sábado, 27 de octubre de 2012

Presidente Correa presentó el libro Ecuador: de Banana Republic a la No República.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este viernes 26 su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho en el marco de FILSA 2012.

EL público, que repletó la sala, siguió con atención los detalles de su presentación,  que contó con la participación de Gonzalo Martner, economista y ex presidente del Partido Socialista, y de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quienes comentaron y prologaron la intervención del Primer Mandatario.

“En América Latina ha llegado la hora de la igualdad. Nuestra convicción es que solo a partir de la titularidad de derechos es posible lograr la profundización de la democracia”, señaló Bárcena, quien destacó además los progresos realizados por el gobierno de Ecuador en reducir la pobreza y la desigualdad, a partir de cambios en su estructura económica y social”, expresó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL en su intervención.

Junto con agradecer las palabras de Bárcena, el Presidente Correa coincidió con la funcionaria de las Naciones Unidas en que la derrota de la pobreza debe ser el gran objetivo de las sociedades latinoamericanas.   

“El gran desafío para nuestra América, el imperativo moral, es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina –un continente que tiene todo para ser el más próspero del planeta- continuar con los actuales niveles de desigualdad, que a su vez producen esa miseria y esa pobreza.  Este es el desafío en el planeta entero: vencer la pobreza, que por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos ni factores naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes.  Para hacer eso se requiere de cambios en la relación de poder y de procesos políticos”, señaló Correa.

Durante la presentación, el Presidente Correa abordó detalles de los recientes logros económicos de Ecuador, y la manera en que durante su gobierno se logró revertir el panorama social, económico y político en el que estaba estancado, según dijo, y que llevó a que unos dos millones de sus connacionales se fueran del país.

El libro está conformado por varios ensayos académicos realizados por Correa en varias de sus etapas profesionales. Muestra un perfil crítico sobre las medidas tomadas en su país, en especial la dolarización. En ellos se refiere a la "falacia del libre comercio” y cuestiona la burocracia internacional.

"Este libro está escrito para las grandes mayorías de América Latina: los pobres”, señaló Rafael Correa en medio de los aplausos de los asistentes.

El Presidente de Ecuador explicó que la eliminación de la pobreza no solo se logra con el crecimiento económico, sino también con una mejor distribución del ingreso y la disminución de este flagelo debería ser el parámetro por medio del cual se mida el progreso de las naciones y no el ingreso per cápita como se hace actualmente. Mientras haya un solo latinoamericano en condición de pobreza no es posible dormir tranquilo”, indicó.

El Presidente ecuatoriano delineó los cuatro factores que son necesarios para lograr erradicar la pobreza: un sistema impositivo más justo por el cual los ricos paguen más impuestos,  un gasto público que financie la titularidad de derechos como garante de la igualdad,  el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales y una adecuada distribución del acervo social, tanto público como privado.

Inaugurada Feria Internacional del Libro de Santiago

Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y  de Ecuador,   Rafael Correa junto al Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, inauguraron este jueves 25 la XXXII Feria Internacional de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho, que este año tiene a Ecuador como país invitado de honor.
Este año, más de 250 escritores extranjeros y chilenos, y sobre 500 actividades artísticas han sido programadas hasta el próximo 11 de noviembre, día de su clausura.

Arturo Infante, destacó que este año “los 250 escritores y casi 600 actividades artísticas conforman una programación, que registrará la reflexión de muchas demandas ciudadanas, de inclusión, equidad, género, educación, desarrollo sustentable y derechos de los pueblos originarios”. 

El evento contó, además, con la asistencia de diversas autoridades públicas ecuatorianas y que estarán presentes en FILSA, a través de muestras de literatura, artesanía, biodiversidad, junto a 25 escritores y poetas de dicho país. En la inauguración, ambos mandatarios destacaron la relevancia de este evento como uno de los más importantes en su tipo a nivel regional y la calidad de la literatura de ambos países.

