sábado, 15 de noviembre de 2025

Festival de Artes Disidentes FADI realizará su tercera edición en la ex Estación de Ferrocarriles de Iquique

  El Festival de Artes Disidentes FADI está por realizar su tercera edición, este 18 y 19 de diciembre y bajo el #AfectosIndómitos, propone vivir, sentir y explorar la afectividad colectiva, imaginando e inventando otros mundos y será desde la ex Estación de Ferrocarriles de Iquique, donde se materialice esta invitación, que se hace posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre el nuevo desafío que decidió tomar la organización del Centro Cultural Social y Deportivo La Inclusive, Catherina Salazar, a cargo de la dirección artística del festival, expresó que “FADI 2025 afectos indómitos, apuesta por un nuevo lugar, buscando consolidar la vinculación con nuevas comunidades, promoviendo la activación de nuevos barrios, como lo son el sector centro norte de la ciudad.

Para nosotros es muy importante que esta vinculación sea coherente con nuestra programación, por lo cual estamos generando acciones para poder realizar actividades respetuosas y cuidadosas al interior de la cárcel de mujeres de Iquique”.

Por otra parte, puntualizó que con esta activación barrial “buscamos fortalecer lazos con otras instituciones como lo son en este caso la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá y el Registro Civil, que han demostrado colaboración atenta y amable para con nuestra organización y así lograr llevar a cabo el festival.

 A su vez, es muy importante mencionar que como organización, tendremos todos los cuidados necesarios con el espacio facilitado, puesto que este es una construcción patrimonial y desde ya estamos trabajando en una propuesta de diseño escénico que incluye estructuras autosoportantes para no generar ningún cambio ni daño estructural en el edificio”.

En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, comentó que "para nosotros es muy grato poder recibir este Festival de Arte Disidente (FADI) de Tarapacá en un edificio histórico, que es un ícono de la ciudad.

Esta es una iniciativa apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta también con el visto bueno de la Seremi de Bienes Nacionales, por tener el edificio la calidad de monumento nacional.

 Asimismo, nos interesa potenciar este tipo de actividades, ya que refuerza la inclusión desde las artes. En dicho contexto, hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad para que participe y venga a disfrutar de este festival, que se desarrollará a un costado del Servicio de Registro Civil, oficina Sotomayor”.

La iniciativa está en etapa de convocatoria para la amplitud de disciplinas y oficios artísticos, considerándose como artistas a quienes desarrollen una técnica, sin ser un requisito contar con formación académica, permitiendo la creación y el trabajo sostenible desde las artes visuales en el Norte Grande de Chile, entre comunidades neurodivergentes y disidentes sexo-idento-genéricas.

Ya están disponibles las bases de la postulación que se extenderá hasta el 16 de noviembre. Toda la información acerca de FADI 2025 se encuentra en las redes sociales, Facebook e Instagram, como Festival de Arte Disidente - FADI y @fadifestival, respectivamente.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Segunda parte de los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá” llegarán a los barrios Jorge Inostroza y El Colorado de Iquique

 En el mes de noviembre vuelven los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá”, una instancia que promueve las #ArtesEnTuBarrio, invitando a vecinos, vecinas y familias a presenciar funciones de teatro, danza, música y circo, por lo que, en esta segunda etapa, llegarán hasta las poblaciones Jorge Inostrosa y El Colorado de Iquique, el jueves 27 y sábado 29, respectivamente.

La productora general y creadora de EIT, Eunice Ruiz, comentó que “con esta segunda etapa de EIT en Iquique, hemos reafirmado que cuando las artes llegan al barrio, florece algo más que espectáculos: florecen vínculos, miradas compartidas y una comunidad que se reconoce en lo que crea. Y esa es la verdadera fuerza de estos Encuentros Itinerantes de Tarapacá”.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, partirá el primer día en la plaza de Pasaje Antártica con Los Andes con la obra “Los viajes de Payapampa, el cóndor, el zorro y la quinoa” del Circo Gato Viajero, a las 15 horas.

La Compañía de Teatro La Chusca tendrá función de su montaje “En la quebrá de ají”, a las 16:30 horas y “Hospicianas” del Colectivo Desérticas, a partir de las 20 horas.

