sábado, 29 de octubre de 2022

Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en UTEM

El Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas -o Brussels Philarmonic String Quartet-, se presentará el jueves 3 de noviembre, a las 19 horas en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en calle Dieciocho 161 (metro Los Héroes).

Este concierto gratuito y abierto a la comunidad, se realiza como parte de las actividades de vinculación con la comunidad y de aporte a la cultura nacional.

Se trata de la primera vez que esta agrupación musical europea se presenta en Santiago, luego de exitosos conciertos en el Festival de Música Huilo Huilo en Valdivia en años anteriores.

La agrupación, integrada por Mari Hagiwara y Otto Derolez en violín; Karel Steylaerts en violonchelo y Mihai Cocea en violas, ofrecerá un concierto de casi una hora y media en el que incluirá un repertorio con piezas de autores como Joseph Haydn, Samuel Barber, Christoph Gluck y Johann Sebastian Bach. 

Raúl Vergara, músico y gerente general del Festival de Huilo Huilo, explica que la presencia del cuarteto de la Filarmónica de Bruselas en la UTEM se debe “a una manera de reconocer la positiva forma en que la universidad lleva adelante su vinculación con el medio, en general, y de las excelentes condiciones en que se potencia la música, en particular”. 

La cita es abierta al público, pero con espacios limitados, por lo que se debe hacer una inscripción previa a través de este linkhttps://vtte.utem.cl/actividades/concierto-cuarteto-de-cuerdas-de-la-orquesta-filarmonica-de-bruselas/

La Filarmónica de Bruselas fue fundada en el año 1935 al amparo de la radio pública de Bélgica. Su reputación internacional se refleja en la grabación de bandas sonoras (incluida la música ganadora del Oscar por ‘The Artist’), las muchas grabaciones exitosas para sellos como Deutsche Grammophon y los ambiciosos proyectos en escenarios de renombre en todo el mundo (Carnegie Hall New York, Philharmonie de Paris, Musikverein Wien, Grosses Festspielhaus Salzburg, Cadogan Hall London). 

Desde hace algún tiempo, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en el sur de Chile, específicamente en actividades de la municipalidad de Valdivia y en la Reserva Biológica Huilo Huilo. 

Por otra parte, entre el 5 y el 12 de noviembre del presente año se desarrollará la V versión del Festival de Música Huilo Huilo, siendo dirigido artísticamente por Otto Derolez, concertino de la Filarmónica de Bruselas. Este Festival, se realiza desde el año 2017 y es organizado por la Fundación del mismo nombre.

El concierto realizado en Santiago, es posible gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo y la Organización del Festival de Huilo Huilo en colaboración con la Embajada de Bélgica en Chile y contará con la presencia de autoridades académicas, encabezadas por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, junto al Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy y diversos representantes de distintas instancias belgas.

Es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, organizado por Uniquepiece SpA.

Vive un fin de semana de terror en Teatro Camilo Henríquez

 Seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para la condesa Bathory. Al enterarse que han muerto todas las mujeres del pueblo, viven a la espera de un macabro llamado que podría ser el último de sus vidas. 

El argumento corresponde a «La Torre», montaje que inicia una trilogía desarrollada por la directora y dramaturga Stephie Bastías.

Antecedida por exitosas temporadas en Festival Santiago a Mil, Festival de Teatro Joven de Las Condes y Santiago Off, la obra inspirada en la novela La Condesa Sangrienta, de Alejandra Pizarnik, da inicio a esta esperada temporada de la Trilogía del Encierro, que la joven dramaturga chilena viene desarrollando junto a Compañía La Trama desde su estreno en 2018.

En un mes de marcha blanca del Teatro Camilo Henríquez, el montaje vuelve a mostrarse en la antesala de la primera temporada de la trilogía completa, donde próximamente podrán verse “El Convento” y “El Orfanato”. Con "La Torre", la directora Stephie Bastías da inicio a una exploración de temáticas que reflexionan sobre la invisibilidad, el lenguaje y silencio de las mujeres a lo largo de la historia. 

La Trilogía del Encierro contempla la exhibición de cada obra durante dos semanas, para continuar durante noviembre con el remontaje de "El Convento" y el estreno de "El Orfanato".


Todas las funciones se realizan en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, a pasos de metro La Moneda. Entradas disponibles en Ticketplus.

jueves, 27 de octubre de 2022

Las Condes celebra el Día de Muertos.