Rafael Correa expresó que “venimos del Ecuador con narradores y poetas que por mucho tiempo, se mantuvieron por desgracia casi inéditos y desconocidos, lo que ha sido un verdadero atentado a la libre expresión. Hoy la poesía tiene la palabra. Ahora, estamos trabajando para promover nuestro arte, nuestra cultura porque amamos la vida cuanto la celebramos y también recuperando nuestra capacidad de crear”.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “en estos tiempos de globalización, donde las fronteras y los límites tienden a desaparecer, es más importante recoger lo que nos identifica, aquello que es parte de nuestra identidad que es nuestra cultura. Los países sin memoria, son países sin historia. Y los países sin cultura, son países sin alma”. 

Durante la inauguración, ambos Jefes de Estado recorrieron la Feria deteniéndose en el stand de Ecuador, el más grande de la feria con más de 600 m2  y ubicado en el hall central de la Estación Mapocho, que incluye más de mil títulos aportados por la Cámara Ecuatoriana del Libro además de una selección de artesanías, gastronomía y biodiversidad ecuatoriana.

Arturo Infante dijo que “FILSA es una fiesta que nos invita a descubrir nuevas miradas, que siempre tienen su punto de partida o de llegada al libro que ya, es mucho más que una actividad del sector que la organiza. Es un espacio de todos los chilenos, que esperan anualmente su realización para participar en ella, disfrutarla y enriquecerse con los contenidos de su programa cultural”.

Infante señalo quelas casi 600 actividades culturales este año “registrarán la reflexión de muchas demandas ciudadanas, de inclusión equidad, género, educación, desarrollo sustentable y derechos de pueblos originarios. Es una feria que amplía horizontes y permite sentir la real temperatura cultural de Chile y el mundo”.

Además de ser una muestra dedicada al libro y a la cultura, la Feria Internacional del Libro de Santiago es un espacio de encuentro para que los profesionales del mundo editorial se reúnan a debatir sobre la industria, sobre los temas no resueltos en Chile que obstaculizan la buena marcha del libro y la lectura y otros como la modernización de la ley del libro, la apremiante necesidad de políticas públicas, y los criterios para la adquisición de libros por parte del Estado. 

Como parte de las novedades para este año el público obtendrá el reembolso del valor de la entrada al comprar en los stands afiliados a la iniciativa, con valores diferenciados durante la semana a lo que, este año se suma el Día de la Diversidad, con entradas 2X1 los lunes.

Con estos incentivos se espera superar las 260 mil personas que repletaron el Centro Cultural Estación Mapocho en la versión anterior de FILSA. Prueba de ello es que este año la infraestructura crecerá casi en un 25%, al sumarse hacia el costado norte del edificio, hacia el río Mapocho, un espacio que estará dispuesto como un boulevard y que acogerá al libro ilustrado y a las iniciativas editoriales en formato digital, llegando a un total de casi 12.000 m2 de exhibición.

Pemian a ganadores del concurso de fotografía patrimonial “Captura Tu Entorno”



Estudiantes de las regiones de Atacama, Aysén, Antofagasta y Metropolitana lograron los primeros lugares de la segunda versión del certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que nuevamente tuvo a Facebook como plataforma de votación.

 Casi 600 registros en competencia, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país, participaron en la segunda versión de “Captura tu entorno”, concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura.  

En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.

Así, luego de una selección previa, realizada a partir de las preferencias con los más votados en la red social, el jurado determinó que el primer lugar en la categoría enseñanza básica fuera para Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”, elegida  por retratar el sentido patrimonial desde la pérdida, que en este caso corresponde a un espacio incendiado.

El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”, que muestra a un arriero como parte de un entorno completamente natural.

Por decisión del jurado recibió mención honrosa Sophie Jooris, del Windsor School de Valdivia, con la fotografía “Humedales”. Por votación en Facebook recibió la misma distinción Arantxa Bahamondez, de la Escuela Cerro Sombrero de la Región de Magallanes, con “Paisaje mágico de invierno”. 

En la categoría enseñanza media se coronó como ganadora Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio.  

 El segundo premio fue para Sebastián Soto, del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.

Mención honrosa por likers en Facebook recibió Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad”. 

El jurado, estuvo conformado por los  fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a tres representantes del Consejo de la Cultura: Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía;  Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christián González, Profesional de Educación Artística.

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia  a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad. 


