sábado, 20 de octubre de 2018

Tradición Oral Rapa Nui ingresa al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile


 La Tradición Oral Rapa Nui, expresión que se mantiene viva gracias a 2 mil personas, aproximadamente, y que está asociada a manifestaciones artísticas, sociales, ambientales y espirituales, ha ingresado al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile en el que figuran otras 33 manifestaciones y saberes.

La incorporación de la Tradición Oral Rapa Nui ocurre después de que el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano consultivo que guía su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, analizara la solicitud ciudadana realizada por Umanga Hatu Re’o, la Academia de la Lengua y Cultura Rapa Nui.

 Esta tradición oral, la cual se ha transmitido generación tras generación en el espacio doméstico y familiar, a través de un aprendizaje oral y mimético desde hace más de 1000 años, ha logrado mantenerse pese al más completo aislamiento que esta isla vivió durante varios siglos y cuya población casi sucumbe al exterminio, luego de pasar por períodos esclavistas y epidemias en el siglo XIX. 

Asimismo, en el siglo XX y XXI, su comunidad ha logrado resistir, gracias a la transmisión de su lengua  a pesr de que estuvo prohibida por un tiempo y la persistencia de sus cultores(as).

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la importancia de este proceso y señaló que “el ingreso de la tradición oral rapa nui al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile es un acto de respaldo a la comunidad de la isla, que históricamente ha luchado por la vigencia de las expresiones de su tradición oral”.

“Como Ministerio estamos muy contentos de que se haya acogido la solicitud de la Academia de la Lengua Rapa Nui y de iniciar junto a la comunidad un trabajo que contribuya a la salvaguardia de las manifestaciones que hoy se mantienen vigentes y que son fundamentales para la identidad rapa nui”, añadió la Ministra.

Por su parte la presidenta de Umanga Hatu Re’o, Jackeline Rapu Tuki, quien tuvo a cargo la solicitud de la comunidad, comentó que “la continuidad y raigambre de la Tradición Oral Rapa Nui en su comunidad, ha sido fundamental para la conformación de la ‘identidad rapa nui’.

Este sentimiento de pertenencia y de relación directa entre tradición oral, lengua e identidad ha sido corroborada sistemáticamente por los estudios e investigaciones llevadas a cabo en la Isla, entre ellas, destaca el reciente estudio llevado a cabo por MINEDUC y UNESCO en 2016, donde se releva que el 96% de la comunidad considera que la preservación de la cultura rapa nui depende directamente de la vitalidad de su lengua”.

 Para lograr su vigencia actual, en los últimos 30 años la comunidad, de forma consciente y coordinada, ha creado nuevas formas para reforzar la tradición oral a través de la enseñanza de la lengua, entre ellas tener la primera escuela chilena donde se enseñó la lengua vernácula (1976), creación e implementación del programa escolar de inmersión en lengua rapa nui (1999), creación y mantención de la Academia de la Lengua Rapa Nui (2004), obteniendo personalidad jurídica el año 2006, Día de la lengua Mahana o te Re’o  (que se realiza desde el año 2001), Mahana o te Pata’uta’u (día de la narración) (desde 2008), Koro Nui Tupuna (aldea Educativa Honga’a o te Mana), Tapati Rapa Nui (donde se realizan actividades en torno a los deportes y expresiones artísticas ancestrales) y en la actualidad, en complicidad con el aparato público nacional, creación e implementación de un programa de educación temprana para que los(as) niños(as) aprenden a hablar rapa nui.

Todas estas medidas tienden a que la tradición oral, a través de la lengua, se mantenga y fortalezca asegurando su transmisión entre generaciones y diálogo intergeneracional. 

Además de recomendar el ingreso de Tradición Oral Rapa Nui al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile, se propuso dar continuidad al trabajo de gestión de esta expresión, con miras a que eventualmente se desarrolle una postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. 

Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. 

 El ingreso al Registro es la primera etapa del Proceso de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y se inicia con una Solicitud Ciudadana, las deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados.

