martes, 28 de septiembre de 2021

Puente Alto realizará el primer encuentro de danza nacional

 

Joan Turner de Jara, Karen Connolly, José Luis Sobarzo & Veronica Gallego,Hugo Jesús Urrutia Moncada, Héctor Guajardo Rosales, Yerco Navia, Enrique Faundez y los “Los Nicos son parte de la iniciativa llamada “La Primavera danza”, actividad organizada por la Municipalidad de Puente Alto y que contará, con la participación de destacados coreógrafos e intérpretes nacionales. 

En la oportunidad, se rendirá un homenaje a la reciente ganadora del Premio Nacional de las Artes 2021, Joan Turner de Jara. 

El encuentro se realizará este jueves 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Puente Alto y tiene por objetivo, acercar a los habitantes de la comuna a un diverso programa de obras clásicas y modernas, con el fin de aunar estilos y tendencias como forma de ayudar y aportar, a la reactivación de las artes escénicas profundamente golpeadas por la pandemia. 

Para el director ejecutivo del Centro Cultural de la comuna, Juan Pablo Sáez, la idea fue convocar a distintos estilos y compañías a unirse en un espectáculo que mezcle obras del ballet clásico, danza contemporánea, folclore y flamenco, con novedosas tendencias como lo son las danzas urbanas y la rumba afrolatina, entre otras. 

“Además, queremos aprovechar la instancia para destacar el trabajo realizado por artistas locales, talentos nacidos en Puente Alto, que han sabido abrirse un lugar en la escena nacional, incentivando así a la formación de nuevas generaciones de talentos para la comuna”, comenta Sáez. 

Los artistas que participaran en este encuentro de danza son Joan Turner de Jara, (Danza Moderna), reciente ganadora del Premio Nacional de las Artes 2021, se le rendirá un homenaje)

Karen Connolly, directora de “Dance Escuela y Compañía Karen Connolly”.

José Luis Sobarzo & Verónica Gallego, directores de Academia de Flamenco José Luis Sobarzo; Hugo Jesús Urrutia Moncada, director Academia de Danza Espectáculo Hugo Urrutia; Héctor Guajardo Rosales, director de Bafopal, Ballet Folclórico de Puente Alto.

Yerco Navia, (Ballet Clásico), Artista nacido en Puente Alto, Bailarín del Teatro Municipal. (El Corsario Pas de Trois). 

También estarán presentes Enrique Faundez, (Danza Contemporánea), artista nacido en Puente Alto, bailarín del ballet nacional chileno; "Los Nicos", Nicolas Cancino y Nicolas Donoso, (Danza Urbana) director de Doyoh, (Last Dance); David Correa y Marine Garcia. (Danza Contemporanea) Bailarines del Ballet Nacional Chileno (Sigue y Sigue); Compañía Abraxas - (Danza Espectáculo), Coreografía de Hugo Urrutia, duo (Ghost); Cristian Vera Nuñez, (Rumba & son Cubano), Profesor y bailador Chileno independiente en Barcelona; Compañía Karen Connolly, (Danza Espectáculo), “Pressure” – extracto de la obra “Billy Joel”; Bafopal, elenco Titular, (Folclore), Cuadro de (Chiloé); Bafopal Elenco Adulto Mayor, (Folclore), extracto de (Violeta, Lo humano y lo divino) - Cuadro: "El aya yay". 

Más información en: www.cuturapuentealto.cl

Galería Animal presenta exposición de Macarena Alvarado

 Fue en su periplo por Londres cuando Macarena Alvarado descubrió la materialidad de las esponjas transformándolas en la base de una “nueva era artística”. Un hallazgo visual estético y práctico, que, al poco andar, se fue cargando de significados, representando el imaginario de Macarena.

 En “Traje de expansión”, la muestra que se inaugura el 1 de octubre en Galería Animal, (Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura. Santiago) la artista evoca paisajes, vestimentas y cultura, trabajando la materialidad de sus esponjas. Por eso no es raro percibir en las obras de Macarena aires de las geishas japonesas e incluso trajes otomanos. 

“Lo que para muchos es un simple objeto para lavar platos, para mi es un elemento cargado de posibilidades, de texturas y de movimientos que me permiten volcar mis intereses y mi propia versión de un mundo inconsciente”, relata esta artista, que ha llevado su trabajo más allá, combinando la abrasión con volcanita y cemento, generando otro universo en torno a sus piezas.

