lunes, 4 de marzo de 2019

Conversatorios para fanáticos del Cine en el Café Centro Arte Alameda


De la mano de la productora Miscelánea Films, Centro Arte Alameda (Alameda #139) presenta su nueva apuesta quienes, nos traen en el calendario de los meses de marzo abril y mayo el conversatorio dirigido al público que sienta alguna afinidad, con el séptimo arte y quiera pasar una agradable tarde tomando y comiendo algo de nuestro Café.

Las charlas se realizarán todos los jueves de 19:00 a 21:00 horas y el tema, va rotando por sesión y a lo largo de las 12 semanas, navegaremos por variados directores emblemáticos, géneros y lugares que han acogido el mundo audiovisual. 

En la primera hora la expositora y cineasta Javiera De la Vega hace una introducción mostrándonos las principales películas a tratar y después, se abre la conversación donde todo el grupo saca a flote sus pensamientos para crear, finalmente, un colectivo de opinión.

El calendario de marzo es el siguiente: 07/03 Hitchcock; 14/03 Kubrick; 21/03 Inicios del Terror y a fin de mes, 28/03 Ciencia Ficción

El valor de cada sesión es de $5.000 con Cover. 

Para reservas o mayor información, haya que escribir a miscelanea.films@gmail.com


Laboratorio, la nueva apuesta del Ballet Nacional Chileno



El Ballet Nacional Chileno (BANCH) da inicio a su temporada 2019 con un ciclo especial donde la compañía presentará una serie de obras creadas por siete bailarines que conforman su elenco. Serán sólo dos funciones, el viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

el director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon comenta que “estas obras breves ofrecen a los bailarines un espacio en el que pueden desplegar su creatividad como coreógrafos y dar la posibilidad de crear dentro de la compañía surge de la voluntad de no limitar el trabajo de los bailarines al de sólo intérpretes”.

A mis soledades, será la primera pieza que podrá ver el público, una obra de Rodrigo Opazo, quien señala que “el trabajo nace del concepto de ausencia”, donde el proceso creativo los llevó por un viaje a través de diferentes situaciones.

Le seguirá Botar, de Gema Contreras, una propuesta que presenta un solo femenino, basado en la interacción de una bailarina con un balón, además de la intervención de un técnico.

Luego vendrá Inclinación asertiva, de Amaru Piñones, un análisis socio-cultural transformado en una metáfora, donde se desarrolló un trabajo de exploración enfocado en la comunicación de los cuerpos y la transmisión de las energías.

Por su parte, ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller, plantea una mirada a los micro mundos que se crean y desarman en la sociedad actual, en una propuesta que a su vez busca ver cómo afecta al espectador lo que se está mostrando en escena.

Qué tal si…, de Enrique Faúndez, es una pieza que analiza y cuestiona los límites con la tecnología. El bailarín explica que “es deber de cada uno ver cómo toma la tecnología a favor y no en contra. Cómo superamos esa barrera y podemos conversar, debatir, jugar”.

Tras ello se presentará Kintsugi, de Nicolás Berrueta, una creación basada en una tradición milenaria de Japón, que consiste recuperar objetos rotos. Berrueta comenta que “lo que hicimos fue buscar, indagar en nuestros propios cuerpos y cicatrices, y resaltar esas historias que tenemos para contar, convertirlas en danza”.

Finalmente será el turno de Bestia, de Fabián Leguizamón, una obra que, en palabras de su creador, se presenta como “un ritual que busca indagar, a través de lo instintivo, que los intérpretes en escena llamen a esta bestia, ver cómo esto aflora y los hace atravesar por distintos estados corporales”.

A través de las siete propuestas que conforman Laboratorio, los bailarines del BANCH se embarcan en un viaje coreográfico asumiendo también decisiones en cuanto diseños de vestuario, iluminación y escenografía.

 Un especial ciclo que tendrá un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.


