martes, 25 de junio de 2019

Exposición artística de PIXEL ART en Patio Bellavista


El artista chileno Jorge Campos, reconocido en el medio como Pixel Art, ha dejado su huella en varias murallas de nuestra capital con icónicos personajes como Salvador Dalí, Vincen Van Gogh, Pablo Neruda y Nicanor Parra, en un arte urbano renovado. 

Este martes inauguró su exposición en Plaza Bellavista de Patio Bellavista que estará abierta al público, hasta el 7 de julio.

Su trabajo se ha visto influenciado por diversos representantes del Street Art contemporáneo, entre los que destaca el francés Invader. De él, recoge el concepto del pixel, figura que se ha transformado en su sello distintivo.

A través de cada una de sus creaciones, cumple un rol social y es consciente del impacto que sus obras generan en el espectador / transeúnte. 

Pixel Art marca un referente en relación a la era tecnológica en la que vivimos. Uniendo destreza y un potente discurso social, logra imágenes definidas y simplificadas que permanecen en el tiempo, en una propuesta visual única.

La entrada es liberada.  


María Moreno gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019


Este martes 25 de junio, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció a la escritora argentina María Moreno como Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019, galardón que desde 2012 entrega anualmente el ministerio, junto a la fundación que lleva el nombre del autor de Hijo de ladrón.

La secretaria de Estado se comunicó telefónicamente con la autora para contarle la buena noticia, ante lo cual Moreno se mostró feliz y agradecida.

“Nosotros como ministerio estamos muy contentos porque este año el premio de poesía Pablo Neruda y el de narrativa Manuel Rojas, se les entrega a dos mujeres. Hay que recordar que este es el año de las mujeres creadoras y tiene que llenarnos de alegría que sean dos iberoamericanas que están recibiendo estos galardones”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

“Si me tienes que dar un premio, me gusta que sea con el nombre de una persona que tuvo que ver justamente con una actitud disidente. Eso es lo que significa para mí Manuel Rojas”, agregó, al teléfono desde Buenos Aires, la autora.

El jurado compuesto por los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, y el ecuatoriano Javier Vásconez consignaron en el acta, que fue leída a la ganadora, el trabajo de la cronista nacida en Buenos Aires en 1947, destacando “es una escritora con una actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construyen un valor y una estética universales.

Es una gran sampleadora, una DJ, una remixera, una escritora de la experiencia, generosa, que pone una mirada en los otros, en el otro y la otra, que renuevan la mirada y que logra una nueva mixtura de ficción y documento. Una escritora que está en plena producción y que está circulando ya por Iberoamerica”.  

María Moreno es periodista, cronista y ensayista de vasta trayectoria y ampliamente reconocida por sus obras de no ficción que cruzan los temas del cuerpo, el género, el feminismo, la política y el sexo. En ellas destacan El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), La comuna de Buenos Aires (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018).

A fines de 2016, llegó su consagración con su libro autobiográfico Black out, que le valió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron la producción literaria de ese año, según The New York Times.

Con este premio, el sexto que recibe en su carrera, Moreno se hace acreedora de un diploma de honor, una medalla y 60 mil dólares, que serán entregados por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, en una fecha a acordar con la autora durante el segundo semestre de este año.

Publicaran novela infantil “Centinelas de Felpa”.


El sábado 29 de junio, a las 16:00 horas, se realizará el lanzamiento de la nueva novela del escritor chileno Carlos Páez Sepúlveda, “Centinelas de Felpa”, en la que se nos narra las aventuras de un grupo de juguetes que viajan al mundo de los sueños para rescatar la hebra de la imaginación de su niña.

El evento se realizará en la biblioteca vecinal ubicada en Argomedo 80, Santiago Centro (a cuadras del metro Santa Isabel, línea 5).

Teobaldo es un oso de peluche muy especial, a diferencia de otros muchos guardianes a lo largo de la historia, él ha sido confiado como capitán de la guardia de Martina por el propio padre.

