domingo, 24 de mayo de 2020

Bolsa de Santiago hará tour virtual en el día del patrimonio


Por primera desde que se sumó a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en 1999, la Bolsa de Santiago realizará un recorrido virtual por su histórico edificio.

A través de él, los visitantes podrán conocer en detalle parte de su arquitectura y de sus principales hitos, entre ellos el Salón de Accionistas, la Sala de Directorio, y el tradicional Salón de Ruedas donde podrán apreciar el lienzo Alegoría al Trabajo, realizado en 1917 por el pintor e historietista chileno Pedro Subercaseaux.

El tour, consiste en una grabación en 360° de este emblemático edificio ubicado en la esquina de las calles Bandera y Moneda en pleno centro cívico de Santiago, el cual fue declarado Monumento Histórico en el año 1981.

Con más de 100 años de existencia, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Emile Jéquier, responsable de obras como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Estación Mapocho.

“El edificio de la Bolsa es un icono del patrimonio nacional, y en sus más de 100 años, ha sido testigo y actor relevante del desarrollo económico de Chile, dejando huellas importantes en el crecimiento de las instituciones y empresas chilenas”, destacó el gerente general de la plaza bursátil, José Antonio Martínez.

El recorrido virtual será presentado oficialmente el próximo viernes 29 de mayo a través de una transmisión en vivo desde el fanpage de la Bolsa en Facebook y contará, con la presentación en vivo de un guía que, por medio de un acto de magia, se transportará al año 1920 para contar, desde esta época, los secretos e historia de la Bolsa y de este edificio centenario que es considerado, como uno de los emblemas del sector financiero chileno.

Durante los días previos al fin de semana en el que se conmemora el Día del Patrimonio, la Bolsa de Santiago también estará presente en sus Redes Sociales, donde lanzará distintas trivias sobre su historia, para poner a prueba el conocimiento de la comunidad.

La realización de esta actividad virtual, se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa, organizada por el Consejo de Monumentos y que invita a la ciudadanía, a conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país desde la seguridad de sus hogares, dada la actual contingencia sanitaria que vive el país.

jueves, 21 de mayo de 2020

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2020


El pasado lunes 18, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de los Premios Literarios 2020, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria; Roberto Bolaño a la creación literaria joven; Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración; Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

“Este año abrimos la convocatoria de nuestros Premios Literarios en un momento complicado, pero estamos felices de invitar nuevamente a creadores y editores a presentar lo mejor de la riquísima producción literaria nacional, para reconocerla y difundirla, como lo hacemos hace ya 27 años.

La digitalización será nuestra aliada en este proceso, así que invitamos a todos a postular tomando todos los resguardos que permite la tecnología”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En su convocatoria 2020, la postulación a los premios se realizará complemente en línea, únicamente a través de la plataforma de postulación dispuesta, tomando esta medida como una forma de enfrentar la emergencia sanitaria desatada por el covid-19.

En la página web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl se podrá postular, revisar las bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras seis distinciones que conforman el programa.

Dentro de ellos, este año destaca el Escrituras de la Memoria, que cumple 15 años reconociendo anualmente relatos de interés histórico como diarios personales, epistolarios, entrevistas, reportajes y crónicas locales, en las categorías de obras publicadas e inéditas. Mauricio Redolés, Margarita Canío y Camilo Marks son algunos de los autores que lo han recibido.

Para esta versión, la convocatoria -que se mantendrá abierta entre el 18 de mayo y el 3 de julio- reconocerá a 23 ganadores y 17 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, alcanzando 140 millones de pesos en premios.

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumados ellos Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los cerca de 350 autores que han sido reconocidos en estos 27 años.

Conmemoran el Día Internacional de los Museos con el nuevo portal Patrimonio virtual


Una nueva forma de vivir el patrimonio cultural de Chile ofrece desde hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presentación oficial del portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales.

La iniciativa es parte de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se festejó el pasado lunes 18 de mayo, en todo el mundo.

Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ se accede al acervo patrimonial de siete museos para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita.

Es así como se puede escuchar el sonido del viento en la bahía de Corral de la costa valdiviana, cuando comienza del recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla, o ver en detalle las cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle en el Museo del Limarí, en la Región de Coquimbo.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto, pues como Ministerio estamos dando acceso a toda la comunidad al patrimonio y la memoria, a través de una plataforma virtual que esperamos pueda contribuir a generar conocimiento e identificación con nuestro patrimonio. 