 Poco a poco se van retomando las actividades masivas y así, luego de cuatro años, vuelve el festejo del DÍA DE MUERTOS, organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México en Chile, La cita con esta fiesta tradicional mexicana es el martes 1 de noviembre, entre 15:00 y 20:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195)

El programa dirigido a toda la familia tiene entrada liberada y contempla música con mariachi, danzas típicas, fotografía, cine, gastronomía, y, por supuesto, la creación colectiva de un Altar de Muertos.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2008), Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año en la que se honra la memoria de los familiares fallecidos. Surge del sincretismo entre la celebración católica (Día de los Fieles Difuntos) y las costumbres de las diversas culturas indígenas de México.

Esta fiesta de carácter familiar cobró trascendencia mundial con la película Coco (Disney-Pixar, 2017), que narra la aventura de Miguel, un niño que quiere ser músico y que por accidente entra en la tierra de los muertos.

En 2018, Las Condes, junto a la Embajada de México, celebró por primera vez esta fiesta y la respuesta del público superó todas las expectativas, ya que no sólo concurrió de manera masiva a los espectáculos, sino que participó activamente en la construcción del Altar de Muertos, eje central de la celebración. 

Así, la posibilidad de volver a compartir este festejo en comunidad adquiere un sentido especial. Además de un gran Altar de Muertos, en el que las personas podrán colocar fotos y recuerdos de sus seres queridos que ya partieron, se inaugurará una exposición de fotografías de Marco Bautista (México) y Ángel Cristi (Chile), quienes proponen un relato visual durante el Dia de Muertos, desde que despunta el alba y se inician los preparativos, hasta que anochece y se encienden las velas.

También se presentará el ballet folclórico Danzares Latinoamericanos, con un cuadro especialmente creado para la oportunidad, y la jornada cerrará con la exhibición exclusiva de la película mexicana animada Día de Muertos, de 2019. Todo complementado con foodtrucks, pintacaritas, decoraciones y venta de artesanía mexicana, para compartir una tarde de recuerdo, homenaje y mucho color.

Entrada liberada. 

Exposición mezcla arte textil y trabajo comunitario

 La exhibición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?” es el proyecto con el que Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2020, y que ocupa dos salas de MAVI UC con veinte piezas de arte textil producidas junto a personas voluntarias en un taller abierto.

El lanzamiento del libro sobre la obra de Felipe Mujica será el sábado 5 de noviembre a las 12:00 horas en MAVI UC. El evento comenzará con una visita guiada junto a Carolina Arévalo, curadora que participa en el libro con un texto.

La publicación, que toma su título de la exposición de Felipe Mujica en el MAVI UC, es un libro bilingüe (español/inglés) de carácter monográfico el cual se enfoca en el proyecto textil titulado Cortinas, desde 2006 hasta el presente. Cuenta con textos de Carolina Arévalo, Durante Blais-Billie, José Luis Falconi, Sofía Olascoaga y Felipe Mujica.

Así como los dibujos de las cortinas parecen a la vez un lenguaje ancestral y futurista (casi de ciencia ficción), el migrante se encuentra en una situación ambigua, entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que será, entre las necesidades diarias de su existencia a la importancia del contexto cultural de origen.

“El título de la exposición proviene de una divertida anécdota en una fuente de soda en Santiago de Chile. Si bien no es necesario explicar esta anécdota, sí se puede decir que es una pregunta abierta que puede ser repensada desde la experiencia migratoria”, señala el artista Felipe Mujica, quien se trasladó desde Chile a Estados Unidos hace más de dos décadas.

Las personas que participaron en la elaboración de las telas que están en la exposición son contactadas vía organizaciones vecinales, centros comunitarios y organizaciones de apoyo a migrantes en Santiago, con énfasis en vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta.

La idea fue que el taller de producción se convirtiera en un espacio de intercambio de conocimientos. Este taller, abierto a personas de todas las edades, géneros y experiencias textiles, buscó ser un proceso de producción horizontal, de trabajo colectivo y auto-educación, con quienes participaron guiándose entre sí, expandiendo y extrapolando el trabajo textil a una escala nunca antes trabajada. 

El taller fue realizado con el invaluable apoyo de Myriam Luz, bordadora de El Barrero, Huechuraba y la asistencia de Carolina Urzúa, recientemente egresada de la Escuela de Arte PUC.

