sábado, 19 de octubre de 2019

Se inaugura exposición del artista Luis Montes Rojas


Trastocando la estatuaria moderna para cuestionar la vigencia de su lenguaje y relatos históricos, la muestra Contra la razón del artista Luis Montes Rojas, se presenta entre el 24 de octubre y el 2 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La exhibición, que cuenta con la curatoría de Mauricio Bravo, se enmarca en el Foro de las Artes, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo fin es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

En su propuesta el artista se centra en la figuración de los monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos.

Así, Montes Rojas cuestiona el ideal racional de la sociedad ilustrada detrás de las esculturas que representan personajes insignes y e hitos memorables, a la vez que pone en evidencia su uso para fomentar un proceso identitario asociado al proyecto de nación.

Esta exhibición, es el resultado de un extenso proceso de investigación que Montes Rojas, viene realizando desde 2008 y cuyo objeto de estudio, han sido algunas piezas muy importantes como el Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872), de Albert- Ernest Carrier-Belleuse ubicado en la Alameda de Santiago o el Monumento a la Victoria de León Cugnot, ubicado en Talca.

Asimismo, las pilastras de la Casa de la Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico, son llevadas al volumen para realizar una instalación o para transformarlas, en pequeñas figuras de ornamento doméstico respectivamente.

De esta forma, el artista “elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia, es solo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria”, explica el curador.

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977) es Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura de la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, senador universitario por la Facultad de Artes, coordinador de Investigación del Departamento de Artes Visuales y editor de la revista [cuatro treintaitrés].

Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el extranjero, destacando su participación en la muestra de la Colección MNBA De Aquí a la Modernidad y las exposiciones individuales, Galería de los Presidentes (2015) y Santa Lucía (2016), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo.

En el contexto de la exposición se realizará el 24 de octubre, a las 16:00 horas, un conversatorio titulado, “Imagen, poder y utopía”, en que participarán Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo, junto a Alejandra Araya, directora del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile; Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Moderará Víctor Díaz Sarret.

viernes, 18 de octubre de 2019

Museo Violeta Parra inaugura altar de muertos construido por jóvenes del SENAME


Como un rescate cultural a uno de los elementos tradicionales más característicos de la celebración mexicana del Día de Muertos, declarada Patrimonio de la Humanidad, Museo Violeta Parra presentará por cuarto año consecutivo un altar de muertos abierto al público.

Esta intervención se inaugurará el próximo martes 22 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Antar del recinto.

Las figuras que serán expuestas en el altar fueron confeccionadas este año por jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, perteneciente a SENAME, luego de un trabajo conjunto y colaborativo con el museo, que incluyó talleres y visitas periódicas durante los meses de preparación.

“El Museo Violeta Parra ha desarrollado un programa de apoyo a recintos penitenciarios con diversas actividades de colaboración conjunta. Consideramos que este año sería un aporte muy relevante para esta tradición que el trabajo creativo quedara en manos de los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que previamente han presentado montajes teatrales y cuadros murales en el museo.

Su creatividad, entusiasmo y sensibilidad entregan una enorme contribución artística y se traduce en un resultado que podrá apreciar el público que visite el altar”, señala Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Tal como en sus versiones anteriores, esta actividad es patrocinada por la Embajada de México en Chile y la UNESCO. La inauguración contará con la presencia de jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, y con una presentación en vivo de un grupo de mariachis.

Sumado al altar interior, la Corporación Renacer, que acompaña a padres en proceso de duelo, construyó un segundo altar que se expondrá en la explanada del museo frente a un cuadro mural pintado por esta agrupación. El programa de inauguración, también incluye una danza a cargo de sus integrantes como homenaje frente a su intervención.

Ambos altares estarán disponibles para visitas del público hasta la primera semana de noviembre. 

La entrada es liberada.



Juan Carlos Bustamante presenta Muestra “Formas y Espacio”.

