martes, 2 de octubre de 2018

Museo de la Memoria renueva su zona del plebiscito a 30 años del triunfo del NO.


A partir de las 12:00 horas del próximo 5 de octubre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pondrá a disposición del público visitante la renovada Zona Plebiscito y la Zona Transición “A 30 Años del NO” presentes en su muestra permanente.

Esta remodelación releva los pasos dados por la sociedad civil y sus instituciones representativas en la lucha por la recuperación de la democracia y la protección de los derechos humanos en un ambiente plasmado de miedo desconfianza e incertidumbre.

Ubicada en el segundo piso, en la Sala Recuperación de la Democracia y Nunca Más, la Zona Plebiscito fue rediseñada bajo normas de inclusión y accesibilidad universal, lo que permitirá que el público pueda interactuar con los objetos presentes y compenetrarse con el espíritu que se respiraba en aquellos días. El visitante podrá asistir a la exhibición de la franja propagandística de ambos sectores, además de conocer e interactuar con decenas de objetos que pertenecen a la época y que se utilizaron en las campañas políticas del Sí y del No.

La zona también incluye archivos radiales históricos sobre el plebiscito, con audios seleccionados por Manola Robles y Miguel Davagnino; documentos desclasificados de agencias de inteligencia de los EE.UU, seleccionados por Peter Kornbluh,  que dan cuenta de un posible intento de Pinochet para sabotear de manera violenta el plebiscito y anular el proceso electoral en caso de que el gobierno estuviera perdiendo el referéndum; y portadas de diarios y revistas de la época que fueron seleccionados con el apoyo de la iniciativa LasPortadasdetuvida.cl.

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, señaló que “la muestra destaca el rol de la gente común que se toma el derecho de organizarse ciudadanamente para inscribirse en los registros electorales, ir a votar, actuar como apoderadas y apoderados de mesa y llevar el conteo paralelo de los resultados de la votación”.

El proceso de renovación de las zonas incluyó consultas a personas que participaron del plebiscito de 1988, amigos del museo, y la revisión de las colecciones que son parte del patrimonio de la institución, además del apoyo de Carolina Tohá, Marcia Scantlebury y María Luisa Sepúlveda, integrantes del directorio del Museo de la Memoria.

Además de la Zona Plebiscito, se abrirá la Sala Conversatorio, un espacio dispuesto para la reflexión de las y los visitantes en relación a los contenidos que presenta el museo, como un epílogo de la muestra permanente centrada en la dictadura y las violaciones ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 



En la Sala Conversatorio, y a través de preguntas, se interpela al visitante sobre su responsabilidad en una nueva construcción de una cultura basada en los derechos humanos y los valores democráticos. Refiriéndose a este punto, Estévez recalcó que “la muestra invita a las y los visitantes a valorar y proteger la democracia que tanto costó recuperar e interpela para preservar una cultura basada en el respeto, la tolerancia y la participación ciudadana”.

Más adelante, el museo continuará con la renovación de la Zona Nunca Más (Verdad y Justicia) y de una nueva Sala de Cultura.




Publican libro recordando el plebiscito de 1988.


El triunfo del No. La recuperación de la democracia es un libro de fotografías, publicado por Pehuén Editores, que documentan el proceso del plebiscito con el que se dio fin a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, el 5 de octubre de 1988.


Esta serie de fotografías corresponde a una selección de las casi 700 realizadas por Pedro Durán, durante las actividades que realizaron Ricardo Lagos y otros dirigentes políticos en 1988, a lo largo de todo Chile y que tenían por objetivo promover la participación ciudadana para derrotar a la dictadura de Pinochet en el plebiscito que tuvo lugar el 5 de octubre de 1988.

Recordar el triunfo del NO, en estos días, es especialmente significativo, ya que este año se cumplen treinta años de aquel histórico plebiscito que sacó a Chile de diecisiete años de dictadura, desapariciones, torturas y represión.

El presente libro busca homenajear a todas las personas que fueron parte de este movimiento y a todos, quienes se atrevieron a inscribirse en el registro electoral y a votar por el NO.

“Las imágenes contenidas en este libro, nos permiten recordar cómo fueron las reuniones y asambleas que dieron pie a la organización de un movimiento, por la recuperación de la democracia y al nacimiento de partidos y alianzas políticas.