Estas solicitudes deben realizarse en formato físico, entregando el formulario en cualquier Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Nivel Central o Direcciones Regionales; o bien, en formato online, a través de la plataforma web www.sigpa.cl.  


viernes, 19 de octubre de 2018

Reúnen crónicas urbanas de Oreste Plath


Investigador, folklórologo y escritor, Oreste Plath fue uno de los más importantes estudiosos de las tradiciones, mitos y costumbres del pueblo chileno.

Gran difusor de la cultura popular a través de cursos académicos, charlas, libros que ya son un clásico como Folclor chileno, Geografía del mito y la leyenda chilenos y El Santiago que se fue, y también en revistas masivas como Hoy, Eva, El Cabrito y En Viaje, entre las que llegó a realizar un total de cerca de 300 artículos, en su mayoría nunca recopilados.

En esa abundante producción, destaca una de las facetas más interesantes de Oreste Plath como es la de cronista urbano. Por medio de una escritura aguda, una atenta mirada de los usos y costumbres de los habitantes de la ciudad y un profundo conocimiento del pasado arraigado en calles, monumentos y espacios públicos, el autor va hilando en sus crónicas un retrato certero, irónico a veces y siempre comprometido del Santiago de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

El libro Estampas santiaguinas, compilado por Letra Capital Ediciones, rescata una selección de 25 crónicas publicadas en la revista En Viaje entre los años 1948 y 1965, donde, en palabras de Oreste Plath, se puede encontrar "el rostro de la ciudad”. 

Publicadas por primera vez en formato libro, estas crónicas permitirán dar una nueva mirada a la obra del autor y propiciar una reflexión sobre el devenir de la ciudad de Santiago, su patrimonio e historia, temas que han sido uno de los ejes centrales de la labor de Letra Capital.


Si bien el interés de Oreste Plath por la capital había quedado expresado en el libro póstumo El Santiago que se fue, en sus crónicas despliega una visión crítica de los procesos que presencia despojando de sus textos, la nostalgia y los transforma en testimonios vividos y sentidos.

Se trata así de un Oreste Plath más consciente de su escritura, menos memorialista y más escritor, que descubre en la ciudad un espacio “donde se funde lo inactual con lo actual” y que “tienen siempre algo de teatral”, como él mismo señala.

Sus textos revelan una urbe en pleno proceso de modernización, que experimenta profundos cambios en su arquitectura, convivencia y civilidad y que comienza a descubrir los beneficios, y también los problemas, de las grandes metrópolis.

Realizado con apoyo del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el volumen cuenta con ilustraciones de Pati Aguilera y prólogo de Karen Plath Müller Turina, hija de Oreste Plath, y será presentado este sábado 20 de octubre, a las 12 horas, ¡en PLOP! Galería (Merced 349, local 7) por el escritor Francisco Ortega.





Comenzó el Ciclo de Cine junto a la directora Maite Alberdi


Este miércoles 17 de octubre, a las 19.30 horas, comenzó la séptima versión del Ciclo de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de las Américas, UDLA: “La mirada femenina en el cine chileno” que consta de tres sesiones a cargo de la cineasta Maite Alberdi, abiertas al público y con entrada liberada, que culminarán en un conversatorio con las directoras.

“La Once”, “Hija” y “Rara” son las películas que se están exhibiendo en la Cineteca de UDLA (República 71, Santiago). Luego, habrá un conversatorio con Maite Alberdi y los protagonistas de cada historia. Un ejercicio de análisis del proceso de filmación y de la sociedad actual.

Este ciclo nos invita a develar las preguntas que se hacen las directoras, sobre el rol social de la mujer, las que se responden mediante sus propios personajes. Una representación de espacios de confianza femenina en las relaciones familiares y de amistad, donde las realizadoras exploran la intimidad de la mujer en el Chile de hoy, a partir de historias muy distintas. Espacios de reflexión acerca de nuestra historia y sus desafíos, las libertades y sus limitantes, ¿qué rol cumplimos y queremos cumplir en la sociedad?

La programación partió el miércoles 17 de octubre con  “La Once” de Maite Alberdi, continúa este jueves 25 con “Hija” de María Paz González y culmina el miércoles 31 con “Rara” de María José San Martín.

