miércoles, 26 de agosto de 2020

Quique Neira canta en versión acústico desde San Joaquín al mundo


El Centro Cultural San Joaquín consolida su sección de música chilena en vivo por streaming.
Este viernes 28 de agosto a las 21.00 hrs llega a “Escena Nacional” el principal representante del género reggae del país. Quique Neira cantará desde las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín en formato acústico.

El cantante de reggae Quique Neira se prepara para cantar desde las redes del Centro Cultural San Joaquín al mundo. Una instancia de encuentro con la comunidad, que además busca visibilizar las “Cocinas Solidarias” del sector, que van en ayuda de las personas afectadas por la crisis social y sanitaria.

El músico este año tenía preparada una gira por Chile conmemorando sus 30 años de carrera y la promoción de su más reciente álbum “La Vida Es Una Canción II”, sin embargo, las circunstancias derivaron en otros planes.

El artista hace pocos días realizó un concierto por streaming que llamó “Quique Neira Live”, el cual ha tenido cerca de 100 mil reproducciones dentro y fuera del país. Esta presentación fue el primer show en vivo del artista desde que estalló la pandemia mundial y que, para San Joaquín, se ha convertido en antesala del éxito que tendrá este encuentro con Quique Neira en formato acústico.

El concierto de Quique Neira lo puedes ver a través de las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín: Facebook live @culturasanjoaquin y @cultura_sanjoaquin en la cuenta instagram.

Vecinas de Renca presentan “BORDAR EL BORDE” en sala de arte CCU virtual.


“Bordar el Borde” es la segunda exposición que se presentará en la nueva Sala de Arte CCU Virtual - Foco Social. La muestra recopila el trabajo de las participantes del taller de bordado realizado por CCU en el Arte y la Municipalidad de Renca, a cargo de la artista visual Claudia Gutiérrez en estos meses de cuarentena por la crisis del COVID-19.

En este taller, las mujeres pudieron levantar en conjunto un imaginario propio del paisaje, validando la biografía de cada una a partir de la técnica del bordado. De esta forma, dieron un nuevo valor a la producción manual de oficios tradicionales y domésticos, que desde la óptica de la observación del arte, permite visibilizar una identidad local de comunidades que habitan en un territorio común.

“El taller ´Bordar el Borde´ se planteó como una posibilidad de hablar sobre el contexto y la forma de vivir en un borde de la ciudad, en este caso Renca. A raíz de las circunstancias que atravesamos este año tuvimos que detenernos para reconsiderar las motivaciones y objetivos del taller. La calidez de los materiales, de la técnica y del trabajo colectivo presencial, fueron reemplazados por mensajes, fotografías y clases virtuales.

Esto generó inquietudes y desafíos en otros ámbitos, que pudimos resolver gracias a nuestra motivación colectiva. Esta muestra es el resultado de nuestra experiencia virtual”, comentó la artista Claudia Gutiérrez.

Por su parte Ana Carolina Arriagada, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renca, expresó que “´Bordar el Borde´ es una invitación que nos hizo CCU en el Arte que acogimos con mucho entusiasmo.

Por varios motivos, uno central que tiene relación con el apego a la línea que el alcalde Claudio Castro ha trazado y que forma parte del Plan Municipal de Cultura en su eje ´Renca Orgullosa´. Eje, que busca poner en valor lo patrimonial e identidad de nuestra comuna brindando espacios para dar materialidad y medios de expresión, que permitan revitalizar e ir movilizando aquello que fortalece nuestro vínculo con la comunidad y su territorio”.

Esta experiencia grupal cobra especial relevancia en el contexto de pandemia ya que permitió abrir una ventana virtual de conversación y contención a personas que habitan un mismo territorio, comparten preocupaciones y sufren las mismas consecuencias del encierro.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales, a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, buscamos generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. 

Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, afirmó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Las artistas que participaron del taller y que ahora exponen sus bordados son Alejandra Muñoz, Danitza Coña, Germania Gálvez, Gloria Rojas, Katherine Becerra, Magali Campos, Oriana Espinoza, Sara Álvarez y Yanet Pérez.

