lunes, 10 de abril de 2017

Wolf Erlbruch recibe el premio Astrid Lindgren 2017.



El escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch, autor de “El pato y la Muerte” publicado por BARBARA FIORE EDITORA y distribuido en Chile por Liberaría Ediciones,  ha sido distinguido con el premio Astrid Lindgren 2017, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El fallo destacó su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales en sus obras.

Según explica el comunicado « Wolf Erlbruch hace accesibles y manejables cuestiones vitales a lectores de todas las edades. Con humor y calidez enraizados en una filosofía humanista, su obra muestra lo pequeño en lo grande. Domina de forma magistral el arte del dibujo con base en una tradición larga que abre nuevas ventanas creativas».

El libro, “El pato y la muerte” explica de la manera más sencilla posible la pregunta que los niños hacen sobre la muerte.

“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos.



 Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe!

 Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos”.

El autor alemán, nacido en 1948, ha publicado una decena de libros e ilustrado cerca de cincuenta obras de otros autores. 

Erlbruch sucede a la estadounidense-británica Meg Rosoff en el podio del Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren, como realmente se llama el galardón, que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.



martes, 4 de abril de 2017

Primer festival del Libro y la Palabra



Un nuevo punto de encuentro entre libros, creadores y lectores se inaugurará el próximo 6 de abril a través del Primer Festival del libro y la Palabra donde se podrá compartir libros, lecturas, ideas, reflexiones, debates, documentales, películas, talleres y presentaciones de libros.

Ya que en el mes de abril, se celebra internacionalmente al libro y la lectura, LOM ediciones ha querido inaugurar un espacio para encantarse con el goce de la palabra, con aquellos libros que invitan a la reflexión, a la crítica y a la acción. Porque sólo si existen autores y lectores son posibles los libros. Estos, a su vez, permiten el movimiento de emociones, acciones y razones, en una dinámica que hoy más que nunca resulta fundamental.

Un espacio en que participaran creadores y pensadores como Faride Zerán, Grínor Rojo, Jacques Chonchol, José Bengoa, Julio Pinto y Fernando Atria, entre otros y que espera congregar en torno a los temas acuciantes y permanentes de la sociedad y su cultura en el cual, el público tendrá a disposición el catálogo de LOM con especiales descuentos durante los tres días del Festival.   

Las actividades que se desarrollarán parten con una conferencia de prensa el próximo jueves 6 de abril a las 12 horas con una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España, Providencia 927.

Se presentarán los libros Mal de Proyecto de José Solís; Democracia y neutralización de Fernando Atria, Constanza Salgado y Javier Wilenmann y Las pantuflas de Stalin, de José Miguel Varas.

Asimismo, se realizará un homenaje a los poetas que nacieron el año 1917 como son Violeta Parra, Gonzalo Rojas y Gloria Fuertes.

Habrá debates sobre la Literatura y compromiso; Vivienda y sociedad + allá de la arquitectura; la Revolución de Octubre y la Reforma Agraria.

Los talleres “Para leer, contar y conversar, dictado por María Angélica Edwards y “El arte de la décima espinela”, dado por Lautaro Muñoz necesitan de inscripción previa por que la sala donde se realizarán tiene un espacio limitado.

En el ámbito audiovisual se proyectarán documentales sobre Rodolfo Walsh, la Reforma Agraria y la película “Octubre”, de Sergei Eisenstein.

La música también dirá presente durante el festival, con la participación de Aladín y sus reyes   para dar rienda suelta a toda su cueca chora, además de otras sorpresas musicales.

Todo ello sucederá en el marco del Primer Festival del Libro y la Palabra, los días 6,7 y 8 de abril de 11 a 21 horas. La entrada es liberada.

Primera muestra fotográfica realizada por ciegos abrirá en la Biblioteca de Santiago.



La muestra “Aire, Tierra y Agua”, presentará una exhibición de las imágenes registradas en Foto Ciega, el primer taller de fotografía para ciegos en Chile que estará desde el sábado 8 al viernes 28 de abril en la Biblioteca de Santiago, en Matucana #151.

Durante enero nueve alumnos con discapacidad visual, cuatro de ellos con ceguera completa, asistieron al centro de Juventud Providencia instruidos por los cineastas y profesores Romina Ganduglia, Fabián Cornejo y Paulina Moyano aprendieron a considerar aspectos técnicos como la nitidez y la distancia por medio de la experiencia, a detectar el fuera de foco al tocar manchas con témpera, ya que la mayoría ve borroso o nunca han visto.

También, a medir la distancia de lo que querían encuadrar usando el bastón o los sonidos y a evitar el contraluz guiándose por el calor del sol en su cuerpo.