Ponemos al servicio de todas y todos, una serie de espacios patrimoniales emplazados en distintos puntos de nuestro país, pero en un solo lugar virtual gracias a las nuevas tecnologías. Les invitamos a recorrer y disfrutar cada uno de estos rincones”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.  

En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías, y se incorporarán interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.

El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, a los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo;  Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y  Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos  en Santiago; Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos. Con el uso de lentes de realidad virtual las visitas podrán ser vistas en 360*.


Visita el catálogo completo de museos en www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/

miércoles, 20 de mayo de 2020

Concurso de composición Luis Advis abre convocatoria


Ya está abierta la convocatoria para participar de la XVI edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, convocado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyas postulaciones se extienden hasta las 17.00 horas del próximo 26 de junio.

Durante ese periodo, y considerando la emergencia sanitaria, todas las obras deben ser ingresadas en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl (no habrá otra modalidad para participar).

Concurso Luis Advis 2019
El concurso busca premiar composiciones musicales inéditas y originales dentro de tres géneros musicales: clásico o docto, popular y música de raíz folklórica.

Las obras que sean preseleccionadas por el jurado en los tres géneros se presentarán en una serie de tres conciertos en vivo, organizados por la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año.

Tras esa audición se definirán los premios: cuatro millones de pesos ($4.000.000) para el primer lugar; dos millones ($2.000.000) para el segundo; y un millón ($1.000.000) para el resto de las obras seleccionadas que no obtuvieran esos dos primeros premios.

Como cada año, además, el concurso establece llamados específicos en cada categoría. En el caso de la música docta, las composiciones que postulen al galardón deberán considerar un instrumento solista: la guitarra eléctrica, la cual será interpretada durante la audición por Ángel Parra.

En la categoría de música popular, se requerirán composiciones con un texto relacionado a una reflexión sobre “el Chile que soñamos”. Por último, las obras que participen en el género música de raíz folklórica deberán estar inspiradas en música y lengua de los pueblos originarios chilenos, donde la letra debe ser en un porcentaje mayoritario en la lengua originaria.

En su edición 2019, el jurado eligió a “Ámbar redondo es todo el cielo”, de Jeremías Iturra, como la obra ganadora en la categoría música clásica.

En el género folklórico, la composición “La diosa real”, de Daniela Meza, se quedó con el primer puesto, mientras que “Ahora somos dos”, de Ricardo Luna, alcanzó la máxima distinción en la categoría popular, que este año tuvo al trap como el género elegido.

Las bases y la plataforma de postulación de obras para la XVI edición del Concurso de Composición Luis Advis están disponibles en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl.

Estreno audiovisual exclusivo con las fotografías de Sergio Larraín

Sergio Larraín Magnum-Photos. Santiago, Chile 1955

La Corporación Cultural de Las Condes presenta, entre el 20 de mayo y 31 de agosto, en su sitio web www.culturallascondes.cl
la exposición "Sergio Larraín. El fotográfo invisible", que reúne más de cuarenta fotografías, música y textos, y demuestra que más de medio siglo después, sus obras mantienen intacto el magnetismo.

El chileno Sergio Larraín (1931-2012) es considerado una de las figuras cumbre de la fotografía mundial e integró aquella generación dorada que, a mediados del siglo pasado, elevó la disciplina a las altas esferas en que se encuentra hoy.

En 1959 fue convocado por Henri Cartier-Bresson para integrar la agencia Magnum de París, la primera cooperativa de fotógrafos de la historia. Luego de algunos años abandona la agencia y posteriormente su trabajo fotográfico, para volver a Chile y radicarse en una comunidad rural al norte del país. 

La exclusiva pieza audiovisual, en torno a la obra del talentoso y enigmático artista Sergio Larraín,  ha sido posible gracias a la gestión de Verónica Besnier y cuenta con la colaboración de la agencia Magnum. La curaduría corresponde a Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.

SergioLarraín Magnum-Photos.
Londres, Inglaterra 1958-1959
“Quiero que las fotos que hago sean una experiencia inmediata y no una masticación. Sin embargo, sé que, a la fotografía, como todo arte, hay que buscarla dentro de sí. La fotografía es como un milagro, sucede en un instante de luz, formas, tema y estado de ánimo perfecto: uno aprieta un botón casi sin saberlo y el milagro ocurre”, señaló Sergio Larrain en 1960.