Con sus amigos aprenderá que los juguetes existen solo por el amor de sus niños, los hace libres y les da vida. Por eso, cuando Martina es atacada por criaturas de pesadilla que roban la hebra de su imaginación, Teo y sus soldados (una muñeca de trapo, un robot de plástico, un juguete de colección y un osito de souvenir), viajan al país de los sueños para reunir a las criaturas de fantasía y lanzar el asalto contra la fortaleza de los monstruos y su demoníaco líder, en una desesperada aventura, antes de que Martina despierte y pierda su inocencia.

Los personajes del libro son los siguientes: Teobaldo, el protagonista, es un oso de peluche de supermercado, nombrado por el padre como capitán de la guardia de Martina, la bebé a su cargo. Es inocente y de buenos sentimientos.

El Rey de las Pesadillas, el antagonista, es un ser oscuro, malvado, quien roba la hebra de la imaginación de la pequeña Martina. Gobierna en las pesadillas, sus secuaces son un contingente de monstruos que recorren el mundo colándose en las mentes de los niños para robarles su imaginación. Moñitos; una suave muñeca de tela de tonos rosados y cabello de lana, es de personalidad muy decidida y suele adoptar un tono maternal.

Zak; un robot de combate de plástico, en realidad es una maqueta Gundam, en colores rojos, erizado de armas. Es un soldado nato y valiente. Yuan; es un pequeño oso de peluche de adorno, comprado en la clínica y el primer juguete en conocer a Martina, es infantil y desordenado. Tororo; el “Gran Gris” es un inmenso peluche de “mi vecino Totoro”, reflexivo y bondadoso. Konya mittens; la más grande de las mittens, muy parecida a la conocida Hello Kitty, es un peluche de edición especial de gran tamaño, de color rosado.

Carlos Páez Sepúlveda, chileno, 40 años, nació en Valparaíso, es médico veterinario, dedicado los negocios, padre de una pequeña. Luego de ser un habitual en diversas prestigiosas revistas de ciencia ficción internacional, en 2014 publica su primera novela que se transformará en “Carmona Inc.”, la saga sci fi más exitosa del circuito editorial independiente chileno.

Pronto se unen más libros publicados, incluyendo novelas y antologías que abarcan desde la fantasía al terror, con títulos como “Chile Z”, “Neo Tokio”, “Sur oscuro”, etc. Desde siempre íntimamente ligado a Japón, en 2018 publica en España “Kuroi jukai, mar de árboles negros”, la primera novela histórica japonesa escrita en Sudamérica.

Actualmente reside en Santiago de Chile y  trabaja en varios nuevos títulos al año a publicarse en América y Europa.


Con dos murales elaborados de mosaicos finaliza taller inspirado en obras de Gaudí


Como una manera de conectar la obra del arquitecto catalán con la ciudadanía porteña, el Parque Cultural de Valparaíso en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (programa Quiero mi barrio), se realizó un taller de mosaicos de 25 sesiones que concluyó con dos murales desarrollados por vecinos adultos del puerto.

La inauguración de este trabajo artístico se ejecutará el día 26 de junio, a las 12 horas, en el Parque Merced.

Bajo la premisa de entender al Antoni Gaudí como un “hacedor de sueños” y quien intentó a través de sus obras “hacer los posible lo imposible”, “nació el proyecto de vincular desde lo más profundo y así acercar a los porteños y porteñas al trabajo de este arquitecto plasmando a través de un taller, dos murales hechos de mosaicos, en dos cerros de la ciudad de Valparaíso” explica Isabel Varela, integrante del departamento de Mediación cultural y artística del Parque, ex Cárcel.

Las jornadas contemplaron 25 sesiones y participaron 21 vecinos pertenecientes a los cerros Merced, La Cruz, Las Cañas y El litre, que fueron afectados por el incendio de abril de 2014.

Este ciclo comenzó mes de febrero y culminó 30 de mayo. “El resultado de este trabajo se instaló en dos puntos de Valparaíso, en el mirador Las Quintas (Cerro La cruz) con un diseño de la Basílica de la Sagrada familia y algunos vitrales y el otro en el parque Merced donde podremos reconocer, por medio de la técnica trencadis) el park Güell y la Casa Batló”, agrega Varela.

