miércoles, 23 de marzo de 2022

Estéticas del norte chileno llegan a la Galería Gabriela Mistral con la muestra “Zona de Campamento”

Conchuela. Río Seco
 Los artistas son Camilo Ortega, Valentina Utz, Gonzalo Castro-Colimil, Dano Mozó, Fernanda Fábrega Rubio, Javiera Muñoz Repetto, Danny Reveco, Angelo Álvarez Bon, Natalia Montoya Lecaros y Nicole Aliste Carrasco son parte de la exposición “Zona de Campamento”, muestra que se inaugura este 23 de marzo y que estará hasta el 6 de mayo de 2022 en la Galería Gabriela Mistral, espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsada por la curadora Loreto González.

“Zona de Campamento” es una obra colectiva, donde cada uno de los y las artistas crea una bitácora propia, la cual es también una obra individual basada en una reflexión crítica en torno al territorio de Río Seco

Loreto González concibe el campamento como un refugio, donde es posible abordar el tiempo desde diferentes dimensiones que implican un hogar y que busca  transmitir los sentires del norte, vinculados a sus dinámicas estéticas y políticas

“Es un lugar de intimidad con diversas contradicciones en su interior y exterior, lo cual conlleva ubicarse dentro de un espacio y su discordia, encontrándose a diario con situaciones domésticas a partir del ocio, los problemas sobre la vivienda, la arquitectura hechiza, y los modelos de autoconstrucción que sostienen un paisaje adverso y sobrecargado”.

La curadora escogió Río Seco porque es una caleta con precariedades, pero con otras riquezas, que son señales que dan los habitantes respecto del paisaje, el entorno y elementos naturales, como el alimento.

“Yo trabajo la problemática sobre el modelo de desarrollo que nos tiene acondicionados a un discurso sobre el centro y la periferia, donde es posible resignificar conceptos e ideas, las cuales son sostenidas por los propios habitantes de Río Seco, quienes, según ellos mismos, no se ven o no se determinan como periféricos, según la idea del desarrollo y el progreso.

Al contrario, se ven desde un lugar afortunado demarcado por cuestiones sensibles, muchas veces desconocidas y por eso tratadas desde la otredad que abordan los márgenes”, explica.

“Zona de Campamento”, según Loreto González, es un trabajo vivenciado durante 10 días en la zona de contacto, concebido como un refugio para la familia, los y las amigos, un lugar donde no hay reglas, hay acuerdos colectivos e híbridos, una esfera donde la cultura es la regla, un sector repleto de ideas, donde la práctica de “perder el control” es un hábito inclusivo y el arte es la excepción.

Para la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, es “un gran orgullo” recibir este proyecto “tan necesario y que da cuenta de problemáticas sociopolíticas en el norte de Chile”.

Sobre el trabajo de Loreto González, Loewenthal dice que “es una de las curadoras emergentes con más sustancia que he podido conocer en el último tiempo, desde su mirada del arte y la política, pero también de la poesía que contiene sus textos”.

Ministra de las Culturas asiste a conmemoración del natalicio de Elena Caffarena Morice

 

“Soy feminista por vocación democrática”, decía Elena Caffarena Morice, abogada de la Universidad de Chile y activista, y una de las promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyente de nuestra historia.

Hoy, en su 119 natalicio, la Universidad de Chile organizó una serie de actividades, que incluyeron un conversatorio que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández y un doodle, hecho por la ilustradora Catalina Bu, con el que Google Chile la homenajeará en su página principal en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. 

Fue en este contexto donde la ministra de Estado anunció la declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la casa de Elena Caffarena ubicada en Seminario n°180, en la comuna de Providencia. 

“Elena Caffarena es una de las feministas y promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyentes en la historia de Chile.

