martes, 18 de julio de 2017

Socialismo, se hace camino al andar



El libro, Socialismo, se hace camino al andar, de Ernesto Benado es un documento escrito en primera persona, que da cuenta de lo que vivieron quienes soñaron las utopías del siglo XX y despertaron en las complejas realidades del siglo XXI.

Pese a la prisión, el exilio y la caída del muro de Berlín, se puede ser consecuente con las ideas de justicia social y seguir buscando la formación de una nueva sociedad, aunque sea “una meta que no veremos cumplir en nuestras vidas”.

Eso es lo que quiere transmitir Ernesto Benado en su libro que, publicado por Editorial Forja, se construyó a partir de una recopilación de artículos publicados en revistas políticas al calor de los acontecimientos y que recoge su experiencia de casi 70 años entregada al servicio público y a la actividad política.

Como socialista, Ernesto Benado confiesa con dolor que su generación se equivocó; que falló la Unidad Popular al pensar que se podía construir una nueva sociedad en un país como Chile, ya que le faltó una buena dirección política reformista, tanto en lo económico como en lo político.

Por lo mismo, su principal motivación para escribir este libro es transmitir experiencias que puedan servir a las nuevas generaciones de izquierda en su búsqueda por construir una sociedad más justa.

Cada artículo es independiente uno de otro y se han mantenido como fueron escritos, sin modificaciones para mantener su contexto histórico, con su correspondiente fecha. El autor recorre desde sus inicios en política, como militante comunista entre 1943 y 1951, lo que permite al lector conocer aspectos poco conocidos sobre el Movimiento de Resistencia Antiimperialista y sobre lo que se denominó el “Reinosismo”.

Luego, gran parte de sus notas históricas narran lo que fue su participación en CORFO y en el gobierno de la Unidad Popular, entre las que destaca el relato sobre su experiencia como primer interventor de Textil Yarur. Otras notas fueron escritas durante su exilio en Buenos Aires y Londres, así como en México, donde asumió un cargo técnico en las Naciones Unidas.

A su regreso a Chile, Ernesto Benado fue elegido presidente en una de las principales comunas de Santiago del Partido Socialista, para después fundar la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus AC), en la que participó durante 20 años.

Este libro, nos entrega la experiencia de vida de un consecuente socialista con valiosos antecedentes que resultarán útiles para los estudiosos de la evolución política de nuestro país en las últimas décadas.

La presentación del libro será el jueves 6 de octubre a las 19:30 horas en el Café Literario de Providencia (Av. Providencia 410) y estará a cargo del economista Roberto Pizarro y del abogado Jorin Pilowski.


Se realizará en Chile encuentro internacional de mujeres en la música



Entre el 02 y el 05 de agosto próximo se realizará el vigésimo tercer encuentro Internacional de Mujeres en la Música en la ciudad de Valparaíso.

Este encuentro, que se realiza desde 1994 en México y por primera vez en Chile, tiene como misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, investigadoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo.

Por otra parte, esta reunión viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en nuestro país y está pensado para que sea un espacio para promover y difundir la nueva creación musical femenina.

El seminario, contempla charlas, clases magistrales y mesas redondas que serán realizadas por las invitadas Dra. Leticia Armijo (México), Dra. Cecilia Piñero (España), la compositora Carla Lucero (Estados Unidos), la cantante y directora de coro Paula Elgueta (Chile) y la compositora especialista en paisaje sonoro Graciela Muñoz (Chile). 

Este congreso, va a instaurar el Premio Añañuca en Chile, distinción que reconoce la trayectoria realizada por una mujer en la música, ya sea en la creación, investigación, interpretación o gestión cultural. Este año, el reconocimiento será entregado a la Dra. Silvia Herrera (Chile), académica que ha desarrollado una extensa carrera en la música como investigadora, musicóloga, compositora y docente.

El encuentro cierra con un gran concierto final programado para el sábado 5 de agosto a las 19:00 hrs., en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, donde se estrenarán obras de compositoras chilenas y extranjeras.

Las obras serán interpretadas por el Ensamble Resonancia integrado por Kathya Galleguillos, José Luis Urquieta y Carlos Rojas, más el Cuarteto Surkos y la Orquesta Marga Marga.