Taller de videoclip en Centro Arte Alameda


Centro Arte Alameda desde siempre interesándose en las artes conjuntas, tienen el agrado de invitarlos, con la productora Miscelánea Films, a este nuevo taller teórico practico, apto para todo el público que sienta el llamado a comunicar a través de la pantalla. 

El taller se dictará todos los miércoles en la tarde, dura 12 clases de tres horas pedagógicas cada una, para lograr nuestro objetivo principal que es la realización de uno o más videos clip, según cuórum de participantes.

Para ello, es muy importante llevar a cabalidad la elaboración de una pre producción, que nos servirá, de columna vertebral a la hora del rodaje y post producción.
El temario que se realizará entre marzo incluye los siguientes temas:

- Introducción al Video Clip
- Tratamiento Audiovisual y Narrativo
- Guión técnico
- Storyboard
- Plan de Rodaje
- Intro al Montaje
- Rodaje
- Post-producción

El taller finaliza con una gala en Centro Arte Alameda, donde recibirán un diploma de participación, pudiendo invitar a sus familiares y amigos a visionar su trabajo en la pantalla grande.
El valor es de $50.000 mensual y se realizará en el Café arte Alameda, Alameda #139 desde el 06/03 de 18:30 a 20:45.

Para reservas y mayor información, escribir a: miscelanea.films@gmail.com


Actividades de marzo en La Sebastiana


el viernes 15 de marzo  a las  19:00 horas se realizará el taller abierto La interrupción — del relato en La poesía chilena (1978), dirigido por Andrés Ajens.

Andrés Ajens (1961) Codirige la revista Mar con Soroche (Santiago / La Paz) y da seminarios de poesía y textualidades andinas en el Departamento de Filosofía de la UMCE, en Santiago.
 Algunas publicaciones: Cúmulo lúcumo (2015,2016), Bolivian Sea (2015), Æ (2015), Viagem a Santiago (2014); La flor del extérmino (2011; trad. al inglés, Palgrave MacMillan, New York, 2011), El entrevero (2009), Con dado inescrito (2008), No insista, carajo (2005), Más íntimas mistura (1998,2014) y La última carta de Rimbaud (1996).

El viernes 22 de marzo a las 19:00 horas se realizará la presentación del libro Metraje Encontrado de Germán Carrasco

Germán Carrasco (Santiago, 1971) es un poeta perteneciente a la llamada Generación del 90, premiado y reconocido nacional e internacionalmente. Realizó estudios de Humanidades en la Universidad de Chile.

Actualmente, además de su oficio escritural en poesía, es traductor, imparte talleres literarios y es columnista de reconocidos medios de comunicación.

Ha recibido los premios Jorge Teillier (Santiago, 1997); Diario de Poesía-Vox (Buenos Aires, 2000); Enrique Lihn (Valdivia, 2000); Sor Juana Inés de la Cruz (México-Costa Rica, 2000); Pablo Neruda (Santiago, 2005). Obtuvo la beca del programa de escritura creativa de la Universidad de Iowa, la de la Fundación Rockefeller y la Jean-Jacques Rousseau, otorgada por Schloss Solitude Akademics de Alemania.

Ha publicado los libros Brindis (1994); La insidia del sol sobre las cosas (1998); Calas (2001); Clavados (2003); Multicancha (2005); Ruda (2010); Mantra de remos (2016); Imagen y semejanza (2016) y Metraje encontrado (2018). Presenta el libro el poeta Sergio Muñoz.

También ese día a las 19:00 horas, se realizará una lectura del Taller de Escritura Creativa del Instituto de Arte PUCV

Lectura de Poesía por los alumnos de segundo año del Taller de Escritura Creativa del Instituto de Arte de la PUCV, que dirige el profesor Enrique Morales.

Fundado el año 1967 como un centro de docencia, creación e investigación sobre materias artísticas, el Instituto de Arte imparte actualmente los Programas de Bachillerato y Licenciatura en Arte y tiene además una sólida presencia en el Programa de Formación Fundamental de la Universidad.

