jueves, 4 de julio de 2019

Seis expresiones culturales ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial chileno.


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este jueves el ingreso de siete nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Se trata del Circo Tradicional en Chile, transversal a todo el territorio y otras seis expresiones tradicionales, de localidades ubicadas en las regiones de Antofagasta, O´Higgins y Biobío.

 Además del Circo Tradicional, se sumaron a este registro la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco y las trenzadoras y trenzadores de paja de trigo ligún.

 El anuncio hecho, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), estu

vo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común ya que “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro.

Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra y sus trabajos, constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

 Para Germán Aguirre, presidente del Sindicato de Artistas Circenses y presente también en la ceremonia, el “ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial quizá sea el hito más importante que haya tenido el Circo Tradicional. Esto permitirá, sin dudas, reconocer el inherente valor de este tradicional oficio que, durante siglos, temporada tras temporada, se ha presentado de norte a sur, en los lugares más remotos del país, transformando espacios y llenando de magia las diferentes localidades.

Payasos, acróbatas, vestuaristas, directores artísticos, empresarios circenses, músicos, libretistas y, en particular, todos los chilenos y chilenas, grandes y niños ven en este merecido reconocimiento una puerta que induce a su protección y salvaguardia, fomentando su difusión y poniéndolo en valor como una expresión profunda de nuestro patrimonio inmaterial”.

 Al referirse a la familia del circo, la ministra Valdés expresó que “este es un reconocimiento colectivo para una comunidad formada por cientos de artistas que aman, piensan, viven y se enamoran al estilo del circo, porque el Circo Tradicional en Chile no es un espectáculo solamente, no es un lugar donde se hacen funciones para entretener a grandes y chicos… el Circo Tradicional fue y sigue siendo una forma de vida latente en nuestro país, transmitida de generación en generación, por más de 200 años”.

Por otra parte, en la región del Biobío ingresan a la lista local tres elementos del patrimonio inmaterial icónicos en la zona como son, las Técnicas y Saberes asociados al pan minero de Lota, la Alfarería de la quebrada de las Ulloa, comuna de Florida y la Recolección y ruta del cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue, hasta Temuco en la Araucanía.

Desde la región de Antofagasta, fueron acogidas dos solicitudes ciudadanas que concluyeron en el ingreso al registro de la Música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, localidad ubicada en el borde noreste del salar de Atacama y los Conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, pueblito prehispánico ubicado en el Desierto de Atacama.

En tanto, en la región de O´Higgins entran al registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, las Trenzadoras y trenzadores de paja de trigo ligún de la localidad de Cutemu y alrededores en la comuna de Paredones.

Los elementos del patrimonio inmaterial ingresan a este instrumento de identificación y registro, después de que la comunidad involucrada realiza una solicitud ciudadana que incluye un formulario, minuciosamente examinado por los integrantes del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que rechaza, recomienda o que también puede solicitar más antecedentes relacionados con una práctica o saber, antes de pronunciar el veredicto final.


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