Las cortinas son paneles de tela con diseños geométricos, son dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies donde dialogan diferentes historias, desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales. 

En ese sentido, aunque provienen de las vanguardias modernistas, en el proceso de producción, lenta y colectivamente, las cortinas crecen y se expanden, de lo formal hacia lo social.

Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) vive y trabaja en Nueva York. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. 

Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañadas por la creación de Galería Chilena (fundada y dirigida junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómade y comercial y terminó como un proyecto colaborativo, un experimento curatorial.

 En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York donde actualmente vive. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo, ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista. 

Actualmente, se encuentra exhibiendo en La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros, Cuernavaca. Anteriormente, ha expuesto individualmente en museos y galerías de arte tanto de Chile como del extranjero.

la Beca Fundación Actual MAVI UC, es una beca de producción para artistas de mediana carrera realizada en conjunto por Fundación Actual y MAVI UC. Busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando artistas para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor, en una etapa de la carrera que muchas veces implica un punto de inflexión.

Producto de una alianza realizada entre Fundación Actual y MAVI UC en 2018, esta beca se realiza cada dos años y reconoce la trayectoria del artista y un proyecto expositivo específico.

La Exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre de 2022. MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa.

La iniciativa de Fundación Actual en conjunto con MAVI UC, cuenta con Ley de Donaciones Culturales y con el financiamiento de Actualcorp y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Nueva exposición de Delight Lab en Centro Cultural La Moneda

 IRL será parte de exposición de Delight Lab en Centro Cultural La Moneda

Con motivo de la conmemoración de los tres años desde el 18 de octubre de 2019, Delight Lab accede a la invitación del Centro Cultural La Moneda por reinterpretar libremente ese momento, su impacto y sus significados, reactivando un diálogo necesario a través del arte. 

La exposición “No dejes morir mis llamas” busca representar parte de los imaginarios presentes en la subjetividad ciudadana durante los meses siguientes al estallido social del llamado 18 O, poniéndose a disposición de los públicos con el fin de activar un debate que es difícil, que supone miradas contrapuestas, que tiene en la violencia – en sus diversas interpretaciones – un vértice relevante y que tuvo en los monumentos, y especialmente en el monumento del general Baquedano, un espacio de confrontación en la disputa social y política. 

Serán tres áreas expositivas, una instalación de grandes dimensiones que cita al monumento al General Baquedano y 34 luces que se proyectan desde el suelo al cielo, una serie de fotografías y texto y la obra de experiencia VR (realidad virtual) titulada 34+, desarrollada por el estudio creativo IRL. Esta obra comparte el mismo concepto que la instalación No dejes morir mis llamas, pero desde diferente formato y técnica. Se trata de una experiencia virtual que consiste en la contemplación del Monumento al General Baquedano, que es dinámica. 

La narración es acompañada de un poema escrito por Octavio Gana, inspirado en los manifestantes y en una cita a Ulysses del escritor irlandés James Joyce (1842-1941), texto que también fue usado por la artista Lotty Rosenfeld (1943-2020) en su instalación Moción de Orden. En esta obra se suma la participación de Gustavo Gatica en la narración.

“Con la realidad virtual pudimos trabajar sobre un monumento incómodo, que habría sido imposible de intervenir pues ni siquiera nos dejaban acceder a él. A su vez, poder usar tecnología inmersiva y narrar un relato, hacer ocurrir cosas que no podrían ser en la realidad evocando un mundo onírico imaginario, a su vez poético, buscando una sanación”, agrega Andrea Gana, la otra integrante del colectivo Delight Lab. 

“Estamos demasiado contentos de tener la posibilidad de mostrar IRL en un museo de esta magnitud, era nuestro sueño. Sobre todo, por la escasez que hay de VR Station o de la tecnología VR en los museos nacionales en Chile. 

Creemos que hay una carencia ahí todavía muy grande y que estamos con muchas ganas de empezar a desarrollar obras originales o poder traer obras de afuera en este formato, como lo hemos visto en otros grandes museos de capitales del mundo de manera permanente. Qué bueno que se empezó a abrir el espacio para esto, es bastante rupturista acá en Chile”, comenta Melisa Nicitich, Directora Creativa IRL. 

