jueves, 23 de septiembre de 2021

Libro reúne propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución

 “Una Constitución socio ecologica para Chile: Propuestas integradas” libro editado por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra y distribuido por Pehuén Editores, reúne a 32 autores que desarrollan propuesta con los contenidos ecológicos esenciales para la nueva Constitución

El año 2020, la Red de Constitucionalismo Ecológico (RCE) se conformó con la intención de colaborar, desde su conocimiento y visión integrada sobre diversas materias ambientales en la redacción de la futura Constitución.

Este trabajo colaborativo, donde participaron 57 profesionales desde sus áreas de expertise, permitió la elaboración de 32 minutas y una propuesta basada en el consenso de este grupo, que incluyó las miradas desde 13 localidades ubicadas entre Antofagasta a Tierra del Fuego.

Como mencionan sus editores en las primeras páginas del libro, el proceso constituyente “abre oportunidades para que la Constitución promueva el bienestar y el buen vivir considerando la relación indisoluble y omnipresente de la naturaleza y las sociedades”.

Del mismo modo, señalan que es una ocasión “para pensar en la relación que hemos construido con la naturaleza, el modelo económico, el agua, los pueblos indígenas, la importancia de la vida, la dignidad, el bienestar y la paz, todos ellos intrínsecamente vinculados a la naturaleza como escenario de nuestra vida en sociedad”.

Por este motivo, es que los autores, desde las áreas del derecho, ecología, limnología, ingeniería minas, oceanografía, antropología, sociología, poesía, geografía, arqueología, conservación de biodiversidad, biología, biología marina e historia, construyen este libro cuyo conocimiento condensado explica de manera simple los elementos esenciales y necesarios para Constitución Socioecológica del siglo XXI.

Espacio Literario de Ñuñoa vuelve a abrir en horario nocturno

Este viernes 24 de septiembre el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116, abrirá sus puertas hasta las 21 horas en una nueva jornada de Noche de Letras, una instancia en que vecinas y vecinos podrán disfrutar de lecturas y música en vivo junto a destacados artistas ñuñoínos. 

Durante todo el día, el catálogo completo de libros disponibles en el Espacio Literario estará con un 20% de descuento para todo público, pagando con tarjeta de débito o crédito. 

A las 16 horas se realizará una cata de café a cargo de los baristas de Coffee Culture Coffee Roasters. Las lecturas comenzarán a las 19 horas con la escritora y guionista Nona Fernandez, conocida por obras como Chilean Electric, Mapocho y La Dimensión Desconocida. 

Luego a las 19.30 horas llega el turno de Carolina Soto, autora del libro Días festivos publicado el 2020 por Ediciones Overol.  

El cantante y compositor Simón Campusano, también conocido por su banda Niños del Cerro, cerrará la jornada a las 20 horas con un concierto electroacústico. 

Esta actividad, al igual que la primera edición, continuará en la línea de un formato íntimo con aforo limitado de 80 personas, el cual dará lugar a una experiencia colectiva segura que respeta todos los protocolos sanitarios. 

Esta es la segunda jornada de Noche de Letras luego del lanzamiento del ciclo el 27 de agosto, el cual contó con la participación de las autoras Alejandra Costamagna, Claudia Apablaza y el cierre musical de Niña Tormenta. 

“Con esta actividad, la Municipalidad de Ñuñoa reitera su interés de abrir los distintos recintos de la comuna a la ciudadanía. El Espacio Literario es muy querido por toda la comunidad, así que estamos muy felices de poder reunirnos y compartir poniendo en el centro la cultura en sus más diversas expresiones", señala la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos. 

“Bajo una nueva administración municipal y una nueva dirección de la Corporación Cultural, el Espacio Literario tiene por objetivo transformarse en un centro cultural comunitario enfocado en el fomento lector, el arte gráfico y la música emergente, siendo Noche de Letras una instancia representativa de este nuevo enfoque”, agrega Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. 

La segunda edición de Noche de letras se realizará este viernes 24 de septiembre de 19 a 21 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116. 

