jueves, 31 de agosto de 2023

Llega librerías la esperada nueva novela de la serie Millennium.

Las garras del águila, llega a librerías chilenas el 1 de septiembre de la mano de su autora, Karin Smirnoff, uno de los mayores fenómenos internacionales del año, se publicará en más de 35 países. Ediciones Destino se unirá al lanzamiento mundial desde España y Latinoamérica. La versión en catalán será publicada por Columna Edicions.

Lisbeth Salander vuelve a ser protagonista en una trama que aborda temas como el auge de la extrema derecha, la violencia contra la mujer o la ecología y el greenwashing.

Con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson inició una serie que cambió la historia de la edición, con más de 105 millones de lectores en todo el mundo. Karin Smirnoff ha sido seleccionada personalmente por los herederos de Larsson para continuar la serie y llevar el universo Millennium a nuevas generaciones de lectores.

«Recuerdo pensar que la trilogía original de Larsson era algo tan diferente… Al igual que miles de mujeres, conecté de un modo muy profundo con el personaje de Lisbeth Salander. Por ello, no tuve que pensarme ni un segundo si aceptaba el ofrecimiento de perpetuar la saga». 

Múltiples intereses están en juego en el norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos.

Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región. 

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatan la violencia contra las mujeres, en medio de un ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

Desde la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson en 2005, la serie Millennium cuenta con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.

Con la figura de Lisbeth Salander, Larsson fue más allá de crear una heroína de acción con carisma; moldeó un icono de la denuncia de los abusos cometidos contra las mujeres. Ahora, Karin Smirnoff despliega en Las garras del águila numerosas novedades entre las que destaca la creación del personaje de la joven e indómita sobrina de Salander, Svala, llamada a convertirse en un icono para nuevas generaciones de lectores. Ella y Salander hacen un equipo realmente deslumbrante junto a Mikael Blomkvist, el obstinado periodista de raza dispuesto a todo para sacar la verdad a la luz. 

Además de la violencia contra las mujeres y el auge de la extrema derecha, temas centrales en el universo creado por Stieg Larsson, la autora sueca aborda otra cuestión ética de enorme actualidad, el greenwashing, la explotación económica de la ecología y la polémica que rodea a la industria de las energías renovables. 

Karin Smirnoff destaca por un marcado estilo de frases cortas y directas, además de por una recreación fascinante de las escenas de violencia. 

Como Larsson, es una autora literaria, una mujer carismática y de pocas palabras, espíritu luchador y observadora crítica de cuestiones de enorme interés social desde su hogar en la inhóspita región de Norrbotten, donde crecieron ella y Stieg. 

La traducción al español de la serie Millennium ha sido muy elogiada. Las garras del águila cuentan con el traductor de toda la serie, Martin Lexell, y con Mónica Corral.

Sobre Karin Smirnoff

 Karin Smirnoff (1965), fotógrafa y periodista de formación, dirigía la pequeña empresa familiar dedicada a la ebanistería hasta que a los cincuenta y cuatro años decidió retomar su amor por las letras y matricularse en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund. 

Allí escribió en 2018 lo que se conviviría en su debut, Jeg tog ned til bror, la primera parte de su celebrada trilogía literaria, que terminaría en 2020. La serie tuvo una magnífica acogida entre los lectores, con más de 700.000 ejemplares vendidos, además de magníficas críticas y la nominación al Premio August. 

Nueva versión de Festival de Artes Escénicas Grisú pone el foco en la memoria y los derechos humanos

 Acercar las artes escénicas a las comunidades jóvenes, especialmente, estudiantes de territorios no centralizados, ha sido una motivación para Teatro La Obra en sus más de 20 años de trayectoria.

 Diversos proyectos de formación de audiencias para artes escénicas les han permitido desarrollar un trabajo en conjunto con las comunidades educativas y escolares que tendrá continuidad en una nueva versión del Festival de Artes Escénicas Grisú 2023 en la zona del carbón.  

Este 6, 7 y 8 de septiembre, en Casa de Cultura de Coronel, se presentarán las obras “Cuerpo Fronterizo” de la compañía de danza penquista Escénica en Movimiento, el montaje de teatro familiar “Estuario al Fin del Mundo”, de Teatro La Obra y “Petronila”, pieza emblemática de Teatro de Masas. 

