lunes, 4 de febrero de 2019

Tapati 2019: Rapa Nui celebra su fiesta más tradicional


La 51° versión de Tapati, la tradicional fiesta de Rapa Nui, que busca fomentar el legado ancestral de los pueblos originarios de la isla y que invita a lugareños y turistas, a vivir una de las experiencias más cautivantes y esperadas se inauguró el pasado 1° de febrero y se extenderá hasta el 16 de febrero del presente.

Tapati, que es también uno de los festivales más importantes de toda la Polinesia, espera recibir unas 16 mil personas en sus dos semanas de duración, quienes podrán celebrar las tradiciones y la cultura viva de Rapa Nui, además de ser parte y presenciar actividades deportivas y artísticas.

El director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, valoró que la realización sea abierta a todos los visitantes que deseen participar y vivir la experiencia de Tapati.

 “Es una de las festividades que da a conocer la cultura ancestral del pueblo Rapa Nui. Durante dieciséis días, la isla entera está de fiesta, en actividades que son únicas en el mundo y que le dan un sello étnico que se suma a los ya conocidos atractivos turísticos y culturales que tiene la isla”.

Juliette Hotus Paoa, coordinadora general de Tapati Rapa Nui, comenta que “hoy nos encontramos en esta versión 2019 en que se está haciendo un homenaje a todas las familias y las mujeres Rapa Nui a través de todas las reinas de la Tapati. Invitamos a todos los turistas a que nos acompañen en esta fiesta que la hemos preparado con mucho cariño y amor para que todos la disfruten tanto como nuestros hijos y familiares”.

Por su parte, la concejala municipal de Rapa Nui, María Icka Araki, extendió la invitación a todos quienes se aprontan a llegar hasta la isla y participar de la Tapati.

La concejala sostuvo que “queremos recibirlos con todo nuestro amor. Vengan con la tranquilidad de encontrar un destino de cultura viva y patrimonio ancestral”.

Música, bailes, colores y gastronomía. Esto es lo que promete la edición 51 de este evento cultural, en que la comunidad y los visitantes se reúnen para honrar, recuperar y disfrutar todas las tradiciones heredadas por los ancestros.

Este año, Tapati Rapa Nui llega con variadas novedades.

El foco 2019, será un homenaje al trabajo de las familias que son el corazón de la fiesta, razón por la que para el primer día se incorporó una nueva actividad: la maratón de las flores, una corrida familiar para unir a los asistentes en torno al deporte y las tradiciones.

Asimismo, este año la organización estará preocupada por el medioambiente, por lo que la fiesta será sustentable: sin plásticos, con sistema de buses, ciclovías y puntos de reciclaje.

Otra de las actividades más esperadas es la competencia de Haka Pei, que se realizará el domingo 10 de febrero. Este arriesgado juego, consiste en deslizarse ladera abajo por el cerro Maunga Pu'i, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos por varas de madera.

Como novedad, Tapati Rapa Nui 2019 tendrá una sola candidata, Hineva Pakarati Paoa, quien será acompañada de otras treinta reinas Tapati, las reinas de todos los tiempos que se lucirán en el escenario junto a Hineva.

Todas ellas representan el espíritu del poder femenino de Rapa Nui que por generaciones han cultivado la cultura.

La isla está preparada para recibir a las cerca de 16 mil personas que llegarán durante los próximos días para ser parte de los festejos de la Tapati.

El llamado de las autoridades es a programar los viajes considerando los nuevos requisitos de la ley 21.070 de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

“Se debe tener pasaje de ida y vuelta, documento de identificación y la reserva en un alojamiento turístico registrado en Sernatur o carta de invitación redactada por algún residente, entregada por la Gobernación.

En ambos casos se debe acreditar lugar de permanencia”, detalló el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal.

 El listado oficial de servicios de alojamientos registrados en Sernatur, se encuentra en http://serviciosturisticos.sernatur.cl/alojamientos/rapanui.


XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”


Punto, coma y corazón.