 La exposición “Traje de expansión” de Macarena Alvarado es parte de Gallery Weekend Santiago, un evento anual que invita a redescubrir la ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas, potenciando el coleccionismo de arte. 

Este evento gratuito de cuatro días – desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre – busca ser una plataforma fundamental para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales, como es el caso de Macarena en la Galería Animal. 

En su carrera artística las obras de Macarena han surgido a partir de un juego de investigación material que al poco andar toman formas insospechadas, por eso el recorrido por “Traje de expansión”, incluye serigrafías con pintura, instalaciones y vídeos, en donde el protagonismo está en la conjugación de los elementos y cómo a partir de ahí, se construyen realidades, varias colectivas, varias de ficción y otras tantas, que recorren la mente inquieta de esta artista, que ve en lo abstracto y geométrico, una ventana que va mucho más allá.   

“Traje de expansión” de la artista nacional Macarena Alvarado se inaugura el 01 de octubre en Galería Animal y estará abierta al público de lunes a sábado, resguardando todas las medidas sanitarias.

Valdivia acogerá primer campamento musical en Chile

Tras la finalización de las cuarentenas, entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre será el Campamento Musical de Primavera de Fundación CIFAN y la ceremonia inaugural, será transmitida por streaming el lunes 4 a las 12:30 horas.

La actividad está pensada como un lugar de encuentro para más de 60 niñas, niños y jóvenes que actualmente son músicos en distintos instrumentos en la institución valdiviana. 

El campamento considerará clases y charlas especializadas en formato presencial, con aforo limitado, y online. Además, están anunciados conciertos especiales abiertos a la comunidad, que se podrán seguir por la página www.fundacioncifan.cl y en las redes sociales de Orquesta CIFAN (Instagram, Facebook y Youtube). 

El campamento cerrará cada día con un concierto con invitados especiales a las 20:00 horas. El lunes 4 tocará el Cuarteto Cornos Valdivia; el martes 5 será el turno de Dúo K’Anbul; el miércoles 6 será el concierto “Desde lo docto al rock” (con Nicolás Matamala, Alonso Matamala y Jorge Riquelme); el jueves 7 será el turno de Guitarra Joven (con alumnos de los profesores Iván Conde y Fátima Aguilar); y el viernes 8 el gran cierre será con la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, más invitados especiales. 

“Es fundamental, en medio de la pandemia, seguir generando espacios para que nuestros músicos se sientan acompañados y puedan reforzar todo aquello que han aprendido durante sus clases regulares durante el año. El campamento será un espacio de fortalecimiento de capacidades técnicas y artísticas. 

También, nos plantea el gran desafío de seguir vinculados con nuestras audiencias al otro lado de la pantalla. Sabemos que la música no se puede detener y en ese sentido es que llegaremos a las casas de cientos de familias con un panorama cultural imperdible que de seguro servirá para alivianar la carga de estos tempos complejos”, dijo Marcela Escalona, directora de Fundación CIFAN. 

Quienes participarán en el Campamento Musical de Primavera CIFAN son los integrantes de diversos ensambles de la fundación y la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN que dirige el maestro Pablo Matamala. 

“Nos hemos adaptado a la pandemia y seguimos adelante con el compromiso de permanecer conectados en la música. Nuestro nuevo campamento se levanta como una valiosa oportunidad para mostrar lo que venimos haciendo durante los últimos meses, pero también para fortalecer nuestra historia como institución y orquesta con sello propio en el sur. 

Agradecemos a todos quienes siguen creyendo en nuestra labor y que día a día nos ayudan a proyectarla al resto del mundo”, señaló Matamala. 

Durante los cinco días de campamento, los músicos podrán tener clases en las dependencias de Fundación CIFAN en Valdivia y también se podrán conectar a través de computadores y dispositivos móviles con sus profesores. Las actividades ocurrirán en bloques horarios de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas. 

La instrucción será en instrumentos de cuerda, bronces y vientos madera. Además de los profesores de la fundación, en la experiencia formativa participará el maestro Christian Lorca, director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana que desde Santiago, ofrecerá una clase magistral sobre las claves de su labor frente a un elenco. 