Las fotografías ganadoras junto a una selección de  las imágenes que participaron,  serán exhibidas durante el mes de noviembre,  en un espacio o definido aún.

Experto en derechos de niños y adolescentes visita Chile

El sociólogo y Doctor en Filosofía alemán, Manfred Liebel, no de los pensadores más destacados a nivel mundial en torno a los derechos de niños, niñas y jóvenes llegó al país, invitado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Durante su estadía desarrollará una serie de actividades formativas y de asesoría académica.

Liebel es conocido por sus reflexiones sobre el trabajo infantil que lo han llevado a criticar algunas posturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología  y encargado de la visita de Liebel, Osvaldo Torres señala que “él postula que el trabajo infantil no necesariamente sería dañino para todos los niños pues en algunas culturas y grupos sociales forma parte del proceso de socialización y de cooperación en la economía familiar y que no va inevitablemente ligado a la deserción de la escuela".

En el campo de los derechos del niño Manfred Liebel también asume una perspectiva crítica, en especial en relación a algunos enfoques de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sostiene, por ejemplo, que un inapropiado enfoque sobre el deber de protección de derechos por parte del Estado y la familia, puede ser utilizado para anular el desarrollo y autonomía de los propios niños.

Junto con permitir el intercambio de conocimientos con los académicos y estudiantes de los diplomados de la Facultad que abordan estos temas, la visita del profesor Liebel implicará un significativo apoyo en la conformación de un magíster sobre la materia que está preparando la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este futuro programa de postgrado del Departamento de Antropología buscará ser “una iniciativa en la que podremos construir una mirada interdisciplinaria y darle relevancia al tema, en momentos dramáticos en que la niñez es objeto de atención por la serie de denuncias de abuso sexual, y la adolescencia lo es por ser un actor social relevante en la transformación de la educación media", explica Torres.

El profesor Liebel es director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y del Magíster en Estudios en Niñez y Derechos del Niño de esa Casa de Estudios alemana. Además, es presidente de la Red Europea de Magísteres en Derechos del Niño y Consejero del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.  

Ha escrito decenas de artículos y libros en alemán y español sobre la materia, como "La otra infancia. Niñez trabajadora y acción social" y "Ciudadanía y Derechos de Participación de los niños".

La visita a Chile del profesor Manfred Liebel contempla, además, una actividad en el Magíster de Psicología Comunitaria de la Universidad de Valparaíso y un Coloquio abierto a la comunidad que tendrá lugar en la Universidad de Chile.

viernes, 19 de octubre de 2012

Se publican relatos de un viejo impertinente.

El libro “Relatos de un viejo impertinente” de Cristián Aguadé fue presentado este jueves 18, a las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales de la capital  chilena.  

Los cuentos, que son publicados por Editorial Catalonia, son escritos desde la visión de un hombre mayor, cuya experiencia de vida le ha permitido afinar la observación de lo que ocurre a su alrededor, entrelazándose con la propia biografía sin que ellos signifique, volver constantemente a los éxitos pasados sino que muestra como, sutilmente, los viejos van dando paso a las nuevas generaciones sin amarguras, sino que con humor y resignación frente a lo que consideran la ley de la vida.

Los protagonistas de estos relatos, están en un punto de su existencia en el cual, además de vivir entre bastones, varios tipos de remedios, los propios recuerdos y sin tantos prejuicios, pueden entretejerlos con la vida cotidiana y actual, criticando con humor e ironía el esfuerzo por vivir y sobrevivir convirtiéndose, el conjunto de relatos, en un homenaje a la vida. 

Cristián Aguadé nació en Barcelona el 21 de febrero de 1921 y llegó a Chile a fines de 1939, a los 18 años de edad, junto a un grupo de refugiados de la Guerra Civil española. 

Aquella guerra iniciada en 1936 culminó con la derrota republicana en abril de 1939 y  como consecuencia de la misma, en la medida que la las tropas franquistas iban tomando Cataluña, el 15 de enero tras la caída de Tarragona, se inicia un exilio masivo cuya marcha fue protagonista en las carreteras catalanas que conducían a Francia. 

