martes, 18 de diciembre de 2012

Se publica segunda parte de Letras del Horror

El periodista Manuel Salazar da un paso más en la tarea de develar los entretelones y el modus operandi de la maquinaria de violencia y muerte utilizada por el régimen militar en contra de parte importante de la población chilena al publicar, junto a LOM Ediciones, del segundo volumen de Las letras del horror, esta vez enfocado en la Central Nacional de Informaciones, CNI.

En este libro, el destacado periodista y Premio SIP 1988, aborda la conformación y práctica cotidiana de los agentes de la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Las repercusiones internacionales de las operaciones de la DINA en el exterior como fueron los atentados en contra de Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton y los constantes reclamos de organismos de derechos humanos y de gobiernos democráticos de todo el mundo, obligaron al régimen militar chileno a disolverla.

Sin embargo, lejos de significar esto un cese de la violencia de Estado, el nuevo organismo creado, la CNI, se caracterizó por una mayor “profesionalización” de sus miembros y métodos, si un término como este le cabe al oficio del exterminio programado.

Esta nueva investigación de Manuel Salazar, presenta una descripción pormenorizada del contrapunto entre el PC, el MIR y el FPMR que, lentamente, comienzan a reestructurarse y las operaciones de los organismos represivos conocidas como Operación Albania, Operación Machete, Misión Alfa Carbón, Carrizal, Lo Barnechea, Quilicura, Las Vizcachas, además de innumerables secuestros, asesinatos y desapariciones.

En paralelo, el texto detalla las estrategias de varios militares (y algunos civiles) que, al vislumbrar la proximidad del fin de la dictadura, recurrieron a asociaciones ilícitas y empresas fantasmas para asegurarse un holgado retiro.

Manuel Salazar es periodista de la Universidad de Chile y cuenta con más de treinta años de experiencia profesional, durante los cuales ha trabajado para diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de los libros “La Historia Oculta del Régimen Militar”, junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda; “Contreras. Historia de un intocable”; “Guzmán: quién, cómo y por qué”; “Bajo sospecha”; “Cómo entender al Decano”; “Traficantes & Lavadores; Chile 1970-1973”; “El rebelde de Patria y Libertad”; “El crimen organizado a las puertas de Chile”, y “Piñera”.

Ha sido profesor de Periodismo de Investigación en las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales y Andrés Bello, entre otras. Recibió el premio SIP 1988 por la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Escucha Chile: una voz que venía de lejos.


El libro “Escucha Chile” de Luis Landa, será presentado al público el próximo martes 18 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago)

En este libro, publicado por Lom Ediciones, Landa compila y edita,  algunas de las crónicas con las que José Miguel Varas contribuyó a romper la censura y el aislamiento impuestos en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet dando origen, a un documento impresindible para entender ese momento histórico.

El programa conocido simplemente como Escucha Chile, fue un programa de la Radio Moscú transmitido desde la URSS durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1988, siendo escuchado en todo el mundo.

Las transmisiones comenzaron la noche del 11 de septiembre de 1973 cuando la radio transmitió una  entrevista realizada al dirigente comunista Volodia Teitelboim, que por esos días se encontraba en Europa.

Esto marcaría el comienzo del programa que se transmitió diariamente, y contó con la participación de dirigentes, periodistas e intelectuales del Partido Comunista de Chile como fueron Ligeia Balladares, Marcel Garcés, Miguel Garay, Eduardo Labarca, René Largo Farías, Guillermo Ravest, José Secall, Orlando Millas, Hernán Rodríguez Molina, el poeta ruso Guennadi Spersky y la locutora Katia Olevskaia,quienes dieron forma a una de las más importantes iniciativas de la historia de la radiofonía nacional, desde su exilio en la ex Unión Soviética.

Según lo contara Volodia en su libro "Noches de Radio: Una voz que Viene de Lejos", los auditores del programa era los opositores al régimen militar y también los pinochetistas que hervían de rabia. `Es la hora del sartal de mentiras. A ver qué van a decir hoy los bandidos´, decían", recordaba Teitelboim, en ese libro.

