lunes, 7 de mayo de 2012

Se realiza Feria Internacional del Libro en Antofagasta

Entre el 26 y el 06 de mayo de 2012 se efectuará, en la ciudad de Antofagasta y en dependencias del Ferrocarril Antofagasta (FACB), la Segunda Feria Internacional del Libro Zicosur 2012.
hernnriveraetelier
El miércoles 11 de abril, la Comisión Organizadora realizará el lanzamiento de la nueva versión de este evento que, desde la región de Antofagasta, ha logrado un amplio reconocimiento en la escena nacional e internacional logrando ser reconocida como una de las ferias regionales más importantes del Cono Sur.

La actividad que se llevara a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contará con la presencia del embajador oficial de la Feria, el escritor chileno Hernán Rivera Letelier. También estarán Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo Filzic 2012; Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro y Francisco Huneeus C, Presidente de la Asociación de de Editores Independientes de Chile.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico.

Las regiones que se integran, se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto a los centros económicos fundamentales del MERCOSUR. Esta situación las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental, en el desarrollo interno, las relaciones comerciales con los países del Pacífico.

Está compuesto por la Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Bolivia (La totalidad de los Departamentos del país); Brasil (Estados de Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia); Chile (La I Región de Tarapacá, la II Región de Antofagasta y la Tercera Región de Atacama); Paraguay (La totalidad de los departamentos del País) y Perú (Los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

Por su parte, las regiones con costas adyacentes al Pacífico como es el caso de las regiones del Norte Grande de Chile, y los departamentos del sur peruano, pretenden vitalizar sus economías mediante el desarrollo de un conjunto de servicios necesarios para el comercio exterior, utilizando el territorio nacional como lugar de flujo y centro de operaciones de exportación e importación ya que ampliando su capacidad portuaria, encontrarían una actividad alternativa a las habituales de la zona (minería y pesca).

Celebraciones del Mes del Libro

Es así como entre los días 19 y 22 de abril se realizará en la comuna de La Florida, una nueva feria del libro que se suma a la ya tradicional Feria del Libro de Plaza de Armas, a efectuarse desde el 23 de abril al 06 de mayo. “En total serán 18 días de celebración continua, sacando el mundo del libro a las calles y plazas de Santiago, acercando la cultura a las personas” asegura el Presidente de la entidad gremial, Arturo Infante Reñasco.


Con más de seis décadas de fomento del libro chileno y la lectura, la Cámara Chilena del Libro ha decidido dar un impulso a la tradición, aumentando y potenciando las actividades desarrolladas para celebrar el Mes del Libro.

En un trabajo mancomunado entre la entidad gremial, la Ilustre Municipalidad de la Florida, y la Corporación Cultural de la comuna, se ha concebido este evento inédito que engrosará el programa anual de ferias. La actividad se emplazará en el Paseo Cabildo, un espacio idóneo para este tipo de sucesos dado su importante flujo peatonal en la comuna de La Florida.

La muestra ferial, se estrena con un programa cultural amplio que abarca desde novedades literarias, encuentros con escritores, música, teatro y actividades familiares potentes para el fin de semana.

Asimismo, es importante destacar que por primera vez la Feria de Plaza de Armas permanecerá abierta durante 14 días aumentando en 3 jornadas su duración de 2011 e integrará en su programa cultural a los escenarios aledaños a la Plaza, como lo son el hall principal de la misma Municipalidad de Santiago y el patio y la biblioteca del Museo Histórico Nacional.

La inauguración coincide con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y con la entrega del Premio Cervantes 2011 al poeta Nicanor Parra en España, por lo que la organización tiene previsto dedicarle al escritor nacional una serie de actividades en las que participarán reconocidos “parrianos”.

Otra actividad que celebra al libro, es la participación, a mediados de abril, de editores, distribuidores y libreros chilenos en la 38ª versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que será una muestra de 30 expositores nacionales que exhibirán lo mejor y lo más actual de la literatura chilena en un moderno espacio de 32 metros cuadrados.

Una de las actividades que más está llamando la atención del público trasandino en el calendario de la Feria es la segunda versión de los Diálogos Narrativos Latinoamericanos, cuyo origen y éxito se plasmó en FILSA 2011.