La idea es acercar a los músicos en formación lo que significa el rol de quien maneja la batuta en los conciertos. 

“Uno de los propósitos de Fundación CIFAN es la vivencia orquestal, es decir que nuestros intérpretes en algún punto de sus trayectorias puedan ser parte de un elenco mayor y puedan tocar diversas obras frente al público. 

Frente a las restricciones de la pandemia creemos que es fundamental fomentar de una u otra manera lo que ello implica y en ese sentido es que queremos que los niños, niñas y jóvenes puedan estar frente a un director para proyectar el rol de todos como un gran equipo”, dijo Víctor Coba, director artístico del Campamento Musical de Primavera CIFAN. 

Para el evento se cuenta con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia; y el respaldo del Programa de Ayuda a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Educacional Arauco, Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile FOJI y Sur Cultura.

Se realiza encuentro de dramaturgia europea contemporánea 2021 “La rebelión de las voces”

Sole Yañez
El próximo lunes 4 de octubre empieza el evento de dramaturgia "La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea", un encuentro de lecturas dramatizadas a lo largo de todo el país, que invita a compañías y escritores emergentes a trabajar junto a grandes escritores de nivel mundial como la Premio Nobel austriaca: Elfriede Jelinek, entre otros. 

La inauguración de este ciclo, comenzará con la lectura del primer texto nacional seleccionado: “Desierto” de Tomás Henríquez a las 19:00 de forma mixto/presencial en la Estación Mapocho, para posteriormente dar lectura a las 20:30 al texto proveniente de Croacia: “Your Love is King” de Espi Tomičić, grabada desde el Teatro Municipal de Ovalle y transmitida de manera digital a través de GAM. 

Para el martes 5 del mes, el ciclo continúa con el texto seleccionado “I´Mafuckedupprince” del dramaturgo nacional Nicolás Lange, a las 19:00 en formato mixto/presencial en el Teatro del Puente. Luego será el turno de la lectura proveniente de Alemania “Amor/un ejercicio argumentativo” de la autora Sivan Ben Yishai, grabada a las 20:30 desde el Teatro Regional del Maule y transmitida de manera digital a través de GAM. 

El miércoles 6, bajo el mismo formato, se llevará a cabo la lectura del texto seleccionado “El maldito qlo” de la dramaturga nacional María José Pizarro a las 19:00 en formato mixto/presencial desde el Teatro del Puente para luego, dar entrada a la lectura proveniente de Francia llamada “Los que erran no se equivocan” de Kevin Keiss en colaboración con Maëlle Poésy, bajo la dirección de Dominic Fuentes que será grabada a las 20:30 desde el Parque Cultural de Valparaíso, y transmitida de manera digital a través de GAM.  

El jueves 7 se llevará a cabo la lectura del texto “Asamblea” de la dramaturga nacional Javiera Mendoza, a las 19:00 en formato mixto/presencial en Teatro del Puente, para dar paso al texto proveniente de Austria, llamado “Las amantes” de la Premio Nobel de Literatura, Elfriede Jelinek, cuya lectura se realizará de manera presencial bajo la dirección de Heidrun María Breier en la sala N.º 1 de GAM.  

El viernes 8 de octubre será el cierre del encuentro, que comenzará a las 19:00 con la lectura seleccionada: “Fedra Valdés” de la autora nacional Eliana Hernández en formato mixto/presencial en Estación Mapocho.  

Juga di Prima
Cerrará este ciclo, la lectura del texto español “Camino largo de vuelta a casa” del autor Íñigo Guardamino, bajo la dirección de Leyla Selman que será grabada a las 20:30 desde el Teatro Biobío y transmitida de manera digital a través de GAM.  

Además, todos los días de manera previa a las lecturas mencionadas, y en variados horarios entre las 10:00 y las 18:30; se realizarán Masterclasses (previa inscripción) en formato digital a través de GAM, talleres presenciales (previa inscripción) en la sala C1 de GAM, y conversatorios con la participación de todos los escritores (nacionales e internacionales) que serán transmitidos a través de El Desconcierto.  

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC) 2021, está organizado por la Fundación Santiago Off en alianza con Goethe-Institut Chile, Instituto Francés de Chile, Centro Cultural de España, TeaCro de Croacia, la Embajada de Austria y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Puedes encontrar la información detallada en www.santiagooff.com o en las redes sociales de la Fundación Santiago Off.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Inauguran la primera escuela de desarrollo de públicos en Chile.

