lunes, 16 de septiembre de 2019

Biblioteca Nacional rindió homenaje a Próspero Bisquertt


En conmemoración de los 60 años de la muerte de Próspero Bisquertt, y para celebrar los 90 del estreno de su ópera-ballet Sayeda (1929), la Biblioteca Nacional de Chile realizó una charla y puesta en escena de la versión de concierto de esta ópera.


Se trató de la primera vez en más de medio siglo que se versionaba esta destacada ópera, a la cual asistió el hijo del compositor Cristián Bisquertt y medio centenar de personas, teniendo como escenario el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

A cargo de la presentación estuvo el tenor y académico Gonzalo Cuadra, y junto a él estuvieron los músicos invitados Soledad Mayorga (Soprano), Rony Ancavil (Tenor), Cristián Moya (Barítono) y Leonora Letelier (Piano).

La producción de Bisquertt es un pilar en la música sinfónica chilena, constituyendo un legado de vital importancia que fue honrado y reconocido, con el Premio Nacional de Arte en 1954.


Fue un músico autodidacta, profundamente intuitivo, con extraordinarios dones, especialmente en el dominio de la orquesta. Fue ingeniero y empresario minero hasta que el éxito de su ópera-ballet Sayeda, que se presentó durante varias temporadas en el Teatro Municipal, le permitió obtener una beca del gobierno chileno y viajar a París para perfeccionar su formación entre 1929 y 1933.

A su regreso, participó activamente en la actividad musical de los años treinta. Fue uno de los fundadores, en 1936, de la Asociación Nacional de Compositores y ocupó el cargo de administrador del Instituto de Extensión Musical desde 1940 hasta 1945. También presentó sus obras, principalmente orquestales, en el Teatro Municipal y en las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Sus composiciones abarcan una pluralidad de géneros musicales y combinó el impresionismo francés con temas y ritmos inspirados en el folclor local. Ejemplos famosos son Aires chilenos para cuarteto de cuerdas (1947) y Procesión del Cristo de Mayo, para orquesta (1930).

Entre otros, es el autor de la banda sonora de las películas El hechizo del trigal (1939), dirigida por Luis Moglia Barth, y Romance de medio siglo (1944), de Eugenio de Liguoro.

Asimismo, es el creador del himno de la Escuela Militar sobre un poema del poeta Samuel Lillo Figueroa, del himno de la Escuela de Artes y Oficios, actual Universidad de Santiago de Chile y también, compuso la música del Himno de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera, actual Universidad Técnica Federico Santa María, sobre un texto escrito por el poeta Alejandro Galaz.

 Foto de Próspero Bisquertt: Iconografía musical chilena: investigaciones / Samuel Claro Valdés. 1a. edición. Santiago: Universidad Católica de Chile, 1989 ([Santiago]: Alfabeta). 2 volúmenes, (1196 páginas)












Antología de Yanko González regresa al Festival de Autores Santiago


Sello Lumen presenta a Yanko González, ícono de los noventa que hará su aparición el 28 de septiembre en el GAM.

A principios de los noventa, Yanko González trazaba las primeras líneas de una poesía que dejaría grabada a fuego su marca en la escena literaria nacional y latinoamericana: aparecía en Chile una voz -una mixtura de voces, más bien- insólita, sugestiva, tan extraña como entrañable.

"Más lejos no se puede llegar en la oxigenación de la poesía por el habla", diría a propósito de esos primeros poemas el crítico Niall Binns.

Treinta años después, Objetivo general reúne buena parte de la obra poética de González.

Abre la antología con Elábuga, poderoso libro en torno a los suicidios -del cual en 2011 el autor ofreció un anticipo de acotada circulación-, sigue con una amplia selección de Alto Volta y Metales Pesados, sus libros señeros y, como cierre y punto de fuga, entrega un adelanto de Torpedos, su obra poético-visual en curso.

Este libro, invita a conocer o reconocer una escritura irrepetible donde las voces de la calle, la juventud y sus tribus, la tradición literaria, el amor y la academia se entreveran alucinantemente en una poesía que es pensamiento y música, observación e imagen de alto voltaje.

Yanko González presentará Objetivo general. Antología el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas en GAM, Centro Cultural. 