 Hoy homenajeamos su legado con la votación de la declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, del lugar donde vivió, lo que ocurrirá esta tarde en el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

El objetivo principal de esta moción es el de proteger esta residencia, escenario clave de la abogada que además fue redactora de la ley que posibilitó el sufragio femenino a mediados del siglo XX y férrea defensora de los derechos humanos en dictadura.

La declaración ya tuvo un apoyo unánime por parte de consejeros y consejeras, y será votada definitivamente en el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales durante la tarde de hoy. La solicitud fue apoyada por un listado 306 adherentes, entre congresistas, convencionales constituyentes, académicas y miembros de la sociedad civil. 

El conversatorio contó con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; y con la participación de la periodista Jennifer Abate, la escritora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; la abogada y ex ministra de gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz y la historiadora, Carolina González.

Ximena Jiles, nieta de Caffarena, historiadora y autora del libro Elena Caffarena Morice. 

Una “Grande de Chile” que vuelve a los 17 después de vivir un siglo, envió un video con palabras de agradecimiento. 

“La Universidad de Chile ha sido una torre de construcción para la república y eso se nota, por ejemplo, en el hecho de que el movimiento por el voto político femenino se haya gestado en la Universidad y no en las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Agregó que “para nuestro total orgullo, la U. de Chile tiene una tradición de mujeres que pertenecieron a esta institución y que fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres y promovieron cambios estructurales para su inserción en la sociedad. Elena Caffarena es sin duda uno de los ejemplos más notables y de mayor proyección”. 

Desde Google Chile, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Nicolás Schubert, señaló que “es un honor para nosotros rendir este homenaje a Elena Caffarena.

Su figura y trabajo han sido una inspiración para muchas mujeres en Chile e incluso ha traspasado fronteras. Es parte de nuestra cultura relevar y visibilizar a mujeres como ella, que han roto paradigmas y han trazado un camino para nuevas generaciones más diversas e inclusivas”

Hija de inmigrantes italianos, nació en Iquique el 23 de marzo de 1903 y durante su adolescencia, la familia Caffarena decidió emigrar a Santiago.

Elena Caffarena, abogada, jurista y figura del feminismo en Chile, es sin duda alguna, uno de los personajes públicos más importantes del siglo XX chileno.

Con una mente privilegiada y una gran sensibilidad hacia la injusticia social, dedicó su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados a éstas las situaban en plena inferioridad con respecto a los hombres.

Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile, gracias al cual desarrolló una brillante carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003, a los 100 años. En la actualidad es reconocida por su incansable y exitosa lucha por los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia, y por la reivindicación y emancipación de las mujeres y sus derechos.

Figura e inspiración para los movimientos feministas actuales, su legado permanece vivo en la lucha que día a día liberan las chilenas por un país con más equidad, inclusión e igualdad.

lunes, 21 de marzo de 2022

INACH invita a jóvenes a participar de la XIX Feria Antártica Escolar

 Este año la Feria Antártica Escolar (FAE) que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), no solo cumple diecinueve años de manera ininterrumpida, sino que la gran novedad es que vuelve a la presencialidad, luego de las dos últimas versiones que debido a la pandemia se efectuaron en un formato virtual.

Las bases de postulación fueron presentadas a la comunidad y ya se encuentran disponibles para esta nueva instancia de encuentro de la educación y la ciencia polar, que lleva a los y las ganadoras hasta el Continente Blanco para integrar una verdadera expedición científica polar.

Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH y coordinadora de la FAE, comenta que “este año las propuestas de investigación que postulen a la FAE 2022 deberán estar alineadas con las siete líneas del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) que son: Estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; Ciencias Sociales y Humanidades”.

 “La Feria Antártica Escolar, es sin duda, una oportunidad única, donde nos conectamos todos y todas las estudiantes de enseñanza media de nuestro país.

Las miradas críticas de nuestros jóvenes en Chile y sus docentes, nos refrescan nuestras visiones del Continente Blanco y nos permite imaginarnos y trabajar en la búsqueda de respuestas para todas las interrogantes que el misterioso continente antártico nos propone día a día”, apunta el Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH.