Por décima primera vez la Biblioteca de Santiago, y hasta el 1 de marzo, invita una vez más a las plumas enamoradas, románticas, despachadas, apasionadas, emotivas, fieles e infieles a que participen en este creativo certamen literario; que promueve la escritura y afecto por la nostalgia de las epístolas y da paso a la expresión de todas las sensaciones y vivencias en torno al amor y todas sus tipologías a participar en el XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”.

Para la astrología, el 11 en lo que al amor respecta, simboliza la pasión y la vehemencia.

Para la Biblioteca de Santiago, si conectamos estos sentimientos y cifra, es convocar a jóvenes y adultas/os a ser parte con todas las ganas y fervor del XI Concurso de Cartas de Amor “Dime que me amas”, que hasta el 1 de marzo recibirá epístolas vía correcto electrónico y postal que narren historias, anécdotas, pensamientos o ideas personales en torno al amplio significado de lo que es el amor.

Porque como ya es clásico de este certamen literario que, durante febrero, el mes del amor; no sólo se queda en lo romántico y platónico, sino también en lo más amplio que significa amar como sentimiento e inspiración sumando relatos enamoradizos, melancólicos, lujuriosos, rabiosos, pasionales e incluso que remitan al amor por una amistad, la familia, la Biblioteca, un sueño o una mascota.

Lo relevante es regirse por las bases del concurso, las que se encuentran para descargar en www.bibliotecasantiago.cl; junto con saber las categorías del certamen: juvenil (12 a 17 años) y adulta (desde los 18 años).

Entonces, sólo queda sentarse y dejarse llevar por la pluma o teclado, escribiendo la mejor carta que se pueda contar, enviándola posteriormente al correo electrónico cartasdeamorbds@gmail.com o entregándola en formato físico en el Mesón de Informaciones de la Biblioteca de Santiago en un sobre cerrado con el título “Cartas de Amor” y la categoría participante.

O, para los aún más románticos, se puede enviar vía código postal a Matucana 151, dirección de esta institución dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Las y los ganadores de esta edición del Concurso de Cartas de Amor “Dime que amas” se darán a conocer durante el mes de abril, y serán elegidos por un jurado compuesto por Claudia Apablaza, escritora chilena destacada y autora de “Autoformato”, “Diario de las Especies”, “Hija Ilegal”, “Goo y el amor”, “Diario de quedar embarazada”, entre otros; Rebeca Bilbao, encargada del Plan Regional de lectura de la RM y desde el ámbito editorial, Paulina Retamales, integrante del directorio de la Corporación del libro y la Lectura.

Para todas las personas ganadoras de este certamen, habrá mini bibliotecas provistas por las editoriales Random Penguin House, Editorial Planeta, Editorial Universidad Católica de Chile, Vincens Vives, Ediciones Urano, todas integrantes de la Corporación del libro y la Lectura.

Y para todas aquellas y aquellos que necesitan motivación o algunos tips para escribir sobre el amor y sus aristas, este miércoles 6 y viernes 8 de febrero a las 18:15 hrs. en el Espacio Gárgola (Maipú 357, Barrio Yungay) se impartirá un taller de Cartas de Amor.

 Las y los interesados deben inscribir gratuitamente escribiendo al correoclaudiasabat@gmail.com


Línea de nieve en retirada revela moléculas orgánicas alrededor de estrella joven


Gracias a ALMA, un equipo de astrónomos detectó varias moléculas orgánicas complejas alrededor de la joven estrella V883 Ori.

Tras una erupción repentina, la estrella empezó a liberar moléculas presentes en el material helado del disco protoplanetario.
 La composición química del disco es similar a la de los cometas del Sistema Solar actual. La sensibilidad de ALMA permite a los astrónomos reconstituir la evolución de las moléculas orgánicas desde el nacimiento del Sistema Solar hasta los objetos que vemos hoy.

El equipo de investigación dirigido por Jeong-Eun Lee (Universidad Kyung Hee) usó el Atacama Large Millimeter/submillimeter(ALMA) para detectar moléculas orgánicas complejas como el metanol (CH3OH), la acetona (CH3COCH3), el acetaldehído (CH3CHO), el formiato de metilo (CH3OCHO) y el acetonitrilo (CH3CN). Esta es la primera vez que se detecta acetona de manera fehaciente en una región de formación planetaria, o disco protoplanetario.