Yanko González Cangas (Santiago de Chile, 1971) es poeta y antropólogo. Ha publicado, entre otros libros, Metales Pesados, Alto Volta (Premio de la Crítica, 2008), Elábuga (poemas de anticipo) y Héroes Civiles & Santos Laicos (entrevistas a escritores chilenos). Junto a Pedro Araya es autor de algunas traducciones y antologías, entre ellas, Zurdos. Última poesía latinoamericana.

Curador de la Bienal de Sao Paulo 2020 dará charla en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos


El curador de la Bienal de Sao Paulo 2020, Jacopo Crivelli Visconti, realizará una charla en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6), el miércoles 25 de septiembre, de 12:30 a 13:30 horas.

Esta es una invitación abierta, gratuita y sin inscripción previa para artistas, curadores, estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas en las artes visuales.

La presencia en Chile de Crivelli se enmarca en una serie de acciones de la Macroárea de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha desarrollado una alianza de colaboración con la Fundación Bienal Sao Paulo, entre otras acciones que buscan potenciar la estrategia de internacionalización de este sector.

La charla se centrará en la nueva edición de la Bienal de Sao Paulo, donde Crivelli Visconti es el curador jefe y ha implementado una transformación que es geográfica y política.

Visitada por 800 mil personas en cada edición, la Bienal se ha realizado hasta ahora en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, de 30 mil metros cuadrados, diseñado por Oscar Niemeyer.

Sin embargo, en la versión 2020 por primera vez en su historia, se realizará también en más de 20 museos e instituciones culturales de toda la ciudad, como una propuesta a abrirse a la multiplicidad de posibles relaciones en un mundo que se encuentra muy polarizado.

Las sedes albergarán exposiciones individuales de artistas que también participarán en la gran muestra grupal.

Esas exposiciones individuales son consideradas conceptualmente como "declaraciones”, que entre septiembre y diciembre 2020 se reunirán en el Pabellón tradicional de la Bienal, en un gran y diverso "diálogo".

La Bienal de Sao Paulo es la mayor exhibición internacional de arte contemporáneo en el hemisferio sur y la segunda bienal más antigua del mundo después de Venecia.

Su edición número 34 se realizará del 5 de septiembre al 6 de diciembre de 2020, a cargo de Jacopo Crivelli, junto a Paulo Miyada, curador adjunto, además de Ruth Estévez, Carla Zaccagnini y Francesco Stocchi, como curadores invitados.

Jacopo Crivelli Visconti (1973, Nápoles, Italia) es curador y crítico de arte radicado en São Paulo. Doctor en Arquitectura por la Universidad de São Paulo, fue miembro del equipo de la Fundación Bienal de São Paulo entre 2001 y 2009, cuando realizó la curadoría de la participación oficial brasileña en la 52ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia (2007).

Entre sus trabajos recientes están: Untimely, Again, Pabellón de la República de Chipre en la 58ª Biennale di Venezia, Itália (2019); Brasile – Il coltello nella carne, PAC – Padiglione d’arte contemporanea, Milán, Itália (2018); Matriz do tempo real, MAC USP, Brasil (2018); Memories of Underdevelopment, Museum of Contemporary Art of San Diego, EEUU (2017); Héctor Zamora – Dinâmica não linear, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2016); Sean Scully, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil (2015); Ir para volver, 12ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2014).

Es autor de Novas derivas (WMF Martins Fontes, São Paulo, Brasil, 2014; Ediciones Metales Pesados, Santiago, Chile, 2016). Colabora regularmente con publicaciones de arte contemporáneo, arquitectura y diseño, además de escribir para catálogos de exposiciones y monografías de artistas.

Entregaron Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena 2019

En el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) se exhiben hasta el 13 de octubre, las nueve obras que obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2019, a las que se suman 15 piezas ganadoras de Sellos World Crafts Council Unesco de 2017 y 2018.


El MAPA está ubicado en el nivel -1 del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B).

Los artesanos premiados son Hilda Díaz Salas (Metropolitana), Luis Baes Miranda (Los Lagos), Barbara Durán Martinoya (Antofagasta), Atis Sáez Malinarich (Metropolitana), Juan Carlos Orellana Zapata (O’Higgins), Alfonso Moya Sánchez (Araucanía), Marta Godoy Castillo (Coquimbo), Felipa Condori Zarzuri (Arica y Parinacota), Johana Castro Escobar (Atacama).