 Cabe señalar que 15 equipos serán los seleccionados para participar de la Feria de manera presencial en Punta Arenas, donde deberán exponer sus propuestas de investigación antártica a un jurado científico, un jurado ciudadano y a la comunidad en general.

Los tres equipos con mayor puntaje recibirán el premio de integrar la Expedición Antártica Escolar que los llevará a vivir una experiencia inigualable y desarrollar un programa científico en el Continente Blanco.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Pueden descargar las bases desde WWW.INACH.CL/FAE.

Poetas populares se unen para abrir escuela virtual “La Casa de la Décima, Chile”

 Los poetas populares y payadores Manuel Sánchez, La Chinganera, Moisés Chaparro más el guitarrista Sergio Sauvalle, se unen para inaugurar una escuela de cultura y artes tradicionales bajo el nombre de “La Casa de la Décima, Chile”. 


La escuela nace como necesidad de enseñar y compartir la experiencia del aprendizaje de algunas disciplinas artísticas pertenecientes al folclor tradicional, vinculadas a la décima espinela, como el guitarrón chileno, el canto a lo divino, la poesía popular y la guitarra en afinaciones campesinas.

Cuenta con estos cuatro talleres virtuales más un taller de “formación de payadores” que será en modalidad presencial, en asociatividad con la corporación cultural de Lo Barnechea. 

La cultura tradicional siempre se ha visto amenazada por su poca enseñanza y difusión, así también el arte de la Paya ha sido tergiversado una y otra vez por medios de comunicación y pseudos representantes. “La Casa de la Décima, Chile” pretende entregar las herramientas fundamentales de estas artes para la conservación y continuidad de un patrimonio cultural, base de nuestra identidad como pueblo, recibiendo estas enseñanzas de parte de maestros en cada género.

Así también ofrecerá clases y conversatorios magistrales con personalidades importantes de la escena artística de raíz folclórica.

Los talleres comienzan la primera semana de abril para todas las personas interesadas desde cualquier parte del mundo y la información se encuentra en las redes de la escuela; en Instagram y Facebook bajo el nombre @lacasadeladecimachile. 

Chile consolida su participación en la 59ª Feria Infantil del Libro de Bolonia

 Por séptima vez, el país estará presente en el encuentro literario más importante del mundo en torno al libro infantil y juvenil, a través de una delegación integrada por cinco editoriales, siete ilustradores y dos agencias literarias, además de un pabellón que reunirá los más diverso de la producción editorial nacional.

Entre el 21 y 24 de marzo, en Italia, se realizará la 59ª Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro más importante del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil, en la que en un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), se busca continuar con la internacionalización de la producción literaria del país.

“Esta es la séptima vez que Chile participa con una delegación oficial en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Este apoyo sostenido a la internacionalización del sector editorial por parte del Estado ha permitido que Chile sea reconocido y distinguido a nivel mundial como un país innovador en lo relacionado a la literatura infantil, juvenil y a la ilustración, obteniendo importantes reconocimientos y premios en esta Feria.

Además de concretarse la venta de derechos y trabajos de ilustración tanto de ediciones para Europa como para Asia”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Chile contará con un pabellón que reunirá diversas publicaciones nacionales y permitirá explorar posibilidades de venta de derechos.

La participación del país se enmarca en El Año de las Lecturas y el Medioambiente, temática definida por el Plan Nacional de la Lectura, para impulsar la reflexión en torno a la crisis climática y de los ecosistemas y exponer las diversas miradas literarias que Chile puede ofrecer sobre este tema.

La ilustradora Carola Josefa Aravena será la encargada de vestir el stand chileno, invitando a pensar y dialogar desde la creación literaria en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, entre los que se encuentran la valoración y la conservación de la biodiversidad; ecosistemas saludables; la generación de formas sostenibles de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental.