De esta forma, los vecinos y vecinas, quienes, habiendo superado una tragedia como el incendio de 2014, entregan a la ciudad de Valparaíso estas obras para ser apreciadas tanto por turistas como los porteños aportando a la condición de ciudad patrimonial.

El próximo miércoles 26 de junio, a las 12 horas, en el parque Merced se realizará la inauguración y contará con la presencia de la directora ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo, la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, el encargado de la sede vecinal Pedro Vera y Katherine Zamora, presidenta JJVV, cerro las Cañas.


Jóvenes científicos escriben sobre los misterios de la mente humana


¿Por qué la música nos genera placer o escalofríos? ¿Cómo se puede eliminar un recuerdo dañino de nuestra memoria? ¿Podemos elegir lo que soñamos? ¿La violencia es parte de la naturaleza humana? o ¿Por qué sentimos apego social hacia los perros?, son algunas de las interrogantes planteadas en el libro “DeMente, el cerebro, un hueso duro de roer”.

El libro, ha sido escrito por un grupo de 28 investigadores jóvenes del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, a partir de una selección de artículos sobre neurociencia divulgados en diferentes revistas de reconocimiento mundial.

En un lenguaje cercano, didáctico y con anécdotas de personajes y hechos históricos, la obra dividida en cinco capítulos, recoge diversos hallazgos publicados en revistas internacionales y los lleva, a relatos amigables donde la evidencia científica dialoga con temas profundos y cotidianos y tienen por nombre “¿Qué tenemos en mente?”, “Evolución deMente”, “SocialMente”, “FrágilMente” y “SanaMente.

Este libro, nace de un seminario especial de literatura con estudiantes de Magíster y Doctorado, iniciativa del Dr. Oliver Schmachtenberg, biólogo, neurocientífico experto en el olfato y visión de las arañas, miembro del CINV y académico de un seminario en Neurociencia de la U. de Valparaíso.

El investigador junto con cuarenta estudiantes de Doctorado y Magister, se reunieron para elegir temas, discutirlos, desarrollarlos y editarlos y la experiencia colaborativa, derivó en la creación de las NeuroNews, artículos que posteriormente fueron publicados por el diario electrónico El Mostrador, en una alianza inédita entre este medio y el centro de excelencia, gracias a lo cual se logró masificar y extender el material a un público mayor y mucho más transversal.

el Dr. Jesús Olivares, editor científico de “DeMente” y explica que “este libro de divulgación científica es una obra colectiva, lo que, de alguna forma, refleja el espíritu de nuestro trabajo. Es una apuesta muy diferente, que busca llevar ciertos descubrimientos a la gente, en un formato entretenido para acercar la ciencia a la comunidad”.

“Un aspecto interesante es la diversidad de temas cotidianos que se abordan, como la música y su efecto en el sistema nervioso, y otros referidos a aspectos evolutivos, sociales, religiosos, etc. Asuntos como la violencia, la pobreza y sus repercusiones en el cerebro, o la menopausia, también se explican en este libro, desde los aportes de la neurociencia”, añade el doctor Olivares.

En el prólogo de este libro, el doctor Ramón Latorre plantea que “en pleno siglo XXI, las grandes preguntas de la humanidad se acotan a un puñado: cómo se creó el universo, cómo se originó la vida, hay vida en otros planetas, podremos vencer las enfermedades y vivir para siempre”.

Además, nos recuerda el interés del ser humano por conocer los misterios del cerebro desde tiempos inmemoriales. Esto es, desde hace más de ocho mil años antes de Cristo, o bien, en la época de los griegos, pueblo que se afanó en comprender el origen de las emociones y algunas enfermedades como la epilepsia.

En ese contexto, el artículo ¿Por qué sentimos placer por la música?, del científico Jesús Olivares, explica qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a una melodía. Cita un experimento realizado en veinte voluntarios, que logró recabar información para luego explorar qué ocurría en diez personas que sentían escalofríos con la música y en otras diez a quienes no les ocurría eso, todos declaraban ser fanáticos de la música.