“En sus once años, el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena, se ha consolidado como un incentivo a la creación artesanal, sumando nuevas generaciones de artesanos y artesanas que piensan su identidad, territorio y oficio desde una dimensión autoral, sustentable y de excelencia. Estamos muy satisfechos por el crecimiento y empuje que ha significado el Sello para el desarrollo creativo de nuevos lenguajes artesanales con identidad local, calidad y oficio, en particular por lo que este año ha significado para el norte de Chile, con un primer Sello de Excelencia en Atacama y el segundo en Antofagasta”, dice la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.
 
En la convocatoria 2019, participaron 131 artesanas y artesanos de 15 regiones del país. Siguiendo criterios establecidos por la Unesco, el jurado compuesto por ocho especialistas en artesanía y siete ganadores del Sello de años anteriores, escogieron las piezas acreedoras del Sello de Excelencia, cuyas técnicas son parte del patrimonio inmaterial.

El Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena fue creado en el año 2008 por el Área de Artesanía del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, éste es entregado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

Desde 2008 ha sido entregado a 141 obras de artesanas y artesanos nacionales, con el objetivo de potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Las personas seleccionadas reciben beneficios que contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre estos se encuentran un certificado de promoción que avala la calidad y autenticidad de la pieza; el formar parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen; difusión en exposiciones y ferias como la prestigiosa Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC; promoción y comercialización en Santiago y en regiones, incluyendo la tienda de Fundación Artesanías de Chile que se encuentra en el Centro Cultural La Moneda; sitio web oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía; acceso a perfeccionamiento y desarrollo de capacidades de gestión; postulación al Reconocimiento Mercosur+; inscripción en el Registro Chile Artesanía y un incentivo económico.

Este reconocimiento, da continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022 como parte de los “instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal” aportando al fomento de la creación artística; estimulando la innovación y la sustentabilidad; contribuyendo a su valoración por parte de la ciudadanía y difundiendo, las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones, en circuitos nacionales y mercados extranjero.
 
Quienes resultan acreedores del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, pueden también postular al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay” (World Craft Council (WCC) – UNESCO) que 47 obras chilenas ya  lo han recibido y que tiene por finalidad,  estimular a los artesanos y artesanas a producir piezas de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurar la permanencia y desarrollo sostenible de esta actividad en el mundo contemporáneo.

De esta manera, considera que la labor del artesano contemporáneo cumple un rol fundamental en la preservación de la diversidad cultural, siendo a la vez el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas.

A partir de 2012 el MAPA, realiza estas exhibiciones anuales con las piezas premiadas, y desde 2014 pasan a formar parte de la colección del museo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Artista valdiviano prepara su primer libro de fotografías


 "The sound of silence" se llama el primer libro de fotografías que publicará el valdiviano Eduardo Asenjo. El título de la obra remite al característico estilo de trabajo desarrollado para hacer registros de situaciones urbanas. Los protagonistas son personajes incógnitos, en situaciones cotidianas, que se muestran en blanco y negro, rodeados de tumultos desenfocados.

Con ello, el autor busca demostrar que en medio del ruido, hay sonidos que vale la pena escuchar. De esta forma, levanta una propuesta estática en cierta forma inspirada en sus propias limitaciiones auditivas.

El trabajo de Asenjo se basa en realizar largas exposiciones junto con un movimiento intencional de la cámara, utilizando además un filtro de densidad neutra variable (más fácil de manipular rápidamente) para que la foto no salga sobreexpuesta.
 
Por lo general las aperturas con las que trabaja son entre ƒ8 y ƒ10, dependiendo lo que quiera mostrar, y el tiempo de exposición de alrededor de un segundo, dependiendo de la luz y la velocidad de las personas u objetos.
 
"Este proyecto comenzó el año 2017, mostrando los sonidos en la imagen e interpretándolos como movimiento y desenfoque, esto me permitió mostrar mi forma de escuchar la ciudad combinando técnicas que no son utilizadas frecuentemente, larga exposición diurna y el movimiento intencional de la cámara", explica.