Durante el sábado 29, se llevará a cabo la Clase Magistral “De los públicos a la experiencia”, que dictará el destacado gestor cultural y director general del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, Abraham Sanhueza, entre las 10:30 y 12:30 horas, en Luis Uribe 333. La instancia es totalmente gratuita y las inscripciones están abiertas.

Para finalizar, en la intersección de Los Robles con Las Cabras, a partir de las 19:30 horas, se presentarán la comparsa Corazón Matarife, la obra de teatro “Hospicianas” y la música de las Lakitas Ñañapura.

Los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá” cuentan con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Corporación Cuculí y Juntas de Vecinos de Jorge Inostrosa y El Colorado. Toda la programación se encuentra disponible en el Instagram @eitarapacá.

El concertista José Luis Nieto deslumbró en Loncoche con concierto en piano.

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja cómo el apoyo institucional y la práctica orquestal en la región están abriendo caminos profesionales para jóvenes músicos en La Araucanía.

En La Araucanía, la música se ha convertido en un espacio de encuentro donde jóvenes de distintas comunas se reconocen a través de un mismo lenguaje: la música. Ese espíritu se vive en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), elenco perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que desde 2001 entrega becas y oportunidades de formación a jóvenes de todo el país.

 En este elenco regional participan 60 jóvenes músicos de entre 12 y 22 años de edad, provenientes de las comunas de Temuco, Angol, Collipulli, Villarrica, Pucón, Padre Las Casas, Freire, Lautaro, Nueva Imperial y otras comunas, bajo la dirección del maestro Jesús Briceño, quien acompaña el desarrollo artístico del elenco.

En este espacio, donde conviven trayectorias diversas y sueños nacidos en distintos rincones de la región, el conjunto orquestal se ha convertido en una plataforma que impulsa vocaciones.

Entre esas historias emerge la de Benjamín Inostroza Fuentes, trombonista de 21 años, oriundo de Collipulli y becado FOJI, cuya experiencia encarna el sentido más profundo de esta red formativa: música como oportunidad, identidad y proyección profesional.

Benjamín ingresó en 2018, cuando apenas tenía 14 años y estaba aprendiendo las dinámicas y exigencias de una orquesta de este nivel. Desde entonces, el trabajo colectivo y la disciplina han marcado su crecimiento.

Con el paso del tiempo, la convivencia con otros jóvenes y el rigor del repertorio transformaron su mirada musical. Él lo expresa así: “Lo que me hizo avanzar fue entender que la música no es solo técnica, sino aprender a escuchar a los demás, cuidar cada detalle y dejar que lo que uno siente se transforme en sonido”.

El joven trombonista destaca que su proceso dentro de la orquesta ha sido un aprendizaje profundo que lo transformó en lo musical y en lo humano. Él enfatiza que: “mi crecimiento ha sido constante y profundo. Al principio todo era nuevo, las dinámicas, la lectura, el trabajo. En conjunto, pero con el tiempo aprendí a comprender la importancia de cada detalle y de cada ensayo”.

Añade que ese camino le permitió entender la música desde un lugar más sensible y colectivo, explicando que: “ser parte de la orquesta me enseñó a escuchar más, a valorar el esfuerzo de mis compañeros y a disfrutar del proceso tanto como el resultado final. Creo que eso es lo más valioso, aprender que el camino también forma parte del arte”.

Este 2025 la OSJR Araucanía realizó dos conciertos, entre ellos uno abierto a la comunidad en Lautaro y su Gala en el Teatro Municipal de Temuco, donde más de 800 personas celebraron el talento juvenil. Para Benjamín, estas presentaciones han reafirmado su vocación

“Cuando ves cómo reacciona la gente, entiendes que todo el esfuerzo tiene sentido; la música realmente llega, emociona, y saber que puedes impactar a tu comunidad es algo que te marca para siempre”, sostuvo.

El apoyo de FOJI ha sido decisivo. La Fundación otorga becas, formación y oportunidades que permiten a jóvenes de todo Chile sostener sus estudios y acceder a experiencias que muchas veces no están disponibles en sus propios territorios.

Benjamín resume este impacto señalando que: “ser becado por FOJI significa mucho más que una ayuda económica, es un reconocimiento al esfuerzo, a la perseverancia y al compromiso con la música.

