jueves, 14 de febrero de 2019

Nuevo film de Matías Bize se presenta en CINELEBU


 “Chicago” se llama el último cortometraje del director de cine chileno Matías Bize, trabajo que abulta aún más su destacado currículum y que competirá, en la categoría de ficción internacional en la 19ª versión del Festival Internacional de Chile de Lebu, CINELEBU, a desarrollarse en Lebu, Cañete y Concepción entre el 15 y el 21 de febrero.

De seis minutos y medio de duración, el cortometraje, que fue grabado en la ciudad estadounidense homónima, y está protagonizado por Nicolás Poblete, se medirá en la competencia con trabajos provenientes de Irán, Kosovo, España y Chile.

La grabación del cortometraje se realizó con un equipo liviano: Bize con un celular y Nicolás Poblete en la actuación, y se rodó mientras se desarrollaba el festival Lollapalooza en Chicago.

“Chicago es una ciudad que me fascina, me parece un escenario soñado para hacer un corto y en ese sentido me motivó mucho el Lollapalooza y sobre todo la ciudad misma” comentó Bize.

“Me parece una escenografía perfecta, súper motivante, por lo que cumplía con todas las ganas que teníamos de hacer este corto y era altamente estimulante estar rodando en Chicago, en verano, en LollaPalooza, caminando libremente por la calle; fue realmente motivador e inspirador”, agregó.
El trabajo se realizó durante 5 días en el noreste de Estados Unidos.

 Bize describe el proceso como “súper extremo y bonito también, porque era rodar todo el día, donde éramos los dos moviéndonos libremente por Chicago con la liviandad que nos daba el ser solamente dos personas, poder grabar en cualquier lugar, el poder no tener que conseguirnos ningún tipo de permiso. Era muy bonito como el Nico etrnaba en el personaje, teniendo escenas súper dramáticas en la mitad de la calle o lugares distintos, a lo que uno se imaginaría, con autos pasando y lograr escenas muy íntimas”.

Se eligió realizar el cortometraje con Nicolás Poblete porque “es muy buen actor y tenía muchas ganas de trabajar con él. Este fue un proyecto que nos unió de una manera muy especial”.

“Nicolás hizo un trabajo brillante, donde toda la película recaía en él porque está en cada plano de este cortometraje, entonces es muy interesante cómo tiene que aguantar esta historia e ir transmitiendo con diálogo o a veces solo con una mirada, con sus ojos o un simple gesto; quedé muy contento y orgulloso de lo que logramos”.

Sobre con qué se va a encontrar el espectador al ver “Chicago”, Bize indica que es “un corto freso, entretenido y emocionante también, hecho de una manera muy particular, en Chicago, con un celular y un solo actor: nos pareció un riesgo y una apuesta que sentimos que salió muy bien y lo novedoso aquí, es que fue un rodaje absolutamente de guerrilla”.

Si bien el trabajo se desarrolló en el contexto de Lollapalooza, no es un corto musical.

“La música es una parte importante, pero es una historia personal, de un personaje que está sufriendo una crisis amorosa, atravesado por la ciudad de Chicago, atravesado por Lollapalooza, atravesado por los grupos que están tocando esos días, entonces siento que la música atraviesa este corto, pero es una historia personal de alguien que está sufriendo una crisis de pareja”, explica Bize.

Finalmente, Bize hace una invitación y dice que “lo que le diría a las personas que van a ver el corto es que se entreguen, que lo disfruten, que es un corto fresco, un corto liviano y emocionante y siento que tiene mi sello también, porque a mí me gusta hacer películas que más allá de entretener, me gusta que la gente se emocione y que dejen una reflexión al espectador”.

Sobre con qué se va a encontrar el espectador al ver “Chicago”, Bize indica que es “un corto freso, entretenido y emocionante también, hecho de una manera muy particular, en Chicago, con un celular y un solo actor: nos pareció un riesgo y una apuesta que sentimos que salió muy bien”. 

Sobre lo mismo, el director resalta que “lo novedoso aquí es que fue un rodaje absolutamente de guerrilla”.

