Chile.

La hora del desfile será entre las 10 a.m. a 12:00 p.m y el horario del de 12:00 p.m. a 19:00 p.m.

Entrada liberada.

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