En esta edición, las editoriales Amanuta, Liebre, Saposcat, Escrito con Tiza y Ekaré Sur; los ilustradores Alejandra Acosta, Carola Josefa Aravena, Fita Frattini, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Pato Mena y Tomás Olivos, además de las agencias Puentes Agency y VLP Agency, serán parte de la delegación chilena en la 59ª Feria del Libro Infantil de Bolonia.

“La participación de Chile en Bolonia responde a una estrategia de posicionamiento de la oferta infantil chilena que en los últimos años se ha destacado internacionalmente, con editoriales y publicaciones de gran calidad que contribuye a nuestra imagen país a partir de atributos como el talento y la creatividad.

También es especialmente significativa, ya que se trata del regreso a la presencialidad con un stand que complementa las estrategias digitales que se han implementado para posicionar al sector editorial chileno en los mercados internacionales.

En ProChile estamos muy orgullosos de continuar posicionando a este gran sector y contribuir desde nuestro rol a las diferentes políticas públicas diseñadas para transformarnos en un país lector, con una gran industria editorial y una gran presencia Internacional”, indicó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.

En el caso de la delegación de ilustradores e ilustradoras, la muestra que se realizaba tradicionalmente al interior de la feria, este año se trasladará a las calles de Bolonia en conjunto con el festival de arte callejero Cheap Street Poster Art bajo el nombre Panorama Latino.

Desde el 20 al 25 de marzo los trabajos de Alejandra Acosta, Carola Josefa, Fita Frattini, Gabriela Lyon, Karina Letelier, Pato Mena y Tomás Olivos estarán desplegados en distintas calles y al interior de tres espacios culturales de la ciudad: Librería Trame, Senape Vivaio Urbano y L'Altro Spazio.

Ecología, diversidad, inclusión y trabajo en comunidad serán el hilo conductor de Panorama Latino, muestra que además invitará a los visitantes de la feria a realizar un recorrido por la ciudad de Bolonia para conocer la obra de cada ilustrador nacional. Los diferentes lugares de la exposición pueden revisarse a través de Google Maps digitando: BCBF2022.

Este 2022 son hasta ahora cinco los reconocimientos que se ha llevado Chile en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. El libro ¿Qué tiene un bosque?, de la ilustradora y autora argentina Yael Frankel y publicado por la editorial Claraboya Ediciones en 2021, ganó una mención especial en la categoría de ficción del BolognaRagazzi Award.

Por su parte, el libro El espíritu del agua, con textos de Rafael Rubio, ilustraciones de Carolina Monterrubio y publicado por la editorial Planeta Sostenible, fue incluido en el BolognaRagazzi Award Amazing Bookshelf, una selección de cien libros ilustrados destacados por la feria.

La editorial Amanuta, a su vez, ha sido nominada por segunda vez al premio BOP (Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year) reconocimiento que galardona a los mejores proyectos editoriales cada una de las seis áreas geográficas del mundo.

Por último, en el ámbito de la ilustración, los artistas Pato Mena y Joanna Mora fueron finalistas de la selección de ilustradores que hace la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que este año contó con 3.873 artistas provenientes de 92 países.

SANFIC abre la convocatoria para su 18˚ edición

 Luego de dos versiones completamente digitales del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, a través de las cuales se buscó acompañar a los públicos exhibiendo lo nuevo del cine mundial y nacional en medio de los confinamientos por la pandemia, el certamen anunció que su decimoctava edición se realizará en formato híbrido.

Así, contará con una programación presencial en diferentes salas de cine de Santiago y en la plataforma digital Sanfic.com, que estará disponible durante la semana del festival, a realizarse entre el 14 y 21 de agosto de 2022.

Asimismo, el certamen, que ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 17 ediciones, congregando a más de 356.000 espectadores, dio a conocer que ya se encuentran disponibles las bases y está abierta la convocatoria para las competencias de su edición 2022.