Las inscripciones son en  yrodriguez@udla.cl

jueves, 18 de octubre de 2018

6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina


La mujer se toma la clásica fiesta que agrupa a los más grandes exponentes de la Ilustración Latinoamericana: faltaba más, ya que son ellas quienes están venciendo los mitos y cambiando el mundo. Sole Otero (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y las exponentes de la revista Brígida, serán las figuras centrales de un evento en el que convergerá una gran feria de ilustración y editoriales, exposición de originales, charlas, conversatorios, talleres, firma de libros, dibujo en vivo, hobbies y muchísimo más.

El 6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina se realizará entre el 25 a 28 de octubre en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580). La entrada es liberada.

Por todo lo que estamos viviendo, cobra un nuevo significado la visita de Sole Otero, quien se encuentra de ad-portas de lanzar su nuevo libro tras el éxito de “Poncho Fue”: obra que –en el habitual código de color de la artista– se adentra en el mundo de la manipulación psicológica que habita, a veces per se, en las historias de amor: intensas e idílicas en un momento, un verdadero infierno en el otro.

La artista tiene a su haber un diverso y variado abanico de publicaciones, como la novela gráfica de erotismo-alien “Intensa” o el hermoso y lúdico cómic infantil de una niña cavernícola que viaja por el tiempo “Truz”: ambos ejemplos, extremos opuestos de la versatilidad temática de esta artista.

Por otro lado, desde la siempre bella Lima, llega Sheila Alvarado, reconocida ilustradora y activista LGTB del Perú. Su obra reivindica los derechos de las minorías y del mundo indígena peruano por medio de las múltiples expresiones que practica: la ilustración, la música o la danza.

En Lima, bajo el pseudónimo de Limeña Girl, se ha convertido en una especie de heroína local, reconocida por sus publicaciones, que rescatan las luces y sombras de aquella única ciudad y por su serie de obras que homenajean a la estética Pin-up, trasladándolo al contexto feminista de su ciudad, teñido a la vez por la tradición indígena.

Chile también es representada con una figura central: para esta ocasión será la Revista Brígida, primera publicación de cómic femenino en el País, la encargada de cumplir esa misión.

Ya con dos números a su haber, Brígida agrupa obras de creadoras de todo Latinoamérica y es conducido por las gigantes de la ilustración nacional como son ¡Marcela Trujillo, Sol Díaz, Paty Aguilera y la editora y fundadora de galería Plop!, Isabel Molina.

El rol de la mujer en una disciplina que parecía haber sido -hasta hace unos años- controlada por hombres, es el eje de esta revista, cuya gran variedad de autoras, provenientes de todos los rincones de la ilustración, la convierte en un testimonio vivo del cambio que experimenta la sociedad, además de dar cuenta del talento que habita en nuestro continente. 


Tanto Soledad Otero como Sheila Alvarado, además de las exponentes chilenas y latinoamericanas que han participado en Brígida, expondrán sus originales desde el 25 de octubre y se extenderá por todo noviembre, generando una serie de visitas guiadas que culminarán con su visita desde el 25 al 28 del mismo mes, donde participarán activamente en conversatorios, talleres, dibujo en vivo, firmas de libros y más.

Lo anterior, hará que el programa del VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina sea una instancia única, que toma distancia del anhelo comercial tan común en expresiones equivalentes y que además contará con otros exponentes del mundo del cómic y la ilustración, como Malaimagen, Rodrigo Elgueta, Natichuleta, Gabriel Garvo, entre muchas y muchos más. Además, si la idea es que sea un panorama familiar para todo el día, habrá variedad de foodtrucks y actividades para los más pequeños.


Imperdible será también, el domingo 28 de octubre, en el cierre del evento, la exhibición exclusiva de la película “Virus Tropical” adaptación animada de la clásica novela gráfica homónima de la ilustradora colombiana PowerPaola, Una exhibición posible gracias al proyecto DCP que el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez posee gracias al Fondo Audiovisual 2017.

Además, para los que se desempeñan en el área de la ilustración o el diseño y quieran algo más que los talleres familiares dictados por los ilustradores el marco de la programación del Encuentro, Soledad Otero dará el workshop “El Color Cuenta”, donde revelará los secretos de su paleta cromática.