La población civil no tenían responsabilidades políticas ni militares, por lo tanto ¿porqué huían? Según la escritora Teresa Pàmies “la masa de la población civil seguían un impulso colectivo, pensando algunos que en Francia encontrarían al marido, al hijo, al padre, al hermano; que pasada la borrasca retornarían juntos a empezar de nuevo la vida en familia, aunque faltasen algunos, muertos en las trincheras, en los bombardeos o, sencillamente, desaparecidos en la vorágine de la guerra.

México, Chile y República Dominicana, fueron los tres únicos países americanos  que aceptaron, oficialmente, a los republicanos españoles. En la memoria colectiva, aquella re-emigración a América viene a menudo asociada a los nombres de los barcos utilizados para transportar a un gran número de refugiados españoles, en el convulso período de 1939 a 1940. 

Nombres como Flandre (312 exiliados), Sinaia (1.599), Ipanema (900) o Mexique (2.067) para el caso de México, Winnipeg (2.200) para Chile, Massilia en Argentina o el Stanbrook para Orán, significaron no solamente un pasaje a la esperanza sino un vivo recuerdo que marcó el inicio de una vida nueva en un lugar lejano.

Después de un duro principio, Aguadé comenzó a trabajar en Chile como corrector de pruebas en la Editorial Nascimento. Al cabo de un año se independizó para formar una sociedad con su compañero de viaje, Claudio Tarragó. 

De pintores de paredes, la empresa se convirtió en subcontratista y de la pequeña carpintería que instalaron, surgió la fábrica Muebles SUR, vigente hasta hoy. 

Dedicado siempre a combatir el régimen franquista, su actividad como escritor fue de artículos y discursos, sobre todo en el Centre Català de Santiago de Chile, el que llegó a presidir.

 Impulsado a escribir sobre la memoria histórica reivindicada por la nueva democracia española,  publicó su autobiografía titulada Lucha inconclusa. Memorias de un catalán exiliado a Chile publicado en marzo de 2009 por la misma editorial. 

Este libro testimonial fue traducido al catalán bajo el nombre de Memories d’ un Catalá de Xile, Editorial la Magrana de RBA libros, Barcelona.

martes, 16 de octubre de 2012

Se inaugura muestra Resident Evil

Una exposición en que la muerte, el poder, el pop y la historia de la pintura, son algunos de los problemas que desarrolla la muestra Resident Evil de Javier Rodríguez, se inaugurará el sábado 20 de octubre a las 18:30 horas en la Sala de Arte, del Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta muestra, el artista propone un inquietante repertorio visual a través de un conjunto de piezas donde los protagonistas son el dibujo y los materiales precarios.

Al igual que en su exposición anterior (Silent Hill, 2012), Javier Rodríguez toma prestado el titulo de un popular video juego de terror para denominar su actual muestra: Resident Evil.

El conocido juego de zombis de Capcom, cuyo guión recrea códigos de violencia extrema y terror, no solo sirve al artista para dar un nombre perturbador a su proyecto actual, sino que le permite desarrollar un espacio estético en el que la historia de la pintura, la figura hiperbolizada de la muerte, la presencia incisiva del logo de Nike, la precariedad y las dinámicas de poder imperantes en nuestra actual sociedad de control se cruzan, y exhiben sus puntos de ruptura, pero también sus zonas de encuentro o continuidad, levantando una serie de descalces  a los códigos publicitarios y con ello al mercado y al poder.

En este sentido, las piezas que se podrán ver en Resident Evil, mezclan frases y signos de la conocida marca deportiva con una imagen espectacularizada de la muerte.

Cada una de ellas ha sido desarrollada con un arduo ejercicio manual y con una estricta selección de materiales de bajo costo; papel kraf, carboncillo, madera, huincha y masking tape. Así configuran, paradójicamente, objetos, maquetas y dibujos de una delicada factura que intentan aproximarse al estereotipo técnico y seductor que arrastra la imagen publicitaria.

Bajo estas estrategias podremos ver, entre otras cosas, una maqueta de gran formato que cita directamente, tanto a los cuadros del pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Bruegel, como a las maquetas de los taquilleros hermanos Chapman. Se incluye también un frágil retrato, en el que desde el gris oscuro del muro, emerge un rostro que se debate entre su silueta y una calavera.