El evento organizado por la Fundación del Libro Argentina cuenta con la colaboración del Consejo del Libro y la Lectura chileno, congregará a más de 15 autores de diversos países de la región que se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y reflexionar en torno a la pregunta que incentivó la creación de este encuentro: ¿por qué no nos leemos entre nosotros? Los escritores chilenos que estarán presentes son Rafael Gumucio, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Cynthia Rimsky y Lina Meruane.

Por otra parte y como beneficios para el gremio, la presidencia de la Cámara Chilena del Libro ha anunciado dos nuevos vínculos con importantes instituciones del mundo de la cultura en nuestro país: La Universidad Diego Portales y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Con el objetivo de formar a mejores profesionales de la edición, con amplios conocimientos de la literatura nacional e internacional, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Magíster y Diplomado en Edición de la Universidad Diego Portales.  Esto desde ya implica un descuento del 15% para todos los socios de la Cámara en el pago del arancel y una próxima formación conjunta sobre el fenómeno del libro digital dirigida a alumnos de la casa de estudios y socios del Gremio.

El plan de estudio de la UDP se ofrece en el marco de un convenio de doble titulación entre la Universidad chilena y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Está dirigido a profesionales y licenciados interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la producción y edición de libros, revistas y nuevos medios.

Otra de las importantes alianzas que ha firmado la Cámara Chilena del Libro en los últimos días involucra al Centro Cultura Gabriela Mistral. El acuerdo establece que los socios de la Cámara puedan realizar en las dependencias del GAM los lanzamientos de sus libros a través de una contribución a la biblioteca del edificio, lo que sin duda dará mayor realce al fomento de la lectura y a la difusión de las obras de escritores nacionales.
La Cámara Chilena del Libro con 62 años de trayectoria reúne a las principales editoriales, empresas distribuidoras y las más destacadas librerías del país.
Son responsables hace más de tres décadas de la organización de uno de los eventos culturales más importante de Chile: la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Lanzamiento del libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida

El martes 10 de abril, se efectuó la presentación del libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida, escrito por los geólogos Walter Véliz y Felipe Matthews, que dirigieron los sondajes para ubicar a los 33 mineros atrapados en la mina San José y que, posteriormente, coordinaron y desarrollaron el plan para subirlos a la superficie y que coordinaron el plan B.

Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra y es una manera distinta de entender el rescate más escrutado de la historia minera.

El libro, pone de relieve la participación de personas que nunca acapararon atención mediática, como Igor Prostakis auténtico artífice del Plan B: un innovador joven de 24 años que discurrió que ensanchar un sondaje existente sería la manera más rápida y eficiente de devolver a los 33 mineros a sus familias.

O la geóloga Sandra Jara, de Maptek, quien subía al software Vulcan las mediciones de los sondajes que se hacían con el giroscopio buscador de norte. Así se generaban las proyecciones, que permitían día a día la toma de decisiones de los geólogos y la ubicación de las máquinas en las plataformas.

Su portada es una microfotografía de la roca de San José, y en sus 280 páginas contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo 3D para acercar los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José a todo público. Y una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los geólogos y técnicos que trabajaban en las plataformas. Sus autores, Walter Véliz Araya, y Felipe Matthews Rojas, estarán presentes el día del lanzamiento.

En el libro, que fue presentado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y el periodista Fernando Paulsen, los autores ponen sobre la mesa el real aporte de la Geología -una ciencia poco visible en Chile pese a ser este un país minero- en un rescate que se transformó en una hazaña histórica.

“Al proceso de gestación del drama técnico y humano más espectacular de la historia minera chilena le faltaba un libro como este. Tan enterrados como los 33 mineros habían quedado los hechos pormenorizados de esa saga impresionante. Walter Véliz y Felipe Matthwes han escrito un thriller apasionante sobre el rescate minero más apasionante de la historia que muchos desconocen en los detalles que los autores revelan”, dijo Fernando Paulsen.

. “Este libro cuenta la historia desde la mirada del equipo de especialistas en sondajes y es un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que (...) contribuyeron decididamente a una de las hazañas más importantes de la historia de Chile”, señaló Laurence Golborne.

Se inaugura exposición pictórica sobre Lota

La exposición sobre el 3º concurso Nacional de Pintura: “Pintando Lota se inaugura esta tarde en la cual, se muestran las obras premiadas y seleccionadas en el certamen nacional.

