jueves, 26 de diciembre de 2019

Ministerio de las Culturas da a conocer proyectos ganadores de Fondos Cultura 2020


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó hoy los resultados de la convocatoria de Fondos Cultura 2020, que financiará con más de 24 mil millones de pesos ($24.063.715.321) los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en esta convocatoria.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

 Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socio económico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior. 

Asimismo, en los últimos años se ha trabajado en incorporar proyectos que agregan enfoques de inclusión, tanto de la población en situación de discapacidad como de personas mayores.

En esta línea, destacan algunos proyectos que se financiarán en el Fondo del Libro. “Adaptación inclusiva de Magallanes de Laurence Bergreen al audiolibro”, de Bárbara Velásquez, que realizará la adaptación en formato inclusivo para personas con discapacidad de la obra que narra la travesía emprendida en 1519 por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del inicio de dicha primera circunnavegación por la Tierra. 

También fue seleccionado “Impresora Braille”, postulado por Cristián Gálvez, que consiste en la adquisición de una impresora Everest-D V5 para la producción del catálogo bajo el sistema braille de la editorial Tricípite, orientada a la literatura infantil y juvenil.

 La entrega 2020 del Fondo Audiovisual superó los $4.800 millones para el financiamiento de proyectos como el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, primer y más importante certamen nacional de exhibición de obras audiovisuales chilenas e internacionales dirigidas a la niñez y adolescencia; y el 5to AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+; que exhibe títulos que exponen la diversidad sexual y de género, tanto en Chile como en el mundo, creando instancias educativas y de diálogo con toda la comunidad a través del cine LGBT+.

En la línea de Producción audiovisual de largometrajes, modalidad Coproducción mayoritaria, destaca “La felicidad”; coproducción con Argentina que cuenta la historia de Ana, una mujer de 65 años que tiene el sueño de cruzar a nado el canal Beagle y que hará todo por cumplirlo, hasta llamar de entrenadora a su antigua rival de competencias, la argentina Teresa Fiorito.

Dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Paulina García y Mercedes Morán, el largometraje pone de manifiesto la amistad de dos mujeres y su búsqueda de la felicidad, la cual las llevará a la difícil decisión de si hundirse o flotar.

En la modalidad de Largometraje documental destacan “Memoria implacable”, de Paula Rodríguez Sickert, que cuenta la historia de Margarita, una joven académica mapuche que descubre unos archivos inéditos en Berlín, testimonios de prisioneros mapuches de la “Ocupación de la Araucanía” y la “Campaña del Desierto” y “El taller”, de Maite Alberdi, que transcurre en un Taller de Terapias Narrativas que se realiza al interior de la cárcel del SENAME, donde un grupo de adolescentes son obligados a asistir a un taller literario del cual no quieren participar.

El profesor hace infinitos esfuerzos para conectarlos con la clase, sin embargo, esto solo resulta confesándoles que tuvo el mismo pasado que ellos: también estuvo en la cárcel de menores.

En la modalidad de Largometraje de ficción destaca la comedia musical de Álvaro Díaz “Condicional”, que cuenta la historia de un estudiante becado por su talento para el dibujo, que es confinado a la condicionalidad por hacer un retrato iconoclasta del santo patrono de su colegio.

En la modalidad de Emprendimiento se incorporó, en la sub modalidad Creación o instalación de librerías, la posibilidad de que éstas pudieran ser itinerantes, resultando seleccionados proyectos como “Árbol Rojo”, que recorrerá localidades de la comuna de Cochamó y la provincia de Palena, en la región de Los Lagos; y “Book Truck Ofqui”, que, a través de la creación de una librería itinerante, recorrerá 32 comunas de región de La Araucanía como punto de venta, distribución y promoción del libro.

A estos proyectos, se suma la librería La Pataleta, que será la primera tienda de libros de Valparaíso enfocada en la literatura infantil y juvenil.

En la modalidad Fomento lector, destacan tres proyectos interculturales. El primero es “Leer es mi país”, que consiste en un club de lectura con comunidades migrantes en la región de Los Ríos.