 Museos, teatros, cines y centros culturales están volviendo de a poco a la actividad presencial, tras un año y medio de pandemia ¿Cómo reconquistar e involucrar a los públicos en este proceso?, ¿Cómo adaptarse a las nuevas prácticas y hábitos culturales? ¿Cómo ser relevantes en tiempos de cambios?

Estas preguntas y desafíos impulsan la Escuela de Desarrollo de Públicos, primera iniciativa de su tipo en Chile, cuyas actividades se realizarán en línea entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre.

Organizada por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Desarrollo de Públicos está compuesta por un ciclo de encuentros, mentorías y una biblioteca en línea, que está orientado a profesionales de la cultura con el interés de profundizar conocimientos teóricos y prácticos en el diseño e implementación de estrategias y planes para fortalecer el involucramiento de públicos con el ecosistema cultural.

Con el objetivo de ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible sobre aspectos teóricos y prácticos del enfoque de Desarrollo de Públicos, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, conocer nuevas metodologías y estrategias a través de las experiencias de destacados especialistas de diversas trayectorias y competencias del campo cultural.

En total serán 16 sesiones en línea, con material grabado y encuentros semanales sobre temáticas como políticas culturales y desarrollo de públicos en Latinoamérica, estudios en torno a la vivencia de los espectadores, mediación cultural desde la perspectiva de género, estrategias de educación y los públicos del mañana, análisis de casos de comunidades de públicos, diseño estratégico para el desarrollo de públicos post pandémicos, participación cultural y conformación de comités de públicos , entre otros.

Además, las y los participantes podrán inscribirse en mentorías orientadas a la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos y acceder a una biblioteca en línea con contenidos para acompañar el aprendizaje.

Esta inédita iniciativa es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024, recientemente publicado por el MINCAP, el cual tiene como propósito articular las líneas de acción y programas de la institución para fortalecer el nivel de participación e involucramiento de las personas y comunidades con el ecosistema cultural.

Las y los trabajadores de espacios y centros culturales, artistas y estudiantes de Chile y el extranjero, interesados en participar de la Escuela de Desarrollo de Públicos podrán conocer más detalles e inscribirse gratis, a partir del 21 de septiembre, en programacionypublicos.cultura.gob.cl

Haz un viaje por el Camino de Santiago con Google Arts & Culture

 Este año, coincidiendo con el Año Jubilar, y para conmemorar el Santo Año Jacobeo 2021-2022, la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, en colaboración con la Xunta de Aragón, la Fundación de la Catedral de Santiago y la Federación Española de Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, han creado "¡Buen Camino!", un recorrido virtual por las rutas que realizan los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, y que muestra el patrimonio cultural que se encuentra en las rutas icónicas en un portal dedicado exclusivamente a ellos.

El proyecto ofrece información sobre una atracción internacional (historia, influencias sociales y culturales) dentro y fuera de España que va mucho más allá de lo puramente religioso.

Cada año, durante más de 12 siglos, miles de personas han peregrinado por el Camino de Santiago desde diferentes partes del mundo para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, movidas por motivos tan diversos como la devoción religiosa, el crecimiento personal o simplemente como pasatiempo.

Esta aventura, que combina deporte, amistad y desafíos, se desarrolla en un marco natural y cultural único, que asombra a todos y cada uno de los peregrinos con cada paso que dan ya que el Camino de Santiago, ha sido y sigue siendo la ruta más antigua, más utilizada y más famosa de Europa y es uno de los ejemplos más significativos, de cooperación e intercambio de experiencias en todo el continente.

"¡Buen Camino!" por Google Arts & Culture, está disponible en 11 idiomas, entre ellos español, gallego, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso, busca inspirar a los usuarios con contenido inmersivo sobre los beneficios de caminar y conectarse con la naturaleza, permitiendo a los usuarios sentir la magia de hacer el Camino de Santiago.

Los peregrinos virtuales pueden iniciar su recorrido por diferentes rutas como la de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués por la costa atlántica, el Camino Primitivo utilizado por los primeros peregrinos, el Camino Francés y el Camino del Norte que va por la costa de Cantabria a Galicia, entre otros.

