viernes, 25 de marzo de 2022

Apareciendo: la exposición que proyecta imágenes de personas desaparecidas

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
 Desde el 31 de marzo se puede visitar esta muestra en el barrio Lastarria, en que el fotógrafo argentino presenta una selección de 12 imágenes que registran distintas intervenciones que hizo en diversos espacios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros. 

Esta muestra es parte del Proyecto Fondart de Fotografía Latinoamericana. 

"Lo que voy a exhibir en FLACH son fotos, pero el proyecto tiene distintas dimensiones", es lo primero que dice Gabriel Orge (Bell Ville, Argentina, 1967) al momento de hablar sobre "Apareciendo", la próxima muestra que se inaugura en esta galería y librería de fotografía latinoamericana. 

Todo partió en septiembre de 2014, para un nuevo aniversario del secuestro de Jorge Julio López, en que Gabriel proyectó en el espacio público un retrato sobre esta persona que desapareció en septiembre de 2006, durante el juicio en que denunciaba a los culpables de torturar y asesinar a un grupo de jóvenes durante la dictadura argentina. 

"Esto, que nació como un ejercicio durante un taller que coordino, se transformó en un proyecto porque al aparecer el retrato que le hizo Helen Zout a Jorge Julio López en un sector alto de la ciudad de Córdoba, se comenzó a viralizar la acción y desde ahí empecé a recibir y sigo recibiendo todo el tiempo, a personas, colectivos y agrupaciones que se acercan porque quieren recordar a personas desaparecidas en distintos lugares", explica. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH

Así, Gabriel Orge trabaja con distintos casos de desapariciones de personas, como el mencionado de la dictadura argentina y de otras dictaduras de la región, desaparecidos en las democracias latinoamericanas contemporáneas y también, de la masacre de los pueblos originarios del cono sur durante la construcción de los estados nacionales en el siglo XIX.

 Y las proyecta en diversos espacios, como el desierto, la selva y edificios. 

"Son imágenes documentales que son apropiadas o tomadas, recuperadas, adoptadas de los acervos institucionales y de la memoria colectiva, como puede ser el archivo general de la nación (Argentina), que son imágenes que son de dominio público que son editadas y resignificadas al ser proyectadas en esos territorios. Entonces mi rol de fotógrafo tradicional, como alguien que mira y documenta, cambió", detalla sobre su labor. 

Entonces, en ese nuevo rol como fotógrafo que está explorando con este proyecto, dice que: "Instalo la proyección en el espacio público y después me interesa ver qué pasa y, además de registrar, ando por ahí abajo viendo qué sucede". 

Y son esas imágenes, esas experiencias, las que se podrán ver en FLACH de manera gratuita desde el 31 de marzo.

La exposición estará en galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 31 de marzo hasta el 27 de mayo de 2022 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. . Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado. 

Adicionalmente, el 31 de marzo se realizará en la Galería, a las 19:00 horas, el lanzamiento del libro "Memorias de Luz. Imágenes que faltan" (editorial Ocho Libros), de Camila Baracat, investigadora y gestora cultural. María Laura Lattanzi, académica e investigadora de la U. de Chile estará a cargo de la presentación. 

Por otra parte, el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Gabriel Oge (artista visual, fotógrafo y docente), junto a Camila Baracat (investigadora y gestora cultural), conversarán con Soledad Aguirre (investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del museo). Aforo limitado, se exige pase de movilidad. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
Gabriel Orge, Bell Ville, Córdoba, Argentina, 1967, es artista visual, fotógrafo y docente. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y participó de distintos talleres. 

Desde el año 2000 coordina el proyecto Manifiesto Alegría, espacio autogestivo de taller experimental orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. 

Obras suyas forman parte de la colección del Palais de Glace (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe), Museo de fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), Museo Municipal de Arte Urbano Poggi (Rafaela) y de colecciones particulares. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina. 

Este artista ha realizado exposiciones individuales en Santa Fe, Córdoba, Olavarría, Tucumán (Argentina) y en Asunción del Paraguay.

Actores chilenos se lucen en la delirante comedia negra “Rinoceronte”

 Los reconocidos actores Mariana Loyola, Carolina Paulsen, Juan Pablo López y Diego de Calixto, protagonizan “Rinoceronte”, la nueva apuesta de Mateo Iribarren.