En la muestra que se abre hoy, se podrá apreciar a la ciudad minera plasmada en las obras de más de 30 artistas visuales de diversos lugares de Chile, y que comienza su itinerancia en la Sala de Exposiciones del Casino Marina del Sol.

Más de 100 artistas fueron los que participaron en el Tercer Concurso Nacional de Pintura In Situ “Pintando Lota”, en el marco del Mes del Arte y la Cultura de la ciudad.

De éstos, el jurado seleccionó las 31 obras más destacadas, para finalmente elegir a los tres ganadores del certamen.

El Primer Premio de Honor Jaime Catalán Baldellón Ilustre Municipalidad de Lota fue para la obra “Sueño Pique Alberto”, de Alejandro Delgado de Concepción; el Segundo Premio de Honor Ilustre Municipalidad de Lota fue para la pintura “Sin título”, de Mauricio Álvarez de Los Vilos; y el Premio al Talento Lotino recayó por tercer año consecutivo en Daniela Jerez, con la obra “Espejo de Agua”.

Además, el jurado eligió tres menciones especiales "Lota Sola" de Gloria Mendiburo de Concepción; "Y volveremos a vernos” de José Fernández de San Antonio y "Sub..." de Ximena Fuentealba de Chillán.

“Dar a conocer Lota en la región del Bío Bío, fomenta el turismo interno e incentiva a personas que aún no han tenido la oportunidad de visitarla. Es una manera también de promover la comuna y que los turistas se sientan atraídos por una ciudad patrimonial que cuenta con 10 monumentos nacionales”, señaló el alcalde Jorge Venegas.

La exposición será inaugurada el martes 27 de marzo, a las 20:00 hrs. en la Galería de Arte Marina del Casino Marina del Sol, de Talcahuano.

martes, 27 de marzo de 2012

Viajes al entremundo: vidas y sueños de todos los tiempos.

Tiempo atrás Editorial Catalonia publico el libro titulado “Viajes al entremundo” de la aysenina Liliana Pualuan.

El libro, es una alegoría a la colonización y poblamiento de Aysén. Esta es la historia de emigrantes, que dejan atrás historias personales y colectivas; todo lo que fueron sus entornos, familias hasta sus nombres para encontrarse con un territorio nuevo, desconocido y con elementos naturales poderosos que les muestran la vida, la belleza y la muerte.

Esta nueva población que llega a un mundo entre los mundos, se yuxtapone a la de los seres anteriores que habitaban el nuevo lugar y que entran a convivir con los recién llegados.

Es por sobre todo, una historia de personas valientes que al decidir cambiar de vida no olvidaron su pasado, que tuvieron que transitar por un camino difícil, afrontando autenticas aventuras hasta tener un mínimo de estabilidad.

Si hay algo que hace distinta esta novela de otras sobre el mismo tema, es que la narración es atemporal. Se yuxtaponen escenas de todos los tiempos y en un lugar convive el pasado, el presente y el futuro de un grupo de mujeres. La voz que cuenta la novela es femenina, ya que las mujeres son las protagonistas de la historia.

Además, la novela está marcada por el carácter reservado y un tanto críptico de la autora marcado por el ambiente, cultura, educación, entorno social y familiar de Aysén, en el cual muestra un autodominio sobre las emociones y relaciones sobre las que escribe.

En esta novela, esta grabado el carácter de los aiseninos, mostrándolos de cara a los demás como si modulasen las dificultades que deben soslayar día a día para poder vivir y dar a conocer sus innumerables potencialidades.

Pero también, habla de los sueños de la escritora como si repitiera de frase dicha por William Shakespeare: somos del mismo material de que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida esta rodeada de sueños.

Este “entremundo”, que se sitúa entre la realidad y la fantasía sin que el lector pueda distinguir claramente cuales son los límites entre uno y otro, hace pensar que se encuentra más allá del horizonte occidental, en las puertas del sol poniente cerca del Hades.

En la trama, hay un espacio en que ocurre el tiempo y que se podría interpretar como el eterno aquí y que solo existe a partir de la memoria, de los recuerdos. Los personajes, según avanza la novela, van perdiendo conciencia del tiempo o del espacio al que pertenecieron anteriormente y que de repente, les parece borroso.