Aparece también “Pu wirintukufe mapuche domo ñi trawün Ngulumapu mew”, encuentro de escritoras mapuche en Ngulumapu, La Araucanía. Finalmente, destaca “NAYRA Y CHUWI Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara”, que serán talleres bilingües en la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Por último, en la línea de Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, destaca el proyecto que crea el primer punto de lectura en el Centro Cultural La Moneda, que siendo uno de lugares ligados al arte más importante de Santiago, no contaba con un espacio ligado al libro y la lectura.

En éste se realizarán préstamos de libros, talleres literarios, lanzamientos y otras actividades relacionadas con énfasis en la producción literaria nacional.

 De esta convocatoria, tres proyectos destacan por su acción directa para acortar las brechas identificadas.

Primero, el correspondiente a “Creación de Estudio de Grabación Comunitario para músicos y bandas emergentes de la comuna de Alto Hospicio”, cuyo objetivo es fomentar y preservar el arte musical local a través del registro fonográfico.

Destaca también “Onces musicales para el adulto mayor en Santiago”, orientado a producir una temporada de conciertos dedicados a este grupo en Santiago y comunas cercanas. Por último, la cuarta etapa de intervención de musicoterapia en usuarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

 Los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho fue un tema recurrente en varias líneas y proyectos postulados a Fondart Nacional, donde podemos destacar “El estrecho de Magallanes: rutas culturales sobre el arte y la ciencia de la migración austral”, que realizará encuentros, micro documentales y mapas virtuales y el proyecto, “Recuperando la oralidad: taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, que busca rescatar la memoria oral y parte del patrimonio cultural de esta población en la región, revalorizando el rol que cumple la oralidad en el traspaso de una herencia.

 Fondart Regional, en la Línea de Actividades Formativas, también financiará propuestas que desarrollen proyectos dirigidos a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.

En ese contexto, de los 105 proyectos seleccionados, el 10% incluye actividades inclusivas. Algunos proyectos a destacar son: “Taller de Teatro para la tercera edad, Recuperando la oralidad”, “Taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, “Buscando la veta artística en adultos mayores de Copiapó” y “Primeros Orfebres no Oyentes de Chile. Taller Inclusivo, para Personas con Discapacidad Auditiva”.

 Finalmente, con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.


El guitarrista Fernando Raín, lanza su disco Fainu


El guitarrista de origen mapuche Fernando Raín Aqueveque acaba de lanzar su disco debut llamado Fainu, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fainu (llovizna en mapuzungun) es el nombre de su disco debut, que reúne una selección de cinco composiciones y tres arreglos de canciones populares de corte folclórico.

 De estas ocho obras, seis son instrumentales en formato trío de jazz (guitarra eléctrica o acústica, más la participación del baterista Samuel Álvarez y el contrabajista Sebastián González) y dos son canciones que fueron interpretadas por la destacada cantante nacional Nicole Bunout. 

A sus diecisiete años, fue uno de los ganadores del 5° Festival Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para bravos” ganando el primer lugar en el concurso “Beca al Talento Escuela Moderna de Música y Danza”, la que le permitió cursar estudios profesionales de música, titulándose con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical Mención Guitarra Eléctrica en dicha institución (2015).

Así también, recibió el grado de Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello (2016).

Se ha presentado en diversos escenarios, tales como Usina del Arte (Buenos Aires), Teatro Nescafé de las Artes, Casa Museo Isla Negra (Fundación Pablo Neruda), Museo Violeta Parra, Museo MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo Chile de Arte Precolombino, Matucana 100, Mavi, entre otros.

Vida y obra de Pedro Lemebel llegan a la Sala de Teatro U. Mayor


 A semanas de que se cumplan cinco años de la muerte del destacado performer y escritor, Pedro Lemebel, la Sala de Teatro de la U. Mayor inaugurará su temporada 2020 con una nueva obra que explora la obra y figura de este artista.

Se trata de “La Leva”, montaje que recoge seis crónicas de la prolífica producción de Lemebel, entregando una obra sobre el imaginario y las pulsiones marginales y disidentes que se convirtieron en legado de este narrador.

Así, el dramaturgo chileno Leonardo González (“Aquí no se ha enterrado nada”, “Madre he vuelto” y “Nanas”) narra encuentros de dos personajes: La Leva y El Lumpen, basados en diálogos sostenidos con amigos íntimos de Lemebel.