El resultado del estudio, efectuado por académicos de las universidades de Harvard y Wesleyan, contempló evaluar las escalas de placer que generaba escuchar diferentes canciones, de orígenes tan diversos como Wagner o Coldplay. En este escenario, los científicos descubrieron que, en aquellos participantes que sentían escalofríos, existía una mayor conexión entre la corteza auditiva y el sistema de recompensa.

 “El sistema de recompensa del cerebro es un conjunto de estructuras nerviosas que hace que seamos más proclives a repetir conductas y estímulos que nos gustaron en el pasado, como el sexo, el consumo de algunos alimentos o las drogas. Este mismo sistema se activa con las canciones o piezas musicales que nos provocan placer, ya que está conectado con la corteza auditiva”, detalla el Dr. Olivares en su artículo.

En el artículo “Una tarántula ayuda a revelar los misterios del dolor”, escrito por Constanza Bertea, explica cómo percibimos el malestar físico y qué mecanismos hacen que algunas personas lo sintamos con mayor intensidad que otras.

El artículo, describe los resultados de experimentos en los que se empleó la toxina de una tarántula, que indujo mayor hipersensibilidad al dolor en animales de estudio. Esto, debido a que su acción indujo la apertura de unos canales iónicos (presentes en todo el cuerpo)  por un tiempo más prolongado de lo normal, generando así esta condición llamada alodinia: una percepción anómala del dolor.

Con estos resultados, los científicos propusieron desarrollar fármacos que permitan mantener cerrados estos canales iónicos, lo que podría ayudar a personas que sufren síndromes de dolores crónicos.

El mundo onírico es otro tema que motiva a investigadores de todo el planeta, inspirando incluso la creación artística de grandes figuras como Paul McCartney, quien en 1965 “confesó que recibió la inspiración de Yesterday mientras dormía”.

 Así lo detalla otro texto de este libro, elaborado por Cristian Calfún. “¿Te imaginas poder elegir lo que soñamos?” es el nombre del artículo que aborda el fascinante mundo de los sueños lúcidos y la posibilidad de poder elegir lo que vivimos durante la noche.

Según describen los científicos, el desarrollo de este tipo de sueños durante la fase REM, estaría relacionada con la activación de ciertas áreas cerebrales, materia que fue comprobada en experimentos con 27 voluntarios sanos.

Un mayor conocimiento de estos mecanismos, podría ayudar no solo a manejar los secretos de cómo estar consciente al interior de un sueño y manejar su desenlace, sino también, a entender y entregar mejores tratamientos en patologías como el estrés post traumático y la esquizofrenia.

“Violencia letal: ¿un rasgo humano cultural o genético?” es otra temática planteada en “DeMente”. En dicho documento, su autor, el científico César Ravello, explica si se trata de un fenómeno psicológico, sociológico, o está enraizado en un nivel más profundo de la naturaleza animal que hemos heredado de nuestros ancestros evolutivos. El planteamiento que este documento realiza, demuestra la implicancia que tiene la neurociencia en el abordaje de grandes problemáticas humanas y sociales.

Los artículos de este libro, fueron elaborados por 28 estudiantes de postgrado que participaron en los talleres de literatura del CINV. Ellos son: Ana Abbott, Adolfo Agurto, Marcia Arriagada, Mauricio Aspé, Aland Astudillo, Constanza Bertea, Tito Castillo, Valeska Cid, Cristian Calfún, Juan Pablo Castillo, Isaac García, Ricardo Illesca, Ann Mary Iturra, Óscar Jara, Indira Lara, Cristian Malhue, Luis Manríquez, Soraya Mora, Juan Carlos Morales, Jesús Olivares, Marcela Ovando, Melissa Pavez, Miguel Piñeiro, Mauricio Ramírez, César Ravello, Magali Sepúlveda, María Teresa Salas y Felipe Tapia. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

El libro es parte de la Colección Ciencia & Vida, que coedita la Fundación del mismo nombre y Catalonia, que busca difundir el conocimiento científico desde sus más diversas especialidades a nivel masivo como un aporte a la comprensión, reflexión y acercamiento a las ciencias.
Disponible en librerías de todo Chile y en formato eBook en Amazon.com


lunes, 24 de junio de 2019

Bases del concurso de Acuarela Hardy Wistuba


Pueden participar los chilenos y extranjeros residentes en Chile. 