La narración nos lleva a pensar en las posibilidades de la reencarnación o en la transmigración de las almas, que van de un cuerpo a otro impidiendo que el pasado, aun con todos sus dolores, se olvide completamente.

Además, en esta novela, la transmigración del alma se concibe como una multiplicidad de almas enfrentadas que puede albergar un solo cuerpo, un solo nudo. La voz narradora, trae a la memoria las ideas, los objetos o los hechos olvidados como referente para su nueva vida. 

El entremundo del tiempo es transformado en metáfora del espacio, regresando a un espacio que no se recuerda como historia personal y como un presente continúo, en el cual las acciones son y no fueron, y donde el lector debería permitir que sus voces interiores lean las del texto.

Por otra parte, en la narración de Liliana Pualuan el leguaje se yuxtapone, es sinuoso, críptico y profundo y va más a allá de lo que sus personajes persiguen como fin, convirtiéndose en un análisis subterráneo de las complejidades del alma y de la psiquis humana.

Lo anterior, lleva a pensar que no hay una sola significación en la lectura de esta novela, sino que hay múltiples significados tantos, como los sueños de la escritora o de quienes leen la novela o de quien escribe estas líneas.

Vicente Bianchi: expresando lo inexpresable.

Silvia León Smith junto a Editorial Catalonia presentaron el año pasado el libro “Vicente Bianchi. Músico por mandato divino”, en el cual se relata la biografía de este músico chileno.

En el prólogo de la edición de junio de 2011 del libro Homenaje a Cataluña, Miquel Berga dice que “al final, la biografía definitiva de un escritor está en sus libros”. En este caso, la biografía de Vicente Bianchi está en su música.

Vicente Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en Ñuñoa, comuna de la capital chilena. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música para completar su aprendizaje musical de manera particular.

En 1998 ganó la Competencia Folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar con “La Noche de Chillán”, escrita sobre versos inéditos de Pablo Neruda y en 2004 recibió el Premio a lo Chileno.

También, realizó la musicalización de misas y eventos litúrgicos, como la Misa a la Chilena (compuesta en 1964 y estrenada al año siguiente y que luego fue cantada entre los años 1970 y 2000 durante el Te Deum del 18 de septiembre con el coro Santa Marta, del cual fue director); arreglos orquestales, como Música para la Historia de Chile; musicalización de poemas de Pablo Neruda y Canto a Bernardo O’Higgins, arreglos para películas y director del Centro Cultural de La Reina.

En general, una biografía busca dar cuenta de la historia de una persona. En esta, el relato adopta un modo expositivo y narrativo, en el cual una tercera persona (Silvia León) entabla una conversación con Bianchi, su esposa y sus hijos para unir todas las versiones de la historia.

A la vez se envuelve la historia en el contexto social, familiar, político y musical en el que transcurre la vida de Bianchi, mostrando su obra y su figura en un intento, de no perder detalles que puedan enriquecer la narración.

Es así, que por medio del propio Bianchi, de su señora y de dos de sus tres hijos, en este relato, el lector se va enterando del talento y vocación de este músico, que desde muy niño sintió el llamado de la música para llenar su vida.

La historia construida por Silvia León se transforma, de esa manera, la biografía de Bianchi en una parte de la historia musical de Chile y de América Latina. Los Jaranistas, el grupo Llanquiray; Rayen Quintral; Ramón Vinay; Lucho Gatica; Mario Clavel; Violeta Parra; Sonia y Myriam; Pedro Messone; Lola Flores¸ el grupo Gil Letelier; Pablo Neruda son algunos de los artistas a los cuales les toco acompañar musicalmente a lo largo de su actividad musical.

En cuanto si la música es o no un lenguaje universal, Humberto Ecco (Crítico literario, semiólogo y escritor (S.XX)) fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico.

Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. La música, como arte se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que, junto a la poesía, se transmite en el tiempo. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales.

Sin embargo, no se puede negar que es un lenguaje, ya que es una comunicación y expresión, y tienen sus códigos específicos de representación e interpretación. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua.

Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. Del carácter inefable de la música se hace eco Aldous Huxley en su famosa frase: “después del silencio, la música es lo que más se acerca a expresar lo inexpresable." 