Todos los jóvenes que sueñan con vivir de la música, encuentran en FOJI una oportunidad real para hacerlo. Es una institución que transforma vidas, y me siento muy agradecido de poder formar parte”.

Ese impulso se reflejó también en hitos de su formación, como su presentación como solista en la temporada 2019 de la orquesta, interpretando el Concierto para Trombón de Rimsky-Korsakov, experiencia que fortaleció su convicción de dedicarse profesionalmente a la música y transmitir lo aprendido a nuevas generaciones.

Tras siete años de formación dentro de la orquesta, Benjamín reconoce que este recorrido ha sido el inicio concreto de una carrera profesional en la música, una proyección que nace de un compromiso profundo con su territorio y con el desarrollo artístico de la región.

Mi sueño es seguir creciendo como trombonista y poder dedicarme profesionalmente a la música, tanto desde el escenario como desde la docencia”, dijo. Además, afirma que: “me gustaría ayudar a formar a nuevas generaciones de músicos, sobre todo en regiones, donde muchas veces no hay tantas oportunidades”.

 Sobre su rol en la región, añade que “quiero seguir contribuyendo al desarrollo artístico de La Araucanía, mostrar que desde el sur también se puede hacer música de primer nivel y que los sueños se construyen con trabajo y pasión”.

El modelo de FOJI no solo forma músicos, sino agentes culturales comprometidos con sus territorios, que promueven la cultura en sus comunidades y contribuyen al desarrollo artístico regional.

Gracias a su enfoque inclusivo y su alcance nacional, la Fundación ha logrado que miles de jóvenes de todas las regiones del país encuentren en la música una herramienta de crecimiento personal y colectivo.

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja cómo el apoyo institucional y la práctica orquestal en la región están abriendo caminos profesionales para jóvenes músicos en La Araucanía.

En La Araucanía, la música se ha convertido en un espacio de encuentro donde jóvenes de distintas comunas se reconocen a través de un mismo lenguaje: la música. Ese espíritu se vive en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), elenco perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que desde 2001 entrega becas y oportunidades de formación a jóvenes de todo el país.

 En este elenco regional participan 60 jóvenes músicos de entre 12 y 22 años de edad, provenientes de las comunas de Temuco, Angol, Collipulli, Villarrica, Pucón, Padre Las Casas, Freire, Lautaro, Nueva Imperial y otras comunas, bajo la dirección del maestro Jesús Briceño, quien acompaña el desarrollo artístico del elenco.

En este espacio, donde conviven trayectorias diversas y sueños nacidos en distintos rincones de la región, el conjunto orquestal se ha convertido en una plataforma que impulsa vocaciones.

Entre esas historias emerge la de Benjamín Inostroza Fuentes, trombonista de 21 años, oriundo de Collipulli y becado FOJI, cuya experiencia encarna el sentido más profundo de esta red formativa: música como oportunidad, identidad y proyección profesional.

Benjamín ingresó en 2018, cuando apenas tenía 14 años y estaba aprendiendo las dinámicas y exigencias de una orquesta de este nivel. Desde entonces, el trabajo colectivo y la disciplina han marcado su crecimiento.

Con el paso del tiempo, la convivencia con otros jóvenes y el rigor del repertorio transformaron su mirada musical. Él lo expresa así: “Lo que me hizo avanzar fue entender que la música no es solo técnica, sino aprender a escuchar a los demás, cuidar cada detalle y dejar que lo que uno siente se transforme en sonido”.

El joven trombonista destaca que su proceso dentro de la orquesta ha sido un aprendizaje profundo que lo transformó en lo musical y en lo humano. Él enfatiza que: “mi crecimiento ha sido constante y profundo. Al principio todo era nuevo, las dinámicas, la lectura, el trabajo. En conjunto, pero con el tiempo aprendí a comprender la importancia de cada detalle y de cada ensayo”.

Añade que ese camino le permitió entender la música desde un lugar más sensible y colectivo, explicando que: “ser parte de la orquesta me enseñó a escuchar más, a valorar el esfuerzo de mis compañeros y a disfrutar del proceso tanto como el resultado final. Creo que eso es lo más valioso, aprender que el camino también forma parte del arte”.