Gisele Sparza, directora de Teatro La Obra, compañía gestora  del Festival de Artes Escénicas Grisú, comenta que este nuevo encuentro viene a afianzar un camino compartido en Lota y Coronel, desde el año 2014.  

Territorio donde, además, se formó la compañía teatral.  “Cada versión ha implicado un nuevo desafío que nos ha llevado a transitar por jornadas de talleres, teatro de calle y espectáculos diversos (todas creaciones de la región), donde se ha buscado poner a disposición de los y las jóvenes diversas herramientas que las artes escénicas proveen y contagiarles con el amor a la escena, ya sea como público o como creadores y creadoras”, comenta respecto a las estrategias de acercamiento al público y destacando, también, la sinergia con los espacios culturales. 

Memoria y Derechos Humanos en Festival Grisú 

Con tres versiones anteriores, el festival reunirá, en esta ocasión a tres compañías escénicas de la región del Biobío.

“Esta vez, el festival, tiene la particularidad de centrarnos en espectáculos regionales vinculados con Memoria y Derechos Humanos, pues nos parece necesario generar espacios que posibiliten el ejercicio de la memoria, no solo en materia vinculada con el Golpe de Estado, sino con otros tantos hitos que han marcado nuestra historia; invitar a las comunidades jóvenes a reflexionar y sentir en torno a ello es un acto que potencia el crecimiento amoroso en comunidad”, comenta Gisel Sparza en torno a la hoja de ruta que avecina junto a esta programación, que tendrá como foco la mediación artística.

El festival inicia el 6 de septiembre con “Cuerpo Fronterizo”, obra de danza contemporánea estrenada el año 2015 por la compañía Escénica en Movimiento y que cuenta con la dirección del bailarín español Chevi Muraday. 

La pieza, nos invita a recorrer las experiencias de migración a través de la danza, el teatro y las artes visuales. La obra obtuvo el Premio Regional Ceres para artes escénicas el año 2015.  El jueves 7 es el turno de “Estuario al Fin del Mundo”, montaje de teatro familiar que retrata la experiencia de exilio y migración, desde la mirada y los universos de los niños y las niñas protagonistas. La pieza, dirigida por Gisele Sparza, e interpretada por Teatro La Obra, se presentará para estudiantes, especialmente,  de enseñanza básica. 

El encuentro finalizará con la función de la obra “Petronila”, el día viernes 8 de septiembre. Dirigida por Pablo Villablanca, la pieza rodea la muerte de Petronila Neira Bustos, una mujer oriunda de Coronel cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, en el año 1910. Fue estrenada el año 2003 como un proyecto de teatro callejero, y hoy se desplaza a una experiencia interdisciplinaria en formato de sala, promoviendo un diálogo cercano en torno a la violencia de género. 

Posterior a la muestra de cada una de las obras, se realizarán una serie de actividades de mediación, guiadas por los propios elencos, que promoverán la reflexión y creación colectiva. 

Las funciones serán gratuitas y dirigidas a estudiantes de distintos establecimientos educacionales, este 6, 7 y 8 de septiembre, en la sala de espectáculos de la Casa de la Cultura de Coronel. Si deseas conocer el detalles de este y otros proyectos de Teatro La Obra puedes acceder a su página web https://www.teatrolaobra.com/ y sus redes sociales en @teatrolaobra

También en las redes de Casa de la Cultura de Coronel en @casadelaculturacoronel

martes, 29 de agosto de 2023

La 6ª edición del festival ¡OH! Stgo cierra con una exitosa participación ciudadana

El festival Open House (OH! Stgo) activó y abrió las puertas de más de 160 espacios en las 52 comunas de la Región Metropolitana durante 11 días. Cerca de 50.000 personas participaron de las visitas en más de 400 encuentros y recorridos gratuitos, que convocaron a la gente a conocer y disfrutar la ciudad contemporánea.

 La versión chilena de este festival forma parte de la red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide, y ha sido organizado desde el 2017 por la Fundación Aldea, sumando este año, el apoyo del Gobierno de Santiago en su financiamiento. 