La muestra Bordar el Borde podrá visitarse entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre en www.ccuenelarte.cl/l/exposicionvirtual/bordar-el-borde/.

La “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Actualmente se está presentando “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, muestra que invita a los espectadores a abrir preguntas y a reflexionar en torno a la idea de la mujer en sus distintos roles -madre, contenedora, trabajadora, creadora y, en este caso, artista.

Por otra parte, la Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 16 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, que actualmente está en etapa de postulaciones y convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

martes, 25 de agosto de 2020

Preparan libro con historias personales sobre el gran terremoto de 1960

Terremoto 1960. imagen cedida por
el Centro Cultural El Austral

¿Qué estaba haciendo el alcalde de Valdivia la tarde del 22 de mayo de 1960?, ¿es verdad que se llegó a pensar que el terremoto fue consecuencia de ensayos nucleares en la Patagonia argentina?, ¿cómo fueron las horas de pánico a bordo del vapor Canelos al momento del tsunami?, ¿Qué rol jugó México en la reconstrucción?

En 1960 ocurrió el terremoto más grande registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. Fue de 9.5° Richter y dejó a Valdivia y a gran parte de la zona sur de Chile en el suelo. 

En 2020 se cumplieron seis décadas de la catástrofe, y como una forma de contribuir al conocimiento de lo ocurrido, surgió una investigación que aporta con información general y datos curiosos relacionados al evento.

En una primera instancia, la propuesta fue desarrollada como parte de las acciones conmemorativas que impulsó la Fundación Proyecta Memoria. Y ahora, los contenidos estarán en un libro financiado por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

La publicación se titula “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”, de los periodistas e investigadores Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, y fue adjudicada en el área de Patrimonio del fondo concursable.
Imagen de la web

“Sobre el terremoto existe mucha literatura informativa disponible. Se han hecho libros que abordan el tema casi por completo. 

En su momento hubo revistas que dieron cobertura al desastre e incluso en biografías de célebres personajes valdivianos, hay capítulos especiales o menciones aisladas a lo ocurrido.

También es bastante abundante lo que se ha publicado desde el punto de vista testimonial, donde los sobrevivientes son los que cuentan sus historias. 

En medio de este inmenso cúmulo de información, debemos sumar tesis académicas e informes técnicos, que tal vez no son de conocimiento público.

Frente a todo ello nos planteamos diversas preguntas y tratamos de seleccionar aquellos datos que nos hablan de un lado B del terremoto”, dice Daniel Navarrete.

Y Daniel Carrillo, agrega: “A pesar de las seis décadas que han transcurrido, nos dimos cuenta que aún hay muchos datos e historias que se mantienen ocultos para un público amplio, tanto a nivel de Valdivia como nacional.

Imagen de la web
Esto nos motivó a indagar en relatos, artículos periodísticos y también, publicaciones técnicas en busca de aquellos eslabones que pueden ser muy interesantes para poner en contexto, vincular e interpretar, generando nuevos contenidos que, esperamos. puedan atraer e inspirar un interés renovado por este cataclismo, un hito que divide en dos la historia y el alma de Valdivia y el sur de Chile”.

Actualmente el libro está en etapa de edición y se espera que pueda ser lanzado antes de fin de año, en una actividad cuya modalidad dependerá de la crisis sanitaria.

Daniel Carrillo y Daniel Navarrete también son autores de “Cifan. Sueños que se vuelven música”, historia de la Orquesta Infantil Juvenil de la Fundación Centro Integral Familia Niño (2009) y de Memoria del Campamento Musical Marqués de Mancera 2002-2012” (con ediciones en 2012 y 2016).

La danza de Mathieu Guilhaumon regresan esta semana a Ceac TV

Héctor Viveros. Foto: Josefina Pérez

Tras presentar un concierto especial con el Réquiem de Mozart - en recuerdo de las víctimas del Covid-19 en el país - el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac TV, retoma las transmisiones de la iniciativa “In Crescendo”, que contempla el estreno de nuevos conciertos registrados en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, con solistas de la Sinfónica Nacional.

