jueves, 13 de septiembre de 2018

Imaginarios del cine chileno y latinoamericano


Este libro, publicado por LOM Ediciones, es el sexto volumen de la colección Cineteca Nacional de Chile / LOM ediciones, que reúne una selección de trabajos presentados en los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, organizados por la Cineteca, evento que se ha transformado con los años en un referente de primera importancia en el ámbito del cine a nivel local y regional.


A través de ejes como «Tránsitos latinoamericanos», «Recepción, crítica e industria», «Discursos y representaciones identitarias» y «Géneros y otros formatos», el libro nos invita a un conjunto de experiencias claramente representativas de nuestros cines locales, en las que vemos a los imaginarios (con toda su potencia de irrupción humana y de transformación social) emerger desde el motor cultural más esencial del cine, allí donde, suponemos, nacen también su lengua utópica, su magia inenarrable y su fórmula indisoluble de arte y comunidad.

La coordinadora del libro es Mónica Villarroel

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Jorge Baradit publica su nuevo libro La dictadura


¿Cuál fue el origen de la división política que llevó al golpe de Estado de 1973? ¿Cuándo y de qué manera se gestó el bombardeo a La Moneda? ¿Cuál fue la agenda oculta para refundar Chile durante la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles fueron las operaciones del régimen militar y de la resistencia que marcaron los destinos del país?

Estas y muchas más interrogantes intentará dilucidar, bajo el sello Sudamericana, Jorge Baradit al publicar el libro “En La dictadura,” donde el autor construye un relato que abarca los hechos que llevaron al Golpe Militar desde 1970 hasta la muerte de Pinochet en 2006.

Con su distinguible estilo narrativo y el aura de Historia secreta de Chile, Jorge Baradit responde en La dictadura estas preguntas y retrata no solo los secretos y la ferocidad del régimen, sino también la intimidad del hogar chileno durante los años más dramáticos de nuestra historia reciente, desde 1970 hasta la muerte de Pinochet en 2006.

La dictadura es un libro ágil, pertinente e inolvidable para dilucidar un pasado aún oscuro y, asimismo, los traumas y frustraciones del país actual.

Jorge Baradit, (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, FIC a mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago); y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos últimos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia de su país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia secreta de Chile (2015, 2016 y 2017), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

Planta antártica podría combatir el cáncer colorrectal


Investigadores de Chile y Argentina lograron aislar compuestos de la planta Deschampsia antarctica que inhiben el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.



“Antartina” es el nombre del agente antitumoral que demostró sorprendentes resultados en el estudio liderado por los científicos Manuel Gidekel (Univ. Autónoma de Chile) y Guillermo Mazzolini (Univ. Austral, Argentina) y que fue publicado en la prestigiosa revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés).



En las pruebas de laboratorio, antartina inhibió la proliferación del cáncer colorrectal humano. Por otro lado, en pruebas en ratones inhibió fuertemente el crecimiento tumoral y las metástasis hepáticas, conduciendo a regresiones completas del tumor en más del 30 % de los ratones y aumentando la supervivencia de los animales. La antartina indujo una potente respuesta de linfocitos T (muy importantes en el sistema inmunitario) contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral.



Los hallazgos mostraron que antartina tiene la capacidad de inducir la inmunidad antitumoral contra el cáncer de colon y recto y se puede utilizar para desarrollar nuevas herramientas para su tratamiento. Aún más, en las pruebas de laboratorios realizadas no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas.



Las pruebas se realizaron, principalmente, por la empresa de biomedicina y biotecnología Uxmal SpA con la participación de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en el Centro de Investigaciones Oncológicas (Madrid, España), a través de una colaboración científica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina).



Además, la investigación tuvo la participación del equipo del Dr. Guillermo Mazzolini, en el Beth Israel Deaconess Hospital (Boston, Estados Unidos) y el Centro de Química Aplicada y Biotecnología (España).



 En Chile, también participó la Dra. Ana Gutiérrez (Univ. Autónoma de Chile y Univ. de La Frontera). Estos estudios fueron financiados con fondos propios de Uxmal SpA y por Innova Corfo con el apoyo logístico de INACH.




Según el investigador Manuel Gidekel, “en el artículo informamos remisiones del cáncer del 30 %, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100 % en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una orphan disease, una enfermedad huérfana, es decir, una enfermedad que no tiene cura.”



Este ingeniero agrónomo (1961, Argentina), doctorado en ciencias con mención en Biotecnología, ha ido más de diecisiete veces al Continente Blanco gracias a diversos proyectos pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica. Trabaja en un sector del glaciar Collins, isla Rey Jorge, donde crece una población de Deschampsia antarctica y el Instituto Antártico Chileno (INACH) mantiene un refugio operativo durante la temporada de verano.