En la trama, protagonizada por Daniela Capona, Ricardo Montt y Agustín Sanhueza, una jauría de hombres/perros persigue y da caza a una mujer, dando espacio a la violencia, la subyugación y la exuberancia que representa por la Leva.

Por su parte, Lumpen hace referencia a aquella población que vive al margen de la sociedad, siendo este personaje un joven marginal y huérfano.

“La Leva”, que toma su nombre de una de las crónicas favoritas de Lemebel y que el mismo pidió que se leyera en su funeral, tendrá sus funciones entre este 8 y el 12 de enero, con valores que desde los $3.000 para estudiantes a $5.000 para público general.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en el campus Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Hacerse el weón: aprendiendo a hacerse cargo


Hacer es una palabra que proviene del latín. Procede de facio, facis, facere, feci, factum con el significado de hacer y es un verbo vinculado a la raíz indoeuropea *dhe, cuyo concepto es poner.
A ese verbo, se le añade el pronombre “se” originado en el acusativo del pronombre sui del latín, cuyo significado es de sí, de sí mismo.

Por su parte, el término cargo deriva del verbo español cargar y éste, se origina en el latín. En el verbo carrico, carricas, carricare, carricavi, carricatus que significa acumular o trasportar cosas en un carro.

En el habla chilena, hacerse el weón es intentar eludir responsabilidades, desconocer hechos o bien, hacerse el tonto.

En su artículo “La importancia de hacerse cargo” publicado por el Lic. Daniel Alejandro Fernández, explica que muchos pacientes acuden a una consulta psicológica, con un discurso que denota una posición pasiva frente a los otros y a la realidad.

Es común escucharlos hablar de cómo y cuánto las cosas les suceden, simplemente les ocurren y ellos las padecen desde una posición de víctima que no parece merecer tanta injusticia y crueldad.

Así es cómo culpan a sus padres, a sus esposos o esposas, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, etc. A estos pacientes parecería que la maldad, la traición y el engaño siempre les sobrevuelan para finalmente caer sobre ellos, que no tienen más remedio que padecer lo que de ningún modo creen merecer.

¿Qué ocurre cuando estas personas consultan a un psicoanalista? En principio hacen catarsis, quejándose otra vez de la mala fortuna que han tenido y acusando a todos aquellos que les hicieron tanto mal. Y es aquí cuando el psicoanalista procurará lograr cierto grado de implicación en ese consultante. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que ese paciente deje de cuestionar tanto a los otros y se cuestione a sí mismo.

En otras palabras, que se pregunte qué tiene que ver él con eso que padece, qué cuota de responsabilidad tiene, por qué está permitiendo que tal cosa suceda, etc. En resumidas cuentas, el psicoanalista le preguntará: “¿Qué tienes que ver tú con eso que te ocurre?”.

Eso es precisamente lo que pretende Pablo Richeri  con su libro “Hacerse el weón” publicado por Editorial Zig-Zag en beneficio de la Fundación Casa Familia.

¿De qué quiero hacerme cargo en mi vida? ¿En qué me he estado haciendo el weón?, son las principales interrogantes que plantea el autor y que, a través de capítulos y guías de trabajo, espera que el lector se plantee frente a su vida ayudándolo a interrogarse y aprender a reconocer las señales que nos avisan cuándo nos estamos haciendo los weones.

Para el autor “todos tenemos algo en qué desafiarnos para tratar de ser mejores, la invitación del libro es a descubrirlo.

Uno de los puntos que plantea Richeri, es que los cambios deben partir desde el interior de las personas y no de los demás o fuera de sí. Eso sí, nadie sabe si luego de la propia transformación, las personas que están alrededor seguirán iguales o cambiarán. Y talvez, en ese proceso, la persona perderá vínculos y tendrá que continuar su vida sin ellos lo que al final, puede ser más sano que permanecer atado a personas que hacen que se malgasten tiempo y energías.

Generalmente, cuando alguien se pregunta cómo podrá resolver algún nudo en la vida se mira hacia el futuro y se crean una serie de planes para ver cuándo será el momento oportuno, posponiendo indefinidamente la solución creyendo que el futuro proveerá las respuestas y soluciones, que nos traerá la salvación sin intervención personal.