Por su lado, Sheila Alvarado dictará el curso de “Rostros” donde nos mostrará cómo es que logra captar con tanta eficiencia la expresión que emana de los seres humanos y sus emociones. Los cupos se abrirán a partir de la quincena de septiembre, y serán limitados. Para consultar por los valores hay que visitar la página  www.culturalareina.cl

Poniendo la cuota musical, el viernes 26 a las 20:00hrs, la ganadora del Pulsar en su categoría artista revelación, Niña Tormenta, dará un concierto que contará con el dibujo en vivo de una de las jefas del cómic nacional: Sol Díaz. ¡Música + Ilustración en el cierre de la segunda jornada! La entrada general estará será de solo $3.000.

Este encuentro del comic se realiza gracias a la actividad conjunta del Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina y Municipalidad de La Reina. Auspician Fundación Mar Adentro, Asociación de Industriales de La Reina y colabora el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio e Instituto Profesional ARCOS. Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.



Teatro iberoamericano independiente se presentarán en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Del 19 al 20 de octubre se realizará en la Escuela de Teatro de la UV, el “VI Escena Independiente: Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo”. La iniciativa reunirá a destacados artistas y exponentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. El Encuentro busca consolidar una plataforma de exhibición teatral alternativa, de formación y de diálogo intercultural para la consolidación de redes de cooperación a nivel nacional e internacional. 

El gestor y director artístico del Encuentro, Rodrigo Alonso Molina Meza, nos comentó: “Hemos escogido como sede del Encuentro la ciudad de Valparaíso por su riqueza cultural, porque las experiencias de los participantes se gestan en otros contextos y se articulan desde matrices de economías colaborativas de las cuáles aprender, y porque en el sentido teatral, el Encuentro ha sido y es un espacio alternativo para autorías invisibilidades en circuitos oficiales del país, y la ciudad, es el escenario perfecto para encontrarse”. 

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir y directora ejecutiva del Encuentro, Constanza Muñoz, destacó que “esta es la primera vez que como cooperativa participamos en la co-producción del Encuentro, creemos que es importante presentar al público de la región propuestas teatrales de creadoras y creadores escénicos de distintos países, y a los artistas y colectivos teatrales, invitarles a instancias que promuevan la colaboración, formación profesional, debate y reflexión en torno a la productividad teatral independiente y autogestora iberoamericana”. 

Coloquio: "Prácticas de Gestión Colaborativa en el Teatro Iberoamericano" 20 octubre. 10:00 hrs. Escuela Teatro UV 

Participan en el encuentro Andrea Vertone, Presidenta Escena: Espacios Escénicos Autónomos (Argentina); - Ney Piacentini, Ex Presidente Cooperativa Paulista de Teatro (Brasil);  Cía Atiro Hecho, Cooperativa L’ Estiba Cultural; La Internacional Teatral (España);  Susana Acosta, Consejera Cooperativa Valorarte;  SUA Sociedad Uruguaya de Actores (Uruguay);  Kika Valdés - Carolina Galea; Julieta Brodsky, Asociación Cultural Tramados (Chile) y Constanza Muñoz Briones, Presidenta Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir (Chile) 
Actividad gratuita. Abierta al público. 

OBRAS EN SALA NEGRA

1.- "Botón Azul" Uruguay 

¿Se puede ser un sicario del arte? Dos prestigiosos guionistas se lo cuestionan mientras intentan terminar un guión por el que ya cobraron. Cuatro paredes y varias cervezas, irán gestando en medio de la presión, varias historias sobre el arte de matar. “Botón Azul” es producto de un proceso de investigación sobre el tema del “Sicariato”. 

Puesta en escena desde la dramaturgia del actor y a partir de “materiales y acopios”, documentos periodísticos sobre el tema en Uruguay, en Sudamérica, y en países donde esta realidad velada, forma parte de sistemas políticos y económicos. 

Ficha artística; Autores e intérpretes: Adrián Prego - Nicolás Suárez; Dirección: María Dodera; 
Asistencia Dirección: Elena López; Diseño escenografía y vestuario: Matías Vizcaíno - Florencia Rivas; Diseño sonoro: Prego - Suárez; Iluminación: Matías Vizcaíno; Diseño gráfico: Dani Scharf 
19 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647 


2.- "Trópico del Plata" Argentina 

Aimé vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán diseña el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y también blanqueándole la piel. Los invitados prueban el disfraz de Aimé por fuera y por dentro. 