Los discos protoplanetarios contienen partículas de polvo de apenas unos micrómetros que se encuentran cubiertas de moléculas congeladas.

La repentina erupción de V883 Ori está ahora calentando el disco y sublimando el hielo, que libera estas moléculas en forma de gas. En un disco de este tipo, la región donde la temperatura alcanza el nivel de sublimación molecular se conoce como línea de nieve.

El radio de las líneas de nieve suele ser de algunas unidades astronómicas (UA) alrededor de estrellas jóvenes y comunes, pero en las estrellas que hacen erupción pueden alcanzar 10 veces ese tamaño.
“Es difícil obtener imágenes de un disco de unas pocas unidades astronómicas con los telescopios actuales”, explica Lee.

“Sin embargo, en una estrella que hace erupción, el hielo se derrite y se esparce en el disco, y se vuelve más fácil ver las distribuciones de las moléculas. A nosotros nos interesa la distribución de moléculas orgánicas complejas, que constituyen los componentes básicos de la vida”, añade el científico.  

El hielo, junto con las moléculas orgánicas congeladas, podría guardar una estrecha relación con el surgimiento de la vida en los planetas.

En nuestro Sistema Solar, los cometas acaparan la atención debido a la gran cantidad de componentes congelados que transportan.

Por ejemplo, la famosa sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, detectó una rica composición química orgánica alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko.

Se cree que los cometas se formaron en las regiones frías y más lejanas del proto-Sistema Solar, donde las moléculas estaban atrapadas en el hielo. El estudio de la composición química del hielo en los discos protoplanetarios está relacionado con el estudio del origen de las moléculas orgánicas en los cometas y del origen de los componentes básicos de la vida.

Gracias a la aguda visión de ALMA y de la línea de nieve expandida por la erupción de la estrella, los astrónomos pudieron observar la distribución espacial del metanol y del acetaldehído.

La distribución de estas moléculas forma un anillo con un radio de 60 UA, el doble de la órbita de Neptuno. Los investigadores dan por sentado que, dentro de este anillo, las moléculas son invisibles debido a que son oscurecidas por el denso material, y fuera de él son invisibles porque están congeladas.

“Como los planetas rocosos y helados están hechos de material sólido, la composición química de los sólidos de los discos es especialmente importante.

Las erupciones son oportunidades únicas para estudiar los sublimados fríos y, por consiguiente, la composición de los sólidos”, señala Yuri Aikawa, de la Universidad de Tokio, quien forma parte del equipo de investigación.

V883 Ori es una joven estrella ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra que está experimentando una erupción de tipo FU Orionis: un aumento repentino del brillo debido a un intenso chorro de material que fluye del disco a la estrella.

Estos chorros generalmente no duran más de 100 años, de ahí que sean tan escasas las oportunidades para observarlos. Sin embargo, como las estrellas jóvenes experimentan erupciones de tipo FU Ori durante un largo período de su juventud, los astrónomos esperan poder determinar la composición química del hielo a lo largo de su evolución.



En otra observación realizada con ALMA (Van’t Hoff et al. 2018, ApJL, 864, 23), también se detectaron emisiones de CH3OH en V883 Ori. No obstante, la sensibilidad y la resolución de las observaciones habían sido insuficientes para determinar la estructura de la línea de nieve.


Asociación gremial Editores de Chile apoya recurso en Contraloría por falta de transparencia en compras públicas de textos complementarios


La asociación que reúne a 77 editoriales independientes reclama transgresión a normas y leyes en la segunda compra del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la Subsecretaría de Educación de este año. Se trata de libros que se distribuyen a lo largo de todo el país para escolares de diferentes edades.

El pasado 23 de octubre, Paulo Slachevsky, representante legal de LOM Ediciones -socia de Editores de Chile- presentó un requerimiento en la Contraloría para acusar poca transparencia en el segundo y más reciente proceso de compras públicas de libros para bibliotecas escolares, realizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación.