Otra estrategia para continuar haciéndose el weon, es revivir el pasado, regresando a él una y otra vez. Si la persona no tuvo la vida que quiso o tuvo malas relaciones familiares ya paso y en el presente, esas situaciones pasan a formar parte de ella, dirigiendo la vida, haciendo que tome las decisiones inadecuadas una y otra vez.

Entonces, las personas que están ancladas en el pasado crean su presente victimizándose y se transforman en esclavos de su influencia.

Para dejar de hacerse el weon, el autor propone en primer lugar, hacer una reparación a través de perdonarse aceptando, que cada paso, cada dolor, cada alegría fue una experiencia que lleva a un proceso de sanación que ayuda a que el corazón se vuelva a abrir y reciba lo que en su momento dejo fuera.

Un proceso que empieza a repercutir en el puro y espontáneo presente que ayuda a crear una nueva realidad, desconectada del pasado transformándose en una semilla potente para desarrollarse hacia adelante.

Buscar las causas en el pasado y anclarse en él, es embelesarse con el engaño para no asumir la responsabilidad de lo que nos toca hacernos cargo ya que nos da las excusas para evadir la responsabilidad y la incertidumbre del futuro, nos permite posponer decisiones y así ambos dejan a las personas convertidas en seres culpables e inseguros, desconfiados y miedosos; inhabilitados para vivir.

Finalmente, se trata de que las personas dejen de desatender o posponer sus responsabilidades porque son realidades que tarde o temprano tendrá que enfrentarlos o verá cómo se repiten los círculos viciosos en su existencia. Y esos cambios solo se producirán si la persona deja de hacerse la weona.

Para el autor, no importa que problemas estén ocurriendo en la vida de las personas, pero lo que importa, es que no se puede cambia si la persona sigue haciéndose el weón y comprenda que el mayor problema es su incapacidad de hacerse cargo de sus problemas.

“He alcanzado una etapa de mi vida en la que decidí dejar de hacerme el wn. Como parte del proceso maravilloso de hacerme cargo, he resuelto destinar el 100% del dinero recaudado por la venta de este libro a la construcción del del primer Hospice de América Latina, obra de la Fundación Casa Familia”.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Lanzan libro sobre la encrucijada de los empresarios en el Chile actual


La semana pasada fue presentado el libro “Chile Corporativo: El Desafío de Conectar con el Chile Ciudadano” editado por Juan Cristóbal Portales y Rafael Sousa y publicado por Trayecto Comunicaciones. En él, convergen las miradas de 11 destacados asesores, investigadores y académicos sobre los desafíos del mundo empresarial en cuanto a legitimar su rol en una sociedad que exige nuevas y mejores respuestas por parte de las instituciones, incluidas las empresas.

El libro, es producto del trabajo de cerca de un año está formado por dos partes.
 
La primera, es un diagnóstico sobre la crisis que vive el mundo empresarial respecto de la sociedad chilena, en que se analizan sus raíces institucionales, culturales y las consecuencias reales que produce la desconfianza hacia las empresas y la segunda parte aborda estrategias para gestionar estos desafíos, que van desde la comunicación estratégica, innovación, relato corporativo, liderazgo, lobby, gestión de crisis y gobiernos corporativos, entre otras áreas.

Sousa y Portales destacaron que “el futuro de la actividad económica privada en Chile, depende en buena medida del tipo de relación que las empresas logren construir con la sociedad.

Esto era así antes del estallido social y ahora, lo es en una medida mucho mayor y en esta publicación, se presentan argumentos sólidos en ese sentido. Creemos que va a contribuir para que, quienes entienden la necesidad de repensar el rol de las empresas, encuentren fundamentos y criterios estratégicos para avanzar”.

 “Chile Corporativo” cuenta con prólogos de Alejandra Mustakis (presidenta de Asech) y del emprendedor José Manuel Moller (fundador de Algramo), ambos reconocidos líderes y representantes de la nueva generación de empresarios y dirigentes gremiales.