La Antártica es el hábitat de organismos de capacidades extraordinarias, suertes de superhéroes dotados de poderes que les permiten soportar el frío, el calor, la oscuridad, el viento, la radiación, la salinidad o la deshidratación. Es el caso de la gramínea Deschampsia antarctica, capaz de tolerar una alta exposición a los rayos UV gracias a la producción de metabolitos secundarios como agentes fotoprotectores.



El científico argentino califica a esta planta como “masoquista” porque no le gustan las buenas condiciones. “Le gustan las condiciones antárticas, le gusta la luz UV y un montón de otras cosas y es imposible de reproducir en el laboratorio. Por eso, se mostró que lo más razonable para hacer un estudio farmacológico era hacer la síntesis química del producto. Tenemos muchas patentes y una era de unos biorreactores, que fue conseguida en Estados Unidos, para producir Deschampsia en el laboratorio”, comenta Gidekel.



Esta investigación es la continuación de un primer proyecto financiado por el INACH el año 1998 que derivó en estudios farmacológicos para hacer fotoprotectores. El año 2003 vieron que el extracto de Deschampsia tenía actividad antineoplásica.



Para el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, “este es uno de muchos ejemplos del impacto que puede tener la ciencia antártica en la vida de las chilenas y chilenos. Aunque parece lejano, el Continente Blanco tiene claves centrales para el futuro de la humanidad, desde comprender los alcances del cambio climático, hasta encontrar la cura a enfermedades como el mal de Alzheimer o el cáncer. Como Programa Antártico Chileno, estamos dando pasos concretos en esta dirección.”



La antartina es un metabolito secundario y forma parte de un tipo de compuestos que posee Deschampsia para protegerse contra enfermedades, malezas y microorganismos.



“Es un azúcar con un fenol y tiene esta actividad que destruye células tumorales, pero no destruye células benignas. Además, genera memoria inmune, es decir, uno trata al animal que tiene el tumor, se cura y si uno vuelve a someter al ratón al mismo tumor, actúa como una vacuna y no se vuelve a enfermar”, complementa Gidekel.



Como se hizo la farmacomodulación, fue posible testear otras moléculas de la original que se obtuvieron de la planta y que están demostrando efectividad en el tratamiento de hepatocarcinomas (cáncer de hígado) y otros tumores sólidos, como el cáncer gástrico, pulmonar, de mamas y de cuello.



Cada minuto muere en el mundo una persona por cáncer colorrectal, ya que son 700.000 las muertes reportadas al año con esta causa. La cirugía en pacientes con esta enfermedad puede ser una opción, pero es aplicable solo en un 20 a 30 % de los casos y por ello surge la preocupación del mundo científico por avanzar en tratamientos terapéuticos.



¿Entonces qué falta para que este tratamiento esté disponible? Los pasos que siguen son obtener la síntesis química respetando las buenas prácticas de manufactura (GMP), exigidas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para empezar las pruebas clínicas en seres humanos.



Luego, hay que repetir los ensayos preclínicos en animales y después hacer los ensayos de seguridad y toxicidad en humanos (Fase I). Se calcula que serán entre 36 y 40 meses para terminar la prueba clínica Fase I-IIa del producto para poder demostrar su eficacia. En estas pruebas, el Dr. Manuel Hidalgo, jefe de la División de Hetamatología y Cáncer del Beth Israel Deaconess Medical Center (hospital de la Universidad de Harvard), será el asesor médico para el ensayo clínico en humanos.



Estos resultados están detallados en el artículo “A Tricin Derivative from Deschampsia antarctica Desv. Inhibits Colorectal Carcinoma Growth and Liver Metastasis through the Induction of a Specific Immune Response” (Un derivado de Tricin de Deschampsia antarctica Desv. inhibe el crecimiento del carcinoma colorrectal y la metástasis hepática a través de la inducción de una respuesta inmune específica), publicado en Molecular Cancer Therapeutics (DOI: 10.1158/1535-7163.MCT-17-0193).



Recientemente, con fecha 28 de agosto la agencia de marcas y patentes de Estados Unidos concedió la patente que resguarda el uso industrial de este trabajo.






Proyecto Correo se presentará en 4 Festivales Internacionales de España y Portugal durante agosto y septiembre de este año.