¿Qué es lo que pasó? Los procesos de compras públicas se llevan a cabo a través de Convenios Marco, mecanismo establecido por el Estado, con el fin de garantizar pluralidad y sobre todo transparencia en la adquisición de diversos productos o servicios que el mismo requiere en distintas áreas, y en los cuales están inscritos diversos proveedores. En este caso, el 16 de agosto de este año la Subsecretaría de Educación publicó una Intención de Compra, señalando que podrían participar aquellos proveedores que tuvieran “catalogados” sus productos.

El catálogo es un mecanismo legal que permite la actualización de las listas de ofertas de bienes y servicios, sin embargo, en este llamado se excluyó a priori a miembros del convenio pertinente para la presentación de muestras en base a la que se haría una selección previa a la catalogación. Así, la elección de 76 títulos se hizo de una manera poco transparente y arbitraria. “La Subsecretaría operó de manera opaca y con abierta falta al principio de igualdad de los oferentes, ya que en esta etapa sólo convocó a algunos de los proveedores del Convenio Marco para que presentaran muestras de libros en atención a las áreas o temas planteados por el mencionado organismo público, los que fueron elegidos a través de un procedimiento desconocido, no reglado y a toda luces arbitrario, del cual no tuvimos conocimiento a pesar de ser proveedores del Convenio Marco antes individualizado”, se explica en el documento presentado ante la Contraloría.

Lo anterior, además de excluir arbitrariamente a algunos actores, de contravenir normas de las bases administrativas que fijan que se debe informar a todos y que el comprador no podrá adicionar nuevos criterios en dicha etapa, no da cabal cumplimiento de las leyes 19.880 y 19.886, en sus principios de imparcialidad, transparencia, publicidad, de buscar la oferta más conveniente, entre otros aspectos.

Para aclarar qué había ocurrido en este proceso, miembros de Editores de Chile presentaron dos requerimientos por Ley de Transparencia al Ministerio de Educación, obteniendo respuestas ambiguas y poco satisfactorias. Editores de Chile -asociación gremial que reúne a 77 editoriales independientes, posicionándose como las grande del país- respalda firme y comprometidamente ambas solicitudes y el recurso interpuesto por LOM en la Contraloría.

Cabe señalar que en la primera adquisición de 2018 del CRA se invirtieron $4.113.915.649 en 475.892 ejemplares, que pueden llegar a las más de 11 mil bibliotecas escolares: 8.547 en educación básica, 2.429 en educación media y a 103 en educación especial, en escuelas y liceos de dependencia particular subvencionada y municipal.

¿Por qué esta compra en particular es de importancia?

“Cuando son compras de libros para bibliotecas escolares, estamos hablando de lo que leerán los niños en los colegios de Chile y ello es, sin duda, muy importante”, explica Paulo Slachevsky. Y agrega: “Las compras públicas en esta materia son a su vez un factor central para democratizar el libro, para facilitar su acceso y promover la lectura entre los estudiantes, como también para fortalecer el ecosistema del libro en Chile, lo que contribuye a generar un círculo virtuoso que potencie la producción intelectual local”. Pero no es lo único: “Cómo no considerar la cercanía y proximidad con los autores, el lenguaje y los temas tratados, como un factor de pertinencia, que promueve la aproximación y curiosidad de los niños y jóvenes con los libros”, concluye. 

No sólo es importante qué se compra, sino que también cómo: “Nos parece que no es aceptable que solamente algunos proveedores o editores sean contactados, que no se sepa bien cómo proceden, que al final exista un velo en gran parte del proceso de selección y de compra. Eso no le hace bien a la cultura, no le hace bien al país”, comenta el fundador de LOM.

En tanto, Beatriz García-Huidobro, profesora, psicopedagoga, escritora, editora de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del directorio de Editores de Chile, refuerza la importancia de la transparencia, y destaca los efectos que esto tiene en cuanto a educación: "A nosotros como asociación nos importa mucho la transparencia y la posibilidad de participar de manera justa entre los diferentes actores, donde sea la calidad del libro y su pertinencia lo que prime por encima de otros parámetros. Creo que esta acción de solicitar una revisión ha sido necesaria para despejar la cancha y permitir que las diferentes editoriales participen en igualdad de condiciones. Confiamos que haya una respuesta clara que transparente los procesos de adquisiciones". Y agrega: "Como educadora reconozco la importancia de un canon amplio y flexible en lo que se refiere a las lecturas de nuestras niñas y niños. La diversidad es un elemento fundamental no sólo para que se aproximen a los libros y se mantengan cerca de ellos, sino también para que descubran en su interior la variedad de mundos que contienen, la multiplicidad de miradas y las sensibilidades que despiertan en ellos. Por eso es que las adquisiciones no son un tema puramente económico dentro de la industria del libro, sino que están a la base de la formación literaria y valórica de nuestros estudiantes".