La entrada es liberada para todo público, adjuntando Pase de Movilidad y previa inscripción en https://bit.ly/nocheletras2  

La instancia se repetirá todos los últimos viernes de cada mes, con distintas actividades y artistas invitados. 

Música e ilustraciones acercan la poesía de García Lorca a niños, niñas y adolescentes

Cuando sale la luna recopila la poesía de Federico García Lorca en un formato especial para niños, niñas y adolescentes, otorgando a través de 88 páginas un recorrido por la obra del destacado autor, relato que es complementado por las ilustraciones de Carolina Monterrubio.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo este 23 de septiembre y contará con la presencia del poeta Rafael Rubio, el director de la editorial, Juan Francisco Bascuñán, y la editora del libro Marta Mearin (Henak), quien compartirá una lectura creativa. 

Una revitalizada edición de García Lorca es lo que propone esta novedad de la Editorial Planeta Sostenible con el fin de acercar la poesía y dramaturgia a niños, niñas y adolescentes.

Se trata del libro, Cuando sale la luna, una selección de poemas que invitan a soñar con un espacio donde nadie quede fuera, donde cada uno respete al otro y pueda aprender de él, y así comenzar a construir esta realidad en todos y todas.

Junto a la edición impresa se produjo también un audiolibro en el que su editora, la artista Marta Mearin (Henak), musicalizó y recitó las obras. El recorrido de la antología sonora está pensado para introducir a las niñas y niños al universo lorquiano.

La edición contempla algunas modificaciones o adaptaciones a la época actual que buscan evitar expresiones machistas –aceptadas socialmente en la época en que se escribió el libro– e incluye recomendaciones de aperturas de diálogo para mediadores de lectura con el objetivo de acercar los personajes a los niños, niñas y jóvenes de hoy. 

Por último, las ilustraciones de Carolina Monterrubio juguetean con las palabras del poeta, aportando imaginación y humor.

Este 23 de septiembre será el lanzamiento a través del canal de YouTube de Planeta Sostenible, y contará con la presencia del poeta Rafael Rubio y el director de la editorial, Juan Francisco Bascuñán.

El encuentro además contará con una lectura creativa de Henak, quien compartirá parte de los poemas que incorpora la antología de García Lorca.

Nuevo libro Colección Tal Cual: "Nosotros no estamos acá"

Estas historias nos dan luces sobre eso que quedó, lo que no cabe en ‘un bolso de un metro de largo’: padres, amores quebrados, un hijo en Lima, el paisaje, el calor. Son también historias de trashumancia, de lo que pasó en el camino.

De la ruindad de los coyotes y su industria, del miedo a la policía, de la solidaridad sencilla de una desconocida, de la incertidumbre, de la esperanza de algo mejor, o menos malo.

Y en ese nivel se hacen universales, son las de sirios y somalíes, salvadoreños y rohinjas", comenta el sociólogo Florencio Ceballos.

En Nosotros no estamos acá hay humanos invisibles. Un joven venezolano indocumentado que intentó siete veces entrar en Chile, hasta que atravesó el desierto de Tacna a Arica por un paso no habilitado.

Una trabajadora peruana que se transformó en regenta de viviendas comunitarias. Un cargador haitiano que fue apuñalado en un terminal pesquero. El cuerpo de una boliviana víctima de feminicidio, abandonado en la morgue.

Migrantes latinoamericanos que han venido a buscar nuevos rumbos en Chile y que han encontrado discriminación, xenofobia, expulsiones masivas e incluso la muerte, así como la solidaridad y complicidad de desconocidos.

Durante dos años, el periodista Jorge Rojas se internó en la vida íntima de estos protagonistas que parecen no estar. Son crónicas inéditas, de largo aliento, en las que se puede transitar con los migrantes, sentir sus frustraciones, sus acotadas alegrías, la congoja, la nostalgia de lo que se ha dejado atrás.

Este nuevo título de la Colección Tal Cual que publican la Escuela de Periodismo UDP y Catalonia está disponible en librerías de todo Chile y en formato Ebook en Amazon y Google Play, entre otras.