Esta hilarante comedia negra, que habla sobre la falta de identidad del chileno, la diversidad y los procesos actuales que vive el país, se estrena el jueves 7 de abril en el Centro Cultural San Ginés.

En el montaje, Violeta y Aurora son dos mujeres, que, unidas por una larga amistad, deciden invitar a sus hijos para compartir con ellos algunas noticias trascendentales. Sin embargo, el encuentro con Tupac y Richy los lleva por un laberinto sin retorno de profundas revelaciones, que transportan al espectador a través de delirantes e insólitas situaciones que llegan al límite de la cordura.

Acerca de “Rinoceronte”, realizada por Romano Producciones, su director Gonzalo Cid afirma que “es una comedia desatada y actual, donde los temas se tocan desde los lugares más profundos, para hacer reír desde la verdad, que suele ser bien desgraciada”.

En esta línea, el profesional destaca “la genialidad de Mateo Iribarren que logró una escritura de alto calibre, así como también el talentoso elenco que retrata a la perfección al chileno aspiracional y a estos hijos completamente individualistas y narcisistas”.

Asimismo, agradece al equipo completo de profesionales “que hacen posible esta gran obra de teatro que no es la típica comedia”. 

Gonzalo Cid es un connotado director, investigador y académico, que ha trabajado transversalmente los diferentes géneros teatrales, destacando entre su trabajo las obras “Ruleta Rusa” (adaptación del “Tío Vania” de Chejov), “Akatisia, mente en movimiento”, “Inmigrantes” (teatro callejero), “De Culos y Tetas”, “Las Troyanas” de Eurípides, “La Tempestad” y “Hamlet” de William Shakespeare, “La Casa de los Espejos”, “La vida privada de Marco Antonio de la Parra”, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Hanjo” de Yukio Mishima, entre muchas otras.   

La imperdible obra de teatro, “Rinoceronte”, se estrena el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, en la sala principal del Centro Cultural San Ginés, con funciones los jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas y sábado a las 20:00 horas. Venta de entradas en PuntoTicket.

jueves, 24 de marzo de 2022

Encuentro de la Imagen 2022 se toma la calle y los espacios culturales de Antofagasta

Celeste Rojas Mugica, Bernardo Oyarzún, y Jorge Panchoaga, encabezan los talleres de reflexión en torno al territorio, la memoria, la identidad y el arte además de presentar sus imágenes que reflexionan ¿Quiénes Somos? ¿Cómo nos Vemos?, siendo el tema de esta primera edición  de “Camanchaca Encuentro de la Imagen 2022”.

 Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizará la 1° versión del encuentro, organizado por un grupo de creadores encabezados por el artista y gestor cultural Cristian Ochoa. Diálogos fotográficos y sobre temáticas sociales, además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa del incipiente proyecto.

El encuentro se inaugura el lunes 28 de marzo a las 13.00 horas, en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presentará una exposición del artista invitado Bernardo Oyarzún.

 La iniciativa busca conectar las problemáticas del ámbito social con las tendencias contemporáneas de la fotografía, entregando una programación que se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de la ciudad como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Casa de la Cultura,  el Centro Cultural Casa Azul, el Museo de Regional de Antofagasta, junto a otros espacios de educación técnica y universitaria donde destacan la Facultad de Humanidades de la UCN y el Instituto Profesional AIEP. 

Para lograr el propósito anhelado se prepararon exposiciones, conversatorios y talleres con la ciudadanía, fotografxs, artistas visuales y la comunidad educativa, a cargo de reconocidxs talleristas de diferentes escenas del Conosur.  

Ante la propuesta del festival que pone en valor la creación artística de la imagen de la Región de Antofagasta, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar expresó “fomentar la creatividad es una de las fundamentales tareas en las disciplinas y esto se logra generando espacios que permitan desarrollar instancias de observación, sensibilización con el entorno, para así poder generar un lenguaje que sea coherente con éste; pero de igual forma es necesario contar con espacios donde la comunidad se pueda educar respecto a los diferentes procesos que son parte de las disciplinas artísticas, tanto para su deleite, como el interés en ser parte o simplemente por educación para el consumo del mismo”. 