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que "juntos construimos el alma de Santiago, por eso estamos muy contentos de la amplia participación y el interés por el Festival, que revitalizó durante casi dos semanas a nuestra querida ciudad. En cada rincón que recorrieron, en cada historia que descubrieron, se tejió el valor de la participación ciudadana. ¡Oh Stgo! es más que un evento, es una oportunidad para enamorarse de la ciudad y apoderarnos de ella. Sigamos siendo guardianes de Santiago, transformémonos en su protector e impulsor de manera permanente".

El festival tiene actividades orientadas a todo público, como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre  ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región. 

Durante este año la reflexión estuvo centrada en las memorias de la ciudad a partir de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con el fin de conocer y recordar la historia de una ciudad en constante transformación. 

Como algo inédito, este año el festival seleccionó espacios e iniciativas ciudadanas en toda la RM, destacando y promoviendo la diversidad cultural y geográfica que existe, con un especial foco en las memorias rurales que cohabitan en Santiago. 

El festival a nivel mundial se presenta como una instancia de participación ciudadana y democrática que busca integrar a la ciudadanía desde diferentes acciones. Una de ellas, es el rol protagónico de los más de 180 voluntarios que participaron este año en cada uno de los espacios y recorridos por todas las comunas de la RM como representantes del festival.

Esta convocatoria es abierta, no tiene ninguna selección, y se les permite escoger según sus propios intereses y habilidades los lugares y recorridos como embajadores del festival.

Por otro lado, ¡OH! Stgo tiene un programa de recorridos ciudadanos para grupos especiales con 40 buses que llevaron a 800 personas de comunidades de interés prioritario, entre dirigentes sociales, niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad de toda la Región Metropolitana, además de 300 personas del público general. 

Por último, cabe destacar la participación de más de 500 colaboradores institucionales, como municipios, gestores de espacios, ministerios, asociaciones gremiales y vecinales, media partner y la Red de Metro de Santiago entre otros.

Albertina Carri vuelve a Chile

 La directora de cine, productora, guionista y artista audiovisual argentina, Albertina Carri, aterrizará en Chile este 7 de septiembre para asistir al lanzamiento de su novela “Lo que aprendí de las bestias”, editado por Banda Propia este año, que se realizará en Centro Arte Alameda - Sala CEINA a las 19:00 horas, donde además se exhibirá su cortometraje “Restos” (2010). En el evento también participarán el escritor y periodista chileno, Diego Zuñiga, y la guionista, Alejandra Moffat.

A continuación, y en el marco del especial gratuito de Centro Arte Alameda “MEMORIA Y CATARSIS: Dispositivos cinematográficos a 50 años del golpe”, el viernes 8 de septiembre desde las 18:45 horas, se proyectará la película de 2003, “Los rubios”, dirigida por Albertina. La función irá acompañada de un conversatorio posterior en el que la cineasta dialogará con la crítica de cine y académica de la Universidad de Chile,  Laura Lattanzi. ¡Obtén tu ticket!

En el largometraje, que es un documental dramático, la autora busca a sus padres, secuestrados y asesinados durante la dictadura argentina. El film revisa testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la cineasta. Carri, junto a su equipo, se embarca en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de comprender lo acontecido. ¿Quiénes fueron sus padres?, ¿cómo desaparecieron?

Albertina Carri es una creadora feminista que explora y recrea la memoria, que denuncia violencias del patriarcado y del capitalismo, y que rinde homenaje al cuerpo femenino. Como obrera de la cámara y la palabra, dirigió también las películas “No quiero volver a la casa” (2000), “Géminis” (2005), “La rabia” (2008) y “Las hijas del fuego” (2018).

 Ha sido organizadora del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+: “Asterisco” y sus películas han circulado en festivales internacionales de Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Considerada una de las realizadoras más influyentes del cine latinoamericano contemporáneo, su obra destaca por ser versátil, desafiando los límites de la ficción y los géneros.

Para culminar su paso por el país, el sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas Albertina será parte del conversatorio “Literaturas, Memoria y Postdictadura”, parte de las Jornadas de Literatura en Alta Tensión del Magíster de Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, instancia en la que participará igualmente la escritora Alejandra Costamagna.