Eduardo Asenjo, que es el único embajador de Fujifilm Chile en regiones, se inició como fotógrafo autodidacta en 2015 y hasta la fecha su trabajo ha sido expuesto en Chile, España, Ecuador e India; siendo publicado además en diversas revistas y plataformas especializadas.

Incluso, fue portada de "Deja Vu" la primera revista de fotografía de Pakistán y fue publicado en "Black & White Minimalism Magazine" de Alemania. Su trabajo también ha sido mencionado y analizado en publicaciones de Polonia, Francia, Austria, Estados Unidos, Holanda, Italia y Argentina.

También, en 2018 una de sus fotografías de la serie “The sound of silence” fue considerada entre las 36 mejores imágenes según el sitio especializado Mymodernmet.com.

Su actual proyecto financiado por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, está en etapa de selección de fotografías, corrección de textos especializados y diseño de portada y páginas interiores. La publicación considerará 60 imágenes, distribuidas en 80 páginas y estará lista antes de fin de año.


domingo, 15 de septiembre de 2019

Amplían convocatoria para Festival de Cine de la Patagonia - Aysén 2019


Hasta el sábado 5 de octubre se amplió el periodo de recepción de trabajos para la novena versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, Fecipa 2019, certamen que se realizará del 9 al 15 de diciembre en la ciudad de Coyhaique, capital de la región de Aysén y en el cual, dos categorías serán las participantes donde los trabajos competirán por la Cantaria de Plata.

De esta manera pueden postular obras en las categorías “Patagonia Territorio Cine” y “Cortometraje Patagónico”, todos los chilenos y extranjeros que acrediten participación en la obra en el rol de director o productor, habladas o subtituladas al español, y terminadas en los años 2017, 2018 y 2019.

Alejandro Lezama, director de programación del Fecipa explica que esta nueva convocatoria es “una invitación a todos los realizadores audiovisuales que han realizado trabajos en o sobre la Patagonia Chileno - Argentina, a que postulen sus trabajos para el noveno Festival de Cine de la Patagonia - Aysén. Hay dos categorías, largometrajes, ficción o documental, de más de 60 minutos y Cortometrajes, Ficción o Documental, hasta 30 minutos, en ambas categorías, créditos incluidos”.

Para más información puedes ingresar a www.fecipa.cl o descargar las bases en el siguiente link.

https://static.wixstatic.com/ugd/58bc57_999e3e5b36164733bab67625be78091d.pdf

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén se lleva a cabo desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que asume la Dirección, Producción, Programación, Comunicación y Mediación Artística de este proyecto que se ha propuesto extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine nacional y del sur del continente.

Tras las ocho versiones desarrolladas, ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino, alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Se enlaza entonces con las dinámicas creativas, económicas y culturales de las regiones australes del continente, las que son crecientemente requeridas por sus valores ambientales y paisajísticos, vitalidad que traslada a otras iniciativas creativas con quienes comparte espacio y sinergia.

El Festival enfrenta el desafío de la construcción de un espacio público heterogéneo y crítico, donde se encuentren lo local, nacional y regional, abriendo una convocatoria para hacer dialogar esta FRONTERA. Aquella que implica situarse en este borde austral para levantar proyectos fílmicos, donde relacionen la ficción y el documental como lenguajes, lo artístico y lo político.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es un proyecto organizado por la Agrupación Patagonia Visual, que cuenta con un carácter ciudadano y que ya lleva once años impulsando el desarrollo de la actividad audiovisual y cultural de la región de Aysén y cuenta, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y colaboración del Museo Regional de Aysén.




Vuelve “Maleza”, obra pionera en mezclar teatro y animación


El destino de Ana es sombrío: su padre ha muerto y su madre enloqueció, por lo que la joven de 17 años vive encerrada en una lúgubre casa del sur de Chile.

Parece estar condenada a la soledad y la reclusión, pero su amiga Clara está dispuesta a ayudarla. Esta es la historia de “Maleza”, una obra donde se dan la mano el teatro y la animación con muñecos (stop motion) para dar vida a un thriller interpretado por Muriel Miranda y Paula Aros, bajo dirección de Miranda y Hugo Covarrubias.

