miércoles, 4 de abril de 2018

Cineastas chilenos en el extranjero, realizan ciclo de cine en el Museo de la Memoria.



Travesías 2018 es el ciclo audiovisual que durante abril, presenta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con CINECHILEX, asociación de cineastas chilenos que viven fuera del país y es un espacio de colaboración e intercambio ligado a la creación. 

A través de 18 títulos, 8 artistas y 3 continentes esta primera muestra en Chile permitirá difundir al público nacional, obras de cineastas afiliados a la agrupación y así contribuir a un diálogo que permita comprender las distintas maneras de ver el cine.

Los distintos trabajos de esta muestra, surgen como iniciativas ligadas a dos culturas, dos identidades y emprenden problemáticas en torno a esa dualidad, la que se genera gracias al vínculo de los realizadores con su país de origen, Chile, y su historia. 

El ciclo se divide en cuatro sesiones que serán presentadas durante los martes de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria.

“Hablar para existir: la poesía” es el nombre de la sesión que este martes, dio inicio  a esta nueva propuesta y que contará con la exhibición de las películas Streets Poets, de Mimi Fuenzalida; Las estrellas, de René Ballesteros y El viaje de Ana, de Pamela Varela, fundadora de CINECHILEX y una de las curadoras de Travesías 2018. 

Tres obras que viajan buscando expresar una manera de ver el mundo.

Después de cada sesión se realizará un conversatorio con los realizadores o algunos invitados especiales. Mimi Fuenzalida, Pamela Varela y David Hevia, director de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH) serán los encargados de cerrar el primer encuentro. 

El ciclo es parte del Cine de Colección que año a año realiza el Museo de la Memoria, el que tiene como objetivo revisar el patrimonio audiovisual del Museo y conocer la dictadura desde distintas miradas cinematográficas. 

Travesías 2018 finaliza el 24 de abril con el Avant Premiere de la película “Y después”, de la realizadora Pamela Varela.

martes, 3 de abril de 2018

Concierto N°3 de Rachmaninoff marca el debut de Dimitri Levkovich con la Sinfónica Nacional



Tras conmemorar Semana Santa junto al Coro Sinfónico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial para ofrecer un concierto que contará con el destacado pianista ucraniano-canadiense, Dmitri Levkovich, quien llegará por primera vez al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las más reconocidas de Sergei Rachmaninoff, su Concierto para piano N°3.

El programa será dirigido por el maestro titular de la Sinfónica Nacional, Leonid Grin, quien respecto de la obra de Rachmaninoff señaló que “diría que el legado de la vida de este compositor fue su amor nostálgico y doloroso por Rusia. Esto, se puede ver y escuchar en cualquier composición suya, ya sea la música de piano, que forma la mayor parte, o la música de orquesta”.

Su reputación como intérprete le ha traído compromisos como solista con importantes orquestas, como la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Dresden, Mariinsky, Orquesta Sinfónica de Utah, dirigidas por Valery Gergiev, entre otras.

Compuesto durante el verano de 1909, el concierto fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosh, el 28 de noviembre de 1909.

 Luego del intermedio será el turno de Variaciones sobre un tema original, Op. 36 (“Enigma”), conocidas habitualmente como Variaciones Enigma.

“Es una obra en la que el compositor reúne a todos sus amigos y los describe uno por uno, a veces dando sus nombres. La mitad de ellos tienen solo iniciales, por eso es un enigma, donde realmente no sabemos exactamente quién es quién de sus amigos personales. Pero eran personas concretas y reales en la vida privada de Elgar y es una composición increíblemente interesante, muy romántica y muy edificante, con grandes fuerzas de orquesta”, señala Grin al respecto.

 Pianista y compositor, Levkovich se perfeccionó en su instrumento durante once años con el maestro Sergei Babayan, y en composición, en el Curtis Institute of Music. Ganador de más de una docena de concursos internacionales, incluyendo el de China, Cleveland, German Piano Award, Gina Bachauer, José Iturbi y Vendôme Prize, ha obtenido numerosos reconocimientos como “Favorito del público”.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

¡Nace el FANGES, Festival Internacional de Cine Fantástico y Género de Santiago 2018!