En el libro, que será presentado el jueves 7 de septiembre, la autora propone una historia construida como un rompecabezas a partir de un personaje que desafía los designios de la orfandad.

Es una historia que aborda la memoria en sus cruces con el tiempo personal e histórico. 

Una novela colmada de encuadres, imágenes, objetos que desplazan la tragedia hacia zonas luminosas, donde el pasado que irrumpe por un camino alternativo, en que el desgarro puede volverse el móvil del erotismo, y lo monstruoso el germen de la fragilidad y la belleza. 

La primera novela de la cineasta Albertina Carri es una pieza que ilumina la obra de una artista fundamental de nuestro tiempo, cuya carrera ha desafiado formatos, lenguajes y géneros. Una novela lúcida, que remece la autoficción contemporánea y se erige como un punto de fuga, único y singular, en las narrativas de la postdictadura. ¡Desde septiembre estará disponible en todas las librerías de Chile!

La ilustradora Catalina Bu dará una charla abierta en Concepción

La talentosa ilustradora Catalina Bustos Mendoza, conocida artísticamente como Catalina Bu, compartirá su enriquecedora experiencia en el mundo de la ilustración y el cómic, explorando los procesos creativos que la han llevado a desarrollar un estilo experimental y expresivo. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo artístico de la creadora y comprender cómo ha logrado fusionar géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico en su trabajo.

 Esta actividad se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 19:00 horas, previa inscripción aquí, en el espacio de Artistas del Acero, ubicado en O’Higgins 1255, Concepción, en el marco de las actividades del concurso Biobío en 100 Palabras, cuya convocatoria para recibir cuentos breves se encuentra abierta hasta el 16 de octubre.

Sobre el encuentro con el público, la ilustradora apunta: “El enfoque de la charla es compartir mi forma de trabajo y cómo he desarrollado mi estilo a través de la experimentación. Me entusiasma compartir parte de mi proceso creativo porque la mayoría del tiempo los artistas, dibujantes y escritores pasamos mucho tiempo en solitario y cada uno tiene una forma distinta de abordar su trabajo y de encontrar inspiración”

 Presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, las actividades de Biobío en 100 Palabras, también tienen contemplados talleres de escritura gratuitos en dos colegios de la región para alumnos de ambos establecimientos con la artista de origen penquista. 

Catalina Bustos Mendoza, nacida en Concepción, Chile en 1989, es una ilustradora y autora de renombre internacional. A lo largo de su carrera, ha destacado por su estilo único y experimental, caracterizado por líneas simples e imprecisas que abarcan géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico. 

Su trabajo editorial incluye obras destacadas como su primer cómic "Diario De Un Solo", así como "En Blanco" y su más reciente novela gráfica "Nadie Como Tú". Catalina Bu ha sido invitada en ferias internacionales del libro y ha expuesto en lugares emblemáticos alrededor del mundo. 

Además de su carrera artística, Catalina Bu ha colaborado con organizaciones de renombre como la ONU, Amnistía Internacional, World Vision y marcas reconocidas como Netflix, Vans, Google, Moleskine, H&M y Sony Music.

Ahora que vamos de prisa.

 Se puede ser viudo y huérfano, ¿pero qué nombre recibe la persona que ha perdido un hijo? ¿Qué palabra usamos para identificarla? Ahora que vamos deprisa comienza con esta pregunta. Tras perder a una hija durante el parto, Álvaro, el protagonista, se enfrenta a un vacío desgarrador.

Trata de rehacer su vida mirando atrás, hacia su azarosa existencia que reconstruye con palabras hasta el momento del fatídico acontecimiento. De su mano el lector se adentra en un testimonio íntimo y profundo sobre el dolor y la capacidad de sobreponerse al trauma.

“Mi mujer suele decirme que no me hace bien entrelazar los tiempos ni tampoco ver analogías entre ellos”, confiesa el protagonista al inicio del libro.

“Pero como toda la vida he sido un migrante, no puedo pensar en el pasado como una línea recta sino como un vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”.