Estas actividades culturales aportarán a la comunidad y abrirán discusiones políticas, sociales y estéticas necesarias para el presente periodo que deslumbra una nueva constitución y forma de país. 

En este campo, el encuentro promueve la generación de propuestas fotográficas que entreguen renovadas formas de repensar nuestra identidad. 

Posteriormente a las 13.30 hrs, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se inaugurará una exposición resultante de los talleres realizados con adultxs mayores de Mejillones, niñxs y jóvenes de María Elena y mujeres del macrocampamento Los Arenales. 

“El evento trata sobre diferentes temas, y entre ellos se pueden puntualizar que busca reflexionar sobre situaciones cotidianas, que, desde nuestros orígenes, revelan posturas que indican la desigualdad e intolerancia ante lo distinto. 

El encuentro es una invitación a reconocer la igualdad en la diferencia. 

Se desarrollarán conversatorios con destacados artistas como Bernardo Oyarzún, Celeste Rojas, Jorge Panchoaga y Luis Weinstein, como también con destacadas personalidades del área de las ciencias sociales como son María Emilia Tijoux y Claudio Lincopi” agregó Cristián Ochoa, creador del festival. 

Para participar en las instancias de conversación, exhibición y mediación hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Nacional, Convocatoria 2020.

Psicóloga publica libro para poder sanar traumas de la infancia

 La psicóloga, Sharay Chirino, vivió un hecho traumático: intentó acabar con su vida. Eso la marcó para siempre y cambió su forma de ver el mundo, por lo que decidió que una de sus misiones es ayudar a personas que han sufrido complicaciones emocionales. Eso fue lo que la motivó a escribir “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando”.

Cuenta que el borrador del libro lo escribió en tan solo siete días. ¨Me encerré a escribirlo, mi único objetivo en ese tiempo fue terminarlo. Lo recuerdo como un momento de inspiración e iluminación¨, detalla.  

En “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando” aborda los siete traumas o situaciones que más ha visto en sus pacientes. “Todo está en la infancia. Ahí es dónde nos formamos, es una etapa muy importante para nuestro desarrollo, cada acción marca la diferencia. Por ejemplo, si a un niño alguien de su familia le dice que es muy gordo puede que en el futuro sufra de anorexia¨, sentencia.  

Para ella es recomendable que las personas, independiente de cómo ha sido su vida, en algún punto asistan a terapia. Esto para que puedan sanar sus heridas, conocerse de mejor manera y encantarse con ellos mismos.

Sobre el libro explica que está escrito para que grandes y chicos puedan entenderlo. Está hecho para que cualquiera que lo lea comprenda lo que lee. “En el texto también cuento mi vida, mi intento de suicidio, para que las personas también puedan conocer quién soy”, señala.

“Este libro es para todo aquel que tenga una herida emocional que necesite sanar, para los niños y niñas que viven en los adultos y están lastimados/as y aún sangran por el daño, para todos aquellos que quieran avanzar y cumplir sus sueños desde la transformación y el gran amor por ellos mismos”, afirma la psicóloga.

Puedes encontrar “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

Exposición es una invitación gráfica a cuidar la biodiversidad de nuestro planeta

Cristián Campos Melo - @camposmelophoto; Rodrigo Viveros Agusto - @rodrigoviverosphoto; Benjamín Briones Grandi - @benjamingrandi; Elías Mateluna Ibarra - @elias_mateluna y Mylthon Jiménez Castillo - @mylthonjimenez son los fotógrafos que forman parte de la exposición “Nuestra Naturaleza” que se transforma, en un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

La exposición, compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales especializados en fotografía científica y de naturaleza, busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta, para que cuidemos lo que podríamos perder si no nos responsabilizamos del cambio climático. Fue pensada en un formato 100% digital, de manera que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica, pudiera acceder a esta valiosa muestra.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar la humanidad. Existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonado a través de excesivas emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores.