"En los programas se hablaba con tan poco respeto del Capitán General, llamando sin tapujos al pan, pan y al crimen, crimen. Hubo torturadores que dijeron a sus víctimas: `Ayer esos desgraciados me nombraron por la radio. Tienen que decirles que no soy tan malo, que sólo obedezco órdenes´".

Como lo describe en su libro, “funcionarios de gobierno estaban encargados de grabar las emisiones, que se escuchaba también en los regimientos porque para ellos "era la voz del enemigo, querían descubrir sus supuestos movimientos", agrega Volodia.

Arengas, comentarios llenos de emoción, donde se condenaba las muertes que estaban ocurriendo en nuestro país, todo ello era transmitido por  "¡Escucha, Chile!", llenando de emoción y esperanza a quienes lo escuchaban.

José Miguel Varas en una entevista recordó que “al llegar al programa,  yo sentía que se necesitaba tener más información y que fuera exacta, lo más precisa posible".

Hasta ese momento Radio Moscú contaba con servicios cablegráficos de diferentes agencias que tenían corresponsales en Chile los que a su vez tenían contactos con las embajadas.  Pero como el servicio europeo que ofrecían las agencias no eran tan exhaustivo como el latinoamericano, se estableció una red de información en Chile.

Las redes de información traspasaron la cordillera: corresponsalías en México, Buenos Aires y distintos países europeos colmaron de noticias a "¡Escucha, Chile!" a lo que se agregaron las miles de cartas de familiares de las víctimas y las noticias que traía Volodia, el "corresponsal viajero", de sus frecuentes giras dentro de Europa y a México.

Por ello, a 14 mil km. de distancia,  Radio Moscú contaba con tanta información.

Escucha Chile permaneció en la programación de Radio Moscú hasta el 31 de enero de 1989, poco tiempo antes de la asunción de Patricio Aylwin como presidente democrático de Chile. El año 2009 se estreno el documental Escucha Chile, que aborda la historia de un grupo de auditores del programa

Presentaran el libro el historiador Rolando Álvarez; el periodista Marcel Garcés y el escritor Mauricio Electorat. Dará testimonio de ese período, la periodista Patricia Torres quiene estando detenida en Pisagua,  dio una entrevista de seis minutos a Radio Moscú.

El libro se acompaña de un CD con los registros de Radio Moscú compilados po el documentalista   Andrés Daie.

domingo, 9 de diciembre de 2012

“EL FUTURO” de Alicia Scherson seleccionada en Sundance 2013

Los actores Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis y Alessandro Giallocosta forman el elenco de "EL FUTURO”, película de Alicia Scherson que fue seleccionada para formar parte de la competencia dramática de cine mundial del Festival de Sundance la que junto a “CRYSTAL FAIRY”, de Sebastián Silva, serán las únicas cintas latinoamericanas seleccionadas para integrar la selección 2013 de este prestigioso certamen. 

La película,  una coproducción italo chilena española germana, está  basada en la narración “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño en la que  Rutger Hauer interpreta a un ciego llamado Maciste –ex campeón de fisicoculturismo y actor de películas históricas- que es tentado por Bianca una joven prostituta ( Manuela Martelli) y su hermano que desean robarle.

El próximo Festival de Cine de Sundance se realizará entre el 17 y el 27 de enero próximos en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance en el estado norteamericano de Utah. Robert Redford es el presidente y fundador del Instituto Sundance.

La trama sigue la vida de Bianca, la adolescente hija de un matrimonio chileno residente en Roma, durante un invierno muy duro. 

Al morir sus padres en un accidente de automóvil, Bianca y su hermano menor Tomás, se encuentran totalmente solos en esta gran ciudad, forzados a comenzar la vida adulta para la que no están preparados. Sin siquiera decidirlo, la vida de Bianca lentamente se desliza hacia una senda ilegal y peligrosa que la lleva a la delincuencia. 