Homenajear, celebrar y difundir la gestión, producción y realización de películas de terror, misterio y fantasía en Chile, es la premisa de este proyecto y primera versión que con charlas, exposiciones afines y una convocatoria de cortometrajes y largometrajes busca marcar un hito para cinéfilos y fanáticos locales.  

FANGES 2018 se llevará a cabo el 29, 30 de junio y el 1 de julio, con entrada liberada, en el Instituto Profesional Santo Tomás, Sede San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4835, metro San Joaquín).

Contará con la proyección de una competencia internacional de cortometrajes y largometrajes, además de una feria de exhibición con temáticas y plataformas afines, desde videojuegos, lanzamiento de libros, comunidades, cosplayers, hasta cómics y charlas.

Y es que FANGES considera al género fantástico en su amplio espectro audiovisual contenido en suspenso, thriller, gore, acción, cine negro, fantasía, épica, ciencia ficción, súper héroes y artes marciales replicando a importantes experiencias internacionales, como el Festival de Sitges (Cataluña) o el Fantastic Fest en Estados Unidos.

Javier Suárez Pica, Director de FANGES expresa que “somos muchas las generaciones que hemos sido influenciadas por el cine fantástico y de género que lo seguimos, amamos y hasta coleccionamos convirtiéndose incluso, en referencia para nuevas obras e ideas.

Sólo basta recordar que este año una película de género fantástico se alzó la máxima estatuilla en los Oscar (‘La Forma del Agua’). Por eso y por los que vienen, creo que es importante entregar una vitrina acá, en nuestro país, de lo que se está desarrollando y no solo para los futuros realizadores locales, sino también de todo el globo”.

“Y qué mejor que con audiencias y públicos que se emparentan con este tipo de historias y personajes. Con FANGES queremos entregar una experiencia exclusiva al espectador donde encontrará productos únicos, exclusivos o hasta raros, que posiblemente no lleguen a estrenarse en nuestro país”, cuenta Suárez.

Quizás fue la belleza de la Pincoya, la maldad intrínseca de Cthulhu o que se juntaron los astros en un vórtice multidimensional para abrir universos paralelos, la cosa es que este 2018 surge de las profundidades el FANGES, Festival Internacional de Cine Fantástico y Género de Santiago, que en cuya primera edición busca despertar, cautivar y congregar a la comunidad de fanáticas y fanáticos, realizadores, productores y gestores del terror, misterio y fantasía del séptimo arte desde Chile para el mundo.
 
En su primera edición, FANGES invita a realizadores, productores y colectivos a mostrar sus películas, postulando sus obras de cualquier país de origen o nacionalidad considerando que la postulación para obras chilenas es gratuita, al igual que coproducciones donde la participación y/o propiedad de la productora chilena sean mayores al 60%.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, el día 30 de marzo del 2018 y cierra el día 20 de mayo del 2018 a las 23:59 hrs. (hora de Chile continental).

Las notificaciones de los cortometrajes y largometrajes seleccionados serán dadas a conocer el 3 de junio del 2018 en la página oficial del festival: www.fanges.cl. Toda la información sobre las bases, premios y detalles de la convocatoria se encuentra también en la web www.fanges.cl.

Cabe mencionar que el galardón para las obras que destaquen en su trabajo de efectos especiales lleva por título “Premio Eduardo Saavedra”, premio que recuerda al destacado artista chileno de FX, Eduardo Saavedra, quien falleció el año 2013.

Saavedra es reconocido por sus participación en ‘Stefan vs Kramer’, ‘Solos’, ‘Caleuche’, entre otros y en 2010, el artista fue galardonado con el premio Pedro Sienna por su trabajo en ‘Solos’ de Jorge Olguín.






Libro trata de cómo los roles sociales son resueltos desde los genitales



Ser hombre transgénero en una sociedad que resuelve los roles a partir de los genitales.

Este es el tema que propone el libro SOCIEDAD GENITAL, un escrito breve pero sustancial que sobrevuela el tránsito de una persona hacia su propio ser.

Editorial Taller Colectivo Anartistas tiene el agrado de invitarles a la presentación de este libro confeccionado artesanalmente y que se presentará el sábado 7 de abril a las 15:30 horas, en la Biblioteca Pedro Lemebel.