“Este es un buen experimento y somos tan inquietos en lo que es desarrollo, además, siempre cada dos o tres meses está saliendo un nuevo software, una nueva posibilidad, nosotros ya estamos desarrollando nuestra primera influencer virtual que queremos meter en distintos metaversos, uno de ellos probablemente sea IRL y luego estamos dispuestos a entrar a todos los que podamos. Entonces, ahora estamos en el desarrollo de personajes virtuales más allá del nuestro”, agrega Nicitich. 

El público podrá visitar la exposición desde el jueves 27 de octubre, de martes a domingo entre las 10:00 y 18:30 horas en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda, nivel -3 y estará en exhibición hasta el 6 de noviembre. La entrada es liberada.

Presentan la primera exposición retrospectiva del artista alemán Harun Farocki

Desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre la Pinacoteca UdeC recibirá “Desconfiar de las imágenes”, una muestra que reúne nueve videoinstalaciones creadas por el destacado cineasta entre los años 1995 y 2014, y curada por el equipo de programación de Frontera Sur.

 Desde finales de los años sesenta, la obra de Harun Farocki (1944-2014) ha tenido una influencia decisiva en la historia del cine político. 

A través de más de 100 producciones que plantean una reflexión sobre la relación entre sociedad, política e imagen en movimiento, estas no solamente se exhibieron en cine y televisión, sino que, casi un tercio, fueron videoinstalaciones. 

Estas últimas llegarán por primera vez a Chile en el marco de la quinta edición del Festival FRONTERA SUR en Concepción bajo el título “Desconfiar de las imágenes”. Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022 y en colaboración con la Dirección de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, la Corporación chilena del video, Luz clarita, Labcrimen y Festival Proceso de Error, la instalación reúne algunas de las obras realizadas por el artista alemán durante un período abierto desde 1995 hasta el final de su carrera.

“El trabajo de Farocki nos parece fundamental, ya que, además de ser muy relevante en el contexto de la historia del cine y del arte, se reactualiza con las distintas problemáticas que van surgiendo en la realidad”, asegura Cristian Saldía, director de FRONTERA SUR. “Es un artista que aborda la relación entre las imágenes y la destrucción de los seres humanos, escribiendo, enseñando, montando y remontando sus materiales y los de otros. De esta manera, revela las distintas formas de poder involucradas en la producción, distribución y recepción de las imágenes contemporáneas”. 

Disponible desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Marta Colvin de la Pinacoteca UdeC, la exhibición incluirá nueve videoinstalaciones que abordan temáticas como el significado de trabajar con imágenes existentes, en lugar de producir nuevas imágenes propias (Interface [Schnittstelle], 1995), el cómo las tecnologías de imágenes militares encuentran su camino hacia la vida civil (Eye / Machine I, II [Auge / Maschine I, II], 2000), o la conexión entre la realidad virtual y el ejército estadounidense (Serious Games III: Immersion [Ernste Spiele III: Immersion], 2009). 

Asimismo, otras obras de Farocki reflexionan en torno a los estilos en gráficos por computadora (Parallel I [Parallel], 2012), los límites de los mundos del juego y la naturaleza de los objetos (Parallel II, III [Parallel II, III], 2014) y una exploración a los héroes de los videojuegos (Parallel IV [Parallel IV], 2014). 

Este año, el Festival FRONTERA SUR celebrará su quinta edición del 15 al 27 de noviembre de 2022, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas en salas de la ciudad de Concepción, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital. 

En las funciones presenciales, habrá instancias de diálogo y reflexión (Compartir el cine y Diálogos FS) y actividades de formación, mediación con estudiantes de enseñanza media. Todas ellas estarán abiertas al público con acceso liberado y serán anunciadas durante el lanzamiento de la programación en las próximas semanas. 

FestiCRIN da a conocer su parrilla para su edición 2022

El pasado martes, en el Centro Cultural GAM, se anunció la programación del octavo FestiCRIN, certamen que contará con 24 espectáculos gratuitos para disfrutar en familia, estos serán distribuidos en 5 sedes durante el mes de noviembre. 

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, es la encargada de desarrollar y organizar el  festival que se realizará los días 5, 13, 19, 20 y 26 de noviembre en Santiago, San Antonio, Rancagua, Curacaví e Independencia, respectivamente.

Se recibieron más de 35 propuestas de diversos puntos del país, las cuales fueron evaluadas por un jurado conformado por Andrés Pérez, Cecilia Álamos, Lula Saitua y Camilo Cintolesi, destacadas músicas y músicos nacionales.