Además, desde hace tres años, diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil trabajan en la implementación de la Política Nacional de la Lectura y del Libro 2015-2020, que busca reforzar el ecosistema del libro del país y mejorar problemas como la comprensión lectora. Se ejecutan medidas en diferentes ámbitos, que van desde la creación hasta la internacionalización. Una de las mesas es justamente la de Compras Públicas, que entre sus tareas, tiene la de que en el año 2020 éstas contemplen un 60% de libros locales. “Si bien se ha avanzado, el Ministerio de Educación no ha respondido para nada en relación a esa medida. Y en vez de avanzar, ha retrocedido. En el primer CRA que salió este año, el 75% de los títulos son con ISBN extranjero y el 25% con ISBN chileno”, dice Slachevsky. Por otra parte, aunque la presencia del Mineduc está prevista en dicha mesa, no ha participado en las últimas oportunidades.

Una ley de cuota

Tal como se hizo en la música con la Ley del 20%, ¿ayudaría establecer una cuota de libros chilenos en las compras públicas? Sería el caso, plantea Slachevsky. “Transformar en ley la medida de la Política Nacional que establece el 60% puede ser un gran avance. Establecería ciertos equilibrios, porque el problema es que el mercado no lo hace. Está muy bien conocer el cine de Hollywood, los libros de las multinacionales y de países del norte, pero no puede ser en detrimento de la producción propia. Como lo señala la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de Unesco, suscrita y ratificada por nuestro país, hay derechos y obligaciones de los Estados en favor de sus propias expresiones culturales”.

Lo que viene

Actualmente, Editores de Chile está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría. Al pedirle la información pertinente al Mineduc, la cartera solicitó una extensión para entregarla. “Esperamos que, tanto a través del proceso en Contraloría como en las consultas que estamos haciendo al Consejo de Transparencia Pública, se logre primero esclarecer cómo operan en los procesos de selección y compra el Ministerio. Y segundo, generar cambios en ellos, en favor de mayor transparencia, de mayor diversidad, inclusión y democratización del libro”, dice Slachevsky.

La reciente invitación a la Gran Compra 43973 de libros complementarios al texto escolar 2019 por 262.029 ejemplares de un título a un valor de referencia de $11.305 cada uno IVA incluido, por un total de $ 2.962.237.845, da cuenta de la urgencia de transparentar  y cambiar estos procesos. El 2013 las adquisiciones de textos escolares sobre 200.000 ejemplares promediaban los $1.221 por ejemplar IVA incluido. ¿Cómo entender que se incluyan libros a más de $11.000 por ese volumen? Por esa suma, a lo menos, se podría considerar cinco títulos diferentes en vez de uno, más de un millón de libros a repartir en vez de 262.029. No sólo los procesos de selección son opacos, sino que hay de hecho un poco eficiente uso de los recursos públicos.

Por otra parte, la asociación -que reúne a cerca de 70 editoriales independientes-, junto a la Cooperativa de Editores de La Furia, buscará llegar a la Comisión de Educación y Cultura del Senado y a la de Cultura, Artes y Comunicación en la Cámara.


SOBRE EDITORES DE CHILE
Editores de Chile es una asociación gremial que integra a cerca de ochenta editoriales independientes y universitarias. Se fundó a comienzos de este milenio y su misión es promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana mediante la colaboración y el intercambio, fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad, impulsar el rol cultural y social del libro, entendiendo la lectura como parte del desarrollo integral del ser humano, entre otras.