A partir del 15 de junio de 2019 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica pura, utilizando exclusivamente pigmentos de acuarela (no permitiéndose expresamente obras de técnicas mixtas, tales como acuarela complementada con témpera, wash, tintas u otras, pudiendo utilizarse trazos preliminares orientadores con lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final), sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada de dimensión libre.

El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes, otros.

La Dirección del Concurso hará una primera selección previa a la constitución del jurado a través de fotografías de los cuadros, que los concursantes deben enviar por correo electrónico en un archivo adjunto en JPG a la dirección concursoacuarelahw@gmail.com  hasta el día 22 de agosto de 2019. Se sugiere que las fotografías se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural (ojalá sin flash).

Además, deberá indicarse dimensiones en centímetros de la parte pintada del cuadro, título del cuadro (se solicita no considerar títulos genéricos como “sin título”, “paisaje” o “flores”), nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia, (se solicita que los datos de la obra y del autor vayan en el mail y no en un archivo adjunto).

Los concursantes que participaron en versiones anteriores de este concurso podrán participar enviando un cuadro distinto al presentado. El ganador del premio del año 2018 no podrá participar en esta versión del concurso. Los ganadores del concurso 2017 y/o anteriores sí podrán participar, pero con un cuadro distinto al premiado.

El 29 de agosto de 2019 se comunicará a los participantes que han quedado seleccionados, esto a través del teléfono de referencia y al mismo correo electrónico desde que se envió la fotografía postulando al concurso y no se enviará comunicación a los no seleccionados.

Los participantes seleccionados deberán entregar su acuarela en un cuadro protegido por vidrio, con o sin la firma del autor visible (en el caso de acuarelas firmadas, ésta se cubrirá con un discreto elemento opaco sobre el vidrio durante el acto de jurar, aunque el concurso no es anónimo y los jurados podrán -si lo requieren- conocer los nombres de los concursantes). Se deberá consignar con claridad en el reverso los datos del autor.

La entrega de las obras seleccionadas deberá efectuarse entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre de 2019, inclusive, en Avenida Vitacura 5875, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:00.

(Es posible solicitar estacionamiento en el Club Manquehue ubicado en Vitacura 5841 según disponibilidad; también es posible utilizar el estacionamiento pagado de la Clínica Alemana).

Actuará como Director del Concurso don Alberto Collados Baines. El jurado estará conformado por un mínimo de tres integrantes cuyos nombres se darán a conocer posteriormente. Asimismo, eventualmente se podrá sustituir a integrantes del jurado cuando haya motivo justificado. Estas personas no podrán participar en el Concurso en su versión 2019.

El día 4 de noviembre a partir de las 9:00 horas, la exposición estará abierta en Vitacura 5875 para los jurados que deseen ver los cuadros seleccionados debidamente expuestos. A las 16 horas de ese mismo día, se reunirá el jurado y emitirá el veredicto.

Los concursantes podrán formular consultas al Director del Concurso, arquitecto Alberto Collados Baines, preferentemente a través del correo electrónico antes indicado, las que serán respondidas por ese mismo medio, o en su defecto y excepcionalmente, al teléfono 56-2-2298092; en ningún caso a los integrantes del jurado. 

El concurso tendrá un premio único de 5.000 (cinco mil) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos, el que será entregado al autor en un cheque o vale vista durante la ceremonia de premiación, junto a un diploma. 

El cuadro ganador será determinado por el jurado antes de la apertura de la exposición, no pudiendo ser el concurso declarado desierto. El jurado deberá otorgar un mínimo de siete menciones honrosas de estímulo y reconocimiento no jerarquizadas; se entregará un diploma y no consideran un premio en dinero. Asimismo, se entregarán diplomas de participación a todos los autores seleccionados.

Los cuadros seleccionados se expondrán en la sala de la Liga Chileno-Alemana ubicada en Vitacura 5875, Santiago, entre los días 6 y 30 de noviembre de 2019, inclusive, indicando al pie el nombre del cuadro, el título de la obra, el nombre completo y ciudad de residencia del autor (a menos que el autor oportunamente nos indique que prefiere mantenerse anónimo).