Este 2025 la OSJR Araucanía realizó dos conciertos, entre ellos uno abierto a la comunidad en Lautaro y su Gala en el Teatro Municipal de Temuco, donde más de 800 personas celebraron el talento juvenil. Para Benjamín, estas presentaciones han reafirmado su vocación

“Cuando ves cómo reacciona la gente, entiendes que todo el esfuerzo tiene sentido; la música realmente llega, emociona, y saber que puedes impactar a tu comunidad es algo que te marca para siempre”, sostuvo.

El apoyo de FOJI ha sido decisivo. La Fundación otorga becas, formación y oportunidades que permiten a jóvenes de todo Chile sostener sus estudios y acceder a experiencias que muchas veces no están disponibles en sus propios territorios.

Benjamín resume este impacto señalando que: “ser becado por FOJI significa mucho más que una ayuda económica, es un reconocimiento al esfuerzo, a la perseverancia y al compromiso con la música.

Todos los jóvenes que sueñan con vivir de la música, encuentran en FOJI una oportunidad real para hacerlo. Es una institución que transforma vidas, y me siento muy agradecido de poder formar parte”.

Ese impulso se reflejó también en hitos de su formación, como su presentación como solista en la temporada 2019 de la orquesta, interpretando el Concierto para Trombón de Rimsky-Korsakov, experiencia que fortaleció su convicción de dedicarse profesionalmente a la música y transmitir lo aprendido a nuevas generaciones.

Tras siete años de formación dentro de la orquesta, Benjamín reconoce que este recorrido ha sido el inicio concreto de una carrera profesional en la música, una proyección que nace de un compromiso profundo con su territorio y con el desarrollo artístico de la región.

Mi sueño es seguir creciendo como trombonista y poder dedicarme profesionalmente a la música, tanto desde el escenario como desde la docencia”, dijo. Además, afirma que: “me gustaría ayudar a formar a nuevas generaciones de músicos, sobre todo en regiones, donde muchas veces no hay tantas oportunidades”.

 Sobre su rol en la región, añade que “quiero seguir contribuyendo al desarrollo artístico de La Araucanía, mostrar que desde el sur también se puede hacer música de primer nivel y que los sueños se construyen con trabajo y pasión”.

El modelo de FOJI no solo forma músicos, sino agentes culturales comprometidos con sus territorios, que promueven la cultura en sus comunidades y contribuyen al desarrollo artístico regional.

Gracias a su enfoque inclusivo y su alcance nacional, la Fundación ha logrado que miles de jóvenes de todas las regiones del país encuentren en la música una herramienta de crecimiento personal y colectivo.

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.clFOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Autocine gratuito en Villa Alemana con películas de música, humor y terror

 El Centro Cultural Audiovisual Quilpué invita a disfrutar de tres funciones gratuitas de autocine en el Estadio ANFA, con una selección especial de cine chileno que recupera y expande la diversidad del cine local. 

Las funciones serán a las 21:00 horas, con entrada gratuita y cupos limitados con inscripción previa a través de la página www.quilpueaudiovisual.cl 

Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Público, señala: “Para nosotros como Centro Cultural es muy importante el formato autocine que desarrollaremos en Quilpué, Villa Alemana y Quillota, ya que nos permite acercar el cine chileno contemporáneo a públicos nuevos, que normalmente no participan en funciones o en las actividades culturales que se desarrollan en teatros y centros culturales de las comunas”. 

La cartelera comenzará el jueves 20 con “Me rompiste el corazón”, del director Boris Quercia. Una ventana vibrante a la bohemia porteña y la historia apasionada de Roberto Parra Sandoval, creador de la legendaria cueca chora.

Este film, que mezcla música, poesía y tradición, nos lleva a recorrer las calles y bares de San Antonio, Valparaíso y Santiago, siendo un homenaje audiovisual a la cultura popular chilena, con una atmósfera que mezcla melancolía y alegría, marcada por la turbulenta relación entre Parra y la emblemática Negra Ester. 

La programación continuará el jueves 27 con “Malta con huevo”, comedia dirigida por Cristóbal Valderrama que cuenta con la participación de los reconocidos actores Diego Muñoz, Nicolás Saavedra, Manuela Martelli y Javiera Díaz de Valdés.