Con 12 funciones en 4 Festivales Internacionales, la obra chilena que aborda el género epistolar “Correo”, realiza su primera gira internacional por Europa presentándose en  Danseu Festival, Fira Tàrrega, y TNT Festival en España, y FITEI en Portugal, que serán las instancias donde se presentará este espectáculo que involucra a los espectadores activamente en la acción de escribir y leer cartas.

El proyecto, creado gracias a FONDART 2016 y estrenado en el edificio de Correo Central en Plaza de Armas, ha tenido diversas presentaciones, instalándose en espacios públicos y no-convencionales: colegios, museos, municipalidades y la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, así mismo la obra se ha presentado en teatros convencionales como el Teatro del Centro Cultural de Lo Prado, demostrando así su gran versatilidad.

En el año 2017 gracias a FONDART de circulación Nacional llevo a cabo una exitosa gira por la V y VI Región. 

En enero de este año y gracias a la gestión de la Fundación Santiago Off, apoyado por ProChile y Marca Chile, se llevó a cabo el nexo con gran parte de los Festivales involucrados en esta gira internacional, durante el encuentro de Programadores del Festival Internacional Santiago Off 2018 y finalmente la gira se consolida y se lleva a cabo gracias a un FONDART de Circulación Internacional 2018.  

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas quienes bajo el nombre de “Archivo Mundial de Misivas Chile” AMMCH, exponen cartas escritas por personajes relevantes para la historia universal, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro que es que las cartas, tienen el poder de modificar el curso de la historia. 

 El montaje dirigido por Paula Aros invita a los espectadores, a participar de diversos ejercicios de escritura durante la obra las cuales buscan fortalecer el hábito de escritura y lectura análoga.

Una de las acciones que más ha llamado la atención del público es la “Carta al Futuro; carta a mí mismo en 1 año más”.

 Mediante esta acción se resalta la capacidad del espectáculo de transitar desde la experiencia privada de las cartas a la experiencia de interacción entre espectador y obra, lo que permite que se adentren en el Género Epistolar desde su propia historia. Más de 4000 cartas al futuro se han escrito, a la fecha, gracias a Proyecto Correo.

 Una característica importante de Proyecto Correo es que tiene la capacidad de adaptar parte de su contenido con respecto al contexto en el que está inmerso, ya que dependiendo del lugar geográfico y la historia local donde se presenta, algunas de las cartas leídas durante el espectáculo son modificadas.

Las temáticas de las cartas seleccionadas según cada país permiten sensibilizar al público desde la identificación con su territorio. Este será el caso de España y Portugal donde se leerá una carta dirigida al General Franco, y otra escrita por José Saramago.

 Las cartas como objetos no tienen sentido si no son abiertas, si no encuentran destino y ése es precisamente uno de los objetivos de Proyecto Correo, abrir cartas frente al público, mostrar la historia a través de ellas, abrir el espacio íntimo que los espectadores sostienen en su comunicación personal.

La obra busca reactivar lugares e historias que tal vez han dejado de visitar, y que reaparecen ante sus ojos solamente gracias a la lectura de una carta.

Llega a Chile el libros Locos, ricos y asiáticos.


La primera parte de la trilogía escrita por Kevin Kwan se ha transformado en un éxito internacional y es publicada por el sello Suma.

La versión fílmica del libro se estrena en nuestro país el 20 de septiembre y es dirigida por  
Jon M.Ch y protagonizada por Constance Wu y Henry Golding.

Elogiada por la crítica, y disponible en librerías de nuestro país, la novela debut de Kevin Kwan, Locos, ricos y asiáticos es primera parte de la trilogía que, luego del éxito del libro, ha sido llevada al cine cuyo estreno en nuestras salas, está programado para el 20 de septiembre, prácticamente en paralelo a la llegada del libro.

La historia se inicia cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young e imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado contar algunos detalles a su novia, como que la casa en la que creció es más bien un palacio, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en automóviles y que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.

Kevin Kwan nació en Singapur y a los once años se trasladó a Estados Unidos, donde estudió secundaria y comenzó a soñar con vivir algún día en Nueva York.

Tras licenciarse en escritura creativa en la Universidad de Houston, se mudó a Manhattan para estudiar en la Parsons School of Design y en 2000 fundó su propio estudio creativo. Su novela de debut Locos, ricos y asiáticos se ha convertido en una best seller internacional, cuyo éxito ha dado paso a su adaptación cinematográfica en 2018.

Dan a conocer las películas nominadas a los premios Goya y Oscar 2019.


Las películas chilenas “Y de pronto al amanecer” de Silvio Caiozzi  y “Los perros” de Marcela Said son los films que representarán a Chile en los premios Oscar y Goya respectivamente.



El anuncio lo realizó esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España, Carlos Robles Fraga.

