lunes, 4 de junio de 2018

Presentan obra sobre el tránsito sexual de dos arrepentidos.



Los arrepentidos es una obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar al punto de partida.

Ellos son Orlando y Mikael, dos transexuales que se encuentran para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad.

Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela. En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás, ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia.

En este primer encuentro, hablan de los diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres: “No quiero quedarme atascado donde estoy, mitad hombre, mitad mujer. ¿Me entiendes? Este terreno de nadie es un infierno para mí”, dicen en escena.

Son dos hombres que han atravesado las fronteras entre lo masculino y femenino, que hablan sobre sus vidas, problemas, estrategias, recuerdos y sueños. Desde cómo eligieron su nombre de mujer, hasta las técnicas que usaban para ocultar que nacieron como hombres.

Los arrepentidos, habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Retrata a dos personajes asfixiados por no calzar en las concepciones restringidas de género, toca lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad, el devenir de dos cuerpos en tránsito, y sobre todo, de qué depende nuestra identidad.

Hace más de 15 años que una obra no reunía en su elenco a estos dos grandes del teatro chileno: Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.

Alfredo interpreta acá a Orlando, un joven gay que creció cuando era ilegal serlo, que se prostituía en los parques y que en 1967 decidió operarse, siendo uno de los primeros cambios de sexo en Suecia.

Rodrigo interpreta a Mikael, quién lo hizo cuando ya tenía más de 50.  Ahora que vuelve a ser hombre añora aquella época como Mikaela, donde podía hacer lo que quería sin temor a consecuencias, porque a una mujer no se le pega.

Víctor Carrasco investigaba el tema trans cuando dio con la obra, le escribió al autor y decidió inmediatamente hacerla.

 “Lo que me pareció súper transgresor es que al iniciar un camino, pareciera que no hay retorno y la obra trata de la búsqueda de la identidad cómo un proceso que no se termina nunca.
Y lo hace con honestidad, porque ellos no están modificando su discurso para parecer súper progres, porque son personas comunes y corrientes que toman una decisión tan compleja y son capaces de replantearse la vida”.

La obra va revelando cambios de épocas sociales y personales, que se reflejan incluso en fotos reales de Orlando y Mikael que forman parte del montaje.

El montaje teatral, ha sido traducido al francés, alemán, noruego, inglés y español.

Además existe un documental homónimo, también de Marcus Lindeen que ahora, llega a GAM en una coproducción con Teatro de la Palabra.

El elenco de la obra está formado por los actores Alfredo Castro y Rodrigo Pérez y su autor es el sueco Marcus Lindeen.

La traducción la realizó Constanza Brieba. La dirección y diseño de espacio estuvo a cargo de Víctor Carrasco; la asistencia de la dirección es de David Gaete. El diseño de iluminación es responsabilidad de Andrés Poirot; el diseño audiovisual es de Javier Pañella y Nicole Senerman.

El diseño sonoro es autoria de Daniel Marabolí; la composición musical está a cargo de Fernando Milagros y Diego Perinetti. La producción ejecutiva es de Bárbara Nash mientras tanto la producción en terreno es responsabilidad de Manuel Morgado. Y la fotografía de Alejandro Bustos.




Publican libro que relata el mundo que rodea al fútbol



En la previa de la Copa del Mundo Rusia 2018, bajo el sello Sudamericana se publica el libro, Barrio Bravo Mundial, escrito por Roberto Meléndez

El libro comprende 26 relatos sobre el fútbol y todo el mundo que rodea al balompié, escritos con la agudeza y pluma de Roberto Meléndez, autor de la web de literatura futbolística más leída en Chile.

Por  las 186 páginas desfilan Pelé, Maradona, Baggio, Ronaldo, Zidane y Suárez y también hay espacio, entre diversos personajes, para una futbolista de Nigeria, una monja fanática de la selección chilena, un delantero  austriaco  que  se  negó  a  jugar  por  la Alemania  Nazi  y  un  defensa  africano  que  salvó  la vida de sus compañeros.

Barrio Bravo Mundial es una fotografía magistral de las  grandes  hazañas  peloteras  y al  mismo  tiempo, un  homenaje  a  los  héroes  anónimos  detrás  del espectáculo. Un regreso que confirma al autor como uno de los narradores de fútbol más brillantes del momento.