Si bien el trabajo se desarrolló en el contexto de Lollapalooza, no es un corto musical. “La música es una parte importante, pero es una historia personal, de un personaje que está sufriendo una crisis amorosa, atravesado por la ciudad de Chicago, atravesado por Lollapalooza, atravesado por los grupos que están tocando esos días, entonces siento que la música atraviesa este corto, pero es una historia personal de alguien que está sufriendo una crisis de pareja”, esgrime Bize.

Finalmente, Bize hace una invitación y dice que “lo que les diría a las personas que van a ver el corto es que se entreguen, que lo disfruten, que es un corto fresco, un corto liviano y emocionante y siento que tiene mi sello también, porque a mí me gusta hacer películas que más allá de entretener, me gusta que la gente se emocione y que dejen una reflexión al espectador”.

martes, 12 de febrero de 2019

Lo mejor de GAM: Imperdible temporada para iniciar marzo.


Una tragedia griega en formato de concierto rock, dos hombres en tránsito sexual, una mítica ballena que canta, cuerpos que exploran un juego de perversión y música aplicada a danza y teatro, resumen la oferta programática que trae “Lo mejor de GAM” para el mes de marzo.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, cometa que “queremos comenzar la temporada 2019 con espectáculos muy reconocidos por su contingencia temática, calidad interpretativa y éxito de público.  Invitamos a todo el que no pudo verlas el año pasado a reencontrarse con grandes actores, bailarines y compositores que vuelven a nuestras salas.  Una excelente oferta artística con precios especialmente rebajados en la preventa”.

Una de las obras es IDOMENEO. La obra es una relectura de Idomeneus de Roland Schimmelpfenning, que cuenta la tragedia griega de Idomeneo, rey de Creta, quien hace una promesa para llegar vivo a casa: si se salva de una gran tormenta, sacrificará al primer ser vivo que encuentre. Él vive, pero el primero en recibirlo es su hijo.

La obra toma la idea de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, y pone en escena a la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para invocar -en un "concierto hablado"- a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra y el poder.

El montaje, entonces, explora la muerte donde la protagonista interpreta todas las voces en escena.
La obra dirigida como Manuela Infante tiene coo actriz a Paulina García. El diseño sonoro es de Diego Noguera; el diseño integral es de Claudia Yolín; el asesor de programación lumínica es Pablo Mois; el asesor maniobras es Carlos Mangas y la producción ejecutiva es de Paulina García. La productora es Carmina Infante y Producción GAM.

la obra se dará desde el 6 al 30 Marzo, de miércoles a sábado a las 21 horas. Sala N1. Entradas: $5.000 Preventa Gral., $6.000 Gral., $3.000 estudiantes y 3ed.

El segundo estreno es PLAYA NEGRA. Siete jóvenes bailarines buscan el lugar que moviliza al ser humano a encontrar el estado que da placer. Una obra de danza contemporánea que explora los límites, la moral y el placer en los cuerpos. 

Los intérpretes, se preguntan hasta dónde nos involucramos con los demás, cuáles son nuestros ejercicios de poder, manipulación y masoquismo, se preguntan también por las necesidades interpretativas y artísticas de esta generación, que busca experiencias desafiantes e innovadoras que nutran la creación del lenguaje coreográfico y del discurso artístico.

Mediante un “juego de perversión” dirigido hacia el espectador, los bailarines entran en una experiencia totalmente sensorial, íntima y multidisciplinar.  En escena, se explora la libertad sexual en medio del suelo mojado, sin ataduras, sin géneros, sin ropa.

La puesta en escena es de Sebastián De La Cuesta, Rodrigo Leal, Cristian Reyes y Francisca Sazié. Los intérpretes son Andrés Salas, Daniella Santibáñez, Ninoska Soto, Francisca Lillo, José Urrea, Pamela Moraga y Javiera González. El diseño sonoro es de José Miguel Miranda.