Ficha Artística: Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini; 

Asistencia de dirección: Valeria Tollo;

Intérprete: Laura Nevole; Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux; Asesoría de espacio escénico: Gabriela A. Fernández; Diseño de vestuario: Jam Monti; Diseño sonoro: Nicolás Bari – Matías Niebur ;Diseño gráfico: Sergio Calvo Técnico: Pablo Ragoni.

20 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647


Exposición fotográfica “Simbiosis del Habitar” de Carla Motto


Desde el viernes 19 de octubre al viernes 30 de noviembre del 2018, la Galería Cava Palacio Cousiño exhibirá Simbiosis del Habitar, de la artista Carla Motto.  Esta exposición es parte de la alianza entre la Subdirección de Cultura y la Universidad de Chile, a través de la realización del Foro de las Artes 2018.

 Simbiosis del Habitar es un proyecto realizado a partir de la residencia de la artista en CASAPOLI 2016-2017, en la península de Coliumo, comuna de Tomé, y que toma como punto de partida el espacio rural, específicamente las características del territorio que tiene la península y la manera en que sus habitantes conviven con ese espacio, sobre todo desde los oficios particulares que ahí se desarrollan por su geografía.

A partir de lo anterior, pone en tensión la relación entre el hombre y la máquina o visto de otro modo, reflexiona sobre la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario, lo cual cambia y se acentúa al cambiar el territorio y estilo de vida de cada persona.

Carla Motto es Lic. en Artes, mención Fotografía de la Universidad de Chile, y Magíster en Artes Visuales de la misma institución. Durante su trayectoria profesional realiza una pasantía a la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, y cursa Diplomado en PostProducción y Retoque Digital en Academia Macromedia Mac Pc.

Es co-Fundadora de Electros, colectivo que desarrolla proyectos de experimentación e investigación enfocados al arte, la tecnología y la interactividad. Durante su carrera se ha dedicado a la investigación como creación artística, y una de ellas sobre Alfabetización a través de la fotografía, proyecto que conjuga visiones interdisciplinarias.

 Simbiosis del Habitar es uno de los proyectos seleccionados a través de la convocatoria para exhibición del Foro de la Artes 2018. La actual alianza entre la Subdirección de Cultura y la Universidad de Chile, permitió recibir y promover esta exposición en las salas de la Galería Cava Palacio Cousiño.

Este espacio, construido en el subsuelo de la residencia, la antigua bodega de vinos de la familia Cousiño, fue habilitado en la última restauración del inmueble para albergar expresiones artísticas contemporáneas.


miércoles, 17 de octubre de 2018

Fundación CorpArtes presenta su programación 2019


Por primera vez en 15 años, la Fundación presenta una Temporada de Artes Escénicas, con grandes montajes de todo el mundo poniendo énfasis en la calidad y accesibilidad a destacados montajes, exposiciones y conciertos a través de su Temporada 2019, la que cuenta con grandes novedades y compañías, músicos y artistas que se presentan por primera vez en Chile.



La nueva programación fue dada a conocer este miércoles 17 de octubre en CorpArtes, con la participación de Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes, y de Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.



En presentación, Francisca Florenzano comentó que “como Fundación, de a poco hemos ido avanzando en consolidar un trabajo de excelencia, que tiene como finalidad poder llegar a todos, con un foco especial en nuestros niños, niñas y jóvenes.



Este año la Fundación pensó su temporada en una línea que pudiera abarcar temas de relevancia y que estén pasando no solo en Chile, sino en el mundo entero. Una de nuestras misiones y objetivos es poder aportar en la conversación, en el diálogo, en el desarrollo del pensamiento crítico y en el respeto a la diversidad.



Por otro lado, uno de los grandes artistas de hoy, Anish Kapoor, pone temáticas muy contingentes, como el rol de la mujer, y nuestra presencia en el mundo. En conciertos, se mantiene una línea clásica y tradicional con presentaciones de grandes directores y orquestas, como Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner, pero también se incluyen presentaciones de música clásica mucho más modernas y contemporáneas, como las hermanas pianistas Katia y Michelle Labèque, y el recital de Joyce DiDonato”.