Al medio de la sala habrá un espacio de forma hexagonal, en cuyo interior cuelgan un conjunto de dibujos al carboncillo y de gran formato que reproduce el archivo fotográfico de la historia policiaca del norteamericano Ted Bundy, el asesino en serie de los 70 y 80.

Como explica Mauricio Bravo, teórico del arte y profesor de la Universidad de Chile la muestra de Rodriguez no es tan sólo la exposición de sus últimos trabajos de arte, sino que es la organización, en un espacio público, de las acciones que efectúa el artista cotidianamente para visualizar la posición que ocupa en una sociedad edificada en juegos asimétricos de poder.

“Lo interesante de la propuesta de Javier Rodríguez, a diferencia de otros artistas que problematiza las contradicciones implícitas en los procesos de globalización, es que en su trabajo no solo podemos identificar una actitud crítica, sino sobre todo podemos encontrar una perspectiva política que entiende el arte como un proceso personal y colectivo de emancipación”, explica Bravo.

Javier Rodríguez, vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Educación de las Artes Plásticas (2003) y Profesor de Artes Plásticas (2004) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Es Master en Producción Artística por la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007) y, actualmente Candidato a Doctor en Bellas Artes por la misma Facultad.

Como reconocimiento a su trayectoria ha recibido  Mención Honrosa, Concurso entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO (2012), FONDART Ventanilla abierta (2010 y 2011) Nominación Premio Altazor, Categoría Artes Mediales  (2011); Beca de residencia Artística DKV Grand Tour en Academia Sztuk Pieknych, Gdansk, Polonia (2008); Beca Matricula Postgrado/Doctorado Universidad Politécnica de Valencia, España (2007); Mención honrosa Concurso de arte Philips; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2003).

Rodríguez se desempeña como profesor de pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de dibujo en la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico.

La exposición estará abierta entre el 20 octubre al 25 de noviembre y la entrada es liberada.

Consejo de la Cultura entrega premios a las mejores Obras Literarias 2012



El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrego los premios a las mejores obras Literarias 2012.

 Este año fueron escogidos en la categoría Obras Publicadas los trabajos de Juan Pablo Riveros, Daniel Hidalgo, Alejandro Zambra, Juan Guillermo Tejeda, Andrea Maturana y Alejandro Moreno. En Obras Inéditas, César Cabello, José Miguel Martínez, Marcelo Leonart y Verónica Jiménez.

El jurado compuesto por destacados escritores y especialistas como Pía Barros, Hernán Rivera Letelier, Tomás Moulián, Marco Antonio de la Parra, Pablo Simonetti y Faride Zerán, tuvo que elegir entre 544 obras presentadas, más del doble que en 2011.

El reconocimiento consiste en la entrega de $8.000.000 y la compra de 300 ejemplares de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explica el objetivo de este premio: “Queremos estimular la creación literaria en el país, difundir obras de gran calidad y a su vez destacar a los escritores cuyas obras- durante el año 2011- hayan tenido especial relevancia para la literatura chilena  en todos los géneros que premia este galardón: ensayo, dramaturgia, poesía, cuento, novela y literatura infantil".

Este año fueron escogidos en la categoría Obras Publicadas los trabajos de Juan Pablo Riveros (Poesía), Daniel Hidalgo (Cuento), Alejandro Zambra (Novela), Juan Guillermo Tejeda (Ensayo), Andrea Maturana (infantil, premio Marta Brunet) y Alejandro Moreno (Dramaturgia). En Obras Inéditas, César Cabello (Poesía), José Miguel Martínez (Cuento), Marcelo Leonart (Novela) y  Verónica Jiménez (Ensayo).
 "Nos llena de orgullo como Consejo de la Cultura premiar a autores del renombre de Alejandro Zambra o Guillermo Tejeda y también destacar obras de excelencia de autores jóvenes y emergentes como Daniel Hidalgo o José Miguel Martínez. Quiero destacar además al jurado de primerísimo nivel que falló estos premios, recalcando la importancia del concurso y de las obras galardonadas", señaló el Ministro Cruz-Coke.