Las actividades programadas serán realizadas en las dependencias del Instituto de Música de la PUCV, el Auditorio Patricio Lynch de la carrera de Música de la Universidad Valparaíso y en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

Este proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2017 del Consejo de la Cultura, y organizado por el Colectivo Resonancia Chile (compositoras chilenas), donde colabora Comuarte Internacional (Coordinadora de mujeres en el Arte).

Las actividades son gratuitas y abiertas para todo público.


lunes, 10 de julio de 2017

Niños haitianos crearon mural junto a ilustradores chilenos.



Desde el 6 de junio se puede apreciar un mural que 25 niños y niñas haitianos, crearon sobre su vida en Chile junto a los ilustradores chilenos Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca.

El trabajo se llama Zanmi, que significa amigo en creol y es producto, de los talleres realizados con niños de las comunidades haitianas de Estación Central y que dirige, la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Los ilustradores, con experiencia en metodologías participativas, orientaron el trabajo de los niños y compusieron el mural proyectando sus dibujos en gran formato para darles armonía como conjunto que partió con los dibujos pequeños e individuales de cada niño, hasta conseguir la creación conjunta de un gran dibujo plasmado en un rollo de papel.

Ahora, el trabajo se expone en GAM en un mural con relieve de 8 x 6 metros y que está instalado en el segundo piso del edificio B y visible desde la plaza central para todos los visitantes.

El trabajo ilustra objetos e ideas que identifican a los niños artistas y hasta sus propios nombres.  Entonces, se hizo un cruce de culturas lleno de colores que revelan a un Chile enriquecido por nuevas miradas gracias a la migración.

El rol de los ilustradores fue componer como un colectivo. Para ello, debieron despojarse de sus sellos autorales, de sus estilos propios y fueron armonizando, unificando, siempre respetando los dibujos originales. 

Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro expresó que “como fundación, nos interesa el proceso artístico en el cual se refleja la integración de las migraciones. Los niños recién están formando sus identidades, sus visiones son desprejuiciadas, trascienden los territorios. En los talleres, lo que vimos fue su necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva casa que hoy es Chile. Por eso sus dibujos componen una iconografía rica de la diversidad”.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comentó que “GAM acogió el mural Zanmi por su interés en temas de inclusión y participación. El mural, además, visibiliza el cambio cultural que se está produciendo en Chile gracias a la riqueza que nos entregan los migrantes que llegan a nuestro territorio”.

Por su parte, Rubén Morgado, director del Centro Universitario Ignaciano comenta que “el trabajo comunitario potencia la creatividad porque valora el encuentro entre distintas edades, estilos de vida y culturas. Es un motivo de gratitud y ké kontant (alegría en creol), porque los invisibilizados se hacen visibles gracias al arte”.

La obra tiene una gigantografía de referencia de gran tamaño en el metro Universidad Católica.  Gracias a una alianza de difusión entre Metro y GAM, se puede ver una representación de la obra por la salida norte de la estación, llena de colores y figuras.

Ambas instituciones trabajan con contenidos de migración generando,  mayor apertura y empatía. “Queremos que nuestros pasajeros se inspiren con estas manifestaciones culturales que nos abren a nuevos mundos”, comenta Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte del Metro de Santiago.

Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana dará concierto gratuito

El Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, dará su segundo concierto el miércoles 12 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El conjunto, compuesto por instrumentos como flautas, clarinetes, oboes, cornos y fagotes, presentará un repertorio musical contemporáneo y barroco, pasando por obras de J. S. Bach y Antonio Vivaldi a piezas de Astor Piazzolla y Arturo Márquez, incluyendo, además, una selección de música de películas y un homenaje a la banda británica Queen.

Esta agrupación fue creada tras el éxito del Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), con el objetivo de diversificar la audiencia para los jóvenes músicos de la FOJI, ampliando de esta forma su oferta musical.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Actualmente es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic. 

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

jueves, 6 de julio de 2017

Funciones gratuitas de la Cineteca Nacional de Chile en vacaciones de invierno.



De Chile, de España, de El Salvador, Ecuador y Argentina provienen las más de diez producciones que dan forma a un ciclo de cine infantil Iberoamericano, organizado por el Centro Cultural de España y que durante estas vacaciones de invierno,  la familia completa podrá disfrutar, gratuitamente, en la Cineteca Nacional de Chile.