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra se hará en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana el día 6 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas, tras lo cual se ofrecerá un vino de honor.

Los autores cuyas obras serán exhibidas, podrán solicitar que se incluya discretamente un número telefónico y/o un correo electrónico bajo su nombre, no pudiendo consignar al pie del cuadro otras referencias.

Las obras seleccionadas, con exclusión de las menciones honrosas y de la obra ganadora del Concurso 2019, deberán ser retiradas por sus autores, o por el portador de una autorización escrita del autor, en Vitacura 5875, Santiago, entre las 9:30 y las 17 horas, desde 2 al 30 de diciembre de 2019. Aquellos cuadros que no sean retirados en el plazo de 12 meses luego del cierre de la exposición, serán vendidos y el dinero se donará a obras de caridad.

La obra ganadora y las menciones honrosas, deberán ser retiradas cuando se les avise a sus autores, ya que presumiblemente se expondrán en la misma sala en enero de 2020 y/o en otras instancias que se están gestionando, para lo cual, se les comunicará oportunamente la fecha de retiro, posterior a estas presuntas exposiciones.  

Los concursantes, por el sólo hecho de hacer entrega de sus cuadros, aceptan las condiciones establecidas en las bases y se obligan a respetarlas. La Dirección del Concurso no se hará cargo de hipotéticos daños a los cuadros derivados de hechos fortuitos o causa mayor.


Abierta convocatoria para el concurso de acuarela Hardy Wistuba.


Diez años cumple el concurso de acuarela más importante del país, no sólo por la cantidad de artistas convocados anualmente, sino también por la calidad de las obras y la excelencia de su jurado.

La Liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca a chilenos y extranjeros residentes en Chile.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística.

AlbertoCollados, Director del Concurso y quien en su momento participó del taller de Hardy Wistuba, expresa que “en su décimo aniversario, el concurso se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando hace 10 años que los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”.

Entre los ganadores de años anteriores se encuentran Ximena García, Francisco Ehijo, Camila Grimm, y María Eugenia Terrazas, entre otros La ganadora del Concurso 2018 fue Mireya Gordo. En el jurado han participado importantes artistas y críticos como Patricio Gross, Pedro Labowitz, Gaspar Galaz, Mario Toral, Lea Kleiner y José Covacevich.

 Hardy Wistuba Stange, nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en Santiago en junio de 2010.
Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura.

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero.
Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile.
Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su camino.  

Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato. Entre los días 15 de junio y 22 de agosto los concursantes deben enviar por correo electrónico una imagen de su obra a la dirección concursoacuarelahw@gmail.com

Las obras se recibirán entre el 15 de junio y el 22 de agosto y el trabajo ganador será premiada con US5.000 y exhibida, en conjunto, con las demás obras seleccionadas, en la Liga Chileno Alemana para luego itinerar por Chile y las obras seleccionadas, se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 6 y 30 de noviembre.




domingo, 23 de junio de 2019

MIM inaugura Plaza Solar


En el marco del próximo eclipse de sol que se producirá el 2 de julio, el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró una inédita Plaza Solar.

Se trata de un nuevo espacio de 730 metros cuadrados ubicado en el parque del museo, único en su tipo en el país, que invita a reflexionar sobre la importancia del sol y su gran influencia en nuestra vida cotidiana.   

Esta nueva exhibición interactiva, representa un nuevo concepto de uso del espacio público, donde la recreación al aire libre se vincula con contenidos científicos, permitiendo a las familias experimentar y contemplar diferentes fenómenos astronómicos relacionados con la observación solar o la medición del tiempo.

Durante la inauguración, Cecilia Morel, primera dama y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, señaló que “el eclipse solar que pronto presenciaremos en nuestro país, representan una gran oportunidad para acercar la ciencia a la ciudadanía y eso, es parte fundamental de nuestra tarea como Gobierno.

Con esta inauguración, estamos invitando a todos a descubrir la astronomía de una manera lúdica e interactiva, que es el sello del MIM. Además, este 2 de julio la entrada será gratuita y habrá talleres y cursos para conocer más sobre este fenómeno astronómico”.