Con este libro, se puede recordar que la campaña del NO fue impulsada por personas valientes y comprometidas, de manera bastante improvisada y con muy poco tiempo, condiciones que no impidieron que la voluntad de libertad de todo un pueblo se tradujese en un 55.99% de votos para que Augusto Pinochet NO continuase en el poder”, señala el autor.

El plebiscito nacional de Chile, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar

En aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) que en ese momento estaban vigentes de la Constitución Política de 1980, este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas. ​

Del total de votos válidos, ​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No». Del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %.

​ Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente de la República y Parlamentarios que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del período llamado “transición a la democracia”.

Este libro es la conmemoración de ese acontecimiento, al cumplirse treinta años del triunfo del NO.




lunes, 1 de octubre de 2018

Las razones por las que la Primavera del Libro es importante


La feria -que reúne a 124 editoriales independientes- se realizará entre el 4 y el 7 de octubre en el Anfiteatro del Parque Bustamante, con entrada liberada.

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, Chile es un país creador y productor a nivel intelectual, pero necesita potenciarse. Su ecosistema del libro, es decir el entorno en que se desarrollan sus actores -como sus autores, editores, diseñadores, ilustradores, imprentas, libreros, el Estado, entre otros- es realmente diverso, pero muchas veces, sus participantes carecen de oportunidades y equilibrios básicos.

En este contexto, espacios como la Primavera del Libro, son una oportunidad tanto para el sector como para los lectores. ¿Por qué?

La feria, organizada por Editores de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Providencia y su fundación cultural, contará con la participación de 124 editoriales independientes, incluso algunas que viajan desde regiones.

124 no es sólo un número, pues esta cifra reflejará también la bibliodoversidad que caracteriza a la producción de libros de nuestro país. Este concepto -bibliodiversidad- hace referencia a la amplitud de géneros, formatos, autores, tipos de publicaciones, variedad temática y, por, sobre todo, a las diferentes voces que hablan a través de los libros en Chile, que muestran diferentes aristas y aspectos de nuestra identidad.

Independientemente de su tamaño, las editoriales independientes pueden participar en la Primavera del Libro. A diferencia de otras ferias, la nuestra considera una cuota igual para todos los espacios de exhibición.

No se puede inscribir más de un espacio por empresa, pero también se permite compartir un espacio entre dos editoriales. El lugar que tendrán en el Parque Bustamante se sortea aleatoriamente, lo que también nos distingue de otros eventos, como Filsa, por ejemplo, donde Editores de Chile decidió no tener su stand colectivo este año.

Esta arbitrariedad permite que todos los participantes partan en igualdad de condiciones, sin privilegios para ninguno de ellos, colaborando, en algo, a un equilibrio entre las “más grandes” y las “más pequeñas”. Nuestro fin es siempre crear un espacio lo más inclusivo posible, participativo y colaborativo. Todas las editoriales tienen derecho a generar una actividad en el programa cultural de la feria.

La Primavera del Libro está hecha a una escala familiar, humana. Aquí son los “propios dueños” los que atienden a los lectores, lo que fomenta un vínculo más fuerte y de mayor conocimiento en ambas direcciones.

La séptima Primavera del Libro, como sus seis ediciones anteriores, busca relevar el valor social del libro y recuperar su base educativa y cultural, por sobre las dimensiones de negocios que pueda tener el mismo. Y eso, es trabajo de cada uno de los actores que componemos el ecosistema del libro.

La Primavera del Libro se desarrollará entre el 4 y el 7 de octubre en el Anfiteatro del Parque Bustamante, y está destinada a todo público. Los libros, además, están acompañados de un amplio programa cultural, que incluye cerca de noventa actividades, entre lanzamientos, talleres y charlas.

En esta oportunidad nos visitan ocho invitados internacionales, ligados al libro desde distintos ámbitos, participando en diferentes etapas del proceso y del ecosistema:

La ilustradora argentina de libros infantiles Yael Frankel

El director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín Diego Aristizábal

El diseñador gráfico y artista plástico Juan Pablo Cambariere

La integrante de Gourmand International, Florence Cointreau

El editor de Rey Naranjo, John Naranjo

El fundador de la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), Luis Rocca, quien además ha participado de las diferentes funciones de la cadena del libro.

Sergio Escobar, distribuidor de libros colombiano

Marco Sosa, editor colombiano con vasta experiencia


La entrada durante los cuatro días de feria es liberada. La carpa estará abierta al público desde las 11:00 horas hasta las 21:00.


Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”: el Mapocho vuelve a vestirse de color y cultura


La tercera edición del Festival de Arte Urbano “La Puerta del s realizará desde el 1 y hasta el 14 de octubre, en el cual trece artistas de Chile y el mundo estarán pintando los muros del río Mapocho entre la calle Huelén y el puente Pío Nono en la comuna de Providencia.

El muro sur del río Mapocho, será intervenido durante dos semanas donde, se abordará la interculturalidad y sustentabilidad como tema base de las creaciones.

Son trece artistas los encargados de dejar su sello y plasmar toda la creatividad en los 1300 metros del muro sur de la ribera del río Mapocho, en la comuna de Providencia: Jennifer Díaz (Shetu Kiltra), Iván Miranda (Saile), Evelyn Latorre (La Loica), Rodrigo Estay (Estoy), Colectivo Causa, Olfer (Perú), Piero Maturana, Daniel Vargas, Estefanía Leighton (Stfi), Rezine (Francia), además de 3 invitados: Bastardilla (Colombia), Kalaka (Venezuela) y Cix (México).

 Ian Pierce, muralista y parte del equipo organizador del Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”, señaló que “estamos muy contentos de dar inicio a esta tercera versión que nos permite aportar a relevar estas disciplinas, en un lugar tan importante para nuestra ciudad como el Río Mapocho”.

Este trabajo se suma al realizado el año 2016 del lado norte del río, que sigue intacto, mostrando la valoración de la ciudadanía por el arte público”, añade Pierce.

El festival se extenderá hasta el domingo 14 de octubre en jornadas que comenzarán a las 9.00 h. y finalizarán a las 18.00 h.

Además, se realizará un conversatorio, el día 5 de octubre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el que participarán  Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura; Andrés Weil Parodi, arquitecto y académico de la Universidad de Chile y Mauricio Vico, diseñador gráfico y académico de la Universidad de Chile, quienes reflexionarán sobre el arte urbano y la importancia para las ciudades.

Este encuentro, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano (a través de los fondos 6%), el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio RM, el apoyo de la Municipalidad de Providencia y la colaboración del Museo a Cielo Abierto La Pincoya.



Ciclo de pianistas continúa con el destacado maestro Luis Alberto Latorre


El Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile continúa con la presentación de uno de los más talentosos músicos nacionales, el virtuoso maestro Luis Alberto Latorre.

El solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y director artístico de este ciclo, se presentará el miércoles 3 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.


Su concierto es el quinto de una serie de nueve presentaciones que abordan de manera íntegra, y en orden cronológico, las 32 Sonatas de Beethoven. Escritas entre 1795 y 1822, esta serie se alza como una de las composiciones más relevantes del repertorio para piano solo. “Es un ciclo fundamental en la historia de la música universal”, señala al respecto Luis Alberto Latorre.

Agrega que “nos hablan de los laberintos emocionales en que navega la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad”.

Así, en esta ocasión el maestro interpretará cinco de las sonatas escritas por el famoso compositor alemán: la op.31 N° 1, op.31 N° 2 “La Tempestad”, op.31 N° 3, op.49 N° 1 y op.49 N° 2. Se trata de composiciones que corresponden al periodo medio de Beethoven, diferentes a sus sonatas tempranas, entre las que se consideran las primeras quince que escribió.

Aquí en cambio el músico comienza a alejarse de la fuerte influencia de Haydn y Mozart, y experimenta con composiciones de carácter más profundo y expresivo.

Tras el concierto del maestro Latorre, se presentará un adelanto de la temporada 2019 de Semanas Musicales de Frutillar, evento que es coorganizado por la Universidad de Chile – a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC – además de la Fuerza Aérea de Chile.

Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con profesores como Inés Santander, Margarita Herrera, Cirilo Vila y Federico Heinlein, entre otros, estudió también con Alfonso Montecino en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Ha participado como solista con las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones del país.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, Caracas, Venezuela (1981); Premio de la Sociedad de Compositores de Chile año 2000; Premio del Círculo de Críticos de Arte mención Música, año 2012; Premio Domingo Santa Cruz 2014 de la Academia Chilena de Bellas Artes; y Premio a la Música Nacional Género Docto “Presidente de la República” 2016.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.


100 años de Leonard Bernstein: Figura clave de la música universal


El Teatro Universidad de Chile será epicentro de la música y conversación en torno a la vida, obra y legado del visionario director y compositor estadounidense, junto a Leonid Grin y Juan Pablo Izquierdo, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con Bernstein.