Roberto Meléndez (Santiago, 1985). Su primera escuela fue el jardín de su casa cuando con una pelota abollaba el portón.

Estudió en los SS.CC. de Alameda y luego, Derecho en la universidad Diego Portales. Es el autor de la exitosa página web de literatura futbolística más leída en Chile y posterior libro, Barrio Bravo.

domingo, 3 de junio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional vuelve a interpretar la sinfonía Nº 3 de Mahler



El concierto del próximo 7 y 8 de junio en el Teatro Universidad de Chile, marcará un hito, ello al traer de regreso una obra esencial del repertorio post romántico. 

Se trata de la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler, una composición de gran exigencia, que considera cerca de 100 músicos en escena, además de un coro femenino, coro infantil y una solista. Estrenada íntegramente en 1902, está estructurada en seis movimientos. 

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos. 

 
El maestro Leonid Grin, Director Titular de la Sinfónica y quien estará a cargo de la batuta en esta monumental creación comenta que “todas las sinfonías de Mahler son bastante largas, pero ésta es realmente revolucionaria. No hay muchas composiciones así en el mundo”.

 “Creo que ésta es una pieza realmente central entre todas las sinfonías de Mahler. Es como bíblica. Como el día a día de la Creación. Hubo siete días, aquí hay seis”, añade Grin.

Al igual que su antecesora, la Tercera Sinfonía fue compuesta en lo que sería conocido como el ‘refugio’ del compositor checo. Así, la obra, terminada en 1896, fue concebida en una pequeña cabaña con vista al bello lago Attersee. Allí, Mahler podía alejarse de sus problemas, concentrándose en la creación.

Acerca del legado del compositor, Grin añade que “expresó la música a su manera, pero fue capaz de englobar mensajes de la sociedad entera. Toda su música es increíblemente dramática y fuerte”.

La obra contará además con el debut en Chile de una destacada figura del circuito musical internacional, la cantante franco-canadiense Nora Sourouzian, quien ha interpretado papeles esenciales de la ópera como Carmen, en la obra homónima, y Dulcinea, en Don Quijote. 

Alabada por medios como el diario británico The Thelegrah, ha trabajado con reconocidos directores como Cyril Diedrich y Christoph Eschenbach, por mencionar algunos.
 
Junto con la destacada mezzo estarán las veces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano. 

Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico, comenta que es la primera vez que dirige las voces para esta magnífica obra. 

“El aprendizaje ha sido bastante simple, pues todo es muy tonal y armónico. En cuanto a la participación del coro de niñas, señala que ya habíamos trabajado con ellas cuando hicimos el Réquiem de Britten, por lo que todo se ha dado de manera muy fluida”.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile los días jueves 7 y viernes 8 de junio a las 19:40 horas, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 9 a las 19:30 horas.

Libro da cuenta de la historia de cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe



Este nuevo libro de la Colección Tal Cual, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y Editorial Catalonia, da cuenta de un episodio inimaginable de la historia de Chile que permite adentrarse en las consecuencias políticas y humanas derivadas del golpe de Estado.

Días antes del 11 de septiembre de 1973, cien modestos ciudadanos chilenos viajan a capacitarse a la Unión Soviética quedando a merced de un destino incierto en un mundo que les es absolutamente ajeno.

Martes 4 de septiembre de 1973. Casi un centenar de campesinos chilenos -algunos recién salidos del colegio y otros promediando los veinte años- se dan cita en el aeropuerto de Santiago para emprender el viaje de sus vidas.

Su destino era Akhtyrsky, ciudad de las estepas,  en la cual permanecerían tres años estudiando técnicas de maquinaria agrícola ya que habían sido becados por la Unión Soviética,  con el compromiso político de capacitarse y regresar al país para aportar en la construcción del proyecto socialista de Salvador Allende y salir ellos mismos de su pobreza.

Pero, a un día de su llegada, ocurre el golpe militar en el lejano Santiago de Chile y es entonces cuando el verdadero viaje comienza. En una cultura extraña para ellos, incomunicados, sin poder regresar al país, sobreviven un buen tiempo en tierra de nadie hasta que sus caminos empiezan a trazarse a través del trabajo, la familia o el combate militar.

Cristián Pérez, historiador y autor del libro, reflexiona sobre el contenido.