En relación a la programación 2019 y al trabajo del área de Educación y Mediación, Fernanda Castillo explicó que “como línea general a nivel curatorial, Fundación CorpArtes se ha propuesto para el 2019 programar espectáculos de calidad, con un claro acento en la excelencia a nivel internacional.



A su vez, se ha buscado ofrecer una programación que explore nuevos lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías, así como también el movimiento, la danza, la estética y, sobre todo, la reflexión sobre lo que ocurre en el mundo actual. Se propone una programación diversa en cuanto a disciplinas y tendencias, la que busca ofrecer a las personas lo mejor de las propuestas artísticas del mundo, tanto en artes visuales, escénicas y musicales, como en el ámbito audiovisual”.



Para el próximo año, la Fundación tiene el desafío de recibir a 100.000 niños y por eso hay varias actividades y propuestas para los colegios e instituciones que trabajan en la línea de desarrollar la educación y la mediación.



En esta área hay programado realizar desde tours virtuales, visitas guiadas en este espacio, trabajo con los profesores, conversatorios y Master Class con cada uno de los músicos y artistas, donde niños y jóvenes podrán dialogar y escuchar sobre su experiencia”.



En cuanto a la 5° Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, estará compuesta de siete presentaciones de destacadas orquestas y renombrados directores y solistas internacionales, muchos de los cuales se presentan por primera vez en nuestro país.



Esta temporada comenzará el 30 de abril, con un concierto de Maisky Trio junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El reconocido chelista, se presenta junto a sus hijos la pianista Lily y el violinista Sascha en un concierto con piezas destacadas de Beethoven, Bruch y Tchaikovsky.



El 22 de mayo, se presentarán por primera vez en Chile la Orquesta Sinfónica de Londres junto al director Sir Simon Rattle. Con más de 100 años de trayectoria, este conjunto es catalogado como uno de los mejores del mundo.



Su sonido distintivo, proveniente de los 95 brillantes músicos de todo el mundo que la componen, hacen que actualmente sea la orquesta que más grabaciones tiene a su nombre y en Chile se presentará dirigida por su director titular, Sir Simon Rattle, ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.



El 13 de junio se presentará el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, quien ha sido descrito como el “maestro de la guitarra española”. Tocará junto a la agrupación sinfónica de más larga trayectoria de nuestro país, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile



También por primera vez en Chile, el 5 de octubre, llega a CorpArtes la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Kent Nagano, director musical de esta orquesta y principal director invitado y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Nagano ha recibido numerosos premios, incluidos dos Grammy.



La Temporada continúa con la presentación del 17 de octubre de las hermanas pianistas francesas Katia & Marielle Labèque, por primera vez en nuestro país. Ambas han actuado en todo el mundo, tocando junto a prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Londres, y las Filarmónicas de Berlín, Los Ángeles y Viena, entre otras.



El 25 de octubre tendrá lugar el recital lírico dramatizado de la una de las cantantes más codiciadas y aclamadas del panorama lírico internacional como es Joyce DiDonato que se presenta en CorpArtes junto a la orquesta Il Pomo d’Oro con su más reciente espectáculo y álbum: In War & Peace. Será un recital cargado de dramatismo, con el vestuario de Viviene Westwood y extravagante maquillaje, que busca, a través de la música, hacer reflexionar a la audiencia sobre la paz en nuestras vidas.



Por último, esta Temporada incluye la presentación, por primera vez en nuestro país, de Sir John Eliot Gardiner junto a los Solistas Barrocos Ingleses & el Coro de Monteverdi, el 8 de noviembre.

Ganador de dos Grammy y más Gramophone Awards que cualquier otro artista vivo, Sir John Eliot Gardiner llega a CorpArtes junto con el que ha sido catalogado como uno de los mejores coros del mundo de los últimos 50 años y la agrupación de instrumentos de época que está posicionada como una de las más importantes a nivel internacional.



Además, dentro del programa están los Grandes Conciertos Fuera de Abono con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de agrupaciones y solistas de renombre internacional. Lo que permitirá que la Orquesta Sinfónica de Londres junto a Sir Simon Rattle, se presente con un concierto adicional el 23 de mayo y también, Maisky Trio se presentará por segunda vez, el 2 de mayo, en un recital sin orquesta.