Esto, ha generado que entre los años 1850 y 2020 se haya elevado en 1,1 grados Celsius la temperatura global, generando cambios en el clima, el derretimiento de glaciares, inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Olga Alarcón, directora Fundación Telefónica Movistar, comenta que “Uno de nuestros objetivos respecto a la cultura, es poder contribuir a democratizar su acceso, el que impulsamos a través de exposiciones gratuitas y digitales como “Nuestra Naturaleza”, muestra que además ayuda a generar conciencia en la sociedad. Invitamos a todas y todos a conocer y adentrarse en esta exposición, un llamado de atención para cuidar nuestra biodiversidad”.

Chile se ha transformado en uno de los países claves a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, adoptando compromisos que contribuyen a no superar en más de 1,5 grados la temperatura global.

En este contexto, 5 fotógrafos nacionales se unieron a través de su obra para entregar un mensaje de esperanza frente a la emergencia climática; Expo online y gratuita ‘Nuestra Naturaleza’

registrando e invitando a valorar los múltiples elementos naturales del paisaje que componen el particular y biodiverso territorio chileno.

“La exposición Nuestra Naturaleza, es una invitación a reflexionar a través de la fotografía sobre el cambio climático y el gran desafío que nos propone como humanidad. 

Pero al mismo tiempo, es un espacio para conocer nuestra mirada íntima sobre el territorio que habitamos, de norte a sur, de cordillera a mar, con su fragilidad y belleza.

A través de ‘Nuestra Naturaleza’ queremos que el espectador aprenda, se comprometa y sienta la urgencia de proteger y cuidar cada uno de los ecosistemas de los cuales todos nosotros somos parte”, señaló Cristián Campos Melo, fotógrafo y coautor de la exposición.

La muestra es organizada en conjunto por Fundación Telefónica Movistar y la consultora Bosque Frío, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, la comunidad Chile con Sentido y Cuarto Digital.

La mirada de niñas, niños y jóvenes nortinos se instala en el MNBA

 La mirada, intereses y anhelos de 182 niñas, niños y jóvenes de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, se presenta a partir del martes 22 de marzo en Artes y Escuelas Tarapaqueñas, exposición que reúne pinturas inspiradas en dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: la Lección de geografía, de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta, de Pedro Lira Rencoret.

La muestra organizada por el Área de Mediación y Educación MNBA y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes (2020-2021), desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística.

Éste puso el foco en los estudiantes de la Región de Tarapacá, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las obras Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.

Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las imágenes de las pinturas de la Colección MNBA, para evitar toda referencia visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en ellas.

La iniciativa consideró la entrega de materiales para las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza, a cargo del área de Educación en la Seremi de Tarapacá.

Las obras resultantes se exhibieron en el Museo Regional de Iquique junto a reproducciones de las pinturas del MNBA. También se llevó a cabo una jornada de mediación online para dos mediadores que trabajaron con visitantes de la exposición en Iquique, a cargo del Área de Mediación y Educación MNBA.

Luego, las obras viajaron 1.800 kilómetros de distancia, para exhibirlas en el MNBA junto a las piezas originales. El periplo concluirá con el desarrollo de actividades de mediación en abril, que contarán con la participación de estudiantes tarapaqueños.

“Es relevante contribuir en proyectos que aúnan esfuerzos, activando vínculos territoriales desde las artes visuales entre personas e instituciones, promoviendo acciones profundas y transformadoras.

Nos alegra aportar con obras y contenidos, ser parte de la formación de mediadores y ahora dar nuevo impulso a una iniciativa que nos aproxima a Tarapacá, con su enorme riqueza humana, natural y patrimonial”, comenta Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación MNBA.

En tanto que Cristian Gallardo-Gallegos, encargado de Educación y Formación en Artes y Cultura de la región de Tarapacá, expresa que este proyecto “viene a unir las diversas voces y miradas de las niñas, niños y jóvenes de las distintas comunas, lo que da cuenta de una perspectiva territorial y regional ampliada, en torno a las artes visuales”.

“Tal como a fines del siglo XIX Alfredo Valenzuela Puelma, sin siquiera conocer Tarapacá, Antofagasta o Arica, representó en su taller parisino una imagen de las nuevas geografías, a ser compartidas y estudiadas por las futuras generaciones después de la Guerra del Pacífico; las y los participantes crearon nuevas propuestas a partir de las antiguas pinturas, generando lecturas contextualizadas y coherentes a su contexto socio-cultural”, concluye Gallardo-Gallegos.