La Plaza Solar contiene cinco estaciones, entre ellas un modelo táctil de la Luna, que permite explorar con la visión y el tacto diferentes estructuras presentes en su superficie lunar y conocer los cráteres de impacto que la cubren.

Además, posee un “Reloj Solar Central”, de grandes dimensiones, que invita a conocer cómo funciona este instrumento que se ha usado desde tiempos remotos y un “Reloj Analemático”, mediante el cual, se puede determinar la hora local de forma directa gracias a la propia sombra de los visitantes.

Otras estaciones son “Tierra Paralela”, que busca identificar las zonas de la Tierra que están iluminadas por el Sol en el momento de la interacción; “El Sol”, que cuenta con telescopios especiales con los cuales observarán la superficie de esta estrella de forma directa y “Luz y Color”, para experimentar con la descomposición de la luz blanca del Sol en los colores que la forman.

“La Plaza Solar no solo representa un espacio que busca motivar a nuestros visitantes con distintos fenómenos del Universo, sino que también es un espacio de encuentro e integración ciudadana al aire libre y en un entorno estimulante y creativo”, afirma Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Esta exhibición, también fue diseñada en forma inclusiva ya que algunas de sus estaciones, contienen materiales táctiles que permiten la exploración del contenido, usando otros sentidos diferentes a la vista, de manera de ampliar las posibilidades de experimentación.

Por otro lado, las gráficas informativas y de ampliación de contenido que acompañan a las exhibiciones están en sistema de lectura braille.

Durante el martes 2 de julio, día del eclipse solar total, el MIM abrirá sus puertas en forma gratuita, tendrá actividades especiales y talleres para conocer más sobre este fenómeno astronómico y durante esa jornada, regalará lentes certificados a los primeros 2000 visitantes.


Ministra de las Culturas inaugura primer bibliobús de Valparaíso


Directo a su plaza o mirador más cercano. Así funciona el primer Bibliobús Cultural de Valparaíso, biblioteca móvil inaugurada este viernes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y que da el puntapié inicial, a una itinerancias que comienza este fin de semana en el cerro Barón y continúa, por otros ocho cerros de la ciudad hasta el mes de diciembre.

La ministra Valdés, durante la inauguración dijo que “invitamos a toda la comunidad de los cerros de Valparaíso a aprovechar esta oportunidad de aprender y sorprenderse.

Este nuevo Bibliobús permitirá la expansión de la cobertura, y por lo tanto del acceso al libro y la lectura de la comunidad de Valparaíso, especialmente para aquellas personas que no tienen la posibilidad ni el tiempo para visitar las bibliotecas de la comuna”, añadió la Ministra.  

La iniciativa, fue desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y permitirá, que la ciudadanía acceda a alrededor de 200 títulos que incluyen autores como Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Isaac Asimov, JK Rowling, Stephen King, entre muchos otros.

¿Cómo pedir libros? Los usuarios solo necesitan una fotocopia de carnet por ambos lados y una boleta o cuenta de servicios básicos.

Luego del cerro Barón, el bibliobús recorrerá sectores de Esperanza, Monjas, Playa Ancha, Yungay, Los Placeres, Placilla, Florida y O’Higgins.

El bibliobús funcionará cinco días de la semana (incluye sábado) y estará dos días a cargo de la Biblioteca Santiago Severín y los otros tres a cargo de la Biblioteca Municipal de Playa Ancha.
La visita del bibliobús considera además del préstamo de libros actividades de mediación lectora e iniciativas culturales para la comunidad.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Municipio de Valparaíso están trabajando de manera coordinada y establecieron una primera etapa 10 paradas en plazas y miradores de sectores altos y vulnerables, diagnosticados por su densidad y el interés de comunidades.

Estos lugares serán visitados cada 15 días (detalle en www.cultura.gob.cl).


viernes, 21 de junio de 2019

“DA VINCI EXPERIENCE” LEONARDO 500 AÑOS LLEGA A MUSEO ARTEQUIN


La muestra multimedia e inmersiva «Da Vinci Experience», se presentará entre el 05 de julio y el 30 de agosto, conmemorando así los 500 años de la muerte del artista e inventor italiano.