El proyecto "¡Buen Camino!" ofrece una visión virtual de los diferentes Caminos de Santiago con historias inmersivas que cobran vida y color con 104 exposiciones en línea, más de 4.700 fotografías y vídeos, 13 visitas virtuales en 360 grados y un vídeo único que muestra la experiencia de este famoso viaje.

El contenido virtual permite a los usuarios descubrir una gran cantidad de edificios y monumentos, ciudades y pueblos con encanto, descubrir las historias de algunos de los peregrinos que van a Santiago y encontrar consejos y recomendaciones que les ayudarán a prepararse para esta gran aventura y disfrutar de la maravillosa experiencia de hacer la mejor ruta.

Las exposiciones que se ofrecen a los peregrinos virtuales incluyen historias para conocer más sobre el Camino de Santiago, como "Una guía que es una obra de arte", una exposición introductoria sobre la ruta, o "Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago", donde los usuarios pueden descubrir información interesante sobre el Camino como ¿de dónde viene el nombre Compostela?, ¿qué papel jugó Francis Drake en la historia del Camino? o ¿por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago?

 También pueden encontrar historias que se centran en las personas y su relación con el Camino de Santiago, entre las que se encuentran "Conoce a Yoon", un coreano que se enamoró del Camino y que dirige un restaurante en Santiago de Compostela, o "Personas que trabajan en el Camino", que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una forma u otra.

El proyecto también muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinaje accesibles e incluye características como una guía mediante pictogramas para hacer el Camino de Santiago, una ruta sin barreras físicas para hacer el Camino en silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con consejos para asegurarse de que todos puedan disfrutar plenamente de la experiencia.

Los usuarios que se involucren en esta experiencia virtual también podrán descubrir las maravillas culturales, naturales y arquitectónicas que se encuentran en los Caminos de Santiago con exposiciones como: "Música gallega para la banda sonora del Camino de Santiago", una selección de música moderna que explora un abanico de reinterpretaciones de la música de Galicia, desde la música tradicional hasta el folk, jazz, electro, trap y rock; "Curiosidades para viajeros que viajan con los cinco sentidos", un viaje de descubrimiento sensorial en el que los viajeros pueden seguir un rastro donde cada paso puede ser visto, oído, olido, tocado, sentido y experimentado; o la exposición "El otro patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago", que muestra a los usuarios algunos de los secretos más sorprendentes y mejor guardados del patrimonio religioso de los Caminos: algunos son famosos, otros curiosos y otros muy, muy oscuros.

Por último, cada usuario también puede disfrutar de recorridos virtuales en 360 grados para sumergirse en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela, la muralla romana de Lugo, la Torre de Hércules, el Albergue de Peregrinos de Vigo, entre muchos otros lugares increíbles que se pueden encontrar en las rutas.

Google Arts & Culture es una plataforma digital creada en 2011 para ofrecer la oportunidad de explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo de cerca.

El sitio web y la aplicación gratuita para Android e iOS facilitan el acceso al arte y la cultura del mundo entero desde cualquier lugar del mundo. 

Además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose así en un socio innovador en el sector, también ha acogido durante estos 10 años a más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos del mundo del arte, la cultura y la historia y más de 10.000 exposiciones digitalizadas.

viernes, 24 de septiembre de 2021

El océano Austral no está tan “desconectado” como se pensaba

 Los procesos ecológicos del océano Austral se suelen considerar aislados del resto del sistema global. Históricamente, una parte de la comunidad científica ha sugerido que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) actúa como barrera biológica, impidiendo el cruce de especies desde el hemisferio sur hacia el continente blanco.

Sin embargo, hace aproximadamente tres años, un equipo de expertos de diferentes países comenzó a reunir evidencias científicas que refutan esta aseveración. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, releva la importancia mundial de los ecosistemas y la biogeoquímica del océano Austral.

Según el trabajo, los procesos que ocurren en la atmósfera antártica y la criósfera influyen directamente en los sistemas atmosféricos y oceánicos globales.

“La razón que dio inicio a este trabajo radica en que nos dimos cuenta de que aún existe la concepción de que los ecosistemas australes no están conectados con el resto del planeta.