Vicente Bianchi ha tenido el don de conjugar tanto la palabra escrita como la música, utilizando de ambas sus formas de organización y expresión. Ha sabido usar, los ritmos, la entonación, la dinámica y la agógica, (es decir, el conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura y que son necesarias en la ejecución de una obra) que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical.

Ha utilizado estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que ha querido trasmitir.

Es innegable que en sus obras Bianchi, nos ha transmitido, lo que Aristóteles llamaba el movimiento de su alma y los oyentes nos hemos dejado llevar por lo que su música transmite: fuerza, tristeza o alegría.

El desarrollo de los medios de comunicación le permitió a Bianchi, llegar a con la música a miles de oyentes, transmitiendo sentimientos e ideas, utilizándola para potencias recuerdos e imágenes en quienes la escuchaban, llenando los espacios en las vidas de muchos.

En su trabajo, incorporó poemas a su repertorio que lo inspiraron y que pasaron a formar parte del cancionero popular chileno, ofreciendo una libre interpretación al oyente, que las puede recrear en su imaginación y que, por otra parte, nos han hecho conocer y reconocer nuestra historia.

El libro de Silvia León rescata la vida de uno de los grandes músicos que ha tenido Chile, cuyo mayo talento ha sido permitir que la música pueda ser disfrutada por todos.

jueves, 1 de marzo de 2012

La línea de tu boca: respondiendo preguntas

Uno de los libros que Editorial Catalonia presentó el año pasado es “La línea de tu boca”, en el cual, se reúnen 10 relatos escritos por Gina Aguad Vaccari.

Uno de los factores que genera interés en los lectores de una novela, desde que se comenzaron a escribir historias, es la capacidad del autor de generar preguntas en el lector, retrasando las respuestas creando una tensión narrativa que enganche a quien lee.

En este libro, se genera entre escritor y lector, un juego de preguntas y respuestas. Ya en las primeras líneas de la historia, Gina presenta la acción y provoca que el lector, se haga preguntas sobre el relato.

Y, como no hay respuestas inmediatas, en la medida que continúa el relato, el lector empieza a buscar relaciones entre los acontecimientos que les van sucediendo a los personajes y, especialmente, cuando los protagonistas se exponen a una situación de peligro se despierta una emoción solidaria con el personaje y ansiedad en quien está leyendo, por saber el desenlace.

Gina sabe cómo retrasar las respuestas que el lector se hace. Aun cuando se intuya el desenlace, se lee hasta el final porque se produce una identificación con las emociones de los personajes. Gina va desenredando la trama en la medida que el lector se pregunta ¿qué viene ahora?, y esta interrogación nos lleva hacia la narración de las aventuras de los personajes.

Un elemento esencial en las novelas de Gina, es la existencia de un conflicto que alimenta el pinponeo de las relaciones de sus personajes y la tensión entre ellos lo que construye la trama del cuento y la historia que quiere contar la autora.

Gina, construye la historia mediante una sucesión de tensiones externas e internas de los personajes que conducen el relato y que los protagonistas se apañan para destacar exitosamente y que están en lo profundo de la trama dándole riqueza y complejidad. 

En los cuentos, hay situaciones donde no existe mucha certeza entre lo bueno y lo malo, donde no hay un ganador o un perdedor claro ya que Gina, no toma partido por ningún personaje.

De esa manera sitúa a los personajes y a la trama de la novela en la vida real donde, se posee un lado oscuro y otro luminoso sin recurrir a los arquetipos y muestra a los protagonistas y antagonistas (internos como externos), en igualdad de oportunidades tal como expresara León Tolstoi: “Los mejores relatos no proceden de la oposición bueno-contra-malo, sino de bueno-contra-bueno”.

Y, aunque los lectores no estemos de acuerdo con la forma en que actúen los personajes nos damos cuenta que no pueden actuar de otra manera porque desde su punto de vista, ellos actúan correctamente. ¿Por qué el padre no se atreve a decirle quien era él y la salva de esa soledad? ¿Por miedo a su reacción?  A lo mejor, se perdió de un abrazo, pero, eso nunca lo sabremos porque él decidió no hablar.

Cuando un lector dice “no puedo dejar de leer esta novela”, es porque hay algo ahí, una voz que está narrando algo que va más allá de la anécdota o de la trama, que está mostrando la realidad que se muestra ante el lector que se involucra con las emociones y decisiones de los personajes de estos diez cuentos. 

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...