 Organizada por Enel Chile, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curatoría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardino de Vinci, la pequeña ciudad toscana donde nació el genio italiano Leonardo Da Vinci, Chile será el segundo de los cinco países latinoamericanos que recibirá esta exposición, consolidándose las actividades organizadas por la Embajada de Italia en Chile a lo largo de todo el 2019, en el llamado “Año de Leonardo”.

Da Vinci Experience en Santiago, se desarrollará simultáneamente en dos sedes de exhibición. Una de ellas es la Estación Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda) y en Museo Artequin, ambos espacios unidos, a través del parque urbano más antiguo y uno de los más extensos de la ciudad, el Parque Quinta Normal, donde tótems indicarán el camino y enriquecerán el recorrido involucrando a instituciones de educación básica, superior y museos.

Bajo un formato innovador, «Da Vinci Experience» busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se sensibilice, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista.

Al respecto, Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, señala que “para nosotros, contar con la exposición de Leonardo Da Vinci, es una oportunidad increíble donde niños, niñas, jóvenes y sus familias, conocerán de una manera diferente a este gran artista que, hasta el día de hoy, nos sorprende con su genialidad y atemporalidad. Podremos vivir experiencialmente sus ideas, inventos y creatividad”.

“La muestra inmersiva nos invita a conocer todo su mundo, desde dónde vienen y cuáles fueron sus ideas, sus bocetos, su manera de investigar y cómo logró realizar sus grandes pinturas, con todos sus misterios. Conoceremos diez de sus inventos a escala, una oportunidad única para acercarnos a este lado del inventor, uniendo ciencia, mecánica y tecnología”, añade la Directora de Artequín
Además, Museo Artequin tendrá, a esta increíble muestra, muchas actividades asociadas que ayudarán a disfrutar y conocer más de la genialidad de Leonardo.

“Durante la semana, los colegios e instituciones, podrán participar de visitas mediadas y diferentes talleres según el nivel escolar, explica Yennyferth Becerra.

Para los fines de semana, el Museo ampliará su horario de atención hasta las 19:00 hrs. para que nadie se pierda esta experiencia.

“Leonardo con su mundo nos hereda una propuesta de cómo ver lo que nos rodea y nos invita a proyectarnos con una gran visión sobre lo que tenemos por delante”, agregar la directora de Museo Artequin.

Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana, el Renacimiento ya que, junto a otros intelectuales, personificaron las ambiciones antropocéntricas del humanismo. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más.

La invitación al público es a vivir un viaje por los sentidos y recorrer la muestra que está dividida en tres ambientes.

La primera es la zona de Inmersión en Museo Artequin, que es el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un loop continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximadamente 35 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original.

La segunda es la Zona de Máquinas en Museo Artequin, donde la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci.

Estos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por los expertos artesanos italianos de la Asociación OMPSI, Artigiani Umbri dell’Associazione OMPSI.
La tercera es la Zona de Realidad Virtual, que se exhibirá en la Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal. Allí, a través de ocho estaciones de realidad virtual, la aplicación Da Vinci VR Experience, permitirá a los visitantes ingresar a El Tanque, diseñado por Leonardo, interactuar con sus mecanismos, navegar en el Bote de Remos y volar sobre la magnífica Florencia renacentista con el Tornillo Aéreo y El Ornitóptero. El público podrá visitarla de lunes a domingo, de 10 a 20 horas (ingreso gratuito).

El Parque Quinta Normal se puede visitar de martes a domingo de 9 a 19:00 hrs., y los lunes de 10 a 19 horas (ingreso gratuito).

Las zonas del Museo Artequin se pueden visitar de martes a viernes, de 9 a 19 horas y los sábados y domingos, de 11 a 19 horas. el valor del Ingreso es de  $2.000 público general, $1.000 niños, estudiantes y tercera edad. Domingo aporte voluntario.

Para conocer los horarios de los recorridos guiados y de las visitas guiadas para grupos, colegios e instituciones ingresar a www.artequin.cl o escribir a recepcion@artequin.cl. (Avda. Portales 3530, Estación Central).

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