En términos formativos, el Instituto de Arte promueve entre sus alumnos una visión rigurosa e integral del arte, acentuando el diálogo entre sus distintas formas de expresión (artes visuales, audiovisuales, escritura creativa), su relación creativa con las nuevas tecnologías de representación y la reflexión teórica sobre los presupuestos que subyacen a las producciones artísticas.

Por otra parte, los viernes 22, 29 de marzo y 5 y 12 de abril a las 16:30 horas se realizará un taller con José Ángel Cuevas.

José Ángel Cuevas (1944), estudió Filosofía y Literatura en el Instituto Pedagógico de Santiago a fines de la década del 60. Ha publicado entre otros, los libros “Efectos personales y dominios públicos” (1979); “Introducción a Santiago” (1981); “Adiós muchedumbres” (1989”; “Canciones Rock para chilenos” (1987); “Cánticos amorosos y patrióticos” (1988); “30 poemas del ex poeta” (1992); “Proyecto de país” (1994); “Poemas de la comisión liquidadora” (1997); “Diario de la ciudad ardiente” (1998); “Maxim” (2000); “Destruír en nuestro corazón la lógica del sistema“( 2003); “Restaurant Chile” (2005); “Álbum del ex Chile” (2008); “Canciones Oficiales” (2009); “Poemas Bolcheviques” (2018).

Su obra poética subraya la importancia de la recuperación de la memoria del período de la dictadura militar, abordando la violencia política, exilio, las violaciones a los derechos humanos, la desaparición de personas y las protestas. El Taller es gratuito y los interesados deben inscribirse en el correo smunoz@fundacionneruda.org

También se encuentran abiertas las postulaciones al Taller de Poesía de La Sebastiana 2019. El Taller es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán y se desarrolla todos los viernes desde abril a diciembre, de 16:30 a 18:30 horas.

Los interesados deben enviar sus datos completos (nombre, edad, dirección, teléfono, correo electrónico, estudios, etc.) y 5 poemas propios a: Taller de Poesía de La Sebastiana, Ferrari 692, Cerro Florida, Valparaíso o al correo electrónico: actividadeslasebastiana@gmail.com
Pueden postular al taller, personas de hasta 30 años de edad y el plazo de postulación vence el domingo 31 de marzo. Serán seleccionadas 10 personas para participar en el taller durante el año 2019.

¿Quieres ser socio/a de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda?

La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena. Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.

La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.

Te invitamos a hacerte socio. Para ello, debes presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio. Y podrás llevar a tu casa gran parte del material disponible. Todas las actividades de la Sebastiana tienen la entrada gratuita.

Si quiere recibir información de las actividades del Centro Cultural La Sebastiana por correo electrónico, envíe un correo a:



domingo, 3 de marzo de 2019

El libro negro de la justicia chilena: la crueldad de la indiferencia


¿Hay algo más cruel que la indiferencia hacia los demás? Es de sobra conocido, que es una actitud de las más agresivas y dolorosas que podemos proyectar hacia nuestro entorno ya que mostrarse indiferente ante alguien, implica que se le está retirando todos los sentimientos, que no existe para uno.

La indiferencia está asociada a la insensibilidad, el desapego o la frialdad. Son estas características, que se presuponen contrarias a la condición social que tenemos los seres humanos y que provoca que nos relacionemos unos con otros. Las palabras tienen un poder oculto al evocar goce con su capacidad de seducción, con su sonido o su entonación, con todo lo que está más allá del significado. Indiferencia es una palabra que tiene una evocación de lo frio, que no despierta el calor del afecto, la curiosidad o el interés.

La vida está llena de momentos y circunstancias en la que optar por mostrarnos indiferentes, no siempre es lo mejor. Puede importarnos más o menos, pero nunca podemos dejar de sentir. Es un recurso que permite elegir unos estímulos para sentirlos o simplemente para apartarlos de nosotros. Por tanto, la indiferencia absoluta, nunca es posible.