Además, los alumnos se aventuraron a tomar fotos en las plazas de Santiago, desde el Sky Costanera y otras locaciones que contemplaron un curso de buceo asistido por Buceo Quintay, usando cámaras GoPro para capturar imágenes debajo del agua.

La inauguración de la muestra será el sábado 8 de abril a las 12:00 en las salas de la Biblioteca de Santiago, comenzará con un cóctel de bienvenida, unas palabras del presidente de Fundalurp, quien padece la enfermedad hace 22 años y de los participantes fotógrafos de la exposición, hombres y mujeres de las distintas comunas de la Región Metropolitana.

La retinitis pigmentosa es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, que de a poco va perdiendo las principales células que la forman como son los conos y los bastones.

La agudeza visual se pierde lenta pero progresivamente, afectando en primer lugar a la visión nocturna hasta causar la pérdida total de la vista.

domingo, 2 de abril de 2017

Tatiana Álamos y su inagotable imaginario



Luego de seis años de investigación, reflexión y experimentación, la reconocida artista Tatiana Álamos, da vida a Los hijos de Júpiter, una serie de inquietantes personajes, que transmiten la conexión que busca la autora con otros mundos. 

La expositora, que acaba de cumplir 91 años de edad, se vale del ensamblaje, el collage y la intervención, para construir una muestra que sorprende con su poesía visual e interpela al espectador para transitar caminos mágicos y desconocidos.

La exposición, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 7 y el 30 de abril, nació de una forma asombrosa, como ha sido la obra misma de Álamos. En 2010, la artista descubrió una inusual novela de ciencia ficción escrita por un chileno -Francisco Miralles- en el siglo XIX. Desde entonces se ha dedicado a estudiar el texto y el autor, convirtiendo este hallazgo en el punto de partida de su obra reciente.  

Como es una constante en todo su trabajo, Álamos no ilustra, sino que crea un imaginario propio, estimulado por las voces de otros. De esa manera, ya ha trabajado con Mistral, Cortázar, Huidobro o Lorca, por citar algunos y ahora, su mirada alerta se posa en este inusual relato, que se adelanta décadas a un tema que aún hoy pertenece al futuro.

“He viajado con Tatiana Álamos a diversos mundos, universos de su creación a los que he tenido la suerte de ser invitado. Con ella siempre son pasajes a lo sorprendente, a lo inesperado. Infancia reconquistada, asombro. Recreación o fabulación mágica, imaginativa, de la física a la astronomía, de la historia a la poesía; de la botánica a la mitología, etcétera.  Para la artista un verso, una semilla de baobab o un artículo sobre los neutrinos, puede servir de motor o plataforma de lanzamiento para sus expediciones visuales, para las ensoñaciones mentales que va plasmando en su obra”, señala el teórico del arte Guillermo Carrasco Notario.    

“Los hijos de Júpiter” no son la ilustración del libro de Miralles, “sino la prosecución de las investigaciones de la artista con la hojalata, el acrílico, y otros materiales que ella sabe unir con suma coherencia en su corpus creativo. Constituyen variaciones sobre un mismo tema, y en este ejercicio la maestría de la artista logra vérselas con suma flexibilidad con lo parco de los elementos,derrochando imaginación y riqueza formal. 

Es que la muestra se constituye como una verdadera lección de arte, que en el caso de Tatiana Álamos es siempre lección de vida”, concluye Carrasco.

Poco se sabe y poquísimo se ha escrito sobre Francisco Miralles, personaje polifacético -escritor, científico, inventor y fotógrafo- nacido en Santa Cruz de Colchagua en 1837.  

Usando el seudónimo de Saint Paul, Miralles publicó novelas por entregas y artículos literarios. “Pero la más interesante de sus obras, por ser la primera novela de ciencia ficción escrita por un chileno, sin lugar a dudas es ‘Desde Júpiter, curioso viaje de un santiaguino magnetizado’, expedición mental y alucinada a mundos extraterrestres, que de algún modo recuerda los temas de Julio Verne; pero que por la forma en que el protagonista emprende el viaje, hipnotizado y no en un artefacto espacial, lo de Miralles tiene mucho más de alucinación sicodélica o trance de los sentidos. 

Es por ello que sus dotes imaginativas en la narración y su calidad de pintor y retratista bastarían para una buena asociación creativa con Tatiana Álamos.

Tatiana Josefa Álamos Adriasola, pintora y artista visual, nació en Taltal, Chile, el 6 de enero de 1926. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1964, licenciándose en Arte en 1972. Fue alumna de Francisco Brugnoli, José Balmes, Gracia Barrios y Sergio Mallol. Realizó estudios de Antropología en la Universidad Católica y de Arqueología en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Viajó a París, Francia donde estudió la técnica del tapiz con los artistas Yagoda Buick y con Jarriga. Además de América Latina, su obra ha sido exhibida y admirada también en Norteamérica, Asia y Europa.