Las presentaciones serán desde el 7 al 24 Mar de jueves a domingo a las 20 horas. Sala B1. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $5.000 Gral., $3.000 3ed. y estudiantes

Un espectáculo que une danza e hip-hop, con ilustraciones y mapping para que los más pequeños descubran ¿cómo nada tanto, si va llena la ballena?, es la obra la Vallena 52.

La danza urbana de tres bailarines se une con imágenes interactivas de animales marinos, asombrosas criaturas y todo lo que puede encontrarse al interior de una ballena.

Una obra imperdible que sumerge a adultos y niños en un juego escénico estimulante, y que en tan solo 30 minutos, los transporta a vivir una aventura y descubrir la historia insospechada de la mítica ballena 52.

El espectáculo es dado por la Compañía: Manada. Su director y productor general es Francisco Medina. Los Intérpretes y coreógrafos son Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela y Mario Carreño. El compositor es Daniel Marabolí. El diseño de espacio e iluminación está bajo la responsabilidad de Ricardo Romero.

El diseño de vestuario y accesorios son de Daniel Bagnara. Las ilustraciones son de Juan Andrés Rivera. Efectos Visuales de Rendereando.cl.  El registro audiovisual es de Daniela López y el pelo y maquillaje es de Carla Casali. Las presentaciones serán entre 9 al 31 marzo, los sábados y los domingos a las 16 y 18 h. Sala N2. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $5.000 Gral. y 3ed., $3.000 estudiantes.

Los arrepentidos es la obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar al punto de partida. 

Ellos son Orlando y Mikael, dos transexuales que se encuentran para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad. Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela.

En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad.
La dirección y diseño de espacio es de Víctor Carrasco y el elenco está formado por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez y el diseño de iluminación de Andrés Poirot.

La obra se dará entre el 13 al 31 marzo, de miércoles a domingo a las 20.30 h. Sala A2. Entradas: $6.000 Preventa Gral., $8.000 Gral., $4.000 estudiantes y 3ed.

El encuentro de compositores de artes escénicas, es un concierto dedicado a la música compuesta y aplicada para obras de teatro y danza con sus propios creadores.

Serán nueve destacados compositores que pondrán una vez más su música en escena, pero esta vez, a través de un ensamble instrumental especialmente formado para este evento, y que incluye a José Miguel Candela, Miguel Miranda, Ángela Acuña, Diego Noguera, Daniel Marabolí, Simón Poblete, Guillermo Eisner, Alejandro Miranda y Marcello Martínez.

Con música docta y popular, se podrán escuchar partituras de obras estrenadas entre 1990 y 2018 como "La historia de la sangre", "99 la morgue", "Fantasm
as borrachos", "La manzana de Adán", "El amor de Fedra" y "H.P. Hans Pozo", entre otras.

Los compositores participantes son José Miguel Candela, Miguel Miranda, Ángela Acuña, Diego Noguera, Daniel Marabolí, Simón Poblete, Guillermo Eisner, Alejandro Miranda y Marcello Martínez y el diseño de iluminación es de Julio Escobar. Colaboran Espacios Checoeslovaquia y Sidarte.

Desde el 23 marzo las funciones serán los sábados a las 20 h. Sala A1. Entradas: $4.000 Preventa Gral., $6.000 Gral., $4.000 estudiantes y 3ed.


lunes, 11 de febrero de 2019

A escribir se aprende escribiendo


Un taller literario es una instancia para trabajar con las palabras, desarrollar ideas, buscar una mirada creativa para contar; es un momento para soltar nuestros escritos, hacerlos públicos y someterlos a la crítica constructiva de un grupo de personas que busca lo mismo.

Un taller literario es un motor para comenzar- o seguir- escribiendo, mejorar el propio estilo y compartir humanidad.

El taller literario La Oruga, ( Vitacura altura 7000) dirigido por Mary Rogers (Escritora, ganadora del Fondo del libro en categoría creación 2018), abre sus inscripciones para las instancias de cuento I; Cuento II; Autobiografía.



El taller Cuento I se dará los lunes a las 19:00 horas. Cuento II los miércoles a las 19:00 horas y Autobiografía los martes a las 11:00 horas.