Las postulaciones se realizarán a través de la plataforma online FESTHOME: The Online Film Festival Submission Center, por lo que las personas podrán aplicar desde cualquier territorio.

“Con el comienzo de la pandemia iniciamos esta aventura de estrenar las películas de nuestro festival a través de una nueva plataforma digital, lo cual se transformó en una oportunidad al poder llegar por primera vez a las personas de todas las regiones de Chile. Por lo mismo en esta nueva edición, como Fundación CorpArtes quisimos seguir ofreciendo nuestra programación en formato híbrido a todas las personas que nos han acompañado durante estos dos años.

Este año retomaremos la exhibición en las salas de cine, conectándonos y dialogando también de manera presencial. Invitamos a realizadores y realizadores a postular sus películas y a ser parte de esta nueva edición de nuestro festival que, por primera vez, combinará lo digital con lo presencial”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La invitación es a que realizadores y realizadoras nacionales e internacionales postulen sus largometrajes y cortometrajes, que deben haber sido finalizados después del 1 de febrero de 20121, a las tres competencias del festival.

Estas son la Competencia Internacional, que incluye desde primeras a quintas películas chilenas y extranjeras, tanto documentales como ficciones; la Competencia de Cine Chileno, en la que participan largometrajes de ficción o documentales de producción chilena y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, que considera cortometrajes de producción o coproducción chilena, tanto de ficción, de animación o documentales que tengan una duración máxima de 30 minutos.

Asimismo, las películas que postulen podrán ser seleccionadas en las secciones no competitivas del festival.

 “El objetivo del festival es promover a jóvenes talentos y a cineastas de prestigio tanto nacionales como internacionales. Con este fin, SANFIC valoriza y distingue obras cinematográficas a través de secciones competitivas y no competitivas”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Los premios que otorgará el jurado son a Mejor Película en las tres competencias, así como a Mejor Dirección y Mejor Interpretación en las competencias Internacional y de Cine Chileno.

Las bases para participar están disponibles en www.sanfic.com y la convocatoria finaliza el 10 de mayo de 2022.

FICValdivia anuncia su film de apertura y las bases para para su convocatoria

 No hay una distinción sólida entre documental y ficción en Mato seco em chamas, película codirigida por la cineasta portuguesa Joana Pimenta y el realizador brasileño Adirley Queirós que acaba de estrenarse -con gran recepción- en la sección Forum de la Berlinale.

La cinta, que surge a partir de la historia de un grupo de mujeres que extrae y distribuye petróleo en una favela de Ceilândia en Brasil, abrirá la 29° edición de FICValdivia, que se realizará en la capital de la Región de los Ríos del 10 al 16 de octubre de este año.

“Esta es una versión especial del festival: es la antesala antes de cumplir 30 años en 2023, en la que esperamos volver a encontrarnos presencialmente para seguir promoviendo el contacto del público ante la pantalla grande de un cine, como siempre con las mejores características técnicas y respetando los protocolos sanitarios.

Como equipo estamos trabajando con mucha ilusión y entusiasmo para seguir impulsando la actividad cultural y artística desde nuestro territorio, contribuyendo a la descentralización del país desde la Región de los Ríos. Es por ello que queremos invitar a realizadores de todo el mundo a que se unan a nosotros, postulando a las distintas categorías competitivas del certamen.

A su vez, estamos muy felices de dar oficialmente inicio a los anuncios de FICValdivia 2022 comunicando el que será nuestro Film de Apertura, una obra que para nosotros es fundamental ya que reúne espíritu de lucha y resistencia, solidaridad, alegría, cinefilia y visión política. 

Mato seco em chamas es una película deslumbrante y también nos pone muy contentos poder contar en Valdivia con Adirley Queirós, a quien invitamos hace unos años a realizar una retrospectiva de su obra que lamentablemente no logramos concretar en ese entonces, junto a Joana Pimenta, quien ya ha sido parte de la programación del certamen” comenta Raúl Camargo, director del certamen.