La pieza se estrenó en 2006 y fue considerada la mejor obra emergente de ese año según la revista Wikén del diario El Mercurio y la revelación de la temporada según la crítica especializada.
Es una idea original de Muriel Miranda, Covarrubias y María Siebald, basada en un texto de Karen Bauer, y fue la primera obra chilena en unir teatro con cine de animación (stop motion).

Ahora vuelve al Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago) con escenografía renovada, escenas remasterizadas y nueva música original, pero conservando a las mismas protagonistas para presentar una breve temporada del 25 al 28 de septiembre, tras haber realizado funciones en Alto Hospicio, Ovalle y Quillota en junio pasado.

“Lo que nos llevó a hacer esta revisión y querer volver a mostrar ‘Maleza’, es que hemos girado mucho, sobre todo en Festivales Latinoamericanos en los últimos años, y queríamos volver a enfrentarnos a una nueva audiencia que no la ha visto en Chile.

Nuestra sensación es que la obra sigue vigente, puede no ser tan innovadora como lo fue en la época en que se estrenó, pero al poner en diálogo a distintos procedimientos (teatro, cine de animación, actores-muñecos, foley y doblaje en vivo) continúa siendo una obra dinámica, súper tridimensional, de diferentes tamaños, texturas, y cuerpos”, afirma Miranda.

“‘Maleza’ es una pieza oscura, dinámica, ideal para un público que le interesa el cine, la plástica, las marionetas, el arte, la experimentación en el cruce de disciplinas, la performance, el terror psicológico, etc. Es un thriller de suspenso contado a modo de cuento, para un público amplio”, agrega la autora.

“Para nosotros es muy importante que quienes la vieron hace mucho tiempo, y les sirvió de inspiración, la puedan volver a ver”, complementa Hugo Covarrubias sobre esta puesta que ahora cuenta con el financiamiento de un Fondart Patrimonio, otorgado a obras con más de 10 años de trayectoria que han tenido importante reconocimiento del público y la crítica.

La particularidad del montaje radica en la interacción del teatro y la animación para mostrar dos realidades: la animación es la representación mental de Ana, y las escenas teatrales la representación física.

 Muñecos y seres humanos narran esta historia paralelamente; las escenas teatrales y de animación se complementan, las actrices doblan en vivo y realizan los sonidos ambientales de la animación.
La puesta en escena se basa en la interacción de los actores y la proyección de video, la que nos sitúa en diversos espacios y sirven de sustento escenográfico. “Maleza” tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a espectadores de 8 a 100 años.

Desde su estreno hasta el 2014 tuvo 8 temporadas en Santiago, recorriendo además todo el sur de Chile. La obra también ha sido invitada a festivales en el extranjero: Festival Mundial de Marionetas de Charleville Mézières, y los Teatros de Frouard y Chartres en Francia; World Brno, en República Checa; Festival de Caracas, en Venezuela; Nevadas Teatrales Bariloche, Argentina; FIA, Costa Rica; Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana y Festival de Manizales, en Colombia.

“Creo que como instancia es súper interesante que, independiente de ‘Maleza’, se vuelvan a montar obras que de alguna forma influyeron en un tipo de teatro. Es bueno volver un poquito al origen y poder ver piezas que fueron adelantadas a su tiempo”, reflexiona Hugo Covarrubias.
La Compañía Maleza es además organizadora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en noviembre cumple 10 años.

El último trabajo de creación conjunta en dirección de Miranda y Covarrubias fue el montaje “Un poco invisible”, y paralelamente han desarrollado proyectos individuales. Miranda está actuando en las obras “Correo”, dirigida por Paula Aros y “Quintún, el niño puma”, de la compañía Los Fabulísticos, bajo dirección de Camila Miranda y Hugo Jara. Mientras que Covarrubias dirigió “Puerto Papel”, serie de animación stop motion y el cortometraje “Bestia” que está actualmente en rodaje.

Las funciones serán a las 20 horas y el valor de las entradas es de $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad.  $3.500 miércoles y jueves popular


Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena

Un proyecto que nace a partir de la relevancia mediática que han tomado tanto la salud mental como diversas corrientes de autoayuda.  Se pre...