La esperanza la encarna un decadente héroe del cine B, Maciste, viejo, ciego, inútil y encantador, un gran hombre con músculos; con un simple y buen corazón suficiente para hacer sentir a Bianca a salvo y ver una pequeña luz que le permita seguir caminando y encarar el futuro.  

Alicia Scherson, expresa que “esta película puede ser vista como un nuevo capítulo de la saga de Maciste, en donde la joven en aprietos es finalmente salvada, como siempre. Pero,  esta vez, será ella quien encuentra la salida ya que tendrá que abandonar a su héroe y desaparecer en el horizonte, preparándose para la nueva aventura. También, es una película acerca de la Europa contemporánea, caótica y apocalíptica, que es vista desde los ojos de inmigrantes que residen allí sin redes sociales ni familiares en las que puedan apoyarse en tiempos difíciles. En un continente que se siente siempre al borde del colapso, ellos simplemente intentan seguir andando mientras esperan la tormenta que se aproxima”. 

“EL FUTURO" es la tercera película de Alicia, luego de PLAY (2005) y TURISTAS (2009), ambas exhibidas y premiadas en diversos festivales internacionales de cine, y distribuidas en cines de Europa y América Latina. El escritor chileno Roberto Bolaño es reconocido hoy como el mejor autor proveniente de América Latina en los últimos 40 años. Sus libros han recibido los más importantes reconocimientos literarios alrededor del mundo, y han sido traducidos a más de 15 idiomas. EL FUTURO será el primer film basado en una de sus obras.

Alicia Scherson nació en Santiago de Chile en 1974. Luego de graduarse como bióloga estudió cine en la Escuela de Cine de Cuba, EICTV y recibió luego un Master in Fine Arts de la University of Illinois en Chicago. 

Su primera película “PLAY” fue filmada en Chile y estrenada el 2005 en el Tribeca Film Festival en New York, en donde obtuvo el premio a Mejor Directo y  recibió otros 14 premios internacionales  incluyendo Montreal Films du Monde, Karlovy Vary,  La Habana e Indie Lisboa, viéndose en cines de Europa y Latinoamérica.  

Su segunda película TURISTAS, estrenó en la Tiger Competition del Rotterdam Film Festival 2009 circulando actualmente, por festivales alrededor del mundo. Alicia hoy reside en Chile y es profesora de cine en la Universidad de Chile.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Publican libro sobre bestiario mitológico

El libro “Bestiario, animales reales fantásticos”  del poeta cubano Juan Nicolás Padrón será presentado el próximo martes 4 de diciembre a las 19:00 horas, en la librería Ulises Lastarria, ubicada en avenida Lastarria 70, local 2.

Para quienes están convencidos de la existencia de estas criaturas o para los que dudan o están dispuestos a dudar, el poeta cubano Juan Nicolás Padrón y Lom Ediciones,  nos describen este universo mágico donde,  invitación a soñar y creer se ve fortalecida por las ilustraciones del artista chileno Claudio Romo.

Este bestiario se suma a una larga tradición que comienza en la Edad Media, influenciados por las narraciones de Homero. Libros fascinantes escritos por viajeros, muchas veces cronistas despreocupados que elucubraban más de la cuenta, que deliraban con hidras, dragones, centauros, arpías y otras criaturas.

El Bestiario de Juan Nicolás Padrón es un aporte al corpus de esta tradición, y se erige como un recuento literario de mitos pertenecientes a diversas culturas del globo, con el sello característico de su inteligente sentido del humor, en una cuidada y hermosa edición que destaca la visualidad de la propuesta.

Uno de los mitos tratados en este libro es el de las arpías. Ellas, eran seres femeninos de la mitología griega. Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan” y proviene del griego antiguo Άρπυια Harpyia, que significa que vuela y saquea.

De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformándolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios. Eran representadas de manera diversa pero respondiendo a un patrón similar: una combinación de mujer y ave.