El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl 

Esta es la octava versión del Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, lo que lo posiciona como uno de los encuentros de música infantil gratuitos más importantes del país.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, señala que “estamos felices con la alta participación e interés que hubo de las bandas por ser parte de FestiCRIN”, agrega que “esperamos seguir creciendo y poder llegar a más regiones abriendo espacios para la música infantil y las familias en todo el país”.

Guzmán añade que “queremos agradecer el trabajo y apoyo de espacios culturales y municipios que permiten llevar FestiCRIN a diversos lugares, como es el caso de la Ilustre Municipalidad de Curacaví, La Municipalidad de Independencia y la Corporacion Cultural de Independencia, GAM, Casa de la Cultura de Rancagua y el Centro Cultural de San Antonio”, puntualizó.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

En el evento de lanzamiento participaron integrantes de agrupaciones como: Dúo Manzanares, Banda Porota, Volantín, Arlequín y la Banda de las Tortuguitas, Canciones Para Pichikeche, Musicanciones, Wachún, Los Fi, Jugando, Cantando y Hablando Voy Pensando, entre otros, quienes serán parte de la próxima edición del Festival. 

Entre las autoridades y entidades colaboradores presentes en la conferencia asistió Felipe Mella, Director Ejecutivo del GAM, Carla Zuñiga, Centro Cultural San Antonio, Carolina Bustamante, Coordinadora Oficina Protección Derechos de Niñeces y Juventudes, Independencia, Claudia Abarzúa, directora de la Fundación Cultural Lo Prado, Isidora Moulian, Directora de la Corporación Cultural y Patrimonio de Independencia.

Blanca Lewin protagoniza monologo sobre salud mental

 Fue en Buenos Aires, a la salida de una de sus presentaciones de Muchacho de luna –en la que Paulo Brunetti se ponía en la piel de García Lorca – que el actor coincidió con Blanca Lewin y en plena conversación notó que había hallado a la protagonista de su segunda apuesta como director teatral. 

“Aquí está la madre, me dije”, comenta sobre el inicio de la versión local de He nacido para verte sonreír que se mantendrá en cartelera hasta el próximo sábado 19 de noviembre en Teatro Finis Terrae. “Un espectáculo sensible de actuaciones impactantes. Una joya de la dramaturgia argentina”, describe Marco Antonio de La Parra, director de Teatro Finis Terrae. 

Original del prolífico autor trasandino Santiago Loza –el dramaturgo argentino vivo más montado en el mundo y que anteriormente estuvo en Teatro Finis Terrae con su obra El mar de noche –, el elogiado texto cuenta la despedida de una madre a su hijo que pronto será internado para curar un trastorno psiquiátrico.  

Un drama íntimo, profundo y desgarrador sobre el amor y la salud mental. “Tenía una deuda con Santiago desde 2014 (…) años después, cuando leí el texto de esta obra me di cuenta que sí lo era: el momento de volver a dirigir y saldar mi deuda con este brillante autor que tanto admiro”, agrega el director. 

Blanca Lewin, en tanto, también considera una gran oportunidad trabajar con un relato de Loza. “Coincidentemente en la pandemia tomé un taller de dramaturgia con él, así que me siento muy honrada de poder interpretar un texto suyo del que sólo espero estar a la altura”, dice sobre lo que para ella implica un doble desafío pues se trata de la primera vez que protagoniza un monólogo. 

“El miedo a la locura es algo que ha habitado dentro de mí siempre, mucho más que a la muerte. Enfrentarse a ese miedo ha sido un lindo proceso.  Y de casualidad me he encontrado sincrónicamente con personas y literatura que me han abierto una ruta en ese camino”. 

En el diseño escenográfico, Paulo optó por el talento del mítico Ramón López, quien aporta un sello diferenciador a la puesta en escena. “En los otros países, los montajes han sido muy realistas, o pasa en la cocina o en el cuarto del chico. 

A mí me llaman mucho la atención las cabezas, las mentes de estos dos personajes; la madre y el hijo. Y cuando conversé con Ramón, que para mí es un honor tenerlo a mi lado, ambos coincidimos en que hacer algo realista era romper con lo escrito por Santiago, entonces nos quisimos ubicar en la cabeza de estos personajes, sobre todo del hijo. La madre entra y sale de la mente del hijo porque son los miedos que entran y salen de su cabeza”, concluye el director.

