martes, 2 de julio de 2019

Vacaciones de invierno en el GAM: Teatro, música y entretención.


Tres obras de teatro familiar, ocho talleres, entretenidas actividades del festival FAMFEST y teatro en miniatura, serán parte de la oferta que estará disponible en las salas de GAM para estas vacaciones de invierno.

En teatro, Lucila luces de Gabriela, presenta las mil y una facetas de Gabriela Mistral con música y objetos.

Bajo la dirección de Tita Iacobelli, la compañía Teatro de Ocasión muestra sus pasos desde su infancia en Vicuña y la sigue por su travesía por diferentes países. Un montaje lúdico, lleno de música y objetos que cobran vida para toda la familia, donde los más pequeños podrán acercarse por primera vez a la vida y obra de la poeta nacional.

Chau, chatarra electrónica, es otro espectáculo familiar que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos, sobre los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

Conjugando percusión de objetos, canto y teatro, se crea una puesta en escena llena de magia, color y humor, donde la escenografía y la música nacen a partir de elementos en desuso y reutilizados, el público tendrá una versión local con ritmos y estética callejera, al estilo de Mayumana.

Alba y los 100 pasos es un estreno escrito por Manuela Oyarzún que decreta a los niños que sentirse raro en este mundo es algo completamente natural.

La obra es protagonizada por Alba, una niña que tiene una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean, convirtiéndose siempre en la heroína de sus peripecias. Además, Alba es albina, y eso la hace sentir a veces extraña, aislándose del resto y alejándose del sol, pero vivirá viajes y encuentros que la harán reflexionar sobre prejuicios y diversidad. 

En espacios abiertos, se presentará Mitos que sanan el alma teatro en pequeño formato (o lambe lambe), donde le público se encontrará con cajas para poder ver, como único espectador, una mini obra, sólo para él. Son tres historias, basadas en los pueblos originarios aymara, mapuche y selknam.

Por otra parte, para distintas edades, la Escuela de Invierno GAM promete entretenidos talleres gratuitos.

Para niños de 5 a 12 años, la Sala didáctica promete una jornada para explorar la música, crear instrumentos con materiales reciclados y realizar un breve concierto con ellos. En tanto, el taller Amigurumi, invita a los interesados entre 8 y 14 años a aprender desde cero la técnica japonesa que crea juguetes con tejido a crochet.

Para niños de 5 a 10 años, en el Taller de lectura familiar, podrán aprender y conversar sobre Japón a través de la literatura. El Taller de manga, permitirá a jóvenes de 10 a 16 años aprender en cuatro sesiones técnicas de dibujo del cómic japonés y el Taller introducción Go, para niños de 12 a 16 años, contempla cuatro jornadas para descubrir un juego de estrategia oriental con más de 2.500 años de antigüedad.

En Spoken Word, jóvenes de 14 a 18 años podrán participar de un taller de cuatro sesiones que une poesía, música y teatro, para aprender a armar rimas y leerlas al ritmo de los beats.
Finalmente, en Kamishibai, niños de 5 a 10 años descubrirán el teatro de papel japonés, además de origami (papel plegado) y kirigami (papel recortado).

Además, GAM será una de las sedes de FAMFEST, Festival de Teatro Familiar Internacional organizado por Centro Mori. Se presentarán dos obras de teatro y tres conciertos familiares.

Desde Italia, llega La historia de un hombre y su sombra, una caricatura en lenguaje de mimo. Como en una película muda, dos actores construyen una fábula sobre la lucha eterna entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, el amor y el odio.

Los niños del Winnipeg, es un espectáculo que rinde un homenaje a todos los pequeños que viajaron de España a Chile a bordo del Winnipeg tras la Guerra Civil de 1938. Cuatro niños cuentan este episodio crucial que comienza en forma triste, pero que termina con una gran lección de solidaridad hacia los migrantes.

En la categoría musical, FAMFEST traerá a los escenarios de GAM cuatro conciertos. Canta y juega con Wachún será un concierto lúdico y participativo de música infantil con canciones llenas de historias fantásticas, lugares asombrosos y seres mágicos. En la presentación, también se realizan entretenidos juegos y dinámicas que transforman a los pequeños espectadores en verdaderos protagonistas de una gran e inolvidable aventura.

Mi plan favorito apuesta por la diversidad de géneros y el folclor latinoamericano. Con foxtrot, vals, cueca y chachachá, se va transmitiendo una infancia que releva los juegos tradicionales, lo mágico y las vacaciones.

Canciones creadas por Cuti Aste junto a Teatro en La Ruta, es lo que trae La banda del Caleuche y las hadas cósmicas. Su espectáculo, recorre sus mejores composiciones bañadas por sonoridades de la zona norte, centro y sur de Chile y el último concierto, estará a cargo de Los Patapelá, quienes, junto a Isabel, realizan un viaje sonoro y musical por la plaza del barrio, recorriendo los juegos propios del lugar e incentivando los juegos patrimoniales.

Detalles de los programas y funciones.

Lucila luces de Gabriela: Hasta el 14 Jul. Sá y Do – 17 horas.
Chau, chatarra electrónica: 4 al 14 Jul. Ju y Vi— 20.30 h. Sá y Do—18.30 h.
Alba y los 100 pasos: 19 al 28 Jul. Ju a Do - 17 h., 3 al 11 Ago. Sá y Do - 17 h.
Mitos que sanan el alma: 13 al 28 Jul. Sá y Do - 17 a 19 h. Sector boletería.
La historia de un hombre y su sombra: 19 al 21 Jul. Vi y Sá -18 h. Do - 16 h y 18 h.
Los niños del Winnipeg: 25 al 28 Jul. Ju a Do - 18 hrs.
Canta y juega con Wachún: 18 Jul. Ju - 19.30 hrs-
Mi plan favorito: 19 Jul. Vi - 19.30 hrs-
La banda del Caleuche y las hadas cósmicas: 20 Jul. Sá - 19.30 hrs.
 Los Patapelá: 21 Jul. Do -  19.30 h.

Sala didáctica: 15 Jul. Lu - 10.30 h
Taller Amigurumi: 15 al 26 Jul. Lu, Mi y Vi - 11
Taller de lectura familiar: 17 al 26 Jul. Mi y Vi - 11 hrs
Taller de manga: 6 al 27 Jul. Sá - 11 h.
Taller introducción Go: 6 al 27 Jul. Sa - 11 h.
Spoken Word: 6 al 27 Jul. Sá - 11 h.
Kamishibai: 18 y 25 Jul. Ju - 11 a 12.30 h


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...