La competencia del festival tendrá sus ya clásicas cuatro categorías de Selección Oficial: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. Todas buscan ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1 de marzo de 2021, las cuales serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del festival.

La inscripción es exclusivamente vía plataforma FESTHOME, y estará abierta desde el 15 de marzo hasta 29 de abril de 2022 hasta las 18 horas de Chile continental (UTC-4).

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles aquí, y las directores, productores, y distribuidores pueden postular las obras en https://festhome.com/festival/ficvaldivia

La selección oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl

Mural político de Mario Z irrumpe en el pleno centro de Santiago

MAMARRACHOS ANARQUISTAS 2 (unos golpes en el pop-pito) es el nombre de la pintura mural con la que el artista visual y sonoro Mario Z retoma su trabajo pictórico que mantuvo en pausa durante los últimos 10 años, en los que el artista ha dedicado su experimentación y desarrollo al arte sonoro, video y performance. 

Con la presentación durante un periodo de solo 6 horas en un subterráneo del ex “Palacio Elguín”, hoy funcional como “Casa Palacio”, (Alameda 2133 esquina Brasil), Mario Z realiza una exposición que alude al ejercicio performático en la utilización del tiempo y el espacio en una presentación escénica de un mural que ha abandonado el muro. 

La pintura Mural de carácter histórico-político de los años 70´s en Chile, específicamente el Mural recientemente encontrado y en proceso de rescate de Julio Escámez, “Principio y fin”. (1970-72) funciona como una referencia para el regreso y rescate de su trabajo pictórico, reapareciendo como una voz de discursividad visual sobre el alzamiento ciudadano del 19 de octubre, pero desde la “perspectiva” de las llamadas “fake news” o noticias falsas expandidas por el “BIG DATA”, las redes sociales y noticiarios, los que han sido insertados en los diversos canales de información para generar pánico en la opinión pública y denostar el movimiento social. 

 Patipelados, invasión Chavista y K-POP se mezclan con citas a la historia de la pintura chilena de manera irónica, fantasiosa y con un toque grotesco. 

Esta Pintura mural de 540x180 cms. será exhibida durante 6 horas el día 26 de marzo 2022 desde las 15 a las 21 horas, recalcando la idea de lo oculto, lo clandestino, junto a un texto del historiador Andrés Grillo y cuenta con el apoyo de SerArte. 

domingo, 20 de marzo de 2022

Con música medieval trovadores cantan y bailan el Chile campesino

 En base a una investigación realizada sobre el Valle del Aconcagua, el grupo musical Calenda Maia presenta su nueva puesta en escena con la intención de mostrar la hermandad entre la cultura popular medieval y las antiguas tradiciones chilenas.

El material usado por la compañía une música, canto y teatralidad con historias antiguas traspasadas de generación a generación en la cuenca de Valparaíso, lugar que anida la chilenidad profunda y campesina

“Aconcagua, Ruta d’encuentroiagua” pone en escena un carromato al estilo del medioevo, donde seis juglares y tres juglaresas realizan un viaje simbólico de peregrinación, que termina en la plaza principal del pueblo, la iglesia, el cementerio, un parque o una vieja estación de ferrocarriles.

Son trovadoras, músicos, cantantes y bailarines que evocan este viaje histórico de espacio-tiempo narrando e interpretando relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de Chile central.

Con sus instrumentos medievales, vestimentas raídas de lejanos andares, banderines, cantos y músicas del repertorio tradicional medieval, invitan al público a recordar la ritualidad de los pueblos, el devenir de la historia y el reconocimiento de una memoria originaria y mestiza.

Este proyecto, que celebra 33 años de vida artística el emblemático grupo de música y teatro medieval, propone el encuentro de ambas culturas. 

Además, devela la mixtura de sus pretéritas formas de concebir el mundo, unidas por un mismo sentir; la celebración del misterio, el relato originario de los pueblos, su sacralidad profana y profunda espiritualidad.