Por ejemplo, algunas investigaciones globales relacionadas con la biodiversidad de los ecosistemas directamente no consideran el océano Austral”, asegura el oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Juan Höfer.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos evaluaron el grado de conectividad ecológica en diferentes niveles tróficos, vinculando los ecosistemas del océano Austral con el resto de los océanos. También consideraron las conexiones del sistema humano, incluido el papel de este ecosistema en el apoyo a la sociedad, la cultura y la economía de muchas naciones.

Los investigadores calcularon el número de cetáceos y aves que todos los años migran al continente blanco (8,05 y 18 mil millones de toneladas anuales respectivamente). 

Paralelamente, 55.489 turistas visitan la Antártica durante una temporada. Los viajes humanos dentro y fuera de la región incluyen embarcaciones pesqueras, turísticas y científicas en todos los sectores oceánicos.

Como resultado de la amplia conectividad, los cambios futuros en los ecosistemas del océano Austral tendrán consecuencias en todo el sistema de la Tierra, afectando los servicios de los ecosistemas con impactos socioeconómicos en todo el mundo.

“El conocimiento de los ecosistemas del océano Austral y su conectividad global es fundamental para interpretar el cambio climático actual, proyectar sus impactos a futuro e identificar estrategias integradas para conservar y gestionar tanto esta área como el planeta en general”, concluye el Dr. Höfer.

Leer la investigación aquí.

Encuentro porteño de teatro callejero llega a Placilla y Quintero

TeatreandoAndo es un encuentro teatral motivado por cuatro productores de compañías de Valparaíso que querían mostrar sus obras: Camila González, Matías Reyes, Valeria Fernández y Javiera Lira. Esta cuarta versión es una itinerancia, hubo intervenciones artísticas en el TAC Cordillera y en la COMI Barón.

Este domingo 26 de septiembre a las 16:00 habrá presentaciones abiertas a la comunidad en el Parque Urbano de Placilla y el domingo 3 de otubre en el Parque Municipal de Quintero, donde se pasará la gorra, valorizando el trabajo de las y los artistas.

Javiera Lira, una de las productoras del encuentro, comenta sobre su historia: “Estábamos tan motivados que en una semana levantamos la primera versión el 2018, un encuentro en el cerro Bellavista, afuera del ascensor Espíritu Santo, que nos compartió electricidad. Se presentaron las obras La ley de la calle, One Street of separation y El chico y su choca.

Lanzamos un afiche y llegó mucha gente. Quedamos tan contentos que decidimos seguir haciendo encuentros para potenciar a artistas emergentes que no suelen tener el espacio para mostrar sus creaciones”.

El enfoque de TeatreandoAndo es colaborativo, habiendo una conversación previa con vecinas y vecinos de las comunidades en las que se presentan, con quienes hacen la difusión en conjunto. Javiera Lira recuerda: “El tercer encuentro fue en la Plaza Waddintong. Una barbería nos compartió electricidad y nos encontramos con los hinchas del Wanderers felices por ganar un partido. Fueron muy respetuosos, esperaron a que termináramos las obras para comenzar la celebración”.

Este domingo 26 de septiembre en el Parque Urbano de Placilla se presentan creadores de distintas índoles. Circo con Tony Tinká y Limelas Cyrcus, teatro con La Atata Teatro, y música con Las Teclas y la banda de Javiera Electra.

Tony Tinká es un payaso que juega entre malabares, zancos, ser ninja y piloto de vuelos nacionales y comerciales. Sueña con ser un gran acróbata y llevarse bien con todo el mundo. Diego Zúñiga, quien encarna a este payaso, comparte: “Es muy importante el teatro y las artes en la calle.

Las personas al pasar se encuentran con una escena ocurriendo, un graffiti, una canción, y tienen que decidir si se quedan o no a ver, destinando un pequeño momento de su vida a ellos mismos. Por eso es relevante el uso del espacio público desde las artes callejeras, puede cambiar el ritmo de vida de mucha gente”.

 La compañía La Atata Teatro nace el 2017 como una iniciativa entre compañeros de universidad con ganas de hacer teatro, probar, salir a la calle y experimentar y su primer montaje se llamó Scary Candy, participando del encuentro Escalera Arriba de la Escuela de Teatro UV.