 

El próximo jueves 4 de octubre, a las 19:30 horas, un púbico de 300 personas, previa inscripción gratuita en www.encuentroselmercurio.cl, el público asistente podrá vivir un homenaje a Leonard Bernstein, el célebre compositor, pianista y director de orquesta, que fue el primer conductor musical nacido en Estados Unidos de fama mundial.



Tal como lo recuerda la periodista norteamericana Helen Epstein, en su libro Hablemos de Música, “no existía en el mundo un solo músico de menos de cuarenta años que no hubiese crecido con Leonard Bernstein.



Este se contaba entre los pocos héroes públicos de comienzos de la década de 1950 (…) En 1943, cuando tenía apenas 25 años, había ocupado la primera plana del New York Times al reemplazar a Bruno Walter como director de la Filarmónica de Nueva York”.



Y en la misma publicación, el propio Bernstein explica una de sus máximas como maestro: “Siempre hay una manera nueva de hacerlo si tiene frescura interior en su lenguaje, en su alma. Yo trato de alentar eso en los compositores con quienes hablo. Trato de que digan lo que quieren decir de verdad, y no lo que creen que deberían estar diciendo. Porque eso no les hará ningún bien, ni como personas, ni como artistas. O como triunfadores… que es lo que casi todos ellos quieren ser…”.



Justamente serán los destacados directores de orquesta Leonid Grin y Juan Pablo Izquierdo junto a los periodistas Romina de La Sotta, periodista de cultura de El Mercurio y José Oplustil, productor y conductor de Radio Beethoven quienes  abordarán en extenso ese impacto y legado en un encuentro organizada por Encuentros El Mercurio, se realiza con la colaboración del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y será la antesala del programa con que la Sinfónica Nacional rendirá un homenaje a Bernstein.



Como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Leonid Grin participó en la creación del primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles, Estados Unidos, convirtiéndose así en el director asistente de Bernstein.



Por su parte, Juan Pablo Izquierdo, director emérito de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Premio Nacional de Música, conoció mucho al músico norteamericano, cuando ganó el concurso de dirección orquestal Dimitri Mitropoulos de la Filarmónica de Nueva York y también fue su director asistente.



 En la oportunidad, la interpretación musical estará a cargo de Katharina Paslawski, primer Cello Solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quienes interpretarán una selección de la célebre obra “Tres Meditaciones de la Misa” de Bernstein.






Orquesta Sinfónica Nacional de Chile rinde homenaje a Leonard Bernstein


Con la interpretación de obras de Aaron Copland y George Gershwin la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará un homenaje  al  músico norteamericano Leonard Bernstein, exponente fundamental de la música de Estados Unidos al cumplirse 100 años de su
 nacimiento 




En ese contexto, el programa especial en homenaje al multifacético músico, será  el viernes 5 y el sábado 6 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.




Oriundo de Massachusett, Leonard Bernstein fue el primer director norteamericano que alcanzó fama mundial, destacándose también como compositor y pianista. Entre otras cosas, resaltó por su rol como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969, así como también por la labor formativa que realizó a través de los Conciertos para jóvenes en televisión.



El programa será dirigido por el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Leonid Grin e incluirá tres obras de Bernstein, así como otras dos composiciones de músicos norteamericanos cercanos a él.



El concierto comenzará con “Fanfarria para un hombre común”, de Aaron Copland. El homenaje continuará con la Obertura de Candide, de Bernstein, para dar paso luego al Concierto para piano en Fa de George Gershwin.



“Copland y Gershwin eran de alguna manera el suelo sobre el cual crecía el talento de Bernstein. Ellos tres, representan a los compositores clásicos estadounidenses”, añade el maestro Grin.



La obra contará con el debut en Chile del destacado pianista norteamericano Jon Nakamatsu, quien en 1997 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano “Van Cliburn”, gracias a su magnífica interpretación del Concierto N°3 para piano de Rachmaninoff.



Tras el intermedio vendrán dos de las más destacadas obras de Bernstein: On the Town: tres episodios de danza, y West Side Story: danzas sinfónicas.



En ellas puede apreciarse la versatilidad del compositor, quien exploró el lenguaje de la música popular. En efecto, esta última obra es la más famosa de Bernstein, conocida también en español como “Amor sin barreras” por su adaptación al cine.



Las entradas para el concierto en homenaje a Leonard Berstein pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.




La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...