Es así que el viernes 28 y sábado 29 agosto, a partir de las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de las presentaciones del solista en viola, Jorge Cortés, y del chelista Nicolás Benavides, en la interpretación del Dúo para viola y violonchelo.

Maria Chiossi. Foto: Patricio Melo
“Mit zwei obligaten augenglasern”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. A ellos se suma el dúo conformado por el concertino Héctor Viveros en violín y la solista María Chiossi en arpa, quienes darán vida a Fantasía para Violín y Arpa op. 124, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Tras lo anterior, se emitirá el concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional en enero de 2019, con el que conmemoró sus 78 años de vida. En él, la orquesta interpretó una de las más reconocidas obras de Beethoven: Sinfonía N°5. Convertida en un ícono cultural de occidente, las cuatro primeras notas de la pieza están presente en el imaginario colectivo gracias a que la melodía ha sido usada en canciones de estilos tan distintos como el rock, disco, rap o electrónica; en diversas adaptaciones instrumentales, en artes visuales, spots publicitarios y películas, entre otros.

Director y orquesta. Foto: Patricio Melo
Por su parte, el Banch podrá verse el jueves y domingo a las 20:00 horas, esta vez con dos propuestas de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon: Cuarteto y Tengo más de mil años de recuerdos, ambas creadas en 2015.

La primera pieza, estrenada en el marco del Festival de Coreógrafos organizado por el Teatro Municipal de Santiago, cuenta con la particularidad de reunir en ella a las dos principales compañías de danza del país: El Ballet Nacional Chileno como el conjunto más antiguo y el más importante en cuanto a danza contemporánea; y el Ballet de Santiago, exponente por excelencia de la danza clásica. Allí, Marine Garcia y Lateef Williams por parte del Banch, y Rodrigo Guzmán y Romina Contreras por el BDS, dan vida a una obra de corta duración que rescata la música de Arvo Pärt, con Fratres (Hermanos).

Cuarteto. Foto:  Josefina Pérez
En tanto, la segunda pieza está inspirada en el libro Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, utilizando su propio imaginario poético, donde evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.

Por otra parte, el martes 25 a las 19:40 horas será el turno de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con un programa dedicado al Romanticismo alemán.

 Allí, la agrupación repasa obras de algunos de los más representativos compositores de este movimiento, comenzando por los Liebeslieder de Brahms, para luego interpretar creaciones de Anton Bruckner, Joseph Rheinberger y Max Reger, con sus motetes, composiciones polifónicas con motivos religiosos, que se cantaban en iglesias y conventos, con carácter dramático e imitativo.

La semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Tengo más de mil años. Foto: Josefina Pérez

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como también en Argentina, Francia, España e Inglaterra, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha desarrollado su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa, y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven para el sello EMR.


Ministerio de las Culturas anuncia la reapertura gradual del Museo Regional de Aysén


Como parte del plan de desconfinamiento gradual para la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la reapertura del Museo Regional de Aysén que volverá a abrir sus puertas a la comunidad, a partir de este jueves 27 de agosto de 2020 en dos horarios.

De esta manera, será el segundo espacio que vuelve a abrirse para la comunidad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asegura que, “la reapertura de este museo, así como la del Museo de Sitio Castillo de Niebla, es una señal muy importante para la reactivación del sector cultural y patrimonial y sus trabajadores”.

Además de valorar este hito, destacó el especial interés de la cartera por “apoyar la reapertura de espacios culturales a la comunidad, en aquellos lugares donde la contingencia sanitaria lo permita. La cultura contribuye a sanar el alma de las personas después de los difíciles momentos que hemos enfrentado a causa de la pandemia y a partir de esta reapertura estaremos ofreciendo un espacio seguro, educativo y entretenido, siguiendo un protocolo de prevención que está en línea con las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

El plan de reapertura gradual, fue diseñado de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite la atención de público en espacios que se sitúan en comunas que están en la Fase 4 del Plan Paso a Paso.