Destacan el rol de FEMCINE en la visibilización de las mujeres en el cine

 Películas provenientes de 22 países, cuatro competencias, retrospectivas, foros, lenguaje de señas y actividades de formación son parte de la programación de la 12ª edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres cuya inauguración se realizó este martes en el Centro Cultural de España y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

“El cine es una de las industrias con una marcada preminencia masculina. Esto hace que FEMCINE tenga un gran mérito, porque es un proyecto que nació de un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno y que ha sido un espacio fundamental para desarrollar y difundir el cine hecho por mujeres a nivel nacional e internacional”, dijo la ministra Julieta Brodsky Hernández.

Además, agregó que “en el estudio de mujeres en el campo audiovisual que se hizo hace un par de años, se observa que solo el 16% de las películas que se exhiben están dirigidas por mujeres y solo el 9% de ellas tienen un guión escrita por mujeres. Uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio”. 

 Las temáticas de los filmes son contingentes y dialogan con el acontecer político y social actual. Habrá cuatro competencias: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE WIP. 

Además de las instancias competitivas, están la sección Panorama, Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, la categoría Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y las habituales actividades de formación.

 La nueva versión se llevará a cabo hasta este domingo 27 de marzo, con exhibiciones presenciales y en línea a través de la plataforma Festhome (https://tv.festhome.com/ondemand).

Todas las películas tendrán acceso liberado y se exhibirán en Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro Cultural de España. Las actividades se realizarán en el Centro Gabriela Mistral GAM, también con entrada liberada.

Programación y actividades en femcine.cl. Todos los tráiler se encuentran disponibles en el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/FestCineMujeres.

Orquesta Clásica Usach anuncia conciertos gratuitos en Independencia y San Joaquín

La Orquesta Clásica Usach en su última visita a Independencia,
en 2019.
Foto: Pablo Selman
 Bajo la dirección de Víctor Hugo Toro, la agrupación retoma sus presentaciones en comunas de la Región Metropolitana.

La Orquesta Clásica Usach ha destacado durante las últimas temporadas por traspasar los límites de su más habitual escenario, el Teatro Aula Magna. 

Salas de conciertos, centros culturales, iglesias y numerosos recintos repartidos por diferentes comunas de la Región Metropolitana han recibido sus conciertos, cuyo acceso siempre es gratuito. 

Luego de dos años marcados por las restricciones y la pandemia, ese recorrido continuará la próxima semana en dos espacios diferentes de Santiago.

El miércoles 30 de marzo la agrupación se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia, mientras que el 31 de marzo estará en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Ambos conciertos se realizarán a las 19:30 horas y con entrada gratuita, previa inscripción. De este modo, cumplirá con dos compromisos que estaban programados para enero de este año y debieron postergarse por el alza en los contagios de Covid-19.

En Independencia y San Joaquín la Orquesta Usach abordará obras del compositor francés François-Adrien Boieldieu (1775 - 1834), el austriaco Franz Schubert (1797 - 1828) y el alemán Ludwig van Beethoven (1770 - 1827), además del chileno Rodrigo Herrera (1981). 

La conducción estará a cargo de Víctor Hugo Toro, quien suma más de 20 años de trayectoria en los que ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) y director principal de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Como invitado, ha dirigido también en Argentina, México, Italia y China, entre otros países. 

Rodrigo Herrera. Foto: Archivo.
“Es bonito salir a tocar a diferentes comunas de Santiago”, dice el director. “Es algo que está en la naturaleza de la Orquesta Usach, que no se queda simplemente esperando que venga el público. 

Es una orquesta que va al público, tiene un vínculo importante con las comunas y, personalmente, me permite llegar a lugares donde normalmente no iría con otras orquestas, así que estoy muy animado”.

De acuerdo a Víctor Hugo Toro, el evento permitirá escuchar música que usualmente no se encuentra en los conciertos de música clásica. 

Por ejemplo, el programa se inicia con la obertura de La dama blanca, una ópera cómica que François-Adrien Boieldieu estrenó en París en 1825, basado en libros del escritor escocés Walter Scott, y que en la actualidad solo se presenta excepcionalmente.