Desde el año 1993, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega los premios a las mejores obras Literarias, dándole este reconocimiento a destacados escritores nacionales en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8 millones de pesos. Adicionalmente, se comprane 300 copias de cada texto para ser distribuidos en las bibliotecas públicas del país.

Este año postularon 544 títulos (282 publicados y 262 inéditos), todo un record, que supera por más del doble a la anterior versión. La premiación del concurso Mejores Obras Literaria se realizará en el marco de la Feria Internacional del libro de Santiago, el próximo 30 de octubre.

Las obras premiadas este año son en la categoría de publicadas el cuento  “Canciones Punk para señoritas autodestructivas” de Daniel Hidalgo Urtubia, editado por Das Kapital Ediciones. El jurado consideró que se merecía el premio por la espontaneidad, la frescura juvenil, el uso justo y creativo del lenguaje coloquial, el ritmo y la ironía permanente. Por otro lado, la novela  Formas de volver a casa de Alejandro Zambra Infantas, Editorial Anagrama, ganó porque con un lenguaje lacónico y sumamente plástico, el relato retrocede en el tiempo para mostrar como la dictadura y sus efectos (culpa, sospecha, miedo) se filtran en la familia o en los recuerdos que los hijos de la dictadura tienen de sus padres además, de que es una obra que reflexiona sobre la literatura como forma de vida..

En ensayo, ganó Amster de Juan Guillermo Tejeda, Editorial Universidad Diego Portales que destacó una figura fundamental en la historia del libro chileno del siglo XX, mostrando su complejidad y los aportes al mundo cultural y social de nuestro país. Para el jurado fue “un ensayo muy bien documentado, muy bien escrito, que no elude las aristas polémicas en las que estuvo envuelto el personaje en su tiempo”.

El Premio Marta Brunet a la literatura infantil correspondió a Niño terremoto, de Andrés Kalawski Isla con Ilustraciones de Andrea Ugarte, Editorial Frontera del Sur. Para el jurado, el libro “demuestra maestría en los dos géneros que desarrolla: el dramático y  el narrativo. Es un texto que conduce a resolver los conflictos desde el cariño y la creatividad”.

En dramaturgia triunfó La amante fascista de Alejandro Moreno Jashés, Editorial Sangría ya que la obra “destaca por su originalidad y solidez de su prepuesta. Presenta una escritura desafiante, subversiva, que representa una de las voces más interesantes de la dramaturgia chilena actual, sobresaliendo incluso dentro de su propio cuerpo de obra y da una  mirada fresca, nueva, a la historia presente”.


En la categoría de inéditas, resultaron premiadas el poema Los Bajos Campamentos de César Eduardo Cabello Salazar. Ene ste caso, el jurado estimó que “en este poemario se entrecruzan la memoria, la experiencia, la creación, la experimentación y reflexión poética.Da a conocer a través del trabajo exhaustivo de diversas propuestas formales una épica sin gloria”.

En cuanto, Filosofía de un gánster  de José Miguel Martínez Neghme ganó el premio.
Según el panel que lo escogió “esta obra destaca tanto por su riesgo, humor y encanto. Tiene una estrategia estructural novedosa, que presenta el proyecto como un todo coherente y  orgánico en donde los cuentos se van entrelazando progresivamente y presenta una reactualización del realismo que podría tener un significativo impacto social.

Lacra,  de Marcelo Leonart destacó en novela inédita ya que resalta por “la originalidad de su composición, por la complejidad de su estructura y la elaboración de un narrador casi delirante. Es una obra en la que convergen distintos tipos de discursos para hacer un retrato crítico del Chile de hoy”.

Finalmente, en la categoría de ensayo, Cantores que reflexionan  de Verónica del Carmen Jiménez Dotte resultó ser la galardonada pues “el jurado estimó que se trata de una valiosa contribución al conocimiento y estudio de la poesía popular actual, centrada en la tradición y en el muestrario de los fundados a lo humano. Concibe esta producción poética como expresión de un sujeto popular que reflexiona y reacciona en ella ante contextos y hechos de la realidad social, sin omitir el lado de jugarreta, sarcasmo y festejo que a menudo enseña”.

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