De acuerdo a ello, en el Museo Regional de Aysén se reactivará la atención a público los jueves de cada semana en dos horarios: a las 11:00 y a las 15:00 horas, previa reserva a través del fono 67 2 576800.

En una primera etapa solo estará abierta la nueva exposición temporal “Mariposas del sur del mundo”, diseñada por Proyecto Micra, dirigida a la comunidad regional y ubicada en la Bodega del conjunto patrimonial “Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén”.

Dado que las exhibiciones permanentes Pulpería y Exposición Regional que ofrece el museo, están conformadas por una serie de elementos didácticos, interactivos y tecnológicos que implican la manipulación por parte de los y las visitantes, se trabaja el acceso a la comunidad para una segunda etapa.

Este espacio cultural se ha adaptado a las condiciones necesarias para su reapertura, con énfasis en las medidas de seguridad tanto para sus funcionarios y funcionarias, como para la comunidad.

Para ello, se aplicarán medidas tales como el control de acceso de visitantes, distanciamiento físico, señalética especial y sanitización constante a través de las cuales se busca contribuir desde la misión del Museo a la educación, recreación y bienestar integral de la comunidad a quien se ha ofrecido durante todo el periodo de cierre del edificio, diversos contenidos a través de las plataformas digitales del Museo Regional de Aysén.

Centroartealameda.tv estrena la “Videofilia (y otros síndromes virales)


Desde su irrupción el mundo streaming, Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda– ha venido estrenando semana a semana aclamadas películas de autor.

Después de “Nuestro tiempo”, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, ahora llega otro film latinoamericano, “Videofilia (y otros síndromes virales)”, dirigida por el peruano Juan Daniel F. Molero.

La trama sigue a Luz y Junior, de 16 y 28 años respectivamente, quienes sólo se conocen a través de la pantalla mediante encuentros sexuales vía webcam.

En su ópera prima, Molero narra el vínculo de los personajes mezclándolo con imágenes pixeladas, viralizaciones y postales virtuales bizarras como gatos que vomitan arcoíris. “Videofilia (y otros síntomas virales)” es una singular exploración por los laberintos de internet.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, comenta que “a casi un mes del lanzamiento, estamos felices con la recepción. Ahora se viene una etapa todavía más importante, en la cual estamos trabajando para cerrar los estrenos de aquí a fin de año y queremos mantener al público expectante, por ello estamos armando una programación dinámica con novedades todas las semanas.

Este jueves vamos con Videofilia, una película peruana rupturista, que desafía y reestructura el lenguaje audiovisual, a partir de los nuevos formatos, donde los jóvenes, las redes sociales y los distintos dispositivos son agentes de cambio. Es importante para nosotros desmitificar el cine latinoamericano con este tipo de propuestas que se salen completamente del molde, y dejan de todas formas, un testimonio actualizado sobre nuestra identidad."

“Videofilia (y otros síntomas virales)” se estrenó el año 2015 en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Tiger Award a Mejor Película. También obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Lima Independiente. Además, recorrió los festivales Filmadrid, Barcelona y New York, entre otros.

La crítica especializada reconoció su originalidad, su alto nivel de experimentación y el retrato mordaz que hace de la virtualidad y las redes sociales.

“Sus hallazgos hacen que este filme sea, en sí mismo, un verdadero reto cinematográfico. Su búsqueda por llevar al límite los poderes de la imagen y la reflexión sobre esos poderes no debe pasar desapercibida”, escribió Sebastián Pimentel en el diario El Comercio.

“En comparación con otros thrillers que tratan a las cámaras web como un truco estructural, ´Videofilia` lanza un hechizo singular”, observó John DeFore en The Hollywood Reporter.

“En su relato relajado y alucinatorio, nos damos cuenta de las pesadillas causadas por la pérdida de espiritualidad y conexión física”, destacó Katie Walsh en Los Angeles Times.