Galería Nemesio Antúnez reabre sus puertas con exposición de grabados de Mario Toral

Las puertas de la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se abren nuevamente para toda la comunidad, después de más de año y medio cerrada producto de la pandemia. 

Esta reapertura se realizará con la exhibición de la cuarta y última adquisición de la Pinacoteca UMCE, colección centrada en la obra del consagrado artista nacional Mario Toral.

Se trata de 16 grabados donados por el mismo artista las que serán exhibidas por primera vez desde la UMCE. Toral ha incursionado su obra plástica en el ámbito del grabado, especializándose y experimentado en diversas técnicas de impresión y procesos de desarrollo, haciendo de la colección una radiografía que exhibe distintas facetas creativas del artista.

Simón Farriol, curador de la galería Nemesio Antúnez, destaca la importancia de volver a los espacios y actividades artísticas y culturales. “Estamos muy contentos/as de dar inicio a la apertura paulatina de nuestra galería UMCE, más aún cuando coronamos este acto con la exhibición de Mario Toral, patrimonio actual de nuestra pinacoteca universitaria la cual proyecta una agenda de itinerancias futuras en diferentes espacios culturales y educacionales.

Esperamos que este hito de apertura de la galería sea el puntapié inicial de una serie de exhibiciones que han sido pospuestas producto de la pandemia y que nuestra acción sirva como contribución a retornar hacia los espacios culturales que tan abandonados han sido en estos complejos tiempos, tanto para nuestra comunidad como para nuestros/as vecinos/as y público en general”, señaló.

La muestra estará abierta hasta el miércoles 20 de octubre, en la galería ubicada en el edificio patrimonial del campus Macul UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago).

Para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios, las visitas son solo con agendamiento previo al correo galerianemesioantunez@umce.cl

Sala de arte CCU presenta exposición de Gonzalo Pedraza

 La exposición “OCTAEDRO” del artista Gonzalo Pedraza estará abierta en forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, desde el 24 de septiembre hasta el 05 de noviembre en la Sala de Arte CCU, (Av. Vitacura 2680).

Esta exhibición, consta de una imponente estructura de ocho metros de diámetro por tres metros de alto, en cuyo interior hay plantas artificiales y esculturas, situadas al centro de la sala.

Frente a ellas una colección de fanales, objetos y cuadros, que invitan a reflexionar sobre el futuro y el pasado.

A través de un estudio sobre el mundo natural en Chile y sus condiciones ecológicas actuales, Pedraza defiende la tesis de que el Valle Central es seco, casi desértico, y que todo intento de verdor -pasto, arbustos y árboles- fue una construcción por parte de la élite política y la industria del siglo XIX.

Hoy en día somos herederos de esta tradición y, al mismo tiempo, víctimas de los efectos que hemos provocado como seres humanos en el desarrollo del ecosistema. 

La muestra, es una mezcla del futuro con el pasado. “Futuro” en la construcción de la estructura de un octaedro completamente negro, se dibujó en el piso a través de vigas y en cada esquina se levantó, formando un techo lineal que en el centro se reunirán en un pequeño octaedro de dos metros de diámetro.

Es una escultura, una estructura, una forma visual que se asemeja a las estructuras primarias del minimalismo, pero sin caras, como una osamenta. “Pasado” en el relleno de esta construcción: de octaedro pasa a convertirse en una glorieta.

Tal como se construían en Europa, las glorietas conformaban un espacio artificial que asemejaba el estilo de alguna cultura extra-europea (China, India, etc.) dentro de ella se formaba un espacio de reunión para pasar el calor y dar sombra y ver el jardín que la rodeaba. 

En OCTAEDRO es una glorieta de estilo espacial que observará el futuro natural, produciéndose el efecto inverso: se rellenará de plantas artificiales confeccionadas con pinturas que el artista encontró en ferias de antigüedades. Cada una fue recortada formando suculentas -especies nativas que habitaban el valle central, de hojas gruesas para mantener el agua ante la sequedad- y que se dispondrán en toda el área de ocho metros de diámetro.