Su obra, ha sido motivo de constantes estudios y un referente inequívoco de la fotografía contemporánea y, gracias al trabajo constante de Magnum, ha podido ser admirada por el público de todo el mundo. 

Entre fines de los 50 y mediados de los 60, dio la vuelta al mundo con una cámara Leica entre sus manos. 

Tras abandonar sus estudios de ingeniería forestal en Berkeley, retrató desde el lado más oculto de Valparaíso y Londres, hasta la captura de los guerrilleros en Casbah, en Argelia y al temido capo mafioso Giuseppe Genco Russo, en 1959.

A pesar del éxito, se desencantó de la vida que llevaba y en 1978 se retiró dedicándose a la meditación. 

En esta oportunidad excepcional, la Corporación Cultural de Las Condes exhibe en la web una muestra que da cuenta de las diferentes etapas de su vida, que considera sus series más conocidas, como las fotografías tomadas en Bolivia y Perú, Londres y su entrañable Valparaíso, al que volvía una y otra vez y una selección del conjunto Los abandonados (1955-1957).

La exposición culmina con Simple Satori (estado de gracia), que marca cómo la búsqueda espiritual se fusiona con la fotografía. 

martes, 19 de mayo de 2020

Fundación CorpArtes anuncia la realización de SANFIC n°16 en versión digital


Durante los últimos meses, la crisis sanitaria que se vive en el mundo debido al avance del Covid-19 ha llevado a la cancelación y suspensión de actividades culturales a nivel nacional e internacional, incluyendo la realización de diversos festivales de cine.

Con la convicción de que ahora más que nunca las artes y la cultura, tienen un rol fundamental en la vida de las personas y de forma de seguir apoyando en estos tiempos difíciles a nuestros públicos y al sector audiovisual, desde Fundación CorpArtes anunciamos que la decimosexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, se realizará de manera digital, entre el 16 y el 23 de agosto.

 El festival, que se lleva cabo desde el año 2005, ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 15 ediciones, congregando a más de 273.000 espectadores y exhibiendo más de 1.500 películas.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes expresó que “en estos tiempos tan difíciles para el sector cultural, como Fundación CorpArtes quisimos mantener las fechas originalmente anunciadas de nuestro Festival a través, de este nuevo formato completamente digital para así, seguir presentes y poder continuar con nuestro compromiso de seguir conectados con nuestros públicos y acompañarlos, en estos momentos con contenidos y experiencias en torno a las artes y la cultura”.

“Por esto, es que hemos buscado seguir realizando uno de los festivales de cine más relevantes de Latinoamérica lo que significará también la posibilidad, de promover y exhibir las producciones audiovisuales más recientes que no han podido estrenarse en salas, debido a la crisis que vivimos y esto permitirá que, por primera vez, nuestra programación pueda verse en todo Chile.

De esta forma, reiteramos nuestro compromiso de promover en este tiempo el acceso y la participación en todo el territorio nacional a lo mejor de las artes, a través de películas de excelencia de todo el mundo”, añadió Francisca Florenzano.

La decimosexta edición de SANFIC se exhibirá de forma gratuita a través de www.sanfic.com, en alianza con las plataformas internacionales Festival Scope y Shift72, las mismas que, recientemente, han sido utilizadas por algunos de los festivales más importantes del mundo como Visions du Réel en Suiza.

Festival Scope,  tiene acuerdos de asociación con más de cien festivales de cine en el mundo y Shift 72 tiene entre sus clientes, a algunos destacados espacios y certámenes, entre ellos Marché du Film del Festival de Cannes, SXSW, The American Film Market, CPH: DOX, POFF Film Festival.
“En este año especial, estamos trabajando arduamente para contar con una programación especial de calidad, novedosa y diversa como la que nos caracteriza.

Las películas visitarán a los amantes del cine en sus casas y de esta forma, podremos acompañarlos mostrando lo mejor de las nuevas y antiguas voces, que están circulando por los festivales más prestigiosos del mundo o que se verán por primera vez.

Cine contemporáneo de autor, con películas ganadoras de premios y aclamadas tanto por la crítica como por el público, manteniendo nuestro sello más vivo que nunca.