Una película íntima y espontánea que captura la cotidianidad y las contradicciones de la amistad a través de la convivencia de dos amigos. Fruto de una producción modesta llena de amor por el cine independiente, la cinta invita a reír y reflexionar sobre el paso del tiempo y las vueltas inesperadas que da la vida. 

Para cerrar, el jueves 4 de diciembre se exhibirá “Ángel negro”, en un aniversario que conmemora 25 años de esta película de Jorge Olguín. Es un thriller que combina misterio y suspenso, pionero en introducir el terror chileno a una pantalla local.

La historia, ambientada en la década de 1990, sigue la desaparición de una adolescente durante una fiesta de graduación y una cadena de crímenes que reavivan secretos del pasado. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.cl - @ccquilpueaudiovisual

Mozart, Tchaikovsky, Becerra-Schmidt, dos solistas excepcionales y una batuta internacional

Tras la alabada interpretación de la “Resurrección” de Mahler, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con “Pasión y memoria”, un programa que aborda obras de Mozart, Tchaikovsky y el compositor chileno Becerra-Schmidt, de quien se conmemoran 100 años de su natalicio.

El concierto contará con el destacado director finlandés Ari Rasilainen, además de los solistas Alberto Dourthé, concertino de la Sinfónica Nacional, y Georgina Rossi, violista invitada, quienes se presentarán el viernes 14 y sábado 15 de noviembre a las 19:30 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional.

Nacido en Helsinki, el maestro Rasilainen es reconocido por su sólida trayectoria internacional y su sensibilidad interpretativa, habiendo dirigido importantes orquestas europeas, entre las que figuran las filarmónicas de Oslo, Estrasburgo y Praga, por mencionar algunas.

Ha desarrollado una prolífica carrera tanto en el ámbito sinfónico como operático, con más de 70 grabaciones y una profunda afinidad con el repertorio romántico.

El concierto abrirá con Divertimento para orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt, escrita durante el viaje de estudios que el compositor realizó por Europa en la década de 1950.

En ella, Becerra-Schmidt muestra un momento de transición en su lenguaje musical, alejándose de la rigidez para explorar un estilo más libre. La obra muestra el espíritu inquieto del músico, quien se posiciona como un referente esencial en la música chilena del siglo XX. 

El programa continuará con Wolfgang Amadeus Mozart y su Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364, obra que contará con la destacada participación de los solistas Alberto Dourthé en violín y Georgina Rossi en viola.

“La Sinfonía concertante es una de las piezas más importantes en el desarrollo técnico y musical del repertorio clásico”, señala Dourthé, quien es miembro de la

Sinfónica desde el año 1991. Añade que “Mozart logra una conversación perfecta entre violín y viola, que conmueve por su equilibrio y su emotividad”.

Asimismo, comenta que presentar esta obra como solista junto a su propia orquesta en la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional es “un honor y un desafío enorme, una vivencia profundamente emotiva y exigente”.

Por su parte, la violista Georgina Rossi describe la obra como “un diálogo sublime entre el violín y la viola, absolutamente equitativo y lleno de humanidad”. La artista destaca también la dimensión íntima del concierto, indicando que “Mozart escribió esta pieza desde un lugar muy personal”. Agrega que “la viola era su instrumento favorito, y eso se siente en cada compás”.

Junto con ello, comenta que esta experiencia musical resulta “un privilegio y un momento profundamente simbólico”, especialmente al tratarse de su retorno como solista a los escenarios, tras su reciente maternidad. 

El programa cerrará con la última sinfonía escrita por el compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky: Sinfonía n.º 6 en si menor, op. 74, “Patética”, una de las obras más conmovedoras del repertorio sinfónico. 

Estrenada solo días antes de la muerte de Tchaikovsky, la composición despliega un universo de contrastes entre la fuerza vital y la melancolía, culminando en un Adagio lamentoso de intensidad desgarradora.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Comienza la construcción de la Biblioteca Regional de Los Lagos

 Con la firma de los planos del edificio, para luego depositarlos en una cápsula enterrada simbólicamente como primera piedra, se marcó el inicio de la construcción de la futura Biblioteca Regional de los Lagos, proyecto emblemático de infraestructura cultural para Puerto Montt y toda la región.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y su par de Obras Públicas, Jessica López, junto al gobernador Alejandro Santana y otras autoridades. 