En su Teogonía, Hesíodo las retrata como deidades aladas de larga y suelta caballera, más veloces que el viento y los pájaros. Para Virgilio, eran aves de rostro femenino, garras encorvadas y un inmundo vientre.

Hijas de Electra (una ninfa oceánica) y Taumante (uno de los dioses marinos primordiales) y robaban la comida de Fineo, quien había sido castigado por Zeus y encerrado en una isla, hasta que los argonautas enviaron a los héroes alados a la caza de las arpías; sin embargo, aunque las espantaron no las mataron gracias a Iris, su hermana y Diosa del Arco iris, quien pidió a Fineo que las perdonara y a cambio nunca más lo molestarían. Desde entonces se esconden en una oscura caverna de Creta.

Más tarde, fuera de la mitología griega, las arpías representaron la fuerza de los elementos, especialmente del viento y algunos autores las consideraron demonios alados y hubo incluso quienes las confundieron con las sirenas aladas de la mitología griega.

Juan Nicolás Padrón (Pinar del Río/Cuba, 1950)es poeta y licenciado en Filología especializado en Lengua y Literatura Hispánica y posee postgrados en Filosofía y Lingüística, además de Cursos de Pedagogía y Sicología.

Actualmente es Investigador y Editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba. También ha sido Director de Literatura del Instituto Cubano del Libro; Director de la Editorial Letras Cubanas y Subdirector de la Editorial Casa.

Su desempeño en el ámbito de las letras lo ha desarrollado como editor, profesor, jurado, poeta, ensayista, coordinador de encuentros literarios y artísticos, prologuista, articulista, antologador y conferencista en distintos países de América Latina y ha participado en la Ferias Internacionales del Libro la región.

Su obra poética se encuentra en la edición de los siguientes libros: El polvo finísimo del tiempo, 1983; Desnudo en el camino, 1988; Peregrinaciones, 1991; Crónica de la noche, 1995. En Chile publica el ensayo sobre identidad cubana La Palma en el Huracán (Ediciones Rodriguistas, 2000), publicado en Chile ese mismo año.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Feria Internacional del libro en Guadalajara: Invitación para conocer Chile.

Con un pabellón de madera de más de 900 mts, en el cual se dio a conocer los 21 mil libros que llevó a tierras mexicanas, el pabellón chileno abrió sus puertas al público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la noche del sábado recién pasado. 

La comitiva nacional además de llevar más de 100 escritores, suma representantes de otras disciplinas de la cultura y el arte nacional: 94 músicos y productores, 45 gestores de casas editoriales, 25 de artes escénicas, además de los encargados de las exposiciones y producción general. 

A pocas horas de la inauguración oficial, el pabellón chileno ya ve como uno de los imperdibles del importante evento literario. Y cómo no, si apenas se abrieron las puertas, los asistentes ingresaron en masa al stand de más de 900 mts.,  para conocer los títulos de los autores nacionales.

 21 mil libros a disposición, en diferentes ramas y pertenecientes a ochenta editoriales, distribuidos en una gran “casa abierta” capturaron la atención entre el público y la prensa acreditada presente en la jornada inaugural. 

El Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, invitó al público asistente a visitar el pabellón nacional. "La escena cultural literaria que llega a Guadalajara tiene una historia larga con voces de distintos pensamientos y sectores, de diferentes convicciones y posiciones”.

“Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural y aprovechando esta enorme vitrina, los escritores, críticos, editores, científicos, dramaturgos, músicos, actores serán el testimonio vivo de la pluralidad y diversidad chilena, mostrando diversos aspectos de la historia, de nuestro legado cultural y del sentir de las distintas voces existentes en nuestro país”, añadió el ministro. 

Ser el País Invitado de Honor “constituye una doble oportunidad ya que además de poder compartir en este espacio, la cultura, las artes y la nutrida oferta editorial que Chile tiene hoy, es también una invitación a visitar nuestro país”, concluyó Cruz –Coke.

Pero, no sólo literatura y arte llevó Chile al encuentro hispanoamericano.