 “El sueño de conocer la Europa socialista tuvo un rápido despertar cuando, a un día de llegar a Akhtyrsky, ocurrió el golpe militar y Allende fue derrocado. Con ello el viaje con objetivos y plazos acotados desapareció: sus vidas habían cambiado para siempre y no de la manera que imaginaron el día de la partida en el aeropuerto”.

Esta sorprendente investigación sobre un hecho del cual no se tenía registro, reconstruye a través de testimonios, la historia de los ex becados y revela cómo fue la vida de estos jóvenes que tuvieron que adaptarse a la cultura soviética y sobrevivir a como diera lugar.

Este episodio apenas visible del gran fresco de la dictadura militar chilena ha sido reconstruido pieza a pieza en base a los testimonios recolectados de aquellos ex becados que quisieron entregarlos.

El viaje a la Unión Soviética fue poco conocido, los documentos desaparecieron en los primeros días del golpe, los viejos dirigentes ya no están y sólo queda la memoria y una sorprendente historia con sabor a sueños de juventud, a ilusiones rotas, a coraje y a nuevos comienzos.

Cristián Pérez es historiador. Autor de Vidas revolucionarias (2013) y ha colaborado en Por un rojo amanecer. Una historia de los comunistas chilenos (2000) y en Promesas de cambio: izquierda y derecha en el Chile actual (2003).

Desde 2014 se desempeña como investigador del Centro de Investigación y publicaciones (CIP) y es académico de la Escuela de Periodismo de la UDP.

sábado, 2 de junio de 2018

Fundación Orquestas Juveniles presentó su programa 2018



“Necesitamos romper la desigualdad que existe en el acceso a la cultura en nuestro país”.

Así lo aseveró Alejandra Kantor Brücher, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) al presentar el programa de actividades para el 2018.

“Esta desigualdad de acceso, la veo como una oportunidad para potenciar las orquestas regionales a través de actividades como campamentos de verano; encuentros y festivales musicales que permitan que los niños y jóvenes de las orquestas se conozcan e intercambien conocimientos. Nuestro rol es apoyarlos a través de alianzas en Universidades, municipalidades y otras instituciones que nos permitan crear los espacios para el desarrollo de las orquestas juveniles y de esa manera potenciar a la región”.

Por otra parte, la labor de las orquestas abarca tres áreas de acción.

“Una función educativa, una social y una de excelencia del desarrollo musical. El proyecto de FOJI se basa en una idea de fortalecer la formación de los niños a través de conocimiento del lenguaje musical y colectivo ya que la participación en una orquesta implica un desarrollo colectivo y otro individual. En su participación en las orquestas, tienen un aprendizaje de horarios, estructura de jefes de fila, de disciplina, liderazgo; aprenden un repertorio que no conocen.

Por otro lado, también es un proyecto educativo en términos de su formación que es paralela a la que tienen en sus colegios y universidades cuando ya salen del colegio siempre, buscando el equilibrio entre fin social, musical y educativo”, añade Kantor.

Para este año, además del programa de conciertos con directores invitados, hay dos proyectos que FOJI espera desarrollar durante este año.
 
El primero, es “La orquesta en mi jardín” y que se realizara en conjunto con la Fundación Integra y que busca es socializar con música a los niños que tienen entre cero y cuatro años con colores, con juegos y música.

El programa se pondrá en marcha en el jardín infantil Reina Sofía que se ubica en la comuna de Pudahuel. La metodología tiene por objetivo hacer que los niños interactúen con el lenguaje de la música a través de aprender con colores, con movimientos y juegos que les permita tener una herramienta emocional que les permitirá desarrollarse más adelante.

La ejecución parte el 15 de junio y finaliza el 15 de diciembre y se implementará, con cuatro profesores que van a tener módulos tres veces por semana y la forma de enseñanza hará que los niños toquen, jueguen y asocien colores con sonidos”, explica la Directora Ejecutiva.

Por otro lado, la Directora explica que “el segundo proyecto que tiene FOJI para ejecutar este año, es promover la composición musical chilena. Para ello, se invitará a los directores musicales a realizar una composición dirigida a las orquestas infantiles y juveniles.