Luego se escuchará la Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”, compuesta en 1817 por Franz Schubert. “Es el caso perfecto del compositor del que se tocan dos o tres obras. En su época, él era una especie de sucesor de Beethoven.

Definitivamente se debería tocar más su música sinfónica. En esta obertura, lo italiano se nota en cómo construyó la obra y en el tipo de melodía. Incluso hay una que recuerda el ‘Va, pensiero’ de (Giuseppe) Verdi”, destaca Víctor Hugo Toro.

En la misma línea, la Orquesta Clásica Usach abordará la suite de Las criaturas de Prometeo (1801), un ballet que el coreógrafo y bailarín italiano Salvatore Viganò creó a partir del mito griego, cuya música fue encargada especialmente a Ludwig van Beethoven.

“Es interesante que hasta los compositores famosos tienen muchas obras que no se tocan nunca. Este ballet es un ejemplo de eso”, indica. “Beethoven se asocia a sus sinfonías y solo compuso una ópera, así que se piensa que no era un creador para el escenario, pero sí tenía esa sensibilidad. 

Las criaturas de Prometeo están pensadas específicamente para los bailarines que estrenaron la obra, entonces es una música donde él tenía que contar una historia. Es una pieza que merece más espacio”.

En sus últimas temporadas, la Orquesta Clásica Usach ha destacado también por difundir música chilena y promover especialmente a autores contemporáneos. Por eso, este concierto incluirá además una pieza que cumple con esas características: Cueca porteña y levemente guachaca, de Rodrigo Herrera (Santiago, 1981).

Formado primero como intérprete de corno francés, Herrera hizo estudios de composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Alejandro Guarello, Rafael Díaz y Pablo Aranda, y de dirección coral con maestros como Juan Pablo Villarroel, Alejandro Reyes y el catalán Josep Prats.

Víctor Hugo Toro.
Foto: Paulo Fleury.
Su música ha sido interpretada por diversas agrupaciones, en eventos como los festivales de Música Contemporánea de las universidades de Chile y Católica, así como en el Festival Musicahora de La Serena.

La obra que interpretará la Orquesta Clásica Usach lleva ese título porque fue estrenada en 2003 por la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y utiliza “ideas muy contrastantes, como si fuera un diálogo entre dos personas completamente distintas”, dice su creador. 

“Está basada en giros melódicos y ritmos típicos de la cueca, pero también en los desfases rítmicos que aparecen ocasionalmente en ella. Ese es un aspecto que desarrollo harto durante la obra”.

“Es muy importante que la Orquesta Usach pueda acercar su trabajo a comunas que muchas veces no tienen acceso a conciertos como estos. Para mí es un gran honor que esta obra sea parte de ese trabajo de difusión tan valioso”, destaca Rodrigo Herrera.

Llega la nueva novela de Laetitia Colombani

 El vuelo de la cometa es la nueva novela de Laetitia Colombani,  cuya trama versa sobre  un inolvidable y reparador encuentro de dos mujeres y una niña en una India agitada 

Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.

Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigade, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las inmediaciones. Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha encerrado en un mutismo absoluto.

¿Qué esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?

La crítica ha dicho...

«En su tercera novela Laetitia Colombani nos ofrece una historia sobra la emancipación de la mujer a través de la educación», LeFigaro

«Su primera novela, La trenza, se ha consolidado como fenómeno literario. [...] El vuelo de la cometa es un hermoso relato feminista sobre la reconstrucción y la generosidad», Le Parisien Presse

«El vuelo de la cometa es una historia de encuentro entre tres generaciones de mujeres en la que la solidaridad, la hermandad y el espíritu de resistencia se funden felizmente», ActuaLitté
 

Laetitia Colombani  (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz. 

Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. Ha escrito La trenza (Salamandra, 2018), un best-seller internacional con más de dos millones de ejemplares vendidos y en curso de adaptación a la gran pantalla por la propia autora, y L as vencedoras (Salamandra, 2020).

miércoles, 23 de marzo de 2022

Películas favoritas para el Oscar 2022 se exhiben en Centro Arte Alameda - Sala Ceina

 Este fin de semana finalmente llegó la hora de conocer a las y los mejores del cine mundial en la 94ª edición de los Premios Óscar que, como cada año, se realizan en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 

Entre las películas favoritas se encuentran “Belfast” (2021) de Kenneth Branagh, “Drive my Car” (2022) de Ryûsuke Hamaguchi, “Licorice Pizza” (2021) de Paul Thomas Anderson y el corto “Bestia” (2021) de Hugo Covarrubias; todas en la cartelera de Centro Arte Alameda - Sala Ceina (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile). 