El objetivo de los talleres es desarrollar un estilo narrativo personal, entregando técnicas literarias utilizadas por grandes autores, como excusa para la escritura de nuevas historias. 

Los talleres son teórico-prácticos, de dos horas semanales y se extienden de marzo a noviembre. 
Los requisitos para integrarlos, son ser mayor de 16 años, ser buen lector (o aspirar a serlo) y tener ganas de contar historias y de compartir su trabajo, con un grupo de gente diversa, pero con sus mismos intereses.

los valores de cada taller son  la matrícula: $ 10.000 y mensualmente $ 50.000




Al final del taller se edita una antología con cuentos de los alumnos. Mayores informaciones talleres.literarios.la.oruga@gmail.com




sábado, 9 de febrero de 2019

Chileno liderará grupo científico mundial en investigación de ecosistemas marinos y kril


El kril es señalado como un organismo esencial en la trama trófica de la Antártica. Estos crustáceos, reunidos configuran la mayor biomasa de la Tierra y se estima que aproximadamente la mitad de ella, es consumida por ballenas, focas, pingüinos y peces cada año.

El Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y actual representante científico chileno ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos CCAMLR, por sus siglas en inglés), fue recientemente elegido como coordinador del grupo de trabajo sobre monitoreo y gestión de ecosistemas.

El investigador nacional, apunta que el grupo de trabajo está en un periodo clave ya que el comité científico, debe proveer asesoría a la comisión sobre el manejo de la pesca de kril y la revisión de las medidas de conservación, que regulan la distribución del nivel crítico de activación en la pesquería de kril (trigger level).

El Dr. Cárdenas, será coordinador de uno de los cinco grupos de trabajo del comité científico de CRVMA. Este grupo, lo integran entre 60 y 80 investigadores de múltiples experticias y nacionalidades, que tienen las importantes tareas relacionadas con el manejo del kril y el manejo espacial en lo que se refiere, por ejemplo, a Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona administrada por la Comisión.

César Cárdenas, en lo que se refiere al próximo censo mundial de kril, argumenta que “los primeros resultados estarían en algunos meses más, pero será un periodo de mucha actividad y análisis de datos. Los futuros informes permitirán proveer recomendaciones claras desde el comité científico a la Comisión sobre la forma en que se manejará el kril en el futuro, asimismo se seguirá avanzando en el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Antártica”.

“Seré el coordinador de este grupo de trabajo por un periodo de dos años. Sin duda, es un gran honor poder representar a Chile como coordinador en esta instancia internacional y a la ves es un gran desafío, no obstante, estoy muy contento y agradecido por el gran apoyo recibido por otros miembros del comité científico cuando se comunicó mi nominación”, agrega el Dr. Cárdenas.

El grupo de trabajo de monitoreo y gestión de ecosistemas se reunió por primera vez en 1995 después de la fusión del grupo de trabajo sobre el kril (WG-Krill) y el grupo de trabajo sobre el Programa de Monitoreo del Ecosistema de la CCRVMA (WG-CEMP).

Los objetivos de este grupo de trabajo científico son evaluar el estado del kril; evaluar el estado y las tendencias de las poblaciones dependientes y relacionadas, incluida la identificación de la información requerida para evaluar las interacciones entre depredadores, presas, pesquerías y sus relaciones con las características ambientales.

Evaluar las características y tendencias ambientales, que pueden influir en la abundancia y distribución de las poblaciones; identificar, recomendar y coordinar la investigación necesaria para obtener información sobre las interacciones depredador / presa / pesquería, en particular, aquellas que involucran poblaciones recolectadas, dependientes, relacionadas y o agotadas.

Mantenerse en contacto con el grupo de trabajo, relacionado con la evaluación de stock y el asesoramiento sobre el estado de los ecosistemas marinos antárticos, para la gestión de las pesquerías de kril en total conformidad con la convención.

El grupo de trabajo se reúne una vez al año entre los meses de junio-julio. 