“Sabemos que esta obra tomará varios años y que, por lo tanto, requiere de un esfuerzo y visión de Estado. Proyectos como esta biblioteca regional o las que estamos construyendo en otras comunas del país, necesitan el apoyo de distintas instituciones y gobiernos de turno para que puedan materializarse”, señaló la titular de las Culturas.

“Las bibliotecas son espacios de conocimiento, sobre todo son un centro de vida comunitaria y una infraestructura para la convivencia segura. Cuando hablamos del presupuesto del Ministerio de las Culturas, hablamos justamente de la importancia del financiamiento para proyectos como este, y de avanzar para que cada una de las regiones de nuestro país cuente con una infraestructura patrimonial y cultural de primer nivel”, agregó la ministra Arredondo.  

La nueva Biblioteca Regional estará ubicada en calle Serena, en pleno centro de Puerto Montt, y contempla una superficie de 5.960 metros cuadrados, siete veces mayor a las actuales dependencias.

Su diseño, elaborado por Cavagnaro Rojo Arquitectos y Crisosto Smith Arquitectos, permitirá albergar una amplia colección bibliográfica, espacios para actividades culturales y zonas de estudio y encuentro ciudadano. 

“Cada una de las obras es un proyecto, una aventura, un camino por recorrer, un impacto por generar y la creación de empleos. 

Este tipo de obras son encargos que nos hacen otros organismos del Estado, y por eso la Dirección de Arquitectura hace obras tan variadas como una biblioteca, una comisaría o edificios consistoriales y museos.

La actual biblioteca tiene como 900 metros cuadrados y esta va a tener 6.000. O sea, es una tremenda obra que va a permitir el desarrollo de los niños y del país”, declaró la titular de Obras Públicas. 

El proyecto cuenta con una inversión total de $24.008 millones, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La ejecución de las obras está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y su término, se proyecta para el segundo semestre de 2027. 

El Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, será responsable de la habilitación, equipamiento y futura operación del recinto, asegurando que la Biblioteca Regional de Los Lagos se constituya como un centro cultural de referencia en el sur del país, con servicios bibliotecarios de alta calidad e innovación. 

El gobernador de Los Lagos declaró sentirse “muy contento de poder participar como gobierno regional en el financiamiento de esta iniciativa, donde espero que sea un punto de encuentro para la lectura, para el arte, para desarrollarnos mucho más como sociedad.

Esta es una biblioteca que tiene un carácter regional, que está en la capital regional. En consecuencia, estos espacios deben tener la capacidad de absorber, de incluir, todo lo que diga relación a la literatura, pero también al arte y la cultura de nuestra región.

Esperamos el 2027 estar presentes en la inauguración y poder decir que hay un antes y un después en la literatura y a la cultura de la Región de los Lagos”. 

A la ceremonia también asistieron la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz Molina; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr Rivas, parlamentarios, consejeros regionales y representantes del mundo académico y cultural. 

Con esta obra, el Gobierno avanza en su compromiso de fortalecer la infraestructura cultural en las regiones, promoviendo el acceso equitativo a la lectura, el conocimiento y la participación ciudadana en todo el territorio nacional.

El cine chileno se toma Quillota con un ciclo especial para personas mayores y público en general

Ensayos y errores
Durante noviembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Quillota proyectarán tres funciones dobles con películas que celebran la cultura nacional.

Las exhibiciones se realizarán los días 19, 20 y 26 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva, ubicado en AV. 21 de mayo, Quillota. La entrada es liberada y se tendrán conversatorios al finalizar cada función. 

Al respecto, Laura Espinoza, Encargada de Mediación y públicos de Quilpué Audiovisual, señala: “Nos alegra haber realizado un año más la cartelera de cine chileno en Quillota colaborando con la Municipalidad.

Para noviembre traemos una programación variada para la comunidad, en la cual van a haber humor, música y emoción para quienes asistan. Les invitamos a ser parte y regalarse un momento único con el cine chileno”. 

Programación cine chileno

La cartelera comenzará el 19 de noviembre a las 17:00 horas con la proyección de la película El viaje de Emilio, dirigida por Abril Trejo. La obra narra la vida de un músico ciego, el cual debe cumplir una promesa de su amigo.