La recientemente estrenada “Belfast” (2021) de Kenneth Branagh llega a la cartelera de Centro Arte Alameda de cara al certamen de cine más importante de todos los tiempos. 

La película cuenta con 7 nominaciones en los Oscar 2022, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. A estas le anteceden 7 nominaciones en los Globos de Oro, quedándose con el premio a Mejor Guión, además de otras 6 nominaciones en BAFTA, siendo reconocida como Mejor Película Británica. 

Se trata de un drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy, mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.

El film de Ryûsuke Hamaguchi, por su parte, cuenta con 4 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Guión y Mejor Director. Además, ya ha sido ampliamente galardonada con el premio “Mejor película de habla no inglesa” en los Globos de Oro, Premios BAFTA (misma categoría) y “Mejor guión” y Premio FIPRESCI en la reciente versión del Festival de Cannes, entre otras. 

La película, que llega a Centro Arte Alameda gracias a una alianza con la plataforma streaming MUBI, está basada en un relato corto de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014, “Hombres sin mujeres” y cuenta la historia de Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, está felizmente casado con la guionista Oto. 

Sin embargo, Oto muere repentinamente, dejando atrás un secreto. 

Dos años más tarde, Kafuku, aún incapaz de superar del todo la pérdida de su esposa, recibe una oferta para dirigir una adaptación de la obra de Anton Chekhov Tío Vania en un festival de teatro y se traslada a Hiroshima con su coche. 

Allí conoce a Misaki, una joven taciturna que será su chofer. Mientras pasan tiempo juntos, Kafuku se enfrenta al misterio de su esposa, que lo persigue en silencio. 

Por su parte, la película de Paul Thomas Anderson, es otra de las grandes competidoras para este año que está en la cartelera de Centro Arte Alameda - Sala Ceina. En los Oscar de este año, tiene tres nominaciones en las categorías “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Guión Original”. 

El cineasta norteamericano ya tiene experiencia en este certamen con ocho nominaciones previas por películas como “Boogie Nights” (1997), “Magnolia” (1999), “There Will Be Blood” (2007), entre otras.

El más reciente film de Anderson cuenta con un destacado elenco protagonizado por  Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper y Benny Safdie. Y entre sus premios destaca el reciente reconocimiento en los BAFTA como la ganadora a “Mejor Guión Original”. También tuvo 4 nominaciones en los Globos de Oro.

Otra de las obras audiovisuales que ha cautivado al público es “Bestia” (2021) de Hugo Covarrubias uno de los cortometrajes chilenos más destacados de los últimos años y también se encuentra en carrera por un Oscar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado”, pero además ya cuenta con una serie de premios a nivel internacional como el reciente en “International Animated Film Association” (Asociación Internacional de Películas Animadas en español), también fue premiado en “Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy” en la categoría “Festivals Connexion”. 

Junto a este cortometraje, se exhibirá “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña el martes 29 de marzo a las 21:15 hrs. 

Además, destacamos que Kristen Stewart obtuvo este año su primera nominación a los Oscar por su papel en “Spencer”, de Pablo Larraín que también es parte de la cartelera presencial de Centro Arte Alameda. 

Belfast
Continuamos con el especial “100 años de Pier Paolo Pasolini”, esta semana presentamos “El evangelio según San Mateo” (1964) film en clave neorrealista, pero sin apartarse del texto bíblico del siempre polémico y poliédrico Pasolini -cristiano y comunista- donde realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. 

“La nave del olvido” (2020) de Nicol Ruíz Benavides continúa en la cartelera, así mismo como “Petite Maman” (2021) de Céline Sciamma. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

Teatro Zoco estrena nueva versión de “Proof”

  Marcelo Leonart dirige “La prueba”, el aclamado drama familiar de David Auburn que debuta el 19 de julio en la sala de Lo Barnechea. Andre...