El jueves 27 de agosto a las 21:00 hrs el actor Sebastián Ayala será el invitado especial de #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda donde conversará con la periodista Denisse Leigthon sobre su trayectoria tanto en la televisión como en el cine y mucho más.

Este film se realizó el año 2015 con una duración de 112 min en Perú. Su director y guionista es Juan Daniel F. Molero, la música es de Carlos Gutiérrez Quiroga y la fotografía es de Omar Quezada. El elenco está conformado por Muki Sabogal, Terom, Caterina Gueli Rojo, Michel Lovón, José Gabriel Alegría Sabogal, Alfredo Villar, Manuel Siles, Rafael Gutiérrez, Tilsa Otta y  Liliana Albornoz.

Esta película fue premiada el 2015 en el Festival de Rotterdam: Tiger Award (Mejor película) y el mismo año en el Festival Lima Independiente como la mejor película.

Danza Espiral en la programación streaming de Fundación Cultural Lo Prado

Irrevocable. Coreografía de Hugo Peña. Foto Stephanie Cabrera

La Compañía de Danza Espiral, una de las principales y más destacadas del país, llega a la cartelera de la Fundación Cultural Lo Prado.

Este viernes 28 de agosto, en dos horarios (14:00 y 21:00 horas), se podrá disfrutar de manera gratuita por streaming, del programa “Diversidades”, compuesto por diversas obras de los coreógrafos Patricio Bunster, Claude Brumachon (Francia) y una nueva generación de creadores y creadoras nacionales.  

La presentación, que es parte de los “Viernes estelares”, fue editada por el documentalista Máximo Hernández a partir del material fílmico capturado en espacios escénicos de diversas regiones del país durante la gira realizada el año 2019, patrocinada por el programa AAEE Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

“Diversidades” se conforma de 10 coreografías de gran y pequeño formato con múltiples miradas estéticas, poéticas, estilísticas, narrativas y políticas. 

Les Indomptes. Coreografía de Claude Brumachon. Foto Antonio Aguirre 
“Es una alegría tener la posibilidad de compartir "Diversidades" a través de esta plataforma, manifestarnos, comunicarnos, encontrarnos y reencontrarnos a través de nuestra danza con otros y otras y creo que su edición captura la energía de los intérpretes en interacción con un público presente”, señala Manuela Bunster, directora de la Compañía de Danza Espiral.  

“Permite que muchas más personas sobre todo de otras regiones donde no hemos podido llegar pueda conocer parte de nuestro trabajo, las coreografías que forman parte este programa y a través de ellas a las y los coreógrafos que las crearon”, añade. 

Títulos tan destacados como “A Pesar de Todo”, “Tui Sum”, podrán ser disfrutados por personas amantes de la danza y el arte, junto con las coreografías “Les Indomptes”, “Avanzar”, “Matria”, “Blue”, “Permiso”, “Palomos”, “Irrevocable” y “Poema 15”, creaciones de Patricio Bunster, Claude Brumachon, Cristian Hewitt, Víctor Soto, Pamela Moraga, Víctor Vásquez y Hugo Peña.  

“Para Fundación Cultural Lo Prado es muy significativo presentar a la Compañía de Danza Espiral, una compañía de gran trayectoria, que ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
TUI SUM Coreografía Patricio Bunster. Foto Antonio Aguirre
Para nosotros se ha convertido en una tradición presentar año a año sus obras en nuestro teatro, esta vez será de manera virtual, lo que nos permitirá llegar a nuevas y más personas”, comenta Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado. 

La Compañía Danza Espiral es una agrupación de danza chilena, profesional e independiente, que nace al alero del Centro de Danza Espiral, fundado en 1985 por Joan Turner y Patricio Bunster.  

Formada por un elenco estable de intérpretes egresados/as, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigidas ambas, hasta septiembre del 2006, por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster, quien es considerado uno de los padres de la danza en Chile.  