Asimismo, contaremos con prestigiosos jurados para nuestras competencias y realizaremos actividades especiales digital con nuestros invitados.  De esta forma queremos seguir apoyando a la industria y estar cerca de nuestro público”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Por su parte, Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria, explica que “en este contexto, donde estamos obligados al distanciamiento físico y a re-diseñar nuestros espacios para poder seguir potenciando la prolífera producción chilena e iberoamericana, junto con cuidar a los participantes, asistentes, colaboradores y equipo humano, es que decidimos que en esta oportunidad, movernos hacia finales de año, pensando una modalidad mixta que contemple actividades presenciales y digital.

Todo ello, con el fin de seguir ampliando y desarrollando un espacio de encuentro entre productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales, representantes de fondos internacionales, canales de televisión, guionistas, directores, entre otros, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inserción de obras (cinematográficas y televisivas) en el ámbito internacional".

“En los próximos meses, estaremos anunciado las convocatorias de las actividades que formaran parte del espacio, la cual contemplará nuevas actividades, alianzas, entre otros”, comenta Sandoval.

La decimosexta edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual. Más información sobre la edición n°16 de SANFIC en www.sanfic.com

VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca inaugura exposiciones en línea

Cris Malebran

Con el objetivo de ofrecer espacios para artistas de la región, ocho creadoras y creadores exhibirán parte de su trabajo, además de compartir sus visiones y experiencias con ponencias vía streaming.

Cholita Chic
Exponentes regionales y nacionales, serán parte de la Galería Barroca del VII Festival Arica Barroca que, en su versión 2020, ofrecerá más de 90 actividades en línea bajo el tema ¡Sayarikuna! del quechua “Nos levantaremos”, para referirse a las manifestaciones y levantamientos ejemplares del continente americano.

Además de exposiciones de arte a través de la página www.aricabarroca.cl, los y las exponentes liderarán ponencias para profundizar en sus trabajos.


Los primeros expositores serán el equipo de Challa Ediciones, una editorial independiente que busca crear, asesorar y difundir publicaciones innovadoras sobre el mundo andino, basadas en el diálogo creativo entre la fotografía documental, las ciencias sociales y el patrimonio, quienes presentarán la ponencia “Buenos días, Cruz del Cielo” el martes 26 de mayo a las 4PM (Hora en Chile).

La segunda semana del festival se realizará la ponencia Reversiones Andinas, Muerte y Redención, de Chris Malebrán.


Kika Cisternas
El jueves 27 a la misma hora, en tanto, será el turno del colectivo de artistas y fotógrafas ariqueñas Cholita Chic, el que utiliza coloridas técnicas fotográficas e ilustrativas y destaca el arte pop andino.

El fotógrafo, seguidor de geografías andinas y socio fundador del Festival de fotografía indígena Ayni comenzará su ponencia a las 4PM del martes 2 de junio. 

En el mismo horario, pero el jueves 4 será la presentación “Fotoperiodismo y Resistencia”, del fotógrafo Patricio Banda. Con 15 años de experiencia en fotoperiodismo, el también gestor cultural ha trabajado en proyectos de formación para niños y niñas de pueblos del Altiplano.

El martes 9 de junio, a las 4PM, será el turno de la ponencia Las Ñatitas, del director del Teatro Municipal Pedro Ariel Olea y publicista Fernando Rivera.

El jueves 11 de junio, un aspecto relevante pero usualmente poco tratado será el tema de la ponencia Los alcances de la química fotográfica, de Verónica Ode, quien ha desarrollado un trabajo de exploración y experimentación en torno a la formación de la imagen fotográfica analógica.

Patricio Banda
Las galerías se completan con la exposición de la cerámica y profesora de artes visuales, Kika Cisternas, ganadora del Premio Regional de Arte y Cultura y de la escultora en metal y docente codpeña Edith Soza, ganadora del Primer Premio Nacional de Creación Artística en Cobre.

Las exposiciones estarán disponibles al público gratuitamente desde la página www.aricabarroca.cl a contar del 25 de mayo, fecha en la que inicia la VII versión del Festival de Arte Sur Andino.

Verónica Ode
Las ponencias, en tanto, requieren una inscripción previa, la que desde ya puede realizarse en la misma página. Al igual que las nutridas actividades del festival, estas serán transmitidas en el fanpage facebook.com/aricabarroca y a través de su canal de youtube.

Todas las actividades del Festival, que es parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán de acceso abierto y gratuito, celebrando la identidad y diversidad cultural de la región sur andina y presentando, el barroco como un espacio estético de libertad creativa y conservación de las tradiciones indígenas y mestizas de las comunidades.

Las inscripciones están disponibles en la web www.aricabarroca.cl

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...