Rockódromo cierra su edición con 40 mil asistentes en los cuatro días de fiesta


Desde el metal a la cumbia; desde el trap al jazz; vanguardia y tradición. Todo, con entrada liberada pudieron disfrutar durante cuatro noches en Valparaíso al desarrollarse una nueva edición del festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Cabe destacar que este domingo, fue la jornada más masiva en 15 años de historia, cuando artistas como Francisca Valenzuela, Santaferia, Joe Vasconcellos, Inti-Illimani y Dorso congregaron a unas 20 mil personas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, lugar desde donde se despidió su edición 2019 con dos jornadas masivas y diversas.

Una asistencia récord para el certamen nacido en 2004 y también, para el total de asistencia en los cuatro días de música en vivo, que comenzaron el jueves 31 de enero, con la presentación de la banda porteña Ocho Bolas y La Noche en los Balcones, protagonizada en esta edición por Álvaro Henríquez, Camila Moreno y Nadrán.

 En total, cerca de 40 mil personas participaron de la programación de todo el Festival.  
La jornada del sábado, tuvo como protagonistas a Javiera Mena, Guachupé, Sinergia, Rubio y Julio Piña, además de la presentación de Congreso, siendo homenajeado por sus 50 años de carrera con la copa Tierra de Música, entregado por Constance Harvey, subsecretaria (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Rockódromo es un espectáculo que marca la descentralización de la música, donde comparten escenario bandas consagradas con otras emergentes, que han sido parte de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y ya se ha consolidado como uno de los festivales de música chilena más importantes del país que se desarrolla en Valparaíso”, comentó la subsecretaria al realizar un balance del Festival.

Así, el festival reunió a bandas desde los ciclos de formación realizados durante 2018 desde Arica (la banda Alusiva) hasta Punta Arenas, ciudad que fue representada por As de Oros y a la que se sumó, dos elencos de Rapa Nui: Etó y Amahiro.

Hit la Rosa desde Perú, Meteora de México, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay y Solo Valencia de Colombia fueron las bandas internacionales que participaron en este Festival.
 El año 2019 también coincide con el cumpleaños número 25 de las Escuelas de Rock y Música Popular y tres agrupaciones de su cantera.

También se incluyó el escenario Winnipeg, dedicado a la música migrante; el Guaguódromo, con música para la infancia y una carpa de Rockódromo Industria, donde se intercalaron talleres y paneles con un “micrófono abierto” al que se inscribieron previamente 34 bandas.

"Estos momentos de alegría son necesarios en la vida y estos festivales de música logran aquello. Los niños y niñas pequeños nunca van a olvidar estos momentos que pudieron vivir en un festival público", comentó Cristian Zúñiga, director del certamen.

El festival contó con una programación nocturna en local El Huevo; presentaciones de la literatura musical más destacada de 2018, una exposición sobre los 15 años de Rockódromo que se extenderá hasta el 3 de marzo.


También hubo una agenda para programadores internacionales, representantes de festivales latinoamericanos y ruedas de negocios, todo bajo el rótulo de Rockódromo Industria y organizado, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional.


viernes, 1 de febrero de 2019

Dry Martina y Tarde para morir joven encabezan la preselección de Chile en los Premios Platino 2019


Con más de 40 preselecciones, Chile destaca su participación en esta sexta edición cuya gala de entrega, se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en Riviera Maya, México y será transmitida para Latinoamérica, por TNT junto al resto de televisiones nacionales a través de sus señales abiertas.

Dry Martina, de Che Sandoval, es postulada en nueve categorías, Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, en siete y La telenovela errante de Raúl Ruiz, en tres, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben y las tres, fueron preseleccionadas para Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

Entre los actores, destaca Luis Alarcón, Demian Hernández, Pedro Campos y Paz Bascuñán. Mientras que en los directores preseleccionados, se encuentra Che Sandoval, Dominga Sotomayor y Silvio Caiozzi.

Magdalena Tótoro, por Tarde para morir joven y Paz Bascuñán por No estoy loca, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina.

Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Demian Hernández, por Tarde para morir joven; Luis Alarcón, por La telenovela errante y Pedro Campos, por Dry Martina.

Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica son La cacería, Martín, el hombre y la leyenda y Mary & Mike y los actores, Francisco Melo y Valentina Muhr, por La cacería; Gastón Salgado, por Martín, el hombre y la leyenda y Mariana Loyola, por Mary & Mike.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, unen a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, honrando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Desde su primera edición en 2014, tienen como objetivo la difusión del cine iberoamericano y para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos,  se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que el cine iberoamericano, tenga la distribución que se merece.

Se anuncia restitución de Moai y de piezas arqueológicas a Rapa Nui



La restitución de un moai, la entrega de piezas arqueológicas y la ampliación del Museo
Antropológico Padre Sebastian Engelrt (MAPSE) fueron anunciadas esta mañana por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a su llegada a Rapa Nui.

 Desde el MAPSE, donde hizo entrega de parte de la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora estaba en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la autoridad anunció la restitución de uno de los Moai que actualmente se exhibe en esa institución.

Con ello responde a la solicitud que realizaron representantes de la comunidad rapanui, como la CODEIPA, el Consejo de Ancianos y Mau Henua.

Además, dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo Museo para la isla.

“Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como Ministra de las Culturas traeremos de regreso a uno de los tres Moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural.

Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla”, dijo la Secretaria de Estado.

“El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la escultura y que ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla”, añadió la Ministra.

El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente “Chile Biogeográfico”, fue trasladado el año 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995.

Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en el ingreso al museo. Finalmente, el monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volverá a su tierra de origen durante este año.

Fue una carta enviada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones por parte de la Ministra Valdés para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la
isla.

Acciones que van en línea con una política de restitución de bienes culturales que aseguren su correcta conservación y difusión, y a las que se suma la devolución que se realizará durante 2019 de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el Museo Nacional de Historia Natural, (MNHN) además de las piezas de la colección arqueológica entregadas en esta visita.

A los anuncios, se suma la ampliación del MAPSE con la instalación y habilitación de tres depósitos temporales para almacenaje con los estándares necesarios de conservación, lo que entregará una solución proyectada para al menos 5 años e implicará, un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje actual.

Como medida de solución permanente y en respuesta a un anhelo sentido en la Isla, el Ministerio de las Culturas trabaja para proyectar la construcción de un nuevo museo insular, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones y a la misión, de resguardar y difundir correctamente la colección actual del recinto.


Por otra parte, dos cajas con material lítico, coral y restos metales que fueron parte de las excavaciones realizadas por el arqueólogo británico Carlyle Smith, regresaron hoy a sus tierras de origen para quedar bajo resguardo del Museo Antropológico local.

Fue la propia ministra Valdés quien viajó con ellas para hacer entrega a la directora del MAPSE, Paula Valenzuela, bajo la fórmula de préstamo indefinido entre instituciones públicas pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La restitución de parte de la colección excavada por el arqueólogo Carlyle S. Smith se realiza como parte del trabajo que como ministerio realizamos junto a los actores locales.
 
Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros rapa nui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata, de una muestra clara de la política que estamos impulsando desde nuestro ministerio en esta materia, cuyo punto de partida es lo que nos ha solicitado la propia comunidad”, destacó la Secretaria de Estado.

La colección arqueológica de Carlyle S. Smith, profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, fue formada producto   de excavaciones arqueológicas en Rapa Nui, como parte de  la expedición que lideró el investigador noruego Thor Heyerdahl entre los años 1955 y 1956.

En esa expedición se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas en una gran parte del territorio isleño.

Smith enfocó su trabajo de excavación a los sitios habitacionales de la isla, que no poseían investigaciones científicas previas. Gracias a sus excavaciones fueron obtenidos los primeros fechados radio carbónicos que ayudaron a establecer la cronología absoluta de ocupación de la isla y el modo de vida de sus habitantes en el pasado.

Muchos años después, Carlyle Smith entregó al Museo Nacional de Historia Natural algunas de las piezas de esa expedición, que fueron ingresadas al Museo el año 1969.

La colección está conformada por obsidiana, hueso, coral y restos subactuales de metal, vidrio y plástico. También hay restos humanos fragmentados de 3 sitios distintos, que serán restituidos durante este año.


Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...