Para ello, tiene que dejar su ciudad actual (Valparaíso) y trasladarse al campo únicamente con su piano. Esta cinta es una historia sensible sobre temas como la amistad, la memoria y empezar una nueva rutina. 

Durante la misma jornada, la siguiente exhibición será a las 19:00 horas con la obra Los Jaivas: La ruta infinita. El documental dirigido por Rodrigo Avilés celebra los 60 años de vida del icónico grupo chileno, revisando el legado como patrimonio cultural en un viaje simbólico recorriendo Chile. 

La fabulosa máquina de cosechar oro
Luego, el jueves 20 de noviembre a las 17:00 horas la cartelera continuará con el documental La fabulosa máquina de cosechar oro del director Alfredo Pourailly. La cinta sigue a Toto, uno de los últimos buscadores de oro en Tierra del Fuego.

Después de 40 años trabajando, no puede jubilarse porque no tiene acceso a la seguridad social. Su hijo, Jorge, diseña una máquina cosechadora de oro que les traerá un futuro mejor. 

Y a las 19:00 horas será el turno de la última película de Boris Quercia, Me rompiste el corazón, que narra la historia de Roberto Parra Sandoval, creador de la cueca chora y cronista de la bohemia porteña, además de rescatar el alma de la cultura popular y, también, uno de sus romances más célebres: La historia de amor de Roberto Parra y la Negra Ester. 

La cartelera terminará el miércoles 26 de noviembre a las 17:00 horas con la exitosa y aclamada obra nacional, dirigida por Tomás Alzamora Muñoz, Denominación de origen.

 La cinta lleva al espectador a San Carlos, pueblo que pierde injustamente el cetro de la mejor longaniza de Chile. La película muestra cómo un movimiento social surge en la ciudad para recuperar la dignidad del pueblo, luego de haber perdido el primer puesto. 

Cerrando la jornada y finalizando el ciclo anual de cine chileno en Quillota, se proyectará a las 19:00 horas el estreno de Ensayos y errores, fallar nunca estuvo tan de moda. La obra dirigida por Ignacio Rojas retrata, con humor, el proceso de un joven cineasta que trabaja en la boutique de su madre y que sigue esperando cumplir con su vocación.

Una película sobre el cine, los afectos y tropiezos creativos que terminan construyendo identidad. 

El documental ha tenido un recorrido destacado en festivales nacionales e internacionales, como la Mención Especial del jurado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS 2024), el premio a Mejor Película Regional en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña 2025), y el premio a Mejor Dirección en el Festival Cinemancia en Medellín, Colombia. 

Me rompiste el corazón

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.cl

RRSS@ccquilpuediovisual

Autoridades y expertos participaron en el lanzamiento del libro “Crisis carcelaria y de seguridad”

El seminario "Reforma penitenciaria y seguridad pública", organizado por el Programa Reformas a la Justicia UC, fue el contexto en que se presentó esta nueva publicación.

 La actividad convocó a más de 200 asistentes interesados en reflexionar sobre los desafíos actuales del sistema penitenciario y las políticas de seguridad en Chile.

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades del mundo académico y judicial, entre ellos el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez; la Defensora Nacional, Verónica Encina Vera; el Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Jorge Pizarro Astudillo; el ministro subrogante de Justicia y Derechos Humanos; la directora de Ediciones UC; el Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang Hola; y el exministro de Justicia y Derechos Humanos y profesor UC, Hernán Larraín Fernández.

El encuentro fue inaugurado por el Decano Bocksang, quien destacó la importancia de fortalecer el debate público en torno a la situación penitenciaria del país. Posteriormente, el profesor Hernán Larraín Fernández presentó los principales lineamientos de la publicación, que reúne propuestas de política pública elaboradas por académicos y expertos del Programa Reformas a la Justicia UC.

La jornada continuó con una mesa de conversación en la que participaron las autoridades antes mencionadas, quienes abordaron los desafíos actuales del sistema penitenciario chileno y la necesidad de avanzar hacia una política integral que vincule seguridad, rehabilitación y reinserción social.

El libro Crisis carcelaria y de seguridad, escrito por Hernán Larraín, Valentina Avendaño, Agustín Walker, Pablo Zeballos, Ana María Stuven y Alejandro Arévalo, busca contribuir al debate sobre la reforma penitenciaria desde una mirada académica y propositiva, ofreciendo un diagnóstico crítico y una serie de medidas concretas para enfrentar una de las crisis estructurales más relevantes del sistema de justicia chileno.