Además de Portales y Sousa, participan de este libro Cristina Bitar, René Cánovas, Marcelo Drago, Gregorio Etcheverry, Germán Heufemann, Carlos Huneeus, Aldo Mascareño, Felipe Moreno y Patricio del Sol.

Rafael Sousa es Socio en ICC CRISIS – Comunicación y Asuntos Públicos, académico, Máster en Ciencia Política de la Universidad Católica (premio Excelencia Académica), Máster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Académico.

Juan Cristóbal Portales es MsC y PhD en comunicaciones y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, director de EvaManagement.

Conversemos en el Precolombino


Programación FESTIVAL DART 2020


The man who stoled Banksy.
Director: Marco Proserpio
País: Italia
Año: 2018
Duración: 93 min.
La voz inigualable de Iggy Pop nos cuenta una historia llena de suspenso que tiene como protagonista al artista urbano Banksy y una de sus obras más controversiales en las paredes de la ciudad palestina de Belén. Esa pared es el personaje central y, a través de ella, descubrimos una historia mucho más grande, la de un mercado secreto de arte de paredes robadas de todo el mundo. 

Proserpio, realizador italiano y músico punk se interesa en las razones que tuvo el taxista Sirio Walid para cortar el muro y vender la invaluable obra.

Escapes de gas.
Director: Bruno Salas
País: Chile
Año: 2015
Duración: 72 min.
Escapes de gas retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares.

Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas. 
Lemebel
Directora: Joanna Reposi
País: Chile
Año: 2019
Duración: 96 min.
En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su homesexualidad. 

La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años con Lemebel para revisar y hablar de las perfomance que él hacía, generando una amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con intimos registros inéditos de esos años. Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Sanfic 2019 a Mejor película Competencia Cine Chileno.

 Kusama: Infinity
Director: Heather Lenz
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 80 min.
Kusama – Infinity narra de manera excepcional la vida y obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo, una mujer que gracias a su lucha incansable, superando lo adverso logra convertirse en un ícono a nivel mundial. Su maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital psiquiátrico hoy a sus 90 años. 

La escritora, directora y productora Heather Lenz se interesó en Kusama mientras estudiaba arte a principios de los 90 y sintió que sus contribuciones al mundo del arte americano habían sido en gran medida pasadas por alto.

 Desig is one: Lella an Massimo Vignelli
Director: Kathy Brew y Roberto Guerra
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 86 min.
Si no puedes encontrarlo, diséñalo” es el lema de los Vignellis, cuyo trabajo de renombre abarca “desde la cuchara hasta la ciudad”. La película de Kathy Brew y Roberto Guerra nos lleva al mundo de los Vignellis, dos de los diseñadores mas influyentes de la historia, capturando su inteligencia y creatividad, así como su humanidad, calidez y humor

 Megalodemocrat: El arte público de Rafael Lozano-Hemmer
Director: Benjamin Duffield
País: Canadá
Año: 2018
Duración: 94 min.
Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas urbanos contemporáneos más aclamados. En sus instalaciones interactivas, arquitectura, performance, arte electrónico y digital se unen para cuestionar nuestra sociedad aislada y conectada. MEGALODEMOCRAT explora esa búsqueda radicalmente democrática del espacio público ofreciendo un acceso íntimo a sus creaciones de gran escala, en ciudades como Londres, Vancouver, Ciudad Juárez y Nueva York. 

Montajista y cineasta canadiense, Benjamin Duffield rodó este documental durante más de 10 años, acompañando y siguiendo a Rafael Lozano-Hemmer en 30 ciudades del mundo.

Bauhaus: De la construcción del futuro
Director: Niels Bolbrinker and Thomas Tielsch
País: Alemania
Año: 2019
Duración: 90 min.
Hace cien años, una utopía artística radical nació en la ciudad de Weimar: Bauhaus. Sus efectos todavía dan forma a nuestro mundo hoy. En el contexto del centenario de la Bauhaus, este documental cruza el origen de la escuela con sus efectos en nuestra realidad contemporánea.  En un inicio los arquitectos y artistas de la Bauhaus, incluidos Walter Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, se preguntaron: ¿Cómo deberíamos vivir juntos? ¿Qué significa "vivir juntos"? 