Luego de una exitosa carrera en el cine, Juan Carlos Bustamante se refugia en el sur del país y sin más herramientas que su extraordinaria sensibilidad y el ojo adiestrado tras la cámara y despliega una obra plástica, que manifiesta su cercanía a lo telúrico.


Es precisamente esto, lo que puede verse en su muestra FORMAS Y ESPACIO, que se presenta entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Condes.

Las obras de Bustamante, se articulan como relatos poéticos de extremo ascetismo, que incorporan materiales naturales de la zona.

Esencialmente abstractos, remiten a lo ancestral y a las culturas originarias de la zona. Exploran el tiempo, la memoria, la autenticidad, la pérdida y la apropiación, y hablan de la fealdad y de la confusión de esta cultura consumista, violenta y sicótica.

La exposición, señala el artista, es una selección de dos series de su trabajo más reciente:

“Una da cuenta del estrés urbano, la periferia, la violencia de género, el grafismo; en la otra, el silencio, la contemplación de los grandes espacios, lo esencial de lo matérico, lo telúrico de las tierras, los rastrojos, que me rodean, queriendo comunicarse… ¿Cómo creo un lenguaje para lograrlo? Ahí está mi búsqueda formal. Cada vez con menos afán narrativo, sólo armonizar y equilibrar forma y espacio”.
 
“Ser pintor, cineasta, director de fotografía, cada oficio, con su rigor, su artesanía son complementos a la búsqueda de manifestarse de un sujeto con su cosmovisión personal única, para bien o mal. De ahí, tal vez, mi resistencia a la academia, a los estudios formales, a la soledad con que he trabajado, sobre todo en torno a la pintura. Mis búsquedas plásticas han sido influenciadas por el entorno en que he vivido”, remata Bustamante.

Juan Carlos Bustamante nace en Chile en 1947. Desde muy joven explora en el mundo de la pintura y en los años sesenta viaja a estudiar a Francia, regresando a Chile en la década del setenta cuando, comienza su carrera como cineasta y director de foto.

Junto a su hermano Patricio, juegan un rol relevante en la cinematografía chilena, con sus documentales Domingo de Gloria y El Maule.

Con sus películas Historia de lagartos y El vecino, Bustamante ganó reconocimiento nacional e internacional, pero sin dejar de lado su gran pasión, la pintura, siguiendo siempre un audaz y silencioso proceso de investigación pictórica. ​

En su cruce del cine a la pintura, refleja “la épica del pintor solitario”. Antiacadémico, desde su primera exposición, en los años ochenta, no quiso mostrar su trabajo hasta 2012, por estar en un profundo proceso de búsqueda. Desde entonces, ha expuesto en renombradas galerías como El Ladrón de Bicicletas, Espacio Matta, Centro Cultural Los Vilos y Universidad de Talca.

Su trabajo se podrá apreciar entre el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.



Las “Líneas Móviles de Marcela Illanes llegan a Las Condes


Marcela Illanes llega al Centro Cultural Las Condes, entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre, con una original muestra de técnica mixta titulada LÍNEAS MÓVILES.

Mediante el uso de fotografía, gráfica, pintura e instalación, la artista presenta una serie de obras que exploran la representación del paisaje y las posibilidades de la mirada tratando de mostrar que lo observado, se puede modificar de acuerdo a la posición y distancia de quien observa, invitando al público a ser parte de sus propios cuestionamientos.

La autora cuenta que la exposición nace de la observación del entorno, desde donde registra, colecciona y materializa apuntes geográficos que exploran la representación del paisaje, a través de diferentes medios gráficos y sus desplazamientos. Así, reflexiona sobre cómo el espacio, mediante la percepción y sensibilidad, puede asimilarse más allá de sus características físicas. 

Respecto del nombre de la muestra, la propia Illanes explica que el concepto líneas móviles se refiere a la incerteza de todas aquellas coordenadas y límites que definen la representación del paisaje.