Los seres humanos, necesitan “leer” en los demás aquello que significan para ellos. Es decir, deseamos que nos entreguen certezas y no dudas. Se ansia refuerzos, gestos de aprecio, miradas que acogen, sonrisas que comparten complicidades y emociones positivas, todo ello, para dar forma a la comunicación no verbal, donde quedan guardadas emociones que gustan percibir en el entorno próximo. El no verlas, el percibir solo una actitud fría, provoca ansiedad, estrés y tensión mental.

Ese comportamiento, es el hilo conductor del libro que la periodista Alejandra Matus, retrató en El libro negro de la justicia chilena, publicado por primera vez en 1999 por Editorial Planeta y luego en 2016 por Ediciones B.

El libro, desató la furia del ex presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, quien interpuso un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado siendo incautado y prohibida su circulación durante los 2 años y medio que duró el litigio. Matus, huyó de Chile antes de que se concretara la orden de detención que se dictó en su contra, primero a Argentina, luego a Estados Unidos, donde pidió asilo político. Allí vivió casi 3 años.

A pesar de estar prohibido, se leyó fotocopiado, se bajó por la incipiente internet o bien, se compró pirateado en las calles o en las ferias.  La editorial, estimó que por lo menos se vendieron unas cien mil copias “cunetas”.

El año 2001, la editorial recuperó los libros incautados, los distribuyó en librerías y luego publicó una nueva edición (con tapa verde para diferenciarla de los libros piratas) y agotada, el libro dejó de circular.

 El año 2016, Ediciones B se publicó una nueva edición, revisada y aumentada pues se añadieron en esta edición, dos capítulos más con la intención de entender de mejor “el Chile de la Transición, sus contradicciones y deudas pendientes y por fin se puede leer sin censura.

La exhaustiva investigación,  mostró ante la opinión pública lo que sucedía en el Poder Judicial y como se callaba por conveniencia o por ignorancia.

Prevaricación, actuaciones de ministros, la dilación interesada de ciertos fallos, grandezas y bajezas de muchos personajes de connotación pública, entretelones del Informe Retting, el desdén y la arrogancia de jueces en sus dichos y hechos, los problemas de la transición y sus actores, las mentiras y encubrimientos de crímenes, las amenazas, los recursos de amparo, el nepotismo, el rol de la Vicaría de la Solidaridad, los Conservadores de Bienes Raíces y muchas historias en las 433 páginas de este libro.

También se puede leer el rol que tuvieron los Tribunales durante la dictadura militar, durante la cual, como sombras humanas elegantes y cuidadosas de sus privilegios, presos de sus propias convicciones y normas, fueron la imagen misma de la indiferencia con el trasfondo de los gritos de los ciudadanos, que reflejaban la angustia personal o la protesta contra las injusticias sociales y las desigualdades económicas que acompañaron la dictadura militar.

En el libro, se muestra a una Corte Suprema, que al inicio de la transición era incapaz de otorgar certidumbre jurídica a nadie, pues sus fallos y opiniones variaban de sala a sala, de ministro a ministro, sin mayor fundamento y que habían decretado amnistías o traspasado a la justicia militar, la mayor parte de los juicios por los derechos humanos.

Una de las consecuencias de la publicación de este libro, fue la confirmación de que una reforma al Poder Judicial era absolutamente necesaria.

Quince años después de la primera edición, este libro vuelve a la circulación esta vez como una valiosa ayuda para entender la transición, sus contradicciones, sus errores y deudas pendientes. 

sábado, 2 de marzo de 2019

Libros para Niños emocionalmente sanos


El objetivo principal de esta serie, titulada Emocionario publicada por Editorial Zigzag,  es contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de socializar en armonía… mientras disfrutan de una infancia feliz.

Con esta serie de libros es posible trabajar las dimensiones de socialización, emocionalidad y voluntad.

El Emocionario, describe con sencillez 42 estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, ayudar a los niños a conectarse con sus emociones y decir lo que realmente sienten. Es una guía para padres, educadores y niños, que invita al diálogo sobre los sentimientos y de este modo enseña a gestionarlos adecuadamente.