Operando bajo la asunción de Bauhaus como una utopía social, los directores del documental, Niels Bobrinker y Thomas Tielsch, indagan en su evolución, influencia y capacidad inspiradora.  

A Bigger Splash (Remasterizada 2019)
Director: Jack Hazan
País: Inglaterra
Año:1974
Duración: 106 min.
Cuando el hermoso novio de David Hockney, Peter Schlesinger , termina con él su relación amorosa, el artista queda completamente quebrado emocionalmente. Siendo el primer famoso británico en hablar abiertamente de su homosexualidad, lo que convirtió a este documental en un film de culto en los círculos gay del underground de Londres en los años ‘70. 

Este docudrama presenta una versión semi ficcionada del contexto que dio origen a una de las obras más icónicas del siglo XX: A bigger splash.

Jack Hazan ganó la confianza de David Hockney para entrar a su círculo íntimo de amigos y al proceso de creación de algunas de sus más icónicas obras de la serie de piscinas. 

The proposal
Directora: Jill Magid
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 86 minutos
THE PROPOSAL es la historia que sigue el proceso creativo de la artista contemporánea Jill Magid, en la elaboración de una controversial obra para liberar el legado del gran arquitecto mexicano Luis Barragan, privatizado y relegado en Suiza. The Proposal plantea los problemas de innaccesibilidad, el poder y el control en el mundo del Arte.

Jill Magid es una escritora y artista conceptual estadounidense. Su obra se ha exhibido en el MUAC de la Universidad Autónoma de México, San Francisco Art Institute, South London Gallery, Berkeley Art Museum, Tate Modern London, entre otros. 

Alberto García Alix. La línea de la sombra
Director: Nicolás Combarro
País: España
Año: 2017
Duración: 87 min.
La línea de sombra es el retrato crudo, directo y excitante de uno de los autores más importantes del panorama fotográfico internacional y referente de una generación ícono de la contracultura de España en los años 80.  La película es un testimonio sobrecogedor de las luces y sombras que el artista ha tenido que atravesar para encontrar su camino. 

Narrada desde la intimidad de su estudio, su relato transita entre presente y pasado, entre su vida y su obra.

Nicolás Combarro es cineasta y artista visual. La línea de sombra es su primer largometraje, estrenado en el Festival de San Sebastián y premiado como mejor documental en el Festival de Guadalajara. Ha colaborado con Alberto García-Alix en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales. Como artista ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo.

War of Art
Director: Tommy Gulliksen
País: Noruega, Alemania
Año: 2019
Duración: 102 min.
Mientras el mundo se ve amenazado por una guerra nuclear, un grupo de artistas contemporáneos occidentales son invitados al ojo de la tormenta: Corea del Norte. 

Este elenco de personajes coloridos invade el país notoriamente clandestino y sombrío en busca de un intercambio cultural pacífico, sin embargo, su proyecto bien puede convertirse en una Guerra de Arte.
El director noruego Tommy Gulliksen se internó en Corea del Norte con 7 artistas contemporáneos y un curador, logrando rodar el documental a pesar del estricto control de los funcionarios del régimen. 

The end of the feast
Directora: Bárbara Visser
País: Holanda
Año: 2018
Duración: 70 min.
The end of fear es un ensayo cinematográfico y filosófico sobre una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada "Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue”,  que en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un gesto iconoclasta y un asesinato simbólico, causado por el odio al arte moderno y abstracto y, posiblemente, por el odio a la élite.

En The end of fear, su directora Bárbara Visser contrata a una artista contemporánea para reconstruir la obra, pero el proyecto resulta ser más exigente de lo que cualquiera hubiera imaginado. 

Citizen Jane: Batalla por la Ciudad
Director: Matt Tyrnauer
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 92 min.
El libro de Jane Jacobs “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas” fue todo un hallazgo para la arquitectura con su investigación de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista involucrada en muchos movimientos de mediados de siglo en Nueva York para detener los planes de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política.

Matt Tyrnauer también dirigió el documental Valentino: The Last Emperor (2009), que fue preseleccionado para una nominación al Oscar en 2010. Tyrnauer ha sido editor general y corresponsal especial de Vanity Fair.


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