Además, las autoridades despidieron además a la delegación nacional que asistirá al 66° Festival de Cine de San Sebastián, certamen que se realizará del 21 al 29 de septiembre.
La ministra Consuelo Valdés, comentó que “los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares.

´Los Perros´, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ´…Y de pronto el amanecer´, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

 Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar.

La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

 Por otra parte, Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya.

En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

 Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

 Además, durante el encuentro en la sede diplomática, se despidió a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales. 

 “Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían”, dijo la ministra Valdés.

“Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, añadió la Secretaria de Estado.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina.

Entre ellos se encuentra “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), que tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.

La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

 En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos. El aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

 También Chile estará presente también en la sección oficial del festival ya que la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.

Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y máster classes.

La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.


Concurso de ensayos sobre artes visuales extiende postulación hasta el 30 de septiembre de 2018


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos invita a curadores, investigadores, historiadores y críticos que se desempeñen en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades a participar del 8º Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales.

El 8º Concurso tiene por temática “El arte chileno más allá de las fronteras” poniendo el énfasis en una perspectiva doble: primero, desde la manera como el arte contemporáneo ha dialogado con los problemas y debates geopolíticos y latinoamericanos en el contexto de un mundo global y local a la vez; y segundo, desde la interdisciplinaridad experimentada por el arte visual con campos como la arquitectura, la danza, la literatura, el cine, el activismo y la cultura de masas, entre muchos otros.

El objetivo del 8º Concurso es seleccionar un máximo de SIETE ENSAYOS que propongan nuevas lecturas de los documentos del CEDOC, o bien de otros archivos que se encuentren en el territorio nacional o a nivel internacional.

Con siete versiones realizadas, seis libros publicados, veintiún ensayos publicados, esta iniciativa se han preocupado de apoyar la trayectoria de los investigadores/as más jóvenes que se han aventurado a repensar nuestra historia reciente.

Lo anterior, vinculando imágenes con textos de la época, catálogos perdidos, libros de artista, prensa de antaño, fotografías de autor y audiovisuales recuperados, todas fuentes imprescindibles para re-encontrarse con las décadas precedentes y con periodos tan complejos como la Dictadura y la Transición.

Estos ensayos serán compilados, presentados y publicados por el CEDOC en un LIBRO BILINGÜE que será distribuido en todas las redes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del extranjero.

Además, quienes ganen el 8º Concurso serán invitados a participar de un coloquio con destacados académicos e intelectuales para discutir los alcances de sus premisas.

Este concurso es una de las iniciativas más importantes a nivel nacional para el fomento de la investigación sobre arte contemporáneo en Chile, y ha permitido explorar y revisar historias, interpretaciones y debates a partir de las fuentes primarias levantadas por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) desde su creación el año 2006.

 Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el 30 de septiembre del 2018 y para mayores informaciones consultar los sitios




Cualquier duda o consulta se puede escribir a cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl




martes, 11 de septiembre de 2018

Continúa el ciclo de cine en homenaje a Emily Brontë en el Centro Cultural de Las Condes


En el año en que se conmemora el bicentenario del nacimiento de la escritora británica, el Centro Cultural Las Condes está exhibiendo películas basadas en la vida y obra de esta autora inglesa.

Figura capital de las letras inglesas, con una vida intensa, que vivó en los páramos del norte de Inglaterra y que murió a los 30 años de tuberculosis, el Centro Cultural de Las Condes está exhibiendo un ciclo de películas sobre su vida y obra en un ciclo denominado EMILY BRONTË, 200 AÑOS los miércoles 5, 12 y 26 de septiembre, a las 16:00 horas, con entrada liberada previo retiro de tickets numerados.

El miércoles 5 se exhibió con un lleno total la primera parte de la adaptación de 2009 de Cumbres borrascosas, protagonizada por Tom Hardy y Charlotte Riley.
El miércoles 12 se exhibirá Cumbres Borrascosas (Parte 2). La historia es la segunda parte de la trágica historia de amor entre Heathcliff y Catherine, en Yorkshire y su fatídica relación con los sofisticados Linton. 


Siguen el amor, la obsesión, el odio y la venganza en una versión que recibió buenas críticas y consolidó a Tom Hardy en un papel clásico.

El 26 de septiembre se mostrará INVISIBLE, película que relata la vida de las hermanas Brontë. Emily, Charlotte y Anne Brontë viven con pocas oportunidades y comparten la difícil tarea de mantener a su padre y a su problemático hermano. Pero lograrán superar sus obstáculos escribiendo y publicando sus novelas, que se convertirían en algunas de las más grandes del idioma inglés.