Matías Suazo, integrante de la compañía, comenta: “Este domingo presentaremos La ley de la calle, montaje que llevamos circulando desde el año 2019. Habla sobre la tenencia responsable de animales desde el humor y la realidad de perros, gatos y ratones callejeros. Apto para toda la familia, van a pasar un buen rato.”

Las Teclas es un dúo musical conformado por Diego Simón y Matías Salinas, quienes se abren a compartir poéticas melódicas desde la amistad y el dolor que les une. Diego Simón reflexiona sobre su quehacer: “Nuestro impulso es comunicar historia y memoria disidente sexual. 

También transmitir y traficar espíritu de lazos, alianzas entre afectividades que superen la devastación tanto interna, emocional, como social y colectiva. Vamos a presentar una muestra de quejas y también de la esperanza que tenemos en el arte para salvar nuestras vidas”.

Javiera Electra es el proyecto musical de Electra Javiera Hernández. La banda la conforman Electra Javiera, Antonio Solezi, Javier Fontaine y David Carrasco, quienes transmiten ternura y caos. “Este domingo presentaremos mucha furia travesti, humor, melancolía y una nueva canción que se llama Espada, un estreno con mucho cariño”, comparte Electra.

“La cordillera de los sueños” representará a Chile en los Premios Goya

El año pasado, la Academia de Cine de Chile apostó por “El agente topo”, de Maite Alberdi y ahora, sigue confiando en el género documental. 

Esta mañana Jorge Peralta, encargado de Negocios de la Embajada de España, dio la bienvenida al evento que reunió al mundo audiovisual en el Centro Cultural de España y que contó, con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva; la directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga y Alexandra Galvis, productora de “La cordillera de los sueños”, premiado documental de Patricio Guzmán que fue elegido para representar al país en la próxima edición de los premios Goya. 

La selección como representante de Chile en la categoría de Mejor película iberoamericana llega después de que la película haya cultivado importantes premios internacionales: Premio L'Oeil D'Or al mejor documental de Cannes, nominación a los César en Francia y la selección en testivales españoles como San Sebastián. 

“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. 

Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”. 

La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El subsecretario Juan Carlos Silva destacó que “como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos por la nominación de ‘La cordillera de los sueños’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya. 

Este documental recibió financiamiento de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por más de 100 millones de pesos, lo que demuestra la importancia de los Fondos Cultura para impulsar la creación de obras chilenas de excelencia. Esta nominación, además, vuelve a dar visibilidad al género documental chileno en el mundo, que ya había tenido como representante nacional a ‘El agente topo’ tanto en los últimos Premios Goya como en los últimos Oscar”.

Jorge Peralta Momparler, encargado de Negocios de la Embajada de España, señaló que “una vez más, por octavo año consecutivo, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España en Santiago tienen el placer de acoger la presentación de la película chilena que competirá en la 36ª edición de los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor película iberoamericana’. 

Este acto es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones bilaterales que unen a nuestros países, en este caso en el ámbito de la cultura, así como de la valiosísima contribución de la cinematografía chilena a la industria audiovisual en lengua española. 

El documental elegido por la Academia de Cine de Chile es un ejemplo de esto. La cinta invita a la reflexión sobre el pasado y el presente de Chile, una introspección que contribuye a la construcción del futuro a lo largo de una sólida y sublime cordillera que ha sido y seguirá siendo testigo de sueños inspiradores y logros encomiables”.

 El éxito que han tenido las películas de Patricio Guzmán en salas y el fenómeno que significó ‘El agente topo’ el año pasado, dan cuenta del alto nivel de las obras documentales chilenas que ganan terreno en la región y que destacan especialmente con directores aclamados a nivel mundial, género que ya está a la par de la ficción y es estimado por el público.

 Es la Academia de Cine de Chile la encargada de elegir las cintas que representan a nuestro país en los premios Oscar, Goya y Ariel, lo cual realiza a través de la votación entre sus más de 250 miembros representantes de distintos oficios de la industria audiovisual, garantizando así un proceso transversal y participativo para una decisión tan relevante. 

En su segundo año de funcionamiento, los profesionales seleccionaron otra vez un documental para el importante certamen español, lo que da cuenta de la lucidez y visión de los trabajadores de la industria al elegir nuevamente una película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación.