Las películas serán exhibidas entre el 8 y el 23 de julio, de jueves a domingo, a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

Las aventuras en la Sala de Cine comienzan este sábado con una selección de tres cortometrajes. La clase (2008), de Beatriz Sanchís, documental que retrata el primer acercamiento de un grupo de niños a un taller de teatro. La película los sigue desde su primer ensayo hasta la noche del estreno. El segundo, es Luchando por la vida (2010), de Carlos Rivas, también documental, que se adentra en las costas de El Salvador para mostrar el ciclo de vida de las tortugas, revelando la importancia de la riqueza biológica en la Bahía de Jiquilisco. Por último se proyectará Cinema libertad (2010), de Arturo Menéndez, que trata de dos niños que se conocen en medio de la ciudad y se apropian de un cine para hacer películas. Esta programación se repetirá en la función del domingo 16 de julio.

El domingo 9, un particular grupo compuesto por una vaca, una jirafa, un perro, un oso, un pájaro y una cerdita se tomarán la sala con La tropa de trapo en la selva del arcoíris (2014), de Álex Colls. Juntos se embarcarán en una misión solidaria a la selva del arcoíris para proteger a los animales que tienen más problemas para sobrevivir. Esta producción estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Premios Goya.

El jueves 13, la cinta ecuatoriana Sara la espantapájaros (2006), de Jorge Vivanco, muestra a un joven que construye un espantapájaros para evitar que las aves arrasen con la cosecha de su familia. Pero la belleza de su creación provoca el efecto contrario. Además, la espantapájaros tomará vida y le contará sobre sus sueños.

Al día siguiente se podrá ver Tainá 2: la aventura continúa (2004). Esta película brasileña de Mauro Lima muestra a una adolescente que pertenece a un pueblo originario de Brasil, la que es seguida en todos sus pasos por una pequeña niña. Juntas conocen a un chico de la ciudad que anda en busca de su perro. Los tres deberán olvidar sus diferencias culturales para enfrentar a una banda que amenaza a los animalitos de la comunidad. En el Festival de Chicago, obtuvo el Premio del Jurado de Niños; y en el de Munich, el Premio de Audiencia de Niños.

El 15 de julio, se presentará uno de los trabajos más esperados de este ciclo, la película española Donkey Xote, de Josep Pozo. Esta vez, las aventuras de Don Quijote están contadas por el burro de Sancho. Así, dan cuenta de un caballero inteligente y entusiasta compañero, que junto a su equipo (Sancho, Rucio y Rocinante) lucharán por Dulcinea. Esta cinta postuló al Goya a Mejor Película Animada.



Los días jueves 20 y viernes 21 de julio, será el turno de Chile con dos películas.  La primera será Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002, Alejandro Rojas), basada en el séptimo libro de la saga creada por Themo Lobos. Los protagonistas llegan a Isla de Pascua donde, no sin problemas, conocerán la cultura del lugar junto a una chica del lugar. La segunda, Papelucho y el Marciano (2007), del mismo director, lleva al cine una de las historias escritas por Marcela Paz. En este capítulo, el niño se encuentra con un amigo de otro planeta, que lo hará actuar de una particular manera.

El 22 de julio el cine llevará a los niños al interior de un bosque, que alberga a un mágico reino en Rodencia y el diente de la Princesa (2013), de David Bisbano, una co-producción peruano-argentina. Un torpe aprendiz de mago y una ratita buscarán recuperar un legendario poder. Esta función será el 22 de julio.

Este ciclo finaliza el domingo 23 con una selección de cortometrajes presentados en diferentes ediciones del festival de animación Chilemonos.

La entrada a todas funciones del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano es gratuita.

miércoles, 5 de julio de 2017

Muestra de letras y cultura italiana en librería del GAM



En el marco de las actividades que adelantan la participación de Italia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se hará una muestra de letras y cultura italiana en la librería del GAM. (Alameda 227, Edificio B, piso 1, comuna de Santiago).

Esta muestra es organizada por la Embajada de Italia; el Instituto Italiano de Cultura, la librería del GAM y por Liberalia Ediciones.

Los sábados 8 y 15 de julio y los domingo 9 y 16 de julio 2017, coincidiendo con las vacaciones de invierno, Librería del GAM albergará una amplia muestra de obras y autores italianos traducidos al español.