En tiempos donde la filosofía es arrancada de las escuelas, quizás sea en las Bibliotecas Públicas donde podamos encontrarnos a compartir nuestros pensares y sentires, nuestras experiencias e inventivas que construyen pensamiento y destruyen, en el mejor de los casos, los prejuicios y la ignorancia.



Chile vuelve a Rio Content Market



Entre el 3 y el 6 de abril, más de tres mil profesionales se reunirán en la octava edición del Rio Content Market, evento que se ha convertido en uno de los principales mercados de contenidos audiovisuales del continente. 

Y este año, por tercera vez consecutiva, una destacada delegación de productores chilenos exhibirá y promoverá sus mejores proyectos de animación, ficción y documental.

Con una intensa oferta de charlas, talleres y espacios de networking, la edición 2018 de Río Content Market, que este año será parte de Río Creative Conference integrando también a las disciplinas de la música y la innovación, ofrecerá una amplia gama de contenidos y volverá a tener como actividad protagonista las rondas de negocios y los pitchings. 

Asimismo, y como en años anteriores, la integración regional es una de las líneas programáticas, organizando encuentros de productores y canales de diversos países latinoamericanos incluyendo a Chile, que ofrecerá una charla sobre coproducción regional. 

En esta oportunidad, los productores Diego Breit (Glaciar Films Spa), Carlos Ulisse   (Dinogorila Creative Lab) y Álvaro Ceppi (Zumbástico Studios) llegarán al mercado de Río de Janeiro gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  (a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA),  en busca de coproductores, financiamiento y también nuevos acuerdos de distribución. 

Desde Glaciar Films, Breit presentará los proyectos documentales “Civilization”, “Tráfico ilícito” y “Chiloé”, mientras que Ulisse viajará con los trabajos de Dinogorila Creative Lab llamados “Hola Flinko” y “Locos lab” en busca de socios. 

Ceppi, en tanto, exhibirá a nombre de Zumbástico Studios la tercera temporada de la exitosa serie de animación “Puerto Papel” (coproducida con Argentina, Colombia y Brasil), y las series de aventuras animadas “Chanchi-Perri y la Liga de la Villanía” y “Mundo Perro”.

A la delegación nacional se sumarán los representates de otras ocho casas productoras nacionales: Errante, Atómica TV, Sudamerican Films, Lunes TV, Parox, West 112, Workzord Animation Studios, Mani Producciones, Despiertocfilms y Solita Producciones. 

Como parte de las actividades oficiales del mercado audiovisual, nuestro país realizará una charla enfocada en la coproducción para formatos televisivos, en la que participarán los productores Álvaro Ceppi, Sergio Gándara y Paola Castillo (representante de Errante y directora de ChileDoc) y que se realizará en la Cidade das Artes el jueves 5 de abril. 

La delegación chilena contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial CinemaChile,  bajo el alero de su marca CinemaChileTV!, y de la Agregada Comercial de ProChile en Brasil, Maria Julia Riquelme.

“Rio Content Market se está consolidando como el mayor encuentro de la industria audiovisual de América Latina, donde se dan cita los principales actores del mundo del cine, televisión y de locaciones.
Un evento que el año pasado contó con más de 30 mil asistentes de 36 países y que permitió la realización de más de 1.420 reuniones de negocios. 

María Julia Riquelme  explica que “es por ello, que una vez  más, se ha apoyado la presencia de nuestra  marca sectorial CinemaChile en este mercado, cuyo crecimiento se ve reflejado en el incremento de salas de exhibición de cine, que pasaron de 2.110 en 2009 a más de 3.000 en 2015”.

Río Content Market se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del mundo para la exposición y los negocios de contenidos audiovisuales, conectando a emisoras de televisión, plataformas de VOD y de OTT, además de  grandes empresas que invierten en los más diversos contenidos audiovisuales, producciones independientes, programas de animación, documentales, adaptaciones y otras creaciones.

El reciclaje como expresión de arte




“La tela siempre ha estado presente en mi vida, desde la ropa, el cachureo, el estuchito, desde la manualidad y porque me llama la atención la metería misma: la textura, las propiedades de cada tela”.