En la novela se entrecruzan tres líneas narrativas, proponiendo saltos que funcionan de manera fragmentaria como la propia memoria de Álvaro. La narración en primera persona se sumerge en un relato de ritmo vertiginoso y fascinante que recoge las experiencias infantiles de Álvaro cuando era un pequeño inmigrante en la España de la década de los ochenta, hijo de una familia chilena condenada al exilio económico. Esos recuerdos se entrecruzan con la narración de su juventud como estudiante en Francia.

Son años marcados por un primer amor, intenso y destructivo, en el que los sueños de pareja se transforman en obsesiones posesivas, desconfianza y celos. Por último, una tercera línea argumentativa nos lleva a la vida adulta en Brasil, caracterizada por el auge de la violencia política y la inestabilidad económica, telón de fondo de la tragedia familiar en la que Álvaro perderá a su hija.

Ahora que vamos deprisa es una historia que aborda experiencias decisivas que llevan a que nos cuestionemos nuestra identidad, como la inmigración, la paternidad, las relaciones de pareja, la enfermedad y la muerte. El resultado es una profunda reflexión sobre la búsqueda de cimientos en un mundo inestable, de fronteras fluidas e intercambios acelerados, donde todo lo sólido parecería disolverse en el aire.

Con un estilo agudo y un ágil manejo del lenguaje, Ignacio Dávila propone una novela en la que la memoria personal y la ficción se funden a lo largo de un relato que recorre el delicado hilo que separa la vida de la muerte.

De la novela se ha dicho:

“La memoria es puesta a prueba. En esta poderosa novela de Ignacio Dávila, atravesamos décadas y fronteras, buscando un pasado que apacigüe el presente, hecho de pasión y desaliento. En su lenguaje preciso y hermoso, lo que leemos es un testimonio del dolor: desde el dolor más profundo de un hombre hasta el dolor más grande de una época”. (Julián Fuks, escritor, Premio José Saramago).

“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista. Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado como un fragmento más de este tejido, de estas memorias colectivas, en momentos en que recordar es imperativo.

Todo desde un lenguaje narrativo ágil, envolvente y lleno de emociones.” (Carola Vesely, doctora en literatura y docente USACH).

 Ignacio Dávila (Santiago de Chile, 1982) es doctor en cine por la Universidad Toulouse Jean-Jaurès. Especialista en cine latinoamericano, sus investigaciones han sido publicadas en revistas de América Latina, Europa y Norteamérica y ha sido profesor invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Bajo el nombre Ignacio del Valle Dávila es autor de los libros Cámaras en trance (2014), Le Nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: el botón de nácar (2020). Después de vivir en Chile, España y Francia, en la actualidad reside en Brasil, donde es profesor universitario. Ahora que vamos de prisa es su primera novela.

Continúan las funciones de cine chileno en Casablanca

 Para seguir difundiendo el cine chileno en la comuna, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Casablanca, exhibirá dos películas imperdibles este jueves 31 de agosto en el Centro Cultural de Casablanca. La entrada es liberada y el acceso por orden de llegada.

“Este mes de agosto hemos programado dos películas que han resultado muy significativas para los públicos en los últimos años; la primera es La Once, la cual a casi 10 años de su estreno sigue siendo un documental muy apreciado por las personas mayores; y por otro lado, Tengo miedo Torero, película que fue un éxito de taquilla durante la pandemia, pero que no ha tenido un paso muy amplio por las salas de cine.

Además, es una película que creemos sirve como antesala a lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile” afirma Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Audiencias del CC Quilpué Audiovisual.

La primera función será a las 16:00 horas en la que se proyectará “La once”, documental realizado por la directora nominada al Oscar, Maite Alberdi, quien durante varios años grabó a su abuela y a su grupo de amigas tomando el té, un ritual mensual que llevan a cabo desde hace más de 60 años.

 Y para cerrar la jornada, a las 19:00 horas se exhibirá “Tengo miedo torero”, película musicalizada por Pedro Aznar y basada en la novela de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Casablanca. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual / @culturascasablanca 

Escolares de Iquique visitan la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”

Una visita guiada entre el pasado y el futuro es la propuesta que ha tenido la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), hacia los/as escolares que se han hecho presentes en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI (Baquedano 951), para conocer a los/as artistas y colectivos que conforman la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”. 