Finalmente, y con el afán de la Fundación de centrar sus esfuerzos en acercar el repertorio clásico a un público familiar, el 26 de octubre habrá una presentación especial de la Orquesta Il Pomo d’Oro, para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de un concierto de música barroca.



Este 2019, Fundación CorpArtes presenta por primera vez una Temporada de Artes Escénicas, compuesta por seis espectáculos especialmente seleccionados para un público amplio y son obras, que incorporan el teatro, la danza, el cine y las nuevas tecnologías.



Del 16 al 18 de enero la compañía inglesa 1927 Studio, especializada en la combinación de música en vivo con animación y cine, presenta The Animals and Children took to the Streets, montaje que se ha presentado 400 veces en 80 escenarios de 28 países, incluyendo tres temporadas en el Teatro Nacional de Londres.



Del 20 al 23 de marzo, la compañía española Rojas y Rodríguez presenta Titanium, un espectáculo de danza con música en vivo, en el que 13 bailarines y músicos en escena fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hip hop y el break dance.



Del 25 al 27 de junio, la Scottish Dance Company presenta un espectáculo doble: TuTuMucky, que aborda los límites del ballet, la técnica contemporánea y el hip hop, y Ritualia, en el que se reinterpreta Las bodas de Stravinsky a través de la danza contemporánea.



Del 19 al 21 de julio, la premiada compañía española Aracaladanza presenta el espectáculo de danza Vuelos, que aborda el inmenso mundo creativo de Leonardo da Vinci.



Del 3 al 11 de agosto, la destacada compañía nacional Teatrocinema presenta su primera obra dirigida a niños: El sueño de Mó. Con presentaciones en los teatros y festivales más destacados del circuito mundial, Teatrocinema ha realizado aclamadas obras como La contadora de películas y la puesta en escena de La canción de la tierra, de Gustav Mahler, que se presentó en 2018 en el Walt Disney Concert Hall junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.  



Por último, desde el 28 al 30 de noviembre la compañía Ulrike Quade Company y Jo Stromgren Kompani presentan el espectáculo Coco Chanel, abordando la vida de la famosa diseñadora a través del baile y la coreografía de títeres.



Por el lado de las artes visuales, el año comienza con la continuación de la exposición El principio del fin del diseñador chileno Sebastián Errázuriz, quien nos habla de sus principales preocupaciones actuales: la evolución de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo humano.



Y la temporada incluye la primera exposición en Chile del destacado artista contemporáneo Anish Kapoor, galardonado con el prestigioso Premio Turner, presentándose entre abril y septiembre de 2019.



Además de esto, durante todo el 2019 permanecerá abierta la Colección Permanente de Fundación CorpArtes, con obras de Matta, Dalí, Rodin, Fernando Casasempere, entre otros.



Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes, celebrará este 2019 su edición aniversario de 15 años. Con esta edición se seguirán impulsando las iniciativas SANFIC Educa y SANFIC Industria, y una vez más contará con destacadas películas nacionales e internacionales, premieres mundiales y latinoamericanas.



En 2019 CorpArtes continuará con actividades de Educación y Mediación, como los ensayos abiertos y gratuitos, funciones escolares, clases magistrales, conversatorios, recorridos guiados

Finalmente, también se realizará el 4º Ciclo de Conciertos Gratuitos en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con tres presentaciones: el 16 de junio, 29 de septiembre y 20 de octubre, con la participación de destacados directores nacionales.



Fundación CorpArtes lleva más de 15 años comprometida con el desafío de ser un aporte real para todos los chilenos, incluidos niños, jóvenes y adultos, a través de actividades culturales de excelencia, tanto en artes visuales, escénicas, musicales y también en el ámbito audiovisual.


¡Combi del Arte en Feria Jardinera 2018!



Del 23 al 28 de octubre, ¡la Combi del Arte de Fundación Actual se pone a tono con la primavera! Inspirada en la flora y la naturaleza, se presentará en la feria Jardinera 2018 con su nueva exposición itinerante “Botánica”, la IX versión de la Feria Jardinera en el Parque Araucano con la nueva exposición itinerante “Botánica”.