Al centro se concentra un grupo escultórico formado por yesos, resinas y espuma que imitan esculturas clásicas que el artista encontró también en estos mercados. Todo este arte venido a menos citará el pasado natural de nuestro ecosistema.

Frente a todo esto, Gonzalo Pedraza instaló fanales, macetas y cuadros para representar el paisaje seco y las plantas que hoy se mantienen en las casas, también hechas con recortes de pinturas, encapsuladas en vidrios para recrear la idea del congelamiento del tiempo. Es una forma de recordar el pasado natural del ecosistema nacional.

“Nos alegra continuar presentando exposiciones de forma presencial en nuestra Sala de Arte CCU,  y en esta oportunidad relevamos el trabajo de Gonzalo, un destacado artista visual que ofrece una mirada transformadora del arte haciéndonos reflexionar sobre el pasado y futuro de nuestro ecosistema, una cápsula del tiempo que encierra pero abre, tal como ha sido este último tiempo de confinamiento producto de la pandemias”, expresó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

Gonzalo Pedraza (39) es artista visual con formación en Teoría e Historia del Arte y estudios de posgrado en América Latina, ambos en la Universidad de Chile. Ha tenido una vasta trayectoria en la escena local e internacional, realizando muestras individuales en Matucana 100, Corpartes, Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Mercosur.

Ha realizado curatorías, textos y conferencias en Buenos Aires, Nueva York, Sydney y Porto Alegre. Actualmente vive entre Santiago y Nueva York.

Con esta nueva exposición la compañía continúa con la programación 2021 de su Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar el arte chileno contemporáneo.

La modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de seis exposiciones para ese año que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y durante 2021 continuará con una muestra más. 

Sala de Arte CCU está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Las visitas se realizan previa inscripción rellenando este formulario.

Red Salas de Teatro continúa con su cartelera digital accesible para la comunidad sorda

Delirios de cautiverio.La cosa 3
 En el marco del programa Públicos en Red, durante los últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos para personas sordas. 

La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. 

El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles. Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con estas características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías, que también cuenta con ILSCh. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red. Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida, intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo el país. 

El programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde  2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos. 

“A través del programa de obras en formato virtual se ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald. 

“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas, para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras. 

Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”, complementa Juan Pablo. 

Donde viven los bárbaros
Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl. 

Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877 personas. 

Cartelera Públicos en Red

Viernes 24 de septiembre, 20 horas: “Donde viven los bárbaros”, Sala virtual Teatro del Puente.

Lunes 18 de octubre, 20 horas: “Delirios de cautiverio”, Sala virtual Teatro Nacional Chileno.

La cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro. 

Red Salas de Teatro continúa con su cartelera digital accesible para la comunidad sorda.  

En el marco del programa Públicos en Red, durante los últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos para personas sordas. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. 

El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles. 

Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con estas características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías, que también cuenta con ILSCh. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red. Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida, intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo el país. 

El programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde  2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos. 

Delirios de cautiverio. La peste negra 
“A través del programa de obras en formato virtual se ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald. 

“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas, para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras. Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”, complementa Juan Pablo. 

Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl. 

Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877 personas.

 La cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro. 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Museo Nacional de Historia Natural presenta la exposición Desplazados

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta la exposición «Desplazados», iniciativa del artista visual chileno Guillermo del Valle en colaboración con la Asociación Arte Sostenible (Barcelona, España), y el patrocinio del MNHN, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestres de Chile, la Fundación Tunquén Sustentable, el Parque Cultural de Valparaíso y el medio Ladera Sur.

La muestra tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de los humedales y su rol en la protección de la avifauna, ante el deterioro que sufren por actividades humanas y por la crisis por el calentamiento global del planeta.

Teniendo a los Humedales como escenario, el proyecto pone el foco en los efectos que el deterioro de estos ecosistemas tiene para la avifauna.