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea Festivales y Encuentros, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su curador, Bruno Díaz, explicó que la etapa de mediación “consiste en aproximar a las nuevas generaciones a las artes contemporáneas, pero también nos hemos dado cuenta de que se genera un primer acercamiento con el Museo, ya que no todos/as lo han visitado anteriormente. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque conocen y reconocen las obras y finalizan con una actividad en la que se vuelven artistas y pueden crear su propio imaginario de Tarapacá con diversas materialidades”. 

En el caso del Colegio Golden North School, participó con los niveles de cuarto a octavo año básico y su profesora a cargo, Cecilia Romero Iglesias, comentó que “la visita al museo me pareció fantástica, los mediadores fueron muy amables y cercanos con los alumnos. Acercar a los niños a las artes es algo que debería ser cotidiano, sin duda, dejó una huella en ellos. La actividad final fue lo que más les gustó, poder plasmar lo que aprendieron fue lo más significativo para ellos”. 

Lua Bacian González del octavo básico no conocía el MRI y expresó que “me pareció súper emotivas todas las cosas, desde las pinturas hasta las estructuras de todo el museo, así como también lo del láser (obra de KMCHK SKAN LAB) fue algo que me hizo botar algunas lágrimas en medio de todo, porque es como algo del pasado o incluso del presente, que es una cosa tan simple, pero te transmite algo con solo el contexto, hasta verlo bien detallado (…) 

Me pareció algo súper genial de ser parte y que en sí todos los que están acá fueran parte, es como poner una huella en algo que después van a poner en algún lado, me imagino”. 

El Colegio Castro Ramos también asistió a las visitas mediadas con estudiantes de segundo año medio a cuarto medio y a la encargada de la biblioteca, Irene González, le pareció “muy buena, didáctica, los alumnos participan, bella exhibición que mostraron a los alumnos. 

El feedback, me encantó, los guías junto con la profesora se coordinaban muy bien en su proceso de comunicarles a los alumnos, les hacían participar con preguntas e intervenciones. La actividad final buenísima, donde les dieron oportunidad de expresarse artísticamente a los alumnos, junto con el profe y la guía. 

Son muy importante estas instancias, donde enriquecen sus conocimientos a través de lo artístico, nuestra zona, historia y la participación activa”, sostuvo. 

La exhibición permanecerá en el MRI hasta el 30 de septiembre y puede ser visitada, de manera gratuita, de martes a jueves de 9:00 a 17:00, viernes de 9:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00. 

Delight Lab presentará una experiencia sensorial única y gratis en el Centro Cultural Ceina

Comenzaron el año 2009 y se hicieron conocidos masivamente por sus intervenciones públicas enfocadas en temas medioambientales y sociales. Se trata de Delight Lab, un colectivo que se dedica a realizar proyecciones lumínicas a gran escala en espacios emblemáticos utilizando la luz para dar mensajes de reflexión a través del arte. 

En el marco del aniversario de la Fundación Antenna llega “Phases II”, la nueva propuesta de los hermanos Gana que busca explorar la interacción entre la luz, el sonido y la geometría, fusionando elementos visuales y sonoros en una experiencia multisensorial que invita a la contemplación y la conexión emocional con el espacio circundante.  

 En ediciones anteriores han celebrado con las obras de Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Violeta Parra, Enrique Ramírez e Iván Navarro.  

La intervención que cuenta con la colaboración, entre otros, de Jack Daniel´s, whiskey recientemente reconocido como el más valioso del mundo en su categoría según Brand Finance, considera la instalación de espejos y rayos láser. Este espectáculo lumínico estará disponible a todo público en forma gratuita el viernes 1 de septiembre entre las 20 a 21:30 hrs en Arturo Prat 33, Santiago. 

 La actividad se realizará en el marco del aniversario de Fundación Antenna, organización dedicada al desarrollo de las artes visuales en Chile, que busca reconocer a un artista chileno en cada conmemoración.