La Combi del Arte “Botánica” es una muestra de ilustración naturalista realizada en conjunto con el Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile, CINC, la cual busca poner en valor la diversidad de la flora nacional a través del lenguaje visual aplicando diversas técnicas como el grafito, la tinta, el lápiz a color, la acuarela, la témpera, entre otras.


Patricia Domínguez, Francisca Espinoza, María José Herrada, Silvia Lazzarino, Geraldine MacKinnon, Andrea Ugarte, y Magdalena Pérez de Arce son las artistas, que integran CINC y que provienen del mundo del arte, la ecología, la biología y el diseño.


Su objetivo es dar a conocer lo mejor de la ilustración científica a los ciudadanos a través de esta exposición que además de estar presente en Jardinera 2018, recorrerá distintos puntos de la capital a bordo de la Combi del Arte.

“La nueva muestra Botánica invita a los habitantes a conocer nuestro país desde su naturaleza y flora nativa a través de bellas ilustraciones que nos remontan a los primeros naturalistas que llegaron a América del Sur.

Además, nuestra Combi del Arte generará un espacio de encuentro y diálogo único entre las artistas y los visitantes a la Feria, quienes tendrán la oportunidad de conocer los diferentes aspectos del trabajo de cada una de ellas”, comenta Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual.

La Combi del Arte es parte del programa “Arte sobre Ruedas” de Fundación Actual ­-entidad sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte e impulsando la vida de barrio-, la cual convoca a destacados creadores nacionales a presentar sus obras para acercar el arte a sus comunidades.

Para exponer en la Combi del Arte, los artistas pueden postular a través del formulario publicado en www.fundacionactual.org











martes, 16 de octubre de 2018

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ofrecerá concierto familiar con música chilena, latinoamericana



La Jardinera, Luchín y Chabuca Limeña son parte de los temas que serán interpretados por el conjunto coral, en una función única que se realizará el sábado 20 de octubre.

           

Un especial concierto para toda la familia es el que brindará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile el sábado 20 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. En él, el conjunto dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, interpretará reconocidas obras chilenas, latinoamericanas, así como una selección de la afamada cantata Carmina Burana.



Composiciones de Violeta Parra y de Víctor Jara destacan dentro del repertorio nacional, que incluye obras como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín. A ellas se suman otras famosas piezas como Valparaíso, y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña, Madre del Maíz y Como pájaros en el aire.



 “Este es un repertorio muy conocido”, comenta al respecto el director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. Añade que “hicimos una selección con obras que sabemos son de gusto general, por lo que es un concierto pensado para todo tipo de público”, indica.



A los temas ya mencionados se suma también una selección de una de las más famosas cantatas de todos los tiempos: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Off. Escrita en 1937 y estrenada ese mismo año en Frankfurt, esta obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo, convirtiéndose en una de las favoritas de la audiencia. “Es rítmicamente entretenida, tiene mucha energía y es fácil de oír para el público”, señala Villarroel.



Las entradas para este concierto, que contará con Pablo Morales como pianista acompañante, tienen un valor único de tres mil pesos y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile o a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl).





PROGRAMA

Música chilena, Latinoamericana y selección de "Carmina Burana"



1. Chabuca Limeña (versión coral de Arturo Hernández)

2. Madre del maíz (arreglo coral Héctor Bisso)

3. Canto Incaico - Renzo Bracesco

4. Valparaíso (arreglo de Carlos Hernández)

5. Como pájaros en el aire (arreglo de Liliana Cangiano)

6. Qué he sacado con quererte - Violeta Parra (arreglo de Javier Zentner)

7. Luchín - Víctor Jara (arreglo William Child)

8. La Jardinera - Violeta Parra (arreglo de William Child)

9. Arriba en la Cordillera (arreglo de William Child)

10. Cantata "Carmina Burana" (selección)

Jaque al psicoanalista.


Editado por el sello Ediciones B, Jaque al psicoanalista del escritor John Katzenbach, llega a librerías nacionales a 16 años de la publicación de El Psicoanalista.


El autor norteamericano John Katzenbach regresa con Jaque al psicoanalista, la secuela del exitoso libro El Psicoanalista publicado en 2002.

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda y por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para Tperiodicos en Miami, Nueva York y Washington.

Ha publicado otras novelas como La guerra de Hart, Al calor del verano, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, entre otras.


Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...