“Lo anterior, porque los niños y jóvenes que están en el sistema FOJI, no tienen aún las competencias ni todas las herramientas cognitivas para interpretar bien la música que tocan los adultos. De esa manera, las obras estarían pensadas para ellos con una estructura musical más fácil”.

Dentro del programa para este año,  está contemplado que dirijan la orquesta juvenil destacados directores como Gustavo Dudamel, Maximiano Valdés, José Luis Domínguez, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel finalizando su ciclo de presentaciones el 23 y 24 de octubre con el maestro Juan Pablo Izquierdo diriguiendo a la Orquesta. 

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) dirigidos por su director residente Christian Lorc, a se presentará durante el año en distintos escenarios de la Región Metropolitana.

Además, cuatro jóvenes músicos fueron seleccionados para participar en el Summerfest del Curtis Institute 2018 que se realizará entre el 15 de julio y el 4 de agosto de 2018 en Filadelfia, Estados Unidos. 

Se trata de Maximiliano Paulsen, trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; Manuel Leiva concertino de la misma Orquesta; Azazel Cruz, Jefe de fila de segundos violinesy Gamaliel Roa, percusionista que integra la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Para Alejandra Kantor, "esta pasantía abre un camino de capacitación para nustros jóvernes músicos de gran nivel internacional".


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una fundación chilena, dependiente del Estado, que busca entregar oportunidades de desarrollo a través de la música a niños y jóvenes de Chile por iniciativa del director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn quien a través de la Fundación Beethoven y el Ministerio de Educación crean, el año 1991, el Programa nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. Al año siguiente se creo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.


viernes, 1 de junio de 2018

FOJI abre las inscripciones para su 6to Encuentro Internacional de Bronces



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) abrió las inscripciones para su 6to Encuentro Internacional de Bronces, actividad gratuita dirigida a estudiantes, profesores e intérpretes de esta familia de instrumentos como trombón, tuba, corno, trompeta, entre otros.

Este encuentro, se realizará del 8 al 11 de junio en la Casa Central FOJI (Pdte. Balmaceda 1301, puerta interior, Santiago) y en las Salas Camilo Mori y Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho.

Esta instancia contará con clases magistrales, trabajo de ensambles y un concierto final abierto a la comunidad, a cargo de un destacado grupo de maestros como son Otto Josef Sauter (trompeta y piccolo), Iskander Akhmadullin Vilyamsovich (trompeta) y Dariusz Mikulski Tomasz (corno francés).

“Será un encuentro de cuatro días donde se compartirán conocimientos y experiencias de la técnica, interpretación y pedagogía de los instrumentos de bronces”, explica Carolina González, Jefa de Capacitación de la FOJI.

La actividad culminará con un concierto final abierto al público, el lunes 11 de junio a las 12:00 hrs. en el Salón Fernando Rosas de la FOJI (Pdte. Balmaceda 1301 interior, Metro Cal y Canto), donde los instrumentistas podrán compartir una experiencia artística de alto nivel.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.


Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 6 de junio en www.foji.cl.

Libro devela trama del llamado “Pacogate”.



La trama de los errores y excesos que han puesto a Carabineros de Chile en su peor momento.

El libro Ni orden ni patria, es la investigación al fondo del caso de corrupción pública más grande de la historia reciente de nuestro país.

Cuando Chile aún no se recupera del llamado “Milicogate”, el caso que dejó al descubierto el enorme desfalco en el Ejército, se descubrió un fraude todavía mayor.

El trabajo de Mauricio Weibel, autor de Traición a la patria, revela en detalle el modus operandi que involucró a un centenar de complotados, entre ellos altos oficiales, que permitió robarle al país más de 28 mil millones de pesos.

Una historia que arranca en las oficinas y hogares de los oficiales que integraron la “Mafia de la Intendencia”, para luego atravesar por los diferentes robos cometidos durante una década.

De cómo el descaro del alto mando y la Dirección General arrastró imprudentemente a la institución al descrédito con situaciones como la increíble “Operación Huracán” y la posterior remoción de generales investigados por el uso fraudulento de gastos reservados.

Un relato indignante que demuestra los errores y malas prácticas que han puesto a la policía uniformada en el peor momento de su historia.

Mauricio Weibel ha sido corresponsal extranjero para medios como El País, Clarín, El Mundo, Die Welt o El Universal. En 2011 impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad que preside.


Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...