Tui Sum. Coreografía de Patricio Bunster. Foto Rodrigo Casanova
Bajo su dirección, la Compañía trabaja entre los años 2003 y 2006 en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de doce obras de su fundador y veinticinco obras de gran, mediano y pequeño formato tanto de integrantes de la compañía como de otros coreógrafos y coreógrafas. 

Esta es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y por la Municipalidad de Lo Prado.

Colaboran, la Universidad Católica Silva Henríquez, Escuelas de Rock y Música Popular del MINCAP y Corporación Cultural San Ginés. 

Nuevas actividades del Museo Violeta Parra


Para comenzar el próximo sábado 29 de agosto de 19:00 a 20:00 hrs se presentará el concierto de Ana Tijoux.

Iniciada en el hip hop, desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista que inició en 2009 y que la ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación.

Cinco discos grabados desde 2007, canciones como «A veces», «1977», «La bala», «Shock», «Sacar la voz», «Mi verdad» y «Somos sur», una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009; colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, la palestina Shadia Mansour, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas, siempre con la óptica de una conciencia política expresada en el discurso y en la acción.

Ana está preparando su nuevo disco ANTIFA que verá la luz en 2021 y del que ya ha estrenado 3 singles: Cacerolazo, Antifa Dance y Pa Que.

Por otra parte, el Taller de Tejido en Crin se transmitirá el miércoles 26 agosto entre 19:00 y 20:00 hrs.

Nancy Cortinez Rebolledo, mostrará la rica tradición artesanal del tejido en crin o pelo de caballo del pueblo de Rari, en la Región del Maule que se trasmite de generación en generación. 

Las y los participantes experimentarán de forma básica la magia y colorido de la técnica para crear un tejido circular.

Los materiales que se necesitan con Crin o en su reemplazo para practicar pueden ser hilos, alambre fino u otra fibra susceptible a tejer disponible.

El taller es para niñas, niños y adultos y esta actividad, incorpora intérprete de lengua de señas chilena (vía YouTube y Facebook)

El jueves 27 de agosto entre las 19:00 y las 20:00 hrs., Juan Pablo González dictará la conferencia “El Regreso de la Nueva Canción a Chile (1990-1994)”.  

Juan Pablo González, es un destacado musicólogo doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles, Profesor Titular de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Católica de Chile, y miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha realizado publicaciones, conferencias y seminarios en más de 15 países.

En esta conferencia, aborda tres discos fundamentales del retorno de artistas señeros de la Nueva Canción a Chile: Vuelvo amor vuelvo vida (1990) de Illapu; Andadas (1993) de Inti-illimani y Como dos ríos (1994), de Isabel Parra.

El reencuentro de estos músicos con su público, es abordado a través de sus canciones y el diseño visual de sus discos, considerando las experiencias acumuladas y la alegría del retorno, pero también la incertidumbre de lo que estaba por venir.

Con esta conferencia, el profesor González espera contribuir a la construcción de la historia reciente de la música popular en Chile, y a poner en valor algunos de sus aportes autorales más señeros. También esta actividad, incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena (vía YouTube y Facebook).

"Las Partes del Cuerpo” Ciclo de las Infancias, se denomina la actividad que se dará el sábado 29 agosto entre las 12:00 y las 13:00 hrs.

Canciones del folclore poético y poesía musicalizada, especialmente seleccionadas y creadas para jugar identificando partes de nuestro cuerpo, recordar y repetir la canción de manera kinésica.
Bailaremos el estilo de un marinero, asociaremos nuestros dedos a una familia y nos inspiraremos con una exquisita receta de preparación de un huevo. Además, profundizaremos en los respectivos nombres de nuestros dedos.! ¡A jugar!

Su ámbito principal es el desarrollo personal y social.

“La Caja de Sorpresas: Folclore poético para ti, para mí y para todos mis compañeros” es una serie de cuentacuentos, canciones y juegos para la primera infancia, realizada por el Colectivo Cuando Cuento.

Su trabajo lo puedes encontrar por Instagram, Facebook y Youtube, buscando “Cuando Cuento”.
Este proyecto es parte del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis.