La muestra dirigida a niños, jóvenes y adultos busca convocar y reunir a la familia en torno a la literatura y cultura italiana que, en octubre y noviembre próximo serán protagonistas de una nueva versión de FILSA.

Compuesta por secciones de clásicos de la literatura infantil y juvenil, narrativa gráfica, libros ilustrados, novela histórica, poesía, ensayo, artes, arquitectura, cine, cocina y más, la selección literaria a cargo de Liberalia Ediciones, pretende reflejar parte de la importante riqueza cultural que guarda una de las cunas de la civilización europea.

Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Umberto Eco o Pier Paolo Pasolini, son nombres que resuenan mundialmente al hablar de las letras y el quehacer intelectual nacido en Italia.

Obras traducidas al español y publicadas en diferentes formatos por editoriales como Gadir, Herder, Bárbara Fiore, Editorial Juventud, Kalandraka, Silex Ediciones, Trotta, Nórdica o Errata Naturae, representadas en Chile por Liberalia, podrán encontrarse en la muestra.
  
Luego de la unificación política de Italia en el S. XIX, se conoce como literatura italiana a la producción literaria en los diferentes idiomas regionales, locales y en latín (latín medieval, humanístico y renacentista).

El rol de la literatura fue tan importante para Italia que no sólo ayudó a unificarla, sino que le otorgó una identidad cultural a un país que se encontraba dividido en pequeños estados.

En el periodo del Renacimiento, Italia se vuelve el centro de las ideas revolucionarias y políticas de su tiempo, por lo que no extraña que surgieran figuras como Maquiavelo, que dejarían su marca a través del tiempo. Y en pensadores cercanos a nuestros días, figuras como Umberto Eco que revolucionaron el pensamiento filosófico y artístico de la contemporaneidad.

De esta forma, Italia ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura y la literatura universal.

En el siglo XX, Italia no sólo es una potencia económica y cultural europea, sino también un punto de encuentro para la literatura infantil y juvenil, gracias a la Feria del Libro de Bolonia, Bologna Children`s Book Fair, que realiza desde hace 54 años, convirtiéndose en una cita ineludible para todas aquellas personas que se dedican a la creación y comercialización de libros infantiles. En ella se dan cita agentes literarios, editores, traductores, distribuidores, libreros, y bibliotecarios.

Asimismo, Italia desde décadas es un referente en el mundo de la ilustración y la narrativa gráfica, con autores como Roberto Innocenti, quien ha ilustrado obras de Charles Perrault, Oscar Wilde, Charles Dickens y Christophe Gallaz.

Pensada para los pequeños y jóvenes lectores en vacaciones de invierno y sus familias, la muestra ofrecerá dos jornadas de programación. Sábados dedicados al público juvenil y adulto, y los domingos dedicados al público infantil.

Cada jornada abrirá con el taller “Iniciación al italiano”, una breve y divertida introducción a la lengua italiana y a su vocabulario básico, con profesores italianos y con enfoque pensado en la comunicación para la vida diaria y para los viajes para adultos y adolescentes, como por ejemplo presentaciones personales, partes del cuerpo y nombres de animales para los más pequeños.

La iniciación al italiano representa una pequeña muestra de los cursos que se desarrollan en el Instituto, con una oferta de distintos niveles y horarios para satisfacer las exigencias de todos.

La muestra contará con sesiones de cuentacuentos dirigidas a diferentes edades con obras italianas de interés para cada público. Cuentacuentos para pre lectores, lectores iniciados, lectores juveniles y lectores adultos.

A los Cuentoscuentos, se suma la exhibición del aplaudido documental “Quando l’Italia mangiava in bianco e nero” (Cuando Italia comía en blanco y negro): un viaje documental a través de las recetas tradicionales y regionales de la cocina italiana, entre platos, testimonios y gags de personalidades del mundo del espectáculo y la cultura.

Todas las actividades son gratuitas y esperan convocar a los amantes de las letras y la cultura italiana, como también a aquellos que deseen conocer más sobre los próximos invitados a FILSA 2017.



martes, 4 de julio de 2017

La Cineteca Nacional Online recuerda el Tanquetazo con documental sobre la muerte de Leonardo Henrichsen



Al cumplirse 44 años del Tanquetazo la Cineteca Nacional permite acceder a un noticiero especial de Chile Films que incluye imágenes del camarógrafo que grabó su propia muerte.