La exposición se realizará entre el 7 al 30 de abril de 2017 en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Ministros de Cultura de Chile y de Portugal firman en Lisboa acuerdo bilateral de cooperación



El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, suscribió junto al ministro del ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro, una declaración de intereses para favorecer el intercambio cultural, la circulación de los artistas y profesionales de la cultura, el fomento a las inversiones y a la cooperación entre los sectores público y privado ligados a la cultura, y el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común.

Lo anterior, en el marco de la gira oficial que realiza la presidenta de Chile Michelle Bachelet al país lusitano.

La firma, se realizó luego del recorrido por la exposición fotográfica “Héroes, pueblo y paisaje chileno”, del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, y tras un encuentro con la comunidad de chilenos residentes.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura chileno expresó que “nuestros países son cada vez más conscientes de la importancia de la cultura en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y su desarrollo económico, así como en la generación de empleos, la creación de lazos sociales, la apertura al mundo y el reconocimiento de la diversidad.

Con Portugal, hemos tenido numerosas experiencias de intercambio cultural y esperamos que el flujo entre ambos países aumente durante estos años, para poder abrirle a nuestros artistas y ciudadanos, nuevas oportunidades de crecimiento”.

En el encuentro, ambas autoridades compartieron experiencias, y ministro portugués mostró muy interesado en el trabajo impulsado en Chile en torno a las economías creativas, así como en el proceso de construcción de la nueva institucionalidad, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de los objetivos de este acuerdo, se incluye favorecer la cooperación e intercambio entre ambos países en el ámbito de la cultura; favorecer el diálogo en torno a políticas públicas en material cultural, promover la circulación de artistas y profesionales de la cultura, fomentar las inversiones y cooperación entre sectores público y privado ligados a la cultura, incentivar las redes entre industrias culturales y creativas, así como el intercambio de materiales y tecnologías.

A esto se suma el especial interés en la implementación de políticas públicas en cultura, particularmente sobre libertad de creación, derechos culturales, arte y cultura en el espacio público y el desarrollo digital.

Entre los elementos que motivaron este acuerdo bilateral, destaca la participación chilena durante este año en Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina



El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) publicado por la UNESCO, afirma que los pueblos originarios se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años.

Una de las conclusiones del estudio, hace hincapié en que alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás en la región se traduce en la necesidad de más educación y de mejor calidad para los pueblos indígenas, pero también en que esta importante población sea reconocida y representada en las políticas educacionales.

Para este grupo de la población, esto significa ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, Art. 14) y de llevar su cultura y conocimiento al frente de la toma de decisiones en términos de propósito, contenido y organización de la educación.

El presente estudio explora la idea de que construyendo desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas de la región se produciría la inclusión de las culturas, los sistemas de conocimientos, las visiones de mundo y las creencias indígenas podría ayudar no solo a volver más relevante la educación y más flexible su organización sino también, en enriquecer el programa de estudio con prácticas más pertinentes y sostenibles.

En particular, este análisis explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales de tres países de la región andina como son Bolivia, Ecuador y Perú, que hace poco atravesaron reformas políticas y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas.

Para cada caso, se realiza un análisis de cómo las culturas y las visiones de mundo indígenas han sido consideradas en las políticas educacionales y hasta qué punto han entrado en diálogo con las concepciones de educación que precedieron su integración.

También se analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre las comunidades educacionales.

Esta publicación es una invitación a considerar el conocimiento indígena como una fuente legítima de inspiración para las políticas educacionales que puedan contribuir al bienestar de todos y a la sostenibilidad del planeta.

Alma quiere observar un agujero negro



¿Cómo los radiotelescopios pueden ver el Universo?, ¿por qué los agujeros negros son tan interesantes? o ¿qué sabemos del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea?

Estas y otras preguntas se intentarán responder cuando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por primera vez, forme parte del Global VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.

Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

El proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de telescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawai y Chile.

Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos. Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril de 2017, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril.


La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

Para ayudar a entender mejor las observaciones venideras, los proyectos GMVA y EHT y sus fundamentos científicos, ALMA y sus socios crearon un blog y a través de una serie de publicaciones, el lector se verá transportado en un viaje astronómico donde aprenderá cómo se lleva a cabo esta investigación revolucionaria, se enterará de los riesgos que implica y obtendrá respuestas a preguntas fundamentales:

Este jueves volvió a las pantallas del 13c “Testigo Futuro”

Rafael Sagredo   Este jueves 18 de abril a las 22:00 horas se estrenó la nueva temporada de “Testigo Futuro”. Con ocho nuevos capítulos, est...