Las películas se exhibirán en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).
la entrada es liberada previo retiro de invitaciones a partir de las 14:00 horas en Recepción Salas de Exposición

Anamaría Bascuñan expone “A Volar” en Los Dominicos.



Entre el 8 de septiembre al 28 de octubre se presentará la exposición de fotografías “A volar” se titula la exposición que presenta la fotógrafa chilena Anamaría Bascuñán (1955) en el Centro Artesanal Los Dominicos, donde la destacada fotógrafa chilena presenta una serie de imágenes de aves registradas a lo largo del país.  

La autora ha hecho fotografía desde siempre. Aprendió en diferentes talleres, como Foto Cine Club de Chile, de Bob Borovic y de Luis Poirot.
Ella pertenece a una generación de fotógrafos, que entienden la disciplina como un compromiso estrecho con la creación. Su trabajo se centra en la observación del entorno natural, sin embargo, aunque a primera vista sus fotografías parezcan paisajes de diferentes lugares, el acento está puesto en la reflexión.

En esta oportunidad, presenta un registro de aves de Chile que la fotógrafa ha ido recopilando desde hace una década en viajes por el territorio nacional, especialmente Chiloé, Salinas de Pullally, Farellones y Pullay.

El objetivo ha sido poner en valor y aumentar el conocimiento sobre las especies con las que convivimos a diario y nos encontramos de norte a sur de Chile. Las aves juegan un rol fundamental para el ecosistema (dispersión de semillas, polinización, control de plagas, entre muchas otras).

Desde 1993 ha expuesto de forma individual en diferentes instituciones y galerías, como el Instituto Chileno Británico, Centro Cultural Colina, Galería Isabel Aninat y en varias oportunidades en el Centro Cultural Las Condes.

La exposición estará abierta a público en las salas de Exposición del Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085, Metro Los Dominicos). El horario de visitas es de martes a domingo desde las 10:30 horas a las 19:00 horas. La entrada es liberada. 

CineHoyts inaugura “Salas de arte”.


CineHoyts bajo el concepto “Sala de Arte CineHoyts busca contribuir a la formación de públicos a través de la exhibición de películas de cine de autor, documentales y festivales.


Roberto Rasmussen, Gerente de Marketing de CineHoyts explica, “Sala de Arte CineHoyts es un espacio permanente que ofrecerá una oferta fílmica diferente y alternativa. Estamos apostando a generar un concepto que busca dar una mayor visibilidad, apoyo y permanencia al cine menos comercial”.

El circuito de salas bajo el concepto de Sala de Arte se encuentra en los CineHoyts de Parque Arauco (Sala 6 - capacidad 138 butacas), Paseo Los Dominicos (Sala 2 - capacidad 128 butacas) y Paseo Los Trapenes (Sala 3 - capacidad 128 butacas), con cartelera permanente de los títulos bajo el sello Sala de Arte y se suma al circuito la sala itinerante en CineHoyts Casa Costanera (Sala 3 - capacidad 76 butacas). De esta manera, Sala de Arte tiene presencia en 4 cines del sector oriente de Santiago.  

En Sala de Arte CineHoyts se estrenan películas de una gran diversidad de nacionalidades, muchas de ellas ganadoras de certámenes alrededor del mundo. También serán sede de los principales festivales de nuestro país como el Tour de Cine Francés, pronto a inaugurarse en el mes de octubre.

La película con la que se inauguran estas 4 salas es la británica “The Party”.

En la trama, Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia.

Sally Potter, la directora, explica que “The Party es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal. Bajo una presión extrema en un ambiente de confianza, los secretos más recónditos salen a flote sin filtros”

“Este es el abismo que yo investigué como escritora. Quería invitar al espectador a la carcajada siendo testigo – a través de la inquisitiva lente de la cámara -de este grupo de personas que penden de un hilo para preservar su propio partido, oscilando constantemente entre lo moralmente correcto y lo políticamente aceptado”, añade la guionista.

Con catorce años, Sally Potter hizo su primera película en 8mm dejando intuir a tan temprana edad su gran talento. En 1992 Orlando, la valiente adaptación de Potter del clásico de Virginia Woolf, fue nominada a dos premios Oscar®. A este largometraje le siguen otros como La lección de tango (1996), Vidas furtivas (2000), Yes (2004), Rage (2009) y Ginger And Rosa (2012). Sally Potter también ha dirigido multitud de cortometrajes (incluyendo Thriller y Play), series de televisión, y óperas. Además, ha trabajado como coreógrafa, músico, haciendo performance y cine experimental.”


En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...