Así lo destaca su presidente y fundador Giancarlo Nasi: “La Academia de Cine de Chile fue creada hace solo 2 años, y en poco tiempo hemos colaborado a paliar la deuda histórica que teníamos con nuestra tradición documental, y específicamente, con Patricio Guzmán, uno de los grandes cineastas de nuestra historia. 

En los últimos años, los chilenos se han encontrado con ellos mismos y expresado sus anhelos y esperanzas por un país más justo. Toda la carrera de Patricio Guzmán ha sido un tremendo aporte a nuestra memoria. 

Me alegra saber que los cineastas de Chile democráticamente votamos para que ‘La cordillera de los sueños’ nos represente. La Academia ahora trabajará incansablemente para que tanto en España como en Chile conectemos con la película, miremos de frente nuestro pasado parta construir un mejor futuro”.

Lo que viene ahora para la institución es diseñar junto al equipo de la película la campaña para lograr la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La Academia se encuentra además trabajando en el proceso para elegir la película que nos representará en los Premios Oscar 2022, el cual se llevará a cabo en octubre.

Ministra de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Sylvia Soublette

 Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la ceremonia celebrada en el Palacio Pereira, para otorgar de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la cantante y compositora Sylvia Soublette, por su contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural.

“Esta entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Sylvia Soublette es un reconocimiento a su enorme contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien hizo un reconocimiento a la vasta trayectoria musical de Sylvia Soublette.

Agregó que “fue una Mujer Creadora que dedicó su vida a la música, siendo una figura esencial del movimiento que en los años sesenta comenzó a investigar y abordar los reportorios de música de diversos periodos -medieval, renacentista y barroco-, a partir de la formación de diferentes conjuntos y coros en el ámbito académico y universitario. Sin duda, este es un premio muy merecido a quien hizo mucho por la divulgación musical y por la formación de nuevos artistas y músicos en Chile”, dijo la ministra.

Esta ceremonia contó con la presencia de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la Universidad Católica y los cuatro hijos de la cantante y compositora, de su matrimonio con el diplomático Juan Gabriel Valdés: María Gracia Valdés Soublette, Maximiano Valdés Soublette, Juan Gabriel Valdés Soublette, y Enrique Bravo-Valdés.

En representación de los hijos, Maximiano Valdés Soublette agradeció este reconocimiento y recordó a su madre.

“Es un reconocimiento que nos enorgullece, considerando quién era Pablo Neruda, a quien tuvimos la suerte de conocerle personalmente", dijo, y continuó: “Prescindiendo de los logros, hay cosas que son constantes en la vida de mi madre, y que vale la pena resaltar.

Mi madre nunca pensó que la música fuese suficiente a sí misma; no se trataba de cantar bien, ni de escribir una buena obra. Se trataba de buscar a través de la música algo más, y eso es lo que la distingue y lo que la hace una personalidad tan interesante y tan rica. La llama que mantiene viva la curiosidad y el misterio, es lo que realmente la guio”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Con esta entrega, ya suman 73 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros. Los últimos en recibirla fueron Perry Farrell y Carmen Barros, el 2019, y Manuel Mamani, en agosto de este año, quien también la recibió de manera póstuma.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.

Sylvia Soublette Asmussen (Viña del Mar, 5 de febrero de 1922) fue compositora, cantante, instrumentista, docente, directora coral y gestora cultural. Fue fundadora del Instituto de Música de Santiago, el cual dirigió desde 1991 a 2005, y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2003 hasta su muerte. 

Su contribución a la música radica en el rescate y puesta en valor de las óperas de los siglos XVII y XVIII, además de la formación musical de nuevas generaciones de cantantes en la interpretación estilística de ese repertorio.

Entre sus obras más destacadas están los Sonetos sobre textos de Pablo Neruda, Suite para violín y piano, Sabrás que te amo, Misa romana, Dos amantes dichosos, Eva (1950), una cantata sobre texto de Carmen Valle, canciones con poesía de Gabriela Mistral, Hallazgo (1945) para cuatro voces iguales, dos Preludios para violín y piano (1946), Suite Pastoril para soprano, tenor, flauta, violín y arpa (1948), entre otras, destacándose principalmente en el ámbito de la música coral, como compositora, directora e intérprete.

Sylvia Soublette murió el 29 de enero de 2020, a los 97 años.

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