Por último, el domingo 30 de agosto, " entre 12:00 y 13:00 hrs, se realizará el teatro de Títeres "Las Aventuras de Leche Corta’

Es un espectáculo de Títeres de Guante que narra la historia de “Leche Corta’”, un caballito muy despistado y Gilberto, su amigo y dueño, ellos viajan por lugares nuevos donde el olvidadizo del caballo pondrá las cosas un poco complejas.

 Pero eso no es todo, el tierno Caballito se encontrará con José Francisco De García y Saavedra o “Pepe como le dicen sus amigos”, un hombre muy avaro que al momento de ver cualquier cosa inmediatamente piensa que es de su propiedad. ¿Qué pasará con el atolondrado de Leche Corta’?

La obra inspirada en el cuento “El Propietario” del dramaturgo argentino Roberto Espina, está dirigida a toda la familia, entregando mensajes de cuidado del medio ambiente, la tenencia responsable de animales y la vida sana, instalando la reflexión sobre estos temas, elementos importantes para la sociedad, que han estado presentes en la contingencia social.

domingo, 23 de agosto de 2020

Con premiación nacional e internacional finaliza SANFIC16


Sanctorum, de Joshua Gil (México), en la Competencia Internacional; Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes en la Competencia de Cine Chileno y Casimira, de Carolina Fuentealba, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías en esta edición de SANFIC16 .
Sanctorum

A su vez, los jurados seleccionaron Mejor Director y Mejor Actuación en las competencias Internacional y de Cine Chileno y reconoció, con menciones honrosas, a cuatro de las producciones.

Luego de ocho días de exhibición de 84 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimosexta edición, que por primera vez y debido a la pandemia por Covid-19 se realiza de forma digital.

Este sábado 22 de agosto, a través de tres videos de premiación, los jurados anunciaron a los ganadores de la edición, que alcanzó más de 45.000 visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, expresó que “esta versión de SANFIC ha sido muy especial para nosotros, pues el tomar la decisión de no cancelar pese a la pandemia, significó un gran desafío.

Quisimos realizar el festival en este formato digital, para que las personas de todo el país pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes, que, muchas veces, no llegan a las salas de cine y que, más aún con la contingencia sanitaria, habría sido muy difícil poder ver de otra forma”.

“Y por eso, nos pone muy contentos el gran interés y la alta participación que ha tenido el festival y que por primera vez personas de todas las regiones de Chile, hayan podido acceder al certamen, tanto a través de las películas como de los conversatorios y encuentros con artistas.

El poder llegar a todo el país con SANFIC, era un anhelo que teníamos como Fundación, y por eso nos alegra enormemente que a través de lo digital hayamos podido concretarlo”, añadió Florenzano.  

Casimira
El último día del festival,  que finalizó este domingo 23 de agosto, las personas pudieron disfrutar de las 16 películas de la sección SANFIC Educa, así como de las películas calendarizadas de las secciones Maestros del Cine, que se liberaron a las 6:00 am: Sorry We Missed You (Reino Unido), de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto y ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián y Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director, realiza una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin.
Este documental fue presentado en festivales como Tribeca y Telluride.

“Hemos tenido una gran semana de cine nacional e internacional para compartir y acompañar a nuestro público de todo el país, conectándolo con las nuevas producciones de increíbles cineastas chilenos y del mundo. Estamos muy agradecidos de la acogida que tuvo el festival por parte de la audiencia, agotando los visionados rápidamente de las películas, lo que hace que el esfuerzo para esta edición especial sea completo”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Lesoto, México y Perú (algunas de ellas coproducciones) y un jurado, compuesto por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, Álvaro Longoria; la actriz nacional y ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en Gloria, Paulina García y la ganadora de tres premios, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.