Accede de manera gratuita al libro digital en ebooks.ediciones.uc.cl

Festival de Música al Margen presentará show estelar de Combina Parra y clínica de bajo con Jorge Campos

 A un mes de su realización, el Festival de Música al Margen entra en su recta final. 

El encuentro musical, que celebrará su octava edición el próximo 6 de diciembre en el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto, se consolida como un espacio clave para la creación independiente, el cruce de disciplinas y la formación de nuevas audiencias.

 Este año, el festival contará con un show estelar encabezado por Colombina Parra: música, arquitecta, artista visual y poeta, cuya obra ha transitado con libertad entre géneros que van del rock al folclor, con influencias que abarcan desde John Cage hasta el canto lírico.

Siempre guiada por la fuerza de su poesía, Colombina —hija del antipoeta Nicanor Parra y miembro de una de las familias más influyentes de la cultura chilena— inició su carrera como líder de Los Ex, banda emblemática del rock alternativo nacional y, desde entonces,  ha desarrollado una prolífica trayectoria solista donde confluyen la experimentación sonora y la crítica poética.

 Su presentación promete ser uno de los momentos más esperados del festival: en esta ocasión, la artista invitó a compartir escenario a Noelia Ortiz, alumna de la Escuela de Rock de Puente Alto, y Nicole Naomi, bajista de la comuna de San Ramón. 

Otro de los hitos de la programación será la Clínica de Bajo a cargo de Jorge Campos, ex integrante de Congreso y Santiago del Nuevo Extremo, además de fundador de Fulano, considerado uno de los grupos más influyentes del jazz rock chileno. El músico compartirá su experiencia y visión con nuevas generaciones de intérpretes, reafirmando el carácter formativo y colaborativo del festival. 

A ello se suma la participación del ingeniero en sonido y destacado productor musical Chalo González, quien realizará una Clínica de Producción Musical enfocada en grabación, mezcla y masterización.

 Con más de tres décadas de trayectoria, González ha trabajado con artistas como Chancho en Piedra, Los Tetas, Gondwana, Makiza, Javiera Parra, Los Bunkers, Los Tres, Gepe, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Inti Illimani Histórico, Manuel García, entre muchos otros

Reconocido por su experiencia en sonido en vivo y producción de conciertos, ha colaborado también en festivales internacionales como Lollapalooza y Maquinaria, y actualmente se desempeña como ingeniero de sala de Francisca Valenzuela, 31 Minutos, Manuel García y Los Vásquez, tanto en Chile como en giras internacionales. 

El evento incluirá, además, una muestra audiovisual con el documental “Colombina”, dirigido por Víctor Vidangossy, y la proyección de “Bestiario del Río”, con la participación de su realizadora Susana Díaz.

La competencia de bandas emergentes es uno de los pilares del festival, y este año cerró su convocatoria con la participación de 95 bandas de distintas comunas de la Región Metropolitana, que ingresaron en competencia para ser parte del certamen.

Tras un proceso de selección a cargo de un jurado especializado, se seleccionaron tres agrupaciones: la banda de punk blues Berros For Free; la agrupación de rock alternativo Dominica y la banda de rock/metal Bluewaves, quienes disputarán el primer lugar de la competencia en el escenario principal del festival, compartiendo cartel con artistas consagrados y fortaleciendo el espíritu colaborativo y descentralizado del encuentro. 

El jurado está compuesto por Javier Sanfeliú, Juan Guillermo Carrasco y Beto Arán, reconocidas figuras del ámbito musical y comunicacional, quienes aportarán su experiencia y mirada sobre la diversidad de estilos presentes en esta edición. 

Además, el público podrá disfrutar de la presentación de RÓMULO´S, destacada banda local de Puente Alto que ha logrado abrirse paso en la escena musical capitalina, participando en importantes escenarios y festivales donde ha proyectado su propuesta original y potente. 

Organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y la productora Ojo Indiscreto, el Festival de Música al Margen cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional y el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto y su Corporación Cultural. 

Más información en www.musicalmargen.cl

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