Así define su interés por generar arte desde lo textil. Camino que la lleva a “Costuras Im Prácticas”, exposición recién estrenada en Centro Cultural Estación Mapocho y que puede ser visitada de martes a domingo con entrada liberada. 

 La muestra, reúne una serie de volúmenes textiles que, a partir de ropa desechada, hace referencia formal a pequeños espacios de conexión con la naturaleza. 

Sobre el uso de antiguas prendas de vestir, notoriamente deterioradas, como materia prima de su trabajo, Beatriz indica que “esta tela ya tiene varias vidas, pero hay un momento en que la prenda ya cedió, las costuras ya se corrieron, está vieja, está para que nadie más la use. Desde ahí,  yo imagino esta forma de crear una vida extra a través del arte”.

“Las destruyo y extraigo partes que me sirven, las desmenuzo. Después voy uniendo con la misma tela o rellenando con otros materiales, que pueden ser bolsas, piedras palos; genero las formas y ahí empiezo a coser” añade para explicar sobre el proceso de elaboración de sus obras.

Técnicamente el proyecto corresponde al montaje de 5 obras (Negro con Sangre, Piezas de carbón y Negro y Café, Crisálidas y Grispiedra). Algunas de ellas se encuentran suspendidas desde la parte superior, lo que compone un primer impacto al visitante que entra en la galería.

“Me interesa reflexionar en torno al oficio de la costura al considerarlo como un contenedor de memoria social, adquirida hereditariamente en donde aprendemos a coser desde la observación o enseñanza de generaciones anteriores”, finaliza Beatriz Ovando.

“Costuras Im Prácticas”, se presenta en Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 13 de mayo en la Galería Bicentenario. De martes a domingo (11.00 a 20.00 horas) con entrada liberada.



Se abren las inscripciones para el 6to Encuentro Internacional de Violoncello



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) abrió las inscripciones para ser parte del 6to Encuentro Internacional de Violoncello, que se realizará del 11 al 14 de abril en la Casa Central FOJI (Pdte. Balmaceda 1301, puerta interior, Santiago).

La actividad que es gratuita, está dirigida a estudiantes, profesores e intérpretes de este instrumento pudiendo inscribirse en www.foji.cl hasta el viernes 6 de abril.

Esta instancia contará con los destacados profesores Celso López, Martín Osten, María Gabriela Olivares, Pilar Rojas, Rudy Vera (luthier) y el cellista brasileño Marcio Carneiro, quien estudió junto al maestro André Navarra en Alemania, desarrollando una nutrida y premiada actividad solística en Europa y Latinoamérica, como también en Estados Unidos, Japón y Corea.

María Gabriela Olivares, Coordinadora del Encuentro, comenta que éste tiene “una connotación especial, ya que es el primer Encuentro de Violoncello en que contamos con la presencia de un cellista de talla internacional como es el maestro Marcio Carneiro que ha venido varias veces a Chile como solista y profesor visitante. Gracias a ello, varias generaciones de cellistas han podido apreciar, nutrirse de su trabajo y generosidad hacia la enseñanza, por lo que no pueden dejar pasar esta oportunidad”.

La actividad contará con clases magistrales diversas y dinámicas,  donde se abordarán todos los aspectos que conforman la educación de un joven cellista, desde la práctica diaria a los elementos técnicos fundamentales, interpretativos y artísticos.

También se realizarán charlas y conversaciones que involucrarán a todos los profesores y monitores asistentes en una discusión abierta sobre las problemáticas de la enseñanza del violoncello en el país.

“Además, la práctica a través de ensambles será un momento de recreación donde no sólo se aprende a tocar con otros sino que es un espacio vital para crear vínculos y compartir dentro de una experiencia musical”, agrega María Gabriela Olivares.

El Encuentro culminará con un concierto final abierto al público, el sábado 14 de abril a las 12:00 hrs. en el Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile (Compañía de Jesús 1264, Santiago), donde los cellistas de todos los niveles y proveniencias podrán vivir y compartir una experiencia artística de alto nivel.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Actualmente es presidida por Cecilia Morel, Primera Dama y Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.


Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...