La escasez y contaminación del agua o directamente, la extinción por la huella humana de estos ecosistemas obliga al desplazamiento de cientos de miles de aves, en busca de otros lugares donde sobrevivir, no siempre con éxito. Algo similar de lo que ya comienza a ocurrir con las migraciones humanas, por los efectos del calentamiento global.

Para concienciar sobre esta problemática Guillermo del Valle mostrará en el MNHN más de 30 aves del humedal de Tunquén pintadas en viejas lonas de hamacas y toldos de playa oxidadas por el sol, la humedad y las deposiciones de aves, mezclando también con lonas más nuevas, contrastando material reciclado, con otro de primer uso.

Mario Castro, director del MNHN, señala que «Para nosotros como museo la conservación del medioambiente, especialmente de los humedales, es de particular importancia.

Recientemente se realizó en nuestro museo la exposición “Humedales, refugios de vida en peligro”, que da cuenta del riesgo que hoy corren estos verdaderos ecosistemas por la acción del ser humano, que son esenciales para nuestra existencia. 

Ahora, la exposición “Desplazados” sigue la misma línea, transmitiendo un mensaje urgente sobre la conservación de estos ecosistemas, pero integrando una perspectiva artística en la transmisión del mensaje, que, creemos firmemente, es necesario difundir».

La exposición estará abierta al público desde el 23 de septiembre al 28 de octubre de 2021 en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural.

La música de grandes óperas vuelve al Teatro Universidad de Chile

 Tras un breve receso de Fiestas Patrias, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su ciclo de conciertos en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, esta vez con un concierto que repasa algunos pasajes de famosas óperas.

Así, el sábado 25 de septiembre a las 13:15 horas, el público podrá disfrutar con la música de compositores como Mozart, Verdi y Rossini, entre otros, a través de la plataforma www.ceactv.cl.

 El programa, denominado “Oberturas, preludios e intermezzos”, contará con la dirección del maestro Pablo Carrasco, e incluye nueve piezas, entre las que se contemplan la Obertura “Ruslán y Ludmila”, de Mikhail Glinka; Preludio al Acto I de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; Obertura de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini; Intermezzo de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni; y Suite “Carmen”: Obertura – Intermedio – Danza Bohemia, de Georges Bizet.

 Además de este concierto en directo, el viernes 24 a las 19:40 horas se emitirá el registro con el concierto ofrecido el sábado 4 de septiembre.

Allí, un conjunto de cuerdas y clavecín integrado por músicos de la Sinfónica, además de la solista contralto María Fernanda Carter – miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile – interpretaron Stabat Mater, de Antonio Vivaldi, mientras 27 músicos del conjunto dieron vida a Suite música acuática, escrita por George Frideric Handel, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Por otra parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas con dos solos creados e interpretados por Sofía Passarelli y Guido Cañete, bailarines de la compañía.

Ambos tomaron como base trabajos anteriores del ballet para dar vida a estas nuevas creaciones, donde Passarelli se inspiró en las piezas “5” y “6” del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon (parte del ciclo 1-2-3-4-5-6, temporada 2018), mientras que Cañete revisitó una de las obras que formó parte de “Laboratorio BANCH 2019”, tomando como referencia la coreografía de Valentín Keller, “¿De verdad no te importa?”.

Ambas obras de corta duración fueron estrenadas en el marco del espacio “Recreaciones al vuelo”, registro que se transmitirá el jueves 23 y domingo 26 a las 20:00 horas.

En tanto, el miércoles 22 a las 19:40 el Ciclo de Pianistas presentará el último de los recitales brindados dentro de la temporada 2020, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova. 

Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música.

Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

martes, 21 de septiembre de 2021

Con actividades y precios rebajados vuelve el Día del cine

    En el contexto de la reactivación del medio cinematográfico, este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 se retomará la importante celebración del Día del Cine, evento que homenajea a una industria que fue muy golpeada en pandemia.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el ministro de Economía Lucas Palacios y el vocero de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (CAEM) y gerente de marketing de Cinépolis de La Reina, Roberto Rasmussen. 