Las funciones serán hasta el 13 de noviembre, de jueves a sábado, 20.30 horas; domingos 19 horas. *No habrá funciones 29 y 30 oct. 

Valor de las entradas: $12.000 general, $7.800 adulto mayor, $6.000 estudiantes
Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia, Stgo.) https://ticketplus.cl/events/he-nacido-para-verte-sonreir

Taller SIGLO XX estrena obra y nueva imagen

 El próximo 13 de abril, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado cumple 10 años. Hoy da inicio a la celebración de su primera década presentando una renovación de su imagen, nombre y oferta programática con miras hacia el futuro. 

Desde ahora el espacio cultural acoge el nombre de Espacio Taller, con su sala Yolanda Hurtado. ¡Gracias por todo Taller Siglo XX, bienvenido Espacio Taller! 

“Los momentos difíciles marcan, más aún a un lugar como el nuestro, que siempre ha estado lleno de vida. Tras haber resistido un estallido social y una pandemia, logrando mantenernos vigentes en la escena y con toda esa experiencia impregnada, nos pareció importante dar cuenta de la revitalización que enfrentamos en este nuevo contexto. 

Aún más conscientes de lo que somos y buscamos, decidimos refrescar nuestra oferta, nombre e imagen para fortalecer la identidad y valores del espacio, comenzando así las celebraciones de este décimo aniversario y marcando una nueva etapa de crecimiento y creación”, explica Bárbara Vera, directora artística de Espacio Taller.

 El lanzamiento coincide, y no casualmente, con el estreno de La felicidad de las tórtolas, la más reciente creación de la compañía La trompeta que marca su retorno a las tablas después de siete años.

 “Consideramos relevante acompañar este cambio con un hito programático que diera cuenta de nuestra línea curatorial. 

Recibimos con alegría y orgullo el regreso de esta reconocida compañía, que trae un nuevo trabajo que también aúna pasado, presente y futuro, reúne figuras jóvenes y consolidadas y propone escénicamente con libertad, experiencia y frescura”, agrega. 

La felicidad de las tórtolas, de Ximena Carrera, muestra el encuentro entre una dramaturga y el protagonista de su obra, en un juego de realidad-ficción que aborda las grandes preguntas del sentido de la existencia. Sebastián Vila está a cargo de la dirección, en tanto el elenco lo forman Felipe Zambrano y la misma autora. El estreno es este jueves 27 de octubre en la sala Yolando Hurtado de  Espacio Taller  y tendrá una breve temporada hasta el 13 de noviembre. 

Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace  como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. 

Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja.

En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad. 

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar. 

Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”. 

Presentan novela de detectives de un joven escritor de 16 años

 “J&B Detectives: La leyenda de Sibú” cuenta la historia de una pareja que celebra su aniversario en Costa Rica y de dos investigadores que son contratados para resolver la desaparición de un chico. Durante estos sucesos se ven involucrados en una aventura con dioses y asombrosos poderes. 

Julián Gómez-Munita es el autor de esta novela llena de intriga, la que nace de un viaje que hizo a los 13 años hacia este país de Centroamérica, donde escuchó de un guía turístico la historia de algunos dioses de la zona, resultándole bastante peculiares. 

Es por esto que nace su interés por el tema y luego de tres meses de investigación y casi dos años de trabajo en este libro, hoy publica junto a Trayecto “La leyenda de Sibú”. 

“Todo esto es como introducir ese mundo de cultura nativa de Costa Rica en un libro. Creo que son dioses súper desconocidos, pero el hecho de que estén en un libro hace que pase a ser parte de algo más. Es también una forma de compartir esa cultura”, comenta Julián. 

A Julían siempre le ha gustado escribir y es por esto que ha participado en distintos concursos de poemas y cuentos, porque le llama todo lo que tenga que ver con la imaginación. “Es súper emocionante porque es como un sueño que se hace realidad. Es poder lograr una meta que te propusiste”, afirma. 

La historia está orientada a un público jóven, ya que el autor lo escribió pensando en algo que a él podría interesarle, al igual que a personas de su edad. Es por esto que le gustaría que con su libro: “la gente de mi edad se motive a leer, que le guste la historia, que se entretenga, que tengan que leerlo hasta el final y que se diviertan con la aventura que hay en el libro”.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...