El encuentro de este año 2019 será Corcarneau, Francia. Además, en los últimos años el grupo científico ha tenido un importante trabajo enfocado en aspectos de protección espacial, incluidas las propuestas de áreas marinas protegidas, el seguimiento de las ya establecidas, y también atención en los ecosistemas marinos vulnerables.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) fue fundada en 1982 por una convención internacional con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico) y a la historia de una explotación excesiva de varios otros recursos vivos marinos del Océano Austral.

Es una comisión internacional que cuenta con 25 países Miembros, y con otros 11 países que se han adherido a la Convención. Basándose en la mejor información científica disponible, la Comisión adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en la Antártida.

En las reuniones anuales de CCRVMA, además existen otros miembros nacionales que representan al país en estas instancias, donde podemos encontrar a profesionales de la Dirección Antártica del MINREL y representantes de las Fuerzas Armadas.



Nueva versión del Festival Nacional de Ilustración.


La II versión de Fenix, el Festival Nacional de Ilustración:  Ilustrando a Viña del Mar se realiza en la plaza María Luisa Bombal (Calle Valparaíso 404, Viña del Mar).

En la oportunidad, desde las 12:00 a las 19:00 hrs, durante el Festival se harán distintas actividades como talleres, charlas y shows para familiares y de entrada liberada para toda la comunidad viñamarina.

Este Festival, tiene por objetivo dar a conocer y promover el arte en la ciudad de Viña del Mar, a través de la exposición de las creaciones de artistas locales como de otras regiones, que viajarán a Viña del Mar,  para enriquecer esta jornada con sus obras y realizar talleres para los artistas locales.

En esta segunda versión, las diversas actividades serán abiertas a todos los asistentes y relacionadas a la creación, difusión y experimentación en diversas áreas del arte de la ilustración en general.

También contaremos con la asistencia de grandes exponentes de la ilustración y otras áreas relacionadas, quienes darán charlas y talleres de libre acceso al público.

A continuación, se detallan algunas de las actividades que encontrarán dentro de este festival: Talleres y charlas - Copic Markers - Coherencia Argumental - El Viaje del Ilustrador - Anatomía para Cómic - Creación de Personajes - Presentación de las nuevas publicaciones de Pezarboreo Ediciones - Accesorios de Porcelana - Mandar archivos a imprenta, de perkin a ninja - Tintas y grafitos - Aguada en Tinta. 

La invitación es para disfrutar en familia o con amigos de todos los contenidos que trae Fenix.

Se inaugura biblioteca en la Ex Penitenciaría de Santiago


Durante la jornada de este viernes fue inaugurada la biblioteca en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), dentro de la implementación del “Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios”, que permitirá a los internos del recinto acceder a la lectura, a la cultura y la recreación en un espacio confortable.

La creación de esta biblioteca, es fruto de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile, ha permitido desde el año 2015 habilitar un total de 61 bibliotecas en recintos penitenciarios en todas las regiones del país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “el libro es una ventana y un balcón para soñar y para sentirse libre de espíritu, para imaginar y para situarse en tantos otros lugares. Junto con eso, este plan va acompañado de talleres de lectura, otra oportunidad más para ser y sentirse mejores personas”.

“Es la libertad de la mente, el alma y el pensamiento las que importan. Agradecemos el entusiasmo de los mismos internos y de las autoridades de gendarmería que han hecho propósito este sueño y realidad”, explico la Ministra.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que “el Gobierno piensa que lo más importante es trabajar la reinserción, es decir cómo aprovechamos el tiempo de alguien que está privado de libertad para que se prepare para volver a una vida normal”.

“Y el trabajo que se hace aquí, tiene mil caminos, pero nosotros consideramos clave la experiencia cultural porque hace que las personas se sientan distintas, que aprendan a mirar a través de ojos diferentes, de los que han tenido siempre. 

Creemos que ese camino, ayuda a recuperar a gente que a lo mejor ha cometido un error pero que merece una oportunidad para reivindicarse él y ante la sociedad”, añadió el Secretario de Estado.

La biblioteca del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur es una de las dos contempladas para este recinto, que cuenta con una población penal de alcanza las 4.500 personas.