La mejor película fue Sanctorum – Joshua Gil. México; mejor director fue elegido Lemohang Jeremiah Mosese – This is Not a Burial its a Resurrection. Lesoto. Como mejor actor fue escogido Alberto Ammann – El silencio del cazador. Argentina y se entregó una mención especial de dirección a Blanco en Blanco – Theo Court. Chile

La mención especial como mejor actriz fue para Mary Twala Mhlongo - This is Not a Burial its  a Resurrection. Lesoto. Este premio se entregó de manera póstuma ya que la actriz falleció el pasado 20 de julio de 2020.

En cuanto a la competencia de cine chileno, estuvo conformada por siete películas, cinco de ellas estrenos mundiales y dos nacionales, y un jurado compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.  

Las mujeres de mi casa. 
Como mejor película fue seleccionada Las mujeres de mi casa - Valentina Reyes. El premio al mejor director fue para Juan Francisco Riumalló – Onkel Günter y como mejor actor se designó a Max Salgado por Piola

 En cuanto a los ganadores de la competencia Cortometraje Talento Nacional, esta estuvo compuesta por 21 cortometrajes y el jurado de esta competencia, estuvo compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.

El jurado designó como mejor cortometraje a Casimira – Carolina Fuentealba; la mención especial música fue para Agreable Damage y la mención especial actuación fue para Catalina Saavedra.

El Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Fondo de Festivales de Trayectoria 2019-2020, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, exhibió 84 películas nacionales e internacionales entre el 16 y 23 de agosto, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile. 

Al día sábado 22 de agosto, el certamen alcanzó más de 45.000 visualizaciones, con reproducciones en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas.

Vuelve ENCUENTROS CERCANOS de la Fundación Víctor Jara


Tras un exitoso primer ciclo que congregó a cientos de personas en un espacio de música y memoria, este jueves 20 de agosto a las 20:00 horas regresa ENCUENTROS CERCANOS, con un nuevo ciclo de programas a través del Facebook de la Fundación @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Esta nueva serie de episodios volverá a contar con la conducción del cineasta y director de la Fundación, Cristián Galaz, quien dialogará con artistas y representantes de los Sitios de Memoria que existen en Chile, gracias a una alianza con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El eje de los programas es compartir experiencias art

ísticas, de memoria, y aproximaciones en relación con Víctor Jara, su obra y legado. En el primer ciclo participaron Ana Tijoux, Nano Stern, Beatriz Pichi Malén, entre otros artistas, junto a representantes del trabajo por la memoria como la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, el sociólogo Manuel Guerrero y el sobreviviente del ex Estadio Chile, Osiel Núñez.  

En este segundo ciclo habrá un foco especial en los Sitios de Memoria del país, con invitados vinculados a ellos para hablar acerca del trabajo y la necesidad de estos espacios.

De este modo, las invitadas para el capítulo de este jueves 20 serán la cantautora Elizabeth Morris, quien compartirá su música, sus nuevos proyectos y sus experiencias vinculadas a Víctor Jara y Karen Cea, representante de la Red de Sitios de Memoria, quien ha trabajado en Villa Grimaldi, y cuenta con gran experiencia en otros Sitios de Memoria chilenos.

En los próximos episodios estarán artistas como Isabel Parra, Magdalena Mathey y Jorge Coulon, entre otros, participando, representantes de Sitios de Memoria como el ex Campo de Concentración de Pisagua; el Ex Centro de torturas, desaparición y ejecución Ex Clínica Santa Lucía, Región Metropolitana; y el Centro Cultural, Museo Comunitario, Sitio de Memoria, Neltume, Región de Los Ríos, junto a otros espacios.

El programa tiene difusión en directo, los jueves a las 20 horas, en la cuenta de Facebook Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por el canal Youtube.com/VictorJaraMusica. Radio USACH transmite en diferido el programa por su señal online y a través de su onda radial 94.5 FM en la Región Metropolitana.

Además, debido a su trascendencia y temáticas abordadas, el programa se retransmite en el canal de Mendoza Gira Mundo Tv.

Este jueves 20 de agosto a las 20 horas regresa “Encuentros cercanos” con la cantautora Elizabeth Morris y la representante de la Red de Sitios de Memoria Karen Cea. Se transmite por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...