Antenna es una fundación que, desde 2015, acerca el arte a las personas.  Conecta a una comunidad diversa de artistas, coleccionistas, galeristas, curadores y gestores culturales con distintos públicos para visibilizar y desarrollar las artes visuales en Chile. Genera proyectos con organizaciones públicas y privadas para impactar, a través del arte, en las comunidades.  

QUÉ: Intervención lumínica Delight Lab Phases II

CUANDO: viernes 1 de septiembre de 20 a 21:30 hrs DÓNDE: Espacio Ceina. Arturo Prat 33, Santiago.

Película sobre la deuda histórica de los profesores busca reunir fondos para su finalización

 El lunes 31 de julio se inició la campaña que busca conseguir financiamiento para terminar la post-producción de la primera película del cine chileno que aborda la realidad de los profesores afectados por la deuda histórica. “La Deuda” es dirigida por Juan Carlos Mege y cuenta con las actuaciones de Alejandro Goic y de Grimanesa Jiménez, entre otros.

“La Deuda”, está basada en los miles de personas que fueron despojados del reajuste salarial contemplado en el Decreto de Ley N°3.55 durante la dictadura, cuando las escuelas fueron traspasadas desde el Estado a las municipalidades. Tras casi 50 años, los profesores y profesoras siguen movilizados para que exista reparación y justicia.

El guion cuenta la historia de Alicia, una profesora que está por jubilar y que enfrenta un complejo estado de salud. Durante el 18 de octubre del 2019, ella recupera el deseo de vivir y se suma a las protestas junto a otras luchadoras sociales de su generación.

Esta idea se empezó a trabajarse en el 2018, cuando dirigentas del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) contactaron al director Juan Carlos Mege para contarle del proyecto. La idea era denunciar y dar cuenta del largo proceso que llevan los afectados de la deuda histórica. La primera versión terminó ese mismo año, pero el estallido social cambió las cosas.

“Volviendo de México me encontré con el estallido y vi por televisión un cartel de una joven que decía: “paguen la deuda histórica a mi abuelo”, entonces eso nos situó en una historia viva.

Si bien es una historia de ficción, está hablando de algo muy vigente, una historia que no termina. Ahí nació la urgencia de tener que terminar la película, pues las mismas personas que estaban en el proyecto son las que estaban en las manifestaciones en las calles”, cuenta su director, Juan Caros Mege.

La película cuenta con la actuación del Agregado Cultural de la Embajada Chilena en Argentina, Alejandro Goic (El Club, Una Mujer Fantástica), Grimanesa Jiménez (La Pasión de Michelangelo), la artista Carolina Jerez y Belén Richard. También aparecen distintas personas de organizaciones sociales vinculadas a la deuda histórica.     

 “Es importante que quede un documento de la injusticia que han cometido todos   los gobiernos   desde la Dictadura con los profesores q son las personas más importantes en la vida de nuestros niños en sus primeros años”, comenta Grimanesa Jiménez.

“Esto tiene una doble importancia, por una parte, mostrar una situación política que vive el país, pero detrás de esta situación política hay situaciones humanas. Tratamos de mostrar como las vidas de cada uno se cruzan con la historia social”, dice su director.

El proyecto ha sido financiado gracias a la autogestión y el apoyo de organizaciones sociales vinculadas a los afectados de la deuda histórica. El rodaje fue realizado entre Santiago y Valparaíso. Ahora, tras cinco años de trabajo, sus autores buscan recaudar 10 millones de pesos, lo que permitiría realizar la post-producción y una buena distribución en todo Chile.

La idea es estrenar durante el próximo año.

“Para nosotros es clave que esta historia se cuente. La gente no se imagina, como que no cree, conozco muchos casos de colegas que no tienen que comer. Que viven solas, que han muerto esperando esto. Queremos mostrar esa realidad”, comenta Gabriela Cuevas, dirigente social.

La campaña de recaudación de fondos inicia el lunes 31 de julio y se va a extender por tres meses.  Todas las informaciones respecto a las donaciones estarán en las redes sociales de la película. Quienes quieran realizar aportes pueden comunicarse por esa vía con sus organizadores. 

Link a redes sociales: https://www.instagram.com/ladeudapelicula

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...