Durante esos días se podrá acceder a los cines de todo Chile que estén asociados a CAEM Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Cinestar, Muvix y otros independientes que se están sumando al festejo, que excepcionalmente se extenderá por tres días este año ofreciendo precios desde $1.500 en salas normales 2D y 3D y hasta $3.000 en salas con formatos especiales. El ingreso al cine sólo se podrá hacer con Pase de movilidad. 

El público podrá disfrutar de las películas que están en cartelera más los estrenos de este jueves 23 de septiembre. El foco está puesto en ofrecer grandes películas y títulos muy atractivos para cumplir el objetivo: grandes films a precios rebajados durante varios días para volver a disfrutar la experiencia de la pantalla grande. 

Los títulos que entrarán en la cartelera de esta celebración son ampliamente variados: familiares, de acción, las historias que estábamos extrañando. Las películas que podrán verse a precio especial en esta fiesta del cine serán: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Escape Room, Ovejas y Lobos, Cry Macho, Free Guy, Viejos, Paw Patrol, Space Jam, Ainbo, Un Jefe en Pañales 2, Spirit El Indomable, Amenaza Bajo el agua, El Ascenso del Diablo, Black Widow, Maligno, La Casa Oscura, El Escuadrón Suicida, Venganza Implacable, Rápidos y Furiosos 9, After, Peter Rabit y el Conjuro 3. 

Todos estos títulos estarán en una preventa habilitada en todos los sitios online de los cines a contar del 23 de septiembre. La idea de la preventa es fomentar la compra anticipada de los tickets para evitar cualquier tipo de aglomeración y volver a vivir la experiencia de la pantalla grande con todas las medidas de seguridad.

 Después de casi 18 meses sostenidos sin actividad en las salas de cine, todos los sectores se unen en una fiesta que busca retomar la vida en las salas manteniendo todas las medidas de cuidado, pero iniciando el camino de la reactivación de un sector que estuvo inactivo por completo.                                            

“Esta es una doble buena noticia. Primero, porque esta celebración de tres días es una oportunidad para ayudar a reactivar y recuperar un sector que fue fuertemente afectado por la pandemia y compensar con ello los aforos restringidos y la imposibilidad de celebrar la fecha el año pasado.

Y segundo, porque estamos invitando a la ciudadanía a volver a vivir la experiencia inigualable de disfrutar de una película en una sala. El cine fue uno de los grandes compañeros durante el confinamiento, ahora es momento de regresar a las salas para que su creación siga avanzando y creciendo en beneficio de todas y todos”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios agregó que: “Este año generamos el día del cine en tres días para poder, dentro de los aforos limitados, darle este beneficio a muchos chilenos y esperamos que nos den el verdadero impulso que necesitamos para reactivarnos.

 Estamos muy lejos aún de que nuestro negocio sea sustentable y no hemos podido reintegrar a un gran porcentaje de nuestros colaboradores”. 

Roberto Rasmussen, a nombre de la Cámara de Exhibidores Multisala (CAEM) y gerente de Marketing de Cinépolis, destacó: “Todas las industrias, todos los rubros, todas las empresas son parte de este engranaje que está permitiendo levantar del país. Semana a semana, mes a mes, vemos cómo vamos avanzando, cómo se van recuperando y creando nuevos puestos de trabajo y eso es un logro de todos.

En Chile hay más 400 salas de cine y detrás de cada una de ellas hay empleos, personas que están volviendo al mundo laboral. 

El entretenimiento es una fuente de empleo y su reactivación es una buena señal para la economía. Estamos esperando las condiciones impuestas por la autoridad en el plan paso a paso para mejorar las condiciones que nos permitan ampliar los aforos”. 

En una acción conjunta, las autoridades interministeriales, los cines, distribuidores, han generado esta fiesta con títulos atractivos, precios inéditos, pero extendido en varios días; para volver a vivir una experiencia extrañada y necesaria, manteniendo todas las medidas sanitarias que apuntan a reactivar a un sector cultural que fue uno de los sectores más afectados durante el transcurso de la pandemia.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...