Por ejemplo, cada página de Amar es una invitación a conversar sobre el amor. Este libro ilustrado describe, con sencillez y primor, los 40 rasgos que dan belleza a la palabra amar. Edad: 6 a 99 años.

Cuidado, generosidad, colaboración, consideración y otros 36 rasgos... acompañados de preciosas ilustraciones, creadas por veinte artistas. Siempre se ha dicho que el amor es como una planta. Hay que regarla y cuidar. Y ese amor, se convertirá en un árbol frondoso y lleno de frutos.


Por su parte, Manual para soñar busca que las personas (de 6 a 12 años) sepan cómo alcanzar sus metas y sueños… con los 28 retos divertidos que les propone, sus 28 historias de infancias reales y los 28 datos para explorarse y conocerse.

El libro Manual para soñar busca que las personas se conozcan mejor y, al hacerlo, sepan cómo alcanzar aquello que desean; ya sea andar en bicicleta, tocar el piano, ser dentista, o astronauta...

Ahora bien, si el fútbol es el deporte favorito de tus hijos, sácale partido a lo positivo. Valores de oro,  es un libro que los animará a alcanzar sus propios sueños, aprovechando su interés por el fútbol.

Un libro con 22 cualidades imprescindibles para que las personas a quienes educamos sean más felices cada día y, pasito a pasito, vayan construyendo la felicidad de toda una vida. Además, el libro cuenta datos curiosos de las infancias de Leo, Cristiano, Marta, Andrés y otros siete niños.

Niños y jóvenes vulnerables podrán entrar gratis al MIM


El Ministerio de Desarrollo Social y el Museo Interactivo Mirador (MIM) lanzaron este viernes recién pasado, un convenio que entregará acceso gratuito al museo a más de 20.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia de Catherine Rodríguez, Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM y representantes de los programas beneficiados.

El acuerdo entre ambas instituciones favorecerá a los beneficiarios de los subsistemas y programas que promueven la igualdad de oportunidades: “Chile Crece Contigo”, iniciativa de protección de la infancia y sus familias; “Chile Solidario”, que busca contribuir a mejorar sus condiciones de vida, y “Seguridades y Oportunidades”, que brinda apoyo integral y continuo a las personas y hogares más vulnerables.

“Hoy celebramos esta tremenda iniciativa entre la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y el MIM, beneficio que llega a los niños y jóvenes más necesitados de nuestra región; ello gracias a una alianza que permitirá disfrutar de un museo único en Chile que incluso los ayudará en su desarrollo psicosocial”, señaló Catherine Rodríguez.

Esta iniciativa refuerza la voluntad del Gobierno de materializar en beneficios concretos y directos la asistencia a las familias y usuarios incorporados a las políticas, planes y programas de desarrollo nacional y regional, tendientes a erradicar la pobreza.

De esta manera, podrán acercarse a la ciencia y la tecnología de manera gratuita en 14 salas temáticas y el edificio Túnel Universo, contribuyendo al acceso equitativo a oportunidades educativas, culturales y de entretención que ofrece el MIM, institución que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia.

Tras la firma de este convenio, el MIM amplía su beneficio de gratuidad a más personas de sectores de alta vulnerabilidad, que anteriormente alcanzaba principalmente a estudiantes de establecimientos educacionales y de organizaciones sociales vinculadas a la infancia y juventud. 

Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, expresó que “el MIM tiene una vocación social muy clara. 

Cada año entregamos más de 100.000 gratuidades a estudiantes y es un tema que está en el centro de nuestra preocupación, no solo porque atendemos a nuestra misión de contribuir a la igualdad de oportunidades mediante el acceso a recursos educativos y tecnológicos únicos en el país, sino que también porque entregamos momentos de sana entretención para compartir en familia, a miles de chilenos y chilenas”.


Además, gracias a la iniciativa de la primera dama, Cecilia Morel, desde el año 2018 el MIM entrega entrada liberada a profesores y adultos mayores, favoreciendo a la fecha a más de 15 mil personas.


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