Lo anterior, debido que el 29 de junio recién pasado se cumplieron 44 años desde que el periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen muriera mientras reporteaba los sucesos de ese día frente al Palacio de La Moneda.

Este material se exhibió sólo una vez en Chile, antes de ser incautado por la Fiscalía Militar a cargo de la investigación sobre esa muerte.

El 29 de junio de 1973 el periodista Eduardo Labarca y su equipo de Chile Films registraban la sublevación militar en contra del gobierno de Salvador Allende, cuando el Regimiento Blindado N °2 amenazaba con tanques La Moneda y se produjo el denominado Tanquetazo.

Desde donde filmaban, sobre un edificio de Morandé con Agustinas, Labarca alcanzó a ver que unos soldados escondían una cámara bajo una tapa de una instalación subterránea en una vereda. No sabían de quién era y mientras las noticias comenzaban a dar el nombre de Leonardo Henrichsen, un camarógrafo y periodista argentino muerto ese día, el equipo de Chile Films intentaba recuperar la cámara.

Incluso, el GAP (el equipo de seguridad del Presidente) tuvo que vigilar el punto en que se encontraba y fueron ellos quienes llevaron la cámara a la casa de Salvador Allende, desde donde luego la recuperó el equipo de Chile Films.

Cuando por fin el equipo pudo ver el contenido, tras ser revelado el material en Argentina, se asombraron al descubrir que Leonardo Henrichsen había filmado su propia muerte. 

El equipo, decidió trabajar para denunciar lo que había ocurrido usando esas imágenes que Henrichsen registró dejándolas, como el único fragmento a color de lo que fue un noticiero especial de Chile Films y que pronto se conoció como Chile, junio de 1973.

Este material documental, fue exhibido sólo una vez en público, pues a las horas la Fiscalía Militar, que investigaba el caso, incautó las copias.

Algunas de ellas se mandaron fuera del país, en un intento de proteger el contenido. El documental, incluso, pasó por el Festival Internacional de Cortometrajes de Moscú, donde obtuvo el Premio de Plata y también por la ciudad de Leipzig.

Y desde el jueves 29 de junio, ese fragmento de la historia de Chile, puede ser visto por todos quienes lo deseen, de forma gratuita en la Cineteca Nacional Online.

Este registro audiovisual está disponible en la Cineteca Nacional Online acompañado de la carta que Eduardo Labarca le escribió a Leonardo Henrichsen en 1996, a veinte y tres años de su muerte y de haber recuperado el material.
“En tu cámara nos legaste la prueba y con tu vida pagaste el haberlo hecho. No, no había sido una bala perdida. No, no fue la mala suerte de un camarógrafo temerario. No, no fuiste cogido entre dos fuegos. No. Tú, Leonardo Henrichsen y en ese instante lo supe, lo vi, lo vimos habías sido asesinado a sangre fría”, explicó Labarca la carta.

 Leonardo Henrichsen no era un periodista novato. Nacido en Buenos Aires, Argentina, , poseedor desde su niñez de una cámara cinematográfica fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino.

Antes de ser asesinado en Chile, había cubierto 14 violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, de Suecia, para el que estaba contratado.

Designado permanentemente en Santiago, para cubrir los sucesos del gobierno de Salvador Allende, su primer trabajo fue reportear el paro de camioneros de octubre de 1972, realizado en protesta por las expropiaciones realizadas por el gobierno de la Unidad Popular.

Este importante testimonio fílmico, es una de las piezas disponibles en la Cineteca Online, el archivo digital de la Cineteca Nacional de Chile. Este sitio contiene registros históricos, entrevistas y, por supuesto, largometrajes de ficción y documentales en línea.

La Cineteca Nacional Online funciona desde el 18 de junio de 2013, y ya ha puesto a disposición gratuitamente cerca de 245 materiales entre películas, documentales y registros, que conforman nuestro patrimonio audiovisual.

  El acceso a éste y todos los contenidos de la Cineteca Online es gratuito a través del sitio  www.cinetecanacional.cl


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