Un Menú Nerudiano, preparado exclusivamente para la oportunidad fue parte de las sorpresas que nuestro país tenía guardadas para lo invitados. Fue así como más de 700 personas se dejaron llevar por los diferentes sabores nacionales, preparados por el chef chileno Carlo Von Mühlenbrock, y que consistió en una carta que incluía vinos locales, productos del mar y como plato destacado, un caldillo de congrio que asombró a los asistentes, entre escritores, académicos y autoridades tanto chilenas como mexicanas.

Po otra parte, vestidos de impecable blanco y haciendo gala del talento que los ha mantenido vigentes por casi 50 años, se presentó la agrupación chilena Los Jaivas, inaugurando así la serie de conciertos de música chilena que se estarán presentando en la explanada de la FIL 2012. 

Fueron cuatro mil personas las que se dieron cita en el recinto para disfrutar del evento que con las interpretaciones de temas como “Pregón para iluminarse” y “Arauco tiene una pena”, recibieron la ovación del público que no dudó en levantar banderas chilenas desde sus ubicaciones.

Y aunque los aplausos habían sido la tónica durante todo el concierto, que incluyó la participación de dos mariachis de Guadalajara para acompañarlos en una de las canciones, el punto más alto de la jornada se vivió de la mano de sus grandes éxitos: “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Todos juntos”, “Mira niñita” y “Mambo de Machaguay”, que hicieron cantar y bailar a todos los asistentes. 

La banda, luego de volver a petición del público, cerró con un llamativo despliegue musical y visual que coronó una jornada donde Chile brilló y conquistó a los mexicanos en el evento literario más importante de Hispanoamericana.

Publican libro sobre la obra de Carmen Piemonte

 El libro “Poética de la Geometría, que trata sobre la obra de la artista Carmen Piemonte, quien integró el grupo Forma y Espacio, fue presentado a mediodía del pasado viernes 23, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
El volumen, editado por Manuel Basoalto, hace un recorrido por la obra de la artista, formada principalmente con el Maestro Ramón Vergara Grez y que desde 1965, integra al grupo Forma y Espacio. Su pintura resalta por su fineza cromática la cual deja testimonios valiosos en el quehacer plástico nacional e internacional.

Pintora chilena de origen italiano, nació en Buia, cerca de Venetto, Italia, el 28 de octubre de 1930.  Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Ramón Vergara Grez, fundador del Grupo Rectángulo.

El título de profesora de artes plásticas lo obtuvo en 1955, desde entonces se dedicó a la docencia en diversos colegios de Santiago y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde trabajó como profesora ayudante de la cátedra de dibujo de Ramón Vergara Grez hasta 1970.

Posteriormente, impartió el curso forma y color en la misma casa de estudios. A partir de 1965 formó parte del movimiento Forma y Espacio que reunió a artistas como Adolfo Berchenko, Miguel Cosgrove, Gabriela Chellew, Kurt Herdan y Robinson Mora, entre otros. Este grupo fue continuador de la abstracción geométrica” que sustentó el Grupo Rectángulo a partir de 1955.

Al comenzar a frecuentar el taller de Ramón Vergara Grez y conoció a prendió sus conceptos de lo abstracto y lo geométrico siendo entonces, cuando el trabajo de la artista tomó el camino del orden y la abstracción geométrica, pero acompañado de una búsqueda personal y profunda.

En 1971 obtuvo una beca del Gobierno Italiano para perfeccionar sus estudios en la Academia de Pintura de Roma, donde Estudió con el profesor Gentillini y en 978, fue elegida vice-presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, cargo que ocupó durante un año.

En la actualidad, dirige su propia academia de pintura en el Barrio Bellavista de Santiago, realiza talleres de arte en el Centro Cultural Montecarmelo y pertenece a la Aplich, Asociación Plástica Latinoamericana de Chile.