 “Dentro de éstas se encuentra la línea del horizonte, que parece alejarse a medida que nos acercamos hacia ella. Así, la mirada también se moviliza en un proceso de observación e interpretación, para apreciar de cerca y de lejos el paisaje, o bien para seleccionar y registrar lo que persiste en la memoria.

Un ejercicio reflexivo que permite, a través de diferentes series de obras, desplegar metafóricamente lo natural y lo artificial”, señala. 

 Marcela Illanes (1962). Artista visual y docente en la Universidad Finis Terrae. Licenciada en Arte de la Universidad Católica, con estudios de magíster en Nueva York, NYU, y de docencia universitaria, UFT, Santiago de Chile.

Sus obras estarán expuestas entre el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) y puede ser visitada de martes a domingo de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas



La entrada es liberada


Con habaneras y zarzuelas se recibe a la primavera en Las Condes


El VIII Encuentro Coral de Primavera, con un programa dedicado a habaneras y zarzuelas, bajo el título “Aires de España”, se realizará el en el Teatro Centro Cultural Las Condes, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas.

El Coro Judicial de Santiago, el Coral Catalunya de Santiago y el Coro Polifónico Vita et Música acompañaran al Coro Polifónico San José de la Sierra, coro anfitrión.

El Coro Polifónico San José de la Sierra es dirigido por Nolfa Barría Arismendi y durante, sus 35 años, ha participado en innumerables conciertos y ceremonias, además de realizar una labor social en hogares y parroquias y mantiene una relación artística con la Corporación Cultural de Las Condes, donde ensaya todas las semanas.

En esta oportunidad, interpretarán Canta y no llores, habanera de la zarzuela Don Gil de Alcalá, con música de Manuel Penella, que contará con los solistas Ximena Manzano, soprano y Maya Takagui, contralto; Madrid, chotis de Agustín Lara y Dichoso aquél, habanera de la zarzuela Marina, de Emilio Arrieta, con el barítono Carlos Busta.

Por otra parte, el Coro Judicial de Santiago es dirigido por Darío Maturana Cardemil fue formado en 2011, respondiendo a la inquietud musical de varios funcionarios de tribunales y por iniciativa de Lidia Poza Matus, jueza del 9° Juzgado Civil de Santiago.

En estos años, el coro ha realizado presentaciones en distintos juzgados de la Región Metropolitana, Cortes de Apelaciones, Corte Suprema, Iglesias y Museos de Santiago, entre otros.

El programa que interpretarán incluye A tu lado, habanera de Javier Busto y Matías Antón Mena y Guajira malagueña, de Luis Bedmar.

El Coro Coral Catalunya es dirigido por Concepción Martorell López.

Fundado oficialmente en 2001, los integrantes de Coral Catalunya llevan más de 33 años cantando juntos, ya que antes formaban parte, bajo la batuta de la misma maestra, del ex Coro Orfeó Catalá.

Su objetivo principal, es promover la música y la cultura catalana.

En el concierto, interpretarán la habanera El Meu Avi (Mi abuelo); la Sardana Ha la plaza hi ha sardanes (En la plaza hay sardanas); El rossinyol (El ruiseñor, canción tradicional catalana); Senyor Sant Jordi (Señor San Jorge. Himno al patrono catalán) y finalmente, el himno a la virgen de Montserrat, Virolai cuyo autor fue Monseñor Jacinto Verdaguer, considerado el padre del Renacimiento literario catalán.  

Finalmente, el coro polifónico VITA ET MÚSICA dirigido por Nolfa Barría Arismendi.

Este coro, es una agrupación musical independiente, nacida en 2015, cuyos integrantes son estudiantes y profesionales del Área Metropolitana. Su repertorio contempla temas latinoamericanos, folclor chileno, música en mapudungun, zarzuela y temas doctos del género barroco.

Entre los temas que interpretarán este jueves, se cuentan Canción de Paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, con libreto de Francisco Asenjo Barbieri y música de Luis Mariano de Larra y Chotis del Elíseo madrileño, de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, ambos con la solista Puppele Bahamonde, soprano.