Posee una colección bibliográfica de cerca de mil libros, con una amplia diversidad de estilos y especial énfasis en lecturas simples, contingentes y entretenidas que faciliten el acceso al hábito de la lectura.

Muchos de estos libros son de temáticas de interés masivo, como fútbol, personajes, esoterismo, humor, autoayuda, entre otras. También hay diversidad de revistas, cómics y periódicos que apuntan al mismo objetivo.

Además de brindar acceso a los libros, el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios contempla iniciativas de fomento lector como talleres y clubes de lectura, así como un Centro de Recursos Digitales que a través de computadores proporcionados por el Programa BiblioRedes permite la capacitación a internos en materias como alfabetización digital, trámites en línea y tecnologías de la información y comunicación.

Durante el año 2018 se implementaron 18 nuevos espacios en cárceles, para lo cual se invirtieron $400.000.000. Ese mismo año se registraron 4.317 nuevos usuarios y se realizaron 27.390 préstamos de libros.


Además, se efectuaron más de 4.000 capacitaciones de alfabetización digital y más de 1.000 usuarias y usuarios participaron de talleres de fomento lector.

viernes, 8 de febrero de 2019

Paulo Brunetti presenta su primer cortometraje en CINELEBU


Hace 18 años, en 2001, el actor argentino Paulo Brunetti recibió un libro que le cambió la vida: “Nadar de Noche”, escrito una década antes por el reconocido escritor trasandino Juan Forn, obra que está compuesta por ocho cuentos, pero donde el último lo dejó con cierta obsesión por llevarlo a la pantalla.

Luego de años pensándolo, el sueño se hizo realidad, y tuvo como fruto su primer cortometraje homónimo, protagonizada por él mismo y por José Secall.

Con una duración de 20 minutos, se presentó a la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, a desarrollarse en Lebu, Cañete y Concepción entre el 15 y el 21 de febrero, donde quedó clasificado para la competencia de Ficción Regional.

“El libro me lo regaló mi maestro y me gustó mucho, siempre le puse imágenes en mi cabeza” confiesa Brunetti.

“Siempre venía a mi recuerdo el último cuento y la segunda vez que me tocó trabajar con Pepe Secall, quise que actuara y luego se fueron abriendo los caminos para realizarlo”, agrega.

La historia se desarrolla en Panguipulli y Rapel, y según Brunetti “la idea es que este corto sea la antesala de un largometraje que ya se está empezando a escribir, una especie de ejercicio para luego hacer una película más larga”.

El cortometraje, tiene como eje central la conversación de un padre con su hijo.

“Es un corto donde queremos movilizar a la gente; a mí me emociona la persona mayor, la relación que podemos tener con las personas mayores, porque respeto la historia, la sabiduría y lo que uno aprende, además de lo que nos deja”, indica el actor-director.

Sobre lo que sucede en la conversación, el autor señala que “no quiero contar lo que le pasa al padre para no dar el secreto que tiene el corto, pero puedo adelantar que es una conversación muy linda y los lugares donde la hemos mostrado tiene como denominador común que encuentran muy emotivo el tener una conversación así con el padre”.

Finalmente, “Nadar de Noche”, es una metáfora de lo que pasa, y si cuento el por qué, cuento lo que le pasa al padre, y quiero dar la sorpresa al público”.

Para definir el cortometraje, Brunetti es enfático en decir que “es un corto emotivo, un trabajo que me sigue emocionando, y es muy emocionante haberle puesto por fin las imágenes a esas palabras que me daban vuelta en la cabeza”.

Sobre la invitación a ver el cortometraje, Brunetti sostiene que “uno cuando invita al cine es para emocionarse, y yo cuando hablo de emocionarse no es que caiga una lagrima, sino que reírse es emocionarse también. La invitación es a pasar un buen rato y si hay una pequeña frase del corto que te toque, que te sienta identificado, que te prepare para algo, el objetivo está cumplido, y creo que es emoción, emoción pura, y hay que dejarse llevar por la historia”.


Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...