Nunca ha abandonado la investigación, el estudio y la búsqueda incansable que la ha llevado a evolucionar y a plantear propuestas constantemente ya que para ella, “la geometría es el ordenamiento más maravilloso. Y desde ahí uno puede hacer cualquier cosa.”

La pintura de esta artista es más bien intelectual, poética y abstracta. Sus primeros cuadros eran sutiles, luego mucho más agresivos, con incorporación de texturas y en sus últimos trabajos, ha incursionado en las técnicas mixtas, con recortes de diarios.
Con un trabajo constante y riguroso, la artista continúa estudiando muy bien sus cuadros, primero elaborándolos en bocetos, proyectos y dibujos y llevándolos a la tela sólo cuando los visualiza bien.

Su trabajo se ha caracterizado, dentro del absoluto abstraccionismo, por ir más allá del plano bidimensional, donde los colores y formas empezaron a explorar la tercera dimensión y el geometrismo se abrió a círculos y esferas, a líneas de fuga que sugieren profundidad y volumen (“Caja siglo XX” y “Germinal N¼ 2″). Para la artista el círculo “es el origen del ser: la luna, el sol, un huevo”.

En otras investigaciones adoptó la esfera, forma que implantó detrás o delante de planos transparentes alejándose de los colores planos y trabajó con la degradación del color y las tonalidades transparentes. Hacia 1980 inició una etapa marcada por la presencia de paisajes abstractos y montañas con ángulos agudos y líneas fuertes poderosamente iluminadas (“Sobre el reino de Hades”).

Impresionada por el terremoto de 1985, la artista incorporó a su obra vibraciones y abordó la técnica del esfumato para graficar el movimiento telúrico. Más tarde, en la década de los noventa las ciudades tomaron el protagonismo de sus obras, con coloridos densos, oscuros, casi sin transparencias reflejaban ciudades con smog, carentes casi totalmente de luz, bloques insinuantes de oníricos edificios y casas (“Ciudad Fragmentada” y “Nueva Ciudad”).

A través de una constante investigación del lenguaje visual, ha ido renovando su modo de creación y ha logrado crear atmósferas, armonías cromáticas y espacios de profundidad espiritual abiertos al espectador. La elaboración de la gama cromática tuvo siempre su personal sello ya que las tonalidades de sus óleos ella misma los fabrica.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan las realizadas con el Movimiento Forma y Espacio como “Homenaje a Pettoruti” en el Instituto Cultural de Providencia (1966); “Homenaje a Mondrian” en el Museo Nacional de Bellas Artes (1972); “Arte Geométrico Latinoamericano” (1982), entre otros.

Además, ha recibido importantes premios, entre los que destacan: mención especial en el Salón de Primavera de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago (1968); primera mención de honor en el Salón Sur de Concepción (1975); mención especial en el concurso “Academia de Bellas Artes” del Instituto de Chile (1976); segundo premio en pintura en el Certamen Lircay de Talca (1979); primer premio en pintura en el Salón de Profesores del Instituto Cultural de Providencia (1981); primer premio en el Certamen Nacional de Pintura, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago (1981).

Ha participado en innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional y una de sus exposiciones más importantes fue la retrospectiva que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.

“En Latinoamérica no es un escándalo que se insulte o grite a una mujer”

Invitada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se encuentra en el país crítica cultural, profesora de literatura y estudios de género,  Lucia  Melgar Palacios. 

La profesora mexicana se ha destacado en su país por su dedicación  al estudio de las violencias y sobre todo  sus efectos en la vida cotidiana y junto a destacadas mujeres de su país,  fundó el grupo  “¡Ni uno más, ni una más!, en contra de la violencia contra jóvenes y mujeres. 

Además, es coeditora del libro “Fronteras, violencia y justicia: nuevos discursos”  y formó parte del grupo interdisciplinario de investigación Alternativas, que presentó un "Plan alternativo para esclarecer el femicidio en Ciudad Juárez" en 2004. 