Sobre la dramaturgia, Francisca Márquez, actriz y directora teatral del grupo, precisa que la propuesta se compone de cuatro cuentos.

 “Estos relatos los hemos trabajado al modo Calenda Maia, que consiste fundamentalmente en tomar historias de la vida medieval y, en este caso, memorias del valle, para representarlas a través del canto, música, poesía, baile y teatro. El rito y la fiesta juegan un papel fundamental para lograr el encuentro con el valle y su gente”.

Por su parte, Italo Fuentes, profesor de historia medieval y co-fundador de Calenda Maia, explica lo que significa para la cofradía celebrar 33 años creando.

 “Nuestro camino ha venido deviniendo así: buscar rutas como las aguas en su recorrido. Siempre partiendo, evitando la meta, pues, como dice Baudelaire: el verdadero viajero es aquel que parte por partir.

Cuando estábamos en la proximidad de esta cifra de 33 años, una intuición cobró presencia. Se trataba de profundizar, aún más intensamente, nuestra búsqueda de fraternidad entre las memorias y culturas populares de los mundos medievales, de un pasado originario, en solidaridad con nuestras tradiciones poéticas populares de este trozo de América”. 

Las funciones serán desde el 17 marzo al 10 de abril; los jueves a las 20.30 horas y los sábados y domingos, a las 17 horas. Sala A2. R 

Valor de las entradas $6.000 Gral. $3.000 Niñas, niños, estudiantes y personas mayores. 

Colectivos feministas realizan ciclo de visibilización de escritoras chilenas

“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su segundo ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en marzo y abril, con el fin de visibilizar a autoras que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar. 

 La iniciativa destacará biografías y extractos de obras de distintas escritoras nacionales para reivindicarlas en la historia de literatura nacional.

Durante los meses de marzo y abril tendrá lugar el segundo ciclo, en el que se realizarán 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt, Stella Díaz Varín y María Monvel que considera, la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas Magdalena Muller, Mary Burrows, Javiera Solano, Paola Volpato, Bárbara Kertscher y Tatiana Molina.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en las autoras incluidas en el ciclo, entre ellas Andrea Jeftanovic, NICE (núcleo de investigación y creación escénica), Isabel Ossa, Natacha Oyarzún, Montserrat Martorell y Paula Ilabaca.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, reconstruir la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras porque, cree necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura y considera que, conocerlas como referentes, permite inspirar a todas aquellas niñas, jóvenes y adultas que quieren marcar la diferencia en el mundo.

Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la PUC y Balmaceda Arte Joven.  

Las fechas de las presentaciones son las siguientes: 

ESCRITORA

INVESTIGADORA

ACTRIZ

FECHA Y HORA

Isidora Aguirre

Andrea Jeftanovic

Magdalena Muller

Martes 22 de marzo

19.30 hrs

Gabriela Roepke

Martiza Farías y Colectivo NICE

Mary  Burrows

Martes 29 de marzo

19.30 hrs

Teresa Wilms Montt

Montserrat Martorell

Bárbara Kertscher

Martes 05 de abril

19.30 hrs

María Luisa Bombal

Natacha Oyarzún

Paola Volpato

Martes 12 de abril

19.30 hrs

Stella Díaz Varín

Paula Ilabaca

Tatiana Molina

Martes 19 de abril

19.30 hrs

María Monvel

Isabel Ossa

Javiera Solano

Martes 26 de abril

19.30 hrs

 Organizado por la Compañía La Teatral Chile y el Colectivo de Escritoras Chilenas Feministas ¡AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural. 

El ciclo será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y La Teatral Chile. 

Más información en nuestras redes @lateatralchile info@lateatralchile.com

Concierto de Fernando Ubiergo en Temuco

  El reconocido cantautor y músico chileno Fernando Ubiergo se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 12 de julio a ...