El concierto culminará con Canto a Murcia, de la zarzuela La Parranda, con música de Francisco Alonso, un canto común interpretado por los cuatro coros, con la actuación del barítono Rodrigo Suárez. 
                                
La actividad, que es organizada por el Coro Polifónico San José de la Sierra, tiene entrada liberada previo retiro de invitaciones.



jueves, 17 de octubre de 2019

Frente a la Derrota”: Qué hubiera pasado si Pinochet no abandonaba el poder


Escrito por Álvaro Delgado Martínez, este libro cuenta una historia de realidad-ficción ambientada a principios de los noventa, donde luego de la derrota de Pinochet en el plebiscito, este la desconoce y sigue gobernando.

¿Qué habría pasado en Chile si Augusto Pinochet no hubiera reconocido su derrota en el plebiscito de 1988 y continuado con la dictadura en el país? ¿Cómo una pareja de jóvenes amigos estudiantes puede rescatar a su amiga de la policía secreta de la dictadura?

Traído por Editorial Trayecto, “Frente a la Derrota”, es un ejemplar en el cual el lector podrá encontrar respuestas a todas las interrogantes antes planteadas. A través de una pluma ágil y atrapante el autor cuenta cómo luego de desconocer su derrota en el Plebiscito de 1988, Pinochet continúa gobernando un Chile totalmente polarizado y aislado del mundo.

 Las protestas se suceden a lo largo de todo el país, lo que genera una represión militar cruel, sin precedentes, que cobra miles de víctimas.

Mientras aquello ocurre, la estudiante Beatriz García, junto a su amigo, el abogado Antonio Correa, intenta desesperadamente rescatar a su amiga Mónica de las siniestras garras de la policía secreta de la dictadura. 

El rescate cambiará sus vidas para siempre, al mismo tiempo que el régimen de Pinochet vive sus días más tormentosos. 

“Frente a la Derrota” se encuentra disponible en Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Librerías Qué Leo y en la librería Trayecto Bookstore ubicada en Estación Metro Los Leones. Local 13, nivel -3.


Se inaugura nueva versión del Encuentro Artístico CO art – Arte en Colina



La tercera versión del Encuentro Artístico CO art – Arte en Colina se inaugurará este jueves 24 y se extenderá hasta el sábado 26 de octubre con la exhibición de cuadros de pintores nacionales y la presencia de otros artistas de APECH.

La actividad se realizará en la plaza central del parque comercial Puertas de Chicureo, en conjunto con la Corporación de Artes y Cultura de Colina y la Asociación de Pintores de Chile APECH.

Carolina Cortés, jefa de rentas y RR. PP de Puertas de Chicureo, comenta que “esta tercera versión de CO Art, es un paso más para instaurarnos como un espacio abierto al arte, donde exponentes nacionales tendrán la oportunidad de exhibir sus obras, acercarlas a la comunidad y darles la posibilidad de descubrir sus talentos”.

El encuentro también pondrá a disposición de los visitantes diversos talleres artísticos infantiles (hasta 14 años de edad), exhibición con venta de arte y pintura, además de un concurso de pintura in situ, donde los artistas guiarán a los niños durante la creación de la obra. 

El programa es el siguiente:  

Jueves 24:
Inauguración “Exposición y venta de Arte / Pintura”

Viernes 25:
Exhibición de cuadros y Talleres artísticos gratuitos infantiles (niños hasta los 14 años)

Sábado 26:
Concurso de pintura In Situ y Taller artístico infantil.

Taller: “Arte y Creatividad”
Dictado por: Pamela Awad
Edad: a partir de 8 años
Lugar: Plaza Central Puertas de Chicureo
Fecha y hora: viernes 25 de octubre desde 17:00 a 18:00 hrs.

Taller: “Siguiendo los pasos del artista”
Dictado por: Gastón Beltrán
Edad: a partir de 8 años
Lugar: Plaza Central Puertas de Chicureo
Fecha y Hora: sábado 26 de octubre desde 11:00 a.m. a mediodía.



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