Para Lucía Melgar, a pesar de toda la lucha del feminismo o de los avances de las mujeres, existe en Latinoamérica una sociedad no sólo machista en el sentido de que los hombres pueden imponer su voluntad, sino en términos de que hay un desprecio hacia la mujer. 

“A medida que las mujeres han avanzado, sobre todo a partir de los años ochenta y noventa, los hombres han sentido que sus roles y su poder son cuestionados. Hay un fuerte temor al avance de las mujeres. Esta tendencia misógina favorece la violencia hacia la mujer”, destaca. 

Para la académica mexicana, hay un ambiente de tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres, donde sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan, la violencia las afecta. 

 “No es un escándalo que se insulte a una mujer, que se le grite o que el marido le pegue. Incluso, golpear a los niños no está mal visto, cosa que en otros países es más cuestionada. En México, el 42% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida. 

Las profesionales de clase media a media alta han sido víctimas de violencia por parte de su pareja. Es un mito que la pobreza esté asociada a la violencia, aunque en tiempos de crisis económica existe mayor propensión a la ansiedad, a la agresividad y a la violencia”, ha señalado Melgar. 

Según los estudios realizados por la profesora, un país que padece una violencia “muy atroz es Guatemala, donde la cantidad de asesinatos de mujeres es impresionante aunque, allí las denuncias son  inmediatas y  existen organizaciones de mujeres, de madres y de familiares que han demandado justicia. Otro ejemplo importante es Argentina. Son varios los sitios donde se han suscitado asesinatos brutales de mujeres. Brasil es otra región con este tipo de problemas y en algunas zonas de Chile pasa lo mismo”. 

Como este es un problema que no puede resolverse a corto plazo, Melgar sostiene que hay que empezar por la educación, aunque para ella, es un factor muy descuidado. 

“Desde la escuela enseñamos mal. Mientras sigamos pensando que la niña tiene que casarse y si no lo hace no se realizará como mujer, persistirá el problema”. La escuela, debe dotar a los niños y niñas con las mismas oportunidades, inculcarles a todos que pueden hacer lo que quieran; que si una niña quiere ser astronauta, sepa que puede serlo, o que si un niño desea ser sastre, florista o chef, que lo sea”. 

En este cambio, no sólo los planes educativos están involucrado sino que los profesores juegan u rol fundamental por la influencia que tienen en sus estudiantes porque son ellos los que deben hacerle sentir a los niños y las niñas que son capaces de concretar sus metas entregándoles un sentido de responsabilidad social, haciéndolos menos tolerantes hacia la violencia. 

También,  están incluidos los medios de comunicación ya que hay programas televisivos “donde se degrada a las mujeres. Eso  no tiene por qué permitirse. No es que esté a favor de la censura, pero sí considero que los mismos medios deben autorregularse y cambiar las representaciones de hombres y mujeres; y no solamente de las mujeres, sino también de los homosexuales, los indígenas, de todas las minorías”, sostuvo la académica. 

La académica mexicana cree que estamos en una  la sociedad clasista, racista y sexista. Por ello, se debe pugnar por un cambio real y  trabajar para dotar a las mujeres de herramientas que les ayuden a defenderse y hacerse valer. “Es muy importante enseñarles a las niñas y a las adolescentes que no deben tolerar la violencia, a ser críticas de los mensajes que reciben. 

Creo mucho en la educación. Tengo claro que no es algo que vayamos a cambiar mañana, pero si realmente queremos un cambio real a mediano y largo plazo, es la única manera de lograrlo” concluye Lucía Melgar. 

En Chile,  la profesora Lucía Melgar en Chile realizará el seminario “Violencia(s), género y resistencia: aproximaciones desde la literatura mexicana” entre los días 19 de noviembre y el jueves 6 de diciembre de 2012. 

También hará la conferencia pública ¿Cómo representar la violencia y el dolor sin traicionar a las víctimas? Guerra, literatura y género en México",  el 27 de noviembre en la facultad de Filosofía y Humnidades de